edición general
47 meneos
234 clics

El primer edificio de vivienda colaborativa de Madrid ya está habitado

Las viviendas de la cooperativa Entrepatios, construidas en el distrito de Usera, están ya habitadas por 17 unidades familiares. Se trata de un modelo de propiedad colectiva, sostenibilidad ambiental y apoyo mutuo.

| etiquetas: vivienda colaborativa , usera , propiedad colectiva , sostenibilidad
Qué absurdos muchos de los comentarios. Existen cientos de cooperativas de viviendas en España, y son edificios normales y corrientes. No tiene nada que ver con los hippies.

Al igual que en la vivienda tradicional, puedes vender tu piso e irte a otro lado cuando quieras. Simplemente la cooperativa se crea para la construcción y mantenimiento de las zonas comunes, lo primero difiere pero lo segundo es igual que para cualquier finca, se gestiona de forma democrática entre todos los propietarios según su participación en la propiedad.
#5 Millennials discover la corrala.

En dos días todos odiándose por el mantenimiento. Este cuento ya lo tengo muy leído.
#8 por aquí ya ves alguno que cree que ha descubierto la pólvora xD
#13 Ojo, que en Suiza es muy normal eso de tener lavandería en el búnker de abajo (los edificios de apartamentos suelen tener uno), pero esta clase de cosas requieren sociedades habituadas a ello. Y el tema de los vecindarios "colaborativos" ya sabemos cómo funciona normalmente en España.
#14 y en los yuesei. Pero aquí por lo visto se llama de forma pija y es como que van de guays xD
no puedo imaginarme nada más horrible a tener que verme metido en una tribu compuesta por los vecinos del edificio.

zonas comunes, un taller y una lavandería.
Vamos que los pisos son tan pequeños que no les cabe una lavadora y vas a tener un par para todo el edificio.

En el futuro las casas serán así, solo te podrás permitir una habitación y la cocina, el baño y el salón serán compartidos por todos los vecinos. Y será todo muy chic y maravilloso porque si no hay problemas ahora compartiendo solo el ascensor imaginaos como será cuando haya que compartir todo lo demás. Pero eso sí, todo será colaborativo, chic y mil cosas mas.
Una comuna hippie en multipropiedad.


En dos días salen a hostias.
Vamos, las cooperativas para construir viviendas que hubo en muchos países durante el siglo XX.
#1 Nooooooo, estas son cool y utilizan eufemismos del siglo 21 :-D
#1 Hay algo más: "...se comparten servicios e infraestructuras, como las zonas comunes, un taller y una lavandería. Asimismo, todas las unidades familiares participan en un grupo de consumo que apoya la producción agroecológica y de proximidad. Esta comunidad de vecinas y vecinos también ha tenido oportunidad de compartir los cuidados de las personas que componen el grupo."

Ojalá esto cambie el paradigma de la vida en el hogar del ser humano moderno que se basa en el…   » ver todo el comentario
#3 guauuu, zonas comunes y lavandería...Que pasada!!!
#3 Yo estuve mucho tiempo de alquiler y al final lo que te apetece es vivir solo.
#1 Ni eso, porque una vez construída la casa no es tuya, solo el usufructo.
#4 Ni puñetera idea de lo que estás hablando. Se maneja el uso de "Cesión de uso", con ello se evita la especulación inmobiliaria y cuando quieras irte o te mueras, te devolverán la cantidad que hayas puesto por la adquisición de tu vivienda más el IPC. Sería muy interesante que os enteraseis algo de lo que habláis normalmente, pero especialmente de este tema que es el FUTURO.
El artículo es PESIMO, ni por asomo son las primeras viviendas colaborativas que están ya funcionando en España. Las hay desde hace casi veinte años, y ni idea de donde ha sacado la información porque no se ha enterado de nada o no ha sabido explicarlo. Es que no atina ni en una.

Enseguida los enteraos dando sus opiniones sobre las comunas y sobre lo que se van a pelear por las lavadoras y que si vivir con vecinos, sin tener ni idea, como he dicho de que hablan, pensando en la típica…   » ver todo el comentario
Y cuando dos vecinos se enfaden y empiece a haber mal ambiente?
#6 estas cosas solo funcionan cuando te preparas para lo peor con normas estrictas, si piensas que todo el mundo es bueno es cuestión de tiempo que la convivencia se vaya a tomar por saco
#6 Construyes una cúpula del trueno en las zonas comunes y con los restos del perdedor, abonas los tomates.
#18 Jajajajaja
no puedo imaginarme nada más horrible a tener que verme metido en una tribu compuesta por los vecinos del edificio.

zonas comunes, un taller y una lavandería.

Vamos que los pisos son tan pequeños que no les cabe una lavadora y vas a tener un par para todo el edificio. En el futuro las casas serán así, solo te podrás permitir una habitación y la cocina, el baño y el salón serán compartidos por todos los vecinos. Y será todo muy chic y maravilloso porque si no hay problemas ahora compartiendo solo el ascensor imaginaos como será cuando haya que compartir todo lo demás. Pero eso sí, todo será colaborativo, chic y mil adjetivos mas, muchos de ellos en ingles.
Por si alguien se quiere MEDIO ENTERAR de algo, no me he tenido que ir a buscar demasiado lejos, aunque hay muchísima literatura y el movimiento está bastante implantado ya en España y expandiéndose a pasos agigantados, a pesar del parón de la pandemia. www.eldiario.es/castilla-la-mancha/vivienda-colaborativa-antiespeculat
comentarios cerrados

menéame