edición general
456 meneos
 
Por qué desobediencia civil

Por qué desobediencia civil

¿Qué hacer cuando el comportamiento o los dictámenes de la mayoría que gobierna son manifiestamente injustos? “¿Debe rendir el ciudadano su conciencia, siquiera un momento, o en el grado más mínimo, al legislador?” ¿No se impone en tales casos, con toda la evidencia del sentido común, la idea de que “debiéramos ser hombres primero y súbditos después”? La diferencia entre las leyes dictadas por la naturaleza y las dictadas por los hombres es que a éstas, cuando son injustas, debemos responder negándonos a obedecerlas.

| etiquetas: desobediencia civil , política
195 261 0 K 655 mnm
195 261 0 K 655 mnm
Comentarios destacados:              
#5 #4 Dí que sí. ¡Abajo la segunda ley de la termodinámica! ¿Quién está conmigo, camaradas? ¡Revolución!
C&P de la Wikipedia:

"El hindú Mahatma Gandhi usó esta estrategia en la India, siendo ésta todavía una colonia del imperio británico, con el objetivo de lograr la independencia de forma no violenta. Gandhi llamó a boicotear al gobierno colonial inglés, mediante huelgas, movilizaciones y violando la autoridad impuesta, con el objetivo de mostrar que de manera pacífica obtendrían mejores resultados que con la violencia, en donde la superioridad de los ingleses aplastaba cualquier…   » ver todo el comentario
#8 A mi el artículo me parece bueno, pero como he dicho en mi comentario anterior, faltan otros que traten el tema con más profundidad.

Por mi parte, plantearía en tema del voto como un voto en blanco, no un dejar de votar, por ejemplo. Creo que sería una perspectiva más ajustada para intentar encajar dicho comportamiento en la desobediencia civil.

Porque la desobediencia civil actualmente no se ejerce en contra del sistema ni de sus representantes, sino que se ejerce contra determinadas leyes consideradas injustas por una parte de la ciudadanía.

#9 Buen apunte
A este tema le tengo un especial cariño, puesto que mi trabajo fin de carrera lo hice sobre un caso práctico de desobediencia civil. Y es una práctica bastante desconocida para la sociedad civil en general.

Recomiendo la lectura de las obras sobre el tema de Henry David Thoreau (por ejemplo, La Desobediencia Civil de 1849).

Por supuesto, meneo. Aunque echo en falta más artículos que profundicen más en el tema.
#6 ¿Los aviones? También se ajustan la ley de la gravedad ¿no?
Nos han metido muy desde pequeños que la ley es algo como sagrado. Que está por encima de cualquier persona para que no se nos ocurra pensar por nosotros mismos. Pero eso no es así. Hay que tener pensamiento crítico con todo y a veces la única manera de no ser esclavos es rebelándose. Pero siempre con cuidado de no llegar a ser la herramienta de intereses particulares, que hay especialistas de manipulación de masas.

El aborregamiento de la sociedad no sale de la nada, mucho cambio en educación, mucho cuento disney y mucha religión lo han hecho posible
Plas, plas, plas, plas y plas.
Hay leyes absurdas en algunos estados, como la prohibición del sexo oral.
Otras prohíben el uso voluntario a mayores de edad de las plantas sagradas.
Las leyes dan más derechos a las multinacionales que a los ciudadanos.
Las leyes no están impidiendo a los ejércitos masacrar a población inocente.
Una ley justa respeta y hace respetar la libertad individual.
Por lo tanto, aquella desobediencia civil a las leyes que vulneren la Declaración Universal de los Derechos Humanos sería necesaria.
¿Y quién decide lo que es manifiestamente injusto?
#2 lo decidimos cada uno de nosotros y en conjunto, lo que es manifiestamente injusto es una emanacion colectiva de un sentimiento individual. Es lo que yo pienso, vamos.
En el texto dice : La diferencia entre las leyes dictadas por la naturaleza y las dictadas por los hombres es que a éstas, cuando son injustas, debemos responder negándonos a obedecerlas. Entiendo que las leyes humanas injustas no deben ser acatadas pero ¿qué sucede con las dictadas por la naturaleza? Desde mi punto de vista, que es el de una persona cuyos conocimientos de física no van mas allá de velocidad igual a espacio dividido entre tiempo, las leyes de la naturaleza…   » ver todo el comentario
#51 Gracias. :-)

"¿Como distinguís el bien del mal?
"Todo ser del universo distingue eso, Mark"

Hay enfermos mentales incapaces de hacerlo.
#50 por #24 De eso se trata. Tendríamos que discutirlo.

A lo que se refiere el artículo es a que el individuo debe rebelarse ante sus gobernantes y legisladores si considera que estos no obran adecuadamente, como por ejemplo si legislan contra derechos humanos o libertades fundamentales. De no hacerlo, estaremos a merced de nuestros gobernantes. Ejemplo. Un partido con mayoría absoluta busca un resquicio legal para perpetuarse en el poder sin convocar elecciones, o decide expropiarte el 50% de tus posesiones para hacer frente a la crisis mundial.

No es tan difícil de entender, ...salvo que seas testaruda como una mula. ;D
#54 Mmmm... bueno...entonces Rouco tiene razón cuando llama a la desobediencia médica ante el aborto...

www.albadigital.es/2009/06/04/religion/rouco-anima-a-ir-al-martirio-an

... y Jesús Moreno también cuando se niega a casar a gays y lesbianas.
www.elmundo.es/papel/2005/12/09/madrid/1900132.html

(No te creas, lo entiendo perfectamente, pero las cosas no son tan sencillas como parece a simple vista. :-) )
#2 Tú, joder, tú. ¿O eres incapaz?
#2 Tu conciencia.
Es lo más acertado y lúcido que he leído en mucho tiempo. !A la salud de Henry David Thoreau¡
#2 ¿los guardacostas? :-)
Pues un número considerable de personas que creen que lo justo es lo que ellos creen. Cuando me salto una ley previamente he razonado si lo que estoy haciendo es correcto.
#6 Los aviones no violan la ley de la gravedad, usan otras fuerzas para contrarrestar esta.
A la desobediencia civil la estan metiendo dentro del terrorismo.
#21 Suficiente no sé, pero necesario sí. Lo que está claro es que votar a los mismos te va a dejar como antes.

Está muy bonito eso de la desobediencia civil, pero si luego llegan las elecciones y el 90% de los votos se los llevan dos partidos que, además, son los de siempre, no sé de qué nos quejamos. Lo que hace falta es más actitud democrática de los propios ciudadanos, no simplemente quejarnos de los politicos.

Por ejemplo ¿alguien mira la lista de partidos antes de ir a las urnas? Quien se la mire e investigue un poco sus programas, ese sí puede hablar; pero los demás, menos hacerse los revolucionarios y más aprender a ser simples ciudadanos.
Excelente articulo, tenemos el deber de no votar, creo que no me equivoco si digo que una gran mayoria esta harto de los politicos, de todos ellos. Sin embargo una y otra vez caemos en la tentacion de defender a quienes hemos votado o a quienes pensamos votar. Ya es hora de dejarse de partidismos y unirnos todos contra el enemigo, la clase politica en general.
#8 Unirnos todos contra el enemigo común que son los políticos?? Si nosotros somos tan corruptos como ellos...
#12 igual de culpables posiblemente pero igual de corruptos no, la mayoría no nos metemos a políticos por el asco que da ese mundo.
#21 Yo tengo 25 años, llevo 7 años con el privilegio de poder votar. He cambiado ya de voto 3 veces. Hasta que salga un gobierno que a mi me guste. De momento, ninguno. También está la posibilidad de que salga un gobierno distinto al que yo vote.

Pero, ¿qué se puede esperar de un país en el que, después de esta legislatura, casi con un 90% de probabilidades volverá a salir gobernando el PSOE?
#54 Mas que tener razón, entiendo que tiene derecho a plantearlo.

Aunque en el tema del aborto la desobediencia cívil empieza por no abortar. Eso sí para los médicos de la seguridad social la misma receta que para este otro.

En cuanto al Jesús Moreno, no creo que sea lo mismo. Es un funcionario público, lo que debe hacer si tantos problemas le plantea es dejar de serlo.

Si a Jesús Moreno lo acompañaran un porcentaje alto de funcionarios públicos, querría decir algo.

Si Jesús…   » ver todo el comentario
Los gobiernos injustos existen, la mentira gubernamental existe, las guerras existen...el dinero está detrás de todo...todos lo sabemos y no hacemos nada, cuando y como nos vamos a poner de acuerdo?
¿Qué hacer cuando el comportamiento o los dictámenes de la mayoría que gobierna son manifiestamente injustos?

Votar a otro partido político. No los mismos de siempre.
#20 ¿De verdad crees que solo con eso es suficiente? ¿No te das cuenta que los partidos, una vez que los han votado, hacen lo que les da la gana pasando olímpicamene de sus votantes?
#20 Ya, pero lo que el articulo dice es que esto va a suceder con cualquier partido politico, es decir, esta cuestionando todo el tinglado montado alrededor de este sistema de democracia.
#23 Los gobiernos están sujetos a equivocarse. Como lo están a aceptar presiones o favores de los lobbys.

El reciente caso del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (ley Sinde) es un buen ejemplo.
[...]la humanidad está más dispuesta a padecer, mientras los males sean tolerables, que a hacerse justicia aboliendo las formas a que está acostumbrada. Pero cuando una larga serie de abusos y usurpaciones, dirigida invariablemente al mismo objetivo, evidencia el designio de someter al pueblo a un despotismo absoluto, es su derecho, es su deber, derrocar ese gobierno y proveer de nuevas salvaguardas para su futura seguridad y su felicidad.[...]

Declaración de Independencia de los EE.UU. 4 de julio de 1776
es.wikipedia.org/wiki/Declaración_de_Independencia_de_los_Estados_Uni
Salgo a la calle y veo guardias urbanos,tomo el metro o el coche y veo guardias civiles y nacionales por doquier,voy al banco y me vigilan cámaras y hombres uniformados,compro y me graban,y si me paso de lo politicamente correcto con alguno de mis guardianes, me cae encima las del pulpo......no es desobediencia, es como estar preso y en la carcel al mismo tiempo
El día que crea que este país es suficientemente mayor como para realizar una huelga "con fundamento" o una desobediencia civil bastante grande entonces ese día será cuando se cagaran, actualmente (y sintiéndolo mucho) este país (el mayor % por eso) está plagado de lerdos, catetos, borderlines, acomodados, bocachanclas, ni-ni's, fanboys, etc..

Para que se entienda mejor..se ha de cambiar la manera de pensar pero globalmente, por muchos manifiestos que se escriban ,por muchos…   » ver todo el comentario
Creo que ha llegado el momento de desobedecer en la red, de forma legítima, contra la nueva disposición censora de la Ley de Economía Sostenible: lalistadesinde.net
La primera forma de desobediencia civil es negarse a pagar impuestos, sin embargo la gente esta tan aborregada que piensa que eso es injusto puesto que ellos si los pagan sin llegar a entender que el impago de impuestos es una forma de lucha contra el poder impuesto.

El gobierno dilapida la inmensa mayoría de los impuestos que recibe. En España la sociedad recibe tan solo un 10% de lo que ha pagado en forma de los servicios por los que paga. Solo hay que leerse los presupuestos del estado,…   » ver todo el comentario
#40 ¿la iglesia?, ¿que carajo tiene que ver la iglesia y su derecho canónico con la ley natural, si para ellos la naturaleza comenzó hace 8000 años con adán y eva?.

¿por qué precisamente la ley natural?, ¿que tiene de especial?. En la naturaleza existe la homosexualidad de forma habitual, el incesto y la depredación de las crias del antiguo macho dominante por parte del nuevo lider del grupo, ¿es eso?. Vaya por delante que todo esto solo son preguntas retóricas.

Me da a mi que perdemos un…   » ver todo el comentario
#46 Mi comentario tenía ironía o retranca. Por supuesto que no doy credibilidad a la tal iglesia. Pero ellos suelen usar ese argumento de la desobedienca civil frente a un gobierno que "llama a transgredir" la ley natural, que para ellos es la ley de su dios (no me refería al dcho. canónico). Y esto es aplicable a toda iglesia, no sólo la católica.
#47 Es que me hace mucha gracia cuando los meapilas enarbolan su supuesto derecho natural para defender su naturaleza en la que los dinosaurios convivieron con adan y eva en amor y concordia en el paraiso. Los creacionistas no son gente que me resulte simpática.
La diferencia entre las leyes dictadas por la naturaleza y las dictadas por los hombres es que a éstas, cuando son injustas, debemos responder negándonos a obedecerlas.

¿Acaso debemos acatar las leyes "injustas" dictadas por la naturaleza? Por el contrario, luchamos contra ellas.
#4 Dí que sí. ¡Abajo la segunda ley de la termodinámica! ¿Quién está conmigo, camaradas? ¡Revolución!
#5 Que una ley sea constante no implica que no nos rebelemos contra ella. La ley de la gravedad existe; los aviones, también.
#6 No sabía que los aviones estén violando la ley de la gravedad.
#6 Estas diciendo que los aviones vuelan mágicamente y que no les afecta la gravedad?

No lo estropees mas y acepta el OWNED como un hombre.
#4 cojonudooo xD jajajja
Fuck The Power!!!
Este concepto de "leyes injustas" lo vengo leyendo en demasiadas ocasiones en textos provenientes de grupos antiestatalistas conservadores (lo que en Estados Unidos denominarían libertarians) o de grupos confesionales (por ejemplo, en relación con la asignatura de Educación para la Ciudadanía).

Es, ciertamente, peligroso; porque se basa en otro concepto indeterminado, el de Justicia. ¿Es injusta una Ley que no se ajusta a la "Ley natural"? Para quienes creen en esta última sí.
#35 Yo no veo a los libertarians como simples conservadores: solo quieren que respeten su libertad (que se basa obviamente en la propiedad privada, y para algunos en el derecho a portar armas) y no se inmiscuyen en los asuntos de otras personas. Tienen un concepto moral muy amplio, no necesariamente protestante o cristiano en general. Y ven al Estado como una peste subyugante y expoliadora (lo que en realidad es, no?)
Me suena a pretexto para dar el palo a alguien...

No sé...
Cómo sois así?... A día de hoy también existe la desobediencia civil... fumar marihuana lo es.
Creo que se trata de un tema más complicado de lo que parece.
La mayoría de las personas tenemos una fuerte tendencia a considerar injusto aquello que nos perjudica, aunque no lo sea visto objetívamente.
Además no siempre es culpa de los políticos, ya que éstos muchas veces actúan respaldados por mayorías que se imponen sobre minorías, de forma interesada.
Por ejemplo, tema independentismo:
Si un territorio quiere ser independiente, pero resulta rentable para el estado, éste aplicará su mayoría y no le concede la independencia.
Por el contrario si no resulta rentable (por ejemplo Sahara español año 1975), será regalado a los leones.
Me parece más productivo cambiar las cosas desde el sistema que contra el sistema. El concepto de desobediencia civil es peligroso, en tanto que anima a saltarse cualquier ley que podamos racionalizar como injusta. Los que conducen a más velocidad de la permitida, porque con sus reflejos y su supercoche último modelo es más seguro ir a 140 que lo era hace unos años, los ayuntamientos que aprueban planes de urbanismo en zonas protegidas porque eso traerá dinero al pueblo, los que roban en los supermercados porque el porcentaje de perdidas por robo ya está incluido en los cálculos de los precios, ... Hay mucha gente que puede racionalizar una situación como injusta y acojerse a la desobediencia civil.
Cuidadín con lo que decís, que luego nos prohibirán tener criterio...
Ojo a este tema. Los antiabortistas o anti-matrimonio gay podrían acogerse a algunos de los argumentos dados en el artículo.
El problema es ¿quien decide cuales son las leyes de la naturaleza? ¿la Iglesia?
comentarios cerrados

menéame