edición general
446 meneos
7421 clics

Pesadilla en la cocina: Restaurantes británicos sin personal extranjero por la Covid y el Brexit  

Algunos dueños de establecimientos reflexionan sobre las malas condiciones de trabajo que se ofrecía en este sector antes de que optasen por abandonar el país.

| etiquetas: reino unido , personal
Comentarios destacados:                          
#1 "Les tratábamos como mierda y ahora los echamos de menos". Poco me parecerá lo que les pase.
"Les tratábamos como mierda y ahora los echamos de menos". Poco me parecerá lo que les pase.
#1 Es un poco "que se jodan".... O qué esperaban?!
Es que de verdad, incluso planteado desde el formato empresario no cuadra... Menuda panda de 2+2=5.
#11 sucede lo mismo aquí.
#13 Vivo, nací, y salvo unos cuantos años que estuve fuera, el resto en Canarias... Uffff Aquí el tema está entre reírte o llorar.

Hace años, muchos, que si vas al sur de Tenerife y pides algo para beber/comer en mucho sitios, no saben castellano, SOLO inglés... Y atendido por ingleses o descendientes de ingleses... El que vive "fuera del sur" no suele ir pq está lejos.... 70-80 km.
Por otro lado y con respecto al "el de fuera me roba el trabajo", desde hace varios años,…   » ver todo el comentario
#19

No seas exagerado. También te atienden en alemán. :-D
#19 Putos vagos que se niegan a trabajar para los negreros por 25 euros la media jornada de doce horas. Está claro que hay que seguir importando personas desesperadas que trabajen por un cuenco de arroz. Luego que si se deslocalizan las empresas... Vagos y fascistas. Así no hay quien haga dinero en España.
#1 En el video reconocen que hicieron mal, aqui seguirian quejandose de que la gente no quiere trabajar o no se encuentran empleados sin plantearse si las condiciones espantan a los candidatos: Mas de ocho horas, horario partido, falta de personal para la cantidad de trabajo y supongo que sueldo escaso.
#35 #42 #46 El mensaje al que respondeis e un ejemplo de lo de arriba, jeje
#38 Depende si el precio depende del coste laboral, en muchos negocios el precio se basa en los que la gente…   » ver todo el comentario
#19 cuando hables de los trabajo que otros aceptan o no, pregúntate si tú lo harías por el salario que ofrecen. Contratar inmigrantes solo acentúa la precariedad y refuerza las prácticas de semiesclavitud del empresario.
#19 no te preocupes, los italianos les están ganando terreno.
#19 ¿Caraduras y vagos porque no quieren deslomarse por un cuenco de arroz (rancio)? No se, pero tu comentario destila clasismo y superioridad por todas partes.
#19 Yo vivo en Holanda y en Ámsterdam (por el centro casi siempre) en la mayoría de los sitios hay un camarero joven que no sabe holandés.

En tu caso, en el de Canarias no se si es porque no saben o porque no quieren, pero aquí en Holanda es claramente porque no saben. Vienen jóvenes de fuera a tener una experiencia o a aprender inglés y nadie espera que aprendan y hablen el holandés. Creo que es bastante normal.
#19 Eso pasaba hace años en la costa catalana. Estoy pensando en Salou, Calella, Lloret. Hoy dia, el número de locales "guiri" está en absoluto descenso, al menos en las zonas que conozco.

Los ciudadanos locales no entramos en esos sitios. Sabes seguro que lo que te sirvan allí es basura. Y el turista de masas cada vez gasta más en el hotel y menos fuera. Y creo que el covid les ha dado la puntilla.
#19 Generosos algunos sí son, pero hablo de los british turistas.
Hace unos 18 años me quedaba algunas noches de vigilante de un enorme restaurante al aire libre. Bueno, era camarero pero para que descansara el nocturno, nos íbamos turnándonos para hacerle el día de descanso.
Al caso, una madrugada me tropecé con algo entre las mesas y las sillas. Era una cámara de vídeo profesional muy grande. Seguramente con la borrachera pagaron la cuenta y se la dejaron. Cogí la cámara y la dejé sobre…   » ver todo el comentario
#13 Mi primo estuvo trabajando unos años en UK (empezó fregando ollas y terminó poniendo cocktails) y nos decía que nada que ver con España, allí pagan las horas extra, los salarios y condiciones son mejores que en España y todo el sueldo cotiza (nada de negro). Por supuesto habrá de todo, pero en general el panorama para el sector es mucho mejor allí que aquí.

Si los británicos dicen que las condiciones de su personal de hostelería son una mierda, lo de aquí ya no sé que es...
#49 Lo de aquí es, diréctamente, impensable allí. Y no te lo digo exagerando, a mi me costaba conversaciones de media hora o 45 minutos para que entendieran el concepto "y me fuí de la empresa porque llevaba 6 meses sin cobrar", o "joe, que detalle que en ésta empresa el jefe pregunte si queremos hacer horas extra, y además remuneradas". Respecto a tu amigo, no solo las condiciones en una empresa de restauración son infinitamente mejores allí que aquí, además puedes mandar a…   » ver todo el comentario
#49 Yo tengo un colega tambien alli, y es asi. Bastante mejor que aqui.
#49 Doy fe, Mi jefe me insistía que tenía que anotar si me quedaba 30 mi. más para pagármelo. Nos pagaba la hora que dedicábamos a cerrar y limpiar y bueno, es que esas son las leyes y sobre todo su aplicación. Y si no a la inspección de trabajo. España es basura en comparación, y por eso hay tanto bar, porque defraudan y no pagan lo que deben algunos
#1 tratar ellos no se, pero tu si que procesas lo que escuchas como mierda
#1 #2 ¿Y qué tiene de malo? Tendrán que mejorar las condiciones de sus trabajadores si quieren encontrar candidatos adecuados.

Los únicos perjudicados serán los empresarios negreros y la "izquierda" bienpensante.
#21 Y el consumidor
#36 Pues el consumidor tendrá que apechugar con los costes de unos salarios dignos, la hostelería no es una necesidad básica.
#21 Los únicos perjudicados serán los empresarios negreros y la "izquierda" bienpensante.

Y en un épico salto mortal con tirabuzón que los empresarios británicos no encuentren trabajadores por:

- Sus condiciones de mierda
- El Brexit
- La pandemia

Es culpa de la izquierda bienpensante. Esos que se oponen a los dos primeros y que en RU no han gestionado el tercero.

Oleeeee esa huevada, coñe.
#54 No digo que sea culpa de la izquierda, digo que tendrán que mejorar las condiciones de trabajo para conseguir candidatos lo que suele ir en contra de la doctrina de las puertas abiertas.
#56 quieres decir que mejores condiciones laborales hará que menos emigrantes quieran ir al RU?
#56 Ya me explicarás qué tiene que ver lo de que haya migrantes con las condiciones de trabajo.
Porque entiendo que no les echarás la culpa a ellos de que los empresarios no cumplan la ley, no?
#75 Dentro de la Ley se pueden tener mejores y peores condiciones. Y a menos candidatos incentiva al empresario a no saltarse la Ley.

Seguimos confundiendo el control inmigratorio y de fronteras con racismo y xenofobia, yo no he dicho que los inmigrantes tenga la "culpa", pasaría lo mismo si fueran extremeños o de Cuenca.
#78 Espera, espera que el concepto mola. "Y menos candidatos incentiva al empresario a no saltarse la Ley" me hace gracia que pongas "Ley" con mayúsculas para luego pasártela por tu santo escroto sin miramientos.
Quizá con penas de cárcel y embargos de bienes a los empresarios que defrauden a hacienda y no cumplan las normativas laborales también se verían lo "suficientemente incentivados".
EL control de fronteras sólo tiene 2 opciones, o racismo o aporofobia, escoge tú mismo. Si en Cuenca o Extremadura hubiese un éxodo masivo, no tardaríais mucho en pedir también fronteras.
#88 Tanto abrir completamente las fronteras como cerrarlas completamente es un desastre.

Hay que encontrar el punto medio adecuado a cada país.
#1 Bueno, tratándose de un país donde el personal sanitario, está mucho más reconocido que aquí... pues hazte tú la regla de 3, de cómo está aquí el personal de hostelería, en el pais donde la hostelería "es el motor irrenunciable".

En fin, vamos a compadecernos de los migrados de britania, por sus malas condiciones laborales. Que mal están, que mal.
#34 Eso simplemente no es verdad. Yo he trabajado en UK de enfermero y es cierto que el contrato es mejor y el sueldo es un pelín mejor también (quizá ni siquiera proporcionalmente al precio de la vida). Pero ni las condiciones, ni el reconocimiento es mejor que aquí, de ahí que les falten enfermeros y que te hagan contratos buenos tal cual llegas.
Aquí soy el enfermero y me pueden hablar con más o menos respeto dependiendo del caso, allí he llegado a oir literalmente a un familiar diciendo "Mira mamá, es tu sirviente".
#1 Menos mal que en España no hacemos estas cosas con los inmigrantes. Ingleses malos malísimos.
#1 Sigo pensando que el sector de la restauración en general no deja de ser una forma de degradar a las personas segmentandolas en dos claros grupos, los que sirven (infravalorados e infra pagados) y los servidos. Si al menos se plantease como arte o como experiencia, donde profesionales cualificados te presentan platos que de ninguna manera podrías elaborar en casa y además dichos profesionales están bien pagados, pues mira, tendría un pase. Pero esta "restauración de masas" es algo que debería tender a desaparecer y de hecho ocurre en la medida en la que cada vez menos gente quiere ser camarero (con mucha lógica).
Que paguen más para contratar mano de obra nacional :roll:
Este mismo argumento en españa supongo que es -ista o -fobo por alguna razón.
#4 No se, el dueño de restuarante del minuto 1:35 ha encontrado otra solución. Nombrar gerentes a los pringaos. Gerente de servir mesas, gerente de lavar platos, gerente de limpiar la taza de wc... Los pringaos de repente se sienten alguien y se quedan en el trabajo.

No dice que busquen mano de obra nacional. Si las condiciones mejoran muchas personas que antes despreciaban esos empleos los aceptaran, sean nacionales o extranjeros.

Estoy viendo al facherío protestando. Si los…   » ver todo el comentario
#9 el nuevo sistema de puntos debido al.
brexit hace muy difícil que vaya a ir ningún trabajador inmigrante no cualificado, por lo que, quieran o no, sólo van a poder contratar mano de obra (no cualificada) nacional. O inmigrante que ya estuviera en el país, pero esta va a ir desapareciendo paulatinamente y no se va a renovar
#14 no necesariamente, yo llegue en Noviembre de 2020 (un mes antes del Brexit). Hice el papeleo y ahora tengo residencia hasta 2026, que luego se puede extender a indefinida.
#9 eres el clásico dedazos, por no decir bocazas.

El vídeo toma como ejemplo Londres, una de las ciudades más caras del mundo. Durante los confinamientos se ha pagado el 80% del sueldo desde el primer día, lo que no es suficiente para gente con trabajos no cualificados en hostelería, que dependen de las propinas.

Muchos españoles se han ido para ahorrarse el alquiler, porque para estar encerrrado en UK, lo estás en España y (algunos ingénuos) han aprovechando que estaban cansados de estar…   » ver todo el comentario
#18 Se ve #17 y #16 que estaba de mal humor y a venido aqui faltando a la gente y además acusando a otros de maleducados. Ni caso.
#24 Dont feed the troll.
#16 Claro que el mercado se equilibrará, en cuanto hay menos curro, hay menos trabajadores, hacen falta menos camareros, los pisos se quedan vacios, se dejan de construir viviendas y oficina, hay menos trabajo en construcción (lo se de primera mano), pero como hay menos trabajadores, pues todo solucionado. La economia, la inversión, los precios de la vivienda y los ahorros de la gente se van a la mierda, eso si, pero todo se equilibra así que ningún problema.
#9 Lo veo. "¡Dando trabajo decente a los inmigrantes se produce efecto llamada!"
#9 Nombrar gerentes a los pringaos ?. Que poco respeto por la gente que se busca la vida trabajando para salir adelante; pero es lo normal en la poxdemia que basicamente de trabajar sabeis poco. A ver poxdemita, que te sale urticaria cuando se habla de trabajo; gerente es el que gestiona, que tiene de malo que un empleado sea el gerente de servir las mesas de la terraza, es decir, alquien que coordine a los empleados que estan para esa labor si es que hay varios o que se lo gestione el mismo.…   » ver todo el comentario
#39 Diría que lo de llamar "gerente" a cualquier peón no cualificado era una referencia más a la costumbre anglosajona de poner la etiqueta "manager" a cualquier currela raso, encargadillo, cabo chusquero, et, Por eso allí en EEUU la burocracia interna de las empresas y la manía de los cartelitos en las puertas del despacho está muy extendida. Si analizamos el espectro sociológico de votantes podemitas te suele salir que hay mucho currela también, especialmente hombres, por lo que puedes contar que, al igual que pasa con el voto de Vox curiosamente, hay mucho votante operario/obrero/peón industrial y de sectores mal pagados donde se dobla la espalda.
#53 Estoy de acuerdo contigo, pero no con el usuario al que critico que tan despectivamente trata a los que hacen trabajos que segun su criterio son de pringados.
#53 Y los yankis que a poco que asciendas eres "vice-president" qué, eh!
#39 "gerente es el que gestiona, que tiene de malo que un empleado sea el gerente de servir las mesas de la terraza, es decir, alquien que coordine a los empleados"
Lo que ha dicho el tipo del video es que el "gerente" no es un coordinador ni dirige a nadie. En esta empresa concreta Es el que sirve las mesas o lava los platos. Pero llamandole gerente se contenta y acepta el trabajo por el mismo sueldo escaso que anteriormente no aceptaba.
Supongo que el artificio…   » ver todo el comentario
#9 lomimpirtante es decir "facha" o "fascista" en cualquier comentario, venga o no al caso
#44 eso es fachista
#9 creo que se refiere a que en lugar de tener contratos de 0 horas y pagar segun las horas de trabajo, hace contratos estables a los rmpleados y les asegura un sueldo fijo.
#9 #73 te ha dado la clave. En UK existen los contratos 0 horas. Básicamente la empresa tiene una obligación de darte 0h de trabajo a la semana (no estoy 100% seguro porque no he tenido nunca uno) y todo lo que te de más pues se lo tienes que agradecer como buen esclavo que eres y servil ante tu amo. Todas las semanas te dicen las horas y dias que vas a trabajar, con lo cual no tienes horarios ni sueldo fijo, y si le caes mal el jefecillo de turno te tocarán las peores horas o lo mínimo…   » ver todo el comentario
#98 Gracias por tu explicación, muy exclarecedora.
#4 No es cuestión de contratar nacionales o extranjeros. Es cumplir la puta ley y no contrar esclavos en negro.
Lo que es racista es pensar que sólo los extrajeros están dispuestos a trabajar en condiciones de esclavitud.
#10 Bocazas y mal educado.

Los únicos casos que he oído que pagan en negro, y lo he oído de varias personas, son indues e italianos, y de un par de españoles, que pagaban tarde ó no pagaban.

La basurilla como tu os debéis de correr de gusto cada vez que oís que otro país está mal, en vez de intentar entender qué hacen mejor que nosotros para estar menos jodidos. Os espera un futuro cercano de puta madre...
#17 ¿Qué te da a entender en mi comentario que me alegre?
#10 esa no es la cuestión en Reino Unido. En la hostelería, el problema es que cobras el sueldo mínimo (o poco más), y con contratos de "cero horas", en los que no tienes unas horas mínimas de trabajo garantizadas semanalmente. Lo normal es cobrar legalmente, con contrato, y en base a las horas reales trabajadas, pero aún así es un mercado laboral escaso en mano de obra, por lo que les cuesta encontrar personal.
#10 Pero es que solo los extranjeros están dispuestos a trabajar en condiciones de semiesclavitud, no es racismo, es una cuestion de expectativas salariales, vivir acostumbrado a unos privilegios y, sobretodo, que los nacionales tienen acceso a unos trabajos con unas condiciones a los que los inmigrantes nos cuesta muchísimo más acceder.
#4 pagar más y subir salarios es de comunistas. Fíjate, sí, un -ista.
#33 si, en el gulag eran todo risas
#4 Te refieres a mano de obra nacional que sepa cocinar? :troll:
#67 uff
Están jodidos.
#4 No, lo que es -ista o -fobo es prohibir la entrada de extranjeros para que nadie ocupe esos puestos de trabajo (porque están muy mal pagados y las condiciones son miserables).
#3 Me has hecho buscarlo. No lo había oído nunca.
No se podia de sabé.
Aquí empieza a pasar con los repartidores. Cada vez hay más empresas que ofrecen repartos, desde las conocidas para comida de restaurantes, a documentación, pero ahora empiezan a aparecer apps de supermercados que te traen la compra antes de 10 minutos. Y van a aparecer más sectores con ganass de repartir. Todo dios quiere llevar cosas a domicilio, en bici para que no se tenga que cobrar coste de entrega o se minimice mucho. Pero empiezan a faltar personas que quieran repartir. Y también cocineros para las cocinas, personal que gestione pedidos, etc.... Cosas que es complicado automatizar o sale demasiado caro para empresas pequeñas
que paguen en condiciones y seguro que no les falta gente
#29 El inglesito del vídeo ha encontrado un sistema mejor y más barato. En lugar de llamarles camareros les llama gerentes de distribución de bebidas y así les parece que tienen un buen curro. :palm:
#37 Hombre, estás obviando que ha pasado de contratarles por horas a un puesto fijo...
#48 habiendo falta de personal, eso no significa mucho. Currar va a currar, pero cobrando una mierda.
#89 Pues el hecho de que te traten como a alguien prescindible (contrato de 0 horas y te pago por horas) a tener un sueldo estable y un contrato fijo, creo que la cosa cambia bastante.

Que ojo, igual siguen cobrando una mierda (el del vídeo no lo dice), pero ya es más de lo que hacen los demás bares.
#96 si crees que porque en tu contrato ponga un numero X de horas eres menos prescindible... xD
#97 No, eres menos prescindible si pasas de temporal a fijo. Además, si no sabes ni el número de horas que vas a trabajar, en cuanto te salga algo mejor lo vas a coger sin dudarlo.
#37 ideal para linkedin :roll:
Viendo el vídeo parece que la respuesta va a ser mejorar condiciones, no hacer contratos 0 horas e incluso hacer el trabajo atractivo como carrera profesional.

Pues no veo el drama.
#40 Hay algo patético/distópico en lo de ser "gerente de bebidas"... pero sí, el camino es mejorar las condiciones laborales. La cuestión es que si, para lograr algo tan básico, la población del país tiene que recurrir a políticas isolacionistas como el Brexit, mal vamos.
Me da que eso no solo va a pasar en UK
#2 bueno ellos es que además votaron por esto, Inglaterra para los ingleses y tal.
Parece que el Brexit y la covid han adelantado unos años los efectos de la bajada de natalidad.
Lay de oferta y demanda, si la mano de obra escasea, los sueldos suben.
Las condiciones de trabajo en la hostelería en Reino Unido son mil veces mejores que en España
#26 El problema son las condiciones legales para los extranjeros y para los locales esas condicionales laborales no son suficientes.
#26 Y mejores que las de muchos ingenieros en España.
Sin exclavos no se saca ningún imperio.
#8 un exclavo, ¿aún es esclavo o ya no lo es? :troll:
#22 Un exclavo es un tornillo.
#22 esclavo quería poner.
Por suerte esto no pasará en españa, pues somos un pais de camareros y peluqueras, no hay restaurante para tanto obrero.
#47 aqui pasara cuando los de VOX echen a los inmigrantes pero nadie quiera ir a recoger fruta porque eso es de parguelas
#77 por lo que pagan, desde luego. Ahora bien, pon buenos sueldos y veras como se pegan.

Yo mismo estoy en un curro que antes no queria hacer nadie, pero ahora que se cobra bien hay tortas para entrar.
#90 totalmente de acuerdo, pero como el ejemplo ingles
Ley de la Oferta y la Demanda.
Si no hay lechugas para todos -> suben los precios de las lechugas.
Si no hay trabajadores para todos-> Suben los salarios
#68 Depende de la elasticidad de esa oferta y demanda. La gente no puede pasar sin comer, sobre todo si se acaban las ayudas del estado social. Las empresas pueden sobrevivir con menos puestos de trabajo a base de horas extra y que dos hagan las tareas que antes hacían tres. Como todo, hasta cierto límite, pero a menos que se alcance una situación insostenible para las empresas, no subirán los salarios.
#68 si hacen falta 10 empleos y hay 8 trabajadores demandantes, entonces 2 puestos se quedaran sin cubrir. Sea el salario que ofrezcan.
#87 Si suben el salario un 20%, los trabajadores de otros sectores similares se cambian de trabajo.
Ya no hablo de parados, porque en Reino Unido hay un 4% de paro.
#91 ergo generas una escasez de trabajadores en otros sectores.
Vaya! Sorpresa!! Aquí VOX quiere hacer lo mismo con todos los trabajos que ahora están sostenidos por la inmigración... Curioso.
#30 En el campo aun les esperan para recoger fresas. Que por lo visto habia miles de españoles en paro esperando ser temporeros.

Al final se les debió olvidar la fecha que tenían apuntada en el calendario para ir para alla y sus votantes terratenientes tuvieron que volver a traer a marroquíes para hacerlo.
La entradilla es brutal.
Ostias, ahora que no hay extranjeros nadie de aqui quiere hacer este trabajo? Porque sera?

Aplicarlo aqui en España los que lloran que vienen de fuera a quitar el trabajo pero ni de coña se irian al campo a recoger fruta x cuatro duros
Ahora según las leyes del mercado un camarero cobrará como un ministro.
Aquí en Murcia ha llegado Amazon y se ha llevado un montón de técnicos cualificados pagándoles el doble de lo que cobraban, y sus antiguas empresas ahora hechas pestes de lo malo que es Amazon, que les quita a sus Messis por que pone más pasta... Ajo y Agua, es el mercado chico
Pues que mejoren las condiciones de trabajo.
"personal extranjero", aka camareros y personal de mcdonals.
Ahora los platos sabrán mucho peor.
La historia se vuelve a repetir. Vuelve la crisis y ahora todos a emigrar a currar de friega ollas a uk.
#62 Precisamente el vídeo dice lo contrario. Pero vamos, si no es el Reino Unido, será otro sitio, porque en España la situación es insostenible.
Que se jodan. Ahora lloran porque les es difícil seguir esclavizando legalmente mínimo 12 horas al día de pie a 40° en una cocina de mierda. Es más, al firmar el contrato te obligan a aceptar un papel con el que rechazas el límite de 48 h laborales semanales si quieres trabajar en el lugar. Y todo con la connivencia del gobierno.
Es muy hipocrita tener que ir UK a buscar estos testimonios cuando te puedes ir por cualquier parte de España a oirlos sobre tu propia casa.
Una vez mas la television fomentando sus rencillas contra los ingleses.
#99 posiblemente españa de muchisimo mas asco a nivel de hosteleria que UK, ya que es el unico negocio que tenemos. Mi familia vive mucho de la hosteleria, no vive bien ninguno. Precarios toda la vida y con un enorme CV a sus espaldas de haber trabajado en ello por años y años
«12
comentarios cerrados

menéame