edición general
41 meneos
150 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Lo peor del coronavirus es que te dejará sin libertades y te parecerá normal

Gente en Instagram alabando las medidas radicales del gobierno chino en el control del coronavirus cuando hace apenas un mes circulaban vídeos de personas en sus balcones de Wuhan llorando desesperados durante el confinamiento forzado. Gente que aplaude a Putin por haber contenido la llegada del virus a pesar de que acaba de aprovechar este “éxito” para aprobar las enmiendas constitucionales que le permitirán mantenerse en el poder hasta 2036. Gente en Navarra que aplaude y grita “Multa, multa” desde sus balcones.

| etiquetas: coronavirus , libertades , normal , sociedad , medidas , salud , china
A mi no me importa obedecer lo que diga el gobierno español o cualquier gobierno dictatorial si lo que ordena tiene lógica.

Quedarse en casa me parece normal y justificado, salir lo menos posible y solo para trabajar, ir de compras o ir al centro hospitalario.
#2 Lo de quedarse en casa ok, pero fiarse de algo porque suene (lógico) es un error. Muchas cosas pueden sonar lógicas y no estar bien {0x1f44c}
#2 El problema es que la lógica es a veces muy subjetiva y depende no solo de las sociedades, sino de las circunstancias que están atravesando.

Por ejemplo a una persona podría parecerle lógico que le implantaran un chip de seguimiento a toda la población por temas de seguridad personal y social. A otra podría parecerle que atenta contra su libertad de movimientos y derecho a la intimidad.

¿Quién determina qué es lógico y qué no?
#19 Yo he escrito varios artículos contra el chip RFID y los sistemas de biométricos. Pero debes reconocer algunas ventajas, y lo hago de forma objetiva, imagina que acabas inconsciente y te llevan en una ambulancia. Un médico podría conocer tu historial médico completo en un instante con solo pasar un lector. Evidentemente, el chip RFID y otros sistemas biométricos no se implantarán por tu bien sino para tenerte controlado. Pero bueno, tiene algún beneficio. Imagina si pierdes la llaves y con un chip RFID se puede abrir la puerta de tu casa.
#26 Por supuesto que tiene ventajas. Pero no para todo el mundo esas ventajas superan a sus inconvenientes. De ahí que sea un tema subjetivo el tema de las libertades.
El caso es obedecer cuando toca.
Soy el primero que disfruta llevando la contraria, no me gusta acatar órdenes sin más... Pero no precipitemos acontecimientos, y por ahora quedémonos en nuestras putas casas. ¬¬
#6 ¿Por qué llevar la contraria por llevarla? A lo mejor es una impresión mia, producto de la manipulación de los masss-media españoles. Pero tuve la sensación que Quim Torra, Iñigo Urkullu alzaron su voz para decir "Eh, aquí estoy, yo también mando". Y Pedro Sánchez hizo lo propio....esa pelea de gallos por una cuestión de egos es absurda.
#9 No, si lo de llevar la contraria no iba por cosas de esta crisis. Digo que a mi personalmente me jode obedecer "sin más", y la gente autoritaria sin sentido alguno.
Una cosa es obedecer, y otra ser borregos.
Aislarse y tomar precauciones es sentido común, hay que separar paja de grano.
#0 me ha gustado este articulo ...una reflexion acerca de si este totalitarismo ha llegado para quedarse
Y lo que vamos a aplaudir, qué?
Cuando te mueres sí que te quedas sin libertades.
#3 Es que salir de casa alegremente y mezclarse con la multitud no me parece un acto de libertad, me parece un acto de gilipollas, si no tienes necesidad de hacerlo.
Lo decía yo, estamos todos en arresto domiciliario y nadie se queja. Ayer me di una vuelta y desde los balcones alguno me silbo en plan de por que no estaba en casa
#14 ¿Y por qué no estabas?
Si te dan a elegir entre vida o libertad... eliges vida.
#4 No es cierto. Millones de personas han marchado en guerras o revoluciones simplemente por defender lo que ellos consideraban su derecho a la libertad. Es un tema de evaluación del riesgo, más bien. De cuento riesgo personal considero que puedo soportar para mantener o ganar esa libertad.
#21 Bueno, por eso y porque tenían detrás a un teniente dispuesto a volar la cabeza del traidor que no obedeciera.
#23 No siempre es así. ¿Cuántas revoluciones y resistencias empiezan desde los niveles más bajos y fuera de círculos de poder, sin que haya que obligar a nadie?
No estoy hablando de un rey que manda soldados a conquistar un territorio para su corona.

Te pongo un caso sencillo: la gran mayoría de personas en un atraco a las que le ponen una pistola en la sien, obedecerán (aunque no todos). Ahora, dale una pistola a la víctima... seguramente se defenderá con ella si ve opción.

Es todo valoración de riesgo/recompensa.
#24 Sí, cuando la vida es puro sufrimiento el sacrificio se justifica para que la vida de tus descendientes valga al menos tanto como tu libertad.
#4 Sí, eso mismo lo resume al final del artículo: una vez las libertades son tomadas es muy difícil volver a recuperarlas porque nos habrán convencido de que no solamente es algo necesario, sino que son la única manera de seguir lejos del miedo. Y la mayoría prefiere huir del miedo que ser libre.
#4 Además llevan décadas diciéndonos que la libertad es quedarte sin casa por haber osado pedir una hipoteca cuando no sabías (imbécil de ti) si tu trabajo indefinido iba a durarte para siempre. También que ser libre era joderte y asumir responsabilidades (salvo que fueras rico o un banco), y demás monsergas neoliberales.

Entre el totalitarismo radical y una sociedad en la cual los fracasados son libres para ser escoria, hay términos medios.

Y cosas como este virus lo que exigen es sentido de la comunidad y pensar en el bien mayor, no en el individuo egoísta (y libre para serlo).
#4 Eso es para grandes discusiones filosoficas. Para mí, depende de lo "cierto" que sea la opción vida y del grado de libertad que perdería.
#33 Ah si, el clásico individualista al que nadie tiene que decir cuánto vino puede beber.
El artículo tiene frases como está "Puede que se lo hayas oído a algún amigx, vecinx o, peor aún, puede que la hayas pensado tú mismx." Por si sois muy sensibles al lenguaje inclusivo y os queréis ahorrar un sofocón.
#7 Me suena a troleo.
Es una pandemia.
No creo que sea tan dificil de entender. Efectivamente se cortan las libertades porque es una emergencia nacional y si lo hacemos mal habrá miles de muertos. Se está aplicando mecanismos que vienen en nuestra constitución.
Seamos un poco maduros por favor.
En mi opinión es diferente entender que hay un virus que puede provocar muerte en las personas mayores de tu familia - y quizás a ti mismo - , a sabiendas que es temporal y acabará, a que te digan "has de estar en casa porque ahora el estado dice que has de estar en casa porque si (sin explicación razonable)".

También pienso que si esto se repitiera varias veces en los próximos años, al final la gente preferiría tomar mayor riesgo pero no quitar la libertad de salir. Es un caso sin precedentes, no creo se pueda determinar que pasaría si se repitiese.
#12 No recuerdo otro caso en que medio mundo haya decidido encerrar a medio mundo en sus casas
He leído hasta "amigx". ¿Qué puta mierda es esta? Hasta donde se, el colectivo SJW en españa (feministas y demás) son un colectivo que aboga por medidas altamente restrictivas de las libertades individuales. ¡Joder! Su primera medida estrella ha sido una modificación chapucera del Código Penal en el sentido más restrictivo. ¿Qué puta mierda me vienen ahora defendiendo las libertades personales por encima del bien general? ¿En qué quedamos? ¿Queremos intervencionismo estatal o no?
Lo que no me parece normal es que alguien crea que su libertad individual está por encima de la salud de todos. Todos.
#8 mmmm: hábitos de consumo que se cargan el medio ambiente con impacto directo en la salud de todo su contenido
Que vienen los comunistas! xD :tinfoil:
comentarios cerrados

menéame