edición general
356 meneos
5224 clics
Las Pelonas y los chulos que castigan

Las Pelonas y los chulos que castigan

historia de la radio que, aún hoy, cuesta bastante admitir. Para comprenderla debemos pensar en Queipo de Llano llamando por la ondas de Radio Sevilla a castigar a las “comunistas” que practicaban el amor libre,. El Marqués Gonzalo Queipo de Llano y Sierra realizó aquel llamamiento con la siguiente frase:“Ahora por lo menos sabrán lo que son los hombres de verdad y no esos milicianos maricones. No se van a librar, por mucho que berreen y pataleen”Relacionada :radio.museoreinasofia.es/carcel-oro

| etiquetas: represaliadas , historia , radio , guerra civil , celia gamez
137 219 7 K 477 cultura
137 219 7 K 477 cultura
Mi abuela (qepd) fue testigo de como paseaban a una de esas mujeres rapada y desnuda por las calles del pueblo mientras el ricino hacía sus efectos.
No por conocida, la historia deja de ser espeluznante.
Me gusta que mi ciudad tenga una calle dedicada a las Víctimas del Terrorismo pero me gustaría más si tuviese al lado una dedicada a las Víctimas de la Dictadura.
#2 Mi abuela tambien me contaba escenas como esas, que presenciaba casi a diario en la zona de Utrera y Los Molares (Sevilla)
Hay que ser hijo de puta para hacerlo e hijo de puta para defenderlo.
#2 #9 Mi abuela, de Cazalla de la Sierra, hija de un rojo que mataron, se libró de que le hicieran eso mismo porque era sirvienta en casa de una hija de puta fascista, que prefería torturarla a diario tratándola peor que a un perro. Pero me cuenta que vio cómo sacaban a una amiga suya en plena noche para raparla, y violarla antes de matarla en medio de una plaza del pueblo de forma impune. Cuando ya tenía muchos años el Alzheimer hizo estragos con los recuerdos que tenía de nosotros, de su marido, de su perro, pero el infierno que vivió no se le olvidó nunca.
#2 Hace poco una chica me contó una historia similar sobre su abuela. También nos contó que cuando llevaron a la abuela a visitar el Valle de los Caídos se fue derecha a la lápida de Franco, se arremangó las faldas y empezó a pisotear la tumba y a gritar "hijoputa! hijoputa!". Y sobre lo de los nombres de las calles que menciona #5, decía que viajar con ella en taxi por Madrid era un poema, porque como pasaran por una calle con nombre de franquista a la pobre señora le daba un ataque.
Me horroriza enterarme del significado real de esta canción que había oído se pequeña.
#3, #4

A ver, menos horrorizarse y quedarse de piedra, que esta canción no tiene nada que ver con el hecho que menciona en la primera parte del artículo. Básicamente une las dos cosas porque sí.

La canción, y la revista en la que surge, son bastante anteriores a la Guerra Civil. Y sí, va de un chulo (en el sentido propio del término, unproxeneta) que maltrata a las mujeres que prostituye, diciendolo de una forma no demasiado velada.

es.wikipedia.org/wiki/El_Pichi

La entrada es un…   » ver todo el comentario
#6 Que revista y cancion sean bastante anteriores , nadie lo discute , lo que menciona el articulo es la radio de aquellos tiempos y que mensajes se irradiaban .

#7 la cancion y la noticia algo tienen que ver , Celia Gamez: www.youtube.com/watch?v=8K8So4t8xRw
#8 la cancion y la noticia algo tienen que ver Como comentan #6 y #7, no tienen nada que ver. De hecho la revista a la que pertenece El Pichi no estaba bien vista durante el inicio del franquismo y la alusión a Victoria Kent fue censurada.

es.wikipedia.org/wiki/El_Pichi

El enlace que has puesto no es del Pichi, sino de Ya hemos pasao, canción vengativa y delirante donde las haya (supongo que ocupará un lugar de honor en las fonotecas de personajes como Rafael Hernando... :troll: )
www.google.com/maps/search/calle+queipo+de+llano

Todavía hay diez pueblos de la Puta España Profunda que tienen una calle a nombre de este malnacido.
#5 Y muchos mas malnacidos, que cuando se propone una votación para cambiar el nombre de la calle, votan en contra.
Por cierto, Queipo de Llano, enterrado en la basilica de La Macarena ....


Y el ayuntamiento de Sevilla, en 1.937, por suscripción popular, le compró un cortijo a este señor ... cortijo que están disfrutando los familiares.
#12 Y ahí sigue, con su lápida, hermano mayor honorario de la hermandad:
laicismo.org/data/imgs/imagen_18277.png
Y la Macarena, aún con el fajín de Queipo de Llano
www.galeon.com/juliodominguez/2009/bmm09056.jpg
Esto es Andalucía, la que vota PSOE y añora el franquismo.
Fue tanto la inmersión ideológica, que aún hoy se nos pasan un montón de barbaridades...
Y todavía dicen que no es necesaria la memoria histórica.
Increíble. Como madrileño me quedo de piedra al enterarme del significado de esta canción que llevo toda la vida oyendo....
#4 Yo juraría que la noticia y la canción no tienen relación entre sí, más bien está cogida con pinzas ahí la cancioncilla. Yo la interpreto como la historia de un chuloputas, no veo nada político en ella
#4 Esa canción no tiene que ver con la política, habla de un chuloputas es.m.wikipedia.org/wiki/El_Pichi
Como para ponerle banda sonora, entre 1937 y 1939, Celia Gámez, estrecha colaboradora del Frente Nacional, cantaba habitualmente por la radio del bando sublevado Pichi, un chulo que castiga.

Puede que la Gamez fuera una artista muy relacionada con personalidades del ejercito y la aristocracia ( como cualquier vedette a lo largo de la historia del teatro de variedades ), y que por ello en tiempos tan jodidos como una guerra, fuera una de las voces que animaban a la tropa nacional ( en la…   » ver todo el comentario
¿Y las veces que todos hemos escuchado la gloriosa frase de "hay que dejar ya el pasado, olvidar ese tema y mirar al futuro"? ¿O a los cientos de cuñados que defienden que placas, monumentos y calles queden como están porque "son parte de la historia"? Lamentablemente, la ignorancia es tan fuerte en este país que seguramente habrá muchas personas que no conozcan estos hechos, y también lo es la maldad, en aquellas que los conocen y los defienden y justifican. Sea como sea, toda honra y reparación a estas víctimas es y será siempre poca. Qué atrocidades...
Ya mismo hace 100 años y seguimos luchando contra los fantasmas del franquismo.

Lo cierto es que lleváis razón, España tiene tres hechos ya lejanos metido en la psique, la guerra civil, el desastre del Annual y el desastre del 98.
#13 Creo que era Marañón (o Pérez de Ayala, o Madariaga, ya no me acuerdo) quien decía que ningún problema histórico dura más de 100 años.

Quedan 20 para que sea 2036.
Quedan muchos más para el 2075.

Y algunos aún recuerdan esas épocas de extraoridinaria placidez.
Realacionar a Celia Gamez y un chotis con la limpieza ideologica de retaguardia en la Guerra Civil me parece tendencioso...
La izquierda (como definicion ideológica personal) contiene un vacio tremendo que se llena de violencia, miedo, rencor, y una paranoia tremenda.
A la derecha se le achaca la ambición y las ganas de hacer cualquier cosa por mantener el poder ganado.
No me creo nada de los humanos, sólo veo egoísmo, sesgo y definición para justificarlos.
Esas barbaridades pasaron, hay que preocuparse de las de ahora.
Y tuvieron que buscar a Alemanes e italianos y Moros para que les sacaran las castañas del fuego de los Pelones Españoles,total no le gustaba el vino al andoba de General
#15 serian dos tios bajitos con bigote y un maricon italiano y el bloqueo de ingleses y franceses que luego se comieron con patatas el tocarse los huevos, y segun rumores al tal queipo no le llegaba la punta del pito al nacimiento de los testiculos, pero lo eso decian las falangistas que son unas exageradas.
#15 tú eras de los que sólo aprobaban gimnasia, verdad?
#15 Tu comentario apesta y tu tambien.
#15 No es así. Franco desde el principio se hizo con las fábricas de armas de Sevilla y Zaragoza y después incorporaron el resto de factorías. Además de eso recibían enormes cantidades de armamento de Hitler, que era de la tecnología más sofisticada de la época. A la República le abastecía únicamente la URSS pero los países de Europa, que en teoría eran neutrales, bloqueaban el envío de armas a la izquierda española. A Hitler sí le dejaban enviar material militar a Franco porque ningún país…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame