edición general
17 meneos
88 clics

Los peligros de la proyección del elitismo

La Proyección del Elitismo es la creencia entre las personas relativamente influyentes y privilegiadas de que lo que ellos encuentran conveniente o atractivo es bueno para la sociedad en general. Un error que las élites constantemente suelen cometer. Ese error es olvidar que las élites son siempre minoría y que, comúnmente, planear una ciudad o una red de transporte a partir de sus gustos y preferencias resulta en un proyecto que no es funcional para la mayoría. De hecho, ni siquiera a la élite minoritaria le gustará el resultado final.

| etiquetas: elitismo , proyección del elitismo , clases privilegiadas , urbanismo
A mí me ha parecido un artículo basado en la experiencia yanqui. Poco relacionado con lo que pasa aquí.
#3 Llevo casi 30 años trabajando en la planificación de la movilidad urbana y el problema no es sólo de proyección del elitismo. El problema es que, la mayoría de la gente (ricos y pobres) piensa que lo normal es lo que hacen ellos.

Y por ello, casi todo el mundo opina "sentando cátedra", igual que sobre la alineación de Luis enrique para el próximo partido de España. Igual que "todos llevamos un seleccionador nacional dentro", "todos creen saber la solución al tráfico porque llevan x años conduciendo".

No es una cosa de Yankilandia, es también de aquí.
#4 Sí, pero veo diferente el enfoque de las élites que plantea, que lo de aquí, que es más lo que tu dices que todo el mundo se ve capaz de opinar.
Lo suelen olvidar dice...
Exactamente lo que está pasando ahora mismo con los planes de movilidad en muchas ciudades. Planes al gusto de la élite política que se mueve en coche oficial o tiene plazas reservadas porque su tiempo es más importante que el del resto de ciudadanía. Pérdida de perspectiva, lo llamo yo.
comentarios cerrados

menéame