edición general
19 meneos
85 clics

La palabra que buscan los activistas es “derechos”, no “privilegios”

En el uso normal de la palabra, un “privilegio” es algo extra que debe ganarse. Los privilegios se diferencian de los derechos en que son beneficios innecesarios. Por ejemplo, el acceso al agua potable es un derecho, mientras que el acceso a los bolsos de diseño es un privilegio. Cuando los activistas liberales describen “privilegio blanco” o “privilegio masculino”, se hace énfasis en la palabra “privilegio”, cuando en realidad estamos hablando de cosas que son realmente más afines a los derechos humanos.

| etiquetas: palabras , lenguaje , activistas , derechos , privilegio
Las (supuestas) feministas jeta utilizan esta palabra para hacer lobby. Por ejemplo: "Los hombres tenéis el privilegio de que podéis estudiar ingenierías, por tanto queremos matrículas gratis para nosotras".
#1 No recuerdo haber visto esa frase en ninguna parte.
#6 no he dicho que exista la frase, sino la idea.
#7 Si la pones entre comillas parece que estás citando una frase que alguien ha escrito. A mí me parece un poco manipulador eso.
#19 lo ponía entre comillas porque era una frase figurada de una tercera persona. Si la pongo sin comillas parece que la afirmación es mía. Imaginemos la siguiente frase:

Me asombra la doble moral de alguna gente de la derecha. "Voy a misa y luego de putas".


¿Alguien entendería que estoy citando a alguna persona en concreto?
#34 Tan figurada como escribir: "Los comunistas quieren que les den todo gratis sin trabajar". Se me ocurren muchas así. "Los veganos quieren que todos comamos piedras". Podría seguir indefinidamente.

Si crees que esa frase que has escrito representa las ideas del feminismo entonces desconoces lo que es realmente feminismo y te informas al respecto leyendo OkDiario y medios desinformativos similares. Si no lo crees entonces es una manipulación. Una de dos.
#37 con la diferencia de que lo que yo decía era cierto y tus ejemplos no. Algunas que se consideran feministas han reivindicado matrículas universitarias gratis, mientras que no conozco a ningún vegano que coma piedras. Además, tus ejemplos están en tercera persona, con lo que no son buenas comparaciones.

Precisamente he escrito "supuestas feministas jeta" para dejar claro que no son todas las feministas y que ni siquiera las considero personalmente como tal. Hay que leer los comentarios antes de contestar.
#1 Los --supuestamente-- no machistas utilizan cualquier cosa para colocarlo a supuestas feministas, normalmente generalizaciones, nada más que por meter basura y reafirmarse en su supuesto no machismo.
#9 no he generalizado, sino que he hablado de un grupo en concreto.
Veo que la autora del articulo y varios de los que comentan no tienen la menor idea de lo que es un privilegio.

¿Que son los privilegios?
Privilegio viene del latin privilegium, es decir, ley privada.
Es decir, una ley o norma que no se aplica de manera general, sino que solo es valida para una parte de la sociedad.

En la edad media, había estamentos privilegiados: Clero y nobleza, que contaban con diversos privilegios. Como por ejemplo, no pagar impuestos.
No había una ley…   » ver todo el comentario
#15 No se puede explicar mejor. :clap:
#13 ayuda a explicar de donde viene. Lo explica muy bien #15
#17 Lo explica bastante mal, a mi modo de ver.
#21 El principio del comentario,hasta el primer paréntesis.
#15 No veo que hayas demostrado que la autora del texto no sepa lo que es privilegio. Esa acusación es gratuita. De hecho, precisamente su texto aclara la distinción entre derecho y privilegio.

La idea de que todos los hombres fueran iguales ante la ley no la tuvieron sólo los franceses sino que había autores anglosajones que también la defendieron. De hecho, la revolución americana es anterior a la francesa y se basa en los mismos postulados. Lo de mencionar que en Francia guillotinaron a…   » ver todo el comentario
#27 Ataca el igualitarismo aunque no lo veas. Las feministas no piden privilegios
#33 Serás de los que aun se lo creen.
Las femisinistas SOLO reclaman privilegios, a que no se pide paridad en puestos de trabajo peligrosos o desagradables pero si en posiciones directivas?

Seguramente cuando te des cuenta de ello es que te afecta, aunque quizá formes parte de esa reclamación de privilegios y por eso lo defiendes tanto....
#38 No creo nada, incluso me cuesta creer que tú te creas lo que dices.

Las feministas no reclaman privilegios sino igualdad de derechos.

Básicamente estás confesando que criticas algo por cómo te afecta individualmente y no en función de si se trata de algo justo o no
#44 Me da a mi que si eres creyente, los hay católicos, musulmanes, feministas... En común todos creen en algo que no existe.

Venga que si lo repites 100 veces mas se hace real.

Básicamente no confieso nada, eso os lo dejo a los religiosos.
#49 Todo el mundo es creyente, puesto que todo el mundo tiene creencias. Se puede creer en cosas que existen.

Negar una realidad tampoco hace que deje de ser real.

Yo no soy religioso ni tengo que ver con la religión. Aunque lo fuera, las alusiones personales no constituyen argumentos.
#20 es que ese es el problema para la mayoría de la gente que defendemos la no discriminación por sexo en la ley, que no podemos llamarnos feministas porque "feminista" es un término que sirve para definir tanto a clara Campoamor como a irantxu varela. Si feminismo es todo es porque feminismo no es nada

En el mensaje de #15 se explica muy bien uno de los motivos por los que el "feminismo" (hembrismo en realidad) produce tanto rechazo ¿que a ti no te convence? Vale, pero a otros muchos si, asi que a lo mejor va empezando a ser el momento de sacar la basura en los colectivos "feministas" si no quieres que el feminismo siga siendo percibido por muchos de nosotros como hembrismo
#31 Cualquier palabra podría ser utilizada en el sentido que quieras darle. Esto es una de las fuentes de confusión en los debates. El feminismo por definición se opone al machismo y pretende que las mujeres tengan iguales derechos que los varones. Alguien podrá llamar feminismo a una tostadora pero eso no es feminismo. Lo que diga cada persona habrá que juzgarlo individualmente y no metiéndolo todo en el mismo saco; independientemente de cómo se etiquete la persona en cuestión.

El mensaje que…   » ver todo el comentario
#35 vamos a ver ¿clara Campoamor es feminista?¿irantxu varela es feminista? Si usas la misma palabra para definir a ambas eso significaria que "feminismo" es un término que vale para definir a cualquiera que se quiera llamar así.es decir "que no define nada".

"El feminismo por definición se opone al machismo y pretende que las mujeres tengan iguales derechos que los varones. "
Eso, en la "malvada y patriarcal" (¿se notan las comillas?) Sociedad…   » ver todo el comentario
#40 El término feminismo tiene un significado preciso. No me voy a poner a enjuiciar si tal o cual persona es feminista. Pero el simple hecho de que alguien se denomine de tal forma no equivale automáticamente a que esté diciendo la verdad. Habrá que valorar lo que hace y lo que dice individualmente y no por la etiqueta que se ponga.

Mira, si no tienes argumentos pues no tienes argumentos y lo dejas ahí. Pero ponerte a hacer parodias es perder el tiempo miserablemente. Las hembristas no…   » ver todo el comentario
#45 "No existe ninguna estructura social que oprima a los varones en beneficio de las mujeres pero sí existen estructuras sociales que oprimen a las mujeres en beneficio de los varones."
¿En la cultura occidental donde (excepto casos como la livg) hay igualdad ante la ley y no se discrimina a nadie por su sexo a la hora de acceder a unos estudios? No, no existen estructuras sociales que opriman ni a las mujeres ni a los varones (puede haber casos puntuales de discriminación por sexo,…   » ver todo el comentario
#35
El feminismo no es lo opuesto al machismo, sino que es prácticamente lo mismo.

Decir " ni machismo ni feminismo " es como decir " ni fascismo, ni nazismo"... No se esta defendiendo una postura equidistante entre ellas sino oponiéndose diametralmente a ambas.

En machismo y el feminismo es prácticamente no lo mismo. En ambos casos buscan imponer a los ciudadanos unas conductas o roles en función de sus características identitarias. Que la ley sea diferente en función…   » ver todo el comentario
#43 El feminismo es lo opuesto al machismo. En serio, deja de mentir constantemente.

Rechazar el feminismo es apoyar el machismo. El feminismo no tiene nada que ver con el nazismo ni con el fascismo ni con el machismo. Todo eso tiene que ver con lo que tú defiendes. Lo que tú defiendes es el machismo y la mentira.

El machismo y el feminismo no tienen nada que ver en similitud. El feminismo no busca imponer nada sino que se dejen de imponer los prejuicios y conductas machistas. El feminismo no…   » ver todo el comentario
#20
Esto lo escribí hace un tiempo y pensé que encajaba bien en este tema, Asi que lo copie directamente.

Si lo escribiera ahora cambiaria algunas cosillas.

Por ejemplo quitaría la palabra "totalitaria" detrás de feministas en la frase.
Las feministas totalitarias pretenden acabar con la igualdad ante la ley y volver a los "Estamentos privilegiados del antiguo régimen".

Cuando lo escribí era mas ingenuo y pensaba que no todo el feminismo era malo. Que habia…   » ver todo el comentario
#32 Es de las pocas veces que alguien reconoce que sólo viene aquí a soltar su discurso copiado.

Tu argumento para atacar el feminismo se basa en decir que "te caíste del guindo". Eso es todo lo que tienes que aportar. Sospecho que en el mundo real fuera eres tú quien pretende acabar con la igualdad y defender una doctrina totalitaria, como suele ocurrir con los partidarios de la ultraderecha en redes sociales acusando a todo el mundo de totalitarismo mientras defienden el franquismo y el fascismo.

Yo también sé usar las negristas. Mira: "Las feministas NO pretenden acabar con la igualdad ante la ley NI volver a los "Estamentos privilegiados del antiguo régimen". Así que deja de mentir.
#36
"Así que deja de mentir."

Y tu deberías dejar de devorar recién nacidos...

Pedir a alguien que deje de hacer algo... es una forma de acusar sin pruebas ni argumentos.

Si crees que estoy mintiendo, deberías decir cuales son esas mentiras.

Que mis ideas no te gusten o no las compartas, o creas que son erróneas, no significa que sean mentiras.
#42 No devoro recién nacidos, pero tú si mientes. Ahí acabas de mentir otra vez.

En mi comentario ya he demostrado las mentiras que cuentas.

No es que tus ideas me gusten; es que te dedicas a contar mentiras. Me parece errónea tu idea de que contar mentiras está bien.
#46 Cuando se acusa a alguien de mentir, suele ser conveniente señalar cuál es la mentira y explicar porque es mentira.

Si no se hace la acusación queda muy vacía.

No se lo tome a mal, pero no voy a responder más sus mensajes. Que se divierta.
#15 Lo mismo te crees que tienes razón. :palm:
#24 Pese a lo corto de tu mensaje resulta bastante revelador.
#15 y que sea necesario explicarlo y aun así mas de un garrulo siga sin entenderlo...
#15 volveran las terribles guillotinas
en tus calles y plazas a funcionar
y por las noches aún mas oscuras
sus cabezas rodarán.
#15 Acceder a la universidad con una nota de corte más baja por el hecho de ser mujer no es un privilegio: es un insulto a las mujeres.
#_10 Que te sientas aludido es tu problema.
Lo de contestar e ignorar para que no te puedan responder, no hace falta calificarlo.
Espera que ya viene la buambulancia.
Y que alguien te explique que generalizar sobre un grupo concreto, sigue siendo generalizar.
No falla. Estos meneos son para los Pollaheridas vino la mierda para las moscas.
#4 gracias por enriquecer el debate, somos el mundo que queremos
#5 espera que alguno te salta con la voxemia o te llama facha del tirón
#4 Es que aquí pueden expresar ideas que hacen patentes sus traumitas y complejos sin que la gente se ría de ellos, mientras que en la vida real tienen que callarse. Deja a los pobres que se desfoguen.
Privilegio significa "ley privada", no tiene misterio.
#3 Pero eso es la etimología; no el significado. No siempre coinciden.
1. m. Exención de una obligación o ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia

La palabra privilegio implica una injusticia, cuando se habla de privilegio, se habla de los derechos de unas personas en detrimento de otras.

El concepto sirve para concienciar a las personas privilegiadas de que su percepción está condicionada por su situación y que por lo tanto debe adaptar su marco de referencia.

Creo que se están liando un poco con el uso o significado del término.
#2 " En su mayor parte, la lista de McIntosh consta de cosas que todo estadounidense merece y que toda persona necesita para vivir una vida feliz, saludable y plena, es decir, derechos, pero McIntosh se refiere a ellos como “privilegios”. Llamar a este tipo de cosas “privilegios” hace que parezca que no todos los merecen. "
A mi me parece una reflexión interesante, el problema no es que los blancos tengan unas determinadas cosas, es que los otros no las tengan.
#8 he mirado un poco la lista y por un lado muchos de los artículos son directamente injusticias (p.ej. capacidad de no tener que convivir con otras razas) y otras son derechos que destacan por su ausencia (por ejemplo el derecho a no ser estereotipado)

#12 en el caso de los privilegios raciales se habla de privilegios injustos, ya que son racistas
#2 Que respeten tus derechos no es un privilegio; es una simple cuestión de justicia.

Tener un privilegio no implica necesariamente que sea a costa de los derechos de otros individuos. Por ejemplo, tener el privilegio de que te hagan doctor honoris causa por tu labor cultural no se hace a costa de los derechos de nadie.

Sin duda hay gente que está usando erróneamente los términos.
El otro día oí esto mismo. Conversación tomando cañas: " como los tíos tenéis el privilegio de no quedaros embarazos y no tener la regla".

:-/

En fin. Y es literal.
Qué no existe nada más que en tu imaginación, por lo cuál solo "dicen" lo que te inventas.
comentarios cerrados

menéame