edición general
745 meneos
11863 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

El otro día conté en este hilo que Rocío Monasterio hizo luz de gas

Hoy, en la tertulia de @La_SER ha utilizado otra estrategia de abuso psicológico: el llamado «baiting». Así que voy a contar qué es, cómo funciona, y por qué Pablo Iglesias ha hecho muy bien yéndose. En primer lugar, el vídeo de lo que ha sucedido durante dicha tertulia. Es importante verlo para ver ejemplos de libro del baiting usado, que en algunos momentos mezcla con otras estrategias de abuso psicológico narcisista (la triangulación, por ejemplo). No digo que esta señora sea narcisista o no, pero sus estrategias SÍ son de abuso narcisista.

| etiquetas: pablo , iglesias , monasterio , abuso , reactivo , narcisista , baiting
Comentarios destacados:                              
#1 Te ahorro un motón de clics:

Hablemos entonces de baiting. Es un término que procede del inglés «bait» (cebo), que ya conocemos por el clickbait (ponerte una cebo para que hagas click en una noticia y así darles visitas). El baiting es, por tanto, tirarte un cebo para que piques.
¿Pero qué tipo de cebo?
Lo que ha hecho hoy la candidata de VOX a la Comunidad de Madrid es tan obvio que la pregunta se responde sola: el baiting busca provocar una reacción emocional que invalide a quien haya reaccionado. De esa forma, quien lanza el cebo parece moralmente más fuerte.
Vamos, que el baiting es una provocación para que te enfades.
No conozco traducción en castellano, pero a mí, que lo he sufrido mucho tiempo, me gusta llamarlo “pegar patadas al perro hasta que ladre y así poder decir que hay que sacrificarlo porque está rabioso”.
Como tooodas las estrategias de abuso narcisista, el baiting busca controlar al adversario: el narcisista tiene una necesidad vital de sentir que es quien lleva…...
Te ahorro un motón de clics:

Hablemos entonces de baiting. Es un término que procede del inglés «bait» (cebo), que ya conocemos por el clickbait (ponerte una cebo para que hagas click en una noticia y así darles visitas). El baiting es, por tanto, tirarte un cebo para que piques.
¿Pero qué tipo de cebo?
Lo que ha hecho hoy la candidata de VOX a la Comunidad de Madrid es tan obvio que la pregunta se responde sola: el baiting busca provocar una reacción emocional que invalide a quien haya…   » ver todo el comentario
#3 Discrepo contigo. He leído sobre el tema varios libros y lo conozco desde hace 20 años.

Me ha parecido interesante, me ha aclarado cosas. Y además también he ha aclarado mucho #1. (Gracias, te pondré un positivo.)
#8 Que libro recomendarías sobre el tema?
#37 "El acoso moral" de Marie France Hirigoyen es un clásico. Yo lo leí hace un montón de tiempo y te aclara esas estrategias perversas.
#39 Gracias, lo leeré.
#39 Ese es exactamente el que yo iba a recomendarte. Luego Liderazgo Zero de Iñaqui Biñuel.
#1 Tremenda explicación. ¡Gracias!
#1 mi primer comentario favorito desde que estoy por estos lares, hace ya algún tiempo. "Mis dieses".
#21 Es un corta-pega de la noticia.
#13 veo que te has leído la noticia si si , ni el comentario de #1 que ha hecho corta pega.
#1 Gran aporte, gracias por la explicación. Me hace gracia, este análisis, porque cuando ya tienes unos tiros pelaos, a base de palos y de haberte encontrado con personas, con comportamientos tan sumamente tóxicos, aprender alejarte de ellos y saber reaccionar de esta manera.
#1 "Por eso es bueno conocer estas estrategias para, llegado el caso, mirarle a los ojos y decirle: «sé lo que intentas hacer, estás buscando que me enfade para después culparme pero no lo vas a conseguir porque el control lo tengo yo». Y, tal cual, darte la vuelta y pirarte."

En una situación así, cuál sería la mejor manera de actuar de la víctima? Al irse Iglesias le da "el poder" a Monasterio, no?
Veo difícil salir de la manipulación en este caso concreto.
#47 yo creo que no, porque cala el mensaje sobre todo lo que se oyó al final: insultos en plan barriobajero, justificación de Iglesias y reproches de la mayoraía del resto de candidatos.
#47 Iglesias solamente podía hacer lo que hizo. Pero tuvo una suerte muy gorda, que es la que tiene todo el que se enfrenta a esta gente. Son menos listos de lo que se creen que son. Lo mismo le pasó a Trump. Se creen que pueden interrumpir e insultar a diestro y siniestro, y no pasa nada. Si Monasterio fuera realmente inteligente, habría parado con Iglesias, y habría continuado el debate hablando de propuestas. Pero no solamente la montó contra Iglesias... luego llamó "cara de…   » ver todo el comentario
#1 Lo que ha hecho la Monasterio es lo que se espera de alguien que no tiene un discurso político y que únicamente busca la confrontación: sacar de sus casillas a sus contrincantes y quedar delante de sus votantes como una buscabocas, aunque para eso se necesitan tablas y mucha, mucha experiencia; de lo contrario pasa lo que hemos visto, una persona que trata de romper el discurso de los demás mintiendo e insultando a la otra parte, pero sin aportar nada, la típica "metete" o…   » ver todo el comentario
#58 ¡¡OSTRAS!! me corrijo a mí mismo. Acabo de ver que ¿no estaba Ayuso en el debate? me pareció oírla gritar contra el candidato de UP!
¿Era Monasterio la que atacaba de esa manera?
#61 Sí en plan macarra total.
#61 es que vi anoche, de madrugada el vídeo y juraría que estaba Ayuso junto a la de Más Madrid y Gabilondo o_o
#58 Los otros candidatos deberían haberse sumado al plantón creo yo.

En cuanto vieron que Monasterio iba a insultar en lugar de a debatir, tras llamar a Díaz "cara de amargada", fue cuando se dieron cuenta de que Monasterio iba a ir al tiro al pato.
#1 Mola. Muchas gracias. Deberías publicarlo en forma de artículo.
#59 Pero si es un corta-pega de la noticia en Twitter.
#1 eso mismo aplicable a pablo iglesias, son tal para cual, no se porque se enfadan, igual es por eso son iguales
#1 Desde que empecé a introducirme a nivel aficionado en la psicología y la sociología cada vez estoy más convencido de que estas cosas hay que explicarlas en la educación pública y que los perversos narcisistas, psicópatas y demás sean detectados y no dejarles ejercer posiciones de poder en las que puedan dañar directa o indirectamente a otras personas, ya que no dudarán en hacerlo si es necesario y si están seguros de que no les va a traer consecuencias negativas, al carecer de empatía.
#1 la traducción podía ser "pinchar a alguien"
#1 ¿Esto sería baiting? www.ondacero.es/programas/por-fin-no-es-lunes/podcast/entrevistas/carl

hace un rato se ha producido una situación muy sonrojante en directo en el programa "por fin no es lunes" y me he acordado de este comentario tan completo donde explicas el tema del baiting. La primera pulla se produce al poco de empezar la presentación, en la que Carlos Rodríguez (el de "como…   » ver todo el comentario
VOX genera las situaciones y tiene calculadas las salidas a la perfección, no son imbéciles, cuando tu creas el campo de batalla dialectico, tienes previstas todas las situaciones para siempre parecer que ganas

Mi hija de 2 años lo hace a la perfección, conmigo no cuela, pero veo que sería capaz de convencer a casi cuatro millones de españoles
#2 ¿Tu hija de 2 años?, ¿cuatro millones?, más que suficiente, si quitamos fusilados, jubilados y gente que no vota.
#2 VOX no lo tiene todo calculado perfectamente. Si lo tuviese todo calculado perfectamente no irían a por el mínimo común denominador entre los votantes y regado toda su historia de cagadas a cada paso.
#23 Es que es eso, todavía no se han dado cuenta que hoy la han liado y le han puesto a muchos votantes despistados en bandeja al PP. Y están como si hubieran ganado la champions.
Una tipeja que dice que Abascal fue el que cerró el chiringuito del que estuvo chupando del bote es una profesional del cinismo ademas de una nazi
#6 ¿Por qué es nazi?
#42 Nazi es Buxadé, esta como mínimo es una integrista religiosa:  media
#42 por ideologia.
#42 Porque está militando en un partido nazi.
#90 ¿Por qué es un partido nazi?
“pegar patadas al perro hasta que ladre y así poder decir que hay que sacrificarlo porque está rabioso”.

La definición no podría ser mejor.

¬¬
Demasiado artículo para explicar una actitud de patio de colegio.
#3 Describirlo en detalle ayuda a identificarlo. A mí me ha parecido muy ilustrativo.
#3 Una actitud aparentemente infantil no tiene por qué ser simple, y pensar eso nos hace subestimar este tipo de estrategias.

Más allá de que en este caso se comente sobre un contexto político, lo cierto es que todos (creo yo) hemos pasado y vamos a pasar por experiencias similares. Es posible incluso que alguno lo hayamos hecho de forma inconsciente, sin saber lo dañino que es para otra persona que puede ser hasta un ser querido (pareja).

Saber identificarlo te ayuda a tener las armas para responder, y a evitar usar estas estrategias sin quererlo.
#3 Es que normalmente la estrategia de Vox es de patio de colegio. Cualquiera que observe alumnos adolescentes disruptores en un aula ha identificado la escenita de esta mañana. Hubiera sido interesante ver la reacción de Ayuso de estar presente.
#30 Totalmente, hoy más que un debate electoral parecía una clase de secundaria. Monasterio la disrruptiva, Angels Barceló la conciliadora, Mónica García la defensora y Gabilondo el profesor diciendo que tiene que tener un poco de educación a la disrruptiva e intentando continuar con la clase para los demás ( le faltó decir te pongo una falta de orden y luego vamos los dos a hablar a dirección) y Edmundo el alumno que pasa de fregados y dice las cosas sin decirlas.
#30 El tema es que Trump, por desgracia, ya demostró que eso puede funcionar por muy infantil que sea.
#95 Con el debido respeto, comparar a Trump con Vox es como comparar a Dios con un gitano.
#96 Cierto. Pero el votante trumpista es igual de necio que el de vox. No subestimemos las capacidades necias de los votantes de Trump en mediocre de aquí
#96 Pues en el antiguo testamento, dios me recuerda a Farruquito conduciendo sin carnet...
#3 No es de patio de colegio. Es una de las estrategias más utilizadas en el abuso psicológico en los trabajos, hundes a una persona, ya que no tiene buena resolución.

Yo he visto situaciones muy similares en algún trabajo y entre supuestos amigos, y me he quedado con el cuerpo cortado viendo la situación mientras que el resto de gente no parecía consciente de la carga de profundidad.
#3 parece sencillo, pero no lo es. Los patios de colegio son muy chungos.
#3 Tienes razón el abuso ha sido muy de patio de colegio, un poco más y le dice que le espera a la salida.
Una niña pija mala haciendo maldades, todos lo hemos visto.
Si habla como una nazi, se comporta como una nazi y te trata como una nazi... pon tus barbas a remojar.  media
#31 Según esto, todos los partidos políticos son nazis.
#70
Tal cual, esto no son principios de la propaganda nazi. No es un análisis externo de alguien que ha encontrado ciertos elementos diferenciadores en la propaganda nazi. Son los principios de la propaganda según Goebbels, que es distinto. Es decir, son unos principios generales de propaganda identificados por Goebbels. No deja de ser irónico que estéis aplicando estos principios al atribuir estos principios únicamente a los nazis.
#74 Bravo, alguien tenia que decirlo

a la monasterio, digo
#74 Quizás sea porque Goebbels aplicó esos principios hasta el último extremo sin importar las consecuencias y Vox está haciendo exactamente lo mismo. Sabiendo como acabó la 'aventura' de Goebbels y cía. no es muy difícil deducir de que pie cojean fascistas como Monasterio y el resto de gentuza de su partido.
#85 No sé si te has leído mi comentario inicial.
Que estos principios se aplican hasta para venderte un papel higiénico, son los principios del marketing, de la publicidad, de la propaganda.
Lo hace Vox, lo hace el PP, lo hace el PSOE, lo hace Podemos ¿recuerdas el concepto "casta"?
#99 #97 #41 iglesias ha estado torpisimo, por que la monasterio si ha condenado la violencia, y Iglesias prácticamente está acusado a vox de ls balas. Cuando envían se va, pues queda como un niño chico la verdad. En esta campaña está Iglesias desconocido, se le ha ido el nivel de agresividad demasiado arriba.
Donde está el Pablo que ponía calma en los debates con la Constitución en la mano?
#79 :-D Es que Angels no me deja.
#17 No sería escogido para el consejo. Gabilondo es un señor que aburre a los ents...
Luz de gas? Gaslighting? Eso no es "baiting" o baiting no es gaslighting.

En fin, poco cariño les tengo, mas bien asco, pero rasgarse la camisa cada 15s con razón o sin ella tampoco sirve para nada. Pero oye, como nos gusta usar todas las buzzwords posibles a la mínima oportunidad.

en.wikipedia.org/wiki/Gaslighting
#13 Lo del gaslighting se refiere a otro hilo. Este va sobre baiting.

De todas formas son términos de nuevo acuñe que no tienen equivalencia en español y necesitarías una frase cada vez que quieras mencionarlos.
#24 Al final lo acabaremos adoptando. Porque lo más parecido que se me ocurre es trampa o cebo. Y no las puedes usar expresando bien la idea que conforma una única palabra como baiting/baitear. En español ahora mismo debes usar una frase completa, no solo una palabra, para expresar esa idea.
#24 a ver, hacer luz de gas no es precisamente de nuevo acuñe, es una expresión bastante viejuna.
#80 Me refiero a que no se usaba con frecuencia en inglés y se ha disparado su uso con Internet. De todas formas considero que si tiene menos de un siglo es de nuevo acuñe y es muy difícil que tenga una traducción que no de vergüenza ajena al español.
#13 No tienen nada que ver. Bait es engañar, poner un cebo, preparar una trampa, trampear, emboscar...
Igual es nueva para muchos pero ya esta Castellanizada por la comunidad de League of Legends: "Te están baiteando" o "Vaya un baiteo me han pegado", baitear es un vebro bastante usado en los juegos.
#26 La necesidad de usar palabras que no están en el diccionario demuestra el poco nivel cultural, ya que esos conceptos ya están definidos en nuestra lengua :

to bait = entrampar
dle.rae.es/entrampar

to gaslight = amañar, mangonear, urdir
#55 "no me da feeling" cada vez q escucho esto me molesta
#55 Tremenda tontería desde mi punto de vista. Como si la cultura tuviera que ver con saberse el diccionario y usar palabras que nadie usa.
#26 Creo que entrampar o emboscar serían la mejor forma de decirlo.
#13 Si hubieras leído un poquito entenderías que el twitter dice que el otro día habló de luz de gas, y hoy va a hablar de baiting. No está diciendo que sea lo mismo.

Aunque es verdad que el titular no pinta nada así, sería mejor haber puesto otra cosa, la siguiente frase después de eso, que no creo que nadie fuera a considerarlo microblogging...
#13 Lo de la luz de gas lo explica en otro hilo... y Monasterio también lo hace.
Está aquí:
twitter.com/HacheFilardi/status/1383395748574687234
"El otro día conté en este hilo que Rocío Monasterio hizo luz de gas"

Si no llego a leer la entradilla, pensé que la monja ya obraba milagros, ¡alabado sea el señor!
#14 Yo he pensado que se habría tirado un pedo, o algo así.
EL mejor candidato es Gabilondo de lejos.
#7 Sin duda tiene el mejor perfil para presidir la Asociación de Canaricultores Españoles.
#7 se nota lo que intentas hacer.

Lo que está claro es quién es la peor candidata.

Y nada de lo que respondas puede engañar a la gente.
#7 ah! Pensaba que las elecciones eran a la presidencia de la CAM, no al consejo de los Ents...
Es un tema interesante, gracias.

""Pero claro, eso mismo puede volver a echárselo en cara a él en el futuro en otro debate («¿qué va a hacer, va a volver a marcharse como aquella vez cuando le dije ...»).
Es decir, usando la reacción de hoy como nuevo cebo para un posible futuro abuso reactivo en directo. Es decir, mezclando un abuso reactivo con una triangulación y una luz de gas (yo no hice nada malo) para cometer un nuevo abuso reactivo.""

Esto lo vamos a ver todos, no se si en menos de 24 horas...
#73 creo que habra que esperar a los debates en la asamblea de españamadrid
Se puede llamar demente polimórfica a quien lo sea sin que haga falta cogérsela con papel de fumar y cuando la majara se indigne le ofreces demostrárselo con total calma pero recordando que después del esfuerzo la mandarás a tomar por culo y a cagar a la vía, por demente indecente y por hacerte trabajar doble. Yo creo que el policorrectismo nunca es tu amigo.
Traducir gaslighting como luz de gas está al nivel de From lost to the river.

Por lo demás, interesante artículo.
#51 La expresión es bien conocida en castellano porque una película muy conocida de los años 40 llamada "Gaslight" se tradujo en España como "Luz de gas" y habla de ese tema. Por asociación quedó esa expresión para esa técnica de manipulación psicológica.No es una traducción moderna.

Por lo demás, ¿qué coño hacemos todos aquí comentando las heces que expele por la boca la delincuente esa de Monasterio?
Dejemos de hacerles caso a esta morralla. Espero que saquen menos del 5% y desaparezcan de la vida pública.
#69 Gaslighting ( y hasta hoy yo creia que el lumiere de gaz, el gaslighting y el luz de gas eran lo mismo ) es el conjunto de preparaciones, escenificaciones y engaños para hacer que alguien piense de si mismo que esta loco. Asi, sin mas.
#51 Mother of god...
Es que lo de esos políticos con estas cosas (haciendo honor a la verdad los de podemos los que menos todo hay que decirlo). Tan burdo, tan infantil, tan evidente... Lo de la monasterio es comida basura prefabricada para cerebros hechos de basura también.
Tremendo.
Política para niños.

Ninguna medida y COMO se va a hacer que es lo más importante (que luego tenemos los espantajos que acaban siendo leyes). Yo así, paso de política.
En lugar de Iglesias hubiese dejado a la fascista los 4 cartuchos para que se los devolviese a su legítimo amo
#67 ahora ya entiendo tu posicion.
Pues yo he visto los videos y al final lo que veo es una tipa que se altera cuando Pablo Iglesias amenaza con irse del debate... Y que luego anima al otro a irse, como se ha visto tantas veces en el patio del colegio.

Dice "condeno toda violencia" con la boca pequeña, sí, porque luego saca el tema de la "violencia contra VOX en Vallecas", lo que es un recurso dialéctico (lo de cambiar de tema) que usan los políticos todo el tiempo. Nada que no nos hayamos cansado de ver en…   » ver todo el comentario
#93 La idea no es desmovilizar a la derecha: eso es imposible. Es movilizar a la izquierda.
pues le he invitao a un café
Pues yo creo que no hay que irse del debate.
Yo pienso que a esta gente hay que confrontarla sacando toda la artillería.
Si lo que quiere es caldo, pues tú le das tres tazas. Si quiere embarrar, tú la embarras a ella enterrándola en sus propias contradiciones. Si ella levanta la.voz, tú la levantas más. Si ella dice que no condena lo de las balas, tú le sueltas que está haciendo apología del terrorismo y que debería estar en la carcel sin cortarte un pelo. Si ella se pone chula tu te pones el…   » ver todo el comentario
#32 En mi experiencia personal, la compostura no la has de perder, nunca, NUNCA. Te pones a un nivel de inferioridad con el interlocutor,si se hace lo que pretendes tu, en condiciones normales se acaba en violencia. El refranero popular es tosco pero resultón, dos no se pelean si uno no quiere. En este caso, hay uno que no quiere dialogar, busca bulla, pelea a lo macarra, en este caso el mejor desprecio es no dar aprecio.
#36 Ignorarle por completo. No existe. No tienes el nivel para estar hablando aquí conmigo. Me dan igual tus rebuznos.

Salirte del debate es hacerles un favor. "Cómo se ha puesto por una broma"
#41 Ya ves, ahora resulta que una amenaza de muerte es "una broma"
#36 Acuerdate de Hugo Chávez.
El consiguió el poder y consiguió abrir los ojos a mucha gente en Venezuela.
Y no fue precísamente tratando con buenas naneras a la escoria ultraderechista de su país
#32 Lo que hay que hacer es contestar una única frase. Y cuando responda: siguiente tema, yo eso ya lo he explicado.
#32 La solución no es bajar a su nivel y comportarse de la misma manera.
#32 vas a perder siempre pq esta gente vive desde ahí, le sale natural. Si no es tu manera de expresarte te va salir más flojo y peor.

Iglesias es bueno expresándose calmado o indignado, nunca vocinglando cual barriobajera Monasterio.
#81 Pero es que, tal vez Iglesias no vale para esto.
#32 en el hilo pone lo contrario a lo q tu dices y yo creo q tienen razon
El tema es interesante, y está muy bien explicado, pero en todo este proceso hay algo que no me encaja. Si yo quiero hacer que alguien explote, debería ser yo quien se preocupe por encender la mecha, o porque algo o alguien la encienda. En este caso, la primera intervención de Iglesias en el debate ha sido para pedir a Monasterio que condene las amenazas que ha recibido, ergo... es el propio Iglesias quien provoca que le hagan el "baiting". Más aún, a sabiendas que la respuesta de…   » ver todo el comentario
#46 He seguido con atencion tu razonamiento y tienes razon en lo de encender la mecha.
Pero en este caso ha sido una mecha retardada. Esa persona de la que usted me habla encendio la mecha en RNE.
#64 En esa misma entrevista en RNE Monasterio empieza diciendo que "condena todo tipo de violencia", lo mismo que ha dicho hoy en la SER, así que no hay mucha "luz de gas" en eso... Insisto, entiendo el miedo y la alteración de Iglesias si las amenazas son ciertas, pero hay algo que no me cuadra en su estrategia.
#67 Yo condeno pero.... = yo justifico
Es una vergüenza que esta gentuza fascista no estén en la prisión, que es donde estarían todos en cualquier país plenamente democrático.
#12 Venir a esta noticia, precisamente con un cebo tan cutre, es un poco penosete :-D :-D :-D
Joder, hoy Menéame parece el Twitter de Echenique.

Cortaos un poco, aunque sea por no dar el cantazo.
#11 Los tuits parecen escritos por alguien inteligente y con conocimiento, no entiendo la comparación con Echenique.
#19 Este viene de la parte derecha de MnM. Si no puede cambiar el tema, lo estropea ;)
#19 Parece el Twitter de Echenique por lo que comparte, no por lo que escribe.

#22 Pues sí. Enésima noticia "vox caca" de hoy. Menuda sorpresa, ni que se hubiese creado el partido ayer.

#56 Si vas a difamar sobre mí ten al menos la decencia de mencionarme para que me defienda. Aunque claro, para tí todo lo que no sea Podemos es derecha, así que te lo creerás y todo.
#76 pues te repito lo que dijo Monasterio: ¿Por qué no te largas? xD
#11 veo que te escuece.
#11 Si quieres ponemos esvásticas que a lo mejor es más de tu palo.
«12
comentarios cerrados

menéame