edición general
488 meneos
1345 clics
Otra nueva resolución demuestra que la IP no vale para culpar de un delito de piratería

Otra nueva resolución demuestra que la IP no vale para culpar de un delito de piratería

Esta persona fue identificada a través de una dirección IP facilitada por Telefónica, donde el acusado era el titular de esa línea. En un escrito que presenta la defensa del usuario, se expone la jurisprudencia al respecto donde la IP no es prueba suficiente para acusar a una. El juzgado, con buen criterio, ha archivado las acusaciones porque, aunque se entiende que puede haber un delito, ese delito no puede ser atribuido al investigado usando sólo la IP, ya que cualquier otra persona conectada a la red WiFi podría haberlo hecho.

| etiquetas: ip , wifi , piratería , delito , culpabilidad
#11 demostrar que no he sido yo? Y el principio de presunción de inocencia? Tendrán que demostrar las acusaciones que si he sido yo fehacientemente y no cabe otra posibilidad
Se lo envío ahora mismo a mi vecino no sea que se preocupe.
Me recuerda a la situación pre Sinde en la que los jueces daban la razón a los usuarios y se legisló para arreglarlo.

Dentro de un año los clientes que contraten internet serán legalmente responsables de lo que ocurra con su línea.
#6 tampoco lo veo claro con un móvil, puedes compartir tú conexión de datos con otros dispositivos por ejemplo. Y lo que indicas, lo normal son líneas fijas para descargar.
#9 Ya, pero entonces tendrás que decir con quien has compartido la conexión, ya que sin que tu digas cual es la claves es harto improbable que nadie se conecte aleatoriamente.

Y es valida por la misma razón que si llaman desde tu numero eres tu el que tienes que demostrar que no has sido tu.

La ip en un móvil es equivalente a un numero de teléfono y si se hace algo desde tu numero tendrás que demostrar que no has sido tu.
#11 #9 muchas operadoras meten NAT en las conexión móviles, por lo que muchísimos dispositivos tienen la misma ip pública en internet y es la única ip que pueden denunciar porque es la que consta en las conexiones.
Eso complica muchísimo la cosa porque una cosa es el registro de ips y otra muy diferente es a que sitios y cuando se ha accedido que seria la forma de saber que ip interna tenia el dispositivo que se conecto usando la ip pública tal, a tal hora y el destino de la conexión.
Si la ip no es compartida la cosa ya se facilita bastante.
#16 interesante, lo desconocía. Siendo así, sería realmente complicado identificar tan siquiera al titular de la línea sin tener el dispositivo , ¿no?
#17 a ver muy fácil no seria a no ser que guarden todo, además nada te impide tener un router 3G en casa.
Yo lo tengo por si casca el ADSL o me quiero cambiar de compañía seguir teniendo internet en casa.
#11 tambien se puede compartir como wifi abierta.
#6 #9 Que si gente, que una IP no significa nada.
Yo soy titular de una IP, pero alli se conecta mi novia, los invitados y familiares cuando vienen a casa y todos los vecinos y paseantes que se conectan a mi wifi gratis que tengo, y ademas yo no tengo obligación de identificarles ni limitar lo que hacen o descargan en mi wifi, ni les pido la identificación a ver quienes son realmente. Ademas tengo incluso las DNS de OpenNIC que dan acceso a dominios adicionales como .bt .libre de grupos libertarios.
#33 Si es un móvil no. Lo mismo que se puede que comprobar que una llamada salio de un movil también se puede comprobar que una conexión por internet salio de un móvil (es distinto si es una linea fija).

Estoy harto de ver juicios donde se presentan pruebas de whatsapp (que son conexiones por internet desde un móvil) y se admiten como pruebas.
Uso la password por defecto de tu router, borro y desactivo los logs, NATeo tu router para que apunte donde quiero ir, llamémoslo X, me conecto a tu router, y magia potagia, en X no sale mi IP, sale la tuya.
#47 #45 desde luego que no facilitara esa información google,ya te lo digo yo y eso que la tiene seguramente aunque "desactives la ubicación".
La ubicación con redes wi-fi es muy vaga,yo trabajo a traves de una VPN,y cuando voy a probar algo con el movil conectado a ella y entro en google maps,no tiene ni zorra de donde estoy.
Ya lo discutí con mas de un meneante,y la gente se piensa que la IP identifica a una persona....inocentes.
#4 "la gente se piensa que la IP identifica a una persona"

Cuidado, si la ip identifica un móvil si que se podría identificar persona con ip.

No solo se navega desde casa con conexiones wifi. Si bien si es cierto que las descargas se suelen hacer desde lineas fijas.
#6 la triaungulación con antenas y el uso de un dispositivo GPS para identificar a "alguien" es difícil de demostrar.
Como sabemos que estaba usando esa persona ese telefono en ese mismo momento? imagina que hace algo "ilegal" a través de esa IP y luego el teléfono "desaparece".
Y si no recuerdo mal la IP de los smartphones es dinámica.
#8 "Y si no recuerdo mal la IP de los smartphones es dinámica. "

La mayoría de las conexiones fijas también son dinámicas. Las compañías mantienen bases de datos con las ip que han asignado a los usuarios y de que hora a que hora. De hecho tienen que mantenerlas al menos durante 2 años aunque puede que las guarden durante mas tiempo.

Ademas si dices que el móvil desaparece tendrás que aportar denuncia en fecha, etc... ¿como crees que pillan tantos crímenes tan rápido o sitúan a un acusado en una zona en concreto.

Y es valida por la misma razón que si llaman desde tu numero eres tu el que tienes que demostrar que no has sido tu.
#10 si llaman,tienen grabada la conversación,si es tu voz estas jodido.
Puedes denunciar que te han robado el móvil, no lo veo algo tan difícil,tampoco le darán muchas vueltas en la comisaria,eso si tienes que planearlo todo.
Se te puede situar en una zona,no en un punto exacto,como he comentado anteriormente se puede triangular la posición dependiendo de las antenas y acotar la ubicación basntate.
#6 #8 #10 #12 ¿A nadie se le ha ocurrido pensar que puede tener el teléfono hackeado o con algún troyano molón? ... hay millones de cosas que podrían hacerse para llegar a internet con la misma ip que la tuya sin siquiera ser tu consciente de ello.
Ya no entramos en VPN's y otras tecnologías ...
#14 se hacen cosas maravillosas con una "cebolla" ya tu sabeh.
#15 Como la tortilla española :troll:
#14 #12 #10 #23 Triangulación? Eso era en los 90. Pero si basta con que el juez pida el historial de ubicaciones a Google o Apple. La mayoría de la gente tiene el gps activado o al menos el historial de ubicaciones, que hasta sin gps te ubica por las redes wifi que tienes alrededor y por las antenas (el coche de Google Street View fue denunciado por ir recopilando para este menester las macs de los routers que habia por donde pasaba). Así funciona por ejemplo el estado del trafico en Maps, por ejemplo. Si Google "nota" que los moviles dela carretera van todos lentos, deduce que hay atasco.
#45 Por mucho que el juez le pida a google que le de el historial de ubicaciones no tengo del todo claro que google pueda facilitarle el historial si lo tienes "en pausa" desde la web (entiendo que si lo tengo en pausa porque no permiten deshabilitarlo no soy mi consentimiento para que lo guarden ellos internamente), es más, wifi apagada (que consume batería), gps apagado (que consume batería) ... y si se ponen muy tontos, te remito a mi mensaje de #14, su señoría "mi'hackiaron los chinos/rusos/rumanos/israelíes".
#10 Y dime, con un servicio como Euskaltel Wifi Kalean, donde se usan los routers particulares para dar servicio de wifi en la calle a cualquier cliente de Euskaltel, ¿cómo demuestras que quien se ha bajado algo desde tu router, has sido tú, o uno que se ha sentado en un banco bajo tu casa?
#49 Muy fácil. Mantiene doble wifi separada y también registran con usuario y clave de quien lo usa. Porque como sabrás hay 2 wifis en el router, la del usuario particular y la de wifi kalean y no se mezclan.

Y si, también guardan registro de eso.
#50 Pues no, no lo sabía :hug:
#8 Es lo que tengo entendido por un amigo. Que lo de la triangulación se usa en la fase de investigación para saber si un sospechoso estuvo en la zona donde se cometió un crimen pero después en el juicio sirve de poco.
#6 los moviles suelen usar CGNAT, es decir muchas personas comparten la misma ip.
#19 sigue siendo rastreable.
#29 rastreable a través de registros privados sobre los que no existe garantía de ningún tipo.

La ip en delitos telemáticos sirve para investigar, no para condenar.
#31 Estoy harto de ver juicios donde se presentan pruebas de whatsapp (que son conexiones por internet desde un móvil) y se admiten como pruebas.
#35

serían juicios de asuntos menores donde la otra parte no consideró oportuno (por la razón que fuese, por ejemplo, el resto de pruebas, etc) impugnar las pruebas, sino, hubiese sido necesario una pericial para demostrar la autenticidad de los mensajes, lo cual hubiese sido imposible.

Por eso el TS no acepta whatsapp como prueba, y de hecho, en la manada tampoco se aceptó, si la memoria no me falla.

Es decir, que has visto whatsapp como prueba en procesos menores donde el coste del proceso era un factor clave, y se acepta esto para ahorrar tiempo y dinero a todos, hasta que a alguien no le convenga y lo impugne.
#19 Da igual, la compañía tiene registrado que teléfono con que ip accedió a donde. Te garantizo que es totalmente rastreable.
#6 Un teléfono también se puede usar como router wifi.
Pero es que aunque demostraran inequívocamente que pertenece a esa persona, descargar la película seguiría sin ser ilegal.
La ip en delitos telemáticos sirve para investigar y encontrar sospechosos, de los que obtener mas pruebas. No es una prueba en si misma, aquí lo explican mejor:

www.abogacia.es/2016/03/14/nat-autoria-en-ciberdelitos/
Cada día estamos más llenos de sentencias mierda, a petición de mi abogado el juez dió orden de que la compañía ONO presentara una listado con las IP's de las personas que habían entrado en mi ordenador, estaba la mia y la de otra persona con nombres y apellidos, pero les importó una mierda, lo mismo que los 3.000€ que se demostró, con testigos que me debía, a día de hoy la delincuente viven tan campante, ni ha pagado el dinero ni le han dicho ni mú por meterse en mi PC, así funciona esto.
En el artículo dice que "Actualmente es un delito compartir películas pirata".
Según tengo entendido, esto solo es cierto si concurre ánimo de lucro, lo cual no es lo habitual en redes P2P, En caso de que no exista ánimo de lucro se trataría de un ilícito civil, no penal.
De hecho las últimas denuncias de este tipo se han hecho en el juzgado de lo Mercantil, nada de lo Penal, que es donde se tratan los delitos.

Me parece importante destacar que compartir contenido no es delito. Que luego eso acaba calando y nos lo intentan colar en la legislación como delito también. Y si no al tiempo...
#43 Tienes razón y es un error mio, hay pruebas que son mucho más fiables por sí mismas para establecer correlaciones (como el ADN, eso no lo discuto), pero al final siempre depende de las circunstancias, y nunca son totalmente fiables por sí mismas. No descarto que en algún caso sea posible identificar a alguien totalmente mediante conexiones e IPs, pero tendría que estar muy justificado.
Lógico: me sorprende que sea noticia.
#41 Es que creo que no estás entendiendo mis comentarios, solo estoy diciendo que son una prueba más, y si tiras del hilo pues podrás llegar a que lo mismo sí identificas a alguien. Por lo demás, sí, un router podrá estar comprometido o no, pero es como decir que si encuentran tu semen en un cadaver de una chica violada... pues no es imposible que alguien pueda obtener tu semen e inculparte poniendolo allí.

Si estás decidido a dudar de una prueba las posibilidades son infinitas. Solo por hacer…   » ver todo el comentario
#42 Estoy de acuerdo, no te he leído correctamente. Es que parecías decir que bajo ciertas "circunstancias pues la IP si podría servir para identificar a una persona" cuando debería haber entendido que bajo ciertas circunstancias la IP puede ayudar a identificar a una persona.
Me parece que esto se defiende ciegamente ese mantra de "una IP no identifica a una persona" solo por estar a favor de "compartir", no caigo en el error de llamar a todo piratería. Sin embargo, una IP al final no deja de ser una prueba más, el que identifique o no a una persona depende de las circunstancias, y aún así sería discutible que el titular de una línea sea responsable de lo que se hace con ella. Lo único que digo es que según las circunstancias pues la IP si podría servir para identificar a una persona.

Lo mismo podríamos decir de matrículas de coches, o incluso de números de móvil, al final tendremos que llegar a algún punto intermedio que sea razonable.
#22 Un detalle que ya comento aquí #25, al final depende mucho de las circunstancias y es que según las circunstancias ni siquiera tu ADN te identifica como el autor de un delito.
#25 Es que actualmente tienes que identificar al conductor del vehículo cuando te llega alguna multa.
Una IP actualmente no puede ser prueba de que alguien concreto esté haciendo uso de ella, no puedes asegurarlo al 100%. Por otro lado, el ADN sí que es algo que identifica a una persona.
#27 Un detalle, me refiero a identificar al autor de un delito, por eso hablo principalmente de que depende de las circunstancias. De hecho, tampoco puedes asegurar al 100% nada, y ese es un debate muy reciente en técnicas forenses. Justamente pongo el ejemplo del ADN porque es una prueba que se ha prestado para muchos errores justamente por considerarse imbatible, cuando no lo es, es una prueba más que en el mejor de los casos indica que el ADN que se haya encontrado en X pertenece a Y, peor no dice nada de que seas culpable.

Y si no identificas al conductor, por defecto la multa te la comes tu e intentar hacer que cuele que no sabes quién usó el coche ese día y que una matrícula no identifica al conductor.
#28 Justamente, con el ADN identificas al individuo dueño de ese ADN. Con una IP no identificas a nadie porque no sabes quién hay detrás, no lo puedes asegurar.

Efectivamente, si no identificas al conductor te toca pagar una multa pero no te pueden sustraer puntos porque nadie puede asegurar que fueses tú el conductor del vehículo.
#37 Y con la IP identificas al dueño de la conexión... repito, no identificas a quién cometa un crimen. Además, estás contando con que no haya situaciones especiales como que dos personas compartan el mismo ADN, como que ese ADN esté ahí por razones circunstanciales, etc.

Repito, porque me parece que no me sigues, el que identifique a alguien, o en particular al autor de un delito no solo depende de esa prueba sino de sus circunstancias. Sin contar que con una IP puedes saber aquién se la diste, si tienes ADN, solo identifica a la persona si sabes quién puede ser...
#38 Igual si me das algún ejemplo de bajo qué circunstancias una IP podría identificar a una persona te entendería mejor, porque desde que prácticamente todos los routers son vulnerables el asunto es difícil.
Sigue muy anclada en la cultura popular la idea de que una IP identifica un dispositivo (y a la postre una persona, si se sabía quién estaba usando ese dispositivo en ese momento, que esa es otra). Es totalmente falso, y más en estos días de VPNs, DHCPs y multitud de redes interconectadas. En todo caso sería necesario saber toda la ruta que lleva de extremo a extremo, con las IPs intermedias en cada salto de un router en el que haya un mapeo de IPs, y además ha de ser una información ligada a cómo estaba la cosa exactamente en ese momento.
comentarios cerrados

menéame