edición general
26 meneos
161 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ofendiditos por la ciencia

Existen ciertas áreas de la ciencia que son especialmente polémicas en los tiempos actuales. Una de esas áreas es el estudio de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. En una sociedad en la que la lucha contra el machismo está más viva que nunca para conseguir que las mujeres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, algunos colectivos se han pasado de frenada. Ven el fantasma del machismo en estudios que tan sólo reflejan una perogrullada tan obvia como ofensiva para algunos: que los hombres y mujeres somos

| etiquetas: ofendiditos , ciencia , libertad , expresión
"Existen ciertas áreas de la ciencia que son especialmente polémicas en los tiempos actuales. Una de esas áreas es el estudio de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. En una sociedad en la que la lucha contra el machismo está más viva que nunca para conseguir que las mujeres vivan en igualdad de condiciones y oportunidades que los hombres, algunos colectivos se han pasado de frenada. Ven el fantasma del machismo en estudios que tan sólo reflejan una perogrullada tan obvia como ofensiva para algunos: que los hombres y mujeres somos biológicamente diferentes."
Y ahora se están dando cuenta de esto...

Edit: vale, veo que en artículo tiene más de 2 años, entonces tiene un pase.
Uno de los estudios que más polémica levantó y por la que los autores tuvieron problemas al desarrollar un modelo matemático para explicarla, es como dice el artículo la teoría de la variabilidad masculina. Aquí habla más largo y tendido de ello
disidentia.com/matematicas-de-genero/
#1 Es curioso como no es polémico decir que entre los hombres hay más psicópatas, quizás hay más psicópatas por la mayor variabilidad masculina, a lo mejor hay también mejores personas entre los hombres, pero estudiar eso sí que crearía polémica.
#1 Es más. Sólo un 25% de la orientación sexual se determina genéticamente. Los factores ambientales tienen mayor importancia. Nadie es hetero, ni homosexual, ni mujer con pene, "de nacimiento".

geneticsexbehavior.info/wp-content/uploads/2019/08/ganna190830.pdf
Si que debe de estar la cosa chunga para que algo feminista no sea apoyado y arengado en eldiario sin rechistar.
#2 Lo que no acabo de entender es dónde le ven el problema. Qué es mejor o peor, estar en los extremos y poder ser con más probabilidad un genio o un pedazo hdp, o estar en el centro y ser un sexo más equilibrado?. Dónde está el problema de que los dos sexos seamos diferentes?. Diferentes y complementarios. Si fuéramos iguales vaya aburrimiento.
#2 En eldiario.es tienen una línea editorial pero suelen abrir debates y dar cobijo a diferentes puntos de vista salvo bulos y salvajadas.

Recuerdo leer alegatos razonados y razonables a favor y en contra de prohibir la prostitución, por ejemplo.
#18 Yo recuerdo hace tiempo que se echaron a varios porque: no cumplían con su línea editorial.

Luego salieron quejas porque barbijaputa se cargó a un par, pero de esto no hubo pruebas o datos concretos.
#20 Pues barbijaputa hace tiempo que hizo las maletas. Y siendo una fanática, creo que fue precisamente porque se no se seguía su catecismo a rajatabla.
#6 Y los XXY. Son pocos, pero también son personas.
#0 17 de diciembre de 2018

Antigua, duplicada y portada: www.meneame.net/story/ofendiditos-ciencia
#13 Antigua no, porque no está en actualidad, si no en cultura. Duplicada sí, pero cuál es el problema de que muchos usuarios de esta web que hace MÁS DE DOS AÑOS no estaban o no la vieron quieran opinar ahora?. Creo que habría que diferenciar cuando algo es duplicado de hace unos días, semanas, de cuando son años.
#15 Los envíos sobre cultura también pueden estar bien ordenados: los actuales en la sección general de "cultura"; los antiguos o duplicados de hace años en el sub de Hemeroteca; y la recuperación de debates a gusto del usuario en los artículos propios. Pero sólo es mi opinión. Otros opinarán otra cosa.
A ver qué opinan del núcleo sexualmente dimórfico y su rol en la sexualidad humana (incluyendo homo- y heterosexualidad). es.wikipedia.org/wiki/Núcleo_sexualmente_dimórfico
habrá que reenviarlo a @IgualdadGob, para que lo tengan en cuenta.
Estas cosas tienen habitualmente dos problemas: los sesgos del estudio, que muchas veces no se quieren ver por intereses personales de los que elaboran o difunden, y la utilización política de los resultados para perjudicar a algún colectivo o justificar alguna discriminación. Mientras se demuestre que no ocurre nada de lo anterior, no tiene que haber ningún problema en hacer estudios y estadísticas por sexo, edad, raza, etc...
Estaba justo esta mañana leyendo un artículo muy reciente sobre esto de las diferencias sexuales, escrito por una pisicóloga que ni siquiera tenía datos buenos y se hacía eco de leyendas estúpidas. Una vergüenza.
Con esta excusa he estado buscando cosas sobre el tema, para actualizarme yo.

Lo resumo.
El cerebro de hombres y mujeres es esencialmente igual, prácticamente indistinguible.
Los hombres tienen la cabeza más grande, incluso después de corregir por estatura, peso, etc.
Hay una…   » ver todo el comentario
Llamar a otros "ofendiditos" no me parece que sea la mejor manera de plantear un debate ni de motivar a que otras personas se cuestionen sus ideas y conductas; teniendo en cuenta que es un término deliberadamente despectivo. Es una forma de estropear el debate desde el principio. Lo que sucede al final es que se empiezan a llamar "ofendiditos" unos a otros y no hay realmente un diálogo. Hicieron lo mismo con e término "magufo" en el escepticismo. Ya no se trataba de que la gente se cuestionara la pseudociencia y el pensamiento mágico sino que se terminó convirtiendo en una excusa para descargar insultos contra otros.
Paradoja del ofendidito:

El envío tiene votos negativos porque hay quien se ofende de que alguien diga que hay quien se ofende con la ciencia. Por tanto, los que votan negativo dan la razón al envío, por lo que su voto es, en realidad, positivo.
Si dices que los virus ssRNA tienen mayor variabilidad que los virus dsDNA, no pasa nada. Es ciencia, se observa y se acepta (o no).

Ah! pero si dices que los hombres tienen mayor variabilidad que las mujeres.... ojo que entramos en el terreno de la politica, y ni siquiera la asociacion de mujeres matematicas puede aceptar tal proposicion.
comentarios cerrados

menéame