edición general
556 meneos
9695 clics
El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York presenta grietas en su apertura

El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York presenta grietas en su apertura  

El Oculus de Santiago Calatrava en Nueva York (EE.UU), también llamado Calatravasaurio, presenta grietas en la pintura el día de su inauguración. La obra, un intercambiador de transporte, ha costado unos 3.600 millones de euros, casi el doble de lo presupuestado. Unirá once líneas de Metro, un ferry, un tren regional y los visitantes y empleados del World Trade Center.

| etiquetas: oculus , nueva york , calatrava , grietas , world trade center
Comentarios destacados:                            
#6 Es el sello personal del autor.
Estos pequeños detalles ayudan a reconocer que la obra es de Calatrava y no plagio.
Es el sello personal del autor.
Estos pequeños detalles ayudan a reconocer que la obra es de Calatrava y no plagio.
#6 Muy intersante. Quizás la ejecución de esos detalles es lo que ha encarecido la obra otros 1500 millones de euros. :shit: :shit: :shit:
#6 #4 #13 #2 Parecéis marujas, nenanas, de lo que os gusta el critiqueo. :troll:
Vaya, nunca lo hubiera sospechado!
pero bueno, como todos sabemos, no es un fallo del diseño, sino de la ejecución de la Obra!
#4 Parece mentira que, con la de obra que ya lleva hechas, no haya encontrado un equipo de paletas en el que poder confiar... :roll:
#4 Me resulta sorprendente que un autor que produce desde una perspectiva ingenieril contraria a los procesos de diseño enseñados en las escuelas de arquitectura sea tan criticado... en ambientes llenos de las ingenieros como como es Menéame.
#25 Yo no soy ingeniero, y si lo critico es por experiencia. Si el 100% de sus diseños tienen sobrecostes, fallos de diseño, fallos estructurales, fallos de ejecución, etc. etc. etc. En Valencia, Oviedo, Venezia, Nueva York,... con diferentes constructoras, subconstratistas, direcciones de obra... Mi 6º sentido me dice que la culpa es de él...
#50 mira que Frank Gehry hace cosas complicadas, y no se vienen abajo,

www.google.es/search?safe=off&client=safari&rls=en&biw=156
#25 No hace falta ser arquitecto para saber que Calatrava es un chapuzas ya que casi el 100% de sus obras tienen fallos.
#54 Sólo hace falta ser español y seleccionador de fútbol para afirmar con tal rotundidad.
#25 ¿Ingenieril? Estamos hablando de un tío que produce edificios de aspecto externo completamente orientado a la estética. Un ingeniero desarrollaría algo prático y funcional.

Y lo que no haría un ingeniero es pedir que pongan un trencadis sobre metal, porque un ingeniero se hubiera informado y sabría que eso NO PEGA.

Por otra parte, si yo fuera ese señor, mi principal preocupación sería que el edificio no tuviera grietas. Muchas obras de este señor acaban teniendo grietas y otros…   » ver todo el comentario
#95 El problema de Calatrava no viene por sus criterios ingenieriles o arquitectónicos (que los tiene). El problema es que por encima de esos criterios técnicos y más o menos objetivos, antepone los criterios escultóricos y puramente subjetivos. Y hacer esculturas no es malo. Lo que es malo es hacer esculturas caprichosas donde debería haber edificios más o menos bonitos pero sobre todo funcionales. A Calatrava la función se la suda, y eso no es un criterio ingenieril ni arquitectónico.
#25 Yo diría más bien lo contrario, su diseño se basa en pajas mentales arquitectónicas. Si se ciñiese a la ingeniería como base, huiría de todos esos artificios estructurales a los que recurre.
#25 Las estructuras de Calatrava nunca han tenido un sentido ingenieril, y, aunque a los ingenieros les suene raro, es precisamente eso una de las cosas que más se le critica en las escuelas de arquitectura.
#4 Cuando se diseña se tiene que tener en cuenta cómo se va a ejecutar.
#4 Yo tampoco me lo esperaba, obra que hace, obra que tiene taras por todos lados :palm:
#4 Creo que nadie ha pillado tu ironía de escribir Obra con mayúscula, tratándose de alguien del Opus.
#13 xD xD xD xD
es.m.wikipedia.org/wiki/Rift

Creo que pocos lo han pillado.
xD xD xD xD xD
#13 Buenisimo!
#40 Gracias por la ayuda :-P
No es un error, es una feature. 200 millones de $ más :-D
Ya dije yo que todo iría bien hasta el día que lloviese
Son pequeños desperfectos debidos al calor por el sol y a la humedad ¿quién podía suponer que pasaría? :troll:
Que pregunten en Oviedo, que han encontrado la solución (dejar fija la parte móvil)
#11 Y aún así se les desmoronó la mitad de un ala lateral cuando aún estaban en construcción.

puu.sh/nunlV/59ec8d4254.png

Pese a que, según el propio arquitecto valenciano, la "visera" o cubierta móvil de la parte central del edificio era "el alma del palacio"4 ésta quedó finalmente fija tras diversos problemas en el sistema hidráulico que debería mover la cubierta y un informe de la empresa austríaca Waagner-Biro alertando de problemas de diseño.5

El 6 de agosto…   » ver todo el comentario
#85 De nuevo me hace gracia tu argumentación. Si tuviese que criticar a todo el mundo que gana más que yo (que soy estudiante), odiaría a la humanidad prácticamente completa y absoluta, así que al margen de la información que das, con lo del cainismo, la envidia y esas cosas super labradas, cultas y finas no has dado en el clavo, pero eres libre de ir por ahí con tu superioridad moral si eso te hace más feliz.

El tío tiene denuncias por toooooodo el mundo, te pongas como te pongas. Yo no sé si…   » ver todo el comentario
#88 Te arreisgas demasiado sí. Yo como fraude no me atrevo a definir su obra. Me parece espectacular y complicadísima. No es por excusar sus errores, pero en las obras si las conocieses, mucho menores, hay cientos de problemas, donde tienen que intervenir los seguros de responsabilidad civil de los implicados. Y no por ello el sector entero es un fraude. Pero no deja de asombrarme como un estudiante tiene tanta seguridad en lo que dice. Ojalá todo lo que hagas en tu vida, se ejecute con ese nivel de exigencia que pareces demandar a supuestos defraudadores. Supongo que sacarás unas notas espectaculares en todo lo que te traes entre manos, lo contrario sería defraudarte a ti mismo.
#89 Yo creo que Calatrava tiene un problema serio de enfoque del disenyo y sus clientes un problema de que sarna con gusto no les debe picar.

De estructuras no puedo juzgar, porque mi ingenieria es otra, pero puedo suponer que las tensiones que deben soportar esos peines de hormigon tienen que ser limite, por lo que las grietas y los desconchones deben ser provocados por reasentamientos de la estructura. El problema es de quien le sigue el rollo y le compra el disenyo, porque esta claro que…   » ver todo el comentario
#79

Desde luego, como sois ¿vas a saber tú más que Gavino de Lorenzo?
Calatrava el crack
Calatrava, otro de las obsesiones de Meneame...

La Inteligencia Colectiva padece de obsesión compulsiva y malas digestiones... :shit:
#23 Esto comienza a ser una página de haters :-D
#23 Es un facha, punto, como Dalí.
#15 Entro, veo que alguien ya lo ha puesto y me voy... :shit: :roll: :-O xD
Hay que reconocer que sus edificios son de un diseño espectacular. El problema es siempre los desperfectos que presentan al poco tiempo. ¿Problemas de los materiales?¿problemas de ejecución?¿problemas de diseño? Está bien que se de caña cuando toca, pero me gustaría leer a algún experto en ingeniería civil opinar sobre el trabajo de este señor.
#12 Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado.
#19 A ver, si y no, el mamotreto de Oviedo sería espectacular si funcionara, pero esta mal diseñado y no aguanta el peso. El puente atirantado que tiene en Sevilla es trampa (se sujeta gracias a unos cimientos descomunales). De otras obras no te se decir, pero sus puentes no me parecen gran cosa desde un punto de vista de ingeniería, ni desde diseño, ni desde ninguna prespectiva
#42 Decir en una estructura que sus cimientos son la trampa, cuando es la parte estructural básica con mas coeficientes de seguridad del mundo, es querer meter la filosofía en las matemáticas.
#45 ??? Sabes de que puente hablo? es.wikipedia.org/wiki/Puente_del_Alamillo_(Sevilla)#/media/File:Puente

Es, que yo sepa, el único asimetrico sin tirantes de retenida. Se supone que es el propio pilón el que hace de contrapeso, si embargo no salían los números, así que se soluciono haciendo unos cimientos gigantes que sujeten el pilón. En el proyecto original se suponía que el pilón y los tirantes estarían equilibrados.
#55 Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, no la wikipedia.
#63 El enlace de la wikipedia es a la foto del puente para ubicar de lo que hablo, no es ninguna prueba.

"Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado." ¿Pruebas?

Yo no hago ninguna afirmación extraordinaria, por otro lado.
#64 Colegiado tanto en el COIIM como en el COIAL, ahora COIAS y COILE, recientemente segregados, con 9 años de experiencia en obra industrial y civil tanto en España como en el extranjero. Y nunca se me ocurría reírme de la capacidad técnica estructural de las obras de Calatrava. Mucho respeto por lo que ha hecho.
#68 Afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias, no tu palabra.
#69 El que ha empezado comentando que tenía acceso a proyectos de Calatrava has sido tú. Estoy esperando una prueba.

De lo que no dudo es de tu capacidad de activista y de agitador político en tu twitter. Y puede, sólo puede, que pese más en tus palabras, que un conocimiento profundo de los proyectos de Calatrava.
#70 yo no he dicho que tenga acceso a nada de Calatrava. He dicho que el proyecto originalmente era de un puente atirantado asimétrico con un único pilón equilibrado sin tirantes de retenida. Realmente el puente esta sujeto por unos cimientos enormes. De hecho algunos tirantes no están ni tensos (eso lo puedes comprobar in situ si quieres). Para todo lo demas: google es tu amigo, todo esto es público.

Y yo no he comenzado, yo he hecho una replica a un comentario tuyo con afirmaciones extraordinarias:
"Pues yo como ingeniero industrial, especializado en estructuras metálicas, te puedo asegurar que lo que hace es espectacular y muy complicado."
#73 Es que tu dudas del proyecto con google, wikipedia, y un twitter lleno de referencias a comunistas. Pero vamos, la realidad es que sus obras están ahí en pie, espectaculares y muy complicadas. Me da la sensación que tus pegas tienen un origen ideológico simplemente. Sobre la base técnica solo has sido capaz que busque en google. Cuando google construya puentes como los de Calatrava te daré la razón.
#75 Vamos a ver, tu has afirmado que los proyectos de calatrava son espectaculares sin ninguna prueba. Te replico y resulta que mis replicas no sirven por mi tuiter. WTF?

En fin, me la pela bastante calatrava. Sus obras están en pie si, muchas porque se parchean cada poco, como la ciudad de las artes y las ciencias. Otras tiene enormes fallos de diseño, como el palacio de Oviedo, cuya estructura no puede soportar la boina superior desplegada (que también se está degradando). Otras como su…   » ver todo el comentario
#75 Vamos a ver, estructuralmente será magnífico, si realmente lo es, y a lo mejor como artista es fantástico, pero como profesional de la construcción es un fracaso rotundo, en el que sus obras con frecuencia se vienen abajo antes de estar terminadas, fallan al poco tiempo de inaugurarse o presentan problemas de diseño elementales (como el puente resbaladizo), por no hablar de los sobrecostes estupidísimos que siempre hay, denuncias sitemáticas etc. Lo uno no quita lo otro; el que…   » ver todo el comentario
#83 La envidia y el cainismo es algo muy patrio. En eso te doy toda la razón. Me sorprende que puedas afirmas que es un mal profesional de la construcción, cuando en toda obra es responsabilidad de las contratas. Y que yo sepa, el no es constructor. Responsable de la obra como arquitecto jefe si, pero no constructor. Y creo que hay un componente ideológico detrás, más en meneame. No me escuece, lo constato. Proyectos de Foster, Rogers, y muchos arquitectos estrella tienen problemas, pero las críticas con las que se recibe a Calatrava son sorprendentes en comparación. Y creo que es porque hay algo más nuestro, que en otros lugares no pierden el tiempo.
#75 "referencias a comunistas" :calzador: :calzador: :calzador: :calzador:
#86 Es lo único de lo que puede presumir que tenga conocimiento público.
#75 "google, wikipedia, y un twitter lleno de referencias a comunistas" :shit:

"la realidad es que sus obras están ahí en pie" :roll:

JA! A costa de los sobrecostes financiados con el bolsillo de los contribuyentes! Cada vez que Calatrava quiere hacer algo algo espectacular y complicado, le sale un churro defectuoso...

www.calatravanonoscalla.com/#!/otras-pifias/
#91 Me asombra la capacidad de gente anónima de llamar churro a la obra de Calatrava. Es fácil hacerlo, no hay duda.
¿No os pasa a vosotros que al leer Oculus os imagináis un agujero del culo?
#34 ¿Te gusta el beso negro?
#36 Mmm... veo que no te pones trabas... ¿puedo llevar mi consolador? Si estas preparado... llevo el gordito, seguro que te gusta y te mantiene una buena erección...

Elije...

Y no te agobies, yo te lubrico...  media
#32 Si le pones el rift detras ya uno muy profundo xD
#32 Con grietas, si.
La noticia sería que ocurriese lo contrario.
Cómo era aquello... solo Calatrava tropieza dos veces con la misma piedra grieta :troll:
Mientras tanto Calatrava en su despacho acariciando un gato blanco: "Todo de acuerdo al plan"
Es la firma, todo artista tiene una!!{troll} :troll: :troll:
¿Pero este hombre ha hecho algo bien? ¿Dónde se sacó la carrera? o_o
#5 Arquitectura en la politécnica de Valencia e ingeniería Civil en Zurich. Y ya te digo, que sobre como echar pintura a una estructura no se estudia nada. Es problema de la contrata.
#7 ¿Y siempre le tocan a el las malas? ¿O es que recomienda una y se lleva una parte?
#10 Lleva los diseños al extremo de la ingeniería. Las cosas que él hace no son fáciles de construir (no lo quiero defender, es su culpa como arquitecto jefe)
#16 Los fallos se repiten sistemáticamente en sus obras. Y mira que esta construcción se parece a la Ciudad de las Artes de Valencia... Y sigue fallando la construcción en lo mismo. O no su diseño no se puede ejecutar a la perfección, o se la pela.
No es un bug, es una feature
Este troll seguramente sea la máquina de blanquear dinero más demigrante de la tierra, si no no me lo explico  media
ningun juez les dara la razon en caso de que lo lleven a los tribunales. siendo obra de calatrava, se espera no funcione, que se caiga a pedazos o que la gente se juegue la vida usandolo.
El Oculus este tampoco da soporte a Mac, no? Porque con esas grietas...
llueven comisiones en los departamentos de obras públicas !!!!

gracias Calatrava, esto si que es un sueldo de por vida, está diciendo el contratista, y no lo del nescafé
Calatrowned
Dicen que esa foto pudo sacarla otro día pero en su perfil de twiter tiene más fotos de ayer así que no cuela.

twitter.com/juliakite
Es el campeón del mundo.
Entiendo que hace diseños muy innovadores y espectaculares pero son muy arriesgados. Este tipo de proyectos deberían ser diseñados por ingenieros de construcción en lugar de por un arquitecto. La formación entre ambas profesiones es muy distinta y a pesar de que un ingeniero de obras públicas o de caminos tiene una mente muy cuadriculada, es sumamente efectiva.
O al menos debería tener un equipo de ingenieros que fueran firmes y le dijeran que no a algunas de sus ideas.
¿Estación de metro o fosa común en diferido?
#72 Que se preparen para el sobrecoste y el retraso de la obra. Eso de entrada.
Calatrava te la clava.
#96 Calatrava nails you
¡Pues ya está inaugurado!
sorpreson! otra cagada monumental de calatravus.
#3 autoodio hacia todo lo español e idealización de lo guiri.
Si Calatrava es tan malo, ¿cómo es que tiene obras en todo el mundo?, ¿cómo ha hecho el gran hub de terminales de tren de Nueva York junto a la zona cero 11/9?

¿Y tú, que parece que sabes más, cuántas obras tienes y en qué ciudades?. Gracias.
no se pero es culpa del arquitecto ? no se, se supone que diseña y calcula la estructura y luego otro la construye, es eso por alguna fallo en el diseño o el calculo de la estructura ?
Claramente este arquitecto és una herramienta para desviar fondos públicos.
Calatrava te la clava for ever.
Y a parte de Obras Públicas, donde el dinero 'no es de nadie', y se puede derrochar con alegria, alguien más contrata a Calatrava a parte de los malmoguienses?
OH. QUÉ SORPRESA.
Pero no son grietas no? Son desperfectos de la pintura entiendo yo. Que por supuesto, son bastante normales hasta que la estructura se asienta, y más siendo metálico que tiene cierto movimiento.

Bueno, tampoco soy entendido, pero a mí no me parecen grietas, sino desperfectos de la pintura, de la parte superficial.
Pues ya veras cuando se les acabe los 3 meses de garantía que da el arquitecto....
«12
comentarios cerrados

menéame