edición general
680 meneos
3471 clics
OCU tumba las cláusulas abusivas de Ryanair

OCU tumba las cláusulas abusivas de Ryanair

¿Recuerdas las lágrimas en el aeropuerto por no llevar impresa la tarjeta de embarque de Ryanair o por ver que tenías que dejarte al niño en tierra al no ir identificado como quería la compañía? Pues alégrate. OCU ha pasado 10 años peleando en los tribunales para acabar con estos abusos y ha valido la pena. El Tribunal Supremo ha fulminado un montón de cláusulas abusivas.

| etiquetas: ocu , cláusulas , abusivas , ryanair
Ojalá...pero a oleary me da que se la suda todo y seguirá haciendo lo que quiera. Al final sólo pillas Ryanair si no te queda otra y siempre con miedo a que pase algo.
#2 Estaba pensando lo mismo, todavía recuerdo una ocasión, que a mi ex en Valladolid le hicieron facturar maleta pequeña porque se combaba 2 milimetros la caja de cartón con la que comprobaban las medidas, 50€ creo que fue, que unidos a los 20€ de no llevar impreso el billete... Hace ya tiempo que dejé de viajar con ellos, pero en su día de estudiante con novia extranjera era lo que había.
#3 a mi me pasó en Mallorca. Le pegué tremenda hostia a la maleta y entró en la jaula cuando la del handling se estaba poniendo terca. Después de eso no se atrevió a decir nada más y volé sin problema.

Hay mucha diferencia entre un handling gestionado por una compañía aérea y una constructora. Los de la línea aérea sin mucho más flexibles y si no hay abuso no te ponen peros. Los otros van al pie de la letra hasta en contra del sentido común
#2 independientemene de la noticia, que obviamente todo lo que sea en beneficio del consumidor es buena noticia, yo jamás he tenido miedo a que me pase algo cogiendo un Ryanair, de la misma forma que no lo he tenido cogiendo ninguna compañía Europea.

Y habiendo viajado mucho en avión (vivo fuera de España) he de decir que con Ryanair, pese a ser de las compañías con las que más he volado, jamás he tenido ningún problema. No puedo decir lo mismo de Swiss, Iberia, AirEuropa, Germania, Norwegian...
#4 Con Iberia he tenido la colección completa de problemas... Huelgas, pérdidas de maletas, cancelación, overbooking (un compañero de trabajo que viajaba conmigo), cero caso o empatía ante problemas, aviones viejos y sucios.

EDIT: pagar por sitio y que te muevan de asiento.

También es cierto que es con los que más he volado, pero aún así no son precisamente un ejemplo.
#4 En general es como cualquier servicio privado, siempre depende de la experiencia vivida por cada uno. Yo he dejado de usar Ryanair el año pasado por su cláusulas abusivas y por cómo te intentan engañar continuamente en la web para hacerte pagar. Me he pasado a Vueling y no he tenido ningún problema con ellos, pero eso no quita que otros lo hayan tenido.

Por ejemplo, el año pasado tube que cancelar con Ryanair el vuelo de mis padres a Barcelona por confinamiento en Noviembre, y ellos…   » ver todo el comentario
#28 Lo de la hoja de reclamaciones es real? Cualquier escusa es buena para escaquearse, pero cualquier establecimiento ha de tenerlas y si no reciben una sancion si no te la dan . Si es un fontanero o cerrajero y va a tu casa y no la tiene se ha de volver a por ello o llevarla en el coche por si acaso.

Normalmente puedes llamar a la poli municial u otra, pero en un aeropuerto no se a quien llamas y dentro del avion nó se.
#6 #37 A lo mejor hay que hacer un manual de volar con R, para cojer…   » ver todo el comentario
#55 lo de la hoja de reclamaciones antes era peor. A mi me dijeron que había que enviar un fax a Irlanda y ellos te respondían por e mail.

Y si querías responder tú, otra vez lo del fax a Irlanda.

Acabe antes enviando un mail a la AESA
#4 Misma situación y opino lo mismo que tú, Ryanair es de mis preferidas. Además, las otras tienen también sus trucos, y muchas veces peores, pero Ryanair de ha llevado la fama. Para mí la peor Easyjet.
#4 Yo he viajado con varias, y es cierto que con Iberia he tenido más problemas que con RyanAir. Pero Iberia se hacía cargo (me pagaron taxi y hotel cuando se canceló un vuelo, me llevaron la maleta a casa al día siguiente cuando se perdió,...) mientras que RyanAir, gracias a esas cláusuras de las noticias, en las mismas condiciones, me lanzó un bonito "te j*des" (vuelo cancelado, me toca pagar otro vuelo y comida de aeropuerto de mi bolsillo, y vagar por el aeropuerto unas cuantas horas. Conexión perdida porque mi vuelo anterior, también de RyanAir, se retrasó dos horas y llegué 46 minutos antes del despegue, que según ellos es el límite, pero al hacerme esperar un rato ya se hicieron 44 y me denegaron).
#4 Estoy contigo. También vivo en el extranjero, tampoco he tenido ningún problema y me dan un servicio complementario a otras compañías. Si un fin de semana quiero bajar a ver a mi familia, cojo un vuelo de ryanair con ningún extra y listo. No necesito más. Si voy a bajar un mes y me llevo al perro, las sillas de playa y los niños pues Ryanair deja de interesar.
#2 Yo volé una vez con ellos en 2011 y dije una y no más, prefiero pagar más y que no me traten como ganado porcino.
#27 pues yo vuelo con ellos 20 o 30 veces cada año, por necesidad, y jamás he tenido un problema. No hay mucha diferencia con air europa, vueling u otras, de hecho son mucho más puntuales, y nos supone un gram ahorro.

Otra cosa son los domingueros que vuelan una vez cada tres años se presenten a la puerta de embarque con un maleton que no han pagado y se pongan a patalear porque no ñes dejan subir el mismo equipaje que cuando fueron de luna de miel a Cancún. Bastante habitual.
#29 Pues para mí la diferencia con easyjet es abismal.
#29 las peores experiencias que tengo son con vueling. Si no volaba de aeropuerto grande a aeropuerto grande siempre me han cambiado los horarios o las fechas.
#2 el problema es el monopolio que tienen en rutas a aeropuertos secundarios y mejores horarios en aeropuertos primarios. A veces no es tan fácil evitarlos.
Yo prefiero que mi avión sea barato y preocuparme de tener mis tarjetas de embarque y llevar las maletas como me dicen. Quien quiera otra clase de servicio puede pagar más y coger otras compañías que le ofrezcan lo que pide. Pero en general los que se quejan quieren pagar poco y que les den servicio de avión caro
#9 hasta que un día pongan una cláusula que te parezca inaceptable. En este caso el límite lo pone la ley
Esa cláusula puede ser impedir que lleves comida y bebida de fuera del avión, como hacían los cines.
Edito
He volado con Ryanair desde caso el principio y es verdad que han cambiado mucho, y a mejor
#13 cuando algo no me gusta pago lo que piden, por ejemplo nunca pagaba por elegir asiento, con el covid sí, prefiero ir con mi familia, antes no me compensaba. Pero prefiero elegir yo que que me lo cobren de entrada
#9 que sea barato no les exime de cumplir la ley.
#9 A mi lo que me jode es pagar mucho en otras compañías, y que me den el mismo servicio que en Ryanair o incluso peor.

En Ryanair siempre me han ayudado a encontrar hueco para guardar mi equipaje de mano. En otras compañías me han mirado mal por preguntar y me han dicho que me buscara la vida.
Al final "la mayoría" de las aerolíneas tienen la sartén por el mango. Os cuento mi caso con Vueling de este mes: Reserva de 2 billetes directos Asturias-Gran Canaria con 2 meses de antelación, 3 horas de viaje y buenos horarios para aprovechar el dia de llegada y dia de vuelta.

Email de Vueling notificando el cambio, Asturias->BCN (escala de 7 putas horas)-> Gran Canaria, la vuelta lo mismo. Total, como avisan con mas de 14 días no tenemos derecho a ningún tipo de…   » ver todo el comentario
#8 Que HPs.
#8 No se si aplica pero el árticulo dice:
Se declara nula la condición que permite su modificación unilateral por parte de Ryanair, con exoneración de responsabilidad a la aerolínea por el incumplimiento de sus horarios, retrasos o desvíos;
#8 vueling siempre me ha hecho cosas de esas o cambio de fechas. Es la compañía que intento evitar siempre.
Vaya, se les ha olvidado lo de cobrarte por el bulto de cabina, o lo de separar a propósito a los viajeros de una misma reserva a no ser que todos paguen extra por el asiento.
#14 Es que demostrar eso es muy difícil pero que lo hacía el programa informático estoy casi seguro (y casi cualquiera que haya mirado reservas en la compañía)
Es que hay cosas inexplicables.
Como lo de imprimir el billete cuando ahora con un simple código QR en el móvil se puede hacer de todo.
O el asunto del equipaje, que no deja de ser refacturación. No te digo que te dejen llevar gratis una bici, pero que no puedas llevar dos bultos en cabina aunque midan un palmo son ganas de pillar pasta a lo trilero.
Y estoy de acuerdo con lo que dicen por ahí. No sólo es Ryanair, se ha producido un efecto contagio a ver quién es más cutre y miserable.
#17 ya hace tiempo que se puede ir con la tarjeta de embarque en el móvil.
#30 #21 #18 cierto. He liado Volotea con Ryanair...
El complejo mundo de las low cost.
#17 Os puedo enseñar tarjetas de embarque en el movil desde 2016, de hecho lo acabo de comprobar…
#17 esto es mentira, hace años que vuelo con QR con ellos.
#17 Lo de los bultos yo lo soluciono con una bolsa de esas que ocupan como un paquete de pañuelos. Siempre llevo una. Llevo mi bolso, la funda del ordenador y mis doscientas paridas y antes de entrar lo meto todo en la bolsa.
La mafia de Ryanair. Lo que no entiendo es como los irlandeses soportan estas cláusulas abusivas.
#1 qué tendrá que ver dónde tenga la base una compañía para que sus ciudadanos soporten o no las cláusulas.
Te afectan a ti como a ellos. No hay que ser irlandes.
#1 Los irlandeses, y todos los demás que que cogen sus aviones y luego se quejan sabiendo lo que hay.
Lo que haría falta sería que los condenen a devolver todo lo que han cobrado por esas cláusulas.... sin necesidad de que el cliente reclame.

Yo diría que lo ideal es que hicieran depósitos judiciales de todo ese dinero. Si el cliente no lo reclama, que quede para el Estado, que ya le daremos buen uso. Pero permitirles quedarse con eso sería mandar el mensaje de "aprovecha mientras dure".
#38 Eso habría que marcarlo con letras de oro en las leyes mercantiles.
#52 Pues sí... la ley debería decir que la multa debería tener siempre el efecto mínimo de restarles todo el dinero que hayan ganado violando la ley.
Otro que no ha tenido ningún problema con Ryanair hasta ahora.

Pero fuera cláusulas abusivas, siempre.
Sin saber mucho del tema, me temo que en breve buscarán otras estratagemas para volver a comenzar el ciclo con otras cláusulas.

Es empresa es genial si todo sale bien pero como les de por robarte... Son un puto demonio.
#6 Solo la experiencia de comprar el billete a través de su web es horrible. Tiene mas trampas que una web de software pirata.
Normalmente en otras compañías puedes pagar mas para tener algunas comodidades. En Ryanair funciona al revés, ellos introducen las incomodidades para hacerte pagar. Y es muy descarado.
#37 No sé cuándo ha sido la última vez que compraste un vuelo con Ryanair pero la web ha mejorado mucho y ahora es mucho más fácil.
#44 Hace un mes. Fácil mis c...
Otra jugarreta: al hacer checkin, te mandan al correo un código QR que no vale para embarcar. Te hacen instalar la app o ir al mostrador para conseguir la tarjeta de embarque. Con lo fácil que es mandarte al correo directamente el PDF... otro ejemplo mas de una incomodidad añadida para que te instales la app y te cuelen mas publicidad.
#49 Será que estoy acostumbrada, a mí me parece más confusa la de Air Europa y la de Vueling. Lo de la tarjeta de embarque toda la razón.
Yo siempre que viajé con Ryanair lo hice por hacerlo barato y aceptando una serie de reglas y condiciones. De hecho las múltiples veces que he viajado con ellos siempre ha ido todo bien. Supongo que el problema lo tendrán los que no leen las instrucciones (que me parecían bastante claras), no respetan los tamaños de maletas, o directamente se pasan de listos... ¬¬
#32 No pretendo defenderlos, pero algunas quejas son muy infantiles, como tu dices cada compañía tiene distinta normativa sobre maletas, te la lees y lo respetas, no hay más. Lo mismo sobre bultos adicionales, y demás cosas.
Todo esta muy bien, pero sin una buena multa de por medio, seguiran haciendo lo que les salga del arco del triunfo.

Porque como ya han comentado por arriba, el día del embarque te dicen que no puedes subir por alguna de estas clausulas o que te toca pagar un plus ¿y que haces?
Al fin!!!! Esos cretinos han vivido del engaño. Ese es su modelo de negocio. A mi ya me han jodido, no vuelvo a comprarles en la vida.
#7 Pues las cláusulas son del 2011. Imagínate a cuánta Peña les han estafado* con unas cláusulas ilegales de o lo tomas o lo dejas
*sin sentido penal pero que debería serlo
#24 Curiosamente fue Ryanair la única que me pagó una vez por un retraso de tres horas y media... y eran tres billetes en total
Y no solo Ryanair ehhh. Easyjet por ejemplo también ha aplicado lo de pagar por llevar la maleta en el avión. De hecho me deben 400€ por una cancelación, que aún con el visto bueno de AESA con respecto a la compensación, se niegan a pagar. Air Europa lo mismo, 250€ me debía por un retraso y no me lo pagó hasta que lo llevé a juicio a través de una empresa de estas que se quedan con el 25%+IVA de la indemnización.

No sé por qué siempre se meten con Ryanair (que parte de culpa tiene), pero no con las demás.
#10 Todas son iguales, si no lo haces a través de una de esas empresas que se llevan el 25% no te pagan.

Me ha pasado con tres aerolíneas y ninguna fue Ryanair.
Cuando el vuelo va a Londres, por ejemplo, en la vuelta, igual se pasan por el forro a la OCU
Aunque desde hace tiempo los intento evitar, yo nunca he tenido problemas con ellos y he cogido muchos vuelos, más por necesidad que por devoción, vivo fuera de España y a veces es la única opción para volar a casa por las rutas que hacen.
¿Van a devolver el dinero?
Joder es que os quejáis por puro vicio y al final se nos acabará el chollazo con esta compañía, porque si, vuelos ida y vuelta de dos horas por 35 euros como el que pillé recientemente es un auténtico chollazo. Todo está perfectamente en las instrucciones que dan antes de viajar, y sabes que pagando algo más se pueden meter maletas más grandes
Volé una vez con ellos porque me gusta ver las cosas con mis propios ojos, fue barato y no tuve problemas porque leí bien toda la letra pequeña, pero con tanta publicidad y macarrismo era como si Tele5 hubiera creado una compañía aérea. La verdad es que prefiero pagar un poco más e ir más tranquilo.
comentarios cerrados

menéame