edición general
387 meneos
5679 clics
No hay profesores: las Comunidades Autónomas contratan a los que sacaron un cero en la oposición

No hay profesores: las Comunidades Autónomas contratan a los que sacaron un cero en la oposición

Tras recurrir a bolsas de interinos, ahora se ha optado por algo excepcional: buscar en el SEPE cualquier licenciado incluso sin el Máster para dar clase.

| etiquetas: profesores , educación , empleo , oposiciones
Comentarios destacados:                                  
#4 #2 Faltan profesores para especialidades como química, física, matemáticas o informática. Precisamente especialidades que están bien pagadas en el sector privado y para las que no hay apenas paro. La tasa de paro entre informáticos o matemáticos es ridícula.
#7 No, en secundaria sólo pueden impartir estas asignaturas los licenciados en las distintas especialidades.
#8 Vaya tenía entendido otra cosa, que los requisitos eran distintos según sea asignaturas generalistas o asignaturas especializadas, gracias por sacarme del error.
#14 sería de echarse a temblar que un licenciado en Magisterio diera eso...
#14 Cuando pasamos de EGB a ESO, 7º y 8º de EGB se convirtieron en 1º y 2º de ESO y se pasaron maestros a institutos, pero solo pueden dar clase en 1º y 2º de ESO, así que sí que hay licenciados en magisterio que pueden dar asignaturas en 1º y 2º de la ESO, pero son pocos y están a extinguir (cuando se jubilen sus plazas las ocuparán licenciados en la especialidad).
#14 No sé quién eres, pero te buscaré y te daré positivos ya que tu comentario no necesita tantos negativos
#8 al menos intentar encontrar a alguien que se haya enterado de que va la asignatura
#8 #65 No, puede dar clase cualquier licenciado o equivalente con el máster de docencia (no sé exaxtamente como se llama). Si superas la oposición demuestras los conocimientos necesarios. Obviamente, cada uno se presenta por lo que sabe. Al pasar Magisterio de diplomatura a grado, supongo que también se podrían presentar a secundaria, pero desconozco si hay algún impedimento.

Luego está el cuñadismo de que el máster específico es una gilipollez y que con "saber de lo mío" es suficiente.
#181 #8 y he perdido karma por hacerte una ametralladora de positivos :palm:
#7 Un magisterio no puede enseñar en el instituto, y mucho menos enseñar física, química o mates. Uno de magisterio es maestro no profesor.
#27 podían dar hasta 2° de ESO los egresados hasta 2009. Para mí debería seguir siendo así. Y los maestros de PT (pedagogía terapéutica) pueden impartir e imparten en un instituto como apoyo de las distintas asignaturas. Yo mismo he impartido física de 3° de ESO como profesor de apoyo.

En mi caso sí me siento competente debido a mí trayectoria del bachillerato tecnológico, pero es cierto que hay mucha gente que no es competente para desempeñar esa labor. Como todo, depende de tus competencias, y si pasas una oposición pues estupendo sino no, eso está claro.
"Incluso sin el máster"
Exigir algo que queda fuera de la titulación oficial debería chocarnos un poco ¿No?
La falta de oposiciones por el COVID, NO es excusa para que no haya docentes
"....Tres años sin oposiciones han hecho mella en staff docente.." Algo completamente habitual en educación, para eso están las bolsas de interinos (Mala práctica)

La noticia no tiene mucho sentido, no habrá gente en paro que cumpla de sobra los requisitos mínimos para ser profesor de FP hablamos de un pais con un 30% de paro y con un exceso de licenciados..otra cosa es que no quieran contratarlos abriendo…   » ver todo el comentario
#2 Faltan profesores para especialidades como química, física, matemáticas o informática. Precisamente especialidades que están bien pagadas en el sector privado y para las que no hay apenas paro. La tasa de paro entre informáticos o matemáticos es ridícula.
#4 La noticia mezcla dos grupos distintos
Química física o matemáticas (Salvo contadas FPs) la puede dar sin problemas un licenciado de Magisterio y ahí si hay mucho paro.

Si me dices especialidades reales como soldadura o peluquería (Con carrera universitaria) o informática, entonces sí me lo creo.
#7 No me imagino a uno de magisterio (que venga de humanidades) enseñando integrales en clase de matemáticas del bachillerato científico.
#18 Pues yo hice el bachiller científico y soy maestro de primaria. Por poder, puede ser :-D
#18 Salvo contadas excepciones, el nivel de matemáticas y física de los egresados en magisterio es pésimo. Ni siquiera serían capaces de aprobar la física de 4º de ESO.
#89 Ni de 2º.
#89 Un diplomado o graduado en Educación Primaria o Infantil no va a impartir matemáticas ni Física en 4° ESO.

Necesita un maestro de infantil saber calcular la fuerza de atracción entre 2 cuerpos para enseñar matemáticas básicas a niños de 5 años?
Pues no.

Necesita un físico o matemático conocer las fases de desarrollo cognitivo y socioafectivo de los niños de 0 a 6 años para enseñar logaritmos en 4 ESO?
Pues no.

Aprobarías hoy Geografía e Historia de 4 ESO sin estudiar?
#89 Doy fe. En la carrera aluciné con el niviel de mis compañeros. Y yo no era precisamente un genio de las matemáticas.

Eso sí, el profesor de física en la carrera ponía su empeño y experimentos interesantes para enseñar. Le guardo un cariño especial a ese hombre.
#7 ¿Un licenciado en magisterio dando matemáticas o física? Me encantaría verlo. Química ya sería por recochineo.
#36 Viendo tu mensaje, me encantaría verte dando clases de Lengua.
#72 pues en el fondo le estás dando la razón. El que mucho abarca poco aprieta.
#72 su mensaje está bien formado y no tiene faltas. A lo mejor las daba mejor que algún profesor de magisterio.
#72 A duras penas escribo sin faltas de ortografía y jamás aprendí a hacer un análisis sintáctico, por eso lo más probable es que ni siquiera esté permitido. Como tampoco lo está que alguien de magisterio, que probablemente nunca haya entendido el movimiento armónico, enseñe física.
#36 Loco.  media
#7 lo siento, te voto negativo porque lo que dices es falso. EN secundaria no es así.
#7 En secundaria, un profesor de magisterio no tiene el nivel para dar física, química o matemáticas, porque no tiene el nivel suficiente. Se debe acabar con la idea de que cualquiera puede dar clases a los niños y adolescentes.
#7 Los graduados en magisterio no son técnicamente profesores, son maestros. Y solo pueden dar hasta 6º de Primaria.

Para ser docente en secundaria tienes que tener grado o licenciatura especializada + Master del profesorado.

Química la tiene que dar un químico.
#7 Creo que la mayoría de los ciclos formativos superiores tienen más nivel que magisterio.
#67 ¿Nivel de qué? Si es nivel en física o informática, está claro que un graduado en magisterio de educación primaria o infantil no necesita esos campos para ejercer su profesión. Si es en nivel de psicopedagogía, psicología, psicología del desarrollo y ese tipo de cosas que necesita en su día a día, pues ya te digo yo que no.

Y te lo digo como ingeniero informático que ha hecho bromas con los de magisterio. Al final una cosa es la broma del cuadro de macarrones y otra la realidad.
#7 Otra de bravas Paco!! Y lléname el tubo que tiene un agujero jajajjah!
#7 No me hagas reír.
#149 Mi respuesta parte del comentario de #7, que afirma que «Química física o matemáticas (Salvo contadas FPs) la puede dar sin problemas un licenciado de Magisterio y ahí si hay mucho paro.» Y no, ni de coña alguien que ha estudiado magisterio está preparado para enseñar estas asignaturas a nivel de ESO o bachillerato.
Y, por cierto, estoy completamente segura de que aprobaría cualquier asignatura de 4º de ESO sin estudiar. Es más, estoy convencida de que sacaría buenas notas.
#4 siempre he pensado que un informático bueno no estaría de profesor por la diferencia de salarios, eso que significa? Que las carreras las están enseñando mediocres, así sale la gente con el nivel que sale
#23 Incluso el profesional más malo tiene nivel para enseñar el contenido de secundaria. Lo que tiene que tener es capacidad de enseñanza, y eso no está relacionado con el nivel técnico.
#23 Perdona? El nivel de nuestras facultades as bastante alto en general aunque mediocres hay en todos lados. Por otra parte, un ingeniero de 10 en la empresa puede ser nefasto como profesor en la universidad y viceversa.
#39 A eso venía yo. No hace falta únicamente tener conocimientos sino dotes de enseñanza. Soy ingeniero informático. Se me dan bastante bien las matemáticas y la física. Creo que sería incapaz de transmitir mis conocimientos de forma sencilla y eficaz.
#68 Mi caso es el contrario. He trabajado de formador mucho antes de ser ingeniero informático, y aunque me gusta enseñar y se me da bien, hay muchos inconvenientes:
- el sueldo
- la estabilidad laboral (llevo 14 años en esta empresa)
- los adolescentes me resultan insoportables cuando se comportan como niños

Si me hicieran funcionario del tirón, no tuvise que desplazarme muy lejos y el sueldo fuese de 24.000 €/brutos al menos, me lo pensaría.
#23 Depende. El trabajo de profesor no es malo. El salario de entrada es mejor que el trabajo de informático junior en muchos casos aunque luego no tienes mucho márgen de mejora como empledo público. Y los horarios y festivos de lso profesores son mejores que los de la mayoría de trabajos.
Por último, profesores se neceitan en todas partes mientras que informáticos (salo empleo remoto) se suelen buscar en capitales y poco más. Por esa razón, un sueldo de profesor de insitituto en cualquier pueblo de España proporciona un nivel de vida más alto que el salario de la mayoría de informáticos en Madrid o Barcelona.
#23 De ahí que en EEUU digan "those who can't do, teach", porque los salarios como profesor son tan bajos, que son el último recurso para mucha gente.
En este caso no es que los salarios de profe en la pública sean malos en España (al menos no en ciudades que no sean caras), sino que en esas especialidades los salarios son altos, por lo que, o eres un poco paquete, o no te has sabido vender bien / buscado la vida, o realmente tienes vocación (que haberlos haylos).

Yo me he planteado que si alguna vez quiero vivir un poco más tranquilo aunque sea cobrando menos, quizás me meto a profe. Pero cuando tenga el piso "más pagado", que ahora no me puedo permitir el lujo.
#47 No es tanto que los salarios del profesor sea bajo, como que un profesional bueno con esos conocimientos puede ganar mucho más que un trabajador "estándar" por decirlo de alguna manera.
#73 ¿Has leído mi comentario antes de contestar? ?(
#76 Sí, y en concreto estoy respondiendo a la primera frase.
#78 Si te refieres exclusivamente a la primera frase, siento corregirte, pero sí es porque los salarios de profesor de EEUU sean bajos. Allí hay profesores que tienen que complementar su salario de profesor con otros trabajos porque no llegan a fin de mes, para que te hagas una idea.
#94 Y también lo contrario.
Gente que se apunta de profesor sustituto para sacarse unas perras extra y llegar a fin de mes más holgado.

Como cuando aquí te pones a currar en el Telepizza para sacarte un dinero mientras estudias.
#23 Yo conozco a varios Ingenieros e Ingenieros técnicos de Informática que se sacaron oposiciones, algunos para administrativos. Aunque ahora mismo si eres bueno vas a ganar más en la privada entiendo que haya gente en España que quiere ser funcionario, más seguridad a la hora de establecerte en un sitio, mejores horarios, menos estrés.. . No creo que sea cuestión de nivel.

Y de profesores universitarios, al menos en mi titulación han acabado gente que estaba entre los mejores, ya que para sacarse doctorado o meterte en temas de investigación es el camino que da más seguridad. Otra cosa es que luego no tengan tanta capacidad para enseñar (tu puedes ser un crack en un área y ser un pésimo profesor a la hora de formar a otra gente).
#52 Si crees que dar clase no es estresante, es que hace mucho que no pasas por la puerta de un instituto.
#23 yo tuve un profesor de física en el antiguo COU que era ingeniero químico, se dejo la empresa privada para dar clases en el instituto por la calidad de vida, me contó que ganaba mucho menos dinero, pero disfrutaba como un enano de la vida, del tiempi libre, la falta de estrés ... se iba de vacaciones por todo el mundo .. se pasaba el tiempo viajando. Se habia desecho del coche tambien, pero se iba al himalaya a pasear en bici, .... y no era nada mediocre
#66 falta de estrés entre los profesores es raro. Creo que es una de las profesiones en las que más gente termina con depresión.
#93 pues imagino que depende del carácter de cada persona. No he sido profesor para comparar pero sí trabajo como ingeniero y el nivel de presión, responsabilidad y marroneo es muy elevado.
#93 Las condiciones han empeorado mucho en secundaria desde la entrada de la logse.
#23 hay que ser tremendamente faltón e insolente para hacer una aseveración así.
Los sueldos en la privada son una puta mierda si te alejas de Madrid o Barcelona y más si has salido titulado en medio de una crisis económica.
Profesores cobrando más que informáticos casi en cualquier lugar de España no debería extrañarte. Y ya no hablamos en calidad de vida...
#23 Mis profesores en la universidad también ejercían sus respectivas profesiones.
#23 Más bien al contrario. En otras carreras, la gente se mete a dar clase porque es la única salida profesional que tienen. En informática o matemáticas, quienes deciden dar clase son los que viven la docencia como una vocación, porque podrían encontrar trabajo en cualquier otro sector.

cc. #4
#84 No es tan sencillo.
#23 Yo soy profesor de informática, y he trabajado en empresa privada y en una propia.
La decisión de dejar ambas fue porque me di cuenta de que me gustaba la docencia.
Dejé de trabajar con PBX's (entre otras cosas) en una de las grandes operadoras de telecomunicaciones europeas hace ya unos años, y me marché yo, cobrando hace 10 años mucho más de lo que actualmente cobro como docente. Muchas veces no solo prima el dinero en cuenta, hay muchos factores (y cada uno puede tener unos distintos).
#23 tal cual, la mediocridad es la tónica, salvo contadas excepciones
#23 Pues si miras elpost de salarios de ayer te llevarías una sorpresa.
#23 Y cuando termines tu carrera profesional, o te canses, cuando tengas todo el conocimiento del mundo y te apetezca compartirlo... te negarán cualquier entrada a la docencia porque te falta algún título.

A no ser que tengas amigos, así es como una amiga, una grandísima profesional, la tientan en la universidad para dar clases en cursos/master muy bien pagados.
#4 para dar clases de matemáticas o física basta la carrera de ingeniería. E ingenieros en paro sí hay (yo mismo) o cobrando 19.000 en contratos de prácticas.
#2 Tienes parte de razón. La falta de oposiciones no es lo que ha causado la falta de profesores ya que hay especialidades como informática o matemáticas que tienen problemas desde hace años puesto que los que acaban la carrera suelen preferir irse a la empresa privada en la que van a poder cobrar mejores sueldos.

En la Comunidad Valenciana hace cinco años se abrió una bolsa de trabajo para informática en la que se exigía tener una carrera informática y el máster en educación. El colegio de…   » ver todo el comentario
#41 Luego estudias en semipresencial un ciclo formativo de ASIR y se hacen unas pajas mentales de mucho cuidado.
Yo he tenido que presentar documentos en .doc ya que en .ocr no se le abría correctamente al profesor.
Todo un profesor de Administración de Sistemas xD xD
#55 Yo no sé cómo abrir un .OCR
¿Te refieres un .ODT de LibreOffice?
#2 igual la gente no quiere dar clases porque las condiciones no son tan maravillosas como muchos (que no trabajan de ello ni quieren) creen.
#2 ya no es necesaria la titulación universitaria. Lo corrigieron hace unos pocos años. Yo tengo FP y tengo el equivalente al máster que me permite dar clases de FP (informática)

Eso sí, lo de pasar por caja, sigue siendo igual.
Si hay profesores. Que abran listas y ya está.

#1 es el máster de adaptación pedagógica. No vale para nada, solo para sacar dinero y filtrar.
#3 igual sirve para darse cuenta del gran fraude de la enseñanza y buscar otro futuro fuera
#3 profesores claro que los hay. Cuando estes en paro desde hace años te metes donde sea. Lo que no hay es nivel de estudios, aquellas primeras generaciones de las estupendas leyes educativas ya estan llegando arriba... ya tenemos los resultados. matriculas una cabra en 1 de la eso... y en 6 años con adaptaciones..apoyos... etc..la tienes titulada.
#3 Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Anteriormente era el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica). Ahora es más tiempo de formación y más dinero a pagar.
#1 Pues no.

A ti no te enseñan a dar clase en la carrera, salvo que sea Magisterio.

Otro tema es que si debe ser o no un máster y con el coste que conlleva. Antiguamente era el CAP, que era una chorradilla y cuyo mayor valor eran las prácticas.
Muchos de mi carrera lo acababan haciendo para ejercer en secundario, y curiosamente para dar clase en la universidad no te piden nada similar.

Luego nos sorprendemos.
#1 Es el máster oficial en profesorado, lo que antes era el CAP.
#1 Antes te exigían el CAP, ahora lo han sustituido por un máster.
#15 Es sistema de oposiciones, un sistema imparcial para elegir mediante un examen objetivo quien opta por el puesto me parece bastante positivo. Mejor que los enchufes en la empresa privada.

Lo malo es el sistema de concurso en los que se ganan puntos con cursillos ad hoc y es casi imposible optar a una plaza sin haber estado antes de interino es el que es un desastre.

De todas formas me parece bastante sensacionalista el titular, si todas las personas que acceden al puesto tienen la titulación adecuada es irrelevante que tengan un 0 en la oposición si no hay plazas suficientes para cubrir los puestos, la oposición es simplemente un proceso de selección.
#29 será imparcial pero no vale para nada.
Las oposiciones no vale para evualar el desempeño profesional de una persona.
#50 Solo hay que mirar los cargos públicos puestos sin oposición (o con oposición trucada): la mayoría familiares, amigos o compañeros de quien elige al candidato, como pasa en muchos Ayuntamientos.

Por lo menos la oposición tiene un sistema meritocrático. Es el sistema usado en China con bastante buenos resultados.

En otro país (con otra cultura) no te digo que no fuera el mejor sistema pero en este si lo es.
#13 #15 #16 #50 #9 #33 Realmente creo que no es así y/o habláis sin conocer a fondo el funcionamiento de esos procesos selectivos.

Tal y como dice #29, es uno de los mejores sistemas para demostrar tu valía como docente y, al mismo tiempo, minimizar las posibilidades de entrar por enchufe.
#9 Desconozco el caso que mencionas. Pero yo soy docente, mi esposa es docente, mi madre y muchos de mia tíos son docentes, mis abuelos fueron docentes y una bisabuela también lo fue.
Dicho así, sonará que…   » ver todo el comentario
#29 El concurso de oposiciones como su nombre dice, es un concurso, injusto pero con unas normas igual para todos.

Ponerse al día a los licenciados y que puntue no tiene por qué ser malo de cara a obtener una plaza. Depende de la comunidad autónoma es casi tan importante como la nota. En Valencia si no apruebas el examen da igual el meritorio que tengas, y te aseguro que los aprobados los dan contados.

La bolsa de interinidad se ideó para cubrir las bajas temporales de los funcionarios con…   » ver todo el comentario
#56 Lo malo es que muchas veces tienes que hacer la misma oposición varias veces (conozco casos) pero si se facilitara la consolidación sería un muy buen sistema.
#11Sí, disculpa, es que estoy en plan guerrillero porque, tras 11 años aquí, en los dos últimos meses me han clavos varios strikes porque gente lerda, sin capacidad de comprensión lectora, me tildaron de blanquear el fascismo. Y claro, les contesté lo que se merecían.

Lo de la cuestión adtra sí, pero es que tampoco, intento explicarme: si uno suspende, lo normal, es hacerlos desaparecer de la lista pues, teóriacamente, no tienen el nivel necesario par impartir clases (digo teóricamente porque…   » ver todo el comentario
#13 El sistema de oposiciones es un sistema nefasto para elegir empleados públicos
#15 Ya no es eso, que también, es el propio sistema de este país: hago una prueba para ver quién está capacitado para x trabajo...y termino contratando a quienes yo mismo (como sistema) he dicho que no están capacitados para ejercer esa labor.
#16 Para explicar algunas cosas... sacar un cero o un diez en la oposición no te "capacita" para ser maestro o profesor... la capacitación viene definida por el grado y el CAP... la oposición lo que hace es ordernar los aspirantes a maestro o profesor y luego a partir de las X plazas convocadas se seleccionan a los X con mejores puntuaciones.

Sobre el nefasto procedimiento de la oposición como proceso de selección para funcionarios... llevo muchos años oyéndolo sin que se haya planteado una alternativa por ningún sitio.
#13 Nadie con un 0 está en una lista de interinos.
Hay gente que está en listas extraordinarias sin haber hecho oposición, que no es lo mismo.
Leyendo la noticia parece que: "No hay profesores: las CCAA contratan a los que sacaron un cero en la oposición" se traduce en "No hay profesores: Madrid contrata a los que sacaron un cero en la oposición".

Aunque sí que es un problema generalizado, se ve aún más agravado en Madrid. ¿Quién va a querer ser profesor en Madrid? Cobras un sueldo aceptable pero los gastos en Madrid se disparan y la calidad de la educación ha ido degradándose a lo largo de los años siempre a favor de la concertada/privada (eternas interinidades, movilidad, altas ratios, segregación del alumnado...).

En el resto de comunidades también hay déficit en alguna materias pero para nada hay que recurrir al SEPE.
#49 Madriz, Madriz, Madriz. El ombligo de España.
No es de extrañar la poca simpatía que desde la periferia se tiene hacia la capital
El profesor  media
#31 SeH pRoFe tO ShUlo!!!!!!!!!!! xx-xDD-DD
#51 Donde juzgan a los canis?... En el TrRibunNaAh SuUuPrEEMoOHHhh

Vale me voy
#53 En el PUTO AMO DE LOS TRIBUNALESSSsshhh pan pan toma lacashitos
#58 Me has recordado a éste video de Lou:
www.youtube.com/watch?v=sqna89_1Rzo
Primero hay que sacarse un grado, que ya cuesta un esfuerzo y una pasta.
Luego hay que sacarse el CAP, que no baja de seis o siete mil euros, que a ver quién los tiene y encima es online la mayor parte de las veces. Parece mentira que en la enseñanza pública, la de todos, y la que debería contribuir a equilibrar las oportunidades, solamente los que tienen ese dinero puedan acceder hoy en día.

Y después de ese tiempo y gastarte esa pasta, probar si te va eso de currar de profesor (que si no tienes vocación puede convertirse en una mierda), cuando en algunos ámbitos hay poco paro y no te piden másteres ni nada.
Es el mundo al revés: en un país devorado por el paro hay montones de plazas de profesorado sin cubrir por carencia de candidatos.
#17 en la pública el máster no vale eso ni de coña, en madrid por ejemplo ronda los 2200,que me sigue pareciendo caro para lo que es,
En Andalucía por ejemplo vale mucho menos.
Las oposiciones de profesores no son la mejor manera de elegir, pero tampoco la peor.
#141 #119 #42 Desde luego que en la pública es mucho más barato que lo que digo. Lo que pasa es que (por lo menos en Euskadi) el número de plazas es ridículamente bajo.
#17 hay plazas sin cubrir en las técnicas.

En las de letras parece un hormiguero, y en primaria ya ni te digo....
#17 El CAP ó Máster de Profesorado son unos 650€ en la Universidad de Vigo (pública).

Edito para añadir que, aún a ese precio, lo puedes pagar a plazos.
Hoy, en 'Qué podría salir mal?'...
Qué ganas tengo de largarme de esta comunidad autónoma bananera
A buenas horas mangas verdes, me comido oposiciones de secundaria que eran una merienda de negros, 8 plazas para toda Castilla y León y miles de personas.

Pues mira ahora tengo un trabajo decente, no es el mejor que he tenido pero salvo que cambien las cosas, paso de el trabajo público.
Pero si cualquiera puede dar clase de lo que sea: Basta con llevarle una lección de ventaja al alumno. :troll:
Durante años me tocaron los cojones con el tema del valenciano y los puntos. Pues que se apañen ahora.
El problema es que en la mayoría de las comunidades autónomas, no se puede compatibilizar el trabajo de docente con el de autónomo. Si se pudiera hacer, muchos autónomos podrían ver una salida a los periodos de sequía salarial que tienen y entonces, poder realizar ambas actividades.
#37 en Canarias es igual. No sólo eso, sino que va a haber dos listas: una para los que tienen más de tres años de servicio y otra para los que no. Hasta en las interinidades hay primera y segunda clase.
Yo entré en bolsa este año habiendo acabado el máster el curso anterior y no me he "descongelado" por eso mismo. Renta más ponerse a estudiar como un matao.
#25 Sí, el típico: escríbeme un folio para luego ver cuál es tu letra o que par de días antes "se filtra" el examen al hijo, al sobrino y a la nuera de miembros del tribunal.
En las CCAA no, como siempre, Madriz ombligo del mundo, el motor de Banania que ahora ya tiene hasta saqueadores de camiones al nivel de África o Latinoamérica, se ve en un problema causado por su gestión de mierda aprobada por millones de votantes de mierda.
relacionada: www.elsaltodiario.com/educacion/gran-lio-oposiciones-secundaria-notas- (El gran lío de las oposiciones con las notas más bajas moviliza a los profesores aspirantes , 2018)
Y encima muchos de los que están se niegan a dar clases online, denigrando desde dentro la propia educación pública. Les tenían que quitar la parte proporcional de clases no impartidas. Esto va de cojones.
el único motivo pueden ser el horario o las vAcaciones, pero siendo Autónomo igual ni eso
Siempre me lo decían "tú presentate que igual suena la flauta" y yo por vergüenza no me presentaba. Y luego mira
Esto es de la oposición que no cubrió todas las plazas convocadas porque la gente no sabía escribir???
Soy fe de ello. Soy profesor de secundaria y todos mis conocidos sin tiempo de experiencia que estaban preparando las opos, han entrado este año a currar.
A la administración prácticamente le ha explotado en las manos la burbuja del máster de educación.

Un máster que solo sirve como puerta de acceso a la docencia. Si consigues una plaza en presencial olvídate de trabajar durante un año. Si consigues una plaza en la pública y semipresencial búscate la vida porque tienes que estar más de un mes de prácticas en un instituto por lo que o no lo compaginas con un trabajo o haces chanchullos si tienes contactos con el IES para que te firmen más periodo…   » ver todo el comentario
Yo enseño economía para levantar un país en dos tardes
#38 Eso último que dices lo dudo. Y te explico por qué. En 2017 se impuso en la comunidad valenciana el requisito lingüístico para interinos. Los que no lo teníamos fuimos expulsados por la administración. Ese curso lectivo hubo una escasez brutal de profesores para suplir a los expulsados. Qué hizo la admon? readmitir a los que no tenían el requisito?. No. Abrió las interinidades a cualquier licenciado SIN CAP, pero eso sí, que cumpliera el requisito lingüístico...
#79 Es que ya lo están haciendo. Desde luego dejar a los chavales sin profesor es la peor de las opciones.
Sacan un 0 y son profesores....jojojoojo...gran nivel del colectivo, sin duda.

¡Pero ojo! Que la culpa será de otros y que ganan poco para lo que hacen...que es ni preparse las oposiciones.

Ofendiditos que se creen que sacando esa oposición están por encima del resto los mortales, bajo la línea por favor.
Cuando todo esto pase y vuelvan las ratios cercanas a 30 verás qué risa con todos los que han trabajado este curso pero no el que viene.

Además, han creado la tormenta perfecta, de repente mucha gente tiene tiempo de servicio. Las próximas oposiciones van a ser una fiesta.

#5 Vamos a ver, lo de este año es anómalo. En circunstancias normales esa gente no habrían trabajado ni de coña. Por otra parte el sistema de oposiciones en secundaria es muy opaco y posiblemente haya también corrupción. Debería ser tipo test como con la policía o los médicos.
#6 No es cuestión de anomalías, que también, si no de criterio, y ahora hablando un poco más en serio: ¿por qué una persona que ha sacado un cero en una oposición puede trabajar y, sin embargo, una persona en desempleo (con titulación adecuada y demás requisitos) que no se hubiera presentado no es llamado? Pues eso.

Y opaco no, es una mafia de mil pares. Al menos en provincias donde todos se conocen y hay familias enteras dedicadas a esa profesión. Y con mucho conocimiento del tema hablo, así que, una vez más, ofediditos bajo la línea.
#9 No repitas más eso de ofendiditos, hombre, que estoy intentando tener una conversación seria.

Llaman por sistema a la gente de la lista, supongo que por una cuestión administrativa. Y sí, lo de la corrupción es lo más grave del sistema de selección de profesores.
#9 es una mafia de mil pares. Al menos en provincias donde todos se conocen y hay familias enteras dedicadas a esa profesión.

¡¿Qué no?! No tengo ninguna prueba de eso, pero tampoco ninguna duda. Conozco casos de gente que estudió conmigo, que es muy poco o nada aplicada y está más arriba que yo en las listas.

A uno en concreto, que se tocaba el ombligo a dos manos y que tú solo con ver su actitud ya sabes que es un pasota del carajo, alguna vez se le escapó "mi tía en la…   » ver todo el comentario
#20 No, si yo digo lo mismo, y por casos muy cercanos que no viene al caso comentar, pero vamos, en provincias determinados apellidos tienen la plaza sí o sí.
#20 de qué especialidad eres profesor.
#20 Ya lo he comentado más arriba. No sé si lo dices por desconocimiento, por frustración o por malmeter, son tribunales por sorteo de gente que es funcionaria y no la pueden echar. Como si tu padre es el Papa de Roma. La nota media de 5 notas de gente que puede pasar del culo del consejero y del cacique de turno (bueno, 4 notas, el presidente sí está a dedo, pero si hay más de dos puntos de diferencia se anulan las notas extremas.
Se de lo que hablo, he estado de opositor y de tribunal.
#9 en la actualidad el sepe también llama. A ver si nos informamos antes de opinar

(Pero en general coincido contigo en que es absurdo que se exija presentarse al examen.. De hecho algunas comunidades no lo exigen. Te bareman eso con un 0 y ya).
#6 las sustituciones covid, en Andalucía al menos, no cuentan para tiempo de servicio de cara a oposiciones.
#6 en mates siempre se trabaja con un 0, no tiene nada de anómalo.

El problema es que las condiciones son una mierda, y el que puede trabajar de otra cosa lo hace.

Por otro lado, un 0 en la oposición es irrelevante. Tienen el título.
#6 El sistema de oposiciones en educación no es opaco. Otra cosa es que haya un tipo test. Son 4 exámenes (eliminatoria con los dos primeros), tribunal de 5 personas por sorteo y obligatorio (solo el presidente es a dedo/voluntario), los criterios de evaluación están bastante claros. Si tu padre fuera el presidente del gobierno solo podrías tener las preguntas con antelación del primer examen. Y luego hay un concurso de méritos. ¿Corrupción? Para nada. ¿Ponerle un tipo test al principio de todo lo que ya hay? Eso sí te lo compro. Pero sin quitar lo que ya hay.
#6 Por otra parte el sistema de oposiciones en secundaria es muy opaco y posiblemente haya también corrupción. Debería ser tipo test como con la policía o los médicos.

Craso error. El actual sistema de oposiciones docentes, con todo lo bueno y malo que tiene, minimiza la corrupción.
Cantidad de veces que los exámenes tipo test de oposiciones a Policía y Sanidad se filtran a algunos candidatos con anterioridad al examen.

No he visto nunca un escándalo de esa magnitud en oposiciones docentes.
#5 es el mercado.
Hay más demanda de profesores Wu en oferta, asi que hay que bajar las expectativas.

No todo el mundo quiere ser profesor, por algo será
#5 Me da la sensación que no conoces como va el tema de las oposiciones.
Por un lado tienes las famosas bolas, no puedes estudiar 60 temas al dedillo,siempre haces una criba.
Por otro lado está el tribunal, son funcionarios que cobrarán lo mismo aprobando a los que vale, que unicamente a las plazas que tengan adjudicadas. Obviamente si pasan a menos opositores a segunda fase trabajarán menos, cobrando lo mismo que si pasaran a los que hayan hecho su examen bien.
Puedes recurrir a un juzgado si piensas que te han examinado mal, aprobarías la oposición mediante juzgado, pero no te adjucarian plaza, ya que para cuando hay sentencia el concurso hace tiempo que acabó.
#19 Sé perfectamente cómo va el tema, gracias por preguntar, que piense que es una mierda no quiere decir que lo desconozca. Como comenté antes, lo conozco bastante bien.

Y sí, en provincias (en otros sitios ignoro) los apellidos pesan mucho, pero que mucho, en el tribunal. Que sí, que se saca la media descartando la máxima y la mínima, pero claro, si eres del clan la cosa cambia, y si tu apellido coincide con alguien con poder y peso en la consejería adecuada, ni te cuento.

No digo que un…   » ver todo el comentario
#33 Hasta donde yo sé los exámenes son anónimos, no hay forma de saber si un examen es de Pedrito Martínez o de Cayetano de Haro, además en la mayoría de CCAA está prohibido dejar marcas en los exámanes, no te dejan subrayar palabras o hacer listados con las viñetas usando algo que no sea un círculo por ejemplo porque se considera marca personal y te lo invalidan.

¿Me equivoco?
#60 Sí, te equivocas mucho. Es más, te equivocas totalmente.

En educación los exámenes se leen luego en un tribunal.

#132 No, no es buen método: suponiendo, lo cual es ya mucho suponer, que no hubiera enchufe en las oposiciones, lo único que sacas a través de ellas es quién se sabe mejor el tema que haya tocado/elegido, no es quién puede ser mejor docente, tener más aptitudes y demás.

#82 eso de ser muy listo o no depende de con quién me compares. Si es con otros quizá no, pero si es con alguien como tú..... pues eso.
#5 se trata de gente que ya tiene una licenciatura. Puede trabajar en el sector privado sin necesidad de hacer esos exámenes, así que muchos los dejan en blanco porque pasan de opositar.

Por un lado dices que sacar una oposición no te hace mejor que los demás, pero por otro te ríes de los que no se la han querido sacar.

Tu no eres muy listo. Y no hace falta ningún título ni examen para saberlo.
#82 No lo entiendo. Si pasan de opositar, ¿para qué se presentan a una oposición?
#5 Las oposiciones en su mayoría son para conseguir plaza, si no hay licenciados suficientes de determinada materia es lógico que tiren de gente que ya tiene las titulaciones adecuadas aunque hallan sacado un 0 en la oposición, como se hace siempre. Yo no veo el problema.

¿Cuál es la alternativa?¿Qué se queden sin cubrir?
«12
comentarios cerrados

menéame