edición general
369 meneos
2515 clics
"Si no funciona el ascensor social, la gente prefiere dejarle a su hijo una vivienda que una carrera"

"Si no funciona el ascensor social, la gente prefiere dejarle a su hijo una vivienda que una carrera"

Él mismo es un "pauer", es decir, vive en un Programa de Actuación Urbanística (PAU), uno de esos barrios replegados sobre sí mismos, rodeados de rotondas y con algún centro comercial a tiro de coche, cortitos de servicios públicos y recorridos por calles "con nombres al por mayor", tipo Helsinki, Margarita o Estrella Polar. Pero finalmente la palabra "pauer" se quedó fuera del título. Buena idea: "pauer" no es un término especialmente pegadizo.

| etiquetas: pauer , urbanismo , piscinas , dioni lópez , neoliberalismo , vivienda
Comentarios destacados:                    
#4 #1 No es InfoLibre. Es un ensayo que ha escrito alguien al que se entrevista. La verdad es que tu comentario denota más tufo ideológico que el periodico que denostas.
#9: Lástima que estudiar una ingeniería en muchas regiones de España tampoco sirva de mucho, salvo las de electricidad electrónica, y las informáticas, pero las industriales... poquita cosa.
#20 Creo que la imagen compara una carrera universitaria con lo que aqui seria una fp2. Igual me equivoco.
#9 Cuánto complejo hay metido en esa imagen.
#9 Vaya hombre de paja que se monta el amigo
Trabajar de cualquier cosa:1000 euros.

Trabajar con carrera: 1500 euros

Precio del alquiler de un piso: 900 euros

No hay más preguntas
#8 dejale un piso al hijo para que viva es como una nómina extra casi. Dejárselo para alquilar es algo más de media nómina.

No es un sueldo nescafé pero tranquiliza muchisimo.
#10 Es una nómina extra: ya no tienen que ser dos para poder vivir.
#8 Y ya está todo dicho. Aunque vivas en un pueblo pequeño y el trabajo sea una mierda y te cueste encontrar buen empleo, con la casa pagada vas a estar mucho más tranquila y para vivir siempre vas a tener.

Encima, como las carreras aquí en España no son caras, eso no te va a impedir estudiar... pero mejor una FPO o formación técnica y una vivienda, desde luego.
#13 corrección: Las carreras aquí en España no eran caras.

Y aun así no las regalaban, que anda que no he tenido compañeros y conocidos tanto de mi generación como anteriores, cuyas familias se han tenido que sacrificar muchísimo, o no han podido y ha sido el propio estudiante quien se ha pagado la carrera con su esfuerzo (esto ya lo veo casi imposible a como están las matrículas).

A mi me pillo acabando la carrera la implantación del plan Bolonia y el aumento de las tasas, pero recuerdo…   » ver todo el comentario
#17: No iban a subir los créditos decían... claro, pero antes los créditos solo incluían las horas de clase, no las horas de casa pagadas a precio de horas de clase.
Y los másteres habilitantes, que al parecer los van a poner a precio de carrera, pero ya les valía... y ya veremos qué referencia usan, que son capaces de cobrarlos como si fueran todos medicina, aunque lo más caro que uses sea un ordenador de hace 4 años (no lo critico) y que ya habrían pagado 4 personas y tu eres la quinta.
#8 sal de Madrid, España es mas grande, mas bonita y con menos humo ;)

Con 900€ alquilo un chalet
#25 También tiene que salir de Barcelona, Málaga, Valencia….

Que tire su título y se vaya al campo a arar por 4 perras!
#29 claro porque fuera de las grandes ciudades solo se vive del campo :wall:
#39 de programar ya te digo yo que no :-P
#40 ya te digo yo que si ;)
#41 Si bueno, en curros malpagados de mierda, peor que arar
#42 si tienes nivel cualquier empresa te da teletrabajo, eso si eres del montón a comer humo en madriz ;)

Coge años de experiencia y veras como puedes salir de consultoría ;)
#43 tengo 10 años de experiencia y trabajo en remoto para una empresa de madrid desde hace 3 (salvo alguna reunión no tengo que ir, 2 al mes o así). A mi esposa no le dan teletrabajo (ni si quiera en pandemia), no tiene esa suerte, y si yo perdiera el trabajo no tardaria ni una semana en encontrar otro estando en madrid.

Pero vamos, volvemos a lo mismo, la cuestión no es si se puede trabajar en remoto o no, si no que no hay (apenas) empresas tecnológicas de calidad en mitad de un pueblo cualquiera de soria
#51 pues lo siento mucho, yo teletrabajo hace 5 años y salí de Madrid donde estuve trabajando 10 años, fue la mejor decisión que he tomado en mi vida. Por suerte mi novia trabaja en donde vivimos. Lo siento, en serio. Pero me reitero en que España es mas grande que Madrid y no hay que generalizar. Parece que esto es meneameMadriz
#52 Pues eres tu el que mencionó Madrid. Precisamente mi comentario te venía a decir lo mismo de Málaga, Barcelona, Valencia (y podría seguir) que cuentan con los mismos problemas.

Curiosamente quienes más se quejan de Madrid suelen ser quienes más la nombran
#25 Al menos no en la costa de Lugo. Básicamente porque esos son los sueldos netos mensuales en bastantes casos. Y el mito de creer que por ser la costa de Lugo los alquileres son baratos, qué es lo que mucha gente piensa. Además qué esto es aplicable a todas las zonas de costa.

Saludos.
Y algo de pasta para pagar la herencia. No sea que nada más palmar tengan que vender el piso :troll:
#3 Acabas antes dando la herencia en vida. Les vendes o donas la vivienda y si quieres asegurarte de que no te sale rana, te quedas el usufructo y les donas sólo la nuda propiedad.
#16 Será por fórmulas para no pagar, que se lo pregunten a cualquier rico
#16 las donaciones en vida no son precisamente baratas, exceptuando aquellos lugares donde existen pactos sucesorios y similares...
#3: Si no llega a un límite es muy poco.
#3 No hace falta venderlo con prisas. Puedes pedir un crédito e ir pagando los impuestos poco a poco.
#3

Los que heredan una mierda de piso no pagan.

Me hace gracia la obsesión de los pringados con pensar que van a dejar de herencia algo que valga la pena.
#27 pues no pagar alquiler es un paso de gigante para la libertad financiera, aunque sea en el barrio más obrero de la ciudad.

De hecho los pringados ricos llevan practicando esto desde siempre y para el joven cachorro es una ventaja enorme que se traduce en vacaciones estupendas, coche molón u otro piso para explotar en alquiler.
#27 Tienes toda la razón en que por un piso no vas a pagar. De hecho toda la propaganda derechista del impuesto a los muertos se ha basado en hacer creer al común de los mortales que les van a sablear y no van a poder mantener las propiedades, cosa rigurosamente falsa.
Los que tienen que pagar cantidades altas son los que heredan un patrimonio alto.

Ahora bien, en lo segundo no puedo estar deacuerdo contigo, la obsesión de los pringados es dejar algo en herencia (aunque económicamente signifique una mierda), que ya es mejorar mucho para sus herederos en su forma de vida.
#27 Los hijos, si lo hereda un sobrino sí que paga.
Llevo la mitad del libro y lo recomiendo. Un tema muy interesante como influye el urbanismo en la política.
#11 Gracias por la recomendación.
En su momento empecé a leerme uno de Fernando Chueca escrito en los '70, pero no me lo llegué a acabar (me lo pillé junto a otros ensayos un verano y fue el último que pillé por banda: se acababa mi tiempo libre y el préstamo de la biblioteca, así que apenas lo empecé). Tengo pendiente alguna vez recuperarlo y me apunto este por seguir con la temática (cuando la recupere)
Hay que cambiar las piscinas por jrushchovkas, que si no la gente se vuelve neoliberal.
Esto sale fijo e la agenda España 2050. Los riders, los campesinos del Minecraft y los pauers. Feudalismo 2.0
Cree que la izquierda debe prescindir de la mirada "puritana" sobre la forma de vida de los trabajadores y recuperar el discurso del "ascensor social": "La piscina no es el problema, la piscina es la solución. ¡Piscinas para todos!"

Nah, después de la inclusividad, están muy ocupados con el victimismo ¡qué pobres somos!
#15 "La piscina no es el problema, la piscina es la solución. ¡Piscinas para todos!"

Que lo metan en la Constitución. Total, va a hacer el mismo efecto que lo de la vivienda.
#37 Creo que muchos aún no se enteran, que las cosas no surgen por decreto
Tengo un compañero de trabajo que de joven era un bala con dinero porque trabaja desde los 18 años. Su padre le medio obligó a meterse a esa edad en una hipoteca a su alcance porque veía que se iba a fundir todo el dinero es salir de fiesta y así al menos invertía una parte en su futuro.
Todo un acierto. A día de hoy ya tiene la hipoteca pagada y puede salir todo lo que quiera porque su salario le da para eso y mas al no tener que pagar hipoteca
El "sálvese quien pueda" en vivienda nos ha dejado en una situación desastrosa como sociedad. Interesante enfoque sobe las PAU el del autor.
#60 Cederlo y no alquilarlo supone regalarles el alquiler.

¿Luego propiedad del Ayto? JA

No son hospitales que a cambio de la construcción tienen la gestión durante un par de décadas.
#62 Pues eso, cuando acaba la concesión pasa a gestionarlo el ayuntamiento (la propiedad siempre fue del ayuntamiento)
#64 Pero es que los concertados no funcionan por concesiones como los túneles, hospitales, carreteras o puentes, si no por conciertos.
#67 Son cosas distintas. Yo no he hablado de colegios concertados sino privados, y, en cualquier caso, ambos pueden o no tener una concesión administrativa del suelo, eso es independiente.
#69 Pero el modelo que impera es el de conciertos y funciona así, cesión y financiación pública, beneficios privados garantizados por los demás, junto a una permisividad obvia a la discriminación por rentas.
#71 Yo soy un defensor acérrimo de la enseñanza pública pero no me importa que exista enseñanza privada. Como dije más arriba, no hablo de que se le quite el suelo a un colegio público para hacer uno privado, sino que se ceda un suelo inutilizado a una empresa privada a cambio de lo que construye después de la concesión.
#74 Ni a mi que exista la privada, siempre que se financie con recursos privados.
Las cesiones son aportes de recursos públicos para lucro privado y el modelo de concesión por construcción no es el que se usa en los conciertos educativos.
#78 La concesión por construcción se usa en lo que se pida, centro educativo, residencia de ancianos o un club de petanca. No tiene nada que ver lo que llamamos un colegio concertado con una concesión por construcción, son cosas distintas. Yo no he hablado de colegios concertados en ningún caso, ese es otro tema (que también estoy a favor,pero con matices)
#80 Pero es que el modelo de concesión de gestión a cambio de construcción no es el que prevalece en educación cuando la "iniciativa" privada se "nutre" de los recursos públicos, además que no es un modelo temporal si no que en regiones como la CAM ha perpetuado una situación de segregación y no por ello mejor rendimiento politikon.es/2016/09/20/el-elefante-en-el-sistema-educativo-de-la-comu
#77 #81 Por cierto, aunque no nos hayamos puesto de acuerdo, gracias a los dos por mantener una conversación civilizada, educada y con argumentación. Supongo que no nos pondremos de acuerdo, pero hemos dejado claros nuestros puntos de vista y cualquiera puede hacerse una idea de las dos líneas de opinión. Ojalá siempre fuera así.
#82 Reconozco que me he calentado un poco pero he intentado que no se notara xD

Gracias a ti
#83 Jajaja, #82 sí, está claro que no vamos a acercar posturas, de todas formas es una cuestión de dinero cuando vengan más recortes, se hará como en Portugal o C.Valenciana o se hará como en la CAM, donde hay una reducción de población en edad escolar y se solapan las redes de concertados y públicos o se cierran públicos y mantienen conciertos (CAM) o se quitan los conciertos (Portugal y C.Valenciana).
#61 Efectivamente. Hay que dar la razón al que la tiene. :roll:
Exacto, ya llegaremos los pringados de provincias que hemos estudiado a trabajar a la capital y pagaremos un alquiler al nini que parasita a varios trabajadores en varios pisos sus sueldos.
#54 Si hay terreno para 5 colegios y hay 3 colegios públicos y 1 privado, es que faltan colegios públicos. Especialmente si resulta que el negocio del colegio privado es a base de pagar nada o casi nada por el alquiler del terreno. Así yo también hago negocios, usando lo que es de todos para beneficio propio...
#55 #54 Mientras sea privado y suelo privado perfecto, lo que no puede ser que las pérdidas a costa de todas pagándoles la Consejería por unidad, suelo cedido y encima permitiéndoles malas prácticas para cobrar cuando son concertados y el beneficio para ellos. El modelo intermedio es el que no debe permitirse.
#56 A ver, es suelo público ha de ser para inversión pública, me parece correcto. Pero si hay suelo público para 3 colegios y hace falta 1, ese terreno sobrante qué aporta. Cederlo (QUE NO SIGNIFICA REGALARLO) por un tiempo a una entidad privada que invierta y luego eso sea propiedad del ayuntamiento, es un negocio perfecto. Es más, hay 3 posibilidades:

1.- No hacer nada, tengo un secarral.
2.- Lo cedo a una entidad privada y en un tiempo es mío con inversión cero.
3.- Invierto y hago un…   » ver todo el comentario
#55 No, así no haces tú negocios, porque para construir un colegio hacen falta 10 ó 15 millones de euros, ¿los tienes?. No faltan colegios públicos si hay terrenos dotacionales para 5 colegios, eso no es verdad. Ningún ayuntamiento te concede terreno que puede usar él. Si piensas que es lo contrario, pues perfecto, pero no es la realidad. Jamás, ni aun teniendo los medios económicos, podrían los ayuntamientos de los municipios construir y mantener colegios en todos lo equipamientos docentes del PGU de cada municipio, es imposible y además innecesario. Por supuesto se puede lanzar, sin argumento alguno, la carnaza del escarnio público, pero no es más que política. Yo en eso no entro.
#59 También hacen falta 10 o 15 millones de euros para montar muchos otros negocios. Si monto una fábrica de harinas, además, pago el alquiler o compra del terreno. Y tú estás diciendo que ese alquiler lo ideal es que el ayuntamiento se lo regale a una empresa privada para su negocio.

Es una malversación de un bien común para beneficiar a una empresa privada y a los habitantes más ricos del ayuntamiento.
#63 Que no se lo regala, se lo cede. No entiendo el beneficio de nadie en tener un terreno vacío. Si no tengo dinero para construir, pues que lo haga una empresa privada, lo explote por un tiempo y luego es mío. La otra opción es no hacer nada.
#65 La otra opción es cobrar un alquiler justo por el terreno en vez de regalar el uso para algo que solo beneficia a la empresa que monta el colegio y a las familias más ricas del barrio. Pero el modelo es regalar el uso del terreno durante décadas a un club privado. Disculpa que ma parezca mal.
#68 Para pagar un "alquiler justo", la propiedad privada negocia con cualquier terreno, con lo que al final el del ayuntamiento seguirá siendo un terreno vacío que no beneficia a nadie.

A mí no me molesta en absoluto que te parezca mal, aunque no le veo el sentido a "prefiero nada antes que una concesión de un tiempo que luego pase a ser mía", es un "no como para que se fastidie el capitán" . La opción de alquilarlo a precio de mercado, además de que entraría el ayuntamiento en un negocio cuanto menos complicado, le quitaría el atractivo de construir ahí y por supuesto de dar las instalaciones luego al ayuntamiento.
#70 Es que yo no "prefiero nada antes que una concesión de un tiempo que luego pase a ser mía". Yo prefiero que entidades privadas no se beneficien de algo que es público para montar un negocio que no beneficia a toda la población, sino a quienes menos ayuda necesitan. Es un modelo de redistribución de la riqueza que coge algo público y lo regala a las empresas y a las familias más ricas. Al revés de lo que debería ser.

Las otras opciones serán más o menos complicadas, pero yo prefiero una opción complicada que beneficie a todos y no sólo a los más pudientes. Me parece de cajón, vaya.

La única justificación es que este modelo es muy cómodo, pero va en detrimento de la mayoría.
#72 ¿O sea que la autopista Sevilla - Cádiz ahora no está beneficiando a todo el mundo? Claro que beneficia a todo el mundo, la empresa privada la construye con su dinero y luego pasa a ser público, no entiendo el discurso en el que insistes que es suelo regalado, no lo es.Ls idea te gustará más o menos, pero no es ningún regalo, es una concesión con condiciones, pública y sujeta a alegaciones de los vecinos.
#73 No me mezcles ahora autopistas estatales que no tienen nada que ver con colegios municipales.

Un colegio privado solo beneficia a sus alumnos y al dueño del colegio. Eso es así y no de ninguna otra manera. Y si resulta que a ese dueño de ese colegio le regalas el alquiler, estás subvencionando a una empresa privada cuyo negocio sólo beneficia a laa clases más altas y, es más, perjudica a las más pobres porque los más ricos se desentienden de la calidad de los colegios públicos. Nada de esto es discutible.
#75 Si no es discutible pues nada. Sigues insistiendo en lo de regalar y no es cierto y la concesión, estatal o municipal, es de la misma naturaleza.
#76 ¿En serio un alquiler de 0€ no te parece un regalo?
#77 No es un alquiler por 0 euros, hay siempre un canon. Es,eeso ssí, un alquiler barato (el cañón es bajo) o a veces se cambia por otras concesiones (becas, por ejemplo), pero además no te quedes solo con lo del alquiler, es que al final de la concesión la inversión de 5 millones de euros pasa a ser del ayuntamiento, a ver si eso no es un "regalo". EEs un acuerdo, ganan todos, siempre que se haga bien y sin malversar, claro.
Hablaré de los colegios, que es algo de lo que entiendo. Me hace mucha gracia cómo a veces se demoniza a la administración por ceder terreno público, cuando en realidad es el mejor negocio que puede hacer la administración y que supondrá un beneficio a una parte de los ciudadanos a corto plazo y a toda la ciudadanía a largo plazo.

Todos los Planes Generales Urbanos tienen una serie de terrenos dotacionales. Estos terrenos, pertenecientes al ayuntamiento (por ende, a todos los ciudadanos),…   » ver todo el comentario
#34 ¿qué perjuicio supone para los vecinos que un terreno que era un secarral sea ahora un colegio privado? Vale que no todos los vecinos lo podrán pagar, pero aliviará la carga de alumnos del colegio público de la zona, ofrecerá unos servicios acordados con el ayuntamiento, etc. y además con el tiempo, será público.

Pues que eso colegio debería haber sido público y dotado de personal público. Ése es el perjuicio, que se tienen terrenos a los que no se les saca ningún rendimiento económico porque se alquila por cuatro perras a una entidad privada. Así que ni beneficio económico ni social: promoción de la educación privada sobre la pública.
#49 Es que un municipio de, pongamos, 10 000 habitantes, no necesita 5 colegios públicos, pero tiene terreno para 5 colegios. Es precisamente de eso de lo que estoy hablando, no contemplo la dualidad colegio público Vs colegio privado (en ese caso, obviamente el suelo municipal debe ser para un colegio público), sino colegio privado Vs nada.
Un argumento sólido e irrefutable.
pero si los 60 son los nuevos 20 :troll:
La ideología en infolibre llega a unos límites infumables.
#1 Li idiligii in infilibri mimimimi
#1 No es InfoLibre. Es un ensayo que ha escrito alguien al que se entrevista. La verdad es que tu comentario denota más tufo ideológico que el periodico que denostas.
#4 Pues #1 tiene toda la razón.

Es un ensayo sensacionalista en un medio sensacionalista, (como todos).

¿¿ A que edad muere normalmente la gente ??

Heredar un piso con 60 años no te soluciona nada, porque tienes que haberte buscado ya la solución 30 años antes.
#12 Te soluciona la vejez ¿Te parece poco? Con lo que saques de su venta o alquiler puedes tirar aunque tengas una mierda de pensión.
#12 Tu razonamiento (por llamarlo de alguna manera) es muy simple.
#45 Y aun así no has podido desmontarlo.
#57 Eso es porque no merece la pena.
#58 Si... es por eso.
#12 No te has leído el artículo, ¿verdad?
comentarios cerrados

menéame