edición general
436 meneos
13095 clics
No te esfuerces en mandar CVs: este joven desarrolló un videojuego para aspirar al trabajo de sus sueños

No te esfuerces en mandar CVs: este joven desarrolló un videojuego para aspirar al trabajo de sus sueños

Un estadounidense de 19 años se armó de valor y decidió que dedicaría todo su tiempo a tratar de conseguir trabajo en aquella compañía de la que siempre quiso formar parte. El fruto de su trabajo es un ‘mod’ llamado ‘Falskaar’ que añade 25 horas de juego a ‘The Elder Scrolls V: Skyrim’, uno de los últimos éxitos de esta industria, diseñado por Bethesda Game Studio.

| etiquetas: videojuegos , cv , skyrim , falskaar , bethesda
190 246 9 K 729 mnm
190 246 9 K 729 mnm
Comentarios destacados:                    
#9 Esto se lleva haciendo en España desde tiempos inmemoriales. Tu trabaja gratis para la empresa y después ya veremos si te contratamos.

Como decían en este otro meneo: "Mi consejo es que si no os queda más remedio que trabajar gratis, trabajéis para vosotros."
www.meneame.net/story/cuando-te-cae-mito/1

Yo en su lugar programaría mis propios juegos, en vez de un mod para Skyrim. Y los publicaría, ahora es sencillo. Si eres bueno, te acabará contratado cualquier compañía de videojuegos. Y si eres muy bueno, tu serás el que acabarás contratando a un equipo.
Esto se lleva haciendo en España desde tiempos inmemoriales. Tu trabaja gratis para la empresa y después ya veremos si te contratamos.

Como decían en este otro meneo: "Mi consejo es que si no os queda más remedio que trabajar gratis, trabajéis para vosotros."
www.meneame.net/story/cuando-te-cae-mito/1

Yo en su lugar programaría mis propios juegos, en vez de un mod para Skyrim. Y los publicaría, ahora es sencillo. Si eres bueno, te acabará contratado cualquier compañía de videojuegos. Y si eres muy bueno, tu serás el que acabarás contratando a un equipo.
#9 Eso también me parece una buena opción. El autoempleo es sin duda la mejor salida, pero no tengo claro que lo sea para un chaval de 19 años sin contactos ni experiencia laboral previa. Creo que es bueno que entre en una empresa donde le formen y después aproveche los conocimientos adquiridos para pasarse al autoempleo.

¿Se aprovechan de su trabajo gratuito? Sí, y él de los conocimientos que adquiere. Después es cuestión de ver quién está más rápido en dar la patada, si él o la empresa xD
#10 Las empresas te contratan por tus conocimientos, no para dartelos... Mucho menos para que seas capaz de montarte una empresa con su know how.
#51 a mi me han contratado no por mis conocimientos (voy por el tercer cambio de sector) sino por la capacidad de adaptarme. Nunca he trabajado de lo que estudié...
#8 Si la empresa quiere 1 mejora que la pague.

#9 A eso me refería. Ahora resulta que para que te contraten hay que mejorar y trabajar gratis para 1 empresa... que asco.

#13 Hasta que se de cuenta que la vida no son frases enlatadas y bonitas.
#18 hacer un mod no es trabajar gratis.

Hay gente que se saca un buen monto con los mods, por ejemplo mods de Minecraft (los que hacen 4 o 5 mods de los imprescindibles viven de ello y algunos han sido contratados por Mojang), Counter-Strike (los creadores del mod ganaron mucho dinero con el y ahora están contratados por Valve).

Y todos ellos se descargan desde sitios con publicidad (tipo adf.ly) que les aportan ingresos por cada archivo descargado. A algunos les da para vivir (a los de los mods más descargados) y a otros solo les reporta algún ingreso, pero no es trabajo gratis.
#33 Hombre si puedes monetizar. Que no sé si es el caso del chaval... pero en principio el articulo va de currartelo para la empresa y tiene un tufillo flowerpower que no me gusta.

Ejemplos de esos hay muchos. Como los del DOTA que empezaron con el mod y míralos ahora.
#18 pues ese chico ganó 300000 euros en donaciones, así que seguro que llega más lejos con su ilusión que tú con esa amargura
#73 Si claro... por eso tenia esto abierto para conseguir 3500$ e ir a lamerle el culo a BGS: www.indiegogo.com/projects/trip-to-dream-bgs-job

300.000 euros donde? demuéstralo. Porque en el sitio oficial de descarga skyrim.nexusmods.com/mods/37994//? sólo cuenta con 100.000 descargas eso contando que todos donaran... serían 3 euros por persona. Contando que la mitad de juegos piratas y que no donaron ni la mitad, junto con los pocos seguidores que tiene en su canal de youtube y facebook + que no encuentro ninguna noticia sería de tal proeza.

Que conste que si los ha conseguido enhorabuena para él. Yo tengo otros sueños en la vida que trabajar para X compañía y menos gratis.
#76 peeeero quien ha dicho que este chico quiera trabajar gratis? Y que de donde he sacado que éste ha ganado 300000? Fácil, de gente que sabe de estos temas y que también se esfuerzan por conseguir un trabajo. Creo que deberías callarte sobre un tema que ni siquiera sabes. Y si no quieres trabajar en una X empresa, enhorabuena, me importa poco.
#86 De gente?. Pf... vaya fuente de datos si señor. Así vamos... Por cierto sé bastante del tema ya que me dedico a programar de verdad y no a ser un simple scripter de juegos. Vaya nivelazo tu respuesta.
#9 Hombre tampoco es tan fácil, para hacer un juego hacen falta mínimo 2 (programador y grafista, cuando el juego esté casi completo a buscar músico) salvo casos especiales, hacer un mod con las herramientas que te dan lo puedes hacer solo. Yo estoy en ello, pero hasta la fecha no he conocido a nadie que se anime a hacer algo, mucha crisis y mucho político malo pero no he conseguido encontrar a nadie que me haga 4 garabatos para hacer un juego sencillo :-P De hecho, no he conseguido conocer a nadie que tenga un plan más allá de estudiar/no hacer nada y esperar a ver que pasa.
#9 Hacer un mod del juego (apoyandote en la colaboración de otras personas) es posible, montarte un juego tu solo de ese estilo es casi imposible, a no ser que el tio aparte de programador sea diseñador grafico, modelador 3d, animador, .... . Aparte a el le interesa trabajar en una empresa especifica (Bethesda) que mejor que hacer una ampliación apoyandote en su tecnologia, aunque el juego te salga luego un churro le estas demostrando a la empresa un compromiso ilimitado y unos conocimientos…   » ver todo el comentario
#47 indirectamente la empresa se beneficia de la comunidad de modders, puesto que hacen más atractivo un juego (incluso ya obsoleto como el HL2) e impulsan sus ventas...
#9 ¿Y cómo serían? ¿De fantasía; con trolls, y tal?
#9 El chico hizo un mod para un videojuego durante varios meses

1) porque le gustaba el videojuego
2) porque quería que le contratase la empresa de sus sueños

No estamos hablando de trabajar gratis durante varios meses en un burguer, sirviendo comida de mierda a cambio de nada o de un salario paupérrimo, estamos hablando de hacer algo con lo que disfrutas.

Yo despues de terminar un ciclo formativo de FP hice prácticas (modulo obligatorio, sin él no te dan el titulo) en una…   » ver todo el comentario
#9 Lo siento, pero aquí hay un par de diferencias importantes respecto a tu afirmación.
Primero, Bethesda no le dijo a este chico que hiciese ningún trabajo gratis. Esto lo hizo él por propia voluntad e iniciativa.
Segundo, este no es un trabajo para esta empresa, los derechos sobre el mod siguen siendo suyos. Es cierto que no va a poder cobrar por él porque es un mod, y la política de mods de Bethesda (y creo, de cualquier otra empresa de videojuegos) prohibe a los creadores de mods cobrar…   » ver todo el comentario
Me parece una historia de superación y un ejemplo cojonudo para los jóvenes españoles, que cada vez están menos motivados. Es absurdo enviar CVs a granel a 100 empresas al día, porque van todos a la misma pila. Lo suyo es demostrarle a la empresa en la que quieres trabajar por qué tiene que cogerte a ti y no a otro.
#2 Estoy contigo. Añadiria, además, que es una edad ideal para intentarlo y equivocarse si hace falta, porque, además, el aprendizaje que lleva a cabo el chaval es extraordinario. Me parece un ejemplo sobresaliente y con los pies en la tierra, a pesar del éxito.
#2 #3 Estoy con vosotros. Desde luego, es un ejemplo para muchos jóvenes que, en lugar de intentarlo, esperan que las ofertas de empleo lleguen a sus correos y las empresas se interesen por ellos.
#4 El año pasado se presentó un chico en la obra a última hora, después de telefonearnos varias veces y se ofreció a trabajar gratis en el tejado una jornada completa para que viéramos su valía... era viernes, el lunes le incorporamos en plantilla.
#48 El año pasado se presento un chico en la obra a ultima hora, despues de telefonearnos varias veces y mandarnos su curriculum (y nosotros desecharlo) y se ofrecio a trabajar gratis en el tejado una jornada completa para que vieramos su valia... era viernes, el lunes fuimos a su funeral.

Las cosas no son en todos los ambitos iguales. Ni tanto ni tan poco.
Siempre hay casos asi, el chico de las 2000 horas, el chico de la jornada gratis en el tejado, el repartidor que realiza una jornada de…   » ver todo el comentario
#74 tal vez no me expliqué con claridad; le contratamos por su iniciativa, no trabajó ni un minuto gratis para nosotros.
#82 Anda, pues entendi mal jeje. Bueno en ese caso, vale.

Es que justo comentastes ese caso en un ambito que conozco y mas de uno no acabao tan bien.
#74 Hicisteis bien, pero el ofrecimiento en sí no me parece bueno, y no faltará quien lo haya contratado inmediatamente porque ve en él a alguien que se ofrece gratis para trabajar. Y no hace falta que para explotarlo lo tengan sin contrato, se le puede contratar como hicisteis vosotros y explotarlo con cierta cobertura legal. En el fondo eso contribuye a la precariedad laboral, lo crítico en general, obviamente esa persona tiene que buscarse las habas.

Alguien conocido mio, pasó por una mala…   » ver todo el comentario
#2 En la mayoria de empresas en España tienes que impresionar al de recursos humanos que habitualmente de conocimientos de lo que vas a trabajar tiene lo basico
#15 Bueno, la industria del videojuego es posiblemente una excepción a lo que comentas. Los estudios de desarrollo realmente valoran tanto el conocimiento técnico como la experiencia en proyectos finalizados, tanto propios como ajenos.
#2 Eso es lo ideal, pero desgraciadamente el mundo no funciona así. No subestimes el enviar cvs a porrillo, pq sin experiencia es lo que hay. Siempre habrá alguien mejor que tú si aplicas a la empresa de tus sueños.
#2 Claro, no pierdas tiempo enviando CV, envía proyectos de videojuego a las empresas que te interesan, que 2.000 horas por proyecto multiplicado por 20 empresas que te interesan dan a UN TRILLÓN DE HORAS.

La iniciativa está bien, pero no jodamos, es imposible ir haciendo esto siempre, igual te lo curras y no sirve de nada xD.
#2 en los videojuegos, son muy comunes los mods y los modders precisamente por esto, porque son una puerta a las empresas. Esto no es posible, ni recomendable, en muchos otros trabajos. Por cierto, esto cuesta dinero, porque mientras estás programando (o escribiendo tu artículo, o redactando tu novela, o haciendo tu investigación histórica) te tienes que pagar tú los recursos, la manutención y todo, y para eso, seguramente, tendrás que tener un curro de esos de 100 cvs, atendiendo llamadas de movistar o moviendo cajas en la tienda de regalos del camp nou.
#2 O para montar una empresa y no trabajar pata otro.

Espero que esos empresarios sin duda dan sueldos por lo piden.
Me imagino un albañil añadiendo una pared por las noches a la obra de un edificio, a un jardinero entrando en una comunidad y podando los setos a escondidas, a un electricista reparando el cableado de un centro comercial... Si es que la gente no se mueve para obtener trabajo. (Modo irónico OFF)
MIERDA PA TOS
A ver si me curro un post o algo, desde mi infintaa sapiencia y mi clarividencia precognitiva, para tratar de alerar a todos los despistados que aun no se hayan enterado, de como:
Todos estos rollos no son mas que propaganda del sistema capitalista, para que sigais creyendo en la meritocracia y todo aquel cuento imprescindible para "Matrix" como:
"el que vale, sale palante"
Y paso de explicarlo mas, ea! :-D
#25 Acabas de hackear meneame, picarón!
Yo ya tomé la decisión hace mucho de que mientras un trabajo sea sólo un trabajo, no merece la pena esforzarse más de lo que hace falta para desarrollarlo en condiciones. Es decir: trabajo por dinero. Nada de ideas, nada de esfuerzos más allá de lo normal, nada de pasión por algo que realmente no te importa y a los que no les importas.

Sólo encuentro una excepción: cuando tu pasión se puede convertir en tu trabajo, como es el caso de éste chico, o como al escritor que consigue vender sus…   » ver todo el comentario
#11 pero con esa actitud cuesta un montón levantarse cada mañana....
#12 Cierto, pero más me ha costado a mi ir a un trabajo donde me he dejado el pellejo para ayudar en todo lo posible y que luego te peguen la patada sin más, o rechacen tus ideas sólo porque eres joven o porque el tonto de turno quiere imponer las suyas.

Asi que mejor ser realistas: trabajar por dinero y luego, si puede ser, desarrollar el hobbie que más te guste. Al menos de momento sobrevivo con eso. :-)
#12 yo pienso que aunque el trabajo no sea el de mis sueños, me da el dinero necesario para realizar las cosas que de verdad si me gustan fuera de él.
Ya, pero lo que decis estaría muy bien si Bethesda le hubiese contratado o al menos hubiese dicho algo... De todas formas, no sé si el ejemplo es adaptable a otros ambitos laborales.
#7 Yo creo que adaptable sí es. Cualquiera puede diseñar un proyecto para mejorar la empresa a la que aspira. Un estudiante de ADE, uno de química, uno de derecho... Es cuestión de encontrar un objetivo y empezar a pelear por él. El mensaje clave para la juventud debe ser: no te quedes en mandar una plantilla de CV por email a diestro y siniestro, lucha y pelea por aportar algo diferente y destacar.

En los conciertos y en las manifestaciones solo ve a la chavala que se ha subido a los hombros de su novio ;)
#8 Me sigue pareciendo un mensaje más idealista que práctico. Porque aún en el mejor de los casos. Si la empresa no tiene vacantes no tiene vacantes y si las tiene un día, las empresas o departamento de recursos humanos también tienen un sueldo que justificar.
Yo una vez conseguí trabajar para la empresa de mis sueños, y resulta que era una mierda. Ahora trabajo para mí mismo y me va mejor.
Es interesante sin duda el esfuerzo personal que le ha puesto para perseguir lo que quiere. Ahora, lo que yo me pregunto es, ¿De verdad hay que aplaudir que en este mundo tengamos que dedicar tantas horas desde luego no pagadas para impresionar a las empresas? Porque al final todo esto es para que estas hagan con esa inversión de horas lo que les salga del carajo y perdón por la expresión. Porque a mi sinceramente, esta manía de trabajar gratis no la termino de ver. Si cogen a este, mañana…   » ver todo el comentario
“La mejor manera de demostrar a Bethesda Game Studios que han de contratarme es crear un contenido que cumpla con los estándares de su increíble equipo de desarrollo y dejar bien claro que si soy capaz de pasarme tres años pegado a un teclado para suplicarles un puesto de trabajo, podrán poner mi culo en pompa cuando lo deseen. Soy el prototipo del agradecido esclavo empresarial del siglo XXI y quiero que me lo agradezcan con unas cadenas de oro”.
En España este chaval tendría que pasar de todas formas una entrevista de recursos humanos y si en ella no es capaz de contestar a preguntas como la de cómo metería una jirafa en una nevera, o si en ella se muestra tímido y poco comunicativo, su expediente acabaría con un 'NO APTO' tirado en un cajón.

Así que el artículo debería ser, no mandes 'CV' ni diseñes por ti solo un videojuego, sino aprende a interpretar un personaje que no eres para engañar al psicologucho de la entrevista de trabajo.
#21 Mi favorita es " Si fueras un animal, ¿cual serías?" Una RATA, payasa, para contagiarte enfermedades. >:-(
#30 Si los hay. Como el Ogre que usa torchlight y es realmente bueno.

El "problema" en si no es tener el motor. El problema es diseñar la herramienta que facilitará la creación de escenarios, modelos, diálogos, etc... hay mucho más detrás de todo esto que "simplemente" poner 1 píxel en pantalla y "shadearlo" hasta que no haya mañana.

No le quito merito al chaval. Pero al fin al cabo ha usado una herramienta para hacer 1 mod... de ahí a programar un editor para 1…   » ver todo el comentario
Un mod no es un videojuego, sirve como diseñador, pero no como programador.
#57 Eso creo yo, no digo que no sea un gran programador, pero para crear un mod de Skyrim es necesario un nivel medio de programación, nada más, ya que está trabajando sobre motores y con herramientas ya existentes. Ahora, si lo que quería era demostrar su talento para el diseño de misiones y su perseverancia pues chapó para el.
Son cosas que puedes hacer a esa edad, siempre que seas programador. No veo a una secretaria diseñando un juego para sacar una oposición xD
#1 Bueno, a lo mejor una secretaria no, es cierto xD Pero no solo sucede con los programadores.

www.marketingdirecto.com/especiales/el-sol-2013-especiales/no-soy-prim
www.lavanguardia.com/comunicacion/20130524/54374370252/la-sexta-contra

Son ejemplos de menor calado, pero oye... Lo que importa es la voluntad :-)
"Con una meta clara, el apoyo incondicional de su padre y la humildad que jamás se ha de perder, ya tiene mucho más terreno conquistado que esos jóvenes que no sienten entusiasmo por nada y que se rinden a la primera. “Sin duda todavía tengo mucho que aprender, y siempre lo haré”

:palm: :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

El autor del blog es un pagafantas versión laboral. Si para entrar a una empresa determinada tienes que trabajar tres años en tu casa en su misma actividad...mal…   » ver todo el comentario
Bien, ahora veremos como los empresaurios españoles te exigen ser capaz de llevar a cabo un proyecto como este para contratarte por 1000 euros (brutos) al mes.
Que desarrolló un videojuego?? Hacer un mod no es hacer un videojuego, hay un abismo enorme entre una cosa y la otra.

Crear un mod como pasatiempos esta muy bien, para buscar trabajo en el sector de videojuegos lo veo una auténtica estupidez. En que departamento piensas entrar? En el de escribir guiones? Hazte escritor.

Porque vamos, como le hagan un test de programación con algoritmos de IA, occlusion culling, pathfinding, etc. me gustaría ver de que le ha servido hacer un mod.
Qué gran ejemplo... sigamos currando gratis para que las empresas ganen más dinero y nosotros un cuenco de arroz.
Y digo yo, con lo que sabe hacer y lo que ha conseguido, ¿por qué no se propone crear su propio estudio? Al chaval se le ve autosuficiente y cuenta con ayuda de bastante gente.
#22 Porque hacer 1 mod no es programar el creation engine que es el motor 3D que usa Skyrim. Él "sólo" usó el gestor de mods para hacer nuevo contenido.
#28 No los hay open source?
Es una pasada, la verdad ... pero como dice #28, el ha usado herramientas para desarrollar sobre un motor 3d ya creado, que no es lo mismo que hacer un juego de 0. Eso si, es una currada de narices, no se le puede quitar mérito al chaval, porque es alucinante el puñetero mod.
#31 Programar es lo mismo. Usas una herramienta que se llama compilador. De todas formas muchas veces es mas complicado organizar bien los datos que hacer scripting, que es en lo que se basan este tipo de juegos hoy en dia. Ya quisieran muchos autodenominados "programadores" crear este tipo de mods.
Yo estoy diseñando un nuevo CANON para trabajar en la SGAE.

Desgraciadamente la mayoría de empresas no buscan emprendedores con ideas innovadoras sino siervos sumisos que hagan exactamente las cosas como les manden (y cobrando una miseria).
Mmmm, esforzarse muchas horas y ver recompensa, o no esforzarse.
Bah, prefiero no esforzarme :-P

Total, pa lo que me va a servir.
No envies cv's, APRENDE sobre forex e invierte en el mercado financiero con prudencia e inteligencia y una estrategia sólida. :-)

No envies cv's, aprende sobre dropshiping y vende productos por internet sin tener el stock.

No envies cv's, aprende a crear blogs automáticos en tumblr y metele publicidad tipo follodromo.tumblr.com o weareallwet.tumblr.com o justinlovr.tumblr.com que te reporte dinero automático (centimos o +1euro diario por regla general de 0 a 6 meses a partir de esta barrera... estoy por verlo) ;)
Como todas las buenas ideas, gran parte de su valor es la originalidad (a parte de la voluntad,iniciativa,calidad,..) por lo que por definición son excepcionales. No aplicable como referente/modelo social ya que otra vez, por definición los genios y/o genialidades son una ínfima minoría de los casos. Por tanto, como noticia grata es buena, como 'referente' es falso y de transfondo el desgastado american dream.
Ante la coyuntura actual no veo otra que el autoempleo, que si bien no permite…   » ver todo el comentario
Que le vaya bien al joven de las 2000 horas.
En España eso son 900 € mensuales, como mucho, porque tiene 19 años, y las empresas españolas son así, no hay más vuelta de hoja.
¿También salían caballos volando?
“He dedicado los últimos tres años de mi vida a la creación y el aprendizaje, con la esperanza de poder impresionar a Bethesda Game Studios para que me contratasen”

De todos los motivos que se me ocurren para hacer un juego, creo que este es el mas patético que he escuchado. Hazlo por diversión, o por aprender, o por dinero que coño! En fin, se lo perdonaremos porque solo tiene 19 años y hay que reconocer que a esa edad tiene mucho mérito y aun le queda un gran camino por delante.
La noticia llega pelín tarde, y el titular además es erróneo. El chaval no ha desarrollado un videojuego, sino un mod. Con bastante curro, eso sí, pero no es correcto hablar de que haya creado un videojuego porque es falso.
Vaya crack!!
Si no contratan a un tio asi, esque son idiotas.
#17 "Estás demasiado capacitado para el puesto"
#17 ¿Y eso por qué? Con esto lo que ha demostrado, a lo sumo, es capacidad para crear un guión/historia, si este es bueno. Y capacidad de sacrificio, en todo caso. La gestión de un equipo, remotamente y a través de colaboraciones desinteresadas no es lo mismo ni de coña que la gestión de un equipo de trabajo con deadlines que cumplir, así que no tienen motivo para contratarlo como Project Manager. Como desarrollo, tienen a la gente que sabe hacer las herramientas para que una persona sin la…   » ver todo el comentario
Supongo que la moraleja de fondo, es que si estás buscando trabajo, no te quedes de brazos cruzados.
#55 Oyeee, se ve muy bien tu juego ...
como se comenta por ahi. esto creo que es el procedimiento normal. cuando la tecnologia flash empezo a caer . decidi hacer solamente juegos y mis clientes fueron sinceros y me dijeron que necesitaba crear un juego primero en moviles. asi estoy haciendo y creo que se estan quedando impresionados jeje. bajadlo de aqui a ver si os gusta, es gratis.

Relacionado conmigo :

JOVEN DE 31 AÑOS PROGRAMA SU PROPIO JUEGO COMERCIAL Y GRATUITO PARA USARLO EN SU CV O PORTFOLIO:
play.google.com/store/apps/details?id=air.air.BeekyrAndroid
Llega a ser su sueño trabajar en españa con alguna beca y seguro que no se la darian por no cumplir algun requisito xD
Y yo acabo de pagar la matrícula para un máster en programación de videojuegos... ¡menudo despilfarro!
#14 Eh, yo estoy interesado en uno de esos. ¿El de qué universidad es? ¿Cuánto cuesta, si no es mucha indiscreción?
#80 Te dejo un enlace a mi blog. Si quieres saber algo más escríbeme y te resuelvo cualquier duda que tengas: spanishgamedev.wordpress.com/
Este chico, con esta actitud, vá a triunfar seguro.

Tiene tesón, objetivos, metas claras. Y tiene ilusión, y eso es imbatible. Si en la empresa a la que opta son un poco listos, alguien así debería tener las puertas abiertas desde el primer día, y un sueldo razonable a fin de mes.
Tiene las ideas claras, y sobre todo sueños. Así se pueden conseguir las cosas :-)
comentarios cerrados

menéame