edición general
327 meneos
3940 clics
No era la libertad, era la soledad: España tiene un problema al que aún no sabe enfrentarse

No era la libertad, era la soledad: España tiene un problema al que aún no sabe enfrentarse

La mayor parte de problemáticas sociales terminan remitiéndose una forma u otra a la soledad y los sentimientos que esta provoca, que van desde la tristeza hasta la humillación.

| etiquetas: soledad , españa , problema , enfrentar , tristeza , sentimientos
Comentarios destacados:                
#6 No era libertad, eran bares.

¿Tengo la libertad de tomarme una cerveza en un parque?
No, tengo que ir por cojones a un bar, que si no las familias que viven de ello se mueren de hambre. No porque no tengamos comida en este país, sino porque se ha establecido este sistema y no se puede cambiar por otro.

Libertad mis cojones.
No era libertad, eran bares.

¿Tengo la libertad de tomarme una cerveza en un parque?
No, tengo que ir por cojones a un bar, que si no las familias que viven de ello se mueren de hambre. No porque no tengamos comida en este país, sino porque se ha establecido este sistema y no se puede cambiar por otro.

Libertad mis cojones.
#6 A veces creo que es esto. Los bares triunfan no por el carácter social de la gente ni polladas por el estilo. Triunfan porque la gente deja de lado su soledad por unas horas al día. El alcohol ayuda, claro. Y vuelta a seguir el día después. También es verdad que parece que hayamos perdido la capacidad de aburrirnos y que si no estamos "haciendo" en todo momento algo nos derrumbamos.
#8 En la soledad existe la opción de pensar sobre la vida de uno mismo. Y eso, para mucha gente, termina siendo horrible. No veas la de gente que he estado viendo con serios problemas de ansiedad durante todos los meses de encierro.
#13 Ya, bueno. No creo que nadie esté libre de la ansiedad con respecto al futuro hoy en día. Pero esto no ha venido con el encierro, es de mucho antes.
#18 Por supuesto
#8 Eso me está pasando últimamente, lo de "estar haciendo algo". No puedo estar cinco minutos sin hacer absolutamente nada, pienso que estoy perdiendo el tiempo :-(
#24 Me refería a algo diferente: si no estás haciendo "algo" te entran pensamientos negativo por doquier.
#24 cómprate un ukelele o una harmónica, es como no hacer nada pero haciendo cosas : )
#48 Me refiero precisamente a que tengo que estar haciendo siempre una actividad (cómo leer).

La armónica rompería el silencio :-P
#8 El otro día puse algo parecido en un comentario que viene al cuento.

Tenemos un problema de cojones con el tema del alcohol y la droga, en general en España una gran parte de la sociedad solo entiende el ocio si está relacionado con el alcohol, quedar para una caña, ir pedo al fútbol, ir pedo al cine, quedar para salir y beber, hasta los hay que salen con la bici para tomarse la caña después y todo esto entre sonrisas cómplices, hemos dotado al alcohol con un halo de encantó y positivismo que dista mucho del gran problema que es, tanto a nivel social como a nivel de salud.
#47 creo que vi ese comentario y te voté positivo...
#8 "Y es la falta de amor, la que llena los bares,
Son tus labios para mí, un plato de calamares"

La Cabra Mecánica ya lo veía claro.
#6 el mayor objetivo de como han estado planteadas las restricciones en los últimos meses ha sido que la gente tenga ganas de volver a los bares y que no socialice en otros espacios
#11 ¿que no socialice en otros lugares? ¿Quién ha prohibido ir a dar una vuelta con otras personas siempre que no se superase el número máximo? Otra cosa es que en España parece que solo se puede sociabilizar en un bar y eso es un problema bastante inquietante.
#23 ¿Cómo que quien lo ha prohibido? Pues he debido de estar soñando entre marzo y julio del 2020. Y desde octubre y mayo del 2021. Por si no te has dado cuenta, yo conozco parejas adultas que eran de provincias y comunidades distintas y Limítrofes. Y sus domicilios solo distaban una 12 km y otra solo 5. Y que han tenido prohibido verse en todos esos meses. ¿Que te parece?
#23 ha habido toques de queda y cierres de parques. Teniendo en cuenta el clima bastante benigno que tenemos, se tendría que haber fomentado las quedadas y el ocio al aire libre. Pero claro, la gente volvería a hacer botellón y no estaria tan desesperada para volver a los bares, que es lo que interesa
Bienvenidos a la nada.
Nace crece curra reproducete para darnos más curritos hasta que automaticemos todo y muérete sin dar mucho mal. Mientras todo esto sucede te haremos quitando la pasta en impuestos haciéndote creer que es para unas cosas pero vamos a lapidario en pegarnos la vidorra que tú deseas a tu costa. Y como te pongas tonto soltamos a nuestros perros . Por supuesto a los más mediocres de vosotros os lavaremos el puto cerebro y nos defendereis .
Hay más cosas pero por hoy suficiente.
#3 soledad, quita lo de reproducirse, que con niños no es imposible sentirse solo.
#22 seguro?
llegas del trabajo agobiado, te ha pasado algo que te gustaría contarle a alguien y los únicos que pueden escucharte son niños que no entienden nada de lo que dices...
#33 claro los niños son para contarles tus mierdas del trabajo"hijos, no sabéis lo que me ha dicho Martínez, pero bien que le he parado los pies"
Por como hablas parece que trabajas en unos altos hornos.
#38 todo el mundo cuentas sus mierdas, a mi hijo no le cuento mierdas, juego con él, pero es otra faceta de la vida
#40 pues claro, joder si por encima tienes hijos, pues es obvio que tener hijos es el máximo (para bien y para mal) antídoto contra la soledad.
#3 Que puta manía tenéis algunos de relacionarlo todo con el dinero, parece que estáis traumatizados. Precisamente en los paises pobres no tienen estos problemas de soledad que hay en occidente, y eso no quita que tengan otros peores.
#30 creo que no has pillado . El transfondo. Te los resumo . Tú eres materia prima. Una unidad de consumo. Prueba ano serlo a ver qué pasa.
#35 no quiero probar un ano
#37 jajaja que buena respuesta.
Asumimos como único modelo el de familia nuclear y hemos olvidado el de extensa. Dimos un paso más allá y creímos que formar una pareja y una familia era perder libertad e independencia. Nos tragamos que conciliar era que otros atendieran a los nuestros, que la amistad era el postureo en redes, que ser vecino consistía en vivir como si los otros no existieran. Hemos confundido independencia con desapego e intimidad con soledad.
#16 hay un documento muy interesante relacionado con lo q dices, La teoría Sueca del amor:
m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=798697
m.youtube.com/watch?v=5TJqJZcXzkc

Así todo, ni comparación con los países del Norte. Una amiga alemana siempre se sorprendía de ver grupos de jubilados en los parques de charleta, o saludándose y parando a hablar un buen rato en la acera.
Una estampa muy común de la generación nacida en la postguerra.
Antes de que se desatara el pandemonium del coronavirus al menos en la zona donde yo vivo existían los hogares sociales financiados por las antiguas cajas de ahorros.
Me parece que esto ya no volverá a existir ya que los he visto como los están desmontando, y de paso la labor social de muchas antiguas cajas de ahorros seguramente desaparecerá.
#2 Es que no debería ser labor de cajas o bancos, debería ser labor del estado. Igualmente, la politización de las cajas hacía que esa labor social sólo fuera una tapadera de los chanchullos que se tenían con instituciones, empresas y demás que las controlaban o a las que influían de un modo u otro.

Por otro lado, resultaría muy irónico que los que más necesitarían el psicólogo gratuíto que prometía cierto partido sean los que más hayan salido corriendo a la "libertad" de cierto otro partido...
Interesante articulo aunque la vinculación con la libertad ayusil está muy forzada
#7 Lo de Ayuso no tiene ningún misterio, es populismo de libro: en un momento de crisis decirle al personal lo que quiere oír y señalar un culpable de todos sus problemas.
#7 Es verdad. Hay soledad en todos sitios pero lo de Ayuso solo afecta a Madrid. Parece un poco metido con calzador
#15 Es mencionar a Ayuso y ya hay clickbait :troll:
La izquierda necesita partir de la comunidad para generar más comunidad, lo que a menudo provoca el efecto de dejar fuera a todos aquellos que no se identifican con esos grupos (algo que ocurre en ocasiones con el activismo, que genera movilizaciones muy intensas pero limitadas mientras deja fuera a grandes grupos).
#10 No nos mires, únete.
#10 si para ser de izquierdas no basta con luchar por la clase obrera y te obligan a ser vegano-feminista y tener hijes, es normal que mucho les manden a tomar por culo.
Bienvenidos a la Europa Occidental.
El problema de la soledad ha venido para quedarse.
#1 No te preocupes. En breve crearán un Ministerio de la Soledad y todo arreglado.
#20 Espero que el logotipo sea un mechero.
#1 Es otro motivo más para hacer nacer a tus propios hijos en la precariedad y la pobreza, no estar solo.

Que sí, que los hijos tendrán que sufrir la precariedad y la pobreza, pero qué carajos importa el bienestar de los hijos. Lo que importa es que uno no esté solo, y que cuando sea viejo le cuiden y tenga pensiones, y que pueda fantasear sobre los ricos fastidiándose con que los pobres también tengan hijos, y que pueda aparentar socialmente y no tenga que decir que no tiene hijos, y poder divertirse jugando a ser superpapá ante los hijos y que los hijos le admiren como si realmente creyesen que es una persona altruista y desinteresada y un buen padre...
#26 No todo es el dinero en esta vida.
Los niños necesitan amor, atención, que inviertas tiempos de calidad con ellos, y que por supuesto cubras sus necesidades, pero para esto último no van a ser más felices si les compras la mejor ropa o viven en una mejor casa.
Así que no me vengas con excusas y ponte a follar Ya, que las pensiones no se pagan solas y alguien tendrá que seguir trabajando para mantener los servicios funcionando.
#58 Follar? Que pereza...
Leído el artículo, porque pensaba podía ser interesante, lo he terminado con un gusto amargo. Mezcla soledad, mezcla política, te encasqueta cosas que no tienen mucho sentido con la definición de soledad comentada al inicio.... en fin, una mezcla de cosas sin ton ni son.
Una de las cosas "buenas" de internet es ésta:

Vale, ya se ha identificado un problema que, según este artículo, afecta a una cantidad importante de personas.

¿Soluciones que se proponen, serias y válidas?

¿O bien se pasa de largo, se sigue así y cada cual a lo suyo (que será lo más común que pase)?
#9 Lo normal es que se pase de largo y que no se haga nada esperando que lo haga otro, algún despistado o despistada que ha intentado cambiarlo sólo ha recibido críticas por cómo debería hacerlo de los mismos que no hacen nada, incluso ha sido acosado por ello.
Es curiosa la mente.
No es un problema exclusivo de España, ni mucho menos. Me estoy leyendo el libro "Conexiones perdidas" de Johann Hari y dedica uno de sus capítulos a este tema. Es un libro que habla de las causas de la depresión y la ansiedad, poniendo en duda el dogma de que la depresión es culpa de la serotonina y de que tu cerebro funciona mal. No, aunque hay unos pocos casos que es cierto, la mayoría de los estados de depresión y ansiedad vienen por otros factores.

Es un problema…   » ver todo el comentario
"Cuando hace unos años se empezó a hablar de los 'incel', esos célibes involuntarios que en algunos casos llegaron a cometer algún atentado, el acento se puso en el lugar equivocado: hoy en día ha pasado a ser un término despectivo, cuando en realidad era un concepto humillante autoimpuesto. Si los 'incel' pensaban que el mundo les había dado la espalda, ridiculizarlos les reafirma en su opinión como una profecía autocumplida. Por supuesto que muchos eran machistas por venganza,…   » ver todo el comentario
Creo el artículo confunde al que está solo y se siente solo del que está solo porque quiere y desea estar solo.
#19 no lo confunde, eres tú el que lo confunde, el ser humano es un ser social, hay excepciones, pero nadie está intercambiando la excepción por la norma
#19 Yo he sido toda mi vida una persona solitaria , no me gusta demasiado la gente, pero ahora que estoy completamente sola SIEMPRE, soy mucho menos feliz que cuando podía elegir . La soledad no es estar solo ,es no poder elegir estarlo
#36 Pues eso, que estas sola a pesar de que actualmente no deseas estarlo al nivel que lo estás y no por ello (por desear estar sola) terminarás votando a vox (como da a entender el artículo).
#39 espero que tengas razón. Me han dado escalofríos de pensar en votar a vox ! Ugggg
Para algo está el alcohol.
#53 Si todo el mundo hiciera cosas interesantes, nada seria interesante sino cotidiano.
¿Tu te autositúas en el 10% que hace cosas interesantes? Cuéntanos... :popcorn:
#54 Yo soy consciente de este problema e intento llevar una vida lo menos monótona posible, y tener aficiones y hobbys que a mi juicio es algo de lo que mucha gente carece . Al tener un hobby es más fácil socializar y con ello sentirse menos solo. Espero llegar a viejo y tener algo que contar pero si no lo tengo también seré consciente de ello.
Si uno toma un "conceto" como "problemática social" (le falta algo para llevar p) cualquier otro que no sea tan difuso, confuso y profuso puede ser útil para abordar el asunto. La soledad, las directivas europeas, la termomix o el VAR de la líga de fútbol.
La soledad semi voluntaria, con sus ventajas y desventajas, es solo una consecuencia de un estilo de vida, improvisado individualmente y diseñado políticamente. Solo cuando uno cae en la cuenta del aire a sala de tanatorio que tiene empieza el drama. Pero antes de ese punto es ideal para casi todos consumidos consumidores.
En mi opinión mucha gente mayor no tiene con quien hablar , por qué a lo largo de su vida lo único que les ha interesado es ver la tele y no han tenido aficiones ni una vida interesante, por lo cual no tienen nada que contar. Eso le sucederá a muchos jóvenes actuales cuando se hagan mayores y en mayor proporción aún puesto que la sociedad cada vez es mas individualista.
#29 ¿Y como cojones sabes que esas personas han dedicado su vida a ver TV? No se, suena a que prejuzgas por encima de tus posibilidades.
#52 O no han hecho nada interesante como el 90 % de la población.
Si más gente leyera no habría soledad posible.
#50 Leer solo hace algo más entretenida la soledad.
comentarios cerrados

menéame