edición general
80 meneos
697 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ni el sexo ni el género son fluidos

Una influyente corriente de pensamiento en los estudios de género afirma que tanto el sexo como el género son fluidos, en el sentido de que no existen diferencias naturales binarias, siendo éstas, sobre todo la concerniente al género, un producto de la cultura en la que estamos inmersos. Debra W. Soh, investigadora en sexo y neurociencia de la York University, afirma que en realidad la ciencia desmiente que el sexo o el género sean fluidos. El biólogo Jerry Coyne argumenta en la misma línea sobre la relación entre biología y sexualidad.

| etiquetas: sexo , género , sexualidad , biología , ideologia , debra soh , jerry coyne
Comentarios destacados:                
#5 Churras con merinas. El artículo no habla en ningún momento de género fluido, sólo habla de sexo a nivel biológico y cromosomático.
Las personas "gender fluid" pueden oscilar entre varias identidades de género, cosa qe NADA tiene que ver con la biología.
Una persona puede nacer con genitales femeninos y sentirse un hombre o una mujer, independientemente de esos genitales.

Porque todo el mundo SABE que una persona de género fluido NO es una persona de sexo fluido. Son dos cosas totalmente distintas.
Churras con merinas. El artículo no habla en ningún momento de género fluido, sólo habla de sexo a nivel biológico y cromosomático.
Las personas "gender fluid" pueden oscilar entre varias identidades de género, cosa qe NADA tiene que ver con la biología.
Una persona puede nacer con genitales femeninos y sentirse un hombre o una mujer, independientemente de esos genitales.

Porque todo el mundo SABE que una persona de género fluido NO es una persona de sexo fluido. Son dos cosas totalmente distintas.
#5 También habla de identidad de género: un extremadamente gran y consistente cuerpo de investigación científica ha mostrado que el género es el resultado de la exposición prenatal a hormonas, incluso en el caso de los individuos intersexo.

Las estructuras cerebrales que conciernen a la sexualidad se forman en periodos críticos prenatales, y una vez establecidas, no se puedem cambiar, y mucho menos pueden transformarse de unas estructuras a otras de un día o mes para otro. Es decir, no pueden fluir. Y la identidad sexual tampoco puede ser independiente de estas estructuras cerebrales.
#12 Pues si está demostrado, se debería dejar transicionar a niños y a niñas trans puesto que su género ha sido impuesto hormonalmente antes de su nacimiento y con independencia de su sexo biológico, no?
#15 Que las personas transexuales tienen un sexo cerebral incongruente con su sexo genital está ampliamente estudiado y documentado. La transición está reconocida por la medicina desde hace décadas como solución a esa condición.

Ahora bien, una cosa es hablar de transexuales y otra bien distinta hablar de gente que dice que es mujer los días pares y hombre los días impares.

#14 Es una cuestión biológica, como se comenta en el artículo - > #12
#20 Pero es que las personas de género fluído no "funcionan" así. No se levantan un día Manolo y otro día Yolanda. No. Son etapas mucho más largas en el tiempo, que duran años, décadas. De hecho, yo a la única persona que conozco de género fluído fue hombre durante más de treinta años, y cuando se sintió preparado, transicionó. Pero no reniega de sí mismo de su etapa como varón homosexual. No se sentía "atrapada" en su cuerpo. Fue feliz como hombre en su día y ahora es feliz como mujer. Y se autodenomina como gender fluid.
#26 Es que realmente sí que hay mucha gente que se define de esa manera, con cambios constantes.

El caso que tú comentas es más lógico y natural dentro de un proceso de desarrollo sexual lineal y extendido en el tiempo. Y seguramente se quede como mujer, no vaya a cambiar a hombre dentro de 10 años y después de otros 10, volver a mujer.
#26 Y no es posible que ese fuera también un caso de incongruencia biológica como lo que indica #20? Quizá no todos los casos impliquen inadaptación y sufrimiento.
Pregunto con plena honestidad, con curiosidad y porque es un tema que desconozco.
#20 ¿Un sexo cerebral incongruente con su sexo genital? ¿Dices que eso está documentado?
#34 El problema no está en el hecho de que haya personas que digan sentirse 'fluidas', así como no hay problema con personas que dicen sentirse góticas o raperas como parte de su identidad. El problema es que se intente negar que existen el sexo y el género como realidades objetivas y que además son realidades determinadas biológicamente, como explica #20. Un género no determinado en el sentido tradicionalista de que si naces con determinados genitales entonces tu identidad está determinada por esos genitales sino en el sentido de que se trata de una estructura cerebral.
#57 Te equivocas. El sexo SI Es biologico, SI está determinado por tus cromosomas, y por tanto SOLO debe importarle al individuo, a su médico (si es que la dolencia lo requiere) , y ya si eso, a sus parejas sexuales. A ti no te importa mi sexo, marrano (o marrana). Ah y los genitales no son A o B en todos los casos, si no lo sabes, infórmate. (y no siempre tiene que ver con trisomías XXY y derivados.

Por otra parte el genero es una construcción sobre como la sociedad me percibe e interactúa…   » ver todo el comentario
#59 No. Eres tú el que se equivoca. El sexo es biológico pero NO está determinado sólo por los cromosomas sino también por la acción de las hormonas durante el embarazo y otros factores. Yo no he dicho que los genitales sean A o B. Eres tú el que tiene que informarse sobre el tema del que hablas; sobre el que no sabes nada.

El género NO es una construcción social sino que es la identidad sexual que surge con la actividad del cerebro y que está determinada biológicamente por determinadas…   » ver todo el comentario
#15 No, los niños no son personas desarrolladas, y el género tiene mucho de construcción social.
#25 No tiene, pretende tener.
#12 "podemos y debemos abogar por los derechos de las personas intersexo y de aquellas que no se encuadran en las típicas normas de género, al mismo tiempo que reconocemos estas verdades científicas."

Pero el artículo básicamente habla del aspecto anatómico que se manifiesta en las personas intersexo.
Obviamente, una persona que nace con el sexo biológico A no puede "cambiar" a voluntad a sexo biológico "B" sin intervención médica.
Pero es que eso ya se sabía. El sexo no "fluye" de forma biológica ni cromosomática.
#17 Parece que no nos estamos entendiendo por una cuestión de conceptos.

El género fluido no se refiere a la transexualidad, sino a un tipo de persona que considera que tiene no una, sino varias identidades sexuales que circulan por su vida. Un día es una cosa y otro, otra: es.m.wikipedia.org/wiki/Género_fluido
#21 Y digo yo, así a lo tonto, si esas personas mayores de edad, libres y sin perjudicar a nadie en ningún aspecto legal posible deciden que así se sienten y así quieren vivir.... Cual es el problema? No se, las señoras de 70 años van todos los domingos a rezarle a un ente incorpóreo y nos parece cojonudo.

Que cada uno viva, y se sienta como le salga de los mismísimos cojones, y punto. Y si la ley ampara la libertad de credo, pues la libertad de genero igual. Luego ya la cuestión cromosómica, es cosa de cada persona y (como mucho) su médico y sus parejas sexuales, nada mas. A nadie le importa lo que yo cargo entre las piernas o en mi cariotipo.
#5 entonces, si no es una cuestión biológica, y supongo que descartamos cuestiones espirituales y esotéricas, se deduce que esos sentimientos identitarios y su fluidez tendrán que ser culturales, no?
#14 De hecho distintas culturas tienen distintos géneros. La mayoría tienen dos, masculino y femenino porrque es lo más obvio, pero te encuentras de todo un poco.
#33 tuve una asignatura de antropología hace un porrón de años con un maravilloso manual de Marvin Harris. Recuerdo una cultura entre cuyos guerreros algunos asumían un rol femenino en tiempos de guerra o un tercer género andrógino en alguna cultura oriental. En aquel momento entendí esas manifestaciones como la asunción de roles asociados a ciertas funciones sociales. Por alguna razón no termino de conectar estas realidades antropológicas con esto de la fluidez de género actual. Puede que sea por la perspectiva que tenía yo entonces.
#5 Yo acabo de enterarme de lo del sexo fluido ¿Es grave lo mío?
#27 pues no, es lo normal, excepto si vives en la distopía de Twitter y redes sociales, donde lo minoritario es la norma.

Si no te has enterado de esto, busca el cuadro ese de identidades sexuales, no se por cuantas van, pero serán ya más de 30
#5 te puedes sentir tantas cosas como quieras, y es muy respetable, de ahí a que toda la sociedad compremos que hoy eres un hombre y mañana una mujer, pues como que no, que es algo que unos cuantos os creéis, y en base a eso intentáis imponerlo al resto con leyes, que afortunadamente no van a prosperar nunca. Ya hemos tenido que lidiar con mucho fundamentalismo religioso para tragar con los queers
#38 Que no va así. Que no es hoy una cosa y mañana otra.
Es que claro, os metéis a discutir cosas que no entendéis, no os molestáis en informaros y claro. Quedáis un poquito como ignorantes, por no decir como idiotas.

chrysallis.org/ni-varon-ni-mujer-que-es-el-genero-fluido-y-quienes-se-
#40 no necesito lecciones de nadie. He simplificado en el comentario. El género fluido me parece una cosa estupenda para quien lo sienta y vosotros podéis creer cualquier cosa, pero id aceptando que la mayoría de la sociedad no piensa como vosotros. Tan sencillo como eso.
#45 pero y dale, que el género es una cosa personal, de cómo se ve uno mismo, no de cómo te vean los demás.
Vamos, estaría bueno que tuviéramos que pedir permiso a la sociedad para tener una identidad de género "aceptable". Nos ha jodido mayo con las flores.
#48 para nada, ya te he contestado en otro comentario que me parece estupendo como se ve cada uno. Este tipo de artículos sirve como fundamento para refutar vuestras teorías y ayudar a tumbar vuestros intentos de legislar en base a ellas. Básicamente, el artículo dice que ser no binario es un invent que alguien se monta salvo en un muy pequeño 1% de personas intersexuales
#5 Y yo puedo haber nacido blanco caucásico y sentirme chino mandarín ¿no?
#58 lo que puedes parecer es un poco idiota con ese tipo de comentarios pero oye, allá cada cual.
#60 Gracias por el insulto gratuito. Ahora explícame por qué es de idiotas creerse de la etnia/raza que no eres si es socialmente aceptable y respetable creerse del sexo que no eres.

Me voy a dormir, así que tienes tiempo de demostrarme tu desbordante inteligencia.
#61 es una reducción al absurdo que lejos de aportar al debate intenta enfangarlo con no sé qué motivo. Siento si te he ofendido y más suerte la próxima vez.
#62 ¿Reducción al absurdo? ¿Enfangar el debate? Estoy haciendo una comparación legítima. ¿Más suerte con qué? ¿Con que el que conteste tenga algo de argumentación más allá del insulto fácil?
#63 ¿En qué es una comparación legítima? Para empezar, la transracialidad no tiene base científica, la transexualidad si. Segundo, la transracialidad se da sólo en personas blancas, la transexualidad está identificada en todas las culturas del mundo. No sé qué más quieres que te diga. Me parece una frivolidad.
¿Cuántas personas se ven obligadas a ejercer la prostitución porque es su única salida al ser transraciales?
¿A cuántas personas abandonan sus familias cuando se enteran de que son transraciales?
¿Cuántos chicos y chicas se suicidan por acoso de otros cuando son transraciales? ¿Por no ser aceptados?

En fin.

PD: Buena suerte en tu transición a chino mandarín.
#65 Juas, flipante lo tuyo.
Uf, serán rápidamente cancelados. ¡Como se atreven a usar la ciencia contra los sentimientos! :troll:
#2 El artículo es del 2018.
¿Ha habido algún "cancelamiento" o es sólo victimismo?
#2 más peligroso que la cancelación es decir que un artículo está diciendo algo que no dice y luego encima quejarse porque te censuran
Lo primero se arregla con lubricación.
#1 Nada que un barreño de J-Lube no arregle.
Ven p'aca~
Esto está tomando una deriva muy peligrosa, se está anteponiendo la razon y la ciencia por dógmas de fé, al mas puro estilo de las religiones. :palm:

En vez de avanzar, estamos retrocediendo!
"Hola, soy un user de menéame y vengo a lloriquear por algo que a) no entiendo ni me esfuerzo en enteder y b) no me afecta".
#13 “hola, soy una persona que expresa su opinión ante un tema relevante a nivel social”. Vamos, que parece que os molesta que la gente tenga ideas propias cuando no están de acuerdo con las vuestras. Y si pasa eso es que “no me esfuerzo en entender”. Podrías ampliar tus horizontes y pensar que mucha gente ha hecho por entender, ha entendido y NO está de acuerdo con vosotros.
#42 Pero es que tú no puedes estar de acuerdo o no con cómo se percibe una persona! Porque la percepión es de la persona, no tuya!
No puedes percibir como homosexual a un heterosexual! Ni a un no binario con un transgénero!
#44 que te puedes percibir como te dé la gana, yo lo respeto, de verdad. A mí me importa cero como cada persona viva su vida, pero para mí eso es una percepción individual y ya, porque hay evidencias científicas de que la identidad de género está lejos de lo que vosotros dais como válido. Y yo, y mucha gente, mucha mujeres incluidas, nos vamos a oponer a que se aprueben ciertas leyes, por ejemplo.
Cualquier persona con un mínimo de base científica lo sabe. Sólo gente profundamente alienada e ideológicamente idealista puede cuestionarlo o pensar que el género no existe o es algo “fluido”
Hombre todo pasa de fluido a sólido a alguna temperatura
¿Es aquí donde los hombres blancos heterosexuales pontifican sobre lo que no entienden de los que no son como ellos?
#49 Sí, pase, queda hueco entre los que dicen que la regla no duele tanto y los que no son racistas, son ordenados. Ahí justo detrás de los que saben como son todos los inmigrantes. ¿Tiene amigos gays, negros o algo que declarar?
Yo me declaro del género torrezno. Me gustan los torreznos, a pesar de que no me pueda reproducir con torreznos.

Y estoy harto/a/ezno de esta sociedad intolerante gobernada por una élite facha heterovegana empeñada en criminalizar el colesterol.

Un saludo a todos/as/eznes.
Yo ya me pierdo con el lenguaje como para entender lo que quieren decir... que cansino es todo esto.
El sexo, digamos que no (excepto casos de hermafroditismo o en ciertas especies de animales donde los individuos cambian de sexo ) .

El género sí, al ser algo psicológico y, en buena medida, modelado por factores socioculturales.
que el sexo no es fluido? que se lo digan a Alvise con las ardillas!
El sexo no puede ser "fluido", o tienes vagina o tienes pene (la excepción como dice el artículo sería ese mínimo porcentaje de gente q tiene genitales de ambos sexos).

Pero el género es evidente que es una construcción y por tanto puede ser tan fluido como cada cual quiera.
#19 El género (identidad sexual) no es construido. Del artículo: "un extremadamente gran y consistente cuerpo de investigación científica ha mostrado que el género es el resultado de la exposición prenatal a hormonas."

La identidad sexual se fundamenta en estructuras cerebrales que se configuran durante el desarrollo fetal.
#28 Hablar de "género" es hablar de un término moderno hecho a medida, que incluye muchas cosas totalmente variopintas, y básicamente significará lo que ellos quieran. No hay más, género era básicamente un sinónimo más para sexo.

PS: Por lo demás, estoy de acuerdo en cuanto a que seguramente haya variables que condiciones la identidad sexual, pero tampoco se sabe exactamente cómo funcionan esos mecanismos, si mal no recuerdo, como mucho podrías hablar de que haya mayor sesgo para una u otro identidad, pero no se podía garantizar nada.
El otro día vi "Poli de guardería" y uno de los niños decía como una obviedad "Los niños tienen pito, las niñas tienen vagina" me estallaba la cabeza al pensar que hoy en día eso puede ofender a alguien.

Y es verdad que ese "lema" lo han utilizado unos sectarios en un autobus, pero que este sea el nivel del debate es para hacernoslo mirar...
#23 Yo puedo estar de acuerdo en que cualquier alguien vea ese mensaje y quién lo dice, pues que lea entre líneas. Ahora bien, en esa frase objetivamente, no hay más, y no tendría sentido convertirla en tabú. En otro meneo, alguien me comentaba que hay que respetar a las personas, no a las ideas. Perfecto.

A mi me parece perfecto que alguien se sienta "mujer" (o hombre), que pase de llamarse paco a paqui, que se vista cómo le de la gana, y en lo personal respetar eso como algo…   » ver todo el comentario
El sexo sin fluidos no es sexo.
#55 Ciertamente, es un intercambio de flujos...
El sexo es una realidad biológica, el "género" en su definición moderna es una definición a medida y puede ser cualquier cosa.

Aunque claro, para otros el sexo es mitología. :troll:
Lo que se dice siempre, culpa nuestra, no es lo mismo escuchar a todo el mundo que hacer caso a todo el mundo
Me flipa esta jerga casi tanto como la de la escolástica medieval.
¡Como se les ocurre decir eso!
Las diferencias biológicas entre hombres y mujeres son más que evidentes.

Para empezar hay cuatro veces más casos de autismo en hombres que en mujeres. Está claro que ya desde que nacemos los cerebros son diferentes.
Y es por cosas como esta por la que mucha gente del rollo posmo ataca la ciencia. La cruda realidad les molesta para vivir en su mundo de la piruleta particular.
#0 Lo siento por el voto de errónea. Ya no puedo revertir.
Me lió la entradilla, que tal vez no leí entera hasta el final, y luego leí la noticia y pensé que te quedaste sólo con esa parte inicial, hasta que me fijé que el titular si que especificaba la no fluidez.
Estoy empanao, intentaré compensar.
#0 #22 pero da un poco igual porque ya llegó el grupi a tirártela.
comentarios cerrados

menéame