edición general
521 meneos
787 clics
Navarra elimina la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo

Navarra elimina la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha logrado que la Comunidad Autónoma de Navarra apruebe la adecuación de las leyes autonómicas de urbanismo a la realidad del autoconsumo, para que estas instalaciones se tramiten por la vía de la comunicación previa, lo que agiliza considerablemente la tramitación administrativa.

| etiquetas: licencia de obras , autoconsumo , navarra
Me parece una buena noticia, todo lo que sea facilitar el autoconsumo es bienvenido.
#1 Me parece genial, todo lo que sea eliminar burocracia e impuestos es ir en la dirección adecuada.
#2 se me ha ido el dedo :palm:
#3 Creo ahora se puede corregir pero no se si hay tiempo , para la proxima
#2 En realidad se trata de hacer una declaración responsable que postpone la "burocracia" (que es la misma), para agilizar la puesta en marcha.

Lo hacen muchas administraciones, y es algo que también tiene sus inconvenientes.

#8 #5 Lógicamente sigue siendo necesario el proyecto, licencia de obras...
#9 Licencia de obras, o en su defecto, sobrecito a la autoridad competente.

La burocracia es para pepitos y fulanitos. :troll:
#11 Si, seguro que si un vecino te levantas una torre al lado también te parece bien que lo haga sin burocracia.
#21 El derecho real de luces y vistas es mucho más antiguo que los permisos de obras y demás mierdas del mastodonte burocrático contemporáneo.

Nos han convencido de que son mucho más necesarios de lo que realmente son.

PD: Por supuesto, es mucho más barato sobornar a un concejal que a un juez. :troll:
#9 Pues a mí me parece una temeridad, con la velocidad que van te puedes encontrar con la obra ya hecha sin licencia.

Y luego es muy difícil echar para atrás una obra ya construida. Como pasaba en las costas.
#13 Si, por eso he comentado antes que tiene sus inconvenientes.
#9 De lógica no tiene nada.
#18 Claro, seguro que si un vecino te cierra un camino, te contamina un acuífero con una fosa séptica o te levanta una torre al lado, estarás encantado de que no necesite molestas licencias.

A veces me pregunto si la ideología os deja filtar un mínimo de lo que pasa por vuestras cabezas.
#23 Lo que pasa es que no tiene por qué ser algo regulado por la mafia/estado.
#24 Claro, es mejor que lo regule tu vecino y su constructor, creo que en Gabón funciona así.
#24 ¿Y quién regula lo que se puede o no hacer y cómo se puede o no hacer? estoy cansando de ver cómo os quejáis del estado pero luego no tenéis ninguna solución a nada.
#28 Entre los dos y si no a juicio.
#35 a un juicio hecho por un juez elegido entre los dos, supongo, a ver si va a ser un juez estatal mafioso
#35 a juicio en base a qué ley? y quién pone esa ley? y si va a haber una ley no será mejor que se cumpla antes de empezar y que exista una persona que certifique que se va a cumplir?
#45 Para hacer una declaración responsable necesitas un ingeniero titulado, y si luego hay algún juicio el responsable es él, por eso se llama así. No es un "haz lo que quieras".
#55 yo no estoy en contra de la declaración responsable, solo estaba indicando que alguien tiene que regular estas cosas y no que lo haga cada cual a su manera y si no vamos a juicio.
#45 Es decir, si reducimos la permisocracia española, deja de haber ley y todo se convierte en un caos.

Rediós, cómo se nota a quiénes no han toreado con gilipolleces burocráticas. Ya os tocará (si tenéis suerte).
#74 la burocracia siempre se puede mejorar igual que la gente que la hace cumplir, pero tiene que haber normas igual para todos y poder evitar que nadie se las salte, guste o no.
#35 Vamos, que las cosas se haran bien cuando el que se haga mal pueda molestar a alguien con pasta para abogados. Que bonita distopia me estas pintando... está a cuarenta y cinco minutos de metraje y la muerte de un familiar del prota de que acabe en una matanza que ni Puerto Hurraco.
#9 yo no le veo muchos inconvenientes, la administración asume que tú vas a hacer las cosas acorde a la normativa, tu te ahorras papeleo y la administración tramitartelo, y en caso de inspección si las cosas no están como deben, pues se te levanta en peso y listo.
#47 El inconveniente es que una actividad este funcionando un año o dos sin cumplir la normativa.
#51 Eso también pasa con licencias igualmente. Puedes pedir licencia de cafetería y en cambio montar una discoteca, y hasta que no haya inspección, estás dos años funcionando sin cumplir la normativa.
#56 Hombre si presentas un proyecto falso, claro que puede pasar.
#56 Pero entonces el técnico se la juega.
#65 Exactamente igual que se la juega con una declaración responsable. La responsabilidad es la misma. Sólo cambia el papeleo.
#67 La declaración responsable la hace el promotor, no la hace en arquitecto o el ingeniero que luego firma el proyecto, y obviamente no tiene nada que ver la responsabilidad de uno con la fe otro.
#2 ya están los neoliberales con sus teorías...
#2 claro que sí, que cada uno construya dónde y como quiera.
#2 Tampoco te puto flipes, que

1) No eliminas la burocracia, la dejas para despues.
2) El impuesto al sol en teoria ya estaba quitado. Al menos para instalaciones pequeñas (escala casera).
3) El precio de las placas solares y equipos esta bajando porque proudly made in china.
4) Como contrates a Pepe Gotera y Otilio en vez de a una empresa seria, y monten una gorda, te toca pringar como responsable civil. Buena suerte intentando demostrar que la obra estaba bien planteada...
#1 A ver si lo aplican también a las plantas :troll:
#1 Igual no es buena idea que instales peso extra en tu tejado sin que un técnico lo revise. Por no hablar de la instalación eléctrica. Una cosa es que se facilite la instalación permitiendo que vayas haciendo mientras no te dan la licencia, que es este caso, y otra que hagas la obra sin supervisión.
#26 Es importante tener un mínimo de sentido común pero, en mi casa hemos reformado la cocina y no hemos pedido ningún permiso a nadie.
#42 Pues incluso para obra menor hay que pedir permiso, pero no compares reformar la cocina con tocar una estructura o hacer una instalación eléctrica.
#46 No estoy de acuerdo. Reformar una cocina es una reforma mucho mayor que sujetar unos paneles fotovoltaicos al tejado.
#48 Verás, aparte de que hayas podido afectar a la instalación eléctrica o de gas, reformar la cocina es algo que "está contemplado" en el cálculo del edificio. Ya se considera sobre los forjados una sobrecarga de uso y de tabiquería, de forma que, a no ser que vayas a tocar un tabique maestro, no pasa nada incluso aunque muevas una pared.
En cambio, sujetar unos paneles en el tejado aumenta la carga y puede no estar contemplado, depende de cuántos pongas y en dónde. Porque la idea de…   » ver todo el comentario
#50 Yo conozco a alguien que reformó él personalmente su cocina en un piso, y tiró una pared de ladrillo para hacer la reforma. Un vecino que vio que estaba haciendo reformas le advirtió, "oye, ten cuidado que por la vivienda pasa una pared maestra". El que hacía la reforma le invitó a entrar a ver la reforma, y tuvo que insistir un poco hasta que el vecino accedió. Pero si el que hizo la reforma no supiera lo que hacía, pudo causar daños estructurales a todo el edificio.
#53 Un muro de carga de un bloque es tan duro que no lo pica un vecino así como así.
#53 Tirar un muro de carga no es lo mismo que reformar la cocina
#48 Yo creo que no. Y por eso es conveniente que un ingeniero cualificado opine al respecto según una normativa de seguridad que tú y yo no tenemos porque conocer
#52 El sentido común me dice que, sujetar unos paneles fotovoltaicos al tejado del garaje o de un cortijo, es una obra mucho menos importante que reformar una cocina.
#54 Los paneles pueden salir volando y caerles a alguien en la cabeza. Además cuando hay viento tiran del tejado hacia arriba, algo para lo que la mayoría de tejados no están pensados.

Dicho esto, el riesgo es muy bajo.
#60 Es conveniente sacar algún soporte desde la pared / fachada, y eso es lo que hará cualquiera después de gastarse una pasta en los paneles con la intención de ahorrar dinero en electricidad.
#54 Peso, vela, filtraciones de agua. Mi sentido común dice lo contrario. En todo caso, por eso es bueno que lo diga un experto.

Te fias de tu sentido común, pero..¿Y el de tu vecino?
#62 Creo que el usuario de paneles que se gastó una pasta para comprarlos y los instaló para ahorrar dinero en electricidad, tendrá la preocupación de sujetarlos para que no se arranquen del sitio en un día de viento.

Y las filtraciones de agua en una vivienda particular es un problema que sólo afectará a esa persona, y tendrá que preocuparse de no tener ese problema, y en caso de no haberlo hecho bien, preocuparse él mismo de solucionarlo por la cuenta que le trae.


Acabo de buscar en…   » ver todo el comentario
#54 Estructuralmente hablando tu sentido común se equivoca, a menos que quieras poner una cocina de 5 toneladas en una residencia o algo así, es muchísimo más peligroso anclar nada al techo, ya que no solo es añadir peso sino modificar cómo se aplican las cargas de viento (que no existen dentro del edificio).
#77 www.meneame.net/story/cuando-debemos-legalizar-instalacion-termica-hac

"Si la potencia térmica nominal total de la instalación es inferior a 5 kW.

No es necesario que presenta nada de documentación ni necesitas la autorización administrativa. No es necesario proyecto.
"
#26 Que no haya licencia no quiere decir que no haga falta técnico. No tiene que ver una cosa con la otra, lo necesitas igualmente. Es el técnico el que firma la declaración.

De hecho a poco grande que sea la instalación también necesitarás que el instalador sea un instalador autorizado por industria.

Eximir de licencia solo ahora papeleo, pero no responsabilidades.
#26 Igual no es buena idea que instales peso extra en tu tejado sin que un técnico lo revise.
Aparte de que no tiene que ver una cosa con otra como bien te dicen aquí, wl peso de las placas es infimo, se supone que cualquier tejado aguanta el peso de una persona, porque si no sería imposible hacer cualquier reparación, pues el peso por metro cuadrado de un persona debe ser aproximadamente 100 veces las de una placa fotovoltaica, y te aseguro que se de lo que hablo desde el 2008.
¿Que otras cosas regula una licencia de obra? Porque hablar del auto consumo me parece querer hacernos tragar con la bondad de su eliminación solo por esa razón
#12 pa las de Rocio Monasterio.
Mientras tanto en Madrid donde su presidenta defiende la libertad hay miles de trámites cada uno más complicado que el siguiente para poder tener una instalación de autoconsumo.

Libertad para lo que me interesa o comunismo.
Venga Madriz ¿Dónde está la libertad?
#10 Creo que el ayuntamiento de Madrid también sigue este sistema de "declaración responsable" pero no sé para qué tipo de obras.

www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Licencias-
#12 el ayuntamiento de Madrid no es quién legisla a nivel comunidad, como es lógico. Lo hace la comunidad y por lo tanto, Ayuso.
#15 Nadie ha dicho lo contrario.
#22 el ayuntamiento no puede quitar o simplificar nada del procedimiento de una ley superior.  media
#29 Tampoco he dicho lo contrario.
#31 pues no entiendo tu comentario de #12.
#34 La "declaración responsable" no te exime de cumplir la norma constructiva o urbanistica y la documentación a presentar es la misma, tanto en el ayuntamiento de Madrid, como en esta noticia de Navarra.
#10 La libertad está en Endesa, Iberdrola y amigos.
Basta de capitalismo salvaje. Sin estas licencias el país se volverá loco. Libertad no es libertinaje, malditos neoliberales. xD
#8 tú sabes la cantidad de gente que vive en este país de mover papeles, y además con empleo fijo???
#17 Ya ves, lo mejor es eliminar a esos apesebrados y que cada uno haga lo que le salga de los cojones. Eso sí, hasta que sea tu vecino el que hace unas obras y te jode la existencia, ahí a reclamar :roll:
#19 Es mucho mejor esperar dos años a que te den la licencia para poder abrir tu negocio, por ejemplo. Lamentablemente es una cosa o la otra.
#19 y tener licencia evita eso,?
Es un Trámite inútil y absurdo, si me salto una ley al construir, con la denuncia que me lo tiren.
#17 también hay gente que vive de propagar ideologías en foros como este, y ya es una pena que os hagan currar hasta en domingo :shit: :palm:
#33 esto para mí es un hobby, poner a gente con ideologías caducada en su sitio es un placer
#75 si sí, tú mira los mensajes de este bot clónico liberal de abril de 2021, si es que no disimulan ni un poco
#80 Claro, claro. Bots y mercenarios.

Después llegan las elecciones, y resulta que la podemada son cuatro gatos. Al parecer, haciendo bulto en Menéame.
Ya era hora
Al primer temporal serio van a volar la mitad de los paneles mal puestos.
#36 claro, el mercado se regula solo
También se debería hacer en minieólica que cumpliera determinadas condiciones de ruido, tamaño, etc... En muchos sitios no hay problema en instalar antenas, chimeneas etc...
Los liberales puretas -de verdad- -moderados - nos solemos referir a este tipo de cosas.
Claro, si estás en contra de la permisocracia española, necesariamente tienes que estar en contra de que haya jueces. :shit:

menéame