edición general
299 meneos
2665 clics
Un muerto y cuatro heridos, tres de ellos menores, por una nube tóxica de cloro en las piscinas de Luna

Un muerto y cuatro heridos, tres de ellos menores, por una nube tóxica de cloro en las piscinas de Luna

Un empleado municipal de Luna ha muerto este miércoles al producirse una fuga de cloro en las piscinas de la localidad cincovillesa, según han informado fuentes de la Guardia Civil. Según las primeras informaciones, sobre las 14.00 de este miércoles se ha recibido aviso a través del 112 de una fuga de cloro en la piscina y la Guardia Civil ha evacuado las instalaciones donde se encontraban unas 60 personas. Dos empleados municipales han resultado heridos, pero uno de ellos ha fallecido cuando llegaba al centro de salud de la localidad. Tres

| etiquetas: muerto , cuatro , heridos , menores , nube , cloro , piscinas , luna
Comentarios destacados:                
#19 #8 El cloro elemental es un gas amarillo verdoso extremadamente tóxico y no se usa así en las piscinas. Lo normal es usar hipoclorito sódico al 20% ( la lejía de limpieza es lo mismo pero al 4%) que una vez disuelto en agua se descompone dando cloro elemental un potente desinfectante. Por otro lado el ácido clorhídrico (salfuman, agua fuerte) es una ácido fuerte que se usa en piscinas para regular el pH, para bajarlo.
Si se mezclan hipoclorito sódico con ácido clorhídrico (o cualquier otro ácido) se libera gas cloro en forma de Cl2, dicloro, formando una nube verdosa extremadamente venenosa para el que la respira. Naturalmente el ácido clorhídrico y el hipoclorito deben almacenarse y usarse por separado en envases herméticamente cerrados.
#8 El cloro elemental es un gas amarillo verdoso extremadamente tóxico y no se usa así en las piscinas. Lo normal es usar hipoclorito sódico al 20% ( la lejía de limpieza es lo mismo pero al 4%) que una vez disuelto en agua se descompone dando cloro elemental un potente desinfectante. Por otro lado el ácido clorhídrico (salfuman, agua fuerte) es una ácido fuerte que se usa en piscinas para regular el pH, para bajarlo.
Si se mezclan hipoclorito sódico con ácido clorhídrico (o cualquier otro…   » ver todo el comentario
#19 Echo de menos más explicaciones así en Menéame.
#19 Esto es un comentario genial, gracias.
#19 Pero si quieres clorar la piscina y bajarle el ph, como lo haces entonces?
#30 con lo que llaman "Cloro sólido", o tricloro, lo que viene a ser ácido tricloroisocianurico. Un nombre muy, pero que muy, comercial.
#34 Claro, pero parece que se refiere a mezclarlos en el vaso de la piscina, que yo lo he hecho mil veces, pero al leer el comentario me he acojonado un poco.

#33 Con dicloro o tricloro sólido no me gusta, te baja mucho el pH de la piscina y luego cuesta subirlo, me gusta más el cloro líquido que se mantiene más estable el pH, aunque algunas veces lo tengas que bajar, pero pocas.
#30 Hay una piscina en medio, y suele estar llena de agua.
#30 ajustas el pH de la piscina y luego cloras.
El efecto del cloro depende del pH.
Si lo haces en un volumen grande de agua la reacción no es peligrosa, al contrario de si juntas bases y ácido solos
#30 Pues primero se ajusta el pH añadiendo ácido clorhídrico repartiendolo por toda la piscina y luego, después de mover el agua con la bomba un tiempo para que se homogenice el agua, por ejemplo 1 hora, se añade el hipoclorito. El hipoclorito hay que añadirlo al anochecer porque los rayos uv degradan el cloro libre muy rápidamente. El cloro en forma de hipoclorito tiende a alcalinizar el agua, pero hay otras formulaciones de cloro en gránulos o tabletas que son más estables y tienden a acidificar.
#30 Se echa en la piscina sin más, lo ideal es empezar con el ácido y dejar el PH sobre 7,2 o 7,4 para que el hipoclorito actúe con más eficacia. En el agua no se produce esa reacción peligrosa ya que las proporciones y volúmenes lo evitan. El riesgo es mezclar directamente en el exterior de la piscina el cloro y el ácido, allí es donde se produce la reacción que genera el cloro-gas.
Alguien la ha liado parda.
#1 Esta:  media
#7 Tenemos sospechosa.
#7 Me pregunto qué será de ella ahora.
#49 con esa pinta de yonqui? O muerta o en proceso de ello
#56 Tú no tienes filtro, ¿no? :troll:
#59 Antes sí, ahora ya paso, se vive más feliz, te hacen un pajillas?
#63 Eeeeehhhh, disculpa, me pillas en mal momento. Encantado, ¿eh? Hasta luego.
#64 enga, que no me entere yo que ese culito pase hambre!!!
#65 ¿Tú no tienes filtro, no? Disculpa que me repita.
#66 no pasa nada, sep me deshice de él hace tiempo, vivo una vida más feliz y graciosa....quieres una rayita? Snif
#67 Aparte, veo que pareces ser una persona muy desprendida... a poco que interactúas con otro ser humano ya le estás ofreciendo masturbación, sodomía o consumo de estupefacientes.
#68 soy muy polifacético 8-D :troll:
#2 #3 lo de la explosion parece que se lo han sacado un poco de la manga:
Todo apunta a que el accidente se ha producido al mezclar el cloro con ácido clorhídrico. Según explica Aitor Bazán, empleado de la empresa de limpiezas industriales Carrillo Germán, "la combinación de base y ácido ha provocado una nube tóxica muy corrosiva. Y si el empleado la ha respirado durante mucho tiempo...". Según Bazán, el conductor del camión "está mejor. Le están poniendo oxígeno en el hospital, pero puede hablar y se está recuperando".

CC #1 Pues algo hay.
#8 Eso es todo un clásico de los piscineros aficionados, "meto las dos cosas en el cubo y me ahorro un viaje", y viajas, pero a la primera guerra mundial :-D
#8 juntar ácido y base en un recipiente puede provocar una explosión física por sobre presión
Explosión y detonación no son lo mismo
Descanse en paz el trabajador #niunomas
#1 Que rápidos sois, leche xD xD xD
#1 Jaajaja! ¡qué gracioso eres! con un muerto incluso, pero no pasa nada, ¡¡hagamos la broma!! :wall:
#24 A ver, ¿qué quieres que te diga?
#43 espero que no seas de los que después se quejan de que en España hay muchos accidentes laborales, cuando en este, que es un accidente laboral con resultado de muerte, lo primero que has hecho es un puto chiste.

Que tienes muy poca empatía, nula. Encima con chulería. Lamentable.
#53 Creo que no eres consciente de los diferentes contextos en los que se dan las conversaciones. Ni siquiera me he leído la noticia, he escrito tan sólo tras leer la entradilla (suficiente para hacer la broma). Esto no es ese libro de condolencias que ponen en los tanatorios. Tampoco es un medio de comunicación que da la noticia. Ni la revista sectorial del gremio de tratamiento de productos peligrosos. Esto es un foro público: habrá quien hable en serio, habrá quien hable en broma.

Mi chiste…   » ver todo el comentario
#54 entre llorar y hacer bromas, hay un mundo.
#57 Veo que no nos entendemos. Sé que no es un drama, pero no, no voy a hacer bromas con esto porque que dos anónimos meneantes no se pongan de acuerdo no es una cosa como para andar haciendo chanzas. Me lo voy a tomar en serio: frunciré el ceño y exhalaré un bufido mostrando mi consternación. Espero haber tratado el tema con el respeto que se merece.
#58 Además, dos meneantes que ni si quieran están afectados realmente, solo han encontrado una forma de sentirse superiores. xD Hasta diría que le importa más tu broma, que el hecho de que haya muerto alguien.
#60 "solo han encontrado una forma de sentirse superiores"
Creo que ya somos tres.
La víctima es un operario de mantenimiento que, pasadas las 14.00, estaba realizando unos trabajos de llenado de cloro en un depósito de grandes dimensiones junto a otro compañero cuando se ha producido una reacción entre los materiales con los que estaban trabajando que ha originando una explosión.

Ignoraba que fuera tan peligroso. o_o
#3 te fulmina y ni te enteras.
#4 Ya veo,ya...
#3 Ha mezclado lejía con salfuman (regulador de pH). Cloro +1 y cloro -1 (hipoclorito y cloruro) que al mezclarlos comproporcionan liberando cloro gas. Si el gas se forma en un recipiente estanco aumenta la presión hasta que cede y explota liberando la nube tóxica de golpe.

Accidente muy típico en verano, lo que normalmente no se produce explosión, solo la nube tóxica.
#6 En el artículo no está bien explicado pero yo he pensado lo mismo, han mezclado hipoclorito sódico (lejía) con un àcido en este caso ácido clorhídrico.
El hipoclorito sódico se prepara mezclando cantidades equimolares de cloro , que es un gas y además tóxico, con sosa caústica (hidróxido sódico) . Si la lejía la mezclas con un àcido lo que haces es invertir la reacción y se descompone liberando gas cloro.

En casa no se os ocurra echarle a la lejía vinagre ya que contiene ácido acético.

Pd: en realidad no es el ión clururo sino el ión hidronio H3O+ el que provoca la reacción.
#9 tengo serías dudas de lo que dices.
Yo creo que ahí ocurre más bien una redox que no una reacción ácido-base.
La lejía (cl+1) es una forma poco estable de cloro, y es muy oxidante. Cualquier cosa que encuentre para oxidar va a liberar cloro gas (cloro 0)
Si mezclas lejías con un ácido aún más oxidante, perclorico, por ejemplo difícilmente cloro +1 y cloro +7 te van a dar cloro 0.

@stash ¿Tu que opinas? Yo tengo la inorgánica muy oxidada ... xD #chistaco :foreveralone:
#11 Yo soy químico, pero aunque mi especialidad es la Química Orgánica algo sé de Inorgánica. Lo que hay es este equilibrio
NaCLO == Cl2 + NaOH , este equilibrio está totalmete desplazado a la izquierda pero si añades ácido se va consumiendo el ión hidroxilo y se va liberando gas cloro que es lo que creo que ha pasado.
#20 Mi especialidad también es la orgánica ;) .
El equilibrio en realidad:
NaClO + H2O == HClO + NaOH.
Pero si aparece por ahí HCl.
Tienes que:
HClO + HCl == Cl2 + H2O siendo muy favorable termodinámicamente al ser la entalpía de formación 0 para el cloro.
Y:
NaOH + HCl == NaCl + H2O.
#26 Mi especialidad es Química Agrícola y Alimentaria pero no ejerzo desde hace 20 años.
:'( :'( :foreveralone: :foreveralone:
#26 no he entendido nada , pero gracias.
#9 Estoy muy muy oxidado y no me atrevo a aportar criterios sino a opinar como otro cualquiera.
No tengo claro la reactividad, pero si tengo dos cosas claras.
Si hay desprendimiento de vapores de HCl, puede quemar la mucosa faríngea y pulmonar y te mueres. Los que habéis trabajado con él lo habréis notado.
Si además hay generación de cloro, añade otro factor más para el desastre.
Si se produce NaOH, como dice #20, también lo notas en la nariz incluso cuando manejas perlas o escamas.
Otro factor…   » ver todo el comentario
#9 explica a los magufos que no lo prueben para prevenir la Covid :troll:
#9 #6 ¿No es basicamente lo que hacen, los que toman el MMS? Tal como dice #15
#18 #9 el llamado MMS es una forma de cloro +3 clorito, no hipoclorito.
Muy parecido, pero no exactamente igual.
#9 Lo que he leído por ahí es que lejía, amoniaco y vinagre siempre separados, no los mezcles.
#9 Vale, no le echaré vinagre, solo un poco de zumo de limón natural para que le dé un buen olor... :troll:
#25 tu si que sabes je je
#21 Deberian hacer bocas incompatibles, como la del gasoleo y gasolina y colores en la bocas, igual que los ps2 de raton y ordenador que son fisicamente iguales, pero les cambian el color.
#3 No se las concentraciones, yo hice la mezcla en un vaso y burbujeaba y luego estaba todo atufado. Con oxigenada tambien burbujea pero solo produce oxigeno y agua salada.
El agua oxigenada concentrada, se usa como propulsor de cohetes, porque se calienta, expande y genera vapor a propulsion.
#9 Lo del vinagre no lo sabia, pero prefiero probarlo de dia y no de noche.
#9 En conclusión nunca mezcles una base con un ácido. También haría reacción pero más débil leche con limón, al ser la leche una base y el limón un ácido, no?
#44 El limón como bien dices es un ácido porque contine ácido cítrico , pero la leche también es ácida porque contiene ácido láctico. En general
es peligroso mezclar ácidos fuertes como el sulfúrico , clorhídrico o nítrico con álcalis o bases fuertes como la sosa caústica o el hidróxico potásico.

Yo mezclo a diario ácido sulfúrico del 98% con agua y siempre me pongo gafas , guantes de protección , siempre bajo una campana de
extracción y como me enseñaron en la Universidad él sobre ella, porque la reacción es muy exotérmica.
#45 No se porque aprendí erróneamente que la leche es base. Pero tienes razón lleva ácido láctico.

Es conocimiento que tengo desde bachillerato y que le medio acuerdo.
#46 Lo que (creo recordar de clase) le pasa a la leche con el limon (o cualquier acido) es que las proteinas de la leche, las caseinas fundamentalmente, se desnaturalizan (cambian de forma, porque les afecta el pH) y precipitan. Es lo que decimos de que "se ha cortado la leche". Queda un poso blanquecino (las proteinas) y por otro lado el suero, liquido amarillento.
#45 Yo limpiaba el material de laboratorio con un dedo de sulfúrico y luego un chorrito de acetona. Eso sí que deja el vidrio como los chorros del oro, toda la materia orgánica quemada y disuelta. :-D
PD: Ahora me dedico a la prevención de riesgos xD
#6 con eso limpiaba yo la residencia de oficiales en mis tiempos de la mili, ni Diox tenía huevos de pisarme lo fregao mientras aún estaba húmedo jajajaja
#3 En la primera guerra mundial se usó el cloro como arma, así que hazte una idea...
Joder, qué desastre. Me parece alucinante que no haya protocolos más estrictos a la hora de manipular esas sustancias.
#21 En los ayuntamientos alucinarias. Sobre todo en los de menos de 100.000 habitantes.
#21 si los hay pero no sé aplican, se llama procedimiento de emergencias (accidente, incendio, derrame etc) según el Art 20 de lprl y formación de riesgo quimico según art5 RD 374/97
La prevención esta ausente en este pais
#21 Si es como en otros ayuntamientos, pasará que los puestos de trabajo, en lugar de para meter profesionales y mantenerlos, sirven para pagar favores a amigos y la gente va rotando cada 4 años. Puede pasar que metan a alguien que no tenga la formación adecuada.
el hombre ha fallecido al producirse una explosión.

La hostia, y yo pensando en envenenamiento
Menos Constitución y LBRL y más ensayos sobre que hacer si la cagas con los productos tóxicos para empleados público en piscinas.
Una desgracia totalmente evitable que espero que sirva para que los ayuntamientos se tomen en serio el asunto de los productos químicos y la formación del personal de instalaciones deportivas con piscina. Se ve cada sala de bombas en muchas piscinas con dosifidores goteando, algicidas, floculantes, cloro en polvo, etc almacenados todos juntos, etc.
Como la piscina es un sitio divertido no se guarda ni el más mínimo protocolo de seguridad ni en vestimenta siquiera.
Ya le vale al redactor, el articulo me parece mal redactado, y debe ser su primer día tras descubrir las negritas y se ha cebado con ellas.

menéame