edición general
811 meneos
2023 clics
Muere la escritora Almudena Grandes, una de las figuras más importantes de la literatura en español

Muere la escritora Almudena Grandes, una de las figuras más importantes de la literatura en español

Almudena Grandes, uno de los nombres más conocidos de la literatura en español, ha muerto este sábado a los 61 años de edad, como consecuencia de un cáncer. Hace poco más de un mes la escritora anunciaba en una de sus columnas que padecía esta enfermedad, de la que finalmente no ha podido recuperarse. La literatura española se despide así de una de sus más importantes figuras, por su capacidad de conectar con los lectores, por su colmillo político y por su estilo narrativo.

| etiquetas: almudena grandes , literatura española , , las edades de lulú
Comentarios destacados:                              
#24 No había ningún escritor vivo en este momento en castellano que deje semejante obra, porque la coherencia de esta señora era equivalente a su altitud moral. Su honestidad, su forma de entender los libros como un trabajo diario en el que nunca tenía un tope para ser mejor escritora y su manera de entender la literatura a corazón abierto es visible a la primera que abres sus libros. El corazón helado es la gran novela española del último cuarto de siglo XX, pero es que los Episodios de una guerra interminable es una gesta al alcance de muy pocos. El lector de Julio Verne es una puta obra maestra, Las tres bodas de Manolita, una puta maravilla que parece increíble... La madre de Frankestein, un puto disparate de talento.
Me alegro al menos que haya recibido los premios y el reconocimiento que merecía en vida, pero aún así era poco para el legado que deja.
No había ningún escritor vivo en este momento en castellano que deje semejante obra, porque la coherencia de esta señora era equivalente a su altitud moral. Su honestidad, su forma de entender los libros como un trabajo diario en el que nunca tenía un tope para ser mejor escritora y su manera de entender la literatura a corazón abierto es visible a la primera que abres sus libros. El corazón helado es la gran novela española del último cuarto de siglo XX, pero es que los Episodios de una guerra…   » ver todo el comentario
#24 totalmente de acuerdo contigo. Iba camino del Nobel, a mi parecer. En algunas quinielas ha sonado el Marias, pero a mi me parece infumable. Aparte de que me cae como el culo, pero eso es otra historia. Que pena los libros maravillosos aún no escritos que nos hemos perdido....
#30 Nobel??
#34 sí, nobel. Su obra es amplia y muy muy sólida. Más que la de Cela, por ejemplo, que tiene dos cumbres y el resto baja mucho de nivel.
#37 Con los que dices d Cela estoy de acuerdo pero a mí A. Grandes me parece una medianìa como escritora. No me gusta. Y me considero muy lectora. Y una cosa son los gustos y otra la calidad literaria.
#39 bueno, tú opinas que no tiene calidad literaria, o no la suficiente, y yo lo contraria. No es una cuestión de gustos, sino de opiniones.
#41 Amando y releyendo a Bashevis Singer,Tolstói, Carson MacCullers o K. Mansfield...está señora es de muy poca calidad literaria para cualquier buen lector no solo para mí.
#44 Tiene los premios más importantes que le han dado críticos. libreros y público, pero què sabràn ellos porque tú eres una gran lectora y los demás que la valoramos somos tontos o no tenemos criterio. En resumen: has mostrado tanto ego y arrogancia en tu comentario que apabulla.
Precisamente si algo tiene la Grandes es que es el gran puente de unión entre el siglo XIX y el XXI, ya que nombras a Tolstoi.
#49 el criterio para un Nobel sin los libreros y el público? Se lo damos a Stephen King?
#49 Entre ellos se lo guisan y se lo comen. Nada más que añadir. Y si, soy gran lectora y no tengo que esconderlo. Grandes puente entre siglos? Porqué? Porque ha vivido en dos? :palm:
#49 #44 Dejando a un lado el hecho de que el Nobel no es un premio de prestigio dentro del mundo de la literatura (se lo han dado a mediocres como Jacinto Benavente) y que siempre ha sido un premio político, se le podría dar, por supuesto.

Opino como @Uda nunca me pareció una gran escritora aunque siento su muerte por ella y por su familia y porque sé que hay gente que amaba su literatura. Laforet o Ana María Matute, por citar dos ejemplos que me parecen muchísimo mejores.

En lo que no…   » ver todo el comentario
#49 JAJAJAJA! "El gran puente de unión entre el siglo XIX y el XXI" Cómo se te va la cabeza! Olvidemos a Tolstoi, a Celine, a Camus, a Beckett; obviemos a Tagore, Hemingway, Miller, Cortazar; pasemos pagina sobre Proust, Baroja, Pirandello, Tanizaki .. y a otros cientos de buenos escritores. El jodido puente es Almudena Grandes. Di que sí! De verdad: das vergüenza ajena.

#77 Estulticia la tuya. Ella esta siendo más que educada, y su opinión es mas que coherente. Y sí: cuánto a…   » ver todo el comentario
#44 que estás, intentando demostrarme con un elenco de tus lecturas que tu opinión es superior a la mía puesto que eres mejor lectora que yo? Y/o que puesto que no opino como tú no soy un buen lector. O sea, que tu argumento de autoridad eres tú misma....Madre mía...hace falta ser soberbia...
#59 No. Te digo que decir que Grandes aspira a un Nobel es tan absurdo como decir que Penélope Cruz merece el Óscar y otros premios que tiene . Una por buena y otra también....
Tener a A. Grandes como gran escritora dice más de ti de lo que crees. Mi argumento no soy yo son los escritores que cito. Y para citar hay que conocer.
Por cierto, los Nobel y los Óscar están más amañados que el Planeta...esa es otra. Los premios no significan nada respecto a la calidad.
#61 A mí me suda el sobaco el Nobel. Lo que me molesta es la falacia de autoridad que te apropias, porque resulta que tú has leído a los escritores correctos y sabes de lo que hablas...minusvalorando a los demás y mira, no voy a sacar mis credenciales lectoras porque paso de ese juego tan burdo.
Si precisamente nombro premios como el de Libreros, el de la Crítica, el Nacional de literatura es porque los entregan gente que también ha leído lo suyo y sabe del tema y por buscar datos objetivos…   » ver todo el comentario
#65 Ya. El PSOE sabe algo del tema tb..no??
Si me conocieras sabrías que ni arrogancia ni humos. Sólo base.
Y yo no creo que los libros tengan el poder de cambiar a nadie. Se cambia cuando ocurre algo importante que te empuja a ello pero solo si tienes fuerza y capacidad/voluntad para hacerlo. Los libros pueden enseñarte muchas cosas a las que de otro modo no tendrías acceso pero cambiar es algo tan íntimo que solo tú puedes tomar esa decision. Aunque no leas nunca.
Porque esa frase se puede decir tb de la música,la pintura o de una religión.
Una frase hecha. Para mí, hueca.
Si,si. Todo te parece arrogante.
#67 No, todo no. Tú minusvaloras que los críticos o los libreros reconozcan un libro pero pretendes usar tu currículum lector para imponer tu opinión casi como una verdad científica. Eso es una falacia de autoridad pero sobre todo, arrogancia de la buena.
#68 Los críticos, oh los sacrosantos criticos!! Están a lo k están, al euro y las lamidas de bajos y los libreros a vender y A Grandes tenía un marketing bestial. Político sobre todo.
No querer verlo, como lo llamas??
#68 Jamás me ha dicho un librero o un crítico lo k debo leer. Eso tb es arrogancia?
Comes lo que te dice Arguiñano que comas ,el que luego se lleva una pasta gansa por publicitar yogures que no hacen lo que dicen que hacen por tu salud??
Pues eso
#61 no has citado a nadie. Sólo has mencionado sus nombres. No sólo eres arrogante, también eres pobre dialécticamente. Ponerse a uno mismo como argumento de autoridad sin más capacidad de convencimiento que decir "mi opinión vale más que la tuya por que sé màs. Se demuestra por que he leído ulyses y tú no. Que cómo sé que no has leído Ulyses? Pues porque tienes una opinión que no puede tener alguien que haya leído Ulyses, lo cual demuestra que soy más culta que tú y mi opinión vale más que la tuya". Pero tú te estás oyendo?? Es asombrosa tu estulticia. Todo lo que hayas leído o dejado de leer no te ha servido de nada, temo. Boas noites.
#77 Decir los nombres de escritores y escritoras no es citarlos?? Se sobre entiende que detrás està su obra. No su vida privada. O eso tb hay que explicarlo?? Y si lo hago no os menosprecio y soy arrogante??
En fin.
Ulises no me gustó. No lo entendí. En cambio Dublineses lo releo de vez en cuando y Retrato del artista adolescente.
Gabon.
#78 no sabes ni lo que es citar, me partooooooo. No, no es decir su nombre. No seré yo quien te lo explique. Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
#80 Citar, nombrar o mencionar son sinónimos. Si, es decir su nombre. No estamos haciendo un comentario de sus textos ni citando ninguna obra concreta
Comprensión lectora escasa.
#77 Capacidad de convicción no capacidad de convencimiento .A.G era una sectaria que escribia enormes pestiños . Boas .
#59 pongo "#59" pero respondo en general, no a 59 sino a los gresqueros. a veces proto-añoro lo que serán conversaciones lógicas de IAs sobre temas, en vez de humanos con chorros de emociones y entre esa turbulencia innecesaria atisbos de calidad lógica. q sí q las emociones son muy importantes y blabla, pero si queréis argumentar algo lógico no emborronéis con emo-opiniones violentas, lamenteras o vaya usted a saber x'D lo digo por la gresca de si es buena/mala escritora, menudo cirio innecesario
#24 Eduardo Mendoza?
#24 Es cuestión de gustos. Gran escritora, sin duda. La mejor...
Era la musa de la izquierda, así que entiendo que en ese sector se pueda considerar la mas grande. Pienso en otros grandes escritores que cojean del otro lado que no tienen mucho que envidiar en cuanto a obra. Como he dicho, cuestión de gustos. Pero se va una de los mejores.
DEP
D.E.P.

#24 Y a pesar de ello escribía cosas como esta: elpais.com/diario/2011/01/10/ultima/1294614001_850215.html

Lo que es una muestra más de que la imaginación y el talento creativo en las artes, en muchas ocasiones, no casa bien con la lógica y la racionalidad.
#66 Primero hay que distinguir entre racionalidad y racionalización. Estas racionalizando la opinión de Almudena, que por supuesto puede ser discutida de forma racional. Lo que dice Almudena no se puede tachar de irracional en el año 2011
#87 No te falta ración.
#24 Los Episodios me parecen magníficos todos, pero a mí el que más me ha gustado es el de Los pacientes del Doctor García: creo que todos los fans de Falcó de Pérez Reverte deberían de leerlo para ver una novela española de espías realmente de altura.
Que no se me olvide una cosa para los que se empeñan en negar la evidencia: que la Grandes no sea académica demuestra el nivel de machismo que sigue imperante en la RAE, esa institución que nunca reconoció ni a Martín Gaite, ni a Carmen Laforet ni a María Moliner ( una tía que hizo ella sola un diccionario durante años) y a la Matute si se descuidan, tampoco.
#46 Eso es, que nada ni nadie te impida meter el panfleto feminoide porque llevamos casi 30 minutos sin ninguna cuña feminista en radio, television o vallas publicitarias.
#91 ¿Acaso #46 ha dicho algo que no sea cierto?

Joder, es que igual ante la puta evidencia tenéis que poneros a pensar un ratete en el rincón a solas.
Día triste para las letras españolas y para el Atlético de Madrid.
#1 No veo yo que al hincha medio del Atlético le preocupe demasiado la perdida que supone para la literatura española.
DEP Almudena
#18 y que tiene eso que ver con la noticia de su muerte? Madre mia, la falta de empatía de algunos es que asusta.
#18 jajaj del Mundo nada menos, que solo hace daño. "Van Halen era un drogadicto"
Buena escritora, que es más de lo que puede decirse de la mayoría de literatos contemporáneos. Su obra le sobrevivirá.
#8 Que ya será más de lo que nos pasará a la mayoría de nosotros, que nos diluiremos como azucarillo en la historia.
Sit tibi terra levis.
#8 en serio? Lee a Laforet, Mansfield, MacCullers, Lessing o a O' Brian y luego comparas.
#33 Me refería a contemporáneos vivos y españoles, claro, en el total del siglo XX se diluye.
#81 Si, claro. He leído mal. Disculpa
#82 Me he expresado mal, el término "literatura contemporánea" es muy amplio.
#57 Ei orgullo de ser ignorante, la película. Y queriendo sacar pecho, madre mía la vergüenza ajena que das...
#64 ignorante? A ver si ahora vamos a tener que conocer el nombre y obras de 47 millones de españoles.

And tira.

Ni idea de quién es esta mujer ni me importa. Tan famosa que es y no la veo salir en medios internacionales, periódicos, TV, reddit nada.
#71 famosa como para aparecer periódicamente en El País y la Cadena Ser(periódico más leído y emisora más escuchada) o haber ganado los más importantes premios literarios nacionales.
Te gustará o no,pero no es Blue Jeans
#75 Vamos , que trabajaba en PRISA .
#71 si la ignorancia es osada, presumir de ella da vergüenza ajena, pero como tú no te das cuenta, no importa.
Sigue viviendo en tu mundo.
Se marcha una Grandes. DEP
#7 ¿Matias? ¿Matando el tiempo entre telediarios en el meneame?
#7 He entrado corriendo para hacer este comentario. Toma tu sucio positivo.
#52 @admin, creo que nos merecemos trols de más calidad como los de antaño.
#55 tengo que conocer a esta señora según tu opinión?

Pregunta a 100 personas al azar por la calle a ver si al menos 3 te dicen que si la conocen.
El más grande escritor en lengua castellana vivo, hasta hoy, desgraciadamente. En mi opinión, al menos.
#10 ostia,¿no es mucho decir? Creo que puede ser cuestión de gustos.
A mí me gustaba,si,pero menos que Pérez Reverte, César Pérez Gellida, Lorenzo Silva, Eva García Sáenz, Julia Navarro o Matilde Asensi.
#73 De todos los escritores que mencionas, únicamente Pérez Reverte podría tener el calificativo de escritor. El resto a lo mucho serán guionistas, y eso siendo generosos.
#84 Como escritor podría discutirse si Reverte está al nivel de esta señora, pero como persona se queda muy atrás.
#93 estamos hablando de calidad literaria, no si te cae bien no mal.
#94 Yo he hablado tanto de calidad de literaria como de calidad humana, no de si me caen bien o mal.

Que te caiga mejor o peor es cosa de cada uno. Pero también podemos hablar de ello. A mí me caen bastante bien los dos.
#93 ¿Te parece mejor persona Almudena Grandes que Reverte? Estupendo. Maravilloso. Genial. A mí no.
#98 Me alegra que te parezca estupendo, maravilloso y genial.

¿Y como escritor quién te parece mejor?
#84 ¿Eres tú quien da el carné de escritor?
Más que nada porque alguno de ellos vive de ello. Incluso dejó un trabajo "serio" para dedicarse a escribir.
#97 Si no digo que sean malos pero no se puede comparar.
Que la tierra te sea leve compañera. Hoy dejas lágrimas en mi casa, pero ayer y mañana nos llenas de luz con los episodios de una guerra interminable. Gracias.
Qué mala noticia :-(
Descansa en paz, Almudena. Gracias por lo que nos has dejado que ha sido mucho y muy muy bueno.
Una pena. De lo mejorcito y se va temprano. D.E.P.
Descanse en paz.
#52 eso se llama cultura.
Por favor esconda ese comentario, le delata en exceso.
#60 que nadie conoce?
Una de las grandes de la literatura espalola actual?
Sobre lo del daddy ese ya me ha respondido.
Cultura, edad e ideología van de la mano. A no ser que usted sea ruso, evidentemente.
Gracias por confirmarlo.
#53 No saberse el nombre de todos los escritores de segunda te delata como que ?
#43 desde luego, algunos estáis tontísimos hoy...
#52 Ya sabemos que eres @muymacho no insistas
#48 no, muestran su supina ignorancia.
Piense que hasta seguramente hablara en serio.
"Inés y la alegría" me encantó. Se nos ha ido una grande de las letras. Que la tierra te sea leve, Almudena.
Qué pena. Una gran persona y gran escritora. Un mal día hoy.
Vaya. DEP. "El corazón helado" es uno de mis libros favoritos en general y de la Guerra civil en particular. Extraordinariamente investigado y muy entretenido. También era muy fan de sus tertulias literarias con Juan Cruz. Una verdadera pena.
DEP
Siempre nos quedará su obra.
Una gran pérdida.
#29 que obra?
#43 Menos mal que de ti no quedará nada.
#26 El sentido de la oportunidad...
Recuerdo momentos en la Radio de Julia con bastante añoranza, descanse en paz
Que la tierra te sea leve
La pobre tuvo que pasar un calvario al saber de su enfermedad y teniendo una hija en las listas de Falange. DEP.
#62 yo creo que le dolería más lo de su hija que la metástasis
#62 #76 Almudena no era tan gilipollas como para querer más o menos a su hija por su tendencia política
#89 Hay que ser gilipollas para tener una hija en Falange y no mandarla a la mierda. Así que yo creo que la mandó a la mierda.
#99 Si tienes hijos... No creo y por eso no digo lo que pienso
#26 Me habéis hecho buscar quién es la hija. Esperpéntico. Parece que la Falange atrae el talento porque entre esta y aquella de "el judío es el culpable" yo creo que dan para paga de la Seguridad Social.
El corazón helado
Allá donde estés, contarás historias que comoveran a tus oyentes.
y ese pelazo...
#5 Eso es lo más importante de la noticia ¿verdad?
Anda que...
#5 Gran momento para comprobar el grado de estulticia y miseria que manejáis algunos
#21 Lamento su perdida, solo que hace poco vi un video de su hija y me horroricé
#26 Me ha dolido mucho más su pérdida como persona que como escritora. Los que hemos conocido a la familia, sabemos lo que Almudena y Luís valen y todo lo que se merecian. Las desgracias nunca vienen solas y Luís no se merece esto ni lo que está por venir. Van a ser días duros. Ánimo Luís, mucho ánimo.
Una pérdida Grande, otra más pequeña. Del rojo al gris, del gris al negro...
#2 ¿En serio? :palm:
Almudena GRANDE.
DEP.
#12 Es solo un trolete facha de julio de este año...
#22 junto con el anormal que ha votado "irrelevante"...
Es para correrlos a hostias de aquí a Lima...
#12 bueno.....no es para tanto.
#12 El historial es para verlo, y eso que es un usuario súper reciente.
#2 nah la figura eres tú....ella solo una minimundi que ha escrito un montón de libros conocidos pero claro es que a algunos el conocimiento les viene justo 
#2 a los trols el gris os sienta de lujo :roll:
#2 ¿Y tú qué has hecho en tu vida además de hacerte pajas con las manos manchadas de risketos?
#100 estos troles son más de Chetos...
«12
comentarios cerrados

menéame