edición general
287 meneos
1889 clics
Muere el dibujante y productor Tom Roca, histórico del humor gráfico y uno de los fundadores de «El Jueves»

Muere el dibujante y productor Tom Roca, histórico del humor gráfico y uno de los fundadores de «El Jueves»

Nacido en Barcelona en 1953, publicó en «Por Favor» y «El Papus» y colaboró con programas y series como «Historias de la puta mili», «Médico de familia» o «Al salir de clase»

| etiquetas: tom roca , el jueves , bruguera
twitter.com/eljueves/status/1348620563623931906

Aquí debajo los ya no me hacen gracia, dejé de comprarlos porque…, con el Islam no se meten… y demás habituales de quien no se la ha leído en su vida.
#1 Siempre he creído que cuando descubres "El Jueves" lo haces con una serie de personajes, en mi caso: Curro Corner, TIta Virginia, Clara de Noche... Cuando cambian las historias dices eso "que ya no me hace gracia", simplemente es que se pasó tu época de leerlo.

Por cierto eso de "colaboró con programas y series como «Historias de la puta mili», «Médico de familia» o «Al salir de clase»
" joder que cambio de una serie a otra :-S :-S
#2 Es verdad (y me repito porque ya lo he comentado alguna vez) que siempre andan haciendo equilibrios para intentar llegar a la chavalada, a los mayores, a las tendencias (Feminismo, LGTBI...) y a veces queda un poco Frankenstein. Pero creo que el grueso de la línea editorial es el mismo: justicia social, y poder reirnos un poco de todo.

Lo bueno es que hay para elegir, ésta (que espero que no quede sólo para nostálgicos), Mongolia más surrealista y con análisis de actualidad, TMEO más bruta... y mil revistas y fanzines más.

Pero también es verdad que ahora depende mucho de su editorial, y está un poco maltratada. Por ejemplo no te puedes suscribir en papel, sólo online, mientras que con otras de menor tirada sí se puede.
#4 "Pero creo que el grueso de la línea editorial es el mismo: justicia social, y poder reirnos un poco de todo."
El grueso de la línea editorial es el mismo que aquí y que eldiario.es y que La Sexta: propaganda de izquierdas.
Antes al menos con gente como Ivá había talento. Ahora ni eso.
#9 Si no distingues una cabecera artesanal que va sobreviviendo sin inventarse cosas ni dar voz a esperpentos de ambos bandos por un lado, y por otro a una de las patas de un gran grupo de medios en manos de los bancos que simplemente va sacando pasta a ambos bandos... Creo que sólo usas a Ivá por su prestigio, hay gente ahí, empezando por el director, que ya tienen buena trayectoria de graciosismo.
#10 "sin inventarse cosas ni dar voz a esperpentos de ambos bandos "
sí, sí, ambos lados. Calibra tus sentidos porque están un poco inclinados a la izquierdísima.
Si no eres capaz de reconocer las cosas...
#13 ¿No llevan ya a esperpentos de ambos bandos para que hagan mucho ruido aunque no tengan ya ninguna credibilidad? Pues cuánto me alegro del cambio.
#9 Hombre, considerando revistas.uned.es/index.php/TRC/article/view/24430 y y luego elpais.com/sociedad/2014/06/06/actualidad/1402049847_240998.html ¿Podemos decir el Jueves aunque nos joda está sufriendo una brutal censura, que hasta sus mejores creativos como Fontdevilla y el director Montey's abandonaron el barco?

Ee que veis propaganda de izquierdas cuando es la libertad de expresión se está restringiendo ¿ y que linea editorial hay aquí? ¿Hay un director, jefe de redacción o alguien que diga que noticias deben o no deben salir? ¿se penaliza algún comentario que no cumpla con las normas que aceptas al registrarte?

Y sí, Ivá era un puto genio
#2

Vaya ... otro que ya no cumple los cuarenta.

Bienvenido al club :-D :-D :-D

P.S. Yo soy peor, que me acuerdo de RAF dibujando en El Jueves.
#5 Este año :foreveralone: Pero sí, regularmente ya empezando el instituto comprándolo a la vez que la Puta Mili (que no veía yo claro si me podria librar)

Pero con la suerte enorme de haber podido acceder antes a los ochenteros de un familiar.

Y claro que ha tenido altibajos, pero oye, informa y entretiene (a muchos, creo que sigue siendo de las revistas semanales con mayor tirada, entre todas las del corazón)
#1 porque el humor de caca, culo, pedo, pis ya está muy trillado o porque todos los que comprabamos/leíamos el jueves hace más de 25 años hemos comprobado que hace muchos años que el talento no está ni se lo espera?
#1 Por eso tiene la misma tirada que hace veinte años. Si no se reconoce el problema actual de calidad poco se va a mejorar.
#1 Pues te voy a decir una cosa: compré el Jueves ININTERRUMPIDAMENTE desde el año 1991 hasta 2016 (desde 2014 en formato digital). Conservo (en el trastero de mis padres :-D ) TODOS los ejemplares que he comprado e incluso tengo ejemplares de los 70 y los 80 que compraba en el rastro. Además de unos 40 Pendones del Humor (principalmente Historias de la Puta Mili, Makinavaja, y el Cojonciano).

Ahora, lo compro muy de vez en cuando, vacaciones y cosas así, dos o tres números al año y poco…   » ver todo el comentario
Historias de la puta mili ya me acuerdo de esa serie.
D. E. P.{0x1f64f}
DEP. Una lástima. Este hombre tenía un carrerón a sus espaldas.

Yo llevo comprando la revista desde hace más de 20 años y es verdad que ha cambiado, pero no me atrevo a decir que sea mejor o peor, simplemente los más viejos nos vamos saliendo poco a poco de su público. Se echa de menos a Monteys, Fontdevila y unos cuantos más, pero tenemos a Julio Serrano, Rubén Fernández, Ricardo Peregrina... yo creo que son gente muy buena también.

En el caso de Monteys es interesante porque le ha dado un giro a su carrera y ahora hace cosas tremendas que en El Jueves no habrían tenido cabida.
Siempre me gustaron los chistes de este hombre.
Lo leía mi padre, hay muchos nombres que no habéis nombrado. Desde la censura y la posterior abandono de la revista de los guionistas y dibujantes para mi el Jueves murió.
DEP. Lo peor de todo es que se ha ido viendo en qué se ha convertido El Jueves...
Pobre Tom, D. E. P., entre los pioneros. Recuerdo el "Hermano Lobo", "Por Favor", el efímero "Muchas Gracias" (cuando les chaparon), "El Papus", "El Jueves" primigenio... ¡ cuántas risas en tiempos esperanzadores ! :foreveralone:
comentarios cerrados

menéame