edición general
338 meneos
5396 clics
Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad

Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad

Se sabe que el valor más importante de un empleado es su productividad. Sin embargo, hoy muchos empleadores premian más la presencia, ya sea física o virtual, llevando a muchos a trabajar horas de más, lo que irónicamente afecta su productividad. Si la pandemia nos ha enseñado algo sobre el trabajo, es que no necesitamos pasar largas horas en una oficina para ser productivos. Entonces, ¿por qué el presentismo sigue siendo tan importante?

| etiquetas: presentismo , productividad , trabajo , remoto
Comentarios destacados:                          
#22 #1 Porque medir cuántas horas está un empleado en la oficina es fácil de cojones mientras que medir la productividad de un empleado de oficina es mucho más complicado y requiere de esfuerzo y capacidad de análisis por parte del empleador.
Porque el impulso de poder explotar a los demás les impide razonar
#1, que bien explicado con tan pocas palabras.
#20 Son muchos años de sufrir jefes y jefecillos :-/
#1 Porque medir cuántas horas está un empleado en la oficina es fácil de cojones mientras que medir la productividad de un empleado de oficina es mucho más complicado y requiere de esfuerzo y capacidad de análisis por parte del empleador.
#22 Creo que los jefes y supervisores deben plantearse: "Esto es en lo que mi equipo va a trabajar el próximo mes o el próximo trimestre. ¿Cuáles son mis expectativas básicas y quién va más allá de ellas?".

El problema es que la mayoría de los jefes no saben contestar a la pregunta ¿ Que va a hacer mi equipo este mes?
#28 la mayoria de los jefes lo que no saben es medir la productividad de la gente.. evaluar un trabajo, estimar cuanto esfuerzo puede llevar, etc... lo otro es una previsión de carga de trabajo que puede que ni dependa de ellos, sino de terceros (comerciales, etc).
#47 Es que para medir la 'productividad', tendrás que definir qué es eso. ¿líneas de código por hora? ¿Incidencias resueltas al día? ¿historias de usuario? ¿requisitos? ¿Medimos igual a un programador recién entrado a un equipo que a uno que lleva ya varios años? ¿Si el que lleva varios años resulta que en 2 horas te saca todo el curro previsto, le metemos más curro para 'aprovechar el resto de sus 8 horas'?

Medir rendimiento y productividad individualmente es muy complicado, al final esa 'medida' depende más de los supervisores que realmente saben en qué trabaja cada uno y qué tareas son más complejas o menos. Y esa medición es totalmente subjetiva y por tanto puede ser equivocada.
#22 Totalmente, al final me temo que es fundamente un tema de confianza y de poder controlar/supervisar, incluso aunque realmente sea una ilusión.
#22 Exacto.
#3 #22 Porque la productividad les da igual pero tienen que justificar que su puesto tenga algún sentido
#1 no, es bastante más complejo, y desde mi punto de vista el culpable lo tengo claro, la culpa es de la igualdad, la igualdad del mediocre.
En los trabajos que su productividad no esté ligado directamente al tiempo, no es aceptado que si una persona puede hacer su trabajo en media hora porque es un maquina y se puede marchar, mientras tú eres un lastrado y tienes que echar tus 7 horas, como vas a permitir que un compañero se vaya y tú te quedes, intolerable, aquí todos el mismo tiempo, el de 7…   » ver todo el comentario
#39 lo que dices esta bien, pero este pais no está preparado para que un tipo que acaba su trabajo en 4 o 5 horas se largue antes (o bien, esté las 8 horas reglamentarias y cobre el doble porque produce el doble)...
#48 por mi parte no tengo mayor problema, el problema es la envidia, no veas cómo afecta a la vida laboral.
Como el dicho, o todos follamos o la puta al río
#39 #40 #58 ¿Y si ese crack un día le tiene que echar 15 horas para acabar esa tarea porque no es de su especialidad? ¿Se está ahí toda la noche porque alguien determinó que una tarea se tenía que hacer sí o sí en 7 horas?

¿Y si mi compañero, el listillo, hace un churro para acabar la tarea (que habitualmente son otros los que tienen que soportar)?, ¿o si ése mismo listillo se tira 2 horas más para pulir algo que cree que puede afectar al cliente si no está perfecto?

Por desgracia no es tan fácil medir los tiempos, a no ser que estés en una fábrica.
#75 no me queda claro si dices una cosa u otra, son cosas de la interpretación, a que te refieres?
#82 Digo ambas cosas: excepto tareas mecánicas en las que se sabe de antemano el tiempo medio que se tarda en llevarlas a cabo, hay cosas que no puedes estimar con precisión, por lo tanto, no puedes basar la jornada de trabajo en tener un número prefijado de cosas hechas en vez de un número fijo de horas.
#58 El refrán alude más bien a que si se demuestran privilegios injustificados (que follen unos pocos porque no quieren compartir), se han de eliminar en pro de la convivencia. En la mayor parte de oficios lo que determina el presencialismo no es el hábito de "cortar por el mismo patrón" el esfuerzo de los trabajadores, si no de entender la jornada como un tiempo comprado en la vida del trabajador que te permite disponer de él a tus órdenes, aunque sea capaz de hacer el mismo trabajo que otro trabajador en menos tiempo. Las jerarquías rígidas estimulan esa visión.
#77 no, es la capacidad de hacer el trabajo y hacerlo, si tardas 5 minutos o tres años es otra cuestión.
Y no, la puta no es un privilegio, es simplemente o nos beneficiamos todos o nadie que es de lo que digo, la igualdad.
#81 Pues lamentablemente en muchas legislaciones se considera que la jornada laboral es el tiempo que el trabajador está obligado a estar a servicio de su empleador. Por ejemplo, la definición expuesta en el Código del Trabajo de la República Dominicana dice así:

Art. 146.- Jornada de trabajo es todo el tiempo que el trabajador no pueda utilizar libremente, por estar a la disposición exclusiva de su empleador.

Es una visión atrasada y poco realista, más orientada a los trabajos de fábrica en los tiempos de la revolución industrial que a los trabajos de índole intelectual de la era del conocimiento, en pleno siglo XXI.
#1 mismamente... Recuerdo yo un jefe que llegaba una hora antes de la hora de salida y se cascaba 3 o 4 horas pagando a una plantilla de 12 empleados horas extras básicamente porque se la ponía dura vernos allí currando sabiendo que era hora de irnos...
#1 #3 porque es mucho más fácil controlar quién está calentando la silla que quién produce de verdad.

Además, si se controlara realmente quién produce de verdad, rodarían muchas cabezas, empezando probablemente por las de muchos
jefes :palm:
Yo creo que es muy simple. Como ellos muchas veces no hacen el huevo (y lo digo habiendo visto trabajar a más de un jefecillo que se dedicaba a dar paseos por la oficina, y a firmar lo que su secretaría le decía), pues piensan que el resto está también para calentar la silla y si no les ven es que ni tan siquiera calientan silla.
Me refiero a jefes intermedios, pero también a algun director de empresa (algunas hoy cerradas).
#3 Aparte de eso, un jefe que no planifica bien su trabajo, lo que hace es lanzar nuevas tareas imprevistas en cualquier momento y para eso le viene de perlas que en el momento menos pensado alguien esté presente o esté online para enchufarle la tarea.
#53 He tenido uno de esos

- ¿Cuanto tardas en hacer esto?
- 8 dias
- Que dices, esto tiene que estar en 4 dias
- Vale. pues para qué preguntas, (así saldrá)

Cada uno de esos 4 dias un puñado de interrupciones con tareas irrelevantes pero que algun consultor quería para ayer. Incluso alguna vez nos tocaba hacer el trabajo del consultor que no sabia hacer su trabajo
#97 Pero la suma total del tiempo de la tarea inicial, seguirá siendo de cuatro días... xD

Sí, es un planteamiento magnífico. No entiendo cómo no da mejores resultados...
Porque mirar el punto de "disponible" o "no disponible" en el Teams o similar, no impresiona como el pasearse alrrededor tuyo a ver si estás en tu asiento.
#6 Tuve una jefa que me dijo: es que irte a tu hora y pasar por delante del despacho del director queda un poco mal (curraba en los Head Quarters con todos los "supremos").

A las dos semanas le dije: hazme la cuenta que he encontrado otro proyecto. Así ya no tendré que pasar más por delante del despacho del director a mi hora de plegar.

Y sí sí, me fui. Por cierto, me enteré con el tiempo que defenestraron a mi jefa. De Corporate Director a RS Manager. Tuvo problemas con todo el equipo.

Por cierto, utilizáis Teams? capitalistas!
#8 Ya he perdido la cuenta de los programas de online que he usado.


Antaño usaba el skype, luego el communicator, otra vez el skype (bussiness) y ahora el Teams.

Qué remedio.


PD: Que le jodan a tu (ex)jefa, lamer culos no es bueno.
#8 Y lo bonito que es ver que a la gente que se cree que va a heredar la empresa le pasen esas cosas...
#8 es lo que tienen algunas multinacionales....:troll: :troll: :troll:
#8 Bien hecho :clap:
#6 " alrrededor tuyo"

Uff, combo.
Porque no son inteligentes, si fueran inteligentes, se centrarían en ver como los empleados son más felices y producen mucho más. Un empleado triste produce menos.
#21 Hay empleados que no funcionan así
#23 ¿Estás diciendo que hay empleados que trabajan mejor cuando están tristes y deprimidos?
#24 No, eso lo dices tú.
#24 Creo que quiere decir que los empledos a los que les das mucha manga ancha se aprovechan y acaban siendo muy felices por lo poco que trabajan.
Siempre he pensado que los jefes con más de tres neuronas funcionales saben perféctamente que un empleado no produce más sólo por estar más tiempo en la silla. Pero aun así les gusta tener a la gente ahí por que así se sienten con poder y piensan que tienen el control. Puro ego.
#16 Has dicho las palabras clave, jefe y tres neuronas. ¿Cuántos jefes, ya no buenos (esos no existen), sino simplemente competentes has conocido en tu vida? Me sobran dedos en una mano para contarlos.
#17 Luego te hablan de meritocracia los cayetanos de mierda. Haber nacido sobrino de, primo de, conocido de, no te hace mérito ninguno. Qué asco de gentuza.
Porque es más sencillo de comprobar. Ya está.
#5 ¿De comprobar que figura?
#12 ¿Qué dices de figuras? {0x1f610}
#12 El peón.

Te falta una tilde y una coma, figura xD
#19 ¿donde figura?
#12 De comprobar que cumples. Las horas es algo medible, la productividad en según que sectores es imposible.
En un trabajo que estuve tenía un jefe que me daba total libertad de horas, siempre que cumpliese plazos, el hacía lo mismo y se trabajaba muy bien, si un día no había curro nos íbamos para casa y no estar calentando la silla. Se fue ese jefe y me pusieron a otro que ya estaba en la empresa que era de "Ni un minuto tarde", mi rendimiento bajó debido a mi falta de motivación,…   » ver todo el comentario
#12 Ademas de chulo lento?
El más importante: la mayoría de los jefazos son incapaces de juzgar la productividad de la gente. Se meten en sectores donde hay dinero sin saber de ello, y luego, claro, no pueden evaluar un trabajo. Así que cuentan horas.
CC #5
#27 Pues de unn plumazo has puesto el acento en una cuestión que casi nunca se menciona: los jefes (todos) deben proceder de la base, deben haber trabajado directamente antes de subir a mandar. Ah, y sobre todo, hay que subir a quién es humilde, no a quién es un esquirol esbirro que hace las veces de secreta para los directores.

Pero claro, en la empresa privada es imposible esta lógica. El corporativismo y la propiedad privada son cánceres que limitan enormemente la capacidad productiva de una empresa y el bienestar laboral de la plantilla. La meritocracia es de los mayores pufos del mundo empresarial. Inexistente.
#5 Explica, que es lo que comprueba?
Que está sentado en la silla?
Que no prepara la comida?

Lo que le interesa a las empresas es que la gente produzca. Y estar sentado delante de una pantalla no implica producir.
#33 Es más sencillo comprobar el tiempo en el puesto de trabajo que la productividad individual.
Yo usaría la palabra presencialidad o asistencia. Presentismo es valorar el pasado con los ojos del presente, como el tema de las estatuas de Colón.
#9 Esa es la segunda acepción. La primera es "acción y efecto de estar presente".
¿Por satisfacer el ego del jefazo? ¿Para espantar artificialmente la soledad crónica del jefazo? ¿Qué el jefazo sienta los "likes" de sus subordinados? ¿Para acosar sexualmente?
Yo creo que por lo mismo que existen las jornadas partidas tanto: Quieren que alguien esté siempre disponible para cualquier mierda.

Les da pánico que surja algún imprevisto y se vean en la tesitura de bajarse ellos al barro y solucionarlo.
#29 Yo opino igual. Quieren empleados bombero siempre dispuestos para compensar su absoluta falta de planificación.
#59 Joder claro que sobran.
-una llamó en su primer día de trabajo presencial en dos meses para preguntar por su contraseña en el gestor de expedientes ( ya no tenemos expedientes en papel) vamos que estuvo una buena temporada sin hacer nada.
- otro que alternaba trabajo presencial y online por semanas dijo que hacía todo el trabajo la semana presencial, dejando claro que la mitad de su jornada laboral sobra.( Y la del.que se turna con el podemos entender que tb)
Pero son funcionarios con casi 60 tacos a los que nadie va a sancionar ni a poner a trabajar, lo único que podemos esperar los que si queremos trabajar es que no maleen a los que entren nuevos.
Muchas actividades se pueden hacer de forma no presencial, pero yo creo que el trabajo presencial también ofrece algunas ventajas. Estando en contacto con los compañeros se comparten más ideas y se aprende más de los demás. Yo he aprendido mucho simplemente observando o preguntando al compañero cómo ha hecho eso, y también he enseñado lo que he podido.

Lo ideal creo que sería un sistema mixto en el que sólo un par de días a la semana se exija la presencia.
#26 Otro punto positivo de la presencialidad es que permite a las plantillas poder estar más cohesionada para, llegado el momento, unirse para luchar ante un ERE, un aumento de horas, bajada de sueldo, acoso laboral, etc. Si no conoces a tus compañeros es imposible que si quiera haya un mínimo de cohesión para luchar en conjunto. Lo que deberíamos pelear y discutir es una jornada laboral completa de menos horas a la semana (20-30h) y no discutiendo si está bien o no echar las 8h diarias en casa o en el centro de trabajo.
#30 Querrás decir que es una excusa muy extendida.

Vamos que en tu lugar de trabajo saben quienes son los que no han trabajado nada y os hacen volver a todos. ¿Y el comité de empresa no dice nada? ¿Existe un comité de empresa? ¿Hay alguien sindicado ahí dentro?

Criaturas...
#37 puedes llamarle excusa o causa.
El comité de empresa agrupa a la.mayoria de los que se han tocado los huevos todo el teletrabajo y piensan que los demás han hecho lo mismo así que ellos mismos le han dicho con dos huevos a la gente " esto de estar en casa sin hacer nada tampoco podía durar" , " estuvo bien mientras duró" etc.
A mí en el fondo me da igual xq a mí se que no me van a quitar mis tres días semanales de teletrabajo pero los que si han trabajado durante el teletrabajo están de muy mala hostia.
#57 Para que después hablen de que para subir los salarios hay que subir la productividad...
#37 Salvo que existan trabajadorescombarivos, que estén dispuestos a realizar medidas de presión para obtener nuevos derechos, el sindicato o el comité empresa sólo podrán pelear por los derechos existentes.
En muchas empresas este teletrabajo forzado está en el limbo. Vamos, que porque hay fuerza mayor. Si no, sería modificación sustancial de condiciones de trabajo.
Adoro menéame: si se habla del sector privado, abajo el presentismo, si el trabajo se hace, qué más da el horario, etc; si se habla del sector público, que cumplan hasta el último minuto
Hay herramientas de sobra para medir productividad y tiempo de trabajo. Si no lo implementan es porque no les da la Santa gana. Por mi experiencia, los jefes aman a su empresa muchísimo más que a su familia, y prefieren estar en el trabajo que en casa. ¿Qué van a hacer? ¿Estar solos en la oficina, dando órdenes y contándoles chistes malos a las plantas? Por favor… pobrecitos los jefes, sin vida personal ni afán de superación.
#50 Ahí veo un punto muy interesante que no se aborda lo suficiente, la cantidad de jefes que no tienen vida fuera del trabajo, o la aborrecen, y cuya oficina es "su bar".
Porque si produce 5 en 1 hora las matemáticas dicen que en 2 puedes producir 10 y en tres 15.
#2 Es cierto lo que dices. Explicado de otro modo si tú tienes 1 día entero para hacer el informe X puede pasar:

1. Que lo acabes en 8 horas
2. Que no te de tiempo. Entonces serás un mal gestor del tiempo.
3. Que lo acabes en menos tiempo y te sobren 2 horas por ejemplo. Si te pudieras ir a casa, estoy seguro de que la mayoría de la gente lo haría en menos tiempo, pero como tienes que quedarte a calentar la silla de todas formas y, lo que es peor, si lo acabas antes es probable que te manden…   » ver todo el comentario
#44 Muy acertado el análisis. El problema además se acentúa cuando los mandos intermedios o altos son mediocres también, porque no son capaces de extrapolar conclusiones sobre productividad, rendimiento, valor añadido... y personas más eficaces por debajo, les hacen sentir amenzados (al clavo que sobresale, martillazo) .En las rutinas y costumbres es donde mucha gente se siente más segura y cómoda aunque eso signifique que tiene menos tiempo libre, o trabajadores rindiendo menos y peores resultados.
" "Empiezas a pensar que la persona que te trae café o te pregunta sobre tu fin de semana parece 'un chico dulce', y luego tomas el paso mental de asumir que también es un trabajador productivo", dice Thompson.

"Porque eres amable, inmediatamente salto a la conclusión de que 'este tipo también debe ser un gran trabajador', aunque no me has dado ninguna evidencia de que lo seas".

Esto puede dar lugar a promociones u otros beneficios para los trabajadores que asisten

…   » ver todo el comentario
Antes de abrir el articulo me la voy a jugar y apostar por "porque tienen que justificar su propio puesto" xD
Bla, bla, bla…
TLDR: porque los jefes no son buenos jefes. No hay más vuelta que darle. Un buen jefe valora el trabajo y la productividad. Un mal jefe, no. Y porque hay gente para la que su realización personal pasa por el trabajo y fuera de la empresa son miserables. Y no comprenden que no todo el mundo es así.

Yo sigo en casa, y veo una posible vuelta como una condena. A ver si soy capaz de evitarlo.
"Si he visto a una persona 10 veces por cada vez que he visto a otra, naturalmente me van a gustar más"

:palm:
#41 Cuando he leído me ha venido a la mente un personaje de mi trabajo al que ojalá tuviese que ver menos.
el primer trabajo que tuve fuera de España, mi jefe me dijo:" confiarías en alguien que trabaja gratis?"
Porque no son buenos jefes. Yo he sido jefe intermedio durante un tiempo y me importaba una mierda la presencialidad mientras el trabajo estuviera hecho bien (no había pandemia), y me regalaron un Dundee, en serio.
En Reino Unido, por ejemplo, se pierden 35 días laborales por trabajador al año debido al presentismo, y algunas investigaciones también muestran que la productividad se desploma después de trabajar más de 50 horas a la semana.

Me cago en mi puta vida :wall:
por que tenemos poca seguridad en nosotros mismo y eso se traduce en desconfianza hacia los demas.

Estos jefes no se encuentran seguros y quieren tener todo cerca bajo su control cercano, no saben confiar en la gente.

Asi q acabamos con unas oficinas donde reina la desconfianza y el miedo. No se va para casa a la hora de salida por miedo a q pueden pensar los demás etc

Mi hermana va a tener q ir a trabajar a la oficina 5 dias a la semana, pq aunque la mayoria de la gente ha trabajado excepcionalmente bien desde casa, unos pocos se han aprovechado y han vagueado un poco. ¿q deciden los jefes? q todos a la oficina para poder controlar a esos poquitos q no trabajaron bien desde casa.
#11 ¿Y tu hermana se ha creido ese cuento? ¿No ha dicho que no tiene sentido que vayan todos por unos pocos? ¿Que podrían ir solo los que han rendido menos? ¿Que parece más una excusa barata para cargar su decisión en la espalda de los compañeros suciamente?

JAJAJAJAJA. Normal que nos traten como a idiotas.
#18 lo que le han dicho a su hermana es cierto y una idea muy extendida.
Donde yo trabajo básicamente van a cortar el teletrabajo salvo casos muy extraordinarios porque saben que hay gente que no ha hecho nada en teletrabajo ( administración, por eso no los echan)
#30 si no han hecho nada y la empresa ha seguido igual... lo mismo sobran
o lo mismo sí que lo han hecho, y mejor, porque no habia gente alrededor molestando o entregando formularios a medias
#42 joder, que pasa allí, estuve apunto de trabajar allí. ¿Me libré de una buena?
#73 Goooooool
#73 #42 Vete a Vío
Cambiad de jefes.
Pasense por Pocomaco al final del poligono
#4 Tecnocom vibes
Los jefes listos prefieren que estés en casa. Así:

- Los objetivos los marcan como les da la gana. O cumples jodiéndote, o te despiden porque no trabajas.

- No existen horas extra.

- La desunión con los compañeros es total. Todavía más libertad para pactar todo tipo de condiciones individuales. Difícil unirse para plantarle cara. El divide y vencerás en su mayor amplitud.

- Se ahorra un pastizal en infraestructuras. Basta con "cuatro" camas mesas calientes.

- Se ahorra…   » ver todo el comentario
Y que cojones es la productividad? Parte d emuchos empleos es estar ahí. Para atender urgencias. Para atender clientes. Más horas en ese caso son más productividad por lero pagado. Y si además te las dan gratis... PORQUE ESE ES EL QUID. Si las pagasen! Ostias putas.
Luego vemos decenas de vídeos de “trabajadores” yendo al gimnasio en horario laboral o de compras.

Los detectives privados se están poniendo las botas.
#35 A ver cuando hacen el programa de el inspector laboral infiltrado, que nos íbamos a echar unas risas con las caras de más de un explotador capitalista.
#35 En una empresa privada eso no es tan grave, al fin y al cabo es su empresa y es su dinero. Lo grave es cuando ocurre lo que dices con empleados públicos a los que paganos con nuestros impuestos, eso duele más.
Pues en contra de la opinión general, yo sí creo que se es más productivo en la oficina que en casa.

Si fuera al revés, las empresas elegirían por si mismas el teletrabajo de forma masiva y barrerían a las que no lo tengan implantado (ya que serían mejores en relación calidad/precio). Si la causa del presencialismo fuera exclusivamente el negrerismo de algunos jefes, hubiera caído por su propio peso.
#40 En organizaciones que tenían algo de teletrabajo permitido previo a la pandemia (es decir, con gente acostumbrada a trabajar en remoto y también con equipos remotos), tras un tiempo en remoto 100% la propia dirección admitió que había unos resultados muy buenos (de calidad y productividad).

Aún así, piensan en volver a cierto grado de presencialismo, si bien menor que antes. Aunque no dan justificación para esto, su mantra es que el empleado ha de estar junto a otros físicamente para…   » ver todo el comentario
#84 No sé, yo creo que a veces es una intuición de que el teletrabajo total facilita la externalización, y que puede acabar con empresas locales contratando solo indios en remoto ( es un ejemplo ) con las graves consecuencias que traería para la economía del país.

Frente a este riesgo, tengo sentimientos encontrados, aunque es cierto que no es lo mismo tener a tus empleados bajo la misma legislación, y en el mismo país.
#40 A no ser que quien evalúe ese rendimiento sea quien necesita tener a los esclavos en su sitio para justificar su puesto. Entonces toda la lógica se va a la mierda. Los cargos intermedios son expertos en esto porque llevan toda la vida haciéndolo, si ahora les preguntan que qué tal la productividad durante el teletrabajo y ellos dicen que fatal, mejor para ellos.
#90 Tú lo has dicho: para justificar su puesto. Los mandos intermedios que realmente son necesarios, no temen al teletrabajo, sino al contrario.
Los jefes y jefecillos que se empeñan en la vuelta a las oficinas son basura.
Porque son GILIPOLLAS.
>> Por qué muchos jefes favorecen el "presentismo" por encima de la productividad <<
Respuesta sencilla .. su puesto de trabajo peligra por no ser necesario y ser un coste mas elevado por no hacer nada .. solo levantar la voz de vez en cuando y sin valor económico a la empresa

siempre hay demasiado jefes y jefecillos en las empresas medianas y grandes
Porque mientras lo estoy viendo soy su dueño, para eso le pago.
¿Será algo así?
Supongo que porque si te quedas 15 minutos de más se paga como extra. Y al haber que marcar el horario en el que entran y salen los trabajadores para evitar una sanción, se fomenta que el trabajo se pague por tiempo y no por productividad.
Porque son gente enferma y miserable que merece la lapidación.
«12
comentarios cerrados

menéame