edición general
465 meneos
17905 clics

El misterioso caso de las películas que no se estrenan en España

Las distribuidoras compran títulos que luego no estrenan en salas o estrenan años más tarde, cuando ya se pueden encontrar en Internet

| etiquetas: cine , distribuidoras
202 263 0 K 409 mnm
202 263 0 K 409 mnm
Comentarios destacados:                    
#23 Vamos a suponer que yo voy a la carnicería con la intención de comprar unos buenos filetes de lomo alto para hacerlos a la barbacoa, pero llego a la tienda, y el carnicero me dice "no, lo siento, esos filetes los tengo, pero no los voy a vender hasta dentro de cuatro meses". Ahora supongamos que a la puerta de la carnicería, alguien tiene filetes de lomo alto y los regala, porque le apetece. Y yo cojo y le acepto tres (uno para mí, otro para mi papi y otro para mi mami). Y llega el carnicero y me dice que eso es ilegal, que le tengo que comprar la carne a él, pero no me la vende ahora, me la vende dentro de cuatro meses, y hasta entonces, que me jorobe. ¿A dónde mandaríamos al carnicero....? Premio

Pocas cosas hay que joroben más que esperar el estreno de una peli y que te digan que la estrenan con medio año de retraso con respecto a la fecha original, o que directamente ni la traen. Con el remake de Pesadilla en Elm Street (mis gustos no entran a debate aquí) fue lo que…...
Y el aun más misterioso caso de algunas que sí se llegan a estrenar.
Vamos a suponer que yo voy a la carnicería con la intención de comprar unos buenos filetes de lomo alto para hacerlos a la barbacoa, pero llego a la tienda, y el carnicero me dice "no, lo siento, esos filetes los tengo, pero no los voy a vender hasta dentro de cuatro meses". Ahora supongamos que a la puerta de la carnicería, alguien tiene filetes de lomo alto y los regala, porque le apetece. Y yo cojo y le acepto tres (uno para mí, otro para mi papi y otro para mi mami). Y llega el…   » ver todo el comentario
#23 Yo lo compararía más con la diferencia entre comprar naranjas al frutero o comprársela a alguien que las venda por la calle a mitad de precio. La diferencia es que el primero ha pagado al agricultor por su producto y el segundo ha aparcado la furgoneta en la autopista y le ha robado la mercancía.

Pero todas las excusas que te cuentas son una forma bonita de calmar tu conciencia por disfrutar de entretenimiento sin pagar por él. Porque no nos engañemos, lo de compartir cultura cuela si se bajaran documentales u obras maestras, pero no la última de Transporter o algún remake cutre. Eso es entretenimiento puro y duro. #27
#26 Compartir, no es robar.
#10 Yo no la definiría como "película de artes marciales", por supuesto que va de ese tema pero es un peliculón aunque no te guste esa temática. Tal vez el cartel y la temática echó a mucha gente para atrás.

#27 Compartir entre iguales y sin ánimo de lucro no es robar, enriquecerse con el trabajo de otros (publicidad, cuentas premium...) sí es robar.
#39 bueno que nos ponemos quisquillosos.. es una película sobre artes marciales..
#27 Depende de lo que compartas.
#26 go to #66, que viene a decir que hay muchos sitios donde comprar, muchos portales abiertos e incluso otros amigos que han comprado ese producto y te lo pueden prestar. No hace ninguna falta comprar nada robado.
#23
-Hola, quiero gastar mi dinero en sus productos.
-Te jodes y esperas.
-Pero yo es que quería pasármelo bien esta tarde.
- Te. Jodes. Y. Esperas.


Y luego se preguntan que están haciendo mal xD
#23 Me parece bien siempre que después, cuando salga la película, vayas y pagues una entrada.
"¿Tiene sentido que pase más de un año para poder ver una película que no sólo te puedes descargar sino comprar legalmente en Amazon desde meses antes de su estreno en España", dice Norberto Ramos.

A ver Norberto, puede que lo que dices tenga sentido, pero das a entender que descargarte una película no es legal y eso es un desconocimiento de causa bastante serio para un profesional del sector. Por mucha razón con la que os vistáis, siempre dejaís la cagadita con el mantra de la criminalización de las descargas.
#7, no nos la cojamos con papel de fumar: cuando habla de "descargar" parece obvio que lo está haciendo en tono coloquial, refiriéndose a "descargar sin pagar y sin pedir permiso". Y sin entrar en el fondo de la cuestión, aunque en España no esté perseguido legalmente ni sea delito, descargar una película con derechos de autor sin el consentimiento del titular es ilegal.

Quizás no debería serlo, no lo sé, pero es lo que hay.
#70 Aclárate tio, si no es delito, no veo como puede ser ilegal. Te contradices tú solo.
#78, es una cuestión jurídica: saltarte un semáforo en rojo es ilegal, porque va en contra de lo que dice la ley. Sin embargo, por lo general, no es un delito (perseguible por la legislación penal) sino que todo se salda en la vía administrativa (multa).

Y luego hay un matiz. En todos los sistemas legales del mundo existen conductas que son ilegales, porque contradicen alguna ley, pero que no se persiguen activamente por el motivo que sea. Por ejemplo, en mi pueblo no te multan si cruzas la calle fuera de un paso de peatones. Sin embargo, con la ley en la mano, podrían hacerlo porque es ilegal (pero no delito).

Espero que la aclaración te sirva de algo.

Un saludo.
WARRIOR, www.filmaffinity.com/es/film629411.html , altamente recomendada con un Nick Nolte de Oscar. Sólo la han emitido en Canal+, pero no está en DVD/Blu-ray en España. Me la tuve que descargar a la fuerza porque los subtítulos en español sólo estaban en EEUU (y la región no es compatible). Y es un peliculón. Abstenerse ver tráilers que destripan todo.
#8 La mejor película de artes marciales que he visto.. y ni siquiera la estrenaron en el cine. Es una mezcla de Rocky con contacto sangriento pero con actores de verdad. 100% recomendable. Hay un torrent en HD en español.

Otra joya absolutamente desconocida de no hace mucho..

The man fron Earth
www.filmaffinity.com/es/film890034.html

Como hacer una película de ciencia ficcion que te absorbe sin escenarios ni efectos digitales.. solo con un guionazo y buenos actores..
Creo que es un evidente signo de que el mercado cinematográfico está saturado, no hay suficientes salas en España para proyectar todo lo que se produce por las mayores de Hollywood ni suficiente público interesado. El cierre de salas en los centros de las ciudades, unido a la propia crisis que arrastran las principales cadenas de exhibición ha estancado el número de cines en España. ¿Es rentable para las distribuidoras vender productos que solo tendrán unas pocas semanas en cartel? Así pasa…   » ver todo el comentario
[Cuidado para los usuarios no referenciados, si alguno lee este comentario: SPOILERS de "The Man from Earth" a continuación]

#77 Coincido en que la idea tras esa película tenía un potencial al que no se le sacó suficiente provecho. Pero discrepo en lo del guionazo, que también parece haberle gustado a #10 #11 #25.

Cuando hace unos días me dispuse a ver la película no sabía cuál sería el tema concreto que traería de cabeza a los protagonistas; quien me la recomendó no quiso…   » ver todo el comentario
#83 Tio.. ¿que eres dentista o que?

Creo que es el comentario mas enrevesado que he visto en meneame... aunque debo reconocer que te lo has currado.. enhorabuena.

La ciencia ficcion tiene esas cosas... juega con una base científica y luego.. ejem.. desvaría un poco..

Por eso a algunos nos gusta tanto y otros pues no la soportan.. precisamente por eso.
#84 Qué va, estudio ingeniería industrial. Aunque la mitad de mi familia son sanitarios, pero ningún odontólogo ni nada relacionado. Ésa es la cuestión: es preocupante que un pobre inexperto como yo se de cuenta de lo simple (aunque novedoso y sorprendente, desde luego) que es el guión, sin nudos ni juegos a excepción del escueto caso final con el psiquiatra, y de cómo sacarle partido a un hecho que podría objetivamente desenmascarar la mentira... ¿Cómo no se han dado cuenta los guionistas? No…   » ver todo el comentario
Para #10. '...La mejor película de artes marciales que he visto...'

¿La mejor película de artes marciales que has visto y no nos das el título?

'The man fron Earth' tiene uno de los mejores guiones de ciencia ficción de la historia del cine, prueba de ello es que sin que los actores practicamente salgan de una habitación la película deja una huella imborrable.
#25 me refiero a la que cita #8... por eso puse "#8" delante de la frase... :-O)
Para #32. Es incomprensible que una película como 'Warrior' no se estretara en España con un 8.2 en IMDB. Los actores están sublimes en esa película. www.imdb.com/title/tt1291584/ CC #8 #40
#37 +1 Warrior es un peliculón que aquí llegó directo al alquiler, al igual que The Raid Redemption. Incomprensible.
#25 Está hablando de Warrior del comentario 8 :-P
#10 A mi "The man from Earth" me pareció una película con un gran potencial pero mal desarrollada, es decir, que la idea es realmente buena, pero considero que no le supieron sacar partido. Y sinceramente, creo que por las salas hubiese pasado sin pena ni gloria. Aunque tienes razón: Tiene un guionazo y buenos actores.
#8 Justamente he buscado si en el artículo hablaban de esa, la vi hace poco y me sorprendió su calidad. Todo un peliculón, sí señor.
#8 Es un peliculón. Yo la vi descargada y en castellano. ¿De verdad no la hay en España?. Me parece sorprendente.
Otro caso misterioso, las películas que se estrenan en España pero tarde cuando ya hay ediciones en DVD o blu-ray extranjeras que incluyen el doblaje en castellano. Por ejemplo “Bienvenidos al fin del mundo“ que se estrena hoy en España y ya la ha visto todo Dios en castellano.
#3 Y en bluray xD... Por cierto, es grandiosa.
#24 Los americanos... siempre es culpa de los americanos... O de Europa, o de «ponga aquí su excusa favorita»... Total, ¡los españoles son perfectos! ¿Verdad?

Por eso películas como la británica «The World's End</i» que ya ha mencionado #3 se estrenan en España cuando ya se puede comprar el DVD/BluRay en tiendas en línea como Play.com y Amazon —y costando menos que ir dos personas al cine—. Que no es la primera vez que lo hacen, porque con «Paul», de los mismos productores

…   » ver todo el comentario
#43 The worl's End es cine europeo. Chinese Zodiac es de una productora asiática. ¿En serio con esos ejemplos estás probando que las majors americanas no están obligando a comprar peliculas por lotes para copar el mercado y dejar al resto fuera? :palm:
#47 No.

Estoy argumentando que el problema de los retrasos y malas gestiones de los estrenos de cine —y televisión— en España no tienen nada que ver con las majors americanas. Y lo ilustro con el ejemplo de producciones con iguales o mayores retrasos que nos llegan desde distribuidoras que nada tienen que ver con las citadas majors americanas.

Está muy manido el argumento de la culpa es de los otros, especialmente si los otros son americanos. Curiosamente cuando

…   » ver todo el comentario
#48 Mira, lo manido que esté o no deje de estar un argumento me la suda a borbotones. Es como si ahora no pudiese criticar el nazismo porque criticarlo "está muy manido". En realidad todo tu comentario apoya el mío: son las majors americanas las que consiguen copar el mercado con tácticas monopolísticas mientras que el resto han de pelear en el mercado cuál quijotes.
#49 ¿Seguro? ¿Te has leído #48? ¡No! ¿Por qué lo sé? Porque te he hablado de cómo la legislación española obliga a los exhibidores a proyectar un porcentaje de cine comunitario, como es el caso del cine europeo que se menciona en #43 como ejemplo —dejemos a un lado por ahora el asiático—.

¿Y por qué las distribuidoras, sobre ese porcentaje de cine comunitario que están obligadas a facilitar a las salas de exhibición no lo hacen de películas esperadas como «The World's End»? ¿Por las

…   » ver todo el comentario
#53 Normativa que se han pasado por el forro de los huevos todos estos años, como se suele hacer aquí con tantas leyes
cultura.elpais.com/cultura/2007/03/13/actualidad/1173740403_850215.htm

Pero no dejes que la realidad altere tu discurso.
#55 Aplícate el cuento.
#43 Yo lo que no entiendo es lo de Dr Who (The day of the Doctor) doblado, en lugar de dos pases: uno en VOS a las 23:00 y otro doblado a la 1:00. De hecho llamaré a la central de Cinesa el lunes para preguntar, confirmar o "sugerir".

Haciéndolo como digo contentarías a (casi) todos: a aquellos que quieren verlo en la voz original porque están acostumbrados y a quienes prefieren un doblaje. Cuando he visto que sólo habría pase doblado se me han quitado de golpe las ganas de ir ya que me temo que quienes lo doblarán serán los mismos que en la serie.
#52 Sobre ese asunto lo que yo no entiendo son los siguientes puntos, que supongo que como aficionado habrás conocido estos días atrás:

1.- Que no se proyecte a las 20:50 como correspondería a la emisión simultánea exigida por la BBC, cuando a esa hora todos los cines elegidos por la cadena proyectan sin problemas operas, teatro, conciertos y otras obras.

2.- Que no se habilite, al menos en las salas con mayor afluencia, una proyección en VOSE como hemos demandado muchos aficionados.

3.- Que…   » ver todo el comentario
#54 En Alemania el pase es a las 23:00 así que tampoco es simultáneo (www.meneame.net/backend/media.php?type=post&id=1701472&version).

Entiendo que los retrasos en las emisiones fuera del Reino Unido obedecen al hecho de que se doblan o se traducen los subtítulos justo al finalizar la emisión.

Concuerdo con lo de los rumores, al principio aparecían sólo 3 cines en toda España y ahora veo más de 8. Pero sin anuncios oficiales ni nada, he tenido que mirar la web de cinesa cada día para enterarme :-S
#57 Lo del retraso no se sostiene, pues Cinesa ha añadido un pase en VO —sin subtítulos— a todas las proyecciones programadas del especial del Doctor Who, y con horario similar a la proyección doblada —de hecho 15 minutos más tarde—.

Tampoco es una copia de la emisión televisiva, pues esta es para cine y en 3D —para sistemas 3D de cine—, con lo que las salas deben manejar la copia con antelación. De hecho se decía esta semana que les acababa de llegar la copia, con lo que de nuevo la única justificación para el retraso es no pisar a otras películas en la cartelera del fin de semana.
El caso de "Equilibrium", por ejemplo.
#9 Equilibrium fue por disputas legales, derechos, copyrights, y todas esas meirdas, que acabaron en un acuerdo. Si mal no recuerdo. ( o eso se comentaba en su momento )
#9 quita quita, deja Equilibrium donde esta, no sea que nos la desgracien...
' todas las películas, discos y series siempre se estrenarán con retraso, "mientras se mantenga la impunidad en España en esta cuestión, para mayor gloria de las compañías telefónicas y su banda ancha" '

Que sí, que la culpa es de los piratas del internet, que me roban las pelis. :palm:. Algunos todavía no se enteran de nada.
Gran artículo. Es esa pregunta tan extraña sobre estrenos que todos los amantes del cine nos hacemos
Destaco “La distribución en España es un círculo cerrado y de difícil acceso. A veces se compran películas que fracasan en su estreno internacional y se arrinconan retrasándolas sine die . Otras tantas son películas impuestas en paquetes y muchas más de las que parece la distribuidora española simplemente no sabe qué hacer con ellas porque no conocen su propio producto”,
o respecto al día en que ya está ilegalmente en Internet?".

Ilegalmente? :palm:
Recuerdo sobre el año 1996 o 1997 una película sobre baloncesto que salió directamente a videoclub, pero semanas despues, en el cine de enfrente acabó apareciendo en cartelera.

Fue una curiosa imagen el poder sostener en mis manos la carátula VHS mientras miraba la misma en la cartelera del cine de enfrente por la puerta de entrada al videoclub.
"¿De verdad alguien cree que distribuir una película consiste en hacer una copia digital? Hay que comprar unos derechos, crear una campaña, pagar a unos trabajadores, contar con otras empresas, trabajar con prensa y publicidad, etcétera".

No me creo que si unos internautas sin ánimo de lucro ni infraestructura pueden distribuir y traducir los subtítulos de una producción (película o serie) casi instantáneamente la industria no sea capaz de hacerlo. Y eso es lo que deberían…   » ver todo el comentario
Luego existe el caso posterior a la exhibición: las películas que una vez agotada su primera o segunda edición en video son descatalogadas y no vuelven a aparecer a la venta en un par de años. ¿La respuesta de la industria a quien quiera adquirirla sin tener que recurrir a las descargas? Te jodes y esperas, como en los años 90.
IMHO, en el siguiente trailer está una posible explicación de por que algunas películas no se estrenan en España. Curiosamente, procedente de otra película www.youtube.com/watch?v=XtSUoJAsve0
Antes de ver el artículo: "Va a ir de Cabin in the Woods".

Yep.

Lo más sangrante es que han tardado tanto en estrenarla aquí que se les adelantó el mierdaremake de Posesión Infernal, y ver el remake de Evil Dead después de Cabin in the Woods es... una experiencia totalmente distinta :___3

Además, ahora a Chris Helmsworth se le conoce más y todo :-D
#4 eso no es muy distinto de EEUU, donde se estrenó como tres años después de que se rodara. Lo que tiene delito es que se retrase el estreno en España como año y pico más.

El artículo viene a explicar que los problemas de distribución en España son menos por culpa de un mercado inestable y más por unos distribuidores y publicistas que no saben vender su producto. La incompetencia que no falte :-/
#4 Que quieres que te diga pero el remake es la película que se quiso hacer en su momento y que por falta de presupuesto se tiro al estilo gore-cómico que tuvo sobre todo la segunda y tercera parte.
Recuerdo Creación que al final hubo que verla en screener dudoso y subtitulada www.unmundodecine.com/2010/04/creacioncreation-pelicula-2009-darwin.ht
Precisamente hace más de un mes descargué La cabaña en el bosque en v.o pensando que ya había pasado por el cine sin darme cuenta y vaya sorpresa cuando la vi en cartelera la semana pasada.
¿Alguien sabe que ha pasado con Machete Kills? ¿La llegaron a estrenar aquí?
Eso pasa debido a que las majors americanas son unas mafiosas. Obligan a comprar las pelis por lotes, de forma que si quieres una pelicula taquillera no puedes comprarla y ya está, tienes que comprarla en medio de un lote de más películas mierdosas. Lo hacen para copar el mercado y no dejar sitio para el cine europeo y el nacional.
A mi me da igual, no voy al cine, pero a veces me sorprende gente que me cuenta que acaba de ir al cine a ver una película y yo ya ni la recuerdo del tiempo que hace que la ví.
La última que me descargué, y no es broma, ha sido "La escopeta nacional" de Berlanga. Mi picaba la curiosidad por saber de que iba. Realmente me aburrió un poco después de los últimos escándalos que se destapan a diario en política, pero sigue mereciendo la pena verla.
Daría lo que fuera porque se estrenara Stalingrad 3D: www.youtube.com/watch?v=U3AXBdfZidY
Pero mucho me temo que no va a suceder :-(
#45 Tiene una pinta increible esta peli.
¿Cuándo van a sacar machete kills?
Por ejemplo la peliculita d dibujos "Turbo" vista por mi hija hace varios meses y aquí se ha estrenado hace poco.
Un distribuidor no compra una cinta para guardarla en un cajón, eso va en contra de su negocio. Pero no siempre, sobre todo en lo que se refiere a cine de autor, se encuentra hueco en la programación de las salas -mayoritariamente copadas por cine comercial americano- para poder estrenar dignamente la obra de un autor independiente, sin que dure no más de una semana. En ocasiones esos slots se aprovechan para estrenar obras con más salida en detrimento de películas adquiridas con anterioridad, reservando estas lamentablemente sólo para su salida en DVD.
¿Quieren especular con las películas teniendo de competencia al p2p legal donde no se especula y se saca la película inmediatamente? Buena suerte...
Cada vez que escucho lo de la descargas, me da la risa y me demuestra que de todas las Industrias, la de la propiedad intelectual es en la que más ineptos/m2 hay. Industria prepotente, que siempre echa balones fuera, y nunca nunca la culpa es de ellos...

Salu2
Pero esto pasa desde siempre, ¿no? El primer "Rambo", o "Acorralado 1" fue un exitazo en los videoclubs pero no llegó a estrenarse en su día.
Poned recomendaciones perezosos !!!!
100% ignorada en España, probablemente la mejor película del 2009: Mary and Max (www.filmaffinity.com/es/film563877.html)

la podéis encontrar en internez (www.cuevana.tv/#!/peliculas/1702/mary-and-max), porque en España no.
un hombre perdido en el tiempo . being human. solo la han visto en tv en español algunos afortunados
Bueno, antes era mucho peor. ET es del 82, yo del 83, y recuerdo haber ido a verla al cine con muy poquisimos años con mis padres, es mi primer recuerdo de un cine.
Las distribuidoras compran títulos que luego no estrenan en salas o estrenan dias más tarde, cuando ya se pueden encontrar en Internet

Fixed.
Uno se murió esperando Equilibrium (protagonizada por Christian Bale). Bueno, no. La tuvo que ver en versión original con subtítulos.
Pienso que hay un cúmulo heterogéneo de causas. Unas, las que implican internamente a España y su corte... y otras, las que implican filtros EXTERNOS a España de razones todavía más recónditas. Ejemplo de esta última que puede verse online para el que sepa de inglish; hay subtítulos también, se puede descargar en torre tamien:

www.youtube.com/watch?v=Ulx0CbiwLeI&list=PLB6245072B2543AD1
Hay casos mas sangrantes, aunque algunas no sean buenas pelis. La peli de Komodo, de 1999, aqui salio en verano de 2004. Y un ciudadano ejemplar, de 2009, en 2011. Especialmente hace poco me molesto el caso de SOMOS LOS MILLER, que en un principio iba a estrenarse el 30 de agosto, 3 semanas despues que en USA, luego lo atrasaron al 12 de Octubre y finalmente al 8 de Noviembre.
Añado A l'interieur o Martyrs entre otras maravillas de terror made in france que ni siquiera salieron aquí en dvd
Yo no entiendo por qué nadie no ha pensado en el posible tirón de Equilibrium, contando con actores de renombre como Sean Bean, Christian Bale y Emily Watson, con la mala costumbre que hay en este país de ver todo el cine doblado y es una película que sólo se encuentra en Internet en VOSE. No entiendo quién elige que se compra y que no.
me parece un artículo recomendable para intentar comprender un poco más cómo funciona la industria del cine
Yo también estoy esperando a que estrenen Equilibrium, obra de arte de la ciencia ficción además con un reparto envidiable, INK o la más reciente e incomprendida, Silent Hill 2 o The Dog House, una genial película de zombis, entre otras muchas, pero no, a veces se estrenan truños como puños y no llegan obras de arte (y bueno, del anime que no llega ni hablo). El artículo nombra Armados y cabreados y El mejor papá del mundo, la primera es una crítica brutal a occidente, con unos diálogos geniales y con un ritmo propio del cine comercial. La segunda no está mal, es interesante pero a mí no me acabó de convencer pese a tener al genial y carismático Robin Williams de protagonista.
Mega :roll:  media
Franco las cortaba. RAjoy no permite su proyección.

Bienvenidos a España.
comentarios cerrados

menéame