edición general
424 meneos
949 clics
La mina de wolframio en Zamora que amenaza el reconocimiento de la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa

La mina de wolframio en Zamora que amenaza el reconocimiento de la mayor Reserva de la Biosfera transfronteriza de Europa

"La mina va a resecar todo lo que hay aquí. Es salvaje y nuestra empresa peligra". Habla María Duarte, propietaria de la envasadora de agua y del Balneario de Calabor, en Zamora, en el municipio de Pedralba de la Pradería. Tras años de inversiones en una de las primeras zonas blancas de Europa para construir un balneario de aguas mineromedicinales –con productos ecológicos y experimentales– y unas aguas limpias durante años, una mina de wolframio y estaño lo pondrá en riesgo si sigue adelante. "El impacto ambiental es enorme

| etiquetas: zamora , wolframio , biosfera , europa
#11 mira, en Murcia tuvimos durante décadas una potente industria extractiva, en la sierra minera de la Unión. Todo ese material se embarcaba en la bahía de Portman. Se dió empleo a mucha gente, pero la mayor parte del dinero corrió durante años hacia el bolsillo de unos pocos. Cuando las minas se agotaron o dejaron de ser rentables, lo que quedó es una comarca con una tasa de desempleo brutal, empobrecida, y con escasas salidas laborales pues todos trabajaban para la mina de una forma u otra.…   » ver todo el comentario
#12 Amén
#2 vaya, otro que usa semen de unicornio para el coche, como corresponde a las zonas rurales. Y muy interesante como has podido hacer señales de humo y transformarlas a TCP-IP para escribir aquí. Y quemar mierda seca de vaca para hacer tu propia electricidad me parece interesante.
La otra opción es que que seas uno de aquellos caraduras NIMBY que quiere todos los beneficios de la tecnificación pero no pagar el precio que está tiene.
CC #12
#15 Te iba a responder lo que dijo #6 en su segundo párrafo, porque se te ha olvidado mencionar esa parte, así que te lo enlazo.
#22 con esa parte estoy de acuerdo.

Pero lo que no es aceptable son los NIMBY (o también conocidos como BANANAS)
#12 Cuando las minas se agotaron o dejaron de ser rentables, lo que quedó es una comarca con una tasa de desempleo brutal, empobrecida, y con escasas salidas laborales

Con este argumento no se tendría que abrir absolutamente ninguna mina en ningún lugar pues todas las minas se acaban agotando.

Por no hablar del impacto paisajístico (hay zonas en que se podría rodar Mad Max de nuevo)

Habría que ver cómo sería tu vida si no pudieses utilizar ni un solo elemento sacado de una mina.
Qué locos están... Acabaremos ahogados en nuestra mierda y cociéndonos en nuestra propia inmundicia para alimentar los ceros virtuales de 4 viejos ricos capitalistas... Qué locura de mundo al revés completamente desconectados de las condiciones materiales de nuestra existencia.
#2 En el pueblo de mi familia hay una mina de Wolframio y en Vigo, en Rande aún puedes ver el muelle del wolframio que se extraía en Galicia.

Es un mineral bastante inerte, no deja más que un tajo en la tierra:
elpais.com/especiales/2015/vuelta-a-la-mina/la-nueva-guerra-del-wolfra
#3 A no ser que rompan las capas que mantienen el nivel freático de la zona, y entonces sí que desaparecerá el agua.
#3 no entiendo a estos ecologistas. Creo que quieren vivir como en la Edad de Piedra con palos y piedras para no dañar al medio ambiente y no crear puestos de trabajo. Así nos va en España no dañamos al medio ambiente pero tenemos un 18% de paro, gracias ecologistas
#27 deberían hacerte presidente, seguro que tendríamos un presente mejor y un futuro que ni alcanzo a imaginar
#29 gracias, seguro que tiene más trabajo los jóvenes, ya que al contrario que el resto de Europa somos los que más paro tenemos, no se pero si sigue esto así, no creo que acabe bien. Pero bueno ya veo que tú tienes curro y no te preocupas por el resto, representas fielmente el espíritu español.
#31 era un comentario irónico
#35 lo siento, no lo cogí por ese camino. Es que esto del ecologismo llega a un punto de locura, por justificar su trabajo. Pero, si le hiciésemos caso a esos fanáticos locos no tendríamos ni edificios, por qué dañan al medio ambiente. Es que tenemos que ir callandoles por que, por ellos estaremos siempre en la edad de bronce
#27 lo que no entiendes es que la ecología es una ciencia, los ecólogos son científicos y confundes con lo que son los ecologistas cuando esto está respaldado por estudios de ecólogos.
#40 Macho creo que te gusta el paro, esos estudios que se los entreguen a EEUU o china. España es un país pobre, con el 20% de paro, los cuentos para los que no tienen el problema que tienen España. En estos momentos el wolframio vale dinero, si esa mina estuviese en EEUU ya estaba explotada con mas de 1000 puestos de trabajo nuevo. Claro esta, la mina (en eeuu) la explotarían con las máximas medidas para el ecosistema. Pero en España no se hace nada, por que podemos dañar el ecosistema, pues…   » ver todo el comentario
#41 Te equivocas en varias cosas.
EEUU al igual que China, explota los recursos minerales y petrolíferos de terceros países, manteniendo sus recursos geológicos propios "vírgenes" y bajo el subsuelo como "reserva estratégica".
#42 fracking...., el petróleo americano, esta todo explotado. Tienes razón en una cosa: es que tanto china como eeuu sacan materiales de terceros paises por que de los suyos, respectivamente no queda ninguno que explotar. Falta poco tiempo para saber que tienen oro debajo de sus tierras para que empiecen a escarbar. Nosotros en contra, lo dejamos en nuestra tierra y compramos mas caro el de fuera.
Esto no viene de ahora, la mentalidad española es tan pobre que cuando se invento el tren, las vías se fabricaban en el país vasco se las vendíamos a los ingleses y luego nosotros se las comprábamos... Este es el espíritu español, por eso nos llaman PIGS, burros asta cansarnos.
#2 Ya te digo...

Porque como todo el mundo sabe, los minerales sólo se utilizan para condimentar las bebidas de 4 ricos tocacojones.

Luego nos quejaremos de la despoblación de los pueblos y no se que mas.
#6 eso nunca ocurre que pa eso se dejan crear sl solo para esta excavación y cuando se acabe allí te queda todo el terreno echo una mierda sino revisa las minas abandonadas y como quedan las zonas, la despoblación que habla #4 es ir a ver las cuencas mineras y ver donde están ahora esas poblaciones y donde se gasto el dinero que se recibía para la "reconversion" quien se llevó el beneficio tanto de la mina como de los fondos
#30 genial, ahora mira cuantas han quedado en destrozos y cuantas nuevas se quieren hacer en zonas protegidas
#34 Las Médulas por ejemplo, lo dejaron todo destrozado.


Coñas aparte, lo de Boliden es la excepción no la norma:
elpais.com/politica/2018/04/20/actualidad/1524223258_103979.html
#2 El tema es que hay usos en resistencias o aceros especiales en los que se usa este wolframio. Para poder tomar más en serio tu discurso, me gustaría saber si realizas un consumo responsable no comprando cualquier bien que tenga componentes cuya obtención nos lleve de alguna forma a que nos "ahoguemos en nuestra mierda".

Para mí la clave es que la mina debe incluir en sus cálculos de viabilidad (y luego pagar) a todos los actuales, y futuros (debiendo ofrecer garantía de…   » ver todo el comentario
#6 si te lees la parte del artículo donde se comentan los errores de corta-pega del Estudio de Impacto Ambiental que ha presentado la empresa, verás cómo todo eso que comentas le importa a la multinacional tres pares de cojones.
#6 Que le pregunten a Boliden, de los verdes suecos, que contaminaron todo el bajo Guadalquivir y en cuanto les tocó pagar, cerraron la mina y todavía no han pagado un duro. Ahora otra empresa abre la mina y el desastre ambiental lo pagan del dinero público.
Beneficios privados pero a la hora de pagar, se hace con dinero de todos, menos de ellos, que seguramente tributan en un paraíso fiscal.
#2 si tio todos muy locos, nos quejamos del paro, despoblación, poca industria, bajos sueldos pero a la que alguien se le ocurre algo uyuyuyyuuy que nos cargamos el medioambiente, el wolframio es tan necesario en el mundo anarcocapitalista como en el mundo comunista si tienes tu alternativa al wolframio me cuentas a lo mejor puedes revolucionar el mundo.
#14 uyuyiyuy otro que le importa tres cojones lo que pase a las generaciones venideras, destrozo todo y el.wue venga detrás que se joda
Dinero rápido. Desastre ambiental para sempre.
A los Alemanes les encanta.
¿Que salvamos? ¿La mina o la embotelladora? Pienso que ambas deben desecar el acuífero de manera similar ¿No?
#5 No. Son aguas medicinales. Para tener esa calificación, ademas de otras propiedades, no se pueden extraer empleando pozos, bombas u otras artes. Así que no, no secan el acuífero.
La mina, por otra parte, puede contaminar el acuífero, que es algo mucho más peligroso que secarlo.

www.saludcastillayleon.es/es/sanidadambiental/aguas-minerales-naturale
www.calabor.net/empresa.htm
#7 Además de ser una empresa pequeña (cinco empleados en 2010 y unos 220.000€ de facturación), probablemente con distribución no mas allá de la provincia, por lo que el caudal captado debe ser escaso.

riunet.upv.es/bitstream/10251/16252/1/TFC BEATRIZ SALVO MILLA.pdf
#7 No pasa nada, ya se ve que Zamora va fenomenal con esas aguas y balnearios,

www.zamora24horas.com/local/2020-nefasto-por-cada-nacimiento-fallecier
#7 Sí se pueden extraer utilizando pozos, galerías, o cualquier otra técnica minera. Pero tienen que tener unas características fisica, químicas y biológicas que las hagan merecedoras de tal calificación. Se regula en el Real Decreto que enlazas, y en reglamento general para el regimen de la Minería y en la Ley de Minas. Se clasifican como recursos de la sección B) y se debe respetar un perímetro de protección.
La ley establece que si se quiere autorizar el aprovechamiento de otro recurso en…   » ver todo el comentario
#7 El artículo habla del balneario pero me suena que lleva tiempo cerrado, no?
Supongo que a muchos les gustaría que las minas se pusieran todas en el tercer mundo, donde no puedan verlas.
#21 Supongo que muchos estaríais dispuestos a vivir al lado de una mina. Mira la bahía de Portman que bonita.  media
Y quien quiera tungsteno que se joda
#26 ¿ Tungsteno ? ¿ Qué es eso ?

En esta casa se respetan los principios de la IUPAC, aunque la propia IUPAC no los respete.
Solo por tener una perspectiva más amplia, a mi me falta la versión de la empresa. ¿Alguien le ha preguntado por la presuntas incongruencias de su estudio de impacto ambiental? ¿O por los planes para recuperar el terreno una vez finalizada la explotación? Porque en el artículo no se menciona
Hijos de puta, Montesinho es una maravilla.
una envasadora de agua quejándose de contaminar y negocio oscuro tócate los huevos.
Gracias ecologistas podemos subir más el paro, venga que llegamos al 20% de paro. Eso si, vosotros ecologistas, que no perdáis el puesto de trabajo, sino veremos como arden los bosques.
comentarios cerrados

menéame