edición general
304 meneos
6621 clics
Miña terra farlopera

Miña terra farlopera

Cuenta la leyenda que el día en que los contrabadistas gallegos cambiaron el tabaco por el hachís, y luego por la cocaína, había un 'hippy' en los alrededores. “El narcotráfico en Galicia no surgió cuando los contrabandistas entendieron que el hachís o la coca daban más dinero que el tabaco. Fueron los jóvenes gallegos los que empezaron a interesarse por las nuevas sustancias

| etiquetas: farlopa , droga , galicia , narcotráfico
Comentarios destacados:              
#11 #6 Bueno yo lo veo bien, ciertamente a excepción de esa frase de los guardia civiles.

En Galicia fue muy curioso, o al menos en mi zona vigo que es lo que más conozco. El tabaco entraba por todos lados no solo por Arosa, se permitía y ciertamente se miraba para otro lado en aduanas por un pellizco, se vendía en todos lados, bares, quioscos y demás, aunque curiosamente de vez en cuando caía alguna inspección de aduanas a los vendedores al publico, eso si poco más que no lo tuvieras a la vista ya se pasaba la inspección.

Yo recuerdo haber volcado un coche, con una caja de tabaco (no recuerdo cuantos cartones traía pero eran bastantes), y quedar todos desparramado por la carretera, y mientras llegaba la grúa la policía local ayudándome a recoger todos los cartones de la carretera para meterlos en otro coche que me había venido a buscar xD


En los 80/90 el consumo de hachis y aun ahora (aunque en los 90 veías consumo de porros por todos lados) en Galicia/Vigo disfrutábamos de la…...
Deberíamos recordar uno de los mejores titulares deportivos de la historia:

Contra el perico, Fariña - www.lavozdegalicia.es/noticia/torremarathon/2015/03/20/contra-perico-f
#7 Y que se lo dejaran poner!!! Que hay mucho papanatismo en el periodismo de ahora me parece a mí.
La verdad que una vez leído el artículo, es tendencioso y manipulador. Hacen ver que la guardia civil era un cuerpo de gilipollas (no sabían qué tabaco era ese que olía tan fuerte, cuando los chavales fumaban porros), el contrabando de tabaco está bien visto en el artículo (la realidad es que el contrabando de tabaco era una de las actividades caciquiles en la zona de Arousa. Se permitía porque sólo era defraudar a hacienda y traía dinero a la zona, y si entraban otros políticos igual lo…   » ver todo el comentario
#6 Hombre, en los 80 cualquier "chaiñas" sabía lo que era un "porro", el "caballo" y si me aprietas mucho la cocaína. Está claro que no quiere hacer sangre en la intervención de los políticos en el auge del contrabando de tabaco y más tarde de las drogas.
#10 #11 Además, incide en el hachís, pero no tanto en la coca, cuando la realidad es que el gran crecimiento se hizo por la coca, siendo el hachís algo más testimonial. Aquí en Euskadi (y en otras zonas pasaba lo mismo) cuando algún traficante iba a por hachís se bajaba al moro, o como mucho a Algeciras, donde se lo vendían. Si quería coca se iba a Galicia.

Me reitero, un artículo muy... dulce para la realidad que existió.
#12 Hachis había todo el que quisieras, aquí se andaban con piezas de 1/4 en el bolsillo {0x1f602}, cuando no habia algun fantasmon que lleva medio kilo en la mochila xD , pero si, ciertamente el contrabando que entraba aquí era principalmente tabaco y cocaína.

El hachís me imagino que también entraba en toneladas por mar, pero vamos lo que oí yo era principalmente gente que bajaba al sur.
#11 #13 Cierto 100%, en los 90 fueron asi en Galicia y lo de Luego pasaba lo que pasaba alguna vez :roll:
#12 Y en unos años que a los que gobernaban les interesaba tener a los jóvenes entretenidos en otras cosas. La cantidad de gente que cayó en las Rías Baixas fue terrible.
#10 Pensad que en los 80 había también mucho "paleto" en la GC. Gente uqe entró hace 20 o 30 años y que no salió de la aldea en todo ese tiempo. Me imagino que se refiere a esa gente.
Los nuevos GC claro que lo sabían...ellos mismos se la fumaban! (y siguen fumando).
#6 Bueno yo lo veo bien, ciertamente a excepción de esa frase de los guardia civiles.

En Galicia fue muy curioso, o al menos en mi zona vigo que es lo que más conozco. El tabaco entraba por todos lados no solo por Arosa, se permitía y ciertamente se miraba para otro lado en aduanas por un pellizco, se vendía en todos lados, bares, quioscos y demás, aunque curiosamente de vez en cuando caía alguna inspección de aduanas a los vendedores al publico, eso si poco más que no lo tuvieras a la vista…   » ver todo el comentario
#6 sí prefieren poner a los picoletos de tontos que de cómplices o corruptos
#6 Para "implicación política", la del citado Matta Ballesteros. Lo del PP fue una bromita en comparación. Y, como suele pasar, cuando Matta dejó de ser útil, a tomar por culo.

en.wikipedia.org/wiki/Juan_Matta-Ballesteros#CIA_operations_in_support
He puesto 'miña' en el titular porque, incomprensiblemente, los de El Confidencial lo han puesto en portugués. ¿Es posible tamaña ignorancia?
#1 Así queda más cuco. :->
Dab #3 Dab *
#1 Pueden haber pensado que en galego no existe la eñe, pero entonces ni se han leído el artículo redactado porque ¿cómo se explican que el libro se titule "Fariña" si no existe la eñe? :palm:
#3 La ñ existe en el gallego desde por lo menos el SXIII en el que se data el documento más antiguo escrito en gallego, "O Foro do burgo de Castro Caldelas".
#9 O Foro do Burgo puede ser el documento más antiguo escrito en castrapo pues ningún lingüista serio (galleguista o españolista) sostiene una separación del continuo galaico-portugués anterior al s. XIV xD
#20 ¿Por lingüistas serios te refieres a acomplejados porque el gallego los castellanos lo entienden demasiado? La adopción de la ñ es una evolución del idioma tan válida como cualquier otra, por ejemplo el nh de origen occitano, y no, no es el mismo fonema.
#31 "acomplejados porque el gallego los castellanos lo entienden demasiado" Lo siento, pero no he podido evitar imaginarte con un gorro de papel de aluminio en la cabeza mientras escribías eso.
#37 No pasa nada, tranquilo, posiblemente yo tampoco tenga problemas en imaginarme reintegracionistas locos, recitando en voz alta los textos que escriben basados en un falso revisionismo histórico.
¡Ostia! Que no pueden... o_o
#40 No si de imaginación vas sobrao.
#41 Un reintegracionista loco mató a su madre y violó a su padre xD
#31 "Acomplejados" son los españoles que, cinco siglos después de la "doma y castración del Reino de Galicia" que decía Isabel, seguís saltando a la mínima para defender la uniformidad de lo que os queda de imperio xD Por cierto mis padres gallegos pronuncian la eñe exactamente igual que en el norte de Portugal, diferente que en el sur de Portugal, diferente que en Castilla, y muy diferente es en Brasil claro. Otra cosa es la pronunciación de la elle, sobre todo el fonema para lho, poca gente escucho en Galicia que siga pronunciándolo a la portuguesa (o a la gallega culta), la castellanización es evidente y lógica en el contexto sociopolítico actual.
#4 No. Ese video de Youtube se ha puesto así, pero el grupo escribió la canción original con 'ñ' gl.wikipedia.org/wiki/Miña_terra_galega
#32 Fue Julian Hernandez quien subió ese vídeo?
Y bueno, para confirmarlo poner un link del galego-portugues... Claro que si.
Que conste que yo utilizo NH cuando escribo en gallego, pero no es lo correcto, ni Siniestro total escribía así su canción.
#4 Vaya tela... te habrás quedado bien descansado. El link que pones es de la cuenta de youtube de un tío random que ha subido el vídeo y ha escrito "Minha" en el título porque le ha dado la gana.

Los de Siniestro Total lo escribieron con eñe, aquí foto de la contraportada de "Menos mal que nos queda Portugal", y a ver si cuidas más eso de informarte un poco... xD

cloud1.todocoleccion.net/musica-cds/tc/2015/02/12/10/47708330_24138890

Y en cuanto al otro link, si sabes leer verás que arriba de todo y en negrita en letras gigantes dice:
Dicionario de dicionarios do galego medieval

:palm: :palm: :palm:

Edit: no había leido el resto de gente que te dice lo mismo xD
#1 Creo que te han leído y lo han cambiado. :-P
#1 Qué gran ignorancia, escribir con NH en vez de Ñ. Seguro que no lo hace nadie en Galicia. :roll:
El autor del libro nació en el 81,así que tampoco habla muy de primera mano de un fenómeno que se desarrolló en los 80-primeros 90,y por lo que resume el artículo cae en "leyendas urbanas" muy extendidas pero exageradas (por ejemplo,el equipo de futbol de Cambados pagaba muy bien para ser un equipo de 2ª B,pero ni de lejos lo que pagaban Celta o Depor,como afirma).
Mi amigo Jaime el drogas siempre cuenta que la cocaína gallega es muy buena y debería llevar denominación de origen como el arroz.
#26 Ya tenemos algo parecido.  media
#30 Ainnsshh, me pones muy cachonda tipo duro, llámame esta noche. Mi teléfono es 900 101 062 Llamadme tipos duros. Descarto a los que no tengan 6 Pack mínimo.  media
¡Sito Miñanco, preso político!
www.youtube.com/watch?v=dV4l2oP2ul0
De aquellos polvos estos lodos. Tenemos un presidendente "fariñeiro"..
No sé por qué nadie ha sabido llevar toda esta historia al cine. Siempre pensé que sería un peliculón un Goodfellas a la gallega sobre el narcotráfico.
#36 Yo también lo he pensado alguna vez. Se hizo Heroína pero sobre las asociaciones de madres, nada sobre los narcos.
Eso sí, en series tenemos Matalobos, serie con mayúsculas.
#38 No me esperaba tener que bajar hasta el comentario 38 para encontrar una referencia a Matalobos. Pero bueno, al menos alguien lo ha dicho.
#36 Buff... Una adaptación de Narcos a los clanes gallegos sería ENORME. Pero que la hagan los de Crematorio, no los de El Príncipe.
#36 Será por la misma razón que nunca se ha llevado en condiciones la guerra civil al cine.
#54 ¿Y esa razón cuál es?
El que escribió esto no sabe de que habla. Después del tabaco llegó el caballo, se cepilló una generación entera que hoy tendría cuarenta y bastantes años y eso fue lo que hizo que la opinión pública se pudiese en contra. Eso forzó la operación nécora y el final de la connivencia de los políticos y policía.
La farlopa llegó después...
#45 Me gustaría conocer datos sobre mortalidad asociada a la heroína en la Galicia de los Ochenta-Noventa. También, nombres de narcos gallegos que se dedicaran a mover caballo. Y lo de la "generación entera" es una falsedad absoluta, se aplique a Galicia, a Euskadi o a España entera.
#50 Todos los que menciona el artículo fueron encarcelados por heroína. Para aclara tus dudas sobre mortalidad te recomiendo este documental www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/docu-tv-marea-blanca/899801/
por si te quedan dudas...
#51 Ni uno de ellos fue encarcelado por heroína. Ya vi el documental, me pareció una mierda y lo que pido son datos, no anécdotas.
"Que Feijóo siga en el cargo significa que, si bien ya no hay la connivencia que había antes entre políticos y traficantes, sí existe una narcocultura heredada: en otras zonas de España no se tolerarían unas fotos del presidente de la comunidad con un capo."
Ejem, permítame dudarlo :roll:
Hasta se anuncian en los bolardos  media
Mi madre era gallega y siempre sostuvo que la santa compaña existía: Eran los contrabandistas trajinando fardos de madrugada...
#24 Mi padre mantiene que era la gente joven como él que volvía de fiesta por la noche tarde y el que encabezaba la marcha llevaba un facho (una especie de antorcha hecha con paja). Según su teoría la Santa Compaña fue una ocurrencia de los jóvenes para que las señoras chismosas se quedaran en casa por la noche y si se les ocurría salir y veían a la Santa Compaña no se atrevieran a acercarse para ver quien llegaba a las tantas. xD
Inditex... xD
#17 calla desgraciao, que nos pierdes a todos.
Drogas: www.meneame.net/story/mina-terra-farlopera
Postguerra, pueblos y tabúes: www.meneame.net/story/historia-horror-galicia
Meigas, conxuros y mitología: www.meneame.net/story/mitologia-tradicion-oral-pueblo-perdido-galicia

A ver, venga, quedan los de las mariscadas y la emigración.
Se puede extender a toda España donde quien no de droga es considerado hasta tontolcapirote.
#15 No. El tema del narcotráfico en Galicia en esa época no es extensible a toda España.
Así estuvo el Depor a principios de los 90.
comentarios cerrados

menéame