edición general
411 meneos
1781 clics
Los matemáticos se rebelan contra el plan de fusionar su asignatura con otras

Los matemáticos se rebelan contra el plan de fusionar su asignatura con otras

El plan del Gobierno para promover la mezcla de conocimientos y hacerlos más prácticos choca con los profesores del área. En Valencia ya se imparte combinada con Biología o con Tecnología en un plan piloto para primero de la ESO.

| etiquetas: matemáticas , fusionar asignaturas , educación
Comentarios destacados:                                  
#52 #9 el problema que vi en los chavales a los que les daba clases particulares y en mis propios compañeros de ingeniería en la carrera es precisamente que se aprende a hacer procedimientos matemáticos demasiado aplicados a un ámbito o una situación sin entender el concepto subyacente y abstracto de lo que se está haciendo. Cuando modificas ligeramente el problema, el ámbito de aplicación o la información disponible la gente no sabe ni si mirarse el problema del derecho o del revés. Está claro que hay que mejorar mucho como se explican las matemáticas, pero que queden claros los conceptos abstractos matemáticos básicos es mucho más importante que aplicarlos a tal o cual cosa concreta.
Quitar matemáticas. Un plan perfecto para que los idiotas saquen un título.
#1 no es quitar matemáticas, es impartirlas clases dentro un una cosa llamada Ámbito.
El ámbito científico Tecnológico incluye matemáticas, físicas, tecnología, biología etc.

En estos ámbitos se dan las asignatura pero se realizan aplicaciones y proyectos conjuntos
Así, puedes estudiar estadística aplicándolo al estudio de las plantas de tu zona, aprendes más sobre las unidades de medida realizando un proyecto de construcción de alguna pieza, donde tiene que medir áreas, volúmenes, etc,…   » ver todo el comentario
#9 el problema que vi en los chavales a los que les daba clases particulares y en mis propios compañeros de ingeniería en la carrera es precisamente que se aprende a hacer procedimientos matemáticos demasiado aplicados a un ámbito o una situación sin entender el concepto subyacente y abstracto de lo que se está haciendo. Cuando modificas ligeramente el problema, el ámbito de aplicación o la información disponible la gente no sabe ni si mirarse el problema del derecho o del revés. Está claro que hay que mejorar mucho como se explican las matemáticas, pero que queden claros los conceptos abstractos matemáticos básicos es mucho más importante que aplicarlos a tal o cual cosa concreta.
#52 Tal cual. Yo mismo lo sufrí mucho cuando me metí en la carrera y me enseñaron lo que eran "las demostraciones matemáticas". Después de aquello creo que ninguna asignatura tan pura me ha enseñado a pensar y aprender tanto.
#55 Demostrando en Calculo I que 1>0
Luego llegarían los horrores de Geometría Diferencial...
#96 Yo me acordaré de toda la vida cuando me dijeron "demuéstrame que raíz de 2 es irracional". Podré demostrar cosas más complicadas, pero esa la tengo grabada a fuego. Fue mi primera victoria :-)
#55 Bueno las demostraciones deberías haberlas aprendido en bachillerato, al menos donde yo estudie.
#52 Pues yo creo que es justo al revés: aprenden cosas en matemáticas que no saben que sirven para la vida real. No sé si es buena idea quitar la asignatura como tal, pero integrarla en otras y hacer ver su utilidad creo que mejoraría la comprensión de los conceptos .
#57 Las matemáticas ya están integradas en las asignaturas técnicas. No es necesario quitar la parte teórica que supone la asignatura. Pero los temarios de las asignaturas del medio, podrían adaptarse a los contenidos que se van impartiendo, para que los alumnos vean inmediatamente la aplicación práctica.

No hay nada más inútil que un técnico sin suficiente base matemática.
#77 Yo creo que falta mucha explicación de los conceptos básicos. Veo a mi hija haciendo derivadas sin haber entendido bien que una función es una gráfica en la que la y va cogiendo valores según el valor de la x. Entonces no es capaz de ver que la derivada marca una variación. O que si la derivada es la tangente y la función tiene un pico, pues no es derivable porque ahí no hay tangente. Todo es teoría y pasan años hasta que en física te explican que si tienes la trayectoria y la derivas…   » ver todo el comentario
#77 ¿Qué tipo de técnico?

Conozco programadores brillantes que no sabrían hacer una raíz cuadrada en papel sin buscarlo en Internet.

Te digo más, creo quizás no haga ni falta saberse las tablas de multiplicar para ser un desarrollador excepcional.
#77 sabes la diferencia 3ntre una calculadora y YouTube, pues eso se llama cambio generacional, nunca vi a un ingeniero calcular nada a mano.
#129 no creo que #77 se refiera a saber hacer o no una integral o una raíz sobre el papel si no a tener una comprensión decente del concepto.

Por ejemplo una comprensión no decente del concepto de integral sería "una integral define el area bajo una función".
#77 Cabría preguntarse qué tiene de teórico la asignatura de Matemáticas... Por norma general, lo que yo he podido ver (y vivir en su día) es más bien una sucesión de fórmulas y procedimientos estandarizados que tienes que memorizar y después practicar en diferentes situaciones (operaciones puras y problemas) y dificultades, y listo.

Por poder, se puede salir del instituto siendo un hacha en cuanto a capacidad para resolver operaciones matemáticas y resolver problemas, pero sin entender…   » ver todo el comentario
#77 Eso de técnico depende. Si eres técnico de diseño, entonces sí necesitas cierta profundidad con las matemáticas. Si eres técnico de mantenimiento, no necesitas matemáticas avanzadas.

La pena es que luego las mayores pifiadas en diseño de productos electrónicos, se dan por parte de los ingenieros de diseño. Claro que es lógico, cuando a veces saben muchas matemáticas, pero no han visto un destornillador en su vida. Y es que de saber la teoría a aplicarlo a la práctica, media un abismo.

Saludos.
#57 En mi opinión, ese es el gran problema. Aprenden matemáticas sin saber para que sirven (matemáticas algo más avanzadas que el sumar y multiplicar). Hay que enseñar matemáticas, pero explicar de verdad para que sirven. Tal vez no hacer unas demostraciones tan puras que no las entienda nadie (eso solo para los que se dediquen), sino aplicarlas de alguna forma que puedan entender su utilidad. Yo aprendi derivadas e integrales solo aprendiendo como resolverlas, como el que sabe hacer…   » ver todo el comentario
#57 Esta excusa la repiten mucho pero es mentira. Pues anda que no se hacen problemas en las que tienen que ver las proporciones de recetas o de materiales para cemento, o en estadísticas un estudio con el porcentaje de hombres y mujeres o similar.

Lo que pasa es que, obviamente, para hacer un problema de ese tipo primero tienes que saber lo que es una ecuación y que x puede ser cualquier cosa.

Y el problema es precisamente el contrario a lo que dices. Que los alumnos se resisten a aprender…   » ver todo el comentario
#52 Yo diria que el problema que he visto, no es que no sepa aplicar las mates de un uso a otro, sino que no sabian a que uso se podrian aplicar ni expone ninguna aplicacion mas o menos real.
Una vez que conoces una aplicacion me parece mucho mas facil encontrarle mas aplicaciones.

#57 #110
#74 #143 En mi opinion se deberia enseñar cosas basicas que han de aprender todos y otras opcionales segun lo que veas conveniente. Tambien una introduccion a todas las ramas, para que sepas de donde…   » ver todo el comentario
#57 No sé, siempre se ha estudiado las matemáticas sumando y restando peras o manzanas, dividiendo trozos de pastel, y tras los temas y ejercicios abstractos, existían unas cosas llamadas los "problemas" donde se describían escenarios reales de donde deducir qué operaciones había que realizar.

Mezclar en una misma asignatura biología y matemáticas no tiene ningún puto sentido. ¿Qué vamos a multiplicar, mitocondrias?
#52 ¿Estudiaste ingeniería? Pues mira es el ejemplo perfecto de dar toneladas de paja, de conocimiento perfectamente inútil y de difícil encaje en la especialidad que elijas.
Si partimos de que cuando se forma a los titulados superiores que luego van a dar clase se les forma así... Pues de aquellos polvos estos lodos.
#74 discrepo profundamente.. esas "toneladas de paja" son las que te dan capacidad analítica y técnica para enfrentarte a los problemas que te vienen luego, y que difícilmente podrás abordar sin ese bagaje previo... en mi opinión, esta simplificación de entender las formación de un profesional como totalmente enfocada a un unico tema es un gran error, porque los trabajos y los problemas de la vida real rara vez son monofacéticos..

pero vaya, yo ya pienso más en la jubilación que otra cosa, asi que seguramente estaré desfasado.. ( y estudie ingenieria.. :-)
#74 Como iingeniero informático, te puedo decir que profesionalmente habré aprovechado un 15% de lo que me enseñaron en la carrera. El resto, paja.
#74 En Biología hay asignaturas enteras de cosas obsoletas y en muchos temás teníamos también paja a paladas.
Recuerdo en 1º, que teníamos dos asignaturas de relleno que a veces hasta tenían las mismas diapos, yo me quedaba ya que no sabía en cuál estaba. Técnicas fundamentales de Biología se llamaba una, que era cajón de sastre. Cada día teníamos un profe distinto de los de las otras asignaturas y nos contaba sus hitorias. Y la otra no me acuerdo ya, pero alguna pamplina parecida.
#52 en la eso, que es de lo que trata el artículo, los alumnos aún no tienen desarrollado al completo la capacidad de abstracción. De hecho, la gran mayoría nunca en su vida llegaran a un nivel de abstracción suficiente como entender demostraciones de teoremas de bachillerato por ejemplo

La matemática de la ESO es una asignatura instrumental. Tiene sentido en la medida en la que se aplica en otras áreas.

Una cosa es poner problemas "tipo" Que simula situaciones pseudorealistas ( a…   » ver todo el comentario
#78 No te doy veinte votos para arriba porque no me dejan.
#52 Y para eso hacen falta muchas horas y no seguir recortando la asignatura de matemáticas porque "es difícil".

Es difícil porque el resto de asignaturas se centran en memorizar y es la única asignatura luchando contra el sinsentido de criar loros.
#92 La asignatura de matemáticas y la de Lengua Castellana son dos de las asignaturas con más horas ahora mismo.
#52 totalmente de acuerdo. Precisamente un gran problema con las matemáticas es que se usan mucho como herramienta sin que nadie entienda un carajo del concepto de lo que está haciendo. Y lo digo por experiencia, que de bastantes cosas de las que me explicaron en bachillerato solo aprendí a resolverlas como un robot.
#52 no estoy de acuerdo del todo hay una contradiccion en tu comentario.

Precisente a tus alumnos a los que diste clases particulares le faltan ámbitos. Y lo recalco le faltan ámbitos.

La idea de la transversalidad es que con distintos ámbitos aprendas lo mismo aplicado a varios sitios así es como se aprende la abstracción. No por eso dejar de enseñar matemáticas, pero a su vez enseñar matemáticas desde distintos ámbitos, sólo así aprendes la abstracción.

Abstraer es ser capaz de conocer el…   » ver todo el comentario
#52 Mi caso ha sido el contrario. Te enseñan el cálculo diferencial como si fuesen unas fórmulas a memorizar y no sabes ni para que valen.
Luego te pones a trabajar en control de procesos, por poner un ejemplo y ves la utilidad y aprendes a aplicarlo y a verlo en todo lo demás.
#110 Estás planteando precisamente el problema que dice #52. Explicar una herramienta para un ejemplo te deja cojo. Si sales de ese ámbito, ¿qué haces?

Yo te puedo explicar que para calcular el área de un hexágono vamos a usar una integral. Y te lo explico con el hexágono. Eres medianamente hábil y lo puedes extrapolar a cualquier figura geométrica. Genial, ya sabes integrar.

Pues ahora te pido que me digas el aislante necesario de una nevera para que no consuma mucha energía y mantenga…   » ver todo el comentario
#52 como ejemplos, la mayoría no saben por qué se dice elevar un número al cuadrado o al cubo. Como si fuesen unos nombres aleatorios, en lugar de entenderlo y así calcularlo mejor.
#52 Tienes mucha razón. Nos bombardean con que todo tiene que ser muy digerible y así puede haber esas carencias. Así te encuentras en la universidad gente que no sabe resolver un problema si no tiene en su "biblioteca" de problemas uno igual; es decir, si no queda claro el concepto, muchos terminan "sabiendo de memoria" (vamos, un oxímorón).

Claro que los ejemplos son buenos, pero en el término medio está la virtud. Aprender dando ejemplos para llegar al concepto. Tú…   » ver todo el comentario
#52 Pues te diré, que aunque ya hace su tiempo desde que yo era estudiante, recuerdo que las matemáticas siempre fueron mi tortura personal precisamente por eso: por su carácter puramente abstracto.

No tenía problema alguno con las asignaturas con matemáticas "aplicadas", e incluso destaqué cuando dimos estadística y probabilidad. Tecnología, Física y Química... Incluso se daba la curiosa paradoja de que suspendía casi indefectiblemente la asignatura madre mientras sacaba…   » ver todo el comentario
#9 ¿pero qué matemáticas se imparten en biología?

En otros países es lengua la que imparten en otras asignaturas donde tienen que expresarse correctamente y saber escribir, pero ¿matemáticas?
#56 En biología la cantidad de estadística que se necesita es ingente. Por poner un ejemplo, ...
#80 Pero a nivel de instituto no se ve eso ni es realista saltar a enseñar eso.
#56 se llama ámbito científico Tecnológico.
En ese ámbito están matemática, física, biología tecnología etc.

Puedes trabajar estadiatica con cosas de biológica, aprovechar el tema del movimiento para trabajar gráficas y funciones, tecnología para áreas, medidas, etc. Química para proporcionalidad, etc etc etc.

Es mucho curro para el profesor y más con 35 alumnos en clase, de ahí que en España no se aplique mucho ni bien.
#56 No se si has estudiado biología, pero te puedo asegurar que SI necesitas estudiar matemáticas, y muchas. Igual piensas también, por ejemplo, que en medicina no estudian matemáticas. Y ya te puedo comentar que las matemáticas, sobre todo las estadísticas, entre otras, son fundamentales. Mira, recuerdo entre otras, de mis estudios universitarios (ciencias Ambientales) las ecuaciones de Lotka–Volterra... casi nada!!!. En esa carrera te diría que mas del 50% de sus asignaturas son de Física y Matemáticas. ¿bichitos , plantas, geología, economía, historia....? SI claro,claro que hay que estudiarlos.Pero eso no implica que las mátemáticas y la física se estudien por separado porque se aplican a tantos estudios....
#56 Pues a mí que no soy muy buena en matematicas una ya se me ha ocurrido.
#9 En mis tiempos cuando avanzabamos en Física continuamente nos tenía que dar el profesor unas clases de matemáticas para nuevos conceptos que se aplicaban en demostrar la física.
#9 no es quitar matemáticas, es impartirlas clases dentro un una cosa llamada Ámbito.

Una absoluta gilipollez. Es como si te ponen a aprender a leer leyendo a Góngora. Primero hay dar pasos y luego correr.

Por favor, modernillos fuera de la Educación.
#9 no lo veo. Enseño Física en la Uní y los chavales (ingenieros) tienen un nivel de matemáticas penoso. Pero de verdad. Pensamiento abstracto nulo, lo que dificulta mucho a su vez desarrollar ejemplos que no sean triviales. Hace falta reforzar el pensamiento abstracto, no intentar tenerlo al mínimo.
#9 Esto ya se hacía en la antigua Diversificación para que los chavales que necesitaban más recursos (que no había, por supuesto) llegaran a cumplir con los objetivos de etapa. Me ha tocado la china de ayudar a críos que tenían clase de Ámbito Sociolingüístico y mi impresión es justo la contraria: se entierra el nivel en el subsuelo y se picotea de aquí y de allí para cumplir con el expediente sin que ni alumno ni profesor sepan muy bien qué están dando. El resultado: alumnos incapaces de…   » ver todo el comentario
#9 Tú puedes llamarlo como quieras, pero es continuar perdiendo pensamiento abstracto que luego te ayuda a aplicar tus conocimientos según el criterio en el ámbito adecuado.

Si nos tienen que votar que sean lo más tontos posible, eso es lo que saco en claro de cada reforma educativa.
#9 ¿En qué momento de la aplicación al "ámbito" se explica qué propiedades tienen las potencias, los logaritmos, los números complejos, etc? Las matemáticas están cargadas de conceptos abstractos que hay que chapar sí o sí o no vale de nada.

Estoy de acuerdo en que se enseñan muy mal, en serio. Recuerdo terminar el primer año de trigonometría sin que nadie me explicara de forma que lo entendiera por qué 360º = 2pi rad. Algo tan sencillo que una animación de 15 segundos puede…   » ver todo el comentario
#9 Me recuerda al PIE (Proyecto de Innovación Educativa) de mis años mozos, de las pocas asignaturas de la facultad de las que me acuerdo... :-P
#9 Lo único que considero aceptable es dar Matemáticas + Física y Biología con Química.
#9 es importante tener matemáticas en una asignatura a parte ademas de impartirlas en otras materias, ya que las matemáticas es la solución de problemas en modo abstracto, los alumnos deben aprender a pensar en ese modo.
problema --> lenguaje matemático --> modo abstracto --> solucionar -> interpretación --> aplicar
para que en otras asignaturas como biología, física, tecnología no se pierda el tiempo en aprender polinomios , matrices, residuo del chino, pues la asignatura…   » ver todo el comentario
#9 Igual aquí es la excepción, pero a mí con Biología en ESO y Bachiller me ponen bastante interés; tienen siempre montón de curiosidades y dudas y se portan a la hora de hacer trabajos y demás. No sé si en otras asignaturas cambia. A mí en su día lo más interesante me parecía Física, Biología y en menor medida Inglés. Y tecnología, los años que lo tuvimos que fueron pocos. El resto me sudaba los huevos fuertemente; quería hacer el examen y no volver a escuchar hablar de ello en mi vida.

A esa…   » ver todo el comentario
#9 Vamos, lo que se llama aprendizaje significativo. Gracias por explicarlo tan bien.
#9 Tu planteamiento no me parece malo del todo, pero yo no quitaria la asigantura.Yo integraria todas mejor.Considero que para integrar no hace falta suprimir ninguna asiganatura.
#9 Toda la razón, ¿De que vale la teoría si no somos conscientes de para que usarla?. Comento mas abajo la suerte que gozamos los primeros alumnos de FP, cuando para impartir clases de prácticas contrataron a técnicos en activo, con un amplio conocimiento "real" y práctico, esas clases fueron únicas, con un valor incalculable. Por desgracia a los pocos años cambiaron a contratar profesores de oposición, con mucha capacidad teórica pero casi nula a nivel práctico.
#1 ¿Qué puede salir mal?
#1 Con esta mentalidad de cambiar cosas en este país estamos muy jodidos.

Hay que modernizar la enseñanza, no se trata de quitar nada sino de perfeccionar.
#1 #2 #3 La noticia se ha tomado como meme y solo hay opiniones ridiculizando, pero puede ser muy interesante realmente la propuesta.

En Finlandia lo llevan planteando desde hace años. ¿Su objetivo? Terminar con las materias aisladas.

www.abc.es/familia-educacion/20150327/abci-finlandia-propuesta-noasign

Esta claro que el diablo está en los detalles y habría que ver el plan concreto que se tiene aquí, pero es interesante si se plantea como es debido.

Pero…   » ver todo el comentario
#1 No necesariamente. Yo en secundaría me tire AÑOS intentando que alguien me enseñase a programar. Lo basico al menos. Total, que al final me compré un libro de visual basic, me puse a estudiarlo, pillando lo que pude con 13 años, y cosas de la vida, suspendi el curso, pero ahora llevo 10 años trabajando de programador.
#1 Habló el Spivak de Menéame.
#1 Yo veo dos problemas en el sistema educativo actual:
- Enseñamos todo, desde la vida de la encina en la dehesa, hasta Matemática discreta, como si nuestros hijos fueran a necesitar esos conocimientos en una suerte de "Juegos del hambre" o fueran a vivir aislados del planeta a lo Robinson Crusoe. Hay que replantearse lo que enseñamos, en qué momento de la edad del alumno se le enseña y sobretodo, el cómo se hace.

- Segundo, por qué perder el tiempo reinventando la rueda y no cogemos 30 colegios de España, 15 con el sistema finlandés y 15 con el de singapur y vemos que tal funciona?
Estos son capaces de fusionar matemáticas con educación de género o alguna chorrada por el estilo.
#2 La unidad estándar es el todes.
#2 Ya me lo imagino - Si en una habitación hay 2 no binarios, tres hombres machistas y dos mujeres maltratadas, pidiendo 3 pizzas. que valen 6e cada una¿ Cuanto dinero pagará el genero subyugado? ¿y maltratado?
#15 aplicando el 50% de descuento porque han pedido más de dos pizzas.
#24 Lo siento, no se aplica a envíos. Local o a recoger.
#15 como maestro apuesto siempre por la educación práctica de Ali G: m.youtube.com/watch?v=txThMUoQ9wM xD
#2 En efecto. Y los “otros” son capaces de fusionar Matemáticas con religión, y los “más otros” fusionar matemáticas con tauromaquia…
Vamos geniales.
#20 ¿Cuántas banderillas hacen falta para matar un toro si el toro pesa 500kgs? :troll:
#25 Da igual, el resultado es X=2 cojones e Y= 1 vino.
#60 ¿Qué?
sevilla.abc.es/andalucia/cadiz/sevi-polemica-algeciras-charla-tauromaq
www.eldiario.es/sociedad/ejercito-aire-estudiantes-charlas-exorcismos_

@admin . Bulo aquí.

Luego habrá que ver a que coño te obligan a ir las charlas sobre respeto LGTBI o las charlas contra el consumo de drogas. Otro bulo por ahí.
#91 Si te molestan algunas charlas voluntarias puedes abogar por algún sistema de comunicación y confirmación para que los padres tengan posibilidad de elegir si su progenie debe asistir. Así si no compartes la tradición taurina, no tienes un credo compatible con exorcismos o cualquier otra chuminada ideológica, puedes preservar tus valores familiares libres de toda influencia no solicitada.
#60 ¿Charlas en colegios? ¿Para qué si puedes dar religión(mentira, se imparte catecismo), tutorías(mentira, se imparte catecismo) y hacer misas?

Para mi la religion es un aspecto personalisimo y como tal no debería impartirse a menores. Los adultos que voluntariamente quieran? Perfecto, sin problema. Pero claro, es mas complicado comerles la cabeza
#2 Yo propongo unir matemáticas y educación física.
#21 No es mala idea, así por lo menos aprenden a leer las estadisticas del furgol.
#21 Pues no es una asignatura (todavía), pero hay un programa de TV que te ayuda mucho a unir la matemática/fisica con el ejercicio (bueno, y con más materias ;-)...

Un ejemplo
www.youtube.com/watch?v=a8ZJDbPaJeQ
#67 Que den clases de matemáticas enfocadas a las apuestas, así se suma matemáticas y deporte.
#69 Pues seria una forma en el que el 99,99% de las veces no apostaras, asi no perderías dinero
#21 Seria buena idea, no fusionar pero meter contenido de matemáticas y física en la asignatura de educación física.
#2 "Les matemátiques", que parece que lo estas diciendo en francés, y así haces inmersión lingüística de paso. Tres en uno!
#47 Eso es asturiano casi. Con los años ya declaras Xixón la capital de España y asunto terminado.
#47 Cambias la tilde a "Les matemàtiques" y lo dices en catalán :-D Y ya de paso se aprende otra lengua del estado :-D
#2 Pero no des ideas, joder...
#2 : Ley de Irene, ó como calcular opresión matemáticamente:

Op = ma*min/mach

donde:
Op = opresión en Patriarcados
ma = micro-agreasiones en Unidades no Correctas Políticamente
min = minutos en Unidades de Tiempo Heteronormativas
mach = machistas en Tíos Blancos Heterosexuales
#2 matemáticas de la igual da.
#2: Más miedo me dan los de las paguitas y su pin parental, lo mismo piden que no les enseñen demasiadas matemáticas a sus criaturas, que ya se encargará de ello algún secretario o asesor.
#2 Que cansinos sois xD
#2 algunos tienen que leerse los ámbitos de aplicación de la ley de igualdad de género y lo que opina sobre entrar en la educación.
#2 Aplicando los operadores y las operadoras matemáticos y matemáticas obtenemos resultades.
#2 Matemátiques :troll:
La propiedad distributive, la conmutative, conjuntes, trigonometríe, ecuaciones (ojo!) ...

PD: No des ideas.
Combinar tecnologia con biologia :shit:  media
#4 Pues ahora se imparte así:  media
#19
www.upv.es/titulaciones/GB/index-es.html

Nota de corte 13,02 :-D

Pongo el anuncio por que humorístas como #4 de parodia facil ya vemos que nos sobran.....

es.wikipedia.org/wiki/Falacia_del_hombre_de_paja
#58 No, pones el anuncio para gente sin sentido del humor, como tu. :roll:
Mi chiste sera simplón, pero por lo menos no hago muestras de arrogancia... no se si me entiendes...
#19 Se impartía así incluso en EGB. Y en EGB se veía "Ciencias sociales" que era geografía e historia.

En BUP, creo que también era biología y geología.

Lo que no me parece lógico es quitar horas a matemáticas, es decir, combinarla con otra.
Que maravilla de hilo.

Un montón de gente que no es capaz de leer 4 párrafos y entender lo que dicen mientras se dan golpes en el pecho afirmando que los demás son ignorantes.

Igual al 80% de los que comentan les hubiera venido bien que les fusionaran alguna asignatura visto que lo contrario no funcionó demasiado bien. xD
#33 Claramente aprender matemáticas aplicándolas a otras áreas o al mundo real es mucho menos eficaz para aprender, retener el conocimiento y saber cómo aplicarlo, que hacer problemas teóricos que nunca vas a ver en tu vida.
#38 "Lamentablemente" las matemáticas tienen una base abstracta que a nivel de ESO se tendría que dar .
#41 ¿No se puede hacer ambas cosas? Es evidente que esa base abstracta la necesitas para aplicarlas a un problema, por ejemplo, que necesita ecuaciones.
#42 Es lo que se tendría que hacer ( y nunca se ha hecho) .

Pero un tiempo para solo matemáticas es necesario.

En este país vamos de un extremo a otro.
#46 Según #51 ya se hace. Según recuerdo yo en física sí, en química, algo, en tecnología prácticamente nada.

Estoy de acuerdo en que se tendría que dedicar tiempo a ambas cosas.

De hecho, me parecería interesante introducirla en informática, para que se pudiera ver que ese razonamiento matemático se puede aplicar también a ese ámbito y hacer experimentos con resultados "tangibles" en temas de estadística, combinatoria, etc.
#42 eso ya se hace, las asignaturas de física, química, tecnología, etc están llenos de problemas.
#41 Precisamente la belleza de aprender matemáticas se basa en que puedes hacerlo con esa abstracción y con esa total independencia del "mundo real".
Luego, cuando ves que son la base de todo el mundo real, es cuando viene realmente el flipe.
#33 Menéame!
Decirle a un gobierno socialista que no haga experimentos con la educación es pedirle peras al olmo. Llevan cambiando el modelo educativo cada 4 años ya desde que estaba Solana con González y el 90% de lo que tocan es para dejarlo peor, y los peperos también han aportado su granito de arena.

Yo estudie en la EGB y tuve que repetir 8º de EGB, sin duda repetir fue la mejor decisión de mi vida ya que me hizo espabilar y reconducir mi vida de estudiante. Ahora que un chaval repita es…   » ver todo el comentario
#7 "En breve veremos que se dan títulos universitarios simplemente por pagar la matrícula, uh quizá eso ya lo hemos visto."

Efectivamente, eso ya lo hemos visto, se llama "hijos de papa en universidades privadas".
#7 es.wikipedia.org/wiki/Ley_orgánica_para_la_mejora_de_la_calidad_educa

Estos socialistos que siempre están tocando la educación....
#7 Por suerte cuando ha gobernado la derecha han buscado amplias mayorías y leyes de consenso.

¬¬
#7: En breve veremos que se dan títulos universitarios simplemente por pagar la matrícula, uh quizá eso ya lo hemos visto.

Y no ha sido culpa de los socialistas, de hecho el líder de la oposición... :roll:
#7 No sé si llegaron a pagar la matrícula creo que en la Universidad JCI estuvieron haciendo el proyecto piloto
Las matemáticas se las cargan poco a poco. Ya han bajado mucho el tiempo dedicado, han cambiado temario,...

Luego la gente no sabe y el país se resiente. La baja formación es algo que se nota a lo largo de toda la vida profesional.

Acabaremos siendo un país subdesarrollado.

Los chavales están dispuestos a aprender pero nuestros políticos hacen esfuerzos para no enseñarles.
Estos rojos inventando cos... oh, wait! o_o  media
#17 Parece que los físicos, químicos, geógrafos e historiadores no se quejan tanto
#27 No... ni ná. Están hundiendo la enseñanza, creando borregos plenamente manipulables. Los contenidos cada vez son menores y más masticaditos, en todas las asignaturas.

Firmado: un profesor de física y química.
#30 como si firmas como el Papa de Roma, eso es mentira , así de claro
#30 En Canarias han aprobado poder pasar cursos en la ESO con todas suspensas. Quiza los politicos admiten que da igual los estudios en un pais con tanto paro, esta es la explicacion no conspiranoica, las otras dan mas miedo
#68 ¿Qué problema hay con su no, ni na?
#17 Yo estudie BUP, que no eso, y mi libro tenia esa misma portada xD
#16 Matematicas y Biologia. Si, pega totalmente. Ahora saldra algun lerdo a decir que en la biologia hay muchas matematicas como si el resto no lo supieramos
#36 Matematicas y Biología me parecen juntar agua con aceite, pero igual que lo es juntar Física y Química, y también Geografía e Historia, pero llevan décadas enseñándose así y no veo que se quejen por eso, es lo que intentaba exponer.
#39 hasta donde yo sé esas asignaturas no se explican juntas, se da el temario de una unos meses y el temario de otra otros meses.
#39 Geografía e historia agua y aceite. Claro, porque es súper lógico aprender qué hicieron los egipcios sin saber dónde está Egipto ni si tenía un río y para qué servía

Lo que hay que leer..
¿Acabo de leer que han probado a fusionar biología con matemáticas? ¿Quién ha sido la mente preclara a la que se le ha ocurrido tremendísima gilipollez? Apuesto a que la idea inicial la tuvo gente que no tiene ni putísima idea ni de matemáticas ni de biología. Joder, apostaría dinero, en serio

#16 ¿En serio estás comparando la relación entre los conocimientos de Física y Química, que incluso en niveles básicos de enseñanza obligatoria se pueden correlacionar totalmente, con unir Matemáticas y Biología? :-|
Ámbitos en la ESO es infantilizar aún más.
Los profesores de ESO y Bachillerato son especialistas en su materia, la cual dominan porque son ingenieros, matemáticos, biólogos, filólogos, ... No son generalistas como puede suceder en infantil.
En mi centro este año es el primero que se imparten ámbitos en 1ESO, y de momento está siendo un desastre, un nivel muy bajo, aún están dando lo que en un curso "normal" (no ámbitos) se daría en la primera evaluación (y estamos a casi 1 mes del fin del curso).
No sé qué intentan conseguir los legisladores (o intento no creerlo).
#89 Menos mal que alguien lo apunta, que los profesores de una materia no están formandos en las otras
Y si, ya que quieren fusionar las asignaturas cientifico-técnicas (y joderlas de paso)... "para que así los conocimientos se interrelacionen" y obviamente se diluyan los conocimientos troncales de cada una de ellas. Cosa que claro... no se puede hacer sino es fusionando las asignaturas :roll:, en vez de que den por separado, se enseñen bien y que posteriormente mediante practicas/trabajos se enseñen sus interrelaciones e importancia/utilidad practica.

¿Por qué, no hacen lo mismo con…   » ver todo el comentario
se han mezclado Matemáticas y Biología. :wall:
Encuentro muy bien necesarioque se apliquen las natenáticas en otras areas y que se coordinen los temarios.

Pero las matemáticas tienen una base abstracta que se tiene que dar aparte si o si.

Y biología a nivel de ESO no creo que sea la mejor materia para combinarlo.
#40 Eso estaba pensando yo, La biología en la ESO es ultrabásica y su temario no pega ni con cola con matemáticas. Si me dijeses física o tecnología (como indican en la entradilla); pero con biología no pega ni con cola, al menos hasta que no se entra en temas como la química orgánica, pero si mal no recuerdo eso se da en bachiller.
#40 Exacto, la principal función de las matemáticas en esos ámbitos es enseñar a pensar en abstracto. El problema principal es que la mayoría de los profesores no saben enforcar eso.
#40 Es física. Y de largo.
¿Y no sería mejor mezclar matemáticas y religión? Yo lo veo claro.
#3 matemáticas católicas:
1=3
1+1= ?(
#6 Solo apruebas si tienes suficiente fe.
#8 en la catedral de Compostela, hay una capilla en la que los estudiantes dejaban a los pies de una estátua de un “santo” sus peticiones para exámenes. En determinadas épocas estaba todo abarrotado de papelitos pidiendo que saliese tal cosa o tal otra en el examen de turno...doy fe
#12 Si aprobaron, está claro que funciona.
#12 Pedro Reyes mandaba 17 velas a San Martín de Porres.

youtu.be/wTMA0y823mo
#12: La universidad es un ámbito bastante exigente (si suspendes las tasas suben una barbaridad o incluso te echan de la carrera), normal que surjan supersticiones alrededor, la gente se agarra a un clavo ardiendo. Y en Santiago de Compostela o en otros lugares no sé, pero en Valladolid y Salamanca hay varias supersticiones antiguas (tanto positivas como negativas). A veces incluso los mismos egresados siguen manteniéndolas... por si acaso.

Por cierto, yo soy supersticcioso... :-D
www.youtube.com/watch?v=C80RfvZlApM Basic Gravity - Rajah (Superstition Records :-D)
#8 Yo suspendí religión en 1Bup, hacía demasiadas preguntas.
#26 Hombre de poca fe.
#28 Me echaron de clase por preguntar:

Señorita... y ¿porque Dios deja que los niños en África se mueran de hambre? Me está diciendo que es muy bueno... no me cuadra.
#6 1+1=6

Resuelto :troll:
#18 Para nada
1+1 = 7 <-- Hay por ahi un paper de un tal Fran Perea
#6 Su carencia de fe resulta molesta.
#3 Si y siempre que tengamos una indeterminación, como una división por cero, se apunta a Dios y problema solucionado.
La solución a todas las indeterminaciones es Dios, rápido es necesario un símbolo para expresar a Dios!
#3 Estaría interesante conocer la demostración del Teorema de los Panes y los Peces
Con aprender a restar para devolver el cambio de las cervezas en el bar trabajando de camareros ya vale... ahhhh y aprender a decir los números en ingles... y gracias, perdón y bienvenidos!! Fuaaa ya he llenado todo un ciclo de secundaria en un momento ;)
A mi me parece lógico que se quiera que las próximas generaciones sean palurdas. Lógico e indeseable. Pero es coherente con lo que está pasando.
La gente listilla es problemática. Piden cosas, piensan, exigen, reclaman datos, y te pueden hacer quedar mal.

Si la gente sabe estadística no se come las tonterías que vomitan los Don Perico De los Palotes, y todo eso.

De todas formas yo ya tengo mi mierda resuelta y estos días mi empatía está en 404. Así que... a los que les afecte sabrán...
No tenéis ni idea, conozco el proyecto de cerca, ya que conozco gente que está metida en ello; combinar asignaturas es una estrategia exitosa que se lleva haciendo desde hace tiempo en otros países, para algún avance que tenemos en educación :wall:
Bueno, parece que tienen claro que para ellos la finalidad de la educación es producir mano de obra barata para la industria, siendo así sobran las matemáticas y muchas otras cosas.
Si esto fuese un proyecto piloto en Finlandia, estaríamos haciendo palmas con las orejas y quejándonos de que en España no se hace nada.

Es un proyecto piloto, esperemos a los resultados al menos, ¿no?

Uno de los problemas de enseñar matemáticas era que se enseñaban números pero no pensamiento matemático. Quizá este tipo de iniciativas pueda ayudar a que los niños entiendan la utilidad detrás de los números.
Tiene sentido fusionar asignaturas, se producen sinergias, típico caso de que 1 + 1 = 3

Lo mejor es fusionar todas en una llamada "educación".

A ver qué tal el PISA después, seguro que genial :->
Yo no tengo ni idea si es algo bueno o malo. Tampoco me parece mal cuestionarse como se imparten las asignaturas y si hay alguna manera mejor, tratar de explorarla. No tengo ni idea.

Lo que si veo es que la gente está criticando por criticar, que si que tiene que ver una cosa con otra, y que si ya vienen a cambiar otra vez las cosas. Hace algunas décadas lo normal era que te tenías que aprender los reyes visigodos de memoria. Algún día alguien dijo que eso no tenía sentido. Seguro que le criticaron.
Yo recuerdo en el instituto que la profesora de Matemáticas era malísima explicando.

Quien nos tenía que explicar después las cosas era la de Físca, para poder realizar sus ejercicios.
Ni idea de si es para mal o para bien. Sé que la aplicación en la vida real será que las mates no sea un problema para los nenes. Y lo dice alguien que se le hacía cuesta arriba las mates no porque no se me daba bien, sino porque tuve profesores mediocres. Bastó un solo profesor particular un mes de verano para poder absorver todo un curso en dos semanas cosa que no conseguí en un año entero.

No creo que haga falta re-inventar la asignatura de matemáticas para saber enseñarlas, esas…   » ver todo el comentario
Bueno, a ver que ocurre, esto no tiene por que se malo.
Instalando actualización para la subnormalización profunda:
0% [========>_______ ] 100%
«123
comentarios cerrados

menéame