edición general
439 meneos
1046 clics
Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

Respecto a la situación académica del alumnado, el 43,6% de los docentes aseguran que sus estudiantes muestran más desinterés con el resultado de sus evaluaciones, producto, según ha señalado de Cristóbal, por el hecho de que el año pasado se instauró la promoción casi directa. El estudio, en el que han participado casi 500 profesionales, también evidencia que el 69,1% del profesorado no se siente arropado por el Departamento de Educación frente a las situaciones de estrés emocional

| etiquetas: alumnos , desinterés , conductas disruptivas , profesores , csif
Comentarios destacados:                                  
#22 #16 no? Dar química durante 6 años sin pisar una sola vez el laboratorio?
Dar física sin hacer un solo experimento de caída libre, ver solo teoría y teoría..
Dar lengua, análisis sintáctico hasta vomitar y no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email.

Esto último es ya de Tracia, en clase de lengua dan los diferentes tipos de texto, entre ellos el e-mail, de forma teórica, porque no se dignan a preparara una trabajo o unas prácticas al respecto.

Puedo seguir con matemáticas. Hacer cambios de unidades de medidas así a pelo y ser incapaz de marcar a ojo lo que es un metro cuadrado o no haber tocado un cilindro o una pirámide y solo ver dibujos.

Hay veces que profesores de eduación física acaban dando más clases teóricas que prácticas.. .

Durante 12 años das inglés pero como no vayas a una Academia no eres capaz de pronunciar una frase en inglés.


Un sistema pensado para mantener a los chavales callados, escribiendo y aprendiendo de memoria para el examen y olvidar las rápidamente para empezar con el siguiente tema.

Es un sistema barato, no requiere más que una tiza, una pizarra, un libro y un cualquiera que diga: página 32, leer y haced lo ejercicios.

Pensar actividades significativas, evaluar potecyos, etc lleva mucho trabajo y no se puede hacer con 35 alumnos en clase.
#16 no? Dar química durante 6 años sin pisar una sola vez el laboratorio?
Dar física sin hacer un solo experimento de caída libre, ver solo teoría y teoría..
Dar lengua, análisis sintáctico hasta vomitar y no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email.

Esto último es ya de Tracia, en clase de lengua dan los diferentes tipos de texto, entre ellos el e-mail, de forma teórica, porque no se dignan a preparara una trabajo o unas prácticas al…   » ver todo el comentario
#23 en Madrid las ratios "normal es" Son 28 en primaria, 33 o 34 en secundaria y 35 en bachilleraro
#26 Los derechos que ya existen hay que cumplirlos porque son ley, son los derechos que faltan los que hay que ganar. Solo faltaria que mañana te diga tu jefe que tienes que trabajar 14 horas al dia y tengas que empezar a montar una huelga como las de hace 100 años porque tu jefe no quiere cumplir la ley actual.
#27 el problema es que si hces una huelga, una de verdad, te llaman de todo, que si violento, vago, sindicalista, etc...
#26 Es verdad, si hubiéramos votado izquierda, como se hizo en Andalucia durante décadas tendríamos los grupos reducidos de 35-40 personas que disfruté yo durante toda mi etapa en el instituto xD
Cc #24
#24 Invent, el ratio antes del COVID era de 25, actualmente con COVId es de 20 (primaria)
cc #23
#82 esa es la teórica. Luego están los aumentos de ratito obligados porque en la zona no hay suficientes plazas y te meten 28. Que es lo que pasa en casi todos sitios.
#24 Pero en Madrid se pueden tomar cañas y son libres.
:troll:
#24 Eso dependerá de muchas cosas, de todas formas creo que el problema no es el ratio de alumnos, yo he llegado a estar en clases de 40 personas, y no había ningún problema. Hasta tenías la ventaja de que la clase era grande, no se formaban grupos polarizados tan fácil, y había muchos alumnos para hacer juegos en clase.

Luego por mudanza me cambié a otro en el que eran máximo 25 (generalmente 20 porque algunos generalmente no aparecían) y era imposible dar clase, porque había 15 alumnos que…   » ver todo el comentario
#23 Mi hijo fue al mismo instituto que yo. Con 25 años de diferencia, yo di todas las clases técnicas en los laboratorios y hacíamos cada uno de los experimentos que se proponían en los libros, y alguno màs que se le ocurría al profesor de turno. Mi hijo nunca dio clases en los laboratorios. Me dijo que entrò una vez, porque su aula no estaba operativa. Un niño de ciencias puras que no ha pipeteado nunca, ni ha manejado un Erlenmeyer, ni utilizado un buen microscopio, ni precipitado ninguna…   » ver todo el comentario
#38 A mí, personalmente, la química no me parece de las asignaturas más necesarias para la educación de una persona. No tiene ninguna aplicación en el mundo real, salvo que seas químico, profesión con una salida profesional nula en nuestro país.

Me hablas de lengua, matemáticas, historia, geografia, ciencias naturales, idiomas, educación física, filosofía o ética, y lo puedo entender. Física también puede tener el pase, pues hay más profesiones que requieren base de física.

Me parecen mucho…   » ver todo el comentario
#43 discrepo absolutamente con tu primer párrafo. La Química es una asignatura que te permite conocer como funciona el mundo que te rodea, de qué están hechas las cosas y aumenta tu curiosidad por el cómo y el porqué de un montón de procesos que ejecutas en tu día a día, lo que estimula tus ansias de conocimiento.
Y bueno, lo de que estudiar Química no tiene salidas en este país, mejor vamos a dejarlo. Los cientos de laboratorios de análisis, análisis de calidad, docencia, empresas químicas, refinerías...
#57 ¿Ves como hace falta una asignatura de conocimiento del mundo laboral? Ni puta idea de las salidas de cada cosa :-D
#84 ¿Que química no tiene salida en el mundo laboral?

Permite que me ría: he estudiado química y absolutamente TODOS mis compañeros de la universidad están trabajando en tareas afines a lo estudiado. A ver de cuántas carreras puedes decir eso (pista: casi todas STEM).
#57 Yo soy de letras y creo que me hubiese venido muy bien algo de formacion en quimica. Simplemente para saber si dos productos son el mismo nombrado de dos maneras o dos productos diferentes. Para saber leer bien las etiquetas. Para entender mejor las malditas clasificaciones de las mercancias peligrosas. No hay asignatura de las que no tuve que eche mas en falta.
#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo…   » ver todo el comentario
#57 Al 95% de la humanidad, ese conocimiento no le sirve absolutamente para nada.
Todo conocimiento es valioso; pero la química y muchas otras, no son en absoluto necesarias a menos que te dediques explícitamente a ello.

Como decía un amigo mío: "los exámenes evalúan lo que te has comido; pero no lo que has digerido".
Todo ese conocimiento que te has empapado para poder aprobar una asignatura, en breve tiempo se te va olvidar por su nulo uso.
#43 para mi la química es muy importante. Sabes cómo está hecha la materia, te sirve para entender junto con la física muchas de las cosas que se utilizan en las redes (porque se utiliza cobre y no litio por ejemplo en los cables), porque el uso de transistores creó la revolución que tenemos actualmente, e incluso como funcionan las redes neuronales para aplicarlo en las rna. Todas las materias te sirven para algo. Eso sí, como tú apuntas, deberían de incluir otras asignaturas claramente. Pero es que si incluyen esas que propones, ¿cómo nos van a gobernar ineptos?
#75 No sé, yo he estudiado ingeniería informática y nada de lo que vi en química en el instituto me llevó a las conclusiones que tú dices. Yo lo recuerdo como la tabla de los elementos (que ya ves tú), átomos con sus cosas (que como cultura general, ok) , formulación química (que ya ves tú), y luego todo el tema de cálculos de disoluciones y demás (que es lo que digo que no le veo sentido práctico)
#80 Yo también estudié Ingeniería Informática. En el instituto para mí, las asignaturas más divertidas eran química, física y matemáticas, por mí hubiera quitado el resto... pero claro era mi visión en aquel momento. Ahora veo que todas eran importante, incluso filosofía que obviamente en la carrera no se ve ni por asomo, pero te permitía tener pensamiento crítico. También depende de los profesores que tuvieras.
#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.
#43 Luego ocurre que la gente mezcla lejía con amoniaco.
#85 Si en las clases te hablaran de la lejia y del amoniaco, igual lo hubiera aprendido... pero estaba muy ocupado memorizando la covalencia del fósforo para el examen
#89 Que tuvieras profesores malos no significa que los demás los tuviéramos
#85 Di que sí. No mezcléis, hombre.
Se bebe lejía o amoníaco pero las dos cosas no.
#43 Ser químico tiene un montón de salidas. El control de calidad del aceite lo hace un químico, tengo una conocida trabajando en eso.
#43 la química electrónica es la base de la farmacología o genética por ej.
#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.
#43 La química en el fondo es física. Para un ingeniero es fundamental.
#43 "La química no tiene aplicación en la vida real"
Supongo que nunca cocinas (ni tendrás idea de por qué un huevo pasado por agua, frito o tortilla parecen tan diferentes, ni por qué se corta la mayonesa o cómo se hace queso a partir de la leche,...), ni nunca habrás usado agua oxigenada, ni usarás productos de limpieza (¿lejía? - tampoco sabrás que nunca hay que mezclarla con amoniaco), ni sabrás la diferencia entre el alcohol etílico y el metílico, ni habrás oído nunca el problema…   » ver todo el comentario
#38 Pues depende del profesor el centro y los alumnos. Yo hice algunas prácticas en mis tiempos pero ni de lejos lo que me cuenta hoy en día una profesora de tecnología que hace.
#38 No te olvides de que tú posiblemente estudiases en un centro con profesores fijos, actualmente el 30% de los profesores son interinos. Yo he visto centros donde el 60% de la plantilla era interina y sin una continuidad en el mismo centro es imposible preparar clases más prácticas.

A parte de esto, lo que dices es cierto, en la mayoría de institutos se hizo inversión hace 40 años y están que se caen, pero hasta que no pasa algo y sale en las noticias nadie hace nada.
#38 Mi hija exactamente igual 2º de bachillerato y no ha pisado un laboratorio en su vida.... yo estudié en los 80 y cada semana teniamos una clase en él, no era nada del otro mundo pero ¡¡menuda diferencia!!!
#38 este es una país de "letras"
#96 Y tanto. Por eso se han cargado la educaciòn y ahora estamos así.
#23 en los colegios en los que estuve (tuve que cambiar varias veces) 30 ha sido siempre la media de alumnos
#23 34 fuimos durante toda la vida en mi clase, alumno mas alumno menos por los repetidores.
Soy del 86, de Córdoba, Andalucia.
#23 No sé en que comunidad estás, pero aquí, las que conozco de secundaria, están entre 30 y 33.
Y, a mi entender, debería estar más cerca de 15.
#58 ¿Y se respeta? Porque en el sitio que decía yo también hay ese maximo autonómico de 30.

De todas formas, como quería dar a entender, da igula q sean 30 o 35. 30 siguen siendo demasiados alumnos a atender simultáneamente. Creo que la mejora del sistema educativo obligatorio pasa por establecer el ratio de alumnos por aula en un maximo de 20.
#23 Este año con lo de la pandemia en Extremadura, los cursos de secundaria van a 20, excepto uno, al que yo le doy clase, que son 29 alumnos. En bachillerato ya nos vamos a 30 o más. Ya nos han comunicado que el curso que viene se planifique con 30 alumnos en ESO y 35 en bachillerato.
#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría…   » ver todo el comentario
#22 joder, no se a que colegio público fuí yo, pero cursando hasta bachiller (variante de ciencias) y nunca pisé un laboratorio ni hice un experimento de caida libre :foreveralone: y si, me habría encantado

#23 yo soy del 83 y pisar el laboratorio ni de casualidad :-/
#23 Estoy en un instituto en Andalucía con un segundo de bachillerato con casi 40 alumnos. La ratio aquí es una puta mierda.
#23 Yo tengo 36 en Bachillerato y 33 en ESO. Si quieres te paso el listado. Andalucía.
#23 No sé de que comunidad autonoma serás tú, pero suscribo cada una de las palabras de #22. Y no sólo yo, he conocido a gente de otras partes de España con exactamente la misma opinión.

En mi caso, por suerte, siempre me busqué la vida y fui bastante autodidacta, lo cual me llevó a poder dominar determinadas áreas e irme al extranjero a la primera que tuve oportunidad. Aquí (Norte de Europa), en alguna ocasión, he podido ver como funciona el sistema educativo y entonces entiendes la razón por la cual España esta condenada a ser un país de turismo y servidumbre.
#22 Me parece que te pasas bastante. Claro que estáb bien las prácticas de ciertas cosas, el laboratorio de química para reacciones o ver el material, uno de circuitos cuando se estudia electricidad porque son cosas un poco ajenas a la vida cotidiana, se aprende mejor y motiva mucho, pero no quieras meter prácticas por meter... ¿Tener que tocar una pirámide o un cilindro? Si no estás en la guardería es absurdo... Las matemáticas pueden tener prácticas por ejemplo con programas informáticos y explicar aplicaciónes prácticas en clase de lo que se está dando. En lengua igual, puedes explicar que tal recursos se usa en cierta novela actual y leer algún pasaje, no te vas a ir a la firma de libros de un escritor...
#42 la química no es eso que haces en clase ajustando reacciones. Eso son reglas de tres. La química se hace en el laboratorio.
La física es algo práctico. ¿Que sentido tiene explicar de palabra lo que es la aceleración cuando con un experimento lo pueden ver?

Hay chavales que creen que el dibujo de una pirámide es una pirámide, que no saben lo que es un metro cuadrado pintado en el suelo.

Y todo porque creemos que aprender es memorizar unos datos teóricos.

Es como si para aprender a…   » ver todo el comentario
#22 resumen de la educación de los últimos cuarenta años.
Excepto contadas excepciones y algunos profesores ofendidos que vendrán aquí a decirte que si cual o si pascual.

Al final todo es un filtro selectivo profesional. No led interesa otra cosa.

Y a los que hablen de cultura del esfuerzo y meritocracia. Les espero fuera, que les voy a untar el morro.
#22 Estoy bastante de acuerdo contigo, en muchas de las cosas que dices. Las asignaturas, siempre que se pueda deben hacerse lo más prácticas posibles. Pero no debemos olvidar que para llegar a la práctica los alumnos deben tener una base teórica.
En cuanto a lo de los proyectos, habrá materias en las que sea factible trabajar por proyectos, pero en otras... Estuve en un centro, que enseñaba todo por proyectos, todo el curso haciéndolos. El tema del gótico en historia en 2º de la ESO fue hacer…   » ver todo el comentario
#22 Estás muy antiguo, la mayoría de colegios usan pizarras digitales, lo de tiza y pizarra es viejuno
#79 digitales? eso es muy de la década pasada, ahora son holográficas con RGB
#22, "no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email. Esto último es ya de Tracia"

Es que en tiempos de Spartacus no tenían internet en Tracia :-/
#22 Lo mismo para la asignatura de educación sexual.
#22 Tú lo que quieres es que se lo den todo hecho, como si ya no crecieran las nuevas generaciones bastante mimados. Yo fui a un instituto de pueblo pobre y fuera de las prácticas de biología de observar las células de la cebolla y un par de cosas de física con carritos y muelles, todo lo demás era teórico. Y no tuve más problemas que otros para sacar una ingeniería. La clave es que quieras aprender. Un adolescente de 15-16 años ya va siendo mayorcito para decidir si quiere esforzarse y…   » ver todo el comentario
#22 Para luego ir a engrosar las colas del paro o trabajar de camarero con un contrato de 4 horas, trabajando 12.
#22 Me parece que hace mucho que no pisas un colegio, o no tienes hijos en edad escolar. Los míos, en colegio e instituto públicos de pueblo costero, hace años que el primer día les dan una cuenta de Classroom y otra del Moodle de la Junta de Andalucía. A criterio del profesor queda usar, uno, otro, o ambos. El 99% de los deberes se entregan digitalmente, los alumnos están más que hechos a escanear una imagen (o con el móvil o tablet), recortarla, insertarla en documentos, pasarlos a…   » ver todo el comentario
#22 "Diferentes tipos de texto, entre ellos el email"?

Pero qué tontería es esa? En clase de lengua hay que enseñar a entender lo que se lee, y saber expresar las cosas, con coherencia sintáctica y gramatical, no hay que enseñar a enviar emails!

Naturalmente vas a dar física de forma teórica en el bachillerato. Ya tienes la universidad para otras cosas... Yo tuve laboratorio, super sencillo, normal, un laboratorio es carísimo. Si ponemos un laboratorio del copón en cada instituto no…   » ver todo el comentario
#22 Totalmente de acuerdo. como padre de dos seres humanos de 10 y 13 años. En primaria, aunque tampoco hay casi práctica, al menos los profesores ponen mucho interés de su parte e intentan nuevas dinámicas de enseñanza. En el instituto en cambio, los profesores se dedican a hacerles memorizar temario sin práctica alguna y sin aplicaciones reales. A mi parecer, son dos cosas muy distintas el memorizar temario, y el consolidar conocimientos (a través de la práctica). El problema entre otros, es…   » ver todo el comentario
#16 Estás bastante confundido.

#22 La falta de medios y equipos, sumado a unas ratios que imposibilitan la práctica, hace que muchos vayan a tratar de mantener el orden en el aula y poco más. Pero también hay profesores que, a pesar de las enormes dificultades, se desloman para tratar de hacer actividades motivadoras y prácticas. Por ejemplo, mi compañero de Biología compra mucha víscera para diseccionar en clase y encarga unos pulmones de vaca para ver la respiración in situ (bomba de aire…   » ver todo el comentario
#22 Me he logueado solamente para darte positivo. No puedo estar más de acuerdo.
#22 Tu último párrafo es la clave.

Las ratios son un problema gordo que no mejorará hasta que, por lo menos, se bajen a la mitad.

Y, por otro lado, hoy se habla mucho de trabajar por proyectos, gamificación, etc... Pero requieren ingentes cantidades de tiempo y es inviable hacerlo con calidad sin proporcionar más tiempo al profesorado para organizarlo.
Las maravillas que muchos maestros hacen es a costa de su tiempo libre y el de su familia.
¿Como?
¿Regalar aprobados y decirle a los alumnos, día sí y día también, que las evaluaciones no importan, que lo que importan son sus sentimientos, no mejora la educación?
.
.
.
No se podía saber.
El jueves en la Complutense escenario. Practicamente pocos alumnos, muchos vienen desde el sur de Madrid con hora y cuarto de viaje en Metro. El profesor.: "Podéis marcharos a casa". ¿Desinterés del alumnado?
#1 secundaria
#3 Espera que lleguen.
#1 Creo que el artículo habla de la educación secundaria que es obligatoria. En la universidad va gente mayor de edad, de forma voluntaria y muchas veces pagando una gran cantidad. Si tiene desinterés el problema lo tiene él.
#73 Totalmente. Podemos hablar de que el profesor es mejor o peor, pero es que la motivación tiene que ser interna sobre todo si hablamos de personas adultas. Si no tienen interés, es su problema. Yo he aprendido hasta de los peores profesores, aunque sea el irme a la biblioteca y revisar la bibliografia de la asignatura.

En todo caso, creo que los alumnos que llegan a la universidad ya están acostumbrados a que tiren de ellos, y ese problema viene de primario y secundaria.
#1 Por qué les mando a casa?
#1 Eso sería desinterés en atender a una clase porque tus compañeros faltan y el profesor, pues cancela.

El meneo habla de que a los de secundaria se la pelan sus calificaciones.
Es una pena, pero viendo el futuro que les espera a la mayoría. ¿Qué interés van a tener en formarse si saben que es probable que acaben en el paro o, con suerte, en un McDonald's?

Pero es más triste que esta sociedad forme sanitarios, ingenieros y demás y acaben en el extranjero..., En fin...
#5 no se trata de que lo de mascadito, si no que al menos no lo jodan.
#5 dudo mucho que los jóvenes adolescente sepan siquiera la que el de el estaso.
Hasta ahora les ha valido con que papa a secas y/o mamá les provea de todo lo que quieren sin ningún esfuerzo.

Luego está el propio sistema educativo español, una mierda decimonónica que perpetúa la falta de ganas por que los alumnos aprendan algo de interés porque hacer cosas práctica es caro y es mejor memorizar y vomitar frases dictadas
#16 tú eres de la escuela del golpe de remo...
#16 aun recuerdo una excursión a un parque natural a hacer un cuaderno de campo cuando tenía unos 11 años y es de las experiencias que mas me han enseñado (totalmente práctica)
#16 Una cosa es enfocar algo a la práctica y otra usarla como apoyo.

De hecho en la universidad hay prácticas en prácticamente todas las carreras.

Y en bachiller en física en selectividad en mi tiempo entraban casos prácticos (que por suerte en mi instituto vimos en la práctica pero que en muchos es un ejercicio de fe).

En bachillerato mucha gente lleva las fórmulas de física memorizadas y lo primero que hacen al empezar el examen es vomitar en una hoja todas y cada una de ellas y después…   » ver todo el comentario
#12 Claro, no saben lo que es el estado, vale, pero tampoco saben todo eso de "viendo el futuro que les espera a la mayoría. ¿Qué interés van a tener en formarse si saben que es probable que acaben en el paro o, con suerte, en un McDonald's? "
#5 Una frase muy simplista. Si no hay oportunidades no hay futuro por mucho que quieras ganártelo
#15 En eso estamos de acuerdo. Ahora falta dilucidar las causas de esa falta de formación
#14 Y si no estas educado, no puedes hacer el trabajo. La educación es el gimnasio de la cabeza, y si menéame es una indicación, muchos lo están dejando deteriorar. Que si, que no necesitaras saber la historia del siglo 14 en tu vida laboral, pero tampoco necesitaras levantar pesos o correr varios kilómetros por día en tu vida laboral; no se hace porque se necesite, sino para incrementar esa capacidad de ejercer, sea en tus brazos, piernas, o en tu cabeza.
#5 ganarselo que significa?, tener un padrino que te coloque?, porque veo a mucha gente currarselo dia tras dia para que luego venga el hijo/amigo de tal y les adelante por la derecha... lo de la meritocracia estaria muy bien si realmente existiese.
#19 mascadito que es?, estudiar 5 años para sacarte una carrera y pedir un sueldo digno?, es que lo que pasa en españa no es ni medio normal... 40% de paro juvenil y la culpa la tienen ellos no?
#21 el 40% es gente que tambien tiene derecho a un trabajo digno.
Te puedo decir que en donde yo trabajo todos los años entran 4-5 chavales de FP, en su ultimo año, que hacen el mismo trabajo que otros salvo ir a clientes, aunque legalemente se supone que estan en practicas, y a los que luego les dan patada; por cierto, trabajo por el que la empresa factura y cobra y ellos no ven un duro.

No creo que nadie este exigiendo que le den un trabajo mascadito, lo que estan exigiendo es que tengan oportunidades de trabajo de verdad y que se les pague un sueldo justo por el mismo.
#25 No creo que nadie este exigiendo que le den un trabajo mascadito, lo que estan exigiendo es que tengan oportunidades de trabajo de verdad

No se puede exigir. El mercado de trabajo es privado, no puedes exigir que un perfil laboral sea más demandado de lo que lo está siendo.
#_29 Creo que te estás flipando. La Constitución establece el derecho a un trabajo digno, eso no significa que el gobierno tenga que darte un trabajo, pero el gobierno debe garantizar que haya un mercado de trabajo para que cada ciudadano que se lo curre pueda conseguir dicho trabajo digno. El mercado de trabajo es privado pero el gobierno tiene la obligación de intervenir en dicho mercado si lo considera oportuno, por suerte no vivimos en una distopía neoliberal.

Pero vamos, que no lo digo…   » ver todo el comentario
#41 Interpretas la constitución mal. "De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo." - No requiere una obligación, requiere solo palabreo. "los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales" - básicamente los cursos baratos en valor a los que puedes acceder si estas en desempleo.
#83 No lo interpreto mal. El gobierno puede y debe influir en el mercado laboral para garantizar los derechos de los ciudadanos, y un país con un 40% de paro juvenil no está garantizando los derechos de la juventud, por lo tanto podemos y debemos exigir al gobierno que haga su puto trabajo. Que el mercado sea privado está guay, pero no olvidemos que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general, y eso no se está cumpliendo.
#21 Mis cojones que no, así de claro y llano.
Encima se me ha ido el dedo y te he votado positivo.
#21 Si todos fueran graduados y licenciados no habría paro, es más, no existirían ni los cajeros de supermercado, ni el personal de limpieza, nadie desatascaría cañerías. Todo el mundo trabajaría en despachos inmaculados y todos seríamos felices.
Parece que hay gente con estudios a la que le encanta despreciar a los que no los tienen y que si sus vidas son una mierda es porque se lo merecen.
#19 Pero son libres ¿o no?, que es lo que importa.
#18 ¿Y ya por eso renunciar a todo? Bien ancha que es Castilla, amigo. Y hay mucho mundo dónde te sabrán apreciar.
#5 pues mira lo político.... mascadito y la buena vidorra.
pd.- y ni metiendo la pata mucho
#5 ostias otro con la cultura del esfuerzo... Espero que al menos tengas una casa en la playa para decir eso.
#55 nadie espera que regalen nada. Supongo que no hablas con la chavalada... Lo que queremos algunos es solamente ahorrar nada mas, y ni trabajando 12h da para ello.

Luego no pidas que los jóvenes dejen de lado a la gente mayor cuando no paran de criticarlos
#65 ...y se dedique a enviar dinero a su familia mientras él está en la miseria y se rebaja por 4 duros tambien.

(ya cierro al salir){troll}
#37 Otro liberal.
#5 en un pais donde se premia el robo, trafico de influencias y el horizonte es ser camarero para ingleses o alemanes o irse del pais, como que motivante no es.
#46 o quizas ser pariente de alguien que pide un impuesto a las autovias, o ayudas directas a nuestra gran empresa o "start up " que sin ellas quebraría,
#46 pues no se en que entorno te mueves, pero creo que en el mio el número de gente con un trabajo marcado por amigos o familia más que por capacidades es muy alto. Y no estoy precisamente hablando de élites.
Y que no se premie el robo.. pues no se, basta ver cualquier noticia con políticos de por medio.
Si te hablan de meritocracia, y ves que es un invento total, normal que te desmotives, como dice #40
#66 Pues me parece mal, si. porque si fuera simplemente el acto de cojo tu CV y se lo paso a RRHH ok, pero si es "oye, contrata a este que es mi colega", al final puedes estar dejando fuera a alguien más valido simplemente por amiguismo. Y este es el 90% de los casos.
Y más exagerado cuanto más alto estas, o que te crees que pasa en los MBAs de 40k+euros, que van los más validos, o van los que se van relacionar y colocar entre ellos?
Porque un MBA de esos no va a ser más dificil que el 90% de las carreras técnicas y aun así van a cobrar más que el 90% de los que han cursado estas...
#5 Totalmente de acuerdo, pero también digo: Asi como no espero que "papá Estado" me lo de todo mascado, también espero que tampoco me ponga palos en las ruedas.
#5 "Ganarse el futuro", "ganarse la vida", "ganarse el pan"... tu vives en el sXIX o q...? :roll:
Vaya timo, toda esta mierda de la "cultura del esfuerzo", que debería llamarse "calla, obedece y traga mierda".
Yo paso de jugar, pq las reglas del juego están trucadas. Que jueguen sin mí.
Si me quedo en la miseria y me muero, pues mala suerte, pero paso de participar en este timo. ¬¬
#2 Si además muchos quiere ser youtubers que ganan mucha pasta, ó futbolistas y concursantes de realitis.
#2 Si solo se estudiara pensando en el futuro laboral, la mitad de carreras estarían vacías. No seamos tan simplistas. Si alguien no estudia porque, total, va a acabar en una cadena de comida rápida, poco interés tiene en el autocrecimiento, y de esa forma tenemos la profecia autocumplida.
#2 El panorama es desalentador, aunque tampoco era mejor hace 20 años. SI quieres irte al extranjero y no acabar de fregaplatos vas a tener que estudiar, por lo que aunque sea para eso deberían estar motivados.
#2 Respaldo tu comentario como crítica a la situación, pero sinceramente creo que ese interés no tiene que ver con ello, así como hay personas en países con una situación mucho peor y que justamente por ello se esfuerzan más. Esos alumnos no tienen desinterés por plantearse una reflexión de la situación actual y llegar a la conclusión de que no les espera nada, más bien, están en esa situación por dejadez y porque perciben que tienen y tendrán todo.
#2 ingenieros dificilmente se van al extranjero porque falte trabajo. Que les paguen mucho más en Alemania o Francia, etc, por supuesto. Pero no conozco a nadie con buena formación tecnológica que no tenga trabajo y un sueldo más o menos decente en España.
Te doy la razón en otras profesiones, especialmente científicas. De las profesiones de letras, me parece que simplemente no tienen demasiado demanda, ni aquí ni en muchos paises.
Los profesores siempre se quejan del curso que tengan y dicen que es el peor que han tenido nunca. No sirve como medida fiable la percepción subjetiva de los profesores.
#6 Preguntemos mejor a los alumnos.
#9 yo tengo claro qué profesores son buenos.
#6 falso. Cuando te toca un curso bueno es genial.
#6 Yo soy profesor, y a lo largo de mi trayectoria, que es corta, he tenido de todo. Y este año precisamente tengo muy buenos cursos, pero ha sido porque he tenido suerte. Este año por cuestiones de COVID se ha concentrado a los "buenos" alumnos en aulas completas, quedando algunas aulas con los que no tienen ningún interés y se dedican a boicotear las clases. A quien les han tocado estas clases, no lo están pasando muy bien, porque eso ya no es desinterés es otra cosa.
#6 Los que opinan de los profesores siempre se quejan de los profesores diciendo que son (introduzca aquí cliché que más le guste). No sirve como medida fiable la percepción subjetiva de esta gente.

No, ahora en serio. Los profesores no siempre se quejan del curso que tiene.

Pero me gustaría ver a muchos de los que dicen "como tienen que ser las cosas" verlos dando un mes de clase. Y después volverle a preguntar.
Yo era de la opinión que decía “ que bien viven los profes”, esta vez me ha tocado cerca lo de ser profe, no yo, pero si un caso muy cercano, y te puedo decir que poco le pagan para lo que tienen que aguantar, alumnos mal educados, no respetan al profesor, no quieren estudiar, los padres, en algunos casos son todavía peor que sus hijos, en fin, el nivel se ha deteriorado tanto que no sé qué será de este país con estas nuevas generaciones que no quieren hacer nada. Cierto es que generalizo habrá casos y casos, pero es mi sensación.
También hay mucho desinterés del profesorado a enseñar y motivar al alumno, no todo el mundo vale para enseñar.
La página obliga a registrarse para leer la noticia. Copio el texto aquí para quien no quiera hacerlo.

"Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

El 96% de los docentes sienten una carga emocional extra este curso y 14% han sido presionados por las calificaciones. El sindicato CSIF ha elaborado un estudio a partir de las respuestas de casi 500 profesionales.

NOTICIA ACTUALIZADA 11/5/2021 A LAS 14:16 M.…   » ver todo el comentario
Tienen razón. Da igual cuando leas esto.
¿Una encuesta del CSIF? ¿Entre quienes han querido hacerla? Sin más datos, no tiene ningún valor.
¿Para que estudiar, si las pocas opciones que hay en España están mal pagadas y terminas soportando a un jefecillo de mierda que cobra tres veces lo que tú sin doblarla ni para rascarse los huevos? ¿Para qué estudiar, si ves a gente que se hace rica y famosa por salir en un programa a hacer el mamarracho? ¿Para qué estudiar, si ves que lo que queda es emigrar y no mirar atrás?
#34 Porque si no estudias, la perspectiva laboral es aún peor. Y eso si, como parece, solo te importa la perspectiva laboral, porque estudiar te hace mejor en muchos otros aspectos y en España tenemos la suerte de que estudiar está en gran medida subvencionado.
#44 La alternativa a la perspectiva laboral es vivir de los padres. Y esa es la solución de muchos chavales.
Desgraciadamente.
Aparte tenemos la cultura de que lo merezco todo, inculcada desde bien pequeñitos por los padres.
El coctel perfecto, sobreprotección infantil con un mundo laboral durísimo.
#44 ya me dirás de qué coño me ha servido a mi hacer dos carreras y hablar dos idiomas, si he acabado trabajando en un bar por 950 euros al mes.
#44 he cobrado lo mismo, a veces incluso más, en curros de mierda sin especializar que en los que necesitaba mis estudios. Y menos estresada además. Y mi jornada acababa en cuanto salía por la puerta, a diferencia de los otros. Por no mencionar que siempre llena más tener amigos y pareja que un buen curro con un buen sueldo. Pero no, sacrificamos el equivalente de la entrada de un piso, varios años y mandamos a la mierda a los demás para que luego llegue una crisis económica, una enfermedad, un accidente o una pandemia por causas ajenas a nuestra voluntad para que nos lleve por delante.

Los chavales no son tontos, lo fuimos nosotros
Sin leer la noticia: el titular es la estadística del pollo.
Qué malo:
El 60 % del profesorado dice que no ha aumentado el desinterés...
#67 Eso estaba pensando yo. Más del 40% significa menos de la mitad. Y la "muestra" son 500 profesores. Vamos que no se han molestado mucho tampoco en coger datos.
en un pais que premia la mentira el robo y el trafico de influencias, la cultura del esfuerzo no tiene sentido.
#39 estudiar algo que demanda el mercado es una idea maravillosa.
Porque en esos trabajos el empleado no tiene por qué dejarse avasallar.

Al final el empresaurio no lo sustituye tan fácilmente.

Por lo que la cultura del esfuerzo tiene todo el sentido
pues viene aumentando desde hace mucho....
tantas leyes de educación no ayudan...
#30 Creo que el problema va más allá de que haya una ley de educación u otra, o se haya cambiado cada 8 años. Al final un alumnos sólo pasa por la escuela 1 vez, y suele ser con el mismo plan, salvo los que le pillen en el tránsito y repitan.
#49 me refiero a que con el paso de los años y leyes de educación aquí y acullá la jungla/el circo es mayor (según la noticia)
pero también he de decir que desde mi época la cosa se ha tranquilizado un poquito. a mi modo de ver, desde fuera, veo a los jóvenes de ahora y no los veo tan "peligrosos" como hará 15 años.
Esto se soluciona con un mes más de vacaciones para el profesorado.
#36 Envidiosillo :troll:
#36 O dos.
#133 Es decir, has dicho que no sirve para nada en la vida real en el 99.9% de los casos
#135 Digo que, salvo un par de temas, que bien podrían darse igualmente en otras materias, hay cosas más interesantes y útiles para las personas en las que emplear el tiempo de docencia. Cosas que le van a servir para desarrollarse en la sociedad y como personas, y que creo que deberían tener cabida en un colegio o un instituto.
«123
comentarios cerrados

menéame