edición general
178 meneos
1413 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

María Soliña, torturada y acusada de brujería por la Iglesia para arrebatarle su riqueza

María Soliña sazonó con sus penas el Atlántico, entre cuyas olas arribaron los piratas berberiscos. El terror arrasó Cangas en 1617 y se llevó por delante a su hermano y a su esposo, Pedro Barba, quien contaba con un buen parné, fruto de su trabajo en un mar que le dio y le quitó la vida. María lloró cada noche su pérdida sobre la arena, donde suplicaba que el océano le devolviese sus cuerpos. Un acto de amor y la prueba del delito: ¿qué podía hacer una mujer sola en la playa más que procurar la carnalidad del diablo al amparo de la madrugada?

| etiquetas: maría soliña , ópera , iglesia
Podían haber hecho un artículo interesante, pero han decidido escribir un montón de gilipolleces, una detrás de la otra.
María Soliño es una figura relativamente conocida, pero está el problema de que cuando las historias pasan de generación en generación se acaban deformando y magnificando, y eso es lo que tenemos aquí. María era una señora rica y ya de cierta edad cuando los piratas berberiscos arrasaron Cangas, y le mataron al marido y un hijo. Lo más importante de todo es que era rica:…   » ver todo el comentario
#7 está bastante mejor explicado en tu comentario que en el artículo.

Pero ni un solo evento histórico sin el prisma de la política actual, que para eso es público.
#7 Tienes razón. Y se podría añadir que, en general, los inquisidores españoles (que estaban mucho más preocupados por los judíos conversos y por los protestantes) no creían en la brujería. Si hoy conocemos la historia de las brujas de Zugarramurdi y el auto de fe de Logroño es porque es excepcional en España, y su origen es una caza de brujas al norte de los Pirineos.
#7 Datos dais los mismos tu y el artículo, pero como te ofende el feminismo pues insultas desde la primera línea. Vaya nivel...
#16 Si ves insultos háztelo mirar, a lo mejor no percibes la realidad como es. Tiene remedio, no te preocupes: medicación y vida sana.
#23 Ah... ok. Tu también dices gilipolleces, pero como no lo consideras un insulto, pues tómalo como un piropo.

En fin... Salmantica non præstat...
#24 ;) xD xD xD Di que sí, campeón. Venga, que has ganado, toma el caramelo. En tu mundo, claro. Sé feliz.
#7 es machismo y punto, te falta un curso de perspectiva de género
#7 en parte, su nombre ha pasado a la historia gracias a la música popular
youtu.be/iypffDtjtAg
#21 Me emociona siempre la voz de Teresa Salgueiro!
#7 Me da lástima que tu comentario no esté en lugar del artículo, porque de verdad, además de bien escrito, qué bien explicado.
#7 Todo lo que cuentas se puede leer en la Wikipedia, gl.m.wikipedia.org/wiki/María_Soliño, pero, en mi opinión, el hecho de ser una mujer viuda propició que se desatase el proceso. Evidentemente, es una lucha por el control de ciertos recursos, pero comienza porque es una mujer viuda quien pasa a controlar esos recursos tras la muerte de marido e hijo. Dudo mucho que comenzasen un proceso de ese tipo contra Pedro Barba si fuese ella la fallecida.
Los llantos en la playa, las…   » ver todo el comentario
#26 Era normalísimo que una viuda se hiciera cargo de los negocios de su marido, en cualesquiera estratos de la sociedad: desde la rica duquesa viuda de Medina Sidonia tomando el mando de los asuntos comerciales y marinos de su difunto, hasta modestas artesanas, pasando por clases urbanas acomodadas como los impresores, entre los cuales era lo más normal que las viudas se pusieran al mando. De hecho, en el negocio de la imprenta se conoce a un número no precisamente pequeño de viudas que…   » ver todo el comentario
#27 27 Sinceramente, no conozco lo suficiente el tema para saber si los casos que citas son excepciones o la norma general.
De todas formas, tampoco digo que toda mujer europea perdiese automáticamente los bienes al quedar viuda.
Pero creo que es indudable que en este caso sí afectó ser mujer, y viuda, y también opino que a Pedro Barbas no le hubiese pasado lo mismo.
Si analizas en la obra que citas los casos inmediatamente posteriores al ataque argelino en Cangas, 3, y Cela, 1, verás que son…   » ver todo el comentario
#7 Maria Soliño, sí señor no Soliña.
#28 Hay cuatro grafías conocidas: Soliño, Soliña, de Solino, y de Solina.
He optado por la forma Soliño ya que era corriente el feminizar los apellidos sin aparente motivo. Por ejemplo María Herrera, hija de Juan Herrero. No son dos apellidos sino una variante de uno mismo. El padre de esta María Soliña sería un Fulano Soliño, y por eso mantengo el que probablemente fuera el apellido que le correspondiera al estilo moderno.
Viniendo de (Im)Púdico no es cultura, es política...
1617 antigua
#1 Siglos después, como no le dejan hacerlo, entonces se le permitió las inmatriculaciones como forma de apoderarse de lo ajeno.
La superstición alentada por la Iglesia católica, para su mayor poder y gloria.
Noticia de actualidad impulsada por el ministerio de igualdad
Hablamos sin saber realmente lo que pasó en el juicio...
(meme gracioso que he visto hace un rato :calzador: )  media
#10 No es muy dificil imaginarlo....y lo de "juicio" sobra.
Ahora te acusan de comunista.
Cuando a los progresistas les llaman la nueva religión, se ofenden.
#2 ¿Qué es el capitalismo?¿El fin de la historia?
Killing in the name of....
La iglesia siempre cuidando de su rebaño con amor y unos cuantos aparatos de tortura...
#9 Nada a cambiado; siguen robando lo mismo solo que ha actualizados sus formas al siglo en que vivimos.

La iglesia Catolica SL y las enseñanzas de Jesucristo son totalmente opuestas.
Como diossh manda
Se la cepillaron en la sala de torturas...
comentarios cerrados

menéame