edición general
576 meneos
6254 clics
Mañana ingresaré para mi último viaje. No quiero vivir encerrada en este cuerpo

Mañana ingresaré para mi último viaje. No quiero vivir encerrada en este cuerpo

Soy Carmen Falomir, tengo 54 años y estoy a punto de subir a una ambulancia en un viaje de ida sin regreso. Pero estoy tranquila, en paz y en cierto modo, feliz. Así comienza la carta de despedida de Carmen, natural de Borriol, y enferma de ELA. Mañana ingresará en el hospital La Fe donde le practicarán una sedación «para poner fin a la pesadilla que estoy viviendo», la de «vivir encerrada en un cuerpo que ni reconoces ni te responde», y facilitar la donación de sus órganos.

| etiquetas: carmen falomir , último viaje , ela
Comentarios destacados:                        
#4 Cuenta que una vez se concienció de su enfermedad, solo se le pasó por la cabeza «cómo terminar cuanto antes». Critica, sin embargo, que en España eso no sea posible.

Tenemos todo el derecho a decidir sobre nuestra vida.
Cuenta que una vez se concienció de su enfermedad, solo se le pasó por la cabeza «cómo terminar cuanto antes». Critica, sin embargo, que en España eso no sea posible.

Tenemos todo el derecho a decidir sobre nuestra vida.
#4 toda la razón.

Y sigo pensando que los suicidios deberían ser siempre respetados. Otra cosa es de los suicidios que se pudiesen evitar por temas psicológicos, como depresiones por ejemplo.
#31 No es lo mismo un niño que se suicida con 15 años porque le hacen bullying, que una persona de 80 años que lo hace porque le han detectado un cáncer con metástasis y le da pereza pasarse 3 años de quimio para acabar en el mismo sitio
#4 no lo tenemos ese es el problema, o sea que no nos dejan decidir sobre nuestra muerte ni sobre nuestra vida
No creo que llegues a leer esto, pero... un fuerte abrazo y buen viaje, Carmen !!!
Que legalicen la eutanasia de una puta vez...
#2 Que busquen una solución a la ELA metiendo pasta a cascoporro, diría. (populismo off)

Pero sí, admitir la eutanasia debería ser el primer paso para considerar a un ciudadano una persona responsable de su propia vida.
«Cuando no os toque el gordo y, resignados con tener salud, sigáis con la Nochebuena, acordáos de estas palabras»
Que más se puede decir? Espero y deseo que todo salga según ella propone. Adiós Carmen
#6 Respirar... solo respirar sin dolor y sin esfuerzo ya es un regalo, pero no sabemos valorar nada de lo que supone estar vivo, consciente y disfrutar de la vida en esta roca que flota en el espacio.
#13 amén, hermano
Como se enteren los capillitas allá que se van a montarla.
#5 Esperemos que la basura cristiana la deje morir en paz.
#15 las que no la dejan morir son cristianos y no cristianos
#32 Exactamente. Depende de las circunstancias del paciente (especialmente si hay dolor) y de la voluntad o decisión del hospital, médicos y familia.

Es una sedación profunda, con bomba de morfina, y se dejan de administrar alimentos y agua, la muerte es por deshidratación principalmente, no es nada agradable.

Nadie en su sano juicio está en contra de la muerte asistida (a no ser que sea un yonqui del sufrimiento ajeno como la madre Teresa de Calcuta) y este limbo legal todavía hace sufrir al…   » ver todo el comentario
#76 Es una sedación profunda, con bomba de morfina, y se dejan de administrar alimentos y agua, la muerte es por deshidratación principalmente, no es nada agradable.

Un momento, quieres decir que con la sedación no se mueren por la propia acción de los compuestos que se les administran? mueren deshidratados??

Al menos dime que no se enteran de nada... porque era la mínima esperanza que tenía de que si la cosa se termina pueda pedir algo así sin que sea ilegal...
#85 No se les administra ni alimento ni agua, nada.

La falta de alimento provoca la muerte en algo más de un mes, aunque es variable, la falta de agua en aproximadamente una semana.

No se les administra ningún compuesto que acelere el desenlace porque eso sería "eutanasia".

No se enteran de nada, absolutamente, están profundamente sedados.

Soy experto en revindicar una eutanasia ética, sencilla, práctica, rápida y legal 8-D
#85 es correcto lo que dice el compañero.
Creo que con esta mujer van a hacer eso., Así que la sedación que le van a dar no le va a provocar la muerte, será la falta de agua y alimentos lo que la provocará. Lo ideal sería la eutanasia, la auténtica eutanasia.
Que duro. Que valiente. Le honra este último gesto para donar.
#58 muchas gracias.
Innecesario lo que va a tener que pasar. Con pentobarbital se evitaría esto. Pero como es ilegal tendrá que hacerlo por otras vías.
Entiendo que usan la excusa de donar para dar una muerte digna. A mi me parece muy bien, pero sería mejor tener leyes adecuadas.
#8 Supeditar la muerte digna de uno mismo a la donación suena realmente a chantaje. La donación ha de ser absolutamente voluntaria - igual que el derecho a acceder a medios para hacer muertes como ésta algo menos dolorosas. Y no que tanta gente haya de buscarse la vida (bueno, me ha salido un juego de palabras queriendo decir "buscarse la muerte", más bien) de formas fuera de la legalidad. En cierto o bastante grado esto se parece al aborto.

Por cierto, dicen que "Durante la

…   » ver todo el comentario
#16 No es un chantaje, en este caso es un camino que ha buscado el hospital para ofrecer una pseudo-eutanasia. Pero igualmente me parece correcto que los órganos sirvan para gente que también tiene una necesidad vital. Considerar esto chantaje es considerar que cualquier obligación como ciudadano también lo es. La sociedad aporta unos recursos en darle un trato y muerte digna a esta persona, lo normal es que esta persona también aporte a la sociedad con lo que pueda. Ir contra el reaprovechamiento de órganos es igual de tabú pseudo-religioso que ir contra la eutanasia.
#20 En la sociedad se aportan unos recursos a cambio de otros. De ellos, la salud se financia con impuestos. Éste es un tema de salud. Por tanto, lo normal es que la persona aporte a la sociedad con el dinero que pone de su trabajo.

Entonces, supeditar el derecho al acceso legal a un tratamiento de salud a que se haga una acción determinada (sea donar un órgano u otra cosa) para poder acceder a aquello que facilita una muerte digna hace que se trate de forma injusta respecto a otros…   » ver todo el comentario
#20 la persona tiene que decir morir o vivir y como morir, no me parece que esa persona tenga que tener la obligación de donar su cuerpo.
#16 no, si te niegas a estar con soporte vital evidentemente no se da soporte vital, dones o no, eso es lo que vale.
Lo diferente en este caso es que puedes tener soporte vital hasta que el equipo prepare la donación, no que si sucede un imprevisto la no reanimación prime sobre lo de donar, pero no se adelanta la sedación sin soporte por solo el deseo del paciente, se retrasa.
#23 En el último tramo de la noticia hablaban de un procedimiento específico para la donación donde permiten al paciente controlar los detalles de los últimos momentos de su vida. Aparte de desconectarlos de las máquinas los sedan, entiendo que para paliar algo el dolor. Es esto así en casos de no donación? Los sedan junto con la desconexión?

Lo que dices de que no prima la no reanimación sobre lo de donar en caso de un imprevisto no es opuesto a lo que dicen justo al final, de que anteponen…   » ver todo el comentario
#26 no pueden conectar si está escrito no reanimar, por lo menos no cuando no es de urgencia(desconocimiento del testamento vital).
En este caso se admite reanimar y mantener con vida hasta cierto momento.
De otra manera sería eutanasia y eso está prohibido.
#16 el protocolo es exactamente el mismo si no hubiese donación, la sedación se hace igual, y la voluntad de no reanimación lo decide el paciente en sus voluntades anticipadas(en los pacientes con ELA siempre las hay, dada la naturaleza de la enfermedad y la dureza de las complicaciones)
si hay explante para trasplantes se prolonga la respiración artificial (no se te desengancharse del respirador)hasta el explante, pero el paciente ya ha sido sedado previamente , no hay alargamiento de nada
(Soy neuróloga del hospital donde tratan a esta paciente)
#36 Gracias por la aclaración. Justo preguntaba en otro comentario si la sedación (aparte de la desconexión) era independiente a la donación. Me alegro de que así sea.

Una pregunta aparte que me genera tu segundo comentario: por qué mantener conectado a la respiración artificial no implica alargar la vida del paciente? Es en este caso concreto, porque la causa de la muerte será otra? La primera búsqueda en Google dice que "A medida que progresa el enfermo deja de caminar, mover las

…   » ver todo el comentario
#16 Como tú dices, si en la práctica esto va a abrir una puerta no debería supeditarse a la donación de órganos, pero por desgracia la moral sigue primando sobre el derecho del paciente a irse en paz. Así que el camino hoy en día pasa por plantear una respuesta o un nuevo dilema moral: si una muerte segura puede acelerarse para dar una oportunidad de vivir a otras personas, ¿qué sacamos al cuestionarlo moralmente? ¿No es acaso la voluntad del que se sacrifica una cuestión de peso en ese dilema?…   » ver todo el comentario
#8 no pongamos más obstáculos porque ya hay bastantes.
Dos años. En dos años pasas de vivir una vida normal a querer morirte. Y lo podríamos tener cualquiera. Asusta...
#17 He pensado justo lo mismo. Y eso que no sucede solo con el ELA. Hay cosas con las que en 6 meses se va todo a la m. Lo estamos viendo con lo del Covid.
A veces nos duelen cosas, o nos quejamos del trabajo o de lo pesado que es aguantar la cola del banco, y olvidamos la suerte que tenemos, aunque haya tocado a gente cerca.
#22 conozco un caso de una mujer de unos 50 años que le dieron 6 meses de vida, cáncer de mama... A las 24 horas falleció, un infarto, no pudo aguantar la presión
#24 Qué terrible :-(
#17 #22 si, hay q disfrutar de la vida aqui y ahora
Tu muerte le dara vida a otros.
¿Eutanasia?
#3 si, la prima de Anastasia
#3 Con anestesia... morfina.

Soy experto en cuidados paliativos terminales 8-D ya me ha tocado un par de veces. Desde que caen sedados duran como una semana, más o menos.
#10 Ya que eres experto, tengo una duda muy clara: ¿sería correcta esta afirmación?:

La sedación es una especie de "liquidación final no escrita" que se utiliza bajo el eufemismo legal de "medicación para evitar sufrimiento", pero que en realidad contribuye decisivamente a acabar con la vida de la persona, una forma más de eutanasia.

No se me malinterprete, no estoy en absoluto en contra de la misma, eh, es solo que me suena que hay una especia de "ley no escrita" entre médicos y pacientes sobre este tema. ¿Es así?
#10 en estos momentos estoy con mi mujer en un hospital con cuidados paliativos. Ella ni me reconoce. Por metástasis cerebral de un tumor pulmonar en origen.
Cada día es un suplicio verla así, no sabe ni quién es. En su día ella me hablaba de la eutanasia. Mi hijo, un adolescente, que ya no puede ni ir a verla del dolor que le produce.
En que momento deciden poner morfina?
#35 Desde la distancia... un fuerte abrazo.
#41 Gracias.
#35 Es una mierda enorme, yo lo he visto ya con dos familiares. Siempre ha dependido del medico de turno. Si te tocaba un cabrón del opus tu familiar iba a sufrir mas que si te tocaba alguien normal que llegado el momento subiera un poco la dosis. Pero tras el linchamiento del PP al Doctor Montes muchos profesionales cogieron miedo y dejaron de hacer lo que se hacia siempre.
#35 Qué lástima me da leerte, ojalá no sufra mucho.

Un abrazo gigante y mucha fuerza.
#35 la morfina no finaliza la vida solo puede adelantar quizás la muerte. Habla con los médicos y le muestras esta noticia y a ver lo que te dicen
Yo también estoy enfermo y quiero la eutanasia, eso es lo mejor , pero la mayoría de los médicos se oponen a ella.
#60 iremos viendo. Gracias por la información.
#71 espero que todo vaya bien ¡ánimo!
#72 Muchas Gracias.
#35 un abrazo fuerte compañero. Mucha fuerza para ti y los tuyos. :hug:
#74 Muchas Gracias.
#35 lo lamento. Animo.
Sin conocer bien el caso en particular, ni cuál es la situación de tu mujer, habla con el médico con términos como “limitación terapéutica”, y que no queréis “ensañamiento terapéutico”
Mucha fuerza.
#75 Algo así me dijeron, dejar morir de forma que no le hiciera daño, pero aún no se muy bien lo que han querido decir. Solo tengo (y tiene) que por lo menos, hasta ahora no sufre.
#35 He perdido a mi padre hace dos meses por algo parecido. Gracias a dios en mi caso no padeció y le sedaron. Muchísimo animo, no sabes que cerca me siento de ti sin conocerte en estos momentos.
#81 gracias. Es cierto que hay un algo que une. Son vivencias dolorosas y que nos acercan como humanidad que somos.
#82 dos personas cercanas que han seguido ese proceso de sedación han durado menos de una semana. No sufren, pero es duro "darle a la cabeza" pensando si siguen ahí, si escuchan o sienten algo, si se debería hacer otra cosa (más lenta o mas rápida). La muerte, la puta y desoladora muerte, llega igual, pero al menos ellos no sufren; el que sufres eres tú. Cuídate!
#90 Gracias. Pero en estos momentos la palabra cuidarse no consigo asimilarla. Me resulta ajena. Este último año ha sido y es una montaña rusa, dos operaciones de neurocirugía, 18 sesiones de quimio más inmunoterapia, radioterapia... y el último mes y medio desahuciada, todo ello en medio de la pandemia. Recuerdo el hospital cerrado a cal y canto, con todas las habitaciones de mi alrededor con la señal de COVID... Hace 15 días se me cayeron tres muelas en 24 horas (ya tenía mal los dientes, eso sí), pero me dejó perplejo.
Supongo que todo pasará. Gracias de veras, hace que piense que he de tomar conciencia de que he de cuidarme también.
#94 ánimo. Todo pasa tarde o temprano. Un abrazo
#35 la morfina no seda. La morfina quita el dolor y la sensación de ahogo. No da sueño, para que me entiendas. Para sedación paliativa se utilizan otros medicamentos. Habla con el equipo médico y cuéntale vuestras expectativas, que te expliquen las opciones.
#98 Lo haré. Gracias.
Durísimo, menudo valor.

Solo de imaginar el despedirte de tus seres queridos, montar y sabes que ya está, que al menos donando organos ayudarás a otra gente. Se me ponen los pelos de punta.

Buen viaje Carmen.
Poco se puede decir, doña Carmen, salvo desearle un buen viaje y agradecerle su generosidad en nombre de los receptores de órganos.
#45 la verdad que lo del cariño es una apreciación mía. Me contó cosas que me sucederían de forma general. Y no estaba errada. Como la que estoy viviendo actualmente.
Mi raciocinio me dice que debe ser el azar... Pero si miro hacia mi pasado, demasiadas cosas fue acertando. Ya con casi 61 años que tengo.
La primera vez que pude explicar a la gente lo que veía y sentí en esa visita, y para que se me pudiera entender, era haber visto la parte final de la película Ghost. Cuando vi a mi abuela era casi igual que en dicha película. Pero aún mejor.
No se. Yo lo recuerdo de una forma "terriblemente" hermosa.
#51 te he añadido a amigos, me interesa saber más. ¿Podríamos hablar?
#84 si. No tengo inconveniente.
#86 Para poder hablar por privado, necesito que me marques como amigo. Yo ya he hecho lo propio contigo pero hasta que tu no lo hagas no puedo enviarte mensajes.
#87 Disculpa, no me acordaba. Voy a ello.
#87 Confírmame cuando puedas si ya está, gracias.
#93 Te confirmo que ya te veo como amigo, ahora a ver si encuentro cómo enviar mensajes privados...
No lo entiendo. ¿Cómo va a funcionar el proceso? ¿Va a ingresar hasta que muera y va a estar sedada en los ultimos dias? ¿Cómo funciona el protocolo para no ser considerado eutanasia? No me ha quedado claro. Por un momento he pensado que incluso se habia ido a un hospital extranjero donde sí pudiera decidir sobre su derecho a morir.
Mis respetos a esa mujer.
#88 si, un despropósito inmenso.
con barbital es tomárselo bostezar y morir, o sea una maravilla. Y encima se puede hacer en casa.
Y que todavía haya gente que diga que el deseo del enfermo de no prolongar la vida por razones de sufrimiento extremo es un asesinato..
Todo el respeto y acompañamiento para ella y sus cercanos. Que tengo un buen viaje!
Todo mi respeto.
Ànims a tota la famila. Exemple de valentia i dignitat.
Buen viaje y gracias.
Que duro y que cruel todo, eres una valiente, un ejemplo
Por la forma de hablar parece que piensa que hay otra cosa aparte de ese cuerpo, pues lo siento por ella pero no hay nada, lo mejor sería mantenerla sedada y soñando cosas felices inducidas por estímulos externos
#19 como no sabes lo que hay o deja de haber pues nadie ha vuelto para contarlo, seguirá siendo un misterio.
#33 bueno, si yo cuento que mi abuela si volvió a despedirse de mi... Pero todos intentaron convencerme que eso no era posible. Yo tenía siete años y fue una despedida magnífica, lo más tierno y cariñoso que se pueda imaginar uno.
Pero nadie me creyó jamás. #19
#37 Ninguno de mis seres queridos que han muerto han vuelto para despedirse de mí. Menuda panda de cabrones.
#40 yo tampoco conozco a nadie que le haya pasado. Y si le ha pasado no ha dicho nada.
#37 Cuentános mas... De mi tampoco se han despedido, y no creo que fuera por falta de cariño.
#19 no sabemos si soñar a cosas felices en ese estado o tendrá pesadillas
. Mejor finalizar su vida como ella quiere
#65 Se puede monitorizar la actividad cerebral y se pueden dar fármacos, poco a poco se morirá pero para siempre, si no queréis religión tenéis que priorizar esto
¿Es seguro que personas con esta condición donen órganos?. Lo digo porque hay varias teorías con respecto a la ELA entre las que se encuentran infecciones.

Una pena lo de esta mujer. Terribles estas enfermedades. ¿Las curaremos algún día?. Parece que ese día nunca llega.
#21 con esclerosis multiple depende del pais, en algunos no se puede donar ni sangre siquiera.
Se me han saltado las lágrimas solo de pensar en su situación. Menuda putada. Y por partida doble, porque no te dejan terminar con una vida de sufrimiento como tu quieres.
#18 pues en esa misma situación hay miles de enfermos en España y también en el mundo. Soportando un sufrimiento inimaginable y sin poder morir porque ni siquiera te dejan comprar lo necesario en el extranjero. Si dejarán comprar pentobarbital en el extranjero finalizar la vida sería tan fácil como eso. Y lo disparatado es que muchos de esos enfermos es debido a errores médicos porque no se quiso invertir en su diagnóstico, qué podría haberles evitado enfermar. Cuando enferman se gastan decenas de miles de euros en prolongarles la vida. Una vida que no desean
O sea se ahorran inicialmente un dinero que podría haberles evitado enfermar y luego se emplea para prolongar una vida infernal.
#64 Todo un despropósito.
Es que si deja q la gente elijan morir ya se les va otro monopolio a la religión, ya se meten en tu cama, en tu bolsillo, en tu caridad y en tu forma de morir.
#67 no solo es la religión la que está impidiendo a morir
Pregunta desde la ignorancia.. a las personas que están en una situación de vida tan extrema, no se les podría inducir un coma, y asi la persona deja de sufrir , y si resulta que muere pues seria por muerte natural sin sufrimiento alguno,y si resulta que se encuentra un tratamiento para su dolencia pues se podría, intentar la reanimación y tratar salvar la.
Si la inducción al coma es muy complicada de mantener en el tiempo, que tal la crionizacion?? una vez inducido el coma.
Así los pro vida tendrían su "voluntad divina" intacta, y el paciente y familia su descanso del sufrimiento gratuito.
#54 Creo que la enfermedad sigue avanzando aunque induzcas el coma.
#73 Eso lo tenia muy claro.. el coma es para evitar el sufrimiento del enfermo..
«12
comentarios cerrados

menéame