edición general
752 meneos
1072 clics
La mala gestión de Ecoembes cuesta al Ayuntamiento de Valencia 38 millones al año

La mala gestión de Ecoembes cuesta al Ayuntamiento de Valencia 38 millones al año

El análisis intenta aportar una aproximación sobre la repercusión económica que provoca en las arcas municipales los envases que se encuentran en la fracción resto (cubo gris o todo mezclado). Esto evidencia el fracaso del modelo de recogida selectiva actual que, además de ineficiente, es muy costoso para la ciudadanía. Los envases ligeros y de papel-cartón (ambos gestionados por Ecoembes) o de vidrio (gestionados por Ecovidrio) contenidos en el cubo gris o de mezcla, no sólo presentan una mayor dificultad para su recuperación.

| etiquetas: valencia , ecoembes , mala gestión
Comentarios destacados:              
#11 #5 Claro que sirve, porque lo desincentiva de la mejor forma posible, dando una recompensa económica asignando un valor en metálico al objeto a reciclar, haciendo absurdo el no procesarlo correctamente. En Alemania, si dejas un tercio en un alféizar o encima de un contenedor, pasan pocos minutos hasta que desaparece. Es prácticamente imposible que veas un envase monetizable tirado donde no debe.

Aquí, en España, se prefirió implantar una estafa y además, se puso como gestor de la estafa a quien ocasionaba el problema. El consumidor paga un recargo en concepto de procesamiento del envase, pero después no recupera una mierda.

Implanta el SDDR en España y ya me dirás tú si alguien va a tirar donde no debe un envase que vale dinero... Y si lo tira, no pasará mucho tiempo hasta que alguien enmende el error. Es de cajón. No entiendo tu postura.
#5 Claro que sirve, porque lo desincentiva de la mejor forma posible, dando una recompensa económica asignando un valor en metálico al objeto a reciclar, haciendo absurdo el no procesarlo correctamente. En Alemania, si dejas un tercio en un alféizar o encima de un contenedor, pasan pocos minutos hasta que desaparece. Es prácticamente imposible que veas un envase monetizable tirado donde no debe.

Aquí, en España, se prefirió implantar una estafa y además, se puso como gestor de la estafa a…   » ver todo el comentario
#11
Ni todos los envases están sujetos a SDDR, ni te dan una recompensa ni tampoco hay nadie que ande recogiendo la basura que tiran otros.

En España no hay una estafa ni tampoco paga ningún recargo. El coste lo asume el que produce el envase, haciéndose cargo también de su reciclaje.

Si implantas el SDDR en España darás el mismo monopolio a los mismos y seguirás dejando un montón de plástico sin reciclar.…   » ver todo el comentario
#13 ni tampoco hay nadie que ande recogiendo la basura que tiran otros. Te ha dicho antes que es raro que veas algo monetizable tirado por ahí porque siempre habrá alguien que lo recoja y lo lleve a su sitio. No es alguien contratado para eso, lo sabemos, pero es alguien al que por llevarlo al punto de reciclaje le van a pagar algo y eso hace que la gente lo lleve. Yo lo he visto en Finlandia y es tal cual.
Dicho esto, no sé si ese sistema es la panacea pero a mí me parece mejor que lo que tenemos aquí.
En Finlandia, si. Había gente recogiendo la basura o botellas de los otro #_13

Yo me acuerdo de un día de botellón en el parque como una mujer vino a recoger todas las botellas y latas. Que dejábamos. Le dijimos que OK, que se las llevara. En invierno eso no funcionaba, porque no hacíamos eso en el parque :-)

Y vi gente con carritos cogiendo los envases retornables. #14
#25 Y en España en los años 70 y 80 también era frecuente, incluso puede que en la primera mitad de los 90.
#14
No he dicho que haya nadie contratado recogiendo envases. He dicho que nadie recoge envases, ni indegentes ni nada. Lo que hay son basureros que limpian las calles, en todo caso.

Pero bueno, es que estás obviando toda la información para decir lo que te da la gana y emitir propaganda de TOMRA y sus asociaciones y ONGs.
#13 Si implantas el SDDR en España darás el mismo monopolio a los mismos y seguirás dejando un montón de plástico sin reciclar

Eso lo siento pero no es verdad. No tiene por qué ser así. Los enlaces que pones debajo tampoco ponen de manifiesto lo que afirmas. Creo que no es cierto.
#15
TOMRA es como Ecoembes. Y su sistema no admite todos los plásticos de envases. Los enlaces lo ponen bien claro.
#13 Estarán sujetos a SDDR los envases que se quiera que estén sujetos a SDDR. Ni más ni menos.

Los que producen el envase, que son un oligopolio (libre mercado, ja!) y se ponen de acuerdo por su grupito de WhatsApp, recargan en el consumidor el coste del reciclaje vía subida de precios (bendito libre mercado! ja ja!). La diferencia es que no recuperas una mierda. En el caso del SDDR recuperas lo que pagas al comprarlo, con lo cual el balance es neto.

El SDDR es un éxito en los países que lo…   » ver todo el comentario
#16 Lo siento, dedazo. Te lo devuelvo en otro comment
#16 Pues la tasa de reciclaje en Alemania, que tienen el sistema SDDR es prácticamente la misma que la que hay en España sin el sistema SDDR. es.statista.com/estadisticas/1122222/tasa-de-reciclaje-de-envases-por-

No veo yo que sea tan panacea, de hecho el país con mayor tasa de reciclaje es Bélgica que tiene un sistema similar al de España.
#48
Goto #43, #26.

PD: el cristal es muy contaminante. Pesa mucho, ocupa mucho volumen y es frágil. Hay estudios de sobra. Coca Cola mismo hace publicidad de su programa de recogida en la hostelería. Y su método no es efectivo. Contamina más que utilizando envases plásticos. Goto #43, #26.
PD2: no es manera de intentar nada. Es la realidad. Nadie salvo los operarios de los ayuntamientos limpia las calles. Los mendigos se dedican a lo que se dedican. A saber cómo o dónde acaba esa basura. Goto #43, #26.

Goto #43, #26.
#26 Claro y ahora voy yo y me creo las cifras de Ecoembes, jajajaja. ¿Ellos que van a decir? Va todo de dulce!!
#16
Ya te he contestado antes, cansino: el coste lo asume el que produce el envase, haciéndose cargo también de su reciclaje.
Con el SDDR, de haberlo, también habría recargo además de la tasa de devolución. A ver si te crees que el sistema es gratis. Probablemente los envases sean aún más caros por ser un sistema más caro de gestión. Es cuestión de educación, no del sistema de recogida.

Si la única forma

El SDDR no es ningún éxito. La basura sigue sin reciclarse. Y eso es porque la gente…   » ver todo el comentario
#13 Tienes gente a patadas recogiendo la basura que tiran otros. Principalmente chatarra y cartón.
#22
Lo que hay es gente robando basura de los contenedores o dejándola tirada en la calle, y eso lo pagamos todos tanto económicamente como en las estadísticas.
#44 Supongo que es tu manera de intentar reconocer que sí hay quien que anda recogiendo la basura que tiran otros sin dejar de llevar razón.

Con eso no pretendo decir que sea la panacea o que no haya que meter mano (y mucha) al tema de los envasados, pero tu afirmación era bastante ridícula. El tema del vidrio, que es lo primero comentabas con otro usuario, lo he vivido yo en españa y funcionaba perfectamente. Todo el mundo devolvia sus botellas por el reembolso y de las pocas que podían quedar por ahí ya se encargaban de llevarlas hasta los niños.
Esto hasta que los fabricantes decidieron que el plástico era más cómodo y barato que mantener toda la logistica de retirada y limpieza del cristal, claro.
#13 tu ultima frase es clave pero el resto de tu comentario tapa esa gran idea por erroneo y por mal explicado. Esta claro que se debe de hacer algo diferente pues ECOEMBES no funciona. Es solo un sacacuartos a día de hoy. Se debe hacer SDDR, penalizar los envases que no esten en esa categoria para que el consumidor y las empresas no quieran usarlos o venderlos (en caso de productos exportados) y si ir al SDDR trayendo la materia prima aqui para ser envasada aquí. Hacer un estudio y legislar…   » ver todo el comentario
#11 doy fe de lo que dices. Hasta los indigentes u ongs, en lugar de pedirte dinero te piden envases.
No es de extrañar las precauciones que toma la UE en los fondos, ayudas y subvenciones para con los Pigs.
#9 Autoculpabilidad. Muy bien. Te tienen donde quieren. Te has ganado tu azucarillo.:clap:
gestion? que gestion? si solo se llevan subvenciones y llevan la basura supuestamente a reciclar y lo que hacen es enviarla a otros paises o quemarla.
Publicidad de Ecoembes en 3,2,1 para tapar la mala prensa.
Ecotimo, Ecoestafa.
Mala no, pésima
#2 pésima no, prevaricadora, oligopólica y criminal
Ecoembes es un paraíso de corrupción que no sirve para nada
El sistema de reciclado que se está implantando a nivel mundial, y desde luego ecoembes no es la excepción es...

"Sigue consumiendo, no te preocupes por el planeta, lo tenemos todo controlado"

Lo importante no es salvar el planeta, lo importante es que la rueda siga girando... hasta que la rueda caiga por el precipicio.
La misma entradilla pone que el problema es la gente que tira los envases y vidrio en el contenedor que no toca.

No hay ningún sistema que cambie eso.

No es un problema de Ecoembes. Es un problema de la gente que no quiere reciclar.
#3 Si, si hay sistemas que pueden cambiar esto. Tenemos los SDDR que están funcionando en Europa, por ejemplo.
#4
Ya he dicho que no hay sistemas. El SDDR es un sistema y no sirve para evitar que la gente tire envases y vidrio a la fracción de resto.
#20 En España ya tenemos implantado diferentes SDDR. ¿Ejemplos?
1. El canal HORECA (hostelería), donde los productores de bebidas recogen los botellas usadas de Coca-cola, cervezas, etc.
2. Las botellas de sidra. Muy pocas botellas de sidra verás en el contenedor de ecovidrio.

Así que si, el SDDR ya funciona en España, y si, sirve para evitar que la gente tire sus envases.
(y así respondo también a #5 )
#45
Menuda falacia de hombre de paja te has marcado.
Estamos hablando del servicio de recogida de basura residencial, no del comercial.
#46 ¿Botellas de sidra es comercial? :palm:
#51
Tu no te enteras, ¿no?
#45 Yo no he dicho que no sirviera
#47 ¿Crees que habría que plantear algún otro sistema para recoger botellas de sidra? ¿Te parece insuficiente?
#50 Jajaja, no claro que no.

Pero las botellas de sidra no son a dia de hoy una amenaza para la ecología ni el cambio climático
#4 ojo, por lo que vengo leyendo en comentarios, implementar el sddr no implica dejar de separar la basura y tener varios contenedores.

Que yo sepa en los países donde se implementa es una medida efectiva pero insuficiente. Existen muchos residuos que requieren gestión de igual forma.
No es un problema que se resuelve con una palmadita y requiere de esfuerzo (ciudadano, púbico o privado, da igual, probablemente los 3)
#3 mira, ya que la noticia habla de Valencia. Mientras vivía en casa de mi madre, que tiene nada más bajar a la calle 5 contenedores (diferenciados por materia, uno al lado de otro) soterrados, SIEMPRE reciclaba.

Cuando me independicé a la otra punta del pueblo, donde hay solo al final de la calle 2 contenedores muy separados de residuos orgánicos, si quieres reciclar tienes que hacer de autobús, ir parando en cada contenedor a lo largo de 3 calles, y aún faltaría el de cartón.

Escribí al…   » ver todo el comentario
Al Ayuntamiento no le cuesta nada, le cuesta a los contribuyentes. El Ayuntamiento lo único que hace es dárselo a los colegas.
Vamos a ver campeón, te lo voy a explicar.
En Asturias puedes comprar botellas de sidra en tu tienda de barrio. Si llevas la botella vacía la nueva que compras te sale más barata.
Si, estoy hablando de sistema de recogida de cliente final, de sistema residencial, no comercial.
El artículo es engañoso en muchas cosas. No explica correctamente cómo funciona la gestión de residuos.
Además no sé de donde sacan esos datos de reciclaje en València, yo conozco los datos reales y no coinciden. Nunca he visto a ninguna ong de las del artículo acercarse a ver como son los residuos de la fracción resto ni del amarillo. Si que he visto por ejemplo a gente del ayuntamiento acercarse para ver como era un camión de contenedor azul.
Una de las promesas electorales infringidas. Prometieron máquinas para retornar envases y luego se han negado a hacerlo.

Algún sobre se habrán llevado.
Y yo estoy cansado de pedir a mi ayuntamiento que ponga contenedores en mi urbanización para reciclar, y siempre dicen lo mismo: no hay contenedores, los debe enviar la mancomunidad del Turia (cerca de Valencia) y no hay.
No entiendo como no lo han quitado ya y lo han sustituido ppr el SDDR. Se les llena la boca a los politicos cuando hablan de reciclaje y despues nada
En mi opinión el sistema de recogida de residuos es un desastre total. Lo único que han conseguido es llenar la ciudad de contenedores de basura, molestias, malos olores. Quizás para beneficios de unos pocos.
Poco, más les tenían que sacar por imbéciles.
A mi me sorprende todo lo progre y ecologista que es la juventud en este país y como dejan todo después de una reunión. Y claro, es que no hay papeleras.
El que produce que lo traslada al precio de venta y acabamos pagando los consumidores, no, no está bien.
El argumentativo de Reciclos en la web de Ecoembes da ganas de vomitar.
Otro ejemplo de que el sector privado es más eficiente...
El sistema esta muy mal hecho además es que si le cobras al ciudadano una tasa por reciclar, pues piensas si me cobran que recicle ecoembes o quién le toque, además de ser una empresa donde colocar amiguitos con sueldazos.

En cambio recuerdo que hace 10 años me fuí con colegas a la Rep. Checa y allí podías en el mismo super devolver los botellines de cerveza y te devolvían un dinero que aunque lo volvíamos a reinvertir en más cervezas te motivaba a reciclar y separar porqué se premiaba con ello.
ecotimo
Ecoembes una pandilla de enchufados con sueldos millonarios, nada nuevo en este país.
como los sindicatos, se montan su chiringuito, se centran en robar, la gente pierde interés y se les cae el negociete por baja participación.

menéame