edición general
1651 meneos
8379 clics
La lista Falciani ve la luz: las maniobras fiscales de millonarios españoles e internacionales

La lista Falciani ve la luz: las maniobras fiscales de millonarios españoles e internacionales

El listado incluye los nombres de más de 106.000 clientes con cuentas por valor de más de 78.000 millones de euros. 4.000 personas relacionadas con España tenían cuentas en el HSBC y sus saldos sumaban 1.800 millones. La rama suiza del HSBC ayudó a empresarios, políticos o deportistas a evadir impuestos y esconder bienes. Relacionada: www.meneame.net/story/espanoles-lista-falciani-tenian-1-800-millones-e Relacionada: www.meneame.net/m/actualidad/diego-forlan-elle-macpherson-mohammed-vi-

| etiquetas: falciani , corrupción , evasión fiscal , suiza
Comentarios destacados:                        
#12 La lista, publicada tras una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan 60 medios de todo el mundo -en España, El Confidencial y La Sexta

Qué tiempos aquellos en los que el País y e Mundo se dedicaban a destapar este tipo de cosas. Ahora se dedican a hacer panegíricos del gobierno.
La lista, publicada tras una investigación coordinada por Le Monde y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que participan 60 medios de todo el mundo -en España, El Confidencial y La Sexta

Qué tiempos aquellos en los que el País y e Mundo se dedicaban a destapar este tipo de cosas. Ahora se dedican a hacer panegíricos del gobierno.
#12 Que no, que no, que la lista ha visto la luz gracias a Montoro, después de que el otro día se le presionara de que fuera igualitario (por sacar sólo lo de Monedero). :troll:
#12 Hombre, lo de Bárcenas no salió en el Jueves precisamente.
#69 Por eso digo, qué tiempos aquellos ;)
#73 Pero si eso es de hace dos días... No querrás que todos los días saquen los mismos medios noticias bomba.
#75 De los papeles de Bárcenas hace ya dos años.

Y si, su obligación es sacar este tipo de noticias cuando suceden.
#76 Cuando tienen acceso... Yo creo que dos años, en términos de bombazo informativo no es nada.
#13 Yo estoy ahí pendiente a ver si Errejón depositaba su sueldo mileurista en el HSBC
#21 ¿Se puede abrir cuenta en Suiza con menos de un millón o es condición indispensable? No lo digo con sarcasmo, ojo, lo pregunto con total ignorancia.
Porque se me ocurre una solución que no por loca dejaría de funcionar: imitar a los bancos suizos en todo el mundo.
Que la Caja Rural de Cuenca tenga los mismos tipos de interés que el HSBC. Que un agricultor reciba los mismos intereses de sus 500 euros que Botín con sus 200 millones... Que te traiga la misma cuenta tener el dinero en tu país que en Suiza.
#13 No aceptes su lenguaje. No es una beca. Es un trabajo. Usan la palabra beca porque suena más sucio. Nunca fue una beca. Lo de black tampoco lo entiendo, pero bueno eso entraría dentro de las figuras lingüísticas.
#59 Ya. Lo que me jode es que vaya calando lo que no es.
Aprovechan la coña para deformar la realidad. Una beca suena a recibir dinero sin contraprestación (aunque no sea verdad), un trabajo no.
Tenemos que evitar que deformen el lenguaje de esa manera.
#61 En eso se ha convertido el periodismo en este país nulo rigor y si más opinión muy subjetiva importando muy poco el rigor informativo y la objetividad.

Cualquier periodista si la caga llamándolo beca y se le dice claramente que es, eso lo asimila y la siguiente vez dirá un contrato y además por obra o servicio. En España el periodismo está casi muerto y más con la llegada de Podemos, yo sólo veo chaperos y prostitutas de la información.

Es como afirmar que la convocatoria estaba guiada…   » ver todo el comentario
Queremos la lista con todos los "españolitos de bien". Que luego hablen de moral y ética...
#3 Bueno...ahora ya podemos entender porque pasan de la transparencia. Si tuvieramos sus declaraciones podriamos contrastar :-)
#3 He leído que entre los nombres publicados estaría Fernando Alonso ... en 2006 y 2007. Lo que pasa es que eso es tan de sobra conocido que, por aquel entonces, le llamaban socarronamente el suizo (tiempo después, trasladaría Alonso su domicilio fiscal a Asturias).

Supongo que algunos de los nombres desvelados no son ninguna sorpresa; otros, en cambio, puede que sí lo sean :-|
#7 A ver puesto más atención, a mí estas cosan no me pasan porque me fijo.
#17 arghhh! Mish ohjos!!!!
Edito:Jeje, macabo de dar cuenta quera irónico, no?
#47 Si necesitas que te lo confirmen es que debes volver a analizarlo.
#72 ná, es que ya no me fío, llevo dos horas dándole vueltas y no llego a una conclusión definitiva.
Y Monedero?
#16 monedero aún no era casta cuando se hizo esta lista
Spain is ranked 29 among the countries with the largest dollar amounts in the leaked Swiss files. See full ranking >>

The maximum amount of money associated with a client connected to Spain was $125.6M.
How much is this for Spain?

Spain's GDP per capita was $32.7K in 2007. The top 10% held 24.18% of income in 2007. (Source: World Bank)


No señores! no estamos de primeros! Sorpresa!

Sospecho que a los españoles defraudadores no les hace falta.

Por numero…   » ver todo el comentario
#25 Hombre, a lo mejor debería analizarse en proporción a sus habitantes entre otras cosas ;)
Recordemos: tener cuentas en Suiza no es ilegal en sí mismo. Lo ilegal sería no pagar los impuestos sobre ese dinero si correspondía pagarlo en España.
¿Ve la luz? ¿Dónde está la lista? Aún no es pública. Sigue confiscada.
Edit. Sorry
#1 Está marcada en relacionada en la entradilla.
Muchos de esta lista serán los que pidan sacrificios a los trabajadores, cuando no harían falta si algunos declarasen lo que deben.
¿Se puede consultar la lista en algun sitio?
#22 Buena pregunta. Disponible, ¿disponible donde?.
#29 Parece que la van a ir publicando durante toda la semana por fascículos. Hay que rentabilizar el asunto.
Todo esto está muy bien, pero pregunto lo mismo que #22 : ¿dónde puede verse la lista? Si no se puede ver, es que no ha visto la luz.
#22 Esta siendo estudiada por el Ministerio de Propaganda, por si hay algo que retocar :troll:
oiga que usted esta en la lista Falciani evadiendo 1800 millones de €.
Contestación a la Aguirre: Inigo Errejon tenia una beca de 1800 €
Los datos de la lista son de hasta 2008, cualquier delito económico ya habrá prescrito. Lo digo por si alguno cree que el que aparezca la lista ahora va a suponer que alguien vaya a prisión o pague un solo céntimo.
Lo más problemático que les puede pasar es NO salir en la lista, menuda vergüenza!
esto es para que no se hable del cumpleaños de Cristiano??
Wait, what?

"residentes en 203 países"

En el mundo hay (que yo sepa) 194 paises...
Mientras tanto, seguimos esperando la lista de grandes defraudadores que prometió Hacienda en 2012...

twitter.com/Mhemeroteca/status/564183097894506499
Pocos me parecen....

¿y como saben que detras de una sociedad luxemburguesa con testaferro, que a su vez es una sociedad interpuesta de otra en las caiman, más opaca todavía, corresponde a un titular español? Las tramas societarias creadas por el propio HSBC si porque son las que Falciani ha destapado pero ¿y el resto? las que se han creado por su cuenta, con bufetes de abogados independientes no apareceran en la lista del HSBC ¿y las de las otras decenas de bancos suizos?
Cuantos años han tenido que pasar, ya les ha dado tiempo a multiplicar su dinero y buscarse otros paraisos fiscales
La lista Falciani hace solo referencia a un banco. En Suiza hay muchos bancos y esas listas aún no han salido y probablemente nunca verán la luz.
#39 Iba a criticar tu tilde en debiste, pero releyendo el comentario veo por tus otras faltas que estabas siendo irónico.
#96 Solo soy una chica jiji
Alucinante los poquitos que estáis mencionando que el tercer país con dinero en Suiza es VENEZUELA :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D :-D
#51 Creo que das por supuesto que el dinero de Venezuela pertenece a los chavistas. Podría ser perfectamente de la oposición, cosa de hecho más probable ya que representan (o representaban, al menos) a la clase alta del país. En ese caso, esos datos serían un refuerzo al gobierno de Maduro y a su teoría del sabotaje.
#54 Sean de unos o de otros, en el país no lo van a dejar, teniendo en cuenta cómo está la economía y cómo son los gobiernos de ese país (en cualquier momento dejas de ser amigo del chavismo y puedes quedarte sin nada, basta con no querer dar prebendas en un momento dado). Lo que está claro es que los que lo han hecho, chavistas o antichavistas, pobres no son.
#54 Creo que es parte y parte. Una parte de la oposición, la otra de los intermediarios que hacen negocio con los chavistas. unos son venezolanos y otros no:
Ej. www.latercera.com/noticia/negocios/tiempo-libre/2012/12/744-499463-9-b Recordemos que el régimen bolivariano de Venezuela hace negocios hasta con USA: es.panampost.com/maria-teresa-romero/2014/07/09/el-extrano-nuevo-acerc
Fernando Alonso... a ver si ahora en MNM lo critican igual que a los futbolistas.
#55 El de FA está declarado y son ganacias legítimas, aparte de que desde ese entonces ha empezado a guardar el dinero en España hasta donde yo se (habrá quien piense que pa lo que rinde no deberían pagarle tanto, y otros que pal coche que lleva y lo que hace con el lo que gana es poco, pero eso ya es otra historia). Que una cosa es querer pagar menos impuestos y otra es querer esconder dinero ilegítimo/ilegal y que además te salga lo más rentable posible la cosa.
#66 #64 #37 Primero habría que ver si nos referimos a ahora, 2015 o a 2008, que es la época de la lista. En esa época, este es el típico caso de "me voy a vivir a suiza pa pagar menos pasta de todo lo que gano" (como hace muchísima gente, y muchísimos deportistas), no el de "voy a hacer el viejo truco de no regularizar todo lo que gano, y por eso me voy a crear cuenta en suiza". Luego de eso se ha vuelto a españa, y salvo que gane por otro lado pasta y no quiera declarar esa…   » ver todo el comentario
#68 Necesitamos pruebas, claro está. Pero me la juego a que lo que no es su sueldo de F1 no lo declara aquí. Si tiene un sueldo de un patrocinador, el que sea, que le paga por x razones desde una cuenta en un paraíso fiscal, dudo mucho que lo declare en España. Y la F1 y todo lo que la rodea es de todo menos transparente fiscalmente.

El hecho de que mucha gente haga eso, no quiere decir que sea ético y legal.
#78 No es ético, pero es legal. Tu puedes irte a vivir donde quieras y tributar donde quieras, sobre todo si tienes medios para hacerlo. Que luego se nos llena la boca cuando hablamos de dar facilidades fiscales a ciertas empresas o indústrias para que vengan a trabajar aquí (automóviles, operadoras turísticas, cine, etc.) y nos quejamos mucho si ciertas empresas tributan en irlanda lo que les compramos aquí (apple y compañía), y en el fondo se trata de lo mismo.

Sobre FA, pues seguramente,…   » ver todo el comentario
#81 *donde digo tributar donde quieras me refiero a "tributar ahí"
#84 Ya sabemos que la "legalidad" es una cuestión del dinero que inviertas en "legalizarlo". Ahora ético no es. Pienso al revés, es un gravísimo error dar facilidades fiscales a ciertas empresas o industrias para que vengan aquí. Porque mañana, cuando cambien las cosas, bien porque en otro país saque una legislación fiscal más favorable, o lo que sea, son las primeras en irse. Por otro lado, ese tipo de empresas, generan trabajo de poquísima calidad. Y, a mi modo de ver, no todo vale para crear empleo. Si por contra, la política fiscal es parte de una mas amplia donde entran en juego más cuestiones, no digo nada. Pero fiscal pura y dura, es pan para hoy y desierto para mañana.
#86 Yo no he dicho que sea bueno, al contrario, es un factor de desequilibrio bestial para las economías mundiales, revienta la igualdad de oportunidades porque el que más tiene siempre va a poder ofrecer cosas mejores y llevarse a los clientes. Es como la ruptura de la neutralidad de la red, al final cuatro compañías gordas tendrán el mejor servicio, y por tanto los clientes, por el mero hecho de que la competencia no podrá competir porque no tiene capital para tener un servicio igual (y no…   » ver todo el comentario
#87 Cierto, lo has descrito perfectamente. Basta viajar un poco al extranjero para verlo más claro aún. Ves lo que hay fuera, lo que funciona, vienes aquí, ves lo que no funciona, y te extrañas de que sigan emperrados en la receta que no funciona. Lo achacamos a la corrupción, amiguismos, etc. pero, sospecho que hay algo en la mentalidad de la gente, que explica la amplia tolerancia con todo esto. Pienso que puede venir de 40 años de dictadura, o de los años de vacas gordas cuando la UE inundó España de dinero barato. No lo sé. El caso es que es, y está ahí. Hay que cambiar desde abajo, y rápido. Cerrar los ojos, y soñar con volver a 2006 por decir una fecha, no sirve de nada.
#91 El problema es que los que nos dirigen solo salen de aquí para ir a sitios que funcionan igual o peor que aquí (a hoteles, restaurantes, convenciones, etc), no han pisado la calle en su vida, no han comprobado cómo se vive de verdad en otro sitio (ni les importa ni les interesa). Diría lo mismo de los que los votan, pero me atrevería a decir que al menos una mitad ni siquiera ha salido de España. El problema es sociológico, ombliguismo puro y duro, no nos han enseñado a entender a los…   » ver todo el comentario
ha salido algun nombre más??

los nombres que salen en lemonde son los mismos que han salido en elconfidencial???


pd.- la lista es de hace unos años, unos pocos sino todos habrán regularizado su situacion con hacienda desde entonces (la famosa amnistia), esta lista se la dieron a hacienda hace tiempo. y los que tenian cuentas estaban sobre aviso.
#28 Cuales salieron?

Yo tengo estos:

Diego Forlan.
Emilio Botin
Fernando Alonso.


¿tienes alguno que no tenga repe? no quiero defraudadores repes. Gracias.
#35 Bueno, de Fernando Alonso, pone explícitamente que los tiene declarados y regularizados. Vamos, que no todos los de la lista Faciani son defraudadores:
"in embargo, la lista incluye también a clientes españoles de la rama suiza del HSBC con residencia en el país helvético o que recogían la existencia de esos fondos en sus declaraciones de la renta. Es el caso del piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso."
#37 Se me paso el detalle gracias. Una pena seria artillería para atacar algún tifosi. :troll:
#38 puedes atacar. Actualmente, Fernando Alonso, vive y cotiza en Dubai, que viene a ser lo mismo.
#40 Entrena en Dubai pero cotiza y tiene la residencia oficial en España...
#46 Tu mismo, pero la cotizacion ya te digo yo que es en España
¿Ahora se atacará a Fernando Alonso de la misma manera que se atacó a Marc Márquez?

#45 Si es verdad que cotiza en España ¿para qué necesita esconder dinero en Suiza?
#88 Cuando ficho por Renault (Recordemos que aunque empezo en Minardi, era piloto de Renault), cambio su residencia a UK por temas de agenda y comodidad (Trabajaba con Renault en Enstone, UK que era donde tenia la base el equipo)aunque tambien volvia a Oviedo con frecuencia
No recuerdo durante que epoca, cuando la prensa empezo a tocarle las narices (Epoca en la que se enfrento directamente con Marca y la prensa rosa), se marcho a vivir a suiza, haciendose su casa en las inmediaciones del lago…   » ver todo el comentario
#88 Tal vez le proporcione más intereses allí. Lo importante es que pague y cumpla la ley, por el resto no podemos reprocharle nada. Y que conste que no es alguien me caiga especialmente bien.
#37 La clave es si los declaró y regularizó cuando le pillaron o antes. Porque si fue después... viene a ser lo mismo. O regularizaba o le caía una multa mayor.

Además habrá que mirar si actualmente cotiza o no cotiza en España. O si cotiza una parte aquí y la otra fuera.
"La lista Falciani son migajillas. La ruina del país fue la beca de Errejon" declaración de la lideresa sexagenaria a la fuga.
#80 Se te olvida el expolio de cobrar 1200 euros al mes y 700 su novia.
Si ahora a uno de estos que han pillado hace una complementaria, supongo que seréis tan chupapollas con él como con Monedero.
Se puede ser español e internacional.
Pero botin no tenia un banco en España? O lo tenia en Suiza?
El banco de España era para los ahorradores-gilipoyas españoles?
#83 Puede que esto responda a tu pregunta:


Falciani: "Cada año salen de España 40.000 millones de euros a paraísos fiscales"
'Más Vale Tarde' ha conseguido una entrevista con Hervé Falciani, el hombre que ha puesto en jaque a los evasores de todo el mundo. Desde París ha puesto cifra a la cantidad de dinero defraudado en España y ha dicho que banqueros como Blesa o Rato "jamás irán a la cárcel".


Y no, diría que su banco era para los que ganaban millones con la burbuja inmobiliaria dando prestamos para conseguir "ayudas indirectas" a proyectos faraónicos cobrados por avanzado.
Esperemos que no esté en esta lista nuestro Rafa.

Falciani: "Si se corta una cabeza, habrá otra detrás. Hay que ir al origen del sistema"
Había cierto morbo por saber que país colocaba más políticos en la lista. Pues bien, tenemos un ganador, Venezuela

www.meneame.net/story/venezuela-bolivariana-confia-dinero-banca-suiza
A ver cuantos cantamañanas del ppsoe, ministros de hacienda y sorayazos se super indignan con los nombres de la lista, a ver cuantas portadas del ABC y panfelterio generalista vemos con la lista con sus nombres en primera pagina.
Imagino que los medios están haciendo su trabajo y filtrando los que tienen una cuenta en Suiza de forma legal y transparente de los mierdas que la tienen para robar al resto de ciudadanos.
Eso, o que el becario tiene vacaciones esta semana.
Aparte de hacerse pública la lista. ¿Se les va a obligar a declarar impuestos en Spain o no?
Aquí esta monedero? Ya que es el mismo demonio. A ver si la caverna critica a la familia Botin o Fernando Alonso y demás españoles de pro con pulserita de España y cuenta en Suiza como han echo con Monedero.
bueno de momento solo han salido dos, dicen que son 2600 o algo así, van a salir todos? de verdad???
#30 Sólo ha salido Forlán, Botín ya era conocido y Alonso tenía el dinero suizo declarado, de modo que no cuenta. ¿Donde están los ricos, los famosos, los políticos, los empresarios de la lista española? Que alguien revise los medios internacionales, porque aquí no hay huevos para publicar nada...
Monedero sigue los pasos de los Botín, ellos regularizaron y él también.
Haber si ya sabiendo estas cosas se ponen mas duros y limitan o prohíben la amnistía fiscal.
#4 Arghhhh! Mis hogos!!
#6 ooh mierda , debí haber escrito "a ver" en vez de haber, jajajja
#7 Debíste a ver escrito eso si.
#7 Y alguna tilde y tal, pero sí, por lo demás todo bien.
#7 Ya no hay marcha atrás, tendremos que sacrificarte.
#6 si pones muchas haches no suena mas largo :-P
#9 Pero si más agónico.
#4 ¡AArgh! ¡Mis hogos!
#8 demasiado tarde , imposible de editar.
Esto podría ser un buen arma de destrucción masiva , ¡¡¡¡¡ faltas de ortografía mortales !!!!!!!!!
«12
comentarios cerrados

menéame