edición general
78 meneos
2855 clics
La lesa majestad congolesa [ENG]

La lesa majestad congolesa [ENG]

Desde el momento en que el rey belga Balduino aterrizó en el aeropuerto de Léopoldville el 30 de junio de 1960 para inaugurar la transformación del Congo Belga en república independiente, estaba claro que la real visita iba a ser un desastre a efectos de imagen. Mientras el rey y el futuro presidente Joseph Kasa-Vubu circulaban por el bulevar en limusina descapotable desde el aeropuerto a Léopoldville, un vistoso nacionalista se acercó a la limusina, cogió la espada del rey de su lado y la blandió por encima de su cabeza.

| etiquetas: congo , ambroise boimbo , mahungu , espada , robert lebeck , fotografía
Lo que hizo Ambroise Boimbo no fue más que una anecdotilla, pero dejó una de las fotos más icónicas de su época gracias a la cámara y al instinto del fotoperiodista Robert Lebeck
#1 siempre es un placer leer un relato de historia por la mañana
Hubiera estado bien presenciar la escena del parlamento, el rey proclamando la independencia del Congo y acto seguido el nuevo presidente Lumumba cagándose en los belgas y particularmente en el rey.

"Pero... ¿me odian? ¿Pero qué les hemos hecho los belgas en general y el rey en particular a esta gente?"
#3 Creo que más que sorprenderse, lo que hizo fue susurrarle a algún acólito "quiero a ese tío fuera". El presidente duró como un año en el cargo antes de que se lo cargasen en un golpe de estado y un dictador pro-occidental tomase el poder.
La foto que adjunto es la foto mas triste del mundo. Representa lo que hicieron los belgas en el Congo y los europeos en África. Es la que muestro cada vez que alguien se burla o reprocha el atraso de antiguas colonias. Es el mal absoluto.  media
#7 gracias por compartirla, más gente necesita verla y aprender sobre la historia detrás de ella.
#7 Puea flaco favor haces. Estas tomando una posición totalmente paternalista y supremacista.
#16 ¿puedes explicar mejor lo de que mostrando una foto está siendo paternalista?
#16 No entiendo una mierda de lo que dices.

Para serte sincero, yo cuando veo esa foto entiendo los motivos que tuvieron los esclavos haitianos matando a todo los blancos de la isla tras su revolución ¿Eso es paternalista o supremacista?
#7 puedes dar algo de contexto de la foto?
De quién es el pie y mano?
#23 copio de Quora:

The man was a rubber worker in Congo, who, unfortunately, did not meet his quota for the day. As punishment, his young daughter was killed and all that was left was her foot and hand given to the man as a reminder of what would happen when you don’t perform well at work. Even when that wasn’t enough, the other part of his daughter was cannibalized.
#24 gracias.
Madre mía
Es un buen argumento para aquellos que no se sienten responsables de siglos de robo y usurpación.

El primer mundo solo funciona saqueando y mancillado el tercero
#5 digo yo que Balduino será el que menos culpa tuvo de todos los reyes belgas del Congo, antes de la independencia fue su rey 9 años. El de las prácticas genocidas fue Leopoldo II
Los belgas fueron particularmente cruentos en el Congo. Tenían la costumbre de cortar las manos de los esclavos que no cumplían la cuota de recolección de caucho, y otras lindezas del estilo.
#4 lo belgas no. El mal llamado Congo Belga, era "propiedad" del Rey de Belgica. Era propiedad de Balduino. Hoy en día los Belgas han renegado de Balduino y casi lo han borrado de su infame historia.
#11 Bokassa era de la República Centroafricana
#18 Como su propio nombre indica, colonizadores distintos, distintas prácticas (no tan malas en CF)
#28 ¿Lo dices por sus costumbres gastronómicas?
#5 eso sera ahora porque en su epoca no
#5 era propiedad de Leopoldo, al contrario Balduino es uno de los reyes más queridos
#5 Estas confundiendo a Balduino con Leopoldo III.
#5 que yo sepa era propiedad de Leopoldo. Lo heredó Balduino?
Vaya, pobrecito el Rey que se ofendió.
comentarios cerrados

menéame