edición general
383 meneos
2024 clics
¡Se les acabó el chollo a Netflix y compañía! Ahora les toca pagar

¡Se les acabó el chollo a Netflix y compañía! Ahora les toca pagar

La CE y el Gobierno español han elaborado nuevas directivas para obligar a las multinacionales del 'streaming' a reinvertir parte de sus beneficios en producciones locales.

| etiquetas: españa , netflix , streaming , cine , televisión , arte y cultura
Comentarios destacados:                          
#1 Pero si Netflix ha producido más contenido bueno en España que todas las televisiones juntas, de qué coño hablan
Pero si Netflix ha producido más contenido bueno en España que todas las televisiones juntas, de qué coño hablan
#1 pero eso ha sido porque ha querido, con esto es obligación
#2 La prueba de lo que pasa cuando determinadas cosas se regulan. Mientras Netflix, voluntariamente, saca series locales que la gente quiere ver, otros actores de la industria sacan, obligados, "cosas" como "el arte" del despojo humano Eduardo Casanova. No hay más preguntas, señoría.
#34 O películas de isabel coixet con historias que muchisima gente quiere ver :-D Eso sí, luego llama señoro a clint eastwood.
#62 El sector patrio está plagado de ejemplos. He puesto uno que me parece muy representativo (una ameba creativa que se dedica a hacer el tonto y jugar a los cineastas con el dinero que nos saquea por obligación legal), pero está claro que hay muchos más ejemplos.
#34 te puede gustar más o menos Eduardo Casanova pero llamarle despojo... Las regulaciones son buenas si hacen que todos jueguen con las mismas reglas. Netflix ha producido porque comercialmente le venía bien pero sino es así? Además por no hablar de la invasión cultural.
#89 Es un despojo chupoptero, si sus mierdas valen algo la gente pagará por ellas, pero que no nos obliguen a pagarselas entre todos.
#94 el concepto de mierdas es muy subjetivo... Pero la educación no lo es tanto , con un "no me gusta" vale .

Lo mismo lo que a ti te parece una obra maestra para otros es una bazofia.
#89 No confundas mis palabras. Lo que digo no es cuestión de gustos. Hay muchos que a mí personalmente no me gustan o no me llegan, y solo significa eso. No es este caso. Me estoy refiriendo a personas con nulo talento creativo. No es que no hagan las creaciones artísticas que a mí me gustan, es que no hacen absolutamente nada parecido a algo a lo que se le pueda llamar creación artística, simplemente porque tienen cero talento. Sin embargo, aprovechan la regulación del sector para meter cabeza en él y sacar sus creaciones mierdas, pagadas por supuesto por los tontos de siempre.
#97 no es que me guste lo que hace ese señor pero la cultura va de eso de que no haya una homogeneidad de propuestas.
#34 Y de dónde te crees que salen todos los bodrios alemanes y suecos de las sobremesas de tve? La UE obliga a emitir un % de películas europeas y los alemanes han puesto la churrería a funcionar.
#98 Esos bodrios alemanes y suecos de las sobremesas de TVE están a años luz de las "creaciones artísticas" a las que yo me refiero.
#1 pues hablan del "qué hay de lo mío?" tan español y mucho español.
#3 La Comunidad Europea opina igual ¿Podrías no ser tan endófobo?
#4 valeeeeeeeeeee ya está ya paro
#3 Sí, como lo de no leerse el artículo y ver que es a nivel europeo y que, por ejemplo, Alemania y Noruega ya han aplicado la medida.
#1 Y ha pagado menos impuestos que yo. Asi, una vez que hagan cuentas, por supuesto totalmente legales, tendran que invertir algo parecido a un total de ceromilcerocientoscerocero.
#6 ¿qué impuestos no paga Netflix?
#7 no paga casi nada porque es muy fácil para una empresa tecnológica hacerlo
#8 paga lo que le toca teniendo en cuenta que no tiene beneficios todavía
#9 hoy me llegó un requerimiento, le voy a decir a hacienda que soy como netflix
#29 Diles que tienes un gemelo irlandés al que tienes que pagar royalties por tu trabajo. En las empresas cuela.
#29 No hace falta que se lo digas, si tienes una empresa que pierde dinero no pagarás impuestos por beneficio. Pero sí pagarás otros, igual que Netflix.
#9 ¿Cómo sobrevive una empresa sin beneficios?
#33 Reenvirtiendo todo lo gana en expandirse y ganar mas clientes para tener mas mercado y tener mas facturacion, ademas de pagar todas sus deudas con inversores
#33 supongo que se refería a beneficios en España aunque, por mucho que cueste entender, hay empresas que en los primeros años no tienen beneficios pero consideran que "invierten" para obtenerlos en el futuro. :hug:
#8 no pagan ni la IVA ? como los cines ,,, no era el 21% ,,,
#15 El IVA no lo pagan las empresas, lo pagas tu y las empresas se lo dan al estado
#7 El Impuesto sobre la renta, aquí paga el IVA, pero el IRPF de empresas lo paga/ba en Holanda
#23 El IVA siempre lo paga el consumidor final, una empresa simplemente se dedica a soportar o repercutir el iva.
#23 ¿El IRPF de empresas? xD
#35 El IS.
#23 IVA e IRPF "de empresas". Otra muestra más del nivelazo habitual de menéame.
#7 Ahora se supone que van a cambiar, pero aqui tienes;
www.elmundo.es/economia/empresas/2019/06/28/5d15d673fc6c83817e8b46a4.h
#6 Seguro que has pagado menos impuestos que Netflix en Holanda.
Ha claro que tu no tienes que hacer la declaración de impuestos anual en Holanda.
#6 Son dos cosas distintas, una cosa es que no pague aquí impuesto de sociedades en función de lo que realmente facture y otra que le obliguen a invertir en producciones españolas
#45 el impuesto de sociedades es siempre sobre beneficios, no se pagan impuestos por facturación como es lógico.

Los beneficios los calculan y liquidan en países bajos que es donde tienen la sede fiscal, tal como hace cualquier otra empresa europea.

Todo es perfectamente legal e intencional, en Europa hay libre mercado interior.
#52 Eso ya lo sé gracias, de hecho la factura mensual de Netflix me llega de un empresa en Holanda.

Pero eso que no tiene nada que ver con lo que dice el artículo. Le pueden obligar a gastarse en producción española un porcentaje de su facturación (lo saben por ejemplo por el IVA que declaran) y seguir pagando impuestos de sociedades en Holanda.
#6 aquí no se habla de pagar impuestos, es que paguen mamandurrias a los titiriteros de siempre
#66 No necesitan pagar mamandurrias, todo lo que hacen para evadir impuestos en españa haciendo el sandwich irlandes-holandes, es legal.
Si te refieres a que no se habla de pagar impuestos, porque pagarlos pudiendo no hacerlo seria de tontos, tienes razon.
#68 no, digo que la noticia es que no van a "pagar" impuestos, les van a obligar a pagar producciones locales tengan o no público, para darle la Lagunita a los titiriteros,que sigan divirtiéndose haciendo sus cosillas aunque a la gente no le interese
#70 Lo que he dicho es que si no declaras beneficios no tienes porque reinvertir nada. Asi que habra que ver sobre que cifra pretenden que inviertan, igual nos da la risa.
#71 puedes hacer una ley que no compute sobre beneficios, si no sobre facturación
#74 tambien puedes hacerla mal a proposito para que sea una pose, algo a lo que es muy dado el posoe cuando le toca fingir que hace algo pero no quiere hacerlo. Nunca descartes esta posibilidad.
#6 #10 Primero leeros el artículo, la ley no es para que pague impuestos aquí, es exclusivamente para obligarle a tener un 30% del contenido de su catálogo formado por producciones europeas y de este, un 50% español. Vamos, obligar a meter morralla con tal de cumplir la cuota.
#77 Curiosa acusacion, yo he pasado del titular;
"Con la legislación vigente en la mano, estas últimas deben reinvertir un 5% de sus ingresos de explotación en la financiación de películas y series europeas para el cine y la televisión, un 6% en el caso de que la empresa sea de titularidad pública. Un gasto del que, hasta ahora, estaban exentos los gigantes del 'streaming'"
"La reinversión en obra audiovisual europea o en los Fondos de Protección de la Cinematografía,…   » ver todo el comentario
#81 Que el contenido este en español no implica que sea contenido español.
Legislar eso no tendría sentido porque TODAS las producciones están ya traducidas al español, por simple lógica para poder llegar al cliente, y la frase anterior habla del origen de la producción, luego lógicamente lo de español se refiere a lo mismo, que la producción sea española, o hecha en español si te mola más así.

Y respecto a lo primero, si, tienes que declarar, pero la ley sigue sin estar destinada a que paguen impuestos, si no a financiar producciones europeas y españolas.
#1 que tendrá que ver eso con que tengan que pagar impuestos en España.
#10 los impuestos son sobre el beneficio. Netflix todavía no tiene.
#12 eso es ingreso, no beneficio. Netflix está en pérdidas.
#13 Donde dice que está en perdidas, si ha estado pagando los impuestos en Holanda, donde están tus datos?
#17 es una empresa en bolsa, puedes consultarlo fácilmente.
#18 Acabas de demostrarme que no sabes de que hablas.

Ahí tienes las acciones de Netflix y además

Viewed from the lens of net income, Netflix has been performing well, with its net profits growing 3x from around $0.6 billion in 2017 to $1.9 billion in 2019. That said, the company has been burning cash, with free cash flows falling from -$2 billion in 2017 to -$3.3 billion in 2019.


A ver que inventas ahora : )  media
#20 Yo no sé si Netflix en españa ha tenido beneficios o no.
Pero lo que sí que sé es que el párrafo en inglés que pones y que tiene los datos en dólares, no es información relativa a Netflix España por razones más que obvias.
Y en cuanto a la imagen que pones... en fin. Creo que no sabes ni por dónde te da el aire. Has puesto el valor de la acción y eso solo depende de las ventas y compras de los accionistas, no de si tiene o no beneficios la empresa. Y a demás, no es Netflix España. Mira bien tu propia imagen.
#36 He puesto mas info del net hecho por Netflix en España... los datos están ahí.

Puse la imagen porque #18 estaba hablando de la bolsa.


Lee todo los comentarios no los fracciones...
#43 He leído todo, pero no consigo entender para qué has puesto esa imagen, ni el párrafo por mucho que alguien haya mencionado la bolsa.
Ha dicho que es una empresa que cotiza en bolsa y que por tanto puedes consultar la información.
Pero vas tú y nos muestra de toda la información la que no tiene sentido para el tema que nos ocupa.
Y encima nos muestras información de Netflix Inc, no de Netflix españa.

Es como si el compañero dice que al ser una empresa española puedes consultar información…   » ver todo el comentario
#36 los beneficios los calculan a nivel europeo y los liquidan en donde les toca.
Si Netflix tiene o no beneficios en España es irrelevante, ese dato no se calcula y si se hace es para estadística interna.

Es como preguntar si una empresa con sede en Barcelona y que vende a toda Espana tiene beneficios en La Rioja, es irrelevante salvo para estadística interna.
#20 ¿qué tienen que ver las acciones con los beneficios? Yo tengo acciones de Netflix, y mi beneficio personal está en lo que gane si las vendo, no en dividendo. Hay montones de empresas que no dan dividendo (nunca). Por ejemplo, Amazon (que sí gana dinero, y mucho, pero se pasó montones de años en pérdidas al principio).
#13 como va a estar en perdidas melón.... ni lo has buscado, eso es lo que yo llamo un bocazas.
#22 de los ingresos en un mercado no puedes deducir si la empresa es o no rentable en ese mercado.
Posiblemente ellos tengan ese dato, pero no tiene relevancia fiscal, si acaso para conocimiento interno de la propia empresa.
#11 Si trabajan a pérdidas, ¿cómo es que aún no han cerrado? Muchos años trabajando a pérdida ya. Si que tienen ingresos, pero no salen en los balances.
#26 Twitter estuvo muchísimos años en pérdidas, YouTube también.
Es lo normal cuando tienes que hacer una inversión brutal el infraestructura y en fondo de catálogo.
#26 Las inversiones externas y préstamos puede permitir que tengas tesorería positiva y puedas mantener la máquina (salarios, infraestructura) pero el resultado operativo puede ser negativo (menos ingresos que costes y gastos) por lo que la empresa no genera beneficios.

En cierto momento los bancos dejarán de proveer préstamos, o los inversores dejarán de invertir. Pero mientras tanto esa situación es muy posible y es la situación de todas las grandes empresas cuando empezaron.
#26 Pues igual que Amazon o Tesla.
No ganan dinero hasta que lo empiezan a ganar a espuertas.
#11 Pide préstamos para gastar todavía más, pero beneficios tiene.
#11 Hasta donde yo tengo entendido esto es cierto, netflix sigue en perdidas (a nivel mundial, no se si tiene sentido eso de contar por país), si buscas en google "netflix debt 2020" seguramente encuentres cosas como esta [ING] variety.com/2020/digital/news/netflix-raise-1-billion-debt-offering-12
Hay bastantes artículos en inglés que analizan el modelo de negocio que se podría resumir en invertir más dinero del ganado en crear contenido y asi seguir creciendo y aumentando el catálogo, así que supongo que en algún momento algo cambiará como por ejemplo crear menos contenido o subir los precios
#1 Es el truco de "cambiarlo todo para que nada cambie". Netflix seguirá pagando como hasta ahora pero la etiqueta de la producción será española en las series en las que participe un español aunque sea de tramollista. Así unos pueden seguir presumiendo de producción cultural y los otros seguir con su modelo de negocio.
#14 hay un montón de series íntegramente españolas producidas por Netflix.

Su política es producir en todo el mundo y distribuir en todo el mundo, lo que les está funcionando muy bien.
#14 De hecho creo que lo del 5%, si se refiere solo a lo que facture en España ya lo viene cumpliendo de antes. Lo que no veo sentido es que les obliguen a poner un 30% de su catálogo de producción europea, ¿ que sentido tiene eso en una plataforma de streaming? como se mide eso? número de producciones, horas de contenido?, Me veo que compraran los derechos de películas de Marisol y Alfredo Landa para hacer relleno y cumplir cupos.
#1 Bueno, es que una cosa es que haya producido contenido en España y otra cosa es que haya producido contenido donde algunos en España quieren.
#1 "Bueno" es un término a menudo relativo. Lo primero sería ver que series fueron las mas vistas en Netflix (porque a lo mejor no son precisamente las que consideraríamos de calidad) y lo segundo sería entender que el número completo de suscriptores en Netflix es de unos tres millones y medio en España y para que sirva de referencia, la horquilla de número de espectadores de sálvame un día cualquiera se sitúa en 1.9-2.25 millones, es decir hablaríamos de que un solo programa de…   » ver todo el comentario
#1 Qué contenido mejor que las televisiones ha producido Netflix?

Ahí hay un listado de series españolas, alguinas mediocres, otras buenísimas... cada una de ellas producida por su padre y su madre...
www.sensacine.com/series-tv/mejores/pais-5017/.

Netflix apenas produce nada mínimamente arriesgado, ni en España ni en el mundo.

En calidad anda muy, muy lejos de HBO, en riesgo (temático y/o artístico)... cualquier serie cutre tiene el mismo riesgo o más.
Netflix son palomitas... a mí me gustan las palomitas, pero hay que ser consciente de lo que son.

P.D: Vale sí.. tiene cosas como Roma, Infiltrados, Mank o similar muy de vez en cuando... para cubrir la cuota "artística" con directores superconsagrados.
#93 mira desde que está Netflix en España, no antes.

Aunque mismamente algunas de esa lista aunque no fueran originarias de Netflix, fueron canceladas y Netflix las ha rescatado y hecho famosas en todo el mundo.
#1 ya pero es que los políticos quieren que pague las mordidas a sus amigos.
Vamos a ver.
Las televisiones normales son las que financian POR OBLIGACIÓN DEL GOBIERNO el cine español.
Lo hacen en base a sus ingresos, como cada vez menos gente ve la tele, los ingresos por publicidad caen, y por lo tanto hay menos pasta para la penosa industrial cultural española.

Así que el gobierno tiene que sacar esa pasta de otro lado para mantener el chiringuito cineasta español
Y lo va a hacer obligando al streaming a hacerlo.

Es como si tú tuvieras una fábrica de zapatos, y tuvieras anualmente además de tus impuestos, pagarle una parte de la fábrica de los amigotes del gobierno.

Consecuencia, el cine español es cada vez peor.
#21 Todo muy bonito y bien vestido de aparente complot del Gobierno...
Hasta que uno deja de soltar bilis, se informa un poco, y ve que es algo que se hace en toda Europa. Porque es una directiva europea.
#84 Cumplimos las directivas europeas que no sale del nabo
#85 Cierto, pero estamos hablando de un en concreto y da la casualidad de que esta sí que se cumple, por lo que tu relato anterior queda en pura ficción.
#86 No es pura ficción.
Así funciona en España desde ZP sin directiva europea por medio.
#87 Lo que tú digas. Siempre es mejor echar mierda que informarse.
#88 Para mierda, el erial cultural que ha dejado el PSOE con sus leyes para colegas desde la ley miró
Tiene mucho mérito gastar cada año más dinero en cine y que cada vez se hagan peores y más ruinosas películas.
#21 Por seguir con tu símil de la fábrica de zapatos, más bien sería como si te dedicases a vender zapatos y te obligasen a que una parte de ellos fuesen fabricados en España.
#21 en serio piensas que las peliculos y series espanolas son cada vez peor?
A mi me parece bien que tributen en España pero... para dar paguitas a cine no.

Si el producto de esos cineastas autoctonos no vende, pues que apechuguen como los bares que sacan tortillas de patata que nadie quiere comer (sin cebolla).

Esas peliculas que van a ver 200 o 300 personas en total (en el mejor de los casos), pues chico, que se las paguen de su bolsillo.
#24 Como bien dices, hay tortillas de patatas (por tanto,sin cebolla, no como las aberraciones concebollistas) que son incomibles :troll:
Vergonzoso ejemplo de decadencia: como si Europa fuera un paisucho tercermundista sin capacidad económica de competir en el mundo, cuando en realidad lo que está demostrando con esto es que lo que no tiene es capacidad artística de competir.
reinvertir parte de sus beneficios en producciones locales

Si te "obligan a invertir" entonces no estas invirtiendo. Te están extorsionando.
Me había ilusionado pensando que iban a pagar impuestos. Al final lo que harán es dar subvenciones que en buena parte acabarán en los bolsillos de los que no saben hacer un buen producto, como pasa a día de hoy con subvenciones al cine español.
si netflix hacía bodrios de películas ahora los bodrios serán peores.

el cine europeo es la cultura de la subvención, parece que no saben hacer nada por su cuenta y riesgo o saben que nadie quiere meter el dinero propio en películas soporíferas.
Los cuatro productores chupopteros de siempre, están de enhorabuena. El cine y las series españolas seguirán siendo malísimas, excepto algunas pocas excepciones.

Cine subvencionado, ni libre, ni bueno.
Pero si no se les obliga a tributar impuestos en España, obligarles reinvertir en producción nacional/europea ... es un premio de consolación. NOS LA HAN COLADO. Ósea las que están ganando son las grandes distribuidoras. De hecho, ya estaban financiando producción nacional, porque se vende bien fuera y les interesa.... Nos están vendiendo una victoria, cuando es una derrota....
Si usted quiere vender su comida en este lugar, debe reinvertir parte de sus beneficios en la industrial local de bocadillos. Como los bocadillos son malos con ganas, al final se convierte en un formalismo que se considera un gasto más, produce bocadillos de ese coste que además no le ocupen tiempo y sigue vendiendo lo que quiere vender. El gasto adicional, obviamente, lo pagan los clientes, interesados en la comida y no en los bocadillos, que siguen sin consumirse y fabricándose solamente porque es obligatorio.

No aprenderemos lo de mercado LIBRE.
Meteos las producciones españolas por el culo, yo no me di de alta en Netflix para ver películas españolas, de hecho es muy raro que vea contenido en español.
¿Por qué hay que insultar y menospreciar a la gente para dar tu opinión sobre la calidad de las series de Netflix? ¿Porque es más fácil eso que dar argumentos de verdad? ¿Por algún complejo de (falsa) superioridad intelectual?
Yo sí que "flipo" con los que "argumentáis" de esa manera...
#38 Este comentario era para #_25, pero parece que no le gusta que le digan las cosas...
Parece que hay que contentar a cierta mafia de la cultura que solo sabe hacer telebasura.

Levo años sin ver producciones españolas por la terrible calidad con la que hacen los contenidos, y todo apunta a que seguir´r años sin ver esa mierda.
Buena noticia.
#51 En qué sentido? En el sentido que los que ya se llenan las manos con subvenciones a las producciones españolas se las llenen más? Sería mucho mejor que cualquier cosa que obligaran a Netflix a pagar se invirtiera en cualquier otra cosa.
Sin mencionar que teniendo en cuenta lo que Netflix ya invierte en producciones nacionales, igual la declaración hasta les sale a devolver xD
La UE va a provocar que NETFLIX, AMAZON,Disney Y HBO se adueñen de la producción audiovisual europea haciendose con los mejores creadores y dirigiendo los productos a sus intereses. Bravo, les acaban de entregar el talento en bandeja
Entonces, ¿Los productores de naranjas valencianos también tienen que pagar impuestos en Francia para poder vender las naranjas allí?
¿O aranceles?

Yo flipo como se ataca que una empresa pague "solo" impuestos en otro país europeo donde tiene la sede fiscal, cuando eso es precisamente uno de los fundamentos de la Unión Europea.
Titular erróneo. No les toca pagar. Les toca untar.
pues hablamos de que PAGUEN putos impuestos. Mandada de fanboys
#95 Pufff los actores no me hables jajaja
Dan pena de lo sobreactuados que son,
Para mí Alba Flores en la primera temporada me gustó, luego dejé de verla en la segunda porque convirtieron su personaje en una especie de cliché no sequé patriarcal.
Se nos acabó el chollo a nosotros.
Subidita del 200% en la suscripción, y listo.
A menos que, por una vez y sin que sirva de precedente, nos plantemos y tengan que cerrar el kiosko.
No lo veo mal. Pero en el caso de algunas plataformas la adaptación va a ser más burocracia que otra cosa. Netflix produce muchas series españolas. Algunas malas (según mi gusto, ojo), otras decentes y otras son éxitos internacionales. Mejorando con mucho lo que antes de Netflix teníamos por cierto.

Desconozco el porcentaje que deberán reinvertir en producción local pero no me sorprendería si ya lo están cubriendo o incluso superando.

De Prime o HB ni idea.
qué malvadas son las empresas intentar ganando dinero! y que bondadoso es el estado intentando quitárselo a todo el mundo!
Les sale a pagar  media
Netflx solo hace series para "mongolos" , lo poco q vi no tiene nivel.Flipo con el personal: mantita y basura.

Ahora lo peta más HBO, debe estar algo mejor o plataformas de aquí,España, como FILMIN.
#25 Hay más basura producida por Netflix que cosas buenas no te niego. Pero, de vez en cuando producen algo potable con cierto momento de brillantez, que si bien no son lo mejor de lo mejor superan el cliché de película de puro entretenimiento. Ejemplos: Darle o Th Witcher.
#25 El nivel netflix en producción series españolas es muy bajito porque la audiencia es poco exigente
Flipo por ejemplo con el hype que tuvo la casa de papel esa, que tiene menos chicha argumental que Rebelde Way ....
Luego había como una telenovela así muy feminista de unas telefonistas en el franquismo que madre del señor
Hay mucha farfolla y hay que investigar mucho para dar con algo potable, pero siempre ha sido así antes del streaming también

De netflix, narcos está muy bien y otra serie española que no ha tenido mucho tirón que era Hache sobre los barrios bajos de la Barcelona de los 50 60.
También me gustó Klaus.
#32 Joder, menos mal que no soy el único que opina que "La casa de papel" es una mierda. Tanta gente que parece que no vio una mejor serie en su vida cuando dos tercios del equipo de atracadores sería imposible que consigan robar ni un moco de su propia nariz.
Raras veces se ve un elenco tan malo de personajes, en algunos casos interpretados por aún peores actores (Jaime Lorente, Úrsula Corberó y Alba Flores en el podio).
«12
comentarios cerrados

menéame