edición general
717 meneos
4577 clics
Leo Bassi: "Hay una izquierda intelectual, incluso pija, que ha abandonado a los obreros"

Leo Bassi: "Hay una izquierda intelectual, incluso pija, que ha abandonado a los obreros"

P: En España, Vox tiene 4 millones de votos, mientras Podemos está en decadencia… R: Repito: es que la izquierda tiene ese discurso elevado con el que no se identifican muchos ciudadanos. Mira, yo vengo del mundo del circo, yo he hecho de todo, he cargado camiones, he montado estructuras, yo soy de esas clases populares. Entonces, hay una serie de conceptos que esa gente, pegada a la calle, a su barrio, a la precariedad, no entienden. No le valen.

| etiquetas: leo bassi , podemos
276 441 13 K 432 politica
276 441 13 K 432 politica
Comentarios destacados:                                  
#14 #8 Yo les llamo progres según la defunción que dio Alberto Olmos en una de sus columnas: "Esa gente que lo tiene todo y además quiere acaparar la dignidad del que no tiene nada en forma de superioridad moral."

cc #3
Menéame está infestado de esa plaga.
#5 Deshumanizar al contrario, muy de manual.
Luego, en la vida real, los únicos que hablan de "kelis" son los de Podemos, la subida del salario mínimo, se la debemos a Podemos, pero claro, si dice algo de ecología es que "ya se ha olvidado de los trabajadores" ¿Y VOX sí se ocupa de los obreros? , ¡Pero si lo único que han hecho es plantear soluciones simplistas a problemas complejos!

Es un mantra manido de la extrema derecha, el supuesto abandono blablablá, ahora, de las fake news y la desinformación no se dice ni…   » ver todo el comentario
#9 Por mucho que nos pueda joder no es un invento de la extrema derecha.
Desde que la izquierda política abandonó la lucha contra la globalización económica renunció a la lucha obrera tal y como la conocíamos.
En Vox son unos gañanes nostálgicos del franquismo, pero Trump o Marine Le pen sí que han sabido seducir a esa clase obrera que entiende que no se pueden reivindicar derechos laborales si tenemos que competir en precios con el resto del mundo subdesarrollado.
Y la izquierda política venga a taparse los ojos y a darlo todo por esas luchas que no molestan nada a las élites económicas y que incluso son promovidas por ellas.
#20 Trump has engañado a determinados pobres (blancos, protestantes y de origen anglosajón) regalándoles el oído con lo que quieren oír, no le ha hablado a la "clase obrera" estadounidense así en general, por mucho que nos quieran contar esa historia.

Insisto en que la izquierda política tiene al trabajador como eje central de su discurso pero el foco se pone en la salida de tono de una feminista en concreto o en cualquier chorrada que es un apartado más de cientos de un programa…   » ver todo el comentario
#52 A mi me sorprendió oir a un latino pro-Trump decir que lo mejor que Trump había hecho por él, es reducir las deportaciones, porque gracias a ello no deportaron a su mujer ilegal, mientras que con Obama hubo muchas más deportaciones.

Me pareció acojonante como simultaneamente a un público podía venderle se un pro-deportaciones y a otro que era un anti-deportaciones.
#52 Trump tuvo el paro en mínimos históricos antes de lo del coronavirus. Y no por ser de derechas ni por ser estúpido, simplemente hizo políticas proteccionistas. La izquierda política y parece que tú también os tapáis los ojos y seguís promoviendo lo contrario a eso. Libre mercado global y intervenir un poco en el mercado interior.
A mí me parece una posición bastante hipócrita e infantil, porque es obvio que mientras haya que competir en precios con países en los que se paga una mierda, no…   » ver todo el comentario
#20 en algún momento habrá que responsabilizar a los votantes de lo que votan y no decir que la izquierda ha abandonado al pueblo y por eso voto a la ultra derecha.
Si voto a un partido homófobo o racista o fascista que en su programa no hay ni una medida que favorezca a la clase obrera, la culpa es del discurso intelectual de la izquierda......
#9
El problema es que en la izquierda actual te tienes que comer el pack completo: semáforos morados y pasos de cebra con frases feministas, welcome refugees y pagas para todos, el hombre presunto violador, a cambio de una subida del smi y el alquiler que lo limitarán pero no solicionara nada.

Y todo esto va dirigido a clases bajas, las mismas que han dado esa paguita y el joni da de ostias a la yesi porque es una zorra, ideal para sacarlo en la secta con el fondo del 016.…   » ver todo el comentario
#43 ¿De verdad crees que ese es el problema de la izquierda actual? Yo discrepo de muchos postulados de algunas feministas y sigo votando Podemos.

Yo el problema que veo es la desinformación, de grandes corporaciones que marcan la agenda de debate a veces con auténticas gilipolleces y de los izquierdistas que van como tontos a hablar de lo que les digan los medios y a caer en la trampa de entrar en ciertos debates que no aportan nada.
#57
Si discrepas de medio programa y les votas... El problema lo tienes tu.
#59 ¿Medio programa? No, he dicho que discrepo de algunos postulados de ciertas feministas, no pongas palabras en mi boca que no he dicho, por favor.
#59 Dime tú a quién votas y vemos si suscribes al 100% su programa. Prefiero discrepar en cosas menores y estar de acuerdo con el 80% del programa, que votar a Cs sólo porque no quiero independencia, o al PSOE sólo porque Pedro me pone, o a Vox porque está de moda.
#81
Votaba, ya a ninguno. Y llegue a votar podemos pero es que ya no me gusta todo lo que hacen, más bien nada.
#59 si discrepas de medio programa pero de otros discrepas el 75%, si no votas al que 'solo' discrepas la mitad el problema lo tienes tú
#10 No es irrelevante, pero resulta un poco absurdo darle eco para algo que no va a ser una crítica interna sino que va a ser utilizado por la gente que odia a la izquierda para atacar a la izquierda. Y más en un portal como éste, plagado de fachas.

Es que yo a veces alucino de lo ingenua e idiota que puede llegar a ser una gran parte de la izquierda, que se llena de orgullo dándole difusión a estas cosas como si con ello se estuviera ganando una medalla a la autocrítica, cuando lo que se está…  media   » ver todo el comentario
#54 Cuántas verdades en un sólo comentario.

Hoy prima entre "la izquierda" eso que llaman "la autocrítica", que consiste en pasarse todo el santo día diciendo, los propios supuestos "izquierdistas", el infinito asco que les da la izquierda.

Por supuesto, el facherío, los liberatas, los "centristas" y todo aquel que odia el ideario del socialismo y de la izquierda en general se suma encantado a la "crítica abierta y libre".

Mientras tanto, la…   » ver todo el comentario
#54 Comportamiento sectario... y, btw, todo es facha, no ?
#54 Es un principio muy loable ese que comentas del carné y tienes toda la razón: es la única manera razonable de llevar una organización, y por tanto la única de que llegue a algo. Dicho esto, ese principio valía para los miembros de la CNT, ¿no? Para los demás no. Y Leo Bassi no es de Podemos, ni de la CNT. Digo yo que no tendrá que atenerse a los principios de la CNT, de la que no es miembro, para criticar o no a Podemos, del que no es miembro. O dicho de otra manera, un señor privado puede criticar a quien quiera cuando quiera. O a ver si te crees que en Podemos le van a abrir un despacho y se van a reunir los dirigentes para que Leo Bassi pueda exponer sus críticas en privado y con la debida discreción.
#54 Y más en un portal como éste, plagado de fachas

cuando estás en la extrema izquierda es normal que veas fachas por todos lados
#54 #111 Qué pena no hubieseis nacido un siglo antes, qué grandes comisarios políticos y qué buenas purgas se ha perdido la humanidad, seguro que se os hace el chocho agua solo de imaginarlo. xD
#9 la realidad es la que es y la izquierda se vota en los barrios buenos de las ciudades mientras que en los barrios obreros votan a PP y VOX...

Lo achaco sobretodo al discurso buenista open arms de la izquierda progre
#65 Luego veo mapas de resultados electorales y veo que VOX en donde arrasa es en los barrios de viviendas militares y en los barrios más desfavorecidos gana la abstención seguida del P$oE.
#87 Mira bien el perfil del votante de Podemos o la CUP. Universitarios, funcionarios, clase acomodada.

El mismo Alberto Garzón lo comenta
www.elconfidencial.com/espana/2017-10-21/izquierda-garzon-clase-media-
#100 Con ver los mapas de los resultados electorales, ya se que eso que me cuentas no se corresponde a la realidad, repito.
#65 Eso es una mentira gordísima. Le echo un vistazo al mapa por calles en Madrid tras cada elección y el patrón es clarísimo: Zonas ricas al PP, zonas pobres al PSOE, Lavapiés a Podemos y zonas con cuarteles a VOX. Y antes de la debacle, zonas de pasta pero con casas nuevas, a Cs.
#72 No me interesa entrarven debates semánticos.
#96 Tú hablando de "izmierda" vienes a contarme no se qué cosas del hooliganismo, ya....

Eso después de tratar de desviar el debate con cuestiones semánticas que no aportan nada al asunto.
#96 que prohombre, acuñando términos... el de izmierda también es tuyo? Es verdaderamente fuera de serie esa capacidad creadora... espero que me firmes el libro recopilatorio de términos cuando lo publiques...



Pd: no
#84 Pues es raro porque los progemitas son expertos en eso, que si migrantes que si kayukos que si de color, todo semántica enfermiza.
#9 Uno de los problemas que veo respecto al tema es que Podemos nunca estuvo tan lejos de un polígono industrial, lo que ahora son las fábricas de hace más de un siglo, y de sus trabajadores. No tienen ni idea de lo que preocupa en el terreno por mucha teoría que manejen.
#75 En mi comunidad autónoma la única industria que queda es el turismo, el único partido al que vi manifestándose con las kelis y llevando al parlamento autonómico su situación de sobrecarga de trabajo, que se les reconozcan enfermedades laborales.... Fue a Podemos.

La clase obrera no está compuesta ya por hombres nacidos en el país con la parienta en casa, ese escenario cambió hace décadas.
#82 No te lo digo por mal, pero que tus simpatías políticas no te cieguen. Te aseguro que la izquierda está desaparecida de las zonas industriales, es una especie de horfandad que deriva en un distanciamiento ante partidos salidos de las universidades (de letras además :troll: )

Trabajo en un polígono, trabajo con obreros. Sé lo que piensan y lo que quieren y quieren escuchar. Y hoy en día la izquierda o por ejemplo Podemos están muy lejos de donde dices que están. No entienden al obrero ni parece que quieran hacerlo, ni aquí ni en muchos sitios de Europa.

Si tu producto es mejor que el resto y al mismo precio tendrás que venderlo solo, pero si no se vende no es por culpa del comprador, es o del producto o de quien lo vende
#82 Tal vez fue porque eran "kelis", colectivo mayoritariamente desarrollado por trabajadoras..
#9 Amen hermano. Sumale que, según los mismos, la izquierda es snob y elitista. Pero al tiempo dicen que a los trabajadores hay que tratarlos como si fueran tontos porque si hablas de ecologismo o feminismo se confunden y votan a vox. Quien trata a la clase obrera de gilipollas pues?
#9 El problema con Podemos, es que es una socialdemocracia suavecita que algunos pintan de comunista, junto a un PSOE de un de derechas que decirle socioliberal es quedarse corto.

La deriva de la última década, 15M mediante, solo ha conseguido desplazar todo el espectro político hacia la derecha, destruyendo por el camino a Izquierda Unida y dejándonos a muchos sin opción política. Como mucho, votar a Podemos como opción de centro-izquierda tapándote la nariz como voto útil.

Pero aunque como…   » ver todo el comentario
#9 Bueno, para atribuirle a Podemos la subida del salario mínimo cuando son minoría en el Gobierno hay que echarle mucho morro, se subió porque quiso el PSOE que es quien gobierna. Por muchas medallitas que se quieran poner algunos.

Y si, aquí hay mucho de izquierdas con su iPhone y que jamás se ha manchado las manos trabajando.

Por mucho que a algunos les duela a la clase obrera "de verdad" le apasiona el fútbol y joder ¡hasta los toros!, y no lee a Marx porque prefiere ver la tele, y se va a la taberna de toda la vida a ver los partidos. Pero claro, eso no pega con los de la izquierda de salón.
#9 Si ,los de Podemos hablan de las "kelis", de los cierres de empresas, del paro y de mil cosas mas pero no arreglan nada.Siguen como si estuvieran en la oposicion, las unicas leyes que aprueban son chorradas feministas, ¿alguien se acuerda de los trabajadores de Nissan?
#9 ¿Dices lo de las soluciones simplistas a problemas complejos? ¿Como limitar el alquiler o la ley trans?

Por favor........
lo cual equivale a a abandonar a tus votantes, lo que es estúpido desde cualquier punto de vista.
#1 esto va mucho mas allá de una votación, ojalá fuera únicamente eso...
#1 La nueva izquierda cree que con una amalgama de minorías identitarias pueden alcanzar la mayoría. Eso es un error fatal, especialmente cuando implica abandonar a las clases populares digamos "autoctonas" en favor de los inmigrantes, o bien a los obreros en favor de las feministas de tercera ola.
Un ejemplo, la dejación en cuanto a seguridad pública. La izquierda puede desgañitarse que el verdadero criminal es el empresario. Pero para la mayoría, que la abuela/o vaya al banco con miedo de que le roben es un problema muy real y que pone de muy mala leche.
#80 El gran problema de la izquierda es que para empezar gran parte de clase obrera no se cree clase obrera, hay gente que se cree clase media cuando la realidad es que hace decenas de años que ha dejado de serlo.
#98 Lo que viene siendo conciencia de clase. Sin conciencia de clase ya puedes transformar tu discurso o explicarlo con marionetas o con pedorretas del sobaco, que es como hablar a un cacho de carne con ojos.
#98 La izquierda también debe tener respuestas para la clase media. La clase media son trabajadores que ganan lo suficiente como para ahorrar un poco y tener ocio. Pero trabajadores al fin y al cabo.
#98 Otro problema de la izquierda es que se pasa que tres cuartos de su existencia teniendo que desmentir todas las noticias que se inventan sobre ellos y que se ven amplificadad de forma desmesurada gracias a la carcunda de los medios en general y que luego no emplean estos medios el mismo interés en desmentirlas0
#98 es que jamás lo fueron, lo cual es peor.

La clase a la cual perteneces no depende de cuantía de tus ingresos, sino de donde provienen.

Se puede ser clase media ganando 1000€ al mes y clase obrera ganando 6000€ al mes.
#98 ¿Y qué tendrá que ver una cosa con la otra?
Puedes ser clase obrera y ser clase baja, clase media o clase alta.
#98 Hay que ser clase obrera para votar a la izquierda?
#98 el problema de la izquierda es que es tonta, ¿verdad?
#98 Qué es clase media?. No sé tú, yo creo que es un invento para desclasar a la clase trabajadora. Si tienes que vender tu fuerza de trabajo para vivir eres clase trabajadora
#80 Ya somos mayorcitos y si no a disfrutar lo votado, si uno que no tiene para pagar un alquiler vota al mismo partido que los Botin que se consúele culpando a Podemos de su miseria, si es feliz y trabaja por medio sueldo ya le vendrá muy bien a alguien
#1 Entre eso y los obreros de derechas, así nos va.
¿Me estas diciendo que el lenguaje inclusivo, la interseccionalidad y toda la basura posmoderna importada de la esfera anglo-francesa, no le interesa al obrero español medio? ¿Me estás diciendo que a un obrero medio le interesa que sus barrios sean seguros y sus hijos tengan oportunidades de prosperar, más que les pinten poemas en los pasos de cebra y les pongan faldita a los semáforos?

No sabes de lo que hablas tío...vete al bar a darle la turra a Paco. :troll:
#30
Y los estudios de género para ver si una calle es feminista 300 mil euros.
la izquierda burguesa ofendidita
#8 Yo les llamo progres según la defunción que dio Alberto Olmos en una de sus columnas: "Esa gente que lo tiene todo y además quiere acaparar la dignidad del que no tiene nada en forma de superioridad moral."

cc #3
#14 ¿Dices que Alberto Olmos dio una defunción en una de sus columnas? ¿Ese señor escribe necrológicas o algo?
#55 ¿Una falta de ortografía es todo lo que se te ocurre para rebatirlo?
#60 No hay nada que rebatir, es una gilipollez como un piano y un invento de ese señor.
#66 Mientras Podemos perdiendo votantes a chorros...
#14 Es que llamarse a sí mismo progresista ya demuestra una falta de modestia importante.
#3 En realidad creo que lo que dice la mayoría de la población no entiende un lenguaje tan intelectual y que hay que hablarle normal o entienden mal y se van a Vox, que les habla a su nivel y con ideas supersencillas.

En realidad está siendo muy diplomático, dando zascas a políticos con suavidad.
#38 la población no es idiota.

La población lo que no entiende es que teniendo el mayor paro general y juvenil de Europa, Podemos esté con las gilipolleces de dipotados y diputades, defendiendo al Pablo hasel, o atacando a los medios porque no les hacen el caso suficiente.
#3 En Francia se llama La Gauche Divine.
Izquierda pija? Jo tía, no sé, en serio, sabes?
Yo más que llamarla "izquierda ilustrada, con elevado discurso" lo llamaría izquierda snob y desposta
#8 No en vano, además de coincidir con Bassi a grandes rasgos (llevo diciendo prácticamente lo mismo un tiempo) he usado más de una vez el siguiente término histórico para referirme a esta gente: Despotismo Ilustrado. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo.

Al votante tradicional de izquierdas no sólo le importa una mierda la mayor parte del programa mediático de un partido como Podemos, es que además se ve rechazado en el. Uno se cansa de que le llamen de todo y luego le pidan el voto.
#27 Y tanto, se ve rechazado e incluso agredido con propuestas como las de creer a la victima si es mujer sin que aporte pruebas, la negativa a la custodia compartida, la defensa de los nacionalismo periféricos y la despatriación española.... y así varias cosas más
#40 bueno justamente los casos que comentas se podría decir que las gallinas que salen por las que entran, pero en parte te doy la razón en que se meten en jaleos que a veces son innecesarios.
#79 no creo que sean las gallinas que entran por las que salen, en el tema de apoyo al nacionalismo periférico, los nacionalistas ya tienen sus partidos (pnv,pdecat, etc, BNG, bildu...), Y van a votar a estos, no a los tontos utiles, y en el resto del país crean animadversión a su partido. Con el tema feminismo, yo creo que en realidad las mujeres que apoyan el feminismo de tercera ola son una minoría, y muchas otras ven está deriva con el mismo asombro/pánico que lo vemos muchos.
#27 jaja justo eso llevo diciendo años pero nada, soy un facha
#8 yo lo llamo la nueva izquierda, se comportan como fascistas pero con sus dogmas, intolerantes e irrespetuosos, hacen que den tanta aversión que generan un crecimiento a su enemigo natural (todos los que no piensan como ellos).
Yo es que luego no se como se hacen los sorprendidos si a la gente que insultan votan a otra cosa, es que ni el PP hace ese juego.
Si hasta yo que me considero de izquierdas me han dado ganas de votar a la derecha para joder a los cuatro intelectuales que no paran de insultar si no eres de su cuerda
#58 si eres de izquierda no te dan ganas de votar a derecha. O si te dan ganas de votar a derecha no eres de izquierda. Tus ideas serán otra cosa, estarás a salto de una parte u otra, o centrado, pero desde luego de izquierda no eres.

No lo digo a malas ni mucho menos. Pero es como aquel que dice que le gusta leer y lee 1 libro cada 2 años
Y se llama podemos. Vamos a decirlo todo:
-Un partido donde tu mujer es la ministra de igualdad con experiencia de 1 año de cajera en una tienda de videojuegos.
-Una "jo tia pues por el coronavirus" que tiene 30 y algo años y piensa que teletrabajar es machismo porque desvisibiliza a la mujer en la empresa.
-Los hombres son presuntos violadores.
Cuando estaba errejon la suya también era la número 2 en el partido.
Que lo diga con todas las letras: PSOE.

Cuarenta años de gatopardismo.
#4 Creo que te dejas a otros partidos en esa lista...
#4 creo que no te has leido las etiquetas.
Además, ¿psoe intelectual?
#36 Es que no sólo no hacen autocrítica, es que si intentas señalarles educadamente alguno de lo que tú consideras que son errores de planteamiento directamente ya eres facha, de Vox, machista o lo que sea.
#44 Yo ya no voto. Creo que en este país no hay democracia. Los partidos solo se mueven por los votos que crean que puedan conseguir. Y no hay día que me llamen voxemita. Por cierto, siempre voté a izquierda unida
#36 Lo de" Los Mundos de Menéame" es brutal.xD
#4 creo que has pillado lo que has querido
#32 nacionalistas. Y es parte del mismo problema, vienen a decir a los que no tienen nada que la dignidad está en tener una nación para ellos... En vez de una lucha de clases.
#42 la lucha de clases hace tiempo que se abandonó. Creo que se han centrado en luchas identitarias
Se acuerdan de los obreros para llamarles tontos por votar a la derecha.
Tiene razón.
#2 Ha descubierto la pólvora Leo Bassi.
#2 En parte.

A principios del siglo XX también pasaba que las corrientes intelectuales y sus discursos eran extraños a las clases más desfavorecidas, pero con el tiempo fue creciendo la curiosidad de estas clases sociales, y muchos fueron tratando de acercarse a estas ideas, algunos llegando a aprender, como buenamente pudieron, a leer y escribir para poder hacerlo, además de participar, promocionar y movilizar mítines y asambleas con el fin de dar a entender estas ideas entre los que no las…   » ver todo el comentario
Toda la razón.
Partes del discurso oficial de la llamada "izquierda" calan con mucha dificultad en los tradicionales barrios obreros y fuera de las grandes ciudades.
#7 un ejemplo:

**********
P: El gusto de celebrar un gol en un bar…

R: ¡Es que eso es sentirse parte integrante de la tribu! No hay nada de malo ahí. Y a veces parece desprenderse cierta crítica hacia esas actitudes en el discurso de esta izquierda.
**********

Aquí esta vetado el fútbol, y casi cualquier deporte, no sé si cuando ganamos el mundial salió en portada. Para algunas élites ilustradas debe ser cosa de la plebe.
#11 Aquí están vetados todos los deportes, no solo el futbol, porque es bien sabido que la mayoría son una panda golditos
#11 es que el fútbol es un deporte y poco más. Que algunos preferirían que su equipo estuviera en la Champions antes que tener unos mejores servicios públicos
La clase obrera quiere soluciones prácticas a problemas concretos de su día a día: calles más limpias, trabajo estable, seguridad en sus barrios, estabilidad, etc. Gran parte de la izquierda se ha hecho "posmo", y bueno, en los ambientes intelectuales universitarios lo "posmo" mola mucho, pero no para los currantes de campos, fábricas, hostelería, transporte y oficinas. La izquierda intelectual teoriza y teoriza pero no tiene los pies en la tierra.
#49 Lo resumiría con que las preocupaciones del universitario al que no le ha faltado nunca un plato en la mesa ni sabe lo que es no poder pagar un recibo y las preocupaciones de un obrero o persona humilde son distintas...
Ajá, que la izquierda ha abandonado a la clase obrera, muy bien. Así, a pelo obviando el debate sobre la vivienda, la electricidad, el salario mínimo...
¿Y cuál es la propuesta?
Pues ninguna, solo es un artículo de crítica, tan simple como este comentario que yo hago.

La diferencia está en que este comentario después no va a servir como argumento político para atacar a la izquierda y darle fuerza a una derecha que solo se preocupa por ningunear a la clase obrera.
#74 Creo que la propuesta y lo que se pide es bien fácil: aparcar todo eso.
Sois incapaces de verlo.
Y una izquierda que no tiene patria, cuando el patriotismo es el fundamento esencial de la democracia. Una suerte de complicidad sin precedentes que le otorgan la exclusividad patriótica a los serviles borbónicos y por tanto también franquistas. Qué inauguran plazas a Thatcher y los segundos le ponen enormes monumentos al traidor Simón Bolívar.
#6 "cuando el patriotismo es el fundamento esencial de la democracia." Sin argumentar, suena a una tontería del porte de un buque, como se dice allende los mares.
#24 definitivamente sin patriotismo no hay democracia. A pesar de lo que la España borbónica con una élite de colaboracionistas serviles y franquistas pretendan creer. Y ese uno de los problemas que tenéis ahí en España, el patriotismo lo habéis convertido en partidismo. Para suerte de las potencias extranjeras.
#64, #71 sigues sin explicar porque democracia=patriotismo. Una cosa es un estado/nación y otra es la democracia.
#97 estado nación es lo que llevan imponiendo los borbones franchutes y las potencias en España hace 300 años. Vuelvo a repetir que patria es aquello que es responsable de generar y acumular recursos. Es lo que permite tolerar que gobierne el contrario. Y cuando no hay patriotismo entre políticos es cuando se habla de golpe de estado. Patriotismo es aquello que pone como prioridad los intereses de tus patriotas antes que los intereses de la potencia extranjera de turno. Y la patria desde el…   » ver todo el comentario
#26 #24 patriotismo no es nacionalismo. Es curioso y sorprendente que la España borbónica sin letra en el himno, con una élite de colaboracionistas y de falso patriotas franquistas que le ponen enormes monumentos al traidor Simón Bolívar. La patria es eso que nos pertenece a todos, lo que nos protege, el dueño jurídico de los recursos que pagan tus pensiones y que te permite tolerar que gobierne el contrario porque tiene en común la patria y jamás colaborará con el extranjero en extraer recursos. Básicamente lo que llevan haciendo la estirpe del nefasto Fernando VII durante los últimos 300 años.
#71 Solo puedo decir una cosa, estoy completamente desacuerdo.

Como diría Emma Goldman, el patriotismo es una amenaza a la libertad.
#6 La patria no tiene nada que ver con la izquierda.

La patria es anti izquierda. El patriotismo es una forma de autoritarismo y de dividir.
#26 Entonces ERC, Bildu, CUP qué son?
#26 Me parece que el patriotismo de lo que va es de unir...
#6 cuando el patriotismo es el fundamento esencial de la democracia

¿Qué chorradas dices, chaval? Por supuesto que no tenemos patria porque es un instrumento capitalista de alienación del trabajo. La izquierda es y será internacionalista o no será. Y por internacionalista se entiende aspirar a superar ese concepto carca y paleolítico de patria. La única patria de la izquierda es el género humano. Y ya lo dice la canción: el género humano es la internacional.
#41 patria es aquello que es responsable de generar y acumular recursos para tu bien social. Y protegerlo de manos extranjeras. Es además eso que permite tolerar que ejecute y gobierne el contrario porque hay algo común, la patria que nos pertenece a todos. Es curioso que la patria sea internacional y sin embargo te pases en Netflix y comprando con tu subscripción de Amazon prime y sin embargo no tengas ninguna garantía de cobrar la pensión cuando te retires. No obstante he puedo garantizar que los recursos que generó en EEUU o China no serán para tu pensión o bienestar social. Tu dependes de ti mismo, y asegúrate de tener patria pars trabajar tu grupo.
#85 Bueno, esa es tu definición de patria. Si tienes unas cuantas definiciones más para uso propio, te puedes montar un server de minecraft para habitarlo y ser feliz.
#88 es la que es, y llevo casi 20 años fuera de España y no deja de sorprenderme cómo piensa la España borbónica heredera del nefasto Fernando VII. La España que cambió todos sus símbolos patrios. La que no tiene letra en el himno. La franquista que persigue ser aceptada en el club blanco del norte de Europa, cuándo España es la cuna mundial del mestizaje y del libre albedrío. Ahora bien, fuera especialmente en EEUU, China o Reino Unido es diferente.
#6 Efectivamente. Lo único que no tiene patria es el capital, mientras que todos los trabajadores tenemos patria. A ver si los tontos fucsias se dan cuenta de este pequeño detalle y dejan de hacer el tonto flirteando con la extrema derecha separatista.
#83 el capital tiene patria. Desde tu punto de vista como ciudadano de la España borbónica no. Sin embargo, yo como ciudadano estadounidense si tiene y es la que me pagará mi pensión, el colegio público, las carreteras, mi seguro de desempleo, la NASA, el ejército, los organismos independientes del gobierno de turno de generar y acumular recursos, las agencias nacionales, las embajadas, etc etc Y si Europa tuviera el
control ya habría creado su propio Amazon para generar su propio capital.
#90 La patria es la tierra en la que están enterrados los padres. Tu idea de patria es metafísica, es decir, hablas de un reino que no es de este mundo.
#94 hablo de patria como habla cualquier estadounidense, y desde Obama, Trump, Hillary o Biden. O como lo entiende un chino o un británico.
#90 Me sorprende mucho tu afirmación porque yo tenía entendido que las prestaciones sociales estatales de EEUU eran paupérrimas. Me refiero a los beneficios para el ciudadano de a pie (obviamente, que tengas miles de agencias, embajadas, NASA y el mayor ejército del mundo no le repercuten directamente salvo que trabaje en una de ellas). Me iba más por el tema de la sanidad, educación, seguridad, vías de comunicaciones... Especialmente las noticias sobre la seguridad que nos llegan no son muy buenas.
#83 Los trabajadores ni tenemos patria ni la necesitamos para nada.
#6 El patriotismo está ensamblado con el nacionalismo y ambos son instrumentos para colonizar cabezas poco amuebladas de los que se han valido las clases pudientes desde siempre para que los de abajo defendamos intereses que nos son del todo ajenos.
Es curioso como vox seta subiendo y en cambio podemos esta bajando, cuando la logica indica que deberian ir a la par, y subir o bajar a la vez.
Ambos son populistas y radicales, por que solo solo vox?
Yo creo que hay varios motivos, Pablo casado tiene menos carisma que una patata cocida.
Y tambien creo que Irene montero hace flaco favor a podemos, tiene demasiado protagonismo para el ministerio que tiene, el cual no hace mas que cagarla a cada paso. Yo creo que Pedro sanchez se los va a merendar, se apunta los tantos como el salario minimo y en cambio las cagadas se las lleva podemos.

Aun queda mucha legislatura, y cuando se acaben los ertes veremos que pasa...
#23 porque la gente de derechas vota con las vísceras y la gente de izquierda cuestiona más su voto. Al poco de escuchar a Podemos ya se dan cuenta que no son más que unos pijos llenos de nepotismo y gilipolleces y no les vuelven a votar. Los de VOX con salir cada elección diciendo que hay que echar a los inmigrantes ya lo tienen hecho.
#53 cierto, nadie va a cuestionar donde vive abascal, al reves, cuanto mejor viva, mas seguidores tendra, pero Pablo iglesias cargara el san benito de su casa en galapagar siempre.
#78 me jode tener que defender a Abascal, pero él no hizo campaña de ello y luego hizo todo lo contrario... Igualmente tienes razón, los votantes de Abascal no van a cuestionar su hipocresía pero los de Podemos sí, y se ve cada elección.
#23 También ten en cuenta que Vox está más fresco, probablemente en el pico. Podemos está más desgastado, ha expuesto todas sus contradicciones y delirios y al líder supremo no le aguanta casi nadie.
#23 Cada vez que Irene Montero o Pablo Echenique dicen algo, los votos a podemos bajan. Esa es la razón
No es que esté falto de razón este hombre, que ponía petardos en mierdas y cobraba, no como yo a los 12 años, que lo hacía gratis.
Pero lo de "abandonar" al obrero da para bastante debate.
El PsoE está claro que abandonó al obrero y cualquier rasgo social allá por los... ¿70? ¿80? Cuando dejaron de plancharse coderas en la chaqueta de pana. Ni está ni se le espera.
Respecto a Podemos, que en ningún momento ha abandonado al obrero porque surgió de un movimiento social urbano, cercano a…   » ver todo el comentario
Que un obrero no pueda pensar que haya políticas de creación de empleo y de mejora de salarios distintas a las de la izquierda radical dice mucho sobre el respeto que tienen al obrero como individuo intelectual. Si no votan como ellos quieren se burlan del obrero en lugar de preguntarse qué están haciendo mal.
Luego es gracioso que cuando se habla de subir impuestos a grandes fortunas, subir salarios mínimos, poner subsidios, regular alquileres, etc, los beneficiarios de estas acciones saltan con que pobres empresarios, pobres rentistas, paguitas y demás mierdas. Estoy esperando a que los cazurros de vox digan algo de la precariedad laboral.

#50 Dime, ¿cuáles son esas políticas? ¿Eliminar los convenios? ¿Bajar los impuestos a las empresas "porqueloqueseahorranenimpuestosvaalossalarios"? ¿Facilitar que te echen a la puta calle?
#56 lo que es gracioso es que te creas la propaganda politica.
#56 Por ejemplo las políticas en países escandinavos, más próximas a lo que es Ciudadanos que a lo que es Podemos. Es legítimo que un obrero no solo piense en el corto plazo (sindicalismo) sino también en el largo (tejido productivo, reducción del desempleo). El SMI está muy bien pero no es consuelo para los que están desempleados. Es legítimo para un "obrero" votar a opciones más equilibradas, no hace falta insultarles.
Vale, pero también es cierto que "obrero" se ha convertido en una palabra con la que la gente de izquierdas cada vez se identifica menos (entre otras cosas porque los empleos del primer y segundo sector están desapareciendo rápidamente). Si se usase "trabajador" todavía se podría agrupar mejor a los votantes de izquierda... pero con el paro -especialmente, juvenil- actual, eso puede hasta doler.
Vamos... que si podemos viniera con la retórica marxista en defensa del obrero y se dejara de temas posmodernos hoy tendría mayoría absoluta... jajajaja... Todo el mundo tiene una razón para odiar a Podemos y es legítimo pero las gilipolleces solo son eso gilipolleces. El obrero en este país es más de votar al amo. Bajaros del guindo.
Leo Bassi es superobrero soviético
De la mina va directo al escenario todos los días.
Es curioso cómo se empodera a la mujer para que sea ella la que conquiste sus reivindicaciones, cómo se anima a los inmigrantes a tomar las riendas de sus derechos, y los pobres curritos necesitan expertos politólogos que los pastoreen en las procelosas aguas de la política.

Esto se tomará como un ataque a la izquierda, probablemente, y no servirá para recapacitar o replantearse estrategias.
no es que los abandone, es que los desprecia
Las palabras de este señor a la mayoría de la gente que vota esta noticia si son sobre cualquier otra cosa se la suda, o incluso las critica solo por ser del payaso italiano. Ser de una ideología no depende del dinero que tengas por quincuagésima vez, puedes ser millonario y ser de izquierdas. Una cosa es desear que el mundo fuera de otra manera haciendo lo que puedes por cambiarlo, y otra cosa es no saber en que mundo vives, que estamos viviendo en una sociedad y un mundo capitalista.

A un…   » ver todo el comentario
Básicamente la mayoría de la "izquierda posmoderna" De hecho son unas risas escucharles o leerles, respecto a la guerra de clases sociales.

#99 Tener mucho dinero y propiedades te pone automáticamente en la clase rica (multimillonaria para mí), así que el que seas de izquierdas o te creas de izquierdas importa poco. De hecho si encima de multimillonario, eres hombre, blanco y heterosexual, tienes privilegios superiores. Es más, no hay privilegios superiores a eso. También importa poco que seas rey, conde, empresario, artista...

Saludos.
La izquierda de AV€, que digo a veces, que viven en su nube y se les olvida que hay mucha gente que no vive como ellos.
¿Por quién lo dirá?
Pero.. ¿le conoces de haberte tomado unas cervezas con el? ¿o de oidas?
Hay por ahí en Youtube una entrevista de Pablo Iglesias al Nega, de los Chicos del Maíz, que ilustra todo lo que se comenta.

No es que lo que algo de lo que dicen no tenga su parte de verdad, pero el clasismo que destilan ambos, tira para atrás.
#21 Nega otro obrero de la construcción, otro faro de los obreros
Dice "una izquierda", no "la izquierda".

¿Por casualidad alguien sabe si actúa este fin de semana? Tenía entradas de hace año y medio que tuvo que retrasarlo un par de veces y ahora no sé si finalmente podrá actuar...
El problema es que los obreros no van a votar pq no tienen educación democrática, no saben leyes, apenas conocen sus derechos y lo unico que les importa es el futbol, el sexo y llegar a fin de mes...
#67 rezumas elitismo
Irrelevante lo que opine este mamarracho.
#10 debes haberte sentido muy aludido para llamarle eso. Ea, ea, ya pasó, vasito de leche y a la cama.
#12 No, es que le conozco, soy italiano, y ya sé de hace tiempo que es un indigente intelectual y un mamarracho. Me flipa lo sobrevalorado que está aquí este hombre.
#15 No creo que ser italiano aporte nada para valorarlo, sobretodo teniendo en cuenta el tiempo que hace que le conocemos en españa. Es un payaso y asi se define, pero lo que hay que valorar es lo que dice. Y puedes estar en desacuerdo pero no son mamarrachadas
#46 Porque no le has oído hablar de la política italiana, es bastante patético. Bueno, por lo que veo también hablando de la política española.

Sí, dice mamarrachadas, lo siento.
#48 tranquilo que ya llega la buambulancia
#15 Nah, se lo sobrevalora única y exclusivamente porque dice las cosas que al público de esta web le gusta leer. Podría ser el ilustre desconocido Perico de los Palotes y aún así lo llevarían a portada igualmente.

Aquí hay un buen ejemplo, mira a qué engendro llevan a portada simplemente porque lo que dice coincide con lo que ellos piensan:

www.meneame.net/c/32326775
#15 Es un indigente intelectual y un mamarracho porque lo dices tú, pero por ahora le he oído decir cosas bastante más interesantes que a ti, así que me puedo imaginar el nivel de indigencia y mamarrachez de cada uno.
#73 Claro que sí, campeón.
#189 No sé si ese comentario iba para mi. Julio Anguita era de vox a q si? jaja

Yo solo he dicho que si alguien se define de izquierdas no puede dudar en votar a derecha. También a la inversa claro, si alguien se define de derechas no puede votar a la izquierda.

Y si dudas o lo haces, es sencillamente porque te has autodefinido mal. Estarás centrado y considerarás mejores las ideas de un lado para ciertas cosas y las de otro para otra. Si eres afín por ejemplo al 70% a las ideas de un lado o a las que tú consideras más importantes, no votas al otro
#204 www.dailymotion.com/video/x6yff3n
Y lo dijo varias veces, lo que tú dices no es de gente de izquierdas, son de tontainas que se creen de izquierdas y lo que son es anti derechas y que no sabe ni que es la izquierda pero como mola y sus dogmas son bonitos pues a ello,
Un tío de izquierdas no dice lo que tú afirmas
«123
comentarios cerrados

menéame