edición general
548 meneos
2176 clics
Lenovo, forzada a pagar 20.000 euros por negarse a reembolsar el costo de una licencia de Windows

Lenovo, forzada a pagar 20.000 euros por negarse a reembolsar el costo de una licencia de Windows  

Todo comenzó en 2018, cuando Luca compró un ordenador Lenovo y decidió que no quería usar el Windows que llevaba preinstalado. Él sabía que podía comunicarse con Lenovo para solicitar un reembolso por un sistema operativo que no iba a usar, y además decidió hacerlo. la respuesta de Lenovo le sumergió en una odisea de procedimientos legales. Tras dos años y dos litigios, Lenovo fue obligada a pagar daños por 20.000 euros tras negarse a ofrecer el reembolso y forzar a su cliente a tomar parte en un desproporcionado e innecesario proceso legal.

| etiquetas: lenovo , windows , licencia , fsf
Comentarios destacados:                          
#1 En lugar de pagar los 42 que valia la licencia, o los 140-42 de la primera sentencia, han tenido que pagar esos 20.000 por cabezones, y ademas creandose un nuevo referente a la hora de pedir estas devoluciones,
En lugar de pagar los 42 que valia la licencia, o los 140-42 de la primera sentencia, han tenido que pagar esos 20.000 por cabezones, y ademas creandose un nuevo referente a la hora de pedir estas devoluciones,
#1 Lo más importante es lo último que mencionas.

También este hombre vaya ganas de pleitear. Joder, sólo de pensar en meterte en juicios con una empresa grande me da escalofríos.
Mola, en mi próxima compra, que está próxima, me meto a ello, oye

#2 #1 tienes los arbitrajes de consumo, facua, ocu, etc. para ayudar, asesorar,e incluso pleitear
#3 Buena suerte, pero es posible que esta sentencia no te sirva de nada porque fue en Italia.
Si hubiese llegado a instancias europeas todavía podía servir en España, pero por ahora solo es a nivel de Italia.
#5 Entiendo entonces que no hay jurisprudencia a nivel europeo...
#34 No. Además, la jurisprudencia solo se da a nivel del Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia, no para una sentencia así.
#58 Gracias por la aclaración. Buena tarde.
#34 No. Y no siquiera dentro de España a no ser que llegue al Tribunal Supremo.
Por eso es que siempre se llega a acuerdos o no se apela hasta el tribunal Supremo: para que no siente jurisprudencia.
#87 Gracias. Buena tarde.
#5 Pues te compras el ordenador en la tienda Lenovo de Amazon Italia.
#3 Pues yo tengo un lenovo con W8 que no he usado, está en una particion y le puse UBUNTu.
tiene sus años, yo creo que ya no hay que rascar.
#5 En España, las victorias son pirricas. Te indeninzan para gastos medicos y que no cubren los costes del daño y en general son una porqueria.
La Soldado Zaida cantero, se gasto 30ke y le dieron 10ke.
#40 #36 #13 En una asociacion de usuarios de bancos, en Para Todos La2, decia que los bancos contaban que solo el 10-3% reclama y solo un 1-3% se mete…   » ver todo el comentario
#5 Sobretodo por cómo se conoce la justicia española. Es cierto lo que dices, aunque esto me recuerda el caso del IRPH, de jueces que siguen condenando abusos a expensas de lo que el Supremo haya dictaminado.

Desconozco hasta qué punto se podría interpretar el caso de un miembro de la UE para que pueda ser aplicado a otros miembros, o referenciado, tratándose de parecidos. No asentará jurispridencia pero sí alguna clase de referencia que debería poder ayudar.

Está claro que, si esto se aplica a nivel del TJUE sí deberá ser referencia absoluta e incluso jurisprudencial.
#2 Hay que tener tiempo, ganas y dinero. Mis dies para ese señor.
#2 Por 20.000 euros? Por las horas empleadas le sale mayor rédito que a un "mileurista" español :troll:

Está bien que la gente le plante cara a estos abusones, si todos fuésemos iguales igual nos iban mejor las cosas :palm:
#36 Ni falta hace ser "todos" dicen que a partir de un 4% ya se ve un cambio social. Con un 10% ya se confirma.
#2 Es de la Free Software Foundation Europe:
fsfe.org/

Lo hace por principios y publicidad a la causa, lo cual me parece estupendo.
#2. Eso es por los costes de la justicia. Una justicia que no queda al alcance de cualquier consumidor sea cual sea su poder adquisitivo es solo "justicia" para unos pocos, y muchas veces ni eso, porque la justicia muy lejos de ser ciega en demasiadas ocasiones está de parte consciente o inconscientemente

Hasta hace dos dias en España los jueces nunca ponian en duda la palabra del banco frente a los desahucios en hipotecas sobre primera vivienda, por poner un reconocible ejemplo, pero hay muchos más ejemplos sangrantes de que la justicia no solo "no es igual para todos" sino que "puede ser diametralmente opuesta según el juzgado y el juez que te toque".
#1 Por cabezones no. Saben cómo funciona la gente, es muy parecido a lo que Laboro comenta para temas laborales.

Saben que el personal reclama poco, y que les sale más a cuenta pagar al que denuncia que hacer cambios para todos los clientes. Sólo hacen cambios de calado cuando el fallo ha sido muy descarado y se ha enterado todo el mundo.

El que no llora no mama, siempre ha sido así y siempre lo será.
#13 Pues no sé si lo saben muy bien. En fin, yo creo que lo que les convenía era devolver los 42 € y que se hiciera el menor ruido posible al respecto. Ahora han pagado 20.000 y mucha más gente sabe que pueden reclamar el coste de esa licencia.
#25 Es una apuesta, y les podía haber salido bien.

No era devolver 42 euros. Era abrir la puerta a 42 x N clientes. Frente a eso tenían muchas posibilidades de que el cliente se achantase. Lo dice la misma noticia: era meterse en un pleito largo que pocos están dispuestos a soportar hasta el final. Estas empresas lo hacen porque saben que la probabilidad de esto es mínima. De vez en cuando trasciende a la prensa un caso así, pero son legión los que se callan.

Dar por saco cuando te han perjudicado siempre sale rentable, pero hay que estar dispuesto a pelear.
#1 Pues para mí quien ha ganado es Lenovo y mucho más que los 20.000 euros que tiene que pagar.

Después de la odisea y gastos en los que ha incurrido este hombre a todo el mundo le ha quedado claro hasta donde va a llegar Lenovo para no pagar los 42 euros. Que es lo que Lenovo quiere: intimidar para que nadie lo solicite.

¿Que habrá todavía algún osado más que lo reclame? Desde luego. Pero hay miles que lo reclamarían y ante lo que les espera ni lo intentaran.
#42 Me da a mi que el efecto es el contrario. Pero bueno, es mi opinion.
#42 Para nada, una vez sentada la jurisprudencia es mucho más fácil reclamar y ganar el juicio.
#86 Pero sigues teniendo que ir a Juicio con los gastos que ello conlleva. Dime tu si alguien va a invertir 500 Euros en un abogado para reclamar 42.
#45 Del artículo: es posible comunicarse con el fabricante para gestionar un reembolso y devolver el Windows preinstalado.

Entiendo que esa posibilidad de devolución formaba parte de la compra que has hecho. El problema es de Lenovo por no respetar esa cláusula.
#48 entonces, ma callo la puta boca
#12 Lee a #48 o la noticia para comentar con propiedad y no poner un ejemplo que no tiene que ver.
#52 Lee a #48 o el artículo
—¿Tenéis el Windows 10?
--Tiene que ser pirata.
—¡Por las barbas de Neptuno! ¿Tenéis el Windows 10?
#9 Yo he visto cosas que vosotros los humanos no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser..

Unete al lado oscuro de la fuerza:
www.gnu.org/distros/free-distros.html
#9 pues yo al cambiarme la placa y el procesador, mi windows 10 licenciado se le fue la licencia y me pedia que lo registrase de nuevo, la licencia que tenia no servia por que ya fue utilizada anteriormente ( son de un solo uso), cogi un crack y arreando, no paso 2 veces por caja.
#35 Te lo supero, el otro día añadí un disco duro y amplié la capacidad de la partición de Win10 me dió por entrar a Windows para comprobar que después del particionado todo estaba ok... y me salta alerta de que que no está activado el windows que he cambiado de hardware (no me jodas) y me invitaba a comprar una licencia nueva... :roll: vamos pagar 2 veces por "usar" el mismo SO en el mismo ordenador.

Así no Micro$oft.
#59 te cuento un chisme, si buscas antes de cambiar el hardware se puede utilizar la licencia de win10 en un nuevo hardware, desactivandolo del viejo. Lo hice este verano y sin problemas. No es nada complicado, solo hay que seguir los pasos correctos
#35 A mí me pasó. Creo que lo arreglé metiendo la clave de Win 7 originaria y activando de nuevo.
#24 ¿Windows es un firmware? :clap:
#41 a día de hoy se podría decir que si lo es. La mayoria de firmwares usan linux como base.
#49 ¿Windows usa Linux como base? :shit:
#17 hardware != software
#22 hardware+sofware=portatil

hoy en día cualquier elemento eléctronico tiene su firmware.
#24 si no tienes ni idea, deja de comentar.
#46 y la mayoría de firmwares hoy en día son SO, igual el que no tiene ni idea eres tú.
#50 No. Un firmware no es un SO ni nunca lo será.

Porque es otra cosa, ya si quieres saber que es lo buscas en google.
#38 tampoco sin SO
#47 sin So si arranca otra cosa que sólo puedas acceder a la BIOS/UEFI en cualquier caso usas un usb con Linux y ya lo tienes funcional.

Es más ya venden varios portátiles sin Windows, asus por ejemplo dan uno con freeDos o otros So, otras marcas directamente te dan el portátil si So.
#56 De la misma forma que un coche sin ruedas también arranca. No se mueve, pero arranca. Así que las ruedas no son parte del coche. :roll:
#83 El coche sin ruedas no funciona. Su función es poder controlarlo mientras rueda. Si le quitas la propulsión, el control o sus ruedas, el coche puede tener el limpiacristales perfecto, no funciona.

Tenéis libros de lógica elemental que leer me parece a mi.
#98 Y la función de un ordenador es ejecutar aplicaciones. Sin sistema operativo no puedes ejecutar aplicaciones. Decir que "con usar un USB con Linux ya es funcional" es lo mismo que decir en el caso del coche que "con ponerle ruedas (que no tienen que ser iguales que las que ofrece el fabricante) ya lo tienes funcional". Además de que estás dando a entender que antes de suministrarle un sistema operativo no era funcional.

De todas formas esto es completamente irrelevante ya que no existe ninguna ley que obligue a los fabricantes de nada a ofrecer sus productos con lo mínimo que necesiten para ser funcionales.
#83 no es el mismo ejemplo, ya que estamos hablando de software donde existen alternativas y no es un requisito para su venta, ya que los portátiles con arquitectura amd64 hay software compatible.

Caso diferente sería si un móvil por tener driver cerrados no se puede instalar otro SO, aunque en ecosistema Android es posible dependiendo del móvil y de la comunidad, los fabricantes no suelen liberar los driver.
#38 #47 También puedes comprar un pc sin disco duro. No deja de ser un aparato inservible sin eso o sin cargador para uno portátil. Sin sistema operativo el aparato sigue yendo perfectamente por que no requiere de él, ni a corto ni a largo plazo, para funcionar.

El próximo paso será explicar por Epi y Blas la diferencia entre un ordenador y un sistema operativo.
Son ganas de incordiar, el tipo ya sabia que compraba ese modelo con ese sistema operativo, si lo quería sin sistema operativo que se hubiera comprado otro ordenador que ya los venden con free dos para que puedas instalar lo que te de la gana.
#52 ¿Y si le interesaba ese modelo en concreto por el hardware que tenía? ¿Y si al arrancar el ordenador por primera vez te sale un mensaje diciendo "si no va a usar el SO contacte con Lenovo y le reintegramos el precio del SO"? ¿Debemos permitir que nos estafen "por defecto" a base de no reclamar nuestros derechos?
#54 Y aquí no sólo entará en juego Lenovo. El caso no lo conozco de pe a pa, pero aquí el principal interesado es Microsoft más que Lenovo. No me extrañaría nada que haya sido la estadounidense quien haya impulsado a Lenovo a que, de un modo u otro, gane. Y este varapalo podría suponer una pérdida de clientes bárbara a Microsoft cuando se den cuenta que sus clientes, en realidad, no quieren ser espiados como es evidente ni tener un sistema limitado u opaco, y no hablo de precios ni gratuidad.

Lenovo es china, lo cual este juicio no habrá gustado nada a EEUU.
#54 Personalmente opino como #52, yo llevo 3 portatiles sin SO y ningun problema para encontrarlos. ¿Que le gustaba ese modelo? Pos lo siento pero trae windows.

Siendo de la fsf creo que es más marketing que otra cosa.
Don erre que erre  media
#32 Ahora mismo si miras en Amazon un montón de ordenadores son sin sistema operativo. Incluso portátiles gaming como las series Strix de Asus, o de Acer o de MSI. Es más, diría que es más fácil encontrar un portátil sin sistema operativo que con.
Si no va a usar el sistema operativo busca otra opción con el sistema operativo que quieras.

Lo primero que hago es cuando compro un portátil, smartphone, etc. es saber que sistema operativo tiene (incluido no tenerlo).

Si todas las empresas deben de devolver los dineros porque el cliente no quiere usar el sistema operativo. Se supone que esos sistemas operativos ya han sido establecidos por ambas empresas al por mayor (más barato los sistemas operativos y mejor para el cliente). Romper el esquema es romper los precios establecidos y alguien lo paga.

Cuando es, es, Y cuando no es, no es.
#69 Esas empresas deben devolver el dinero porque la licencia de Windows dice explícitamente que si no estás de acuerdo con las condiciones que consultes con el fabricante para que te devuelvan el dinero.

"Si no acepta y respeta estos términos, no podrá utilizar el software ni sus funciones. Puede ponerse en contacto con el fabricante o el instalador del dispositivo, o el distribuidor

…   » ver todo el comentario
#84 Es absurdo. Al final perdemos todos. Fuera sistema operativo y un precio mayor para el sistema operativo.
Imagina que todos actúan con la misma fe (por A o por B. Por picardía o por defensa de su sistema operativo). ¿A todo el mundo le debe de devolver el dinero?. Ja, ja, ja. Finalmente no hay sistema operativo en los dispositivos. Precios mayores Hasta el sistema operativo de Android lo hay en diferentes dispositivos con diferentes versiones.

Por otra parte. No sé en donde lees tú eso.…   » ver todo el comentario
#94 ¿Cuál es el problema? Ahí lo único que dice es que el fabricante puede exigirte que devuelvas el equipo completo.
"No se por que".... estas noticia siempre que entro leerlas luego acaban siendo de fuera de España. :-S
#7 Lógicamente no te dicen de donde es, porque así entras más gente creyendo que es de su país. Dejando a parte el sistema judicial español o la incidencia de la reclamación por vía judicial en artículos de bajo coste.
#7 Hay gente rara en todo el mundo :troll:
#7 Y no se por que... esta noticia sensacionalista sin mas fuente no me la trago. No se como funciona la justicia en Italia, pero desde luego que en España una sentencia así no es viable. Un juez no condena lo que no se pide, y yo no acabo de ver que cuando presentes la demanda de 42€ pidas además 20.000€ por daños morales. Que pidas 10 veces mas (420€...) vale pero eso es una burrada.
En caso de que fuese una "multa" quien las pone es la administración, y quien inicia la reclamación…   » ver todo el comentario
#75 Un juez no condena lo que no se pide, y yo no acabo de ver que cuando presentes la demanda de 42€ pidas además 20.000€ por daños morales.

No te has leído el artículo o no lo has entendido. La historia podría haber acabado aquí:

En junio de 2019 parecía que las cosas se iban a resolver sin más dramas, el Juzgado de Monza reconoció el derecho de Luca al reembolso y ordenó a Lenovo reintegrar los 42 euros por la licencia de Windows además de 130 euros por los costes procesales.…   » ver todo el comentario
#80 #75 Si que me he leído el articulo, desde la primera hasta la última línea. Un juez no "tira de las orejas" a un demandado por hacer pasar un calvario al demandante en forma de premio para este, ni en primera ni en segunda instancia, ni aunque llegues al Supremo. Insisto en que lo que no se reclama no se concede. Si que en muchas sentencias del TS hay leña para las partes, pero no en forma económica.
Si me dijeras que ha condenado en costas a Lenovo, que el abogado del demandante…   » ver todo el comentario
#91 #80
Insisto en que en España no se daría esta sentencia

La Justicia española no aplica los «daños punitivos» del sistema judicial anglosajón
confilegal.com/20180824-la-justicia-espanola-no-aplica-los-danos-punit

El reconocimiento de los daños punitivos como medio eficaz de protección de los consumidores
confilegal.com/20180416-el-reconocimiento-de-los-danos-punitivos-como-

En Argentina,…   » ver todo el comentario
#75 20.000€ no se si sería mucho o poco pero cuando te obligan a ir a juicio y lo ganas entonces la indemnización, coste del abogado a parte, tendría que ser tal cual como 50€ la hora perdida en temas diversos, mas tiempo invertido y transcurrido, etc etc... Igual 20.000€ es demasiado pero de 420€ ni hablar, y si no que Lenovo le hubiera devuelto la pasta de la licencia y no le hubiera obligado a ir a juicio. Quien obliga a alguien a ir a juicio tendría que indemnizar desde con un importe por molestias causadas, molestias en general, mas 50€ la hora por tiempo invertido, etc etc.... la indemnización tiene que cubrir todo, hasta el mas minimo detalle en cuanto a tiempo invertido.
#75 Me respondo a mi mismo. He encontrado la sentencia.
Efectivamente, en la legislacion italiana se incorporó el daño punitivo sancionador:
"In tale contesto, il legislatore (L. 18 giugno 2009 n. 69), con l’art. 96 comma 3 cod. proc. civ., ha introdotto un danno tipicamente punitivo (punitive damage), non avendo tale norma una natura meramente risarcitoria, ma “sanzionatoria”, risolvendosi in una sanzione d’ufficio finalizzata a scoraggiare l’abuso del processo e

…   » ver todo el comentario
#76 No, el java venía en el mando. Se calentaba cosa fina, y cada 2x3 inoperativo actualizando firmware :troll:
Pues desconocía que había la opción de reclamar, pero no sé dónde lo ha comprado.
Si vas a la tienda de Lenovo (y la mayoría de fabricdantes) y le das a configurar el portátil que quieres, le puedes quitar el sistema operativo y te lo descuentan del precio.
Supongo que lo compraría en otra tienda, porque en caso contrario, no lo vería normal.
#18 Bueno, la noticia habla de 2018. Ahora tal vez dejen elegir, pero no hace muchos años no era así. La última vez que compré uno, tenías que pagar la "licencia Windows" sí o sí, negándose a proceder a la devolución, salvo que tomases la vía judicial como hizo este señor.
#31 La mayoría de portátiles en PCComponentes y Amazon se venden sin sistema operativo desde hace años. O con FreeDOS que es una gilipollez.
#79 No es una gilipollez, sino coméntaselo a microsoft que en cuanto detectaba que se vendia equipos sin SO suponía que la tienda estaba instalando copias piratas de Windows y te llevaba a los tribunales.
#99 No me digas que por eso se molestan en instalar FreeDOS...
#57 ¿Acaso valen lo mismo un modelo con navegador incluido que uno que no?
#73 Si viene de serie, no existe esa opción de "no incluido"
Y que OS instalo en lugar del windows que llevaba el ordenador cuando lo compro.
#44 Linux, BSD, .... tienes para elegir.
#63 Para eso te lo compras ya sin OS que los venden de esa marca, no haces el gilipollas pagando y luego reclamando
el próximo portatil diré que no quiero el cargador y que lo reembolsen.
#12 no has leído a #4? Esos similes están mal desarrollados.
#14 Ya sé que están mal desarrollados según opines, pero es para mostar el absurdo que te devuelvan un SO cuando sabes lo que compras.

Las empresas de herramientas a bateria te suelen vender las baterias por un lado y la herramienta por otro, y también hacen kits de herramienta+bateria y a nadie se le ocurre comprar un kit y reclamar que le devuelvan la bateria
#4 #14 #15 #21 #27 A ver, gente. Que me parece que estáis todos equivocados. La cuestión es que la propia licencia de Windows 10 dice que si no estás satisfecho puedes pedir que te devuelvan el dinero:

www.microsoft.com/en-us/Useterms/Retail/Windows/10/UseTerms_Retail_Win

Al suscribir el presente contrato o utilizar el software, usted acepta estos términos y consiente la transmisión de determinada información durante la activación y durante el uso que haga del…   » ver todo el comentario
#82 En ese texto que copias no dice que tengan que devolverte el dinero de la licencia sin más, sino que dependerá de la directiva del vendedor del dispositivo si te devuelven el dinero de la licencia o el dinero de todo el equipo (que has de devolver, claro).

Sea como fuere, no estamos equivocados al discutir que el motor de un coche y el sistema operativo de un computador no son equiparables.
#88 Sea como fuere, no estamos equivocados al discutir que el motor de un coche y el sistema operativo de un computador no son equiparables.

La única diferencia entre Windows y el motor del coche es que la licencia de Windows contempla de forma explícita la devolución del software. Existen multitud de dispositivos donde el software y el hardware se venden de forma conjunta e inseparable, donde si no estás de acuerdo con la licencia tu única opción es devolver todo el producto.
#12 El cargador es parte del ordenador, el sistema operativo no. De hecho, el nombre sistema operativo debería darte una pista de por que tu ejemplo es una meada fuera de tiesto.
#12 como dice #33 es parte del ordenador, es más un portátil sin el cargador no arranca en su primer uso aún teniendo batería, es una medida de seguridad.
#33 "El cargador es parte del ordenador"

No lo digas muy alto, ya han empezado con los móviles, tal vez dentro de unos años veamos portátiles en los que tengas que comprar el cargador aparte, dirán que lo hacen por el medio ambiente. CC: #12 #38
#62 El último móvil que compré venía sin cargador, y me parece perfecto, si quiero pagar por otro cargador ya lo hago. Me salen los cables USB por las orejas.

Y obviamente lo hacen por ahorro (pueden vender un producto más barato lo que les hace más competitivos), y de paso no hay duda de que también ayuda al medio ambiente
#38 Como es eso de que no arranca en su primer uso sin cargador? Es la primera vez que lo escucho en mi vida.
#4 No es exactamente eso. Seguro que si lo piensas un poco te das cuenta.
#6 xD
Estás que sí.
#4 vaya símil más mal escogido...
#4 A colación con el tema. :-)

youtu.be/G8tocvFF4sk
#4 Puedes poner Linux pero no te dan esa opción o dejar el ordenador sin SO para tu poner el que te de la gana... comparas churras y merinas.
#15 La verdad es que ahora mismo sí que hay muchos equipos que vienen sin SO. En PC Componentes tienes bastante y hay que tener cuidado, porque te tiras de cabeza porque son más baratos y te puedes llevar una sorpresa cuando te lleguen. Ya ponen un aviso bastante claro de que viene sin Windows.
#15 Es que como te van a meter todo el bloatware de mierda que suelen llevar estos equipos si no te encasquetan el Windows... :ffu:

Yo, el próximo portátil que necesite se lo compraré a Slimbook (española), System76... Me da igual pagar un poco más con tal de apoyar a empresas con principios.
#4 En todo caso:
hola, por favor reembolsen el precio del navegador, que no voy a usarlo"
#21 no jodas que compraste el internet explorer? :troll:
#28 Venía de serie. No veas qué putada cuando al entrar en reserva se ponía a buscar gasolineras y saltaba un error de no sé que de instalar un active-x :troll:
#29 pues mas vale que en el seguro, no te metieron el java... :troll:
#4 El motor es parte del coche. El sistema operativo no es parte del portátil.
#4 Asumir tu ejemplo es asumir que windows es parte intrínseca del portátil adquirido, cuando no es así.
#37 no, es parte intrínseca de la compra que has hecho. Las condiciones las sabes cuándo compras, y luego te quejas.
Pero si quieres un ejemplo más afinado, el navegador del coche... Lo mismo
#45 Y tampoco, tu puedes pedir el coche sin navegador y te lo descuentan, aquí te venden el equipo así si o si y luego puedes pedir el reembolso.
#55 eso de que te descuentan el navegador es un invento. Con que venga de serie Te van a descontar los cojones
«12
comentarios cerrados

menéame