edición general
229 meneos
6767 clics
La ciencia ficción que recomiendo leer para gente que se quedó en Asimov y Arthur C. Clarke

La ciencia ficción que recomiendo leer para gente que se quedó en Asimov y Arthur C. Clarke

Me encanta leer y me encanta la ciencia ficción. Suelo intercalar géneros cuando leo pero a veces me doy cuenta de que he caído en la marmita de la ciencia ficción y las últimas novelas son monogénero. Y es que la variedad de historias de ciencia ficción que existe es abrumadora. Y sin embargo hay gente que no todavía no ha salido de Asimov y Arthur C. Clarke.

| etiquetas: ciencia ficción , asimov , arthur c clarke
124 105 2 K 373 ocio
124 105 2 K 373 ocio
Comentarios destacados:                                
#12 #4 "Ready Player One" es algo floja. Pues le da cien mil vueltas al libro, que es una puta mierda hedionda.

Hereje! Penitenciagite! :ffu:

El libro le da cinemilmillonesdemillonesdemillones de vueltas a la porquería de película si es que a enganchar fotogramas seguidos se le puede llamar así! >:-(

Aunque supongo que hay una explicación... tu no eras adolescente en los 80 ¿verdad?

Porque si lo hubieses sido, cuando descubrieron la primera pista, te habría dado un orgasmo.

En serio, si sabes a que hace referéncia el libro, es la hostia... en la peli creo que hay una carrera de coches para decidir noseque y que el truco es ir marcha atrás... ooooh! que gran imaginación! ooooh!

En el libro, hay que hablar con el demilich de Tomb-of-Horrors... con el puto demilich de Tomb of horrors! o_o y el escritor te va describiendo los pasillos, y la esfera... y tu vas pensando... yo he estado aquí! :-O

Y el otro va en coche marcha atrás... :roll:
Ursula K le guin, La forma que tiene de beber de la sociología es brutal, y sus mundos de ciencia ficción (para mi gusto mucho más ricos que la parte de fantasía), una brutalidad. Los desposeídos debería ser lectura obligatoria en los colegios.
#7 totalmente de acuerdo. Esa, la mano izquierda de la oscuridad y El nombre del mundo es Bosque
#31 Justo ahora me estoy leyendo La mano izquierda de la oscuridad, buenísimo. Descubrí a Le Guin durante el confinamiento y me parece una de los mejores novelistas que he leído nunca.
#7 Autora de segunda, se ha convertido en una bandera del feminismo y parece que haya que reivindicarla como la gran olvidada de los autores de la CF por ser mujer pero su obra sin ser mala no es excelsa como la de algunos de sus contemporáneos.
Joder, la primera en la frente: que "Tropas del Espacio" es "algo distinta de la peli, pero no mucho".

O no ha leído el libro o no ha visto la peli.

Seguimos para bingo: luego afirma que la película de "Ready Player One" es algo floja. Pues le da cien mil vueltas al libro, que es una puta mierda hedionda.
Uy, pero si dice que su favorito fue 'Cita con Rama'...

Es interesante los libros que recomienda, para conocer nuevos libros, aunque algunos que he leido mi opinión difiere con la del autor. También los comentarios son interesantes. Me guardo el articulo para cuando me quede falto de ideas.

Ops, también recomienda a John Scalzi, de quien me dijeron en meneame que era como el escritor español Marcial Lafuente Estefanía.

Yo no recomendaría los libros anteriores a los ochenta, demasiado…   » ver todo el comentario
#5 Sí, a mi me gustan los dos, libro y película, por diferentes motivos. Pero se parecen muy superficialmente.

Scalzi es divertido, lo de la "Vieja Guardia" está interesante y cuando se pone cachondo como con el libro de los "Red Shirts" pues te ríes.
#5 Uno muy viejuno, de 1937, Hacedor de estrellas: "Muchas ideas básicas de la literatura de Ciencia Ficción encuentran sus orígenes en esta obra" es.wikipedia.org/wiki/Hacedor_de_estrellas, no me parece "juvenil".
#44 Hacedor de estrellas y Crónicas marcianas son las dos novelas que rompieron mis esquemas clásicos de "ciencia ficción", acostumbrado como estaba a Asimov y Clarke.
#5 En el subreddit de /books a veces hay posts sobre sci-fi y la gente da muchas recomendaciones...más de lo que yo puedo llevar para adelante. También he visto que hay un subreddit de /scifi con 2M de suscriptores...ahí aún no entré pero debe ser un buen sitio para estar al día.
#5 Para mi se ha olvidado de Peter F Hamilton.
#5 en goodreads hay una buena comunidad para hablar de cifi
#4 "Ready Player One" es algo floja. Pues le da cien mil vueltas al libro, que es una puta mierda hedionda.

Hereje! Penitenciagite! :ffu:

El libro le da cinemilmillonesdemillonesdemillones de vueltas a la porquería de película si es que a enganchar fotogramas seguidos se le puede llamar así! >:-(

Aunque supongo que hay una explicación... tu no eras adolescente en los 80 ¿verdad?

Porque si lo hubieses sido, cuando descubrieron la primera pista, te habría dado un…   » ver todo el comentario
#12 A mí pareció una tomadura de pelo, solo hay que ver lo poco que se tardan en descubrir sitios ocultos y glitches en videojuegos famosos de formas muchisimo más enrevesadas.

Los podrían haber puesto mucho más complicado o que nadie supera en que juego estaba la pista.

Yo cuando lo vi "si solo ha dado marcha atrás :palm:" y eso que esperaba poco de la película.
#12 Creo que cuando salió el nombre de la recreativa en la primera prueba di un gritito y todo xD En serio, para alguien nacido a finales de los 70s y metido en la microinformática desde los tiempos del spectrum el libro es una gozada a nivel de guiños y referencias. La película no está mal, pero se pueden disfrutar ambos por separado. De hecho les recomendé a mis amigos que se leyeran el libro porque cambia bastante con respecto a la película. Se pueden disfrutar ambos en el orden que uno quiera ;)
#12 Un beso en los morros te daría. Totalmente de acuerdo con tu comentario. Ready Player One -EL LIBRO- es una gozada por todas las referencias que descubres y que te retrotraen a la infancia y la adolescencia. Joder, es como ir paseando por el bosque y encontrar monedas de oro a cada paso.
#12 positivo cuando pueda darlos!
#12 El libro, objetivamente hablando, es muy flojito. Yo he sido niña en los ochenta, cogía las referencias y las dos o tres primeras eran "¡uau, sí!", pero ya cuando llegas a la decimoctava es un "sí, sí, ya te hemos visto, eres el campeón de los nostálgicos, sabes mucho y meas muy lejos, ¿me vas a contar algo interesante, o esto va a ser el grupo de fb "Yo fui a EGB"?". No puede ser más cansino. Es un libro para leerlo una vez, mientras estás tirado en la playa o…   » ver todo el comentario
#61 No puedo estar más de acuerdo contigo, en ambos puntos.
La sensación que tenía cuando leía Ready Player One es que era un libro más para lucimiento del autor (mirad cuantas cosas chulas de los 80 estoy colando en este libro sobre el futuro). En ocasiones me resultó demasiado forzado. Y eso que yo nací en los 70, y los 80 me parecieron la leche.
Respecto a Dune, opino igual que tu. DUNE, el primer libro, es una obra maestra donde se muestra un universo donde el aspecto social, político,…   » ver todo el comentario
#4 #12 Haya paz! Creo que ambos tenéis razón. Tanto el libro como la novela son una mierda pinchada en un palo. :-)
Empecé primero el libro y era una ristra infinita de topicazos y puntos comunes para apuntar al mínimo común denominador. En lugar de seducir con la narrativa lo que hace es apelar al sentimiento de una generación. Muy chabacana.
La película es cine juvenil del tipo Transformers. De esas veces que Spielberg está como si no estuviera.

No soy ningún cienciaficcionero de pro…   » ver todo el comentario
#61 del primero no puedo opinar, de Dune, me he leído todos.
Y,en mi caso siempre recomiendo lo mismo: léete Dune. En el peor de los casos, es un libro de aventuras que está muy bien.
Por otro lado, tiene una lectura más profunda (religión, política, etc...)
Pero, o te atrae mucho el trasfondo, o el resto de libros son muy pesados.
Y ya que habíamos de adaptaciones, la peli de Dune es más rara que un perro verde (y eso que la tengo original pero más cómo rareza).
En cambio, hay un telefilme…   » ver todo el comentario
#12 #4 Haya paz, haya paz.

A mi me gustaron los dos. El libro, como siempre, tiene un montón detalles que si viviste algo de la época de los 80 despiertan la nostalgia. En la película estaba el problema del copyright, y del tiempo así que los detalles son menos y están escondidos. En el libro quedan claros porque los nombra y los describe. Incluso para quien no sepa lo que es es fácil buscarlo en Google si le interesa.

Por otro lado la película ni siquiera se puede decir que sea la misma…   » ver todo el comentario
#12 "Ready Player One" es como si cogieras una mierda de vaca y la empanaras con el empanado más delicioso (y más tramposo) del mundo: la nostalgia y el fan service. Lo ves por fuera y es una pasada, ese empanado tan crujiente y doradito, con sus miguitas, y sus trocitos de hierbas aromáticas, hmmmm.... tiene una pinta deliciosa!!

Le pegas el primer bocado serio, para llegar al fondo de la cuestión, y el contenido es mierda de vaca hedionda y putrefacta. Por supuesto, ha vendido…   » ver todo el comentario
#12 Ready Player One es bastante truño... y la peli flojilla. La calidad de un libro no está en sus referencias, para referencias compro un almanaque.

La única razón del éxito de Ready Player One es la nostalgia de muchos.
#12 Estaría de acuerdo contigo en muchos aspectos de tu comentario pero ese ramalazo exacerbado de nostalgia me ha recordado al 23F, mi hijo esta haciendo un trabajo sobre Tejero y me he dicho mira, este hombre también era un nostálgico exacerbado que se levanto un día de febrero con el morro torcido y dijo ¿Pero a quién pollas quieren poner estos herejes de presidente del gobierno? Habrá que llamar a unos amigos... ¡Qué mala es la nostalgia!
#4 Es Xataka ¿qué te esperas?

Con ese titular tan pomposo y prepotente no hace falta ni mirar el dominio para saber quién está detrás ...
#4 "Las opiniones son como los culos, cada uno tiene uno", Clint Eastwood.
Hablar con tanta vehemencia y faltando no hace que tu opinión sea mejor. Yo, por ejemplo, estoy más cerca de la opinión del artículo que de la tuya.
#4 “Tropas del espacio”. La película y el libro se parecen como las salchichas de supermercado al jamón del bueno. Realmente sí parece que quien ha escrito lo hace de oídas.
#4 coincido y disiento contigo. Tropas del espacio no se parece en nada a la película. Pero Ready player one es una adaptación muy simplona de un libro con muchas más referencias que lo que vemos en la peli.

Por otro lado me llama la atención que no le haya convencido Solaris de Lem, una auténtica obra maestra del género, y la haya considerado como terror cuando es una maravilla metafísica.
#41 Iba a leerlo, el artículo, pero si habla mal de Solaris ni me molesto. No me quiero encabronado tan pronto.
#78 básicamente dice que no le acabó de convencer por su mezcla entre terror y ciencia ficción. Es decir, que no lo entendió.
#79 de terror? Puede ser filosofía, ciencia decadente, pesimista, optimista, puede ser casi cualquier cosa, pero nunca de terror. Este ha visto una peli y ni siquiera entera. Creo que el logro del libro es la idea fatal de que el ser humano no llega a comprender lo básico, que es su propia consciencia, y que toda ciencia esta abocada al fracaso de entenderse, sin poder optar ya a entender a otros. Me parece de una grandeza impresionante, te eleva y te hunde a la vez.
#97 exacto. Es un tratado magistral sobre la incomunicación. Como dices estoy seguro que empezó a ver la película de Tarkovski o la de Soderberg y se quedó dormido. Ver terror en Solaris es de una ignorancia tremenda.
Para quien no la haya leído, La trilogía de los tres cuerpos, muy buena. Literatura tranquila y aún deteniéndose en los detalles nunca se hace aburrida. Imprescindible.
#10 totalmente de acuerdo, de hecho yo creo que cualquier día de estos el mundo tendrá que aceptar que vivimos en un bosque oscuro :-P
#10 pero decae, y el final para mi se cierra con un "no tengo ni idea que hacer con estos personajes" así que voy a dejar pasar los siglos y así me libro de todos y puedo terminarlo.
#24 Si, a mí me pasó lo mismo. También me dio la sensacion de irregularidad, avanzando a trompicones con personajes que quedaban siempre muy desdibujados.

Otra sensación es la del pesimismo, con una sensación de que todo se va perdiendo y se espera que el futuro lo resuelva. Se que tiene un toque del camino taoísta y de la inetabilidad que no termino de cogerle el paso... Pero eso sí, la idea principal es impresionante, partir de la cuestión de los tres cuerpos es de cifi hard de verdad.
#83 a mi literariamente no me dijo demasiado, y el final me decepcionó mucho.. peeero son libros tan llenos de ideas increibles y novedosas, que solo por eso merecen la pena.. hay de todo a todos los niveles (técnicos, fisicos, metafísicos..) por eso lo recomiendo mucho..
#10 buf, supongo que esto es cuestión de gustos y los míos parece ser que en este caso difieren de los de la mayoría.
De "el problema de los tres cuerpos" me gustó el planteamiento, la idea e incluso el desarrollo, aunque al final a mi juicio decae (hablo de la trilogía).
Pero es que creo que se pierde en los detalles, explicaciones muy largas y técnicas (para ser ficción) que rompen el ritmo narrativo. Le gusta la física y le encanta hacer alarde de ello.
Pero, en general son buenos…   » ver todo el comentario
#98 Aún siendo moderadamente técnico no se me hace pesado o difícil de leer, crea personajes realistas, con historia y los enlaza soberbiamente. Con toda la fama que tiene, hace unos meses tuve que dejar a medias La quinta estación de Jemisin por complicado y obscuro. No me niego a retomarlo en alguna ocasión.

Respecto a la propaganda y adoctrinamiento, después de leer las barbaridades que cuenta sobre el maoismo y la revolución cultural en la primera entrega, creo que no están muy justificadas.
Iain M. Banks... menciona en general la serie de la Cultura.. para mi, un librazo es Pensad en Flebas
#3 The Player of Games esta en mi top10 de ciencia ficción. El que mas me ha gustado de Cultura con diferencia.
#3 Para mí El Uso de Las Armas es lo mejor de la saga. No será el más entretenido para algunos, pero todo lo que cuanta este hombre, como lo cuenta para, además, llevarlo inexorablemente al (no tan) sorprendente final, me parce extraordinario y un ejemplo de como se escribe una novela sin mencionar explícitamente temas muy complejos.
Veo que no sale "Los tejedores de cabellos" de Andreas Eschbach. Lo recomiendo, corto y muy bueno en mi opión.

Y otros dos "La paja en el ojo de Dios" y "Gente de barro".
#8 Me apunto el primero, "La paja" es muy buena.
Philip José Farmer.
#2 el Mundo de Rio, eh? Me tragué hasta el último, que era un sinsentido. Y me enamoré de una lalitha.
#2 Por fin alguien que me comprende. Gracias, ahora se que no estoy solo.
Echo en falta a Kim Stanley Robinson, pero admito que puede ser discutible. Lo que es ridículo es que no haya ni una mención a Lois McMaster Bujold, a pesar de ser una leyenda viva del género que ha ganado 4 premios Hugo por sus novelas (los mismos que Heinlein). ¿Cómo se puede escribir un artículo sobre ciencia ficción reciente y no mencionar la serie de Vorkosigan?
#9 +1 a nuestro tullido manipulador favorito. Que buena saga es. Me encanta la ambientación de su universo con las culturas humanas que han evolucionado a su propia manera y como chocan.
#9 He entrado a la sección de comentarios buscando una mención a Bujold, gracias y menos mal. A mi también me ha parecido una omisión bastante gorda.
#9 NO conocía a ninguno, me apunto los dos.
#105 #9 si no lo habéis leído, "flores para algernón" de heinlein es un librazo brutal.
Stanislaw Lem, el mejor.
Nadie mete a Pratchett? :-(

Vale que no tenga cf pura (no se si los gnomos...) , pero sus últimos libros son geniales, los del timador que ponen a gestionar la ciudad.
#14 Tienes también los de la Tierra Larga, que escribió con Baxter.

Y coincido contigo, el ciclo de Mustachen creo que es de lo mejor que escribió (aunque siempre he tenido debilidad por los de la Guardia, por ejemplo Ronda de Noche toca temas muy actuales)
#20 Completamente de acuerdo. Para mí los de la Guardia están en el primer puesto, pero la saga de Húmedo von Mustachen es gloriosa.
#20 Ups, si. No recordaba los del dirigible ese.
muy pesados para mi gusto.

El cabo Nobbs, de los mejores personajes. :-D
#14 Todos esas obras pioneras ya han tenido un "antecesor" en modo texto, ifdb.tads.org .
Si buscas entre las mejores de las hechas para la máquina Z o el intérprete Tads, verás cosas
que los videojuegos han tardado treinta años en imeplementar, como Quantum Break.
Guía del Autoestopista Galáctico de Douglas Adams, en especial los dos primeros (Marvin el Androide Paranoide no tiene precio, por ejemplo)

Misión de Gravedad de Hal Clement

Mucho de lo que ha escrito Frederick Pohl, empezando por Pórtico y siguiendo con El Mundo al Final del Tiempo

Stephen Baxter -la trilogía de la NASA, sobre todo "Voyage" (más dura que el diamante)

Los libros de relatos de Pirx, y Solaris de Stanislaw Lem.

Hay más todavía, pero esas son las que por ahora me vienen a la cabeza que he leído.
#22 Sobre pPórtico, hay una aventura conversacional en inglés pero pide
tener léxico ay encima es un juego de la antigua usanza, así que no
creo que funcione hoy, pero es recomendable.
Tengo bastantes más sobre sci-fi que las editoriales o productoras
ni han olido, y si lo han hecho ha sido para fusilar el guión como
"Vicious Cycles" de finales de los 90 la cual salió una peli
sospechosament parecida a finales de los 2000.
La peli es sobre un atentado en un tren y viajes en el…   » ver todo el comentario
Yo llevo un tiempo buscando alguna space opera de esas grandes, después de leer a Peter F Hamilton casi todo me sabe a poco xD tengo que darle una oportunidad a The Expanse, pero si alguien conoce alguna así, le adoraré mucho.
#11 A mi me pasa exactamente igual, en la mayoría de los space opera tanto libros como tv/series los aliens son humanos con cuernos, antenas o de otros colores. Es muy raro encontrar un autor que imagine especies inteligentes sin motivaciones humanas como el odio, el amor, etc... La película de la llegada me pareció bastante interesante en este sentido.
#28 La vi hace un mes o así, que no la había visto y la disfruté muchísimo.
#42 acabo de empezar con "The Expanse" ayer mismo.. tiene buen pinta!
#28 Hay un libro de no recuerdo quién, sólo me acuerdo de la portada y lo tengo a doscientos km... En un universo con cientos de especies y tropas imperiales y todo eso... hay una especie que vive en planetas gaseosos, son muy poderosos, excentricos y para estudiar su sociedad un "científico"/"diplomático" humano consigue una nave a la que se acopla como si fuese una segunda piel o un traje espacial para estudiarlos bajo las condiciones en las que desarrolla su cultura, la…   » ver todo el comentario
#11 No es 100% space opera, pero si buscas ciencia ficción militar te recomiendo encarecidamente la saga de Frontlines de Marko Kloos. Es mezcla de space opera, la chaqueta metalica, juez dredd (la peli del 2012, la buena), starship troopers... es un batiburrillo pero consigue tener su propio estilo y personalidad.

en.wikipedia.org/wiki/Marko_Kloos
Terms of Enlistment (2013)
Lines of Departure (2014)
Angles of Attack (2015)
Chains of Command (2016)
Fields of Fire (2017)
Points of Impact (2018)
Orders of Battle (2020)

Como dato curioso, el capitulo de Sex, Death and Robots del dropship 'Lucky 13' esta basado en un relato corto de Kloos en el mundo de Frontlines. Por si prefieres empezar por ahi a ver si te mola.
#46 Apuntado! al final veo que 100% tendré que tirar a leer ciencia ficción en inglés, para no perderme tantas cosas.
#47 Ah, y si quieres space opera rara de cojones que no sabes que mezcla de drogas se ha metido el autor...
en.wikipedia.org/wiki/Machineries_of_Empire

Digamos que coge la premisa de 'la tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia' y le da la vuelta. Tecnología, religion y magia son... básicamente la misma cosa. Lo único malo que abusa del topicazo de 'protagonista que es un super genio militar' (cosa que Kloos evita y es uno de los motivos por los que me molan sus libros).
#49 jaja joder, como argumento es bastante curioso al menos, lo miraré también :-D.

Lees sólo en inglés?
#53 Principalmente. Cuando no se que leer me voy a las listas de premios y finalistas de los Nebula/Hugo/Locus y la inmensa mayoría están disponibles mucho antes en ingles que en castellano.
#59 Pues definitivamente tendré que dar el salto, me parece una muy buena opción.
#55 Del Honorverso me puse a leer unos cuantos el año pasado y... son como las hamburguesas del Mc Donalls. Te quitan el hambre y alguna mierda les echan que te hace seguir comiéndotelas, pero son de baja calidad (salvo quizás las primeras). Creo que al final me lei los 6-7 primeros y acabe jartao.

Como digo en #46, si te mola la ciencia ficción militar echa un ojo a la saga de Frontlines.
#11 Si te metes en The Expanse, aguanta (no hace falta mucho esfuerzo) hasta el capítulo 4 de la 2ª temporada, que la serie "explota".
#48 Le daré una intentona grande, he visto, creo, 3 capítulos y no me ha disgustado, pero siempre me acabo moviendo a otras cosas, pero sí que he leído cosas muy buenas. Aunque reconozco que, en general, ya cuando me dicen que tengo que aguantar una temporada "regular" para llegar a lo bueno, me da más pereza, pero lo intentaré.

Los libros que tal?
#56 La serie me gusta mucho y los libros tambien. No me atreveria a recomendartelos si no te ha convencido la serie... Es en esencia lo mismo, pero más personajes y más detalle en todo .
#62 Realmente para los libros me gusta eh! y la serie, estoy seguro de que me puede acabar gustando, pero en general, con las series que no me enganchan a tope desde el primer capítulo me cuesta más que con los libros.
#11 Yo tampoco no me puedo creer que no mencione a Hamilton y su Estrella de Pandora.

Tal vez te sirva como space opera grande la trilogía de El Problema de los Tres Cuerpos de Cixin Liu, que está bastante bien, aunque hay gente a la que el final no le convence.

#48 Voy a seguir tu consejo a ver que tal.
#58 Brutal el Hamilton con los 5 libracos. EL brazo derecho daba ahora mismo por que el futuro se pareciese a eso en un 80%...
#64 #58 Totalmente, a mi Hamilton me vuelve loco, lástima que con el cierre de factoría de ideas no parece que vayamos a ver nada más suyo en castellano :-( me pasaré al inglés, porque dicen que la trilogía de Night's Dawn es mejor que la de Commonwealth.
#64 Darías ese brazo por que sabes de buena tinta que te lo iban a reimplantar y para rematar la faena te pondrías unos cuantos tatuajes funcionales para aumentar tus capacidades, ¡pillin! xD

#66 Si ven que lo van a vender, no te preocupes que otra editorial cogerá el relevo.
#87 Me has pillado :tinfoil: xD xD xD
Y de paso un rejuvenecimiento, no??
#11 Pillo sitio en tu comentario que me tengo que ir a comer y así luego retomo el hilo.
Ains… En estos artículos casi nunca hacen referencia a la ciencia ficción española y hay autores francamente buenos a mi parecer.
Yo recomiendo:
• Eduardo Vaquerizo
• Juan Miguel Aguilera, Javier Redal
• Victor M. Valenzuela
• Nieves Delgado
• Paula Gil García
• Dioni Arroyo.
• Miguel Santander
#63 Hace poco me he leído Fractura, de Dioni Arroyo. Y sinceramente me ha parecido muy muy muy flojo. Como el resto sean de similar calidad apaga y vamonos.

De autores españoles no he leído casi nada. Que me molase recuerdo que no estaba mal el libro de... [buscando zombis gallegos en google, please wait] ... Apocalipsis Z.
#63 Mundos en el abismo de Redal y Aguilera me dejó totalmente picueto, no me esperaba en absoluto ni la historia ni cómo se desarrolla. De lo mejor que he leído de ciencia ficción y es español
#63 La Nave, de Tomás Salvador
Os recomiendo la trilogía Auxiliar de Ann Leckie. El primer libro, Justicia Auxiliar, es el más chulo de todos.
Brandon Sanderson, el puto maestro Philip K. Dick, Ursula K Leguin, Terry Prachett, Neil Gaiman, Jack Vance, Vernor Vinge y en definitiva seguir los premios Hugo o Nebula.
#71 Venía a lo de Philip K. Dick, desde que me lo descubrieron hace tiempo no he parado de recopilar sus obras de forma fisica y una parte de mi biblioteca se la dedico a el, de un tiempo aqui mi escritor favorito, me estalló la cabeza con Ubik y me encantan todas sus recopilaciones de cuentos y relatos. Un tio brillante que ha sabido reflejar la paranoia nuclear que se vivía durante la guerra fría, a traves de la suya propia. Me lo follo. Cuidado con el WUB.
#77 Philip K. Dick para mí es lo más. Y si no conoces a Brandon Sanderson empieza con Elantris a ver si te va el tema. Si te gusta, adelante con las sagas (Nacidos de la bruma, o el archivo de las tormentas). Es sublime inventando mundos y personajes.
#81 No lo conozco, pero lo haré. Gracias por la recomendación.
Roger Zelazny.
la trilogía de la tierra fragmentada de N.K. Jemisin me gustó mucho pero reconozco que no he leído más de ella
Me parece imperdonable hacer una enumeración de clásicos de la Ciencia Ficción y dejarse en el tintero a H.G. Wells. "La Guerra de los mundos" ha envejecido extraordinariamente bien para ser un libro del siglo XIX.
Añadiría a Jack Vance, con, por ejemplo, su Saga de los Principes Demonio ( y en genero de espada y brujeria es sensacional su Saga de la Tierra moribunda)

Y Joe Haldeman y La guerra interminable

Por ultimo, recordar a Domingo Santos (fallecido hace poco) y su Gabriel, muy en la linea del I Robot de Asimov


Y Ursula, como no , la GRANDISIMA URSULA (K Leguin)
#85 Ahora mismo estoy con el último de Jack Vance de la saga Durdane. Luego seguiré con él.
Me guardo el hilo para ir añadiendo al GoodReads ;)

De todos los que nombra el artículo y que me haya leido (como un 40-50%) destacaría Dune. Me dejó completamente alucinado. De los mejores libros que he leido en mi vida.
No conozco ha nadie que no haya pasado de esos autores. :-/
#1 ¡¡¡Aaarrrghhhh, mis hogos!!!
Por mi parte y al margen de los valiosos comentarios anteriores, propongo el Ciclo Barroco de Neal Stephenson. Sí, es un tocho de mogollón de volumenes y no es ciencia ficción en sentido estricto, sino ficción sobre ciencia, (e historia, economía, política del siglo XVII, biografías, joder, si hasta tiene una parte de piratas).
#80 Es que para mi Neal solo hizo ficcion en Snow Crash, el resto de libros como el ciclo Barroco, criptonomicon,etc.. son librazos de como bien mencionas ciencia,historia,economica, pero no ficcion para mis gusto, eso si una maravilla de libros, totalmente recomendables :popcorn:
#80 Stephenson me cansa. No me convence su estilo de escritura salvo en casos contados (su Cryptonomicon me molo mucho, por ejemplo).
No os olvidéis de La saga de los Aznar, con esas empecé yo de joven.
Tambien había version española, la saga de los basureros del espacio, dejo este enlace:
ngc3660.com/basureros-del-espacio/
#29 Saga de CF española "La saga de los Aznar" no me la le he leído pero debió de vender bastante en su momento.
Yo creo que mejor recomendaría a muchos leer primero a Asimov o A.C. Clarke y luego a otros.
La música que recomiendo para el que se quedó con chopin o bach
Las 100 vidas de Lazarus Long, de Heinlein

Ubik y Sueñan los androides con ovejas eléctricas.. no veo necesario poner el nombre del autor. (o cualquiera de sus escritos, vaya)

Un mundo feliz, de Huxley

Un fantasma recorre Texas, de Leiber

....
Leed Huevo del Dragón, no me canso de decirlo.
#52 No está nada mal. Cuando menos es original
#52 ufff. qué recuerdos. Mi primera novela de ciencia ficción "hard".
Tengo buenos recuerdos.
Todos esos consejos estan muy bien... y son muy serios...

Así que yo os propongo "Red Shirts" para reiros un rato... ;)

en.wikipedia.org/wiki/Redshirts_(novel)
#15 Es lo mas flojo de Scalzi con diferencia. Pero bueno, es cortita y se lee rápido.
Si te gusto Auxiliary Justice tienes que leerte las novelas cortas de Murderbot, de Martha Wells.
Ian Watson, gran escritor de ciencia ficción y encantador hombrecillo. Recomiendo empezar por "Incrustados", pero con una traducción actual, la traducción original es bastante pésima.
Barrington J. Bayley, lo descubrí tarde y me parece un escritor buenísimo (DEP)
Conozco y he leído a la mitad de cada época que analiza, me quedo con el enlace, hay mucho material de calidad por leer
pues hay muchos, pero muchos más.
Marion zimmer, Robert Heinlein, inolvidable Jeorge Wells, Frank Herver, (no sólo Dune), Timothy Zahn, Douglas Adams, Brian _Aldis, J.G. Ballard, Dan Simmon (grande la saga de Hyperion), Michael Crichton, John Cristopher, Philip K. Dick,
Alan Dean Foster, Daniel Galouye, Barbara Hambly,Robert Jordan, Robert J. Sawyer...

En fin, que de Asimov y Clarke, nada. Son geniales, pero no únicos.
He leido el 90% de los libros que menciona y, sinceramente me parece una lista pobre y parcial. Pobrísima. Paupérrima.
Sin entrar siquiera a criticar nada que, oye, gustos colores.

Faltan muy conocidas y vivas "space operas" como la del Honorverso. O la trilogía de la Edad de Oro de John C. Wright.
Que tiene mucho de ficción, pero otro tanto equivalente de ciencia muy currada.

Venga, a vomitar todo el mundo cosas nuevas que pueda llevarme a los ojos!
Una cosa es que sea abrumadora y otra es que valga una mierda. Yo donde veo cosas más interesantes hoy en dia en ese campo es en el mundo videojueguil, cosas como "Soma", "Observer", incluso los Mass Effect, Death Stranding si me apuras, pienso que ahí se estan haciendo cosas muy chulas.
«12
comentarios cerrados

menéame