edición general
515 meneos
3425 clics
Una juventud condenada al desempleo y la precariedad: "No he llegado al sueldo mínimo nunca"

Una juventud condenada al desempleo y la precariedad: "No he llegado al sueldo mínimo nunca"

Trabajos precarios, temporales o sin contrato y, sobre todo, largos y frustrantes intervalos de búsqueda de empleo sin éxito. Esa es la experiencia con el mundo laboral de buena parte de una generación.

| etiquetas: juventud , españa , desempleo , precariedad
Comentarios destacados:                                  
#13 #4 Recuerda que también son coetáneos de unas generaciones que, si bien ya tienen la vida resuelta, no dejan de lastrar el futuro del país sangrando día a día al resto de españoles y en concreto a los más jóvenes.
Todos hemos sido unos chavales, nos han pagado cuatro duros y hemos ido tirando como hemos podido, pero al menos tras un par de nóminas ya tenías para la entrada de un espléndido ZX o te pegabas un viaje con tu chica. Ahora casi todo lo que ganan los más jóvenes va prácticamente íntegro a rentistas de mierda y usureros varios.
La guinda del pastel son gente como #2 o #5 haciendo mofa de que la juventud tenga ganas de pasarlo bien a pesar de lo puteados que están (supongo que no andarán muy lejos de los que los señalarían y criminalizarían si se pusieran a meterle fuego a las calles de sus ciudades).
El primer paso para empezar a reclamar tus derechos es un buen botellón al grito de "libertad"... Es de primero de revolución...
#2 no, primero se empieza moviendo el culo en Tik Tok y luego ya si los empresarios no les escuchan que se pasen a Instagram a poner morritos. Ya verán como así caen las estructuras del poder.
#4 Recuerda que también son coetáneos de unas generaciones que, si bien ya tienen la vida resuelta, no dejan de lastrar el futuro del país sangrando día a día al resto de españoles y en concreto a los más jóvenes.
Todos hemos sido unos chavales, nos han pagado cuatro duros y hemos ido tirando como hemos podido, pero al menos tras un par de nóminas ya tenías para la entrada de un espléndido ZX o te pegabas un viaje con tu chica. Ahora casi todo lo que ganan los más jóvenes va prácticamente…   » ver todo el comentario
#13 Al artículo le ponemos fecha de 2009 o 2010, en plena crisis del ladrillo, y casi no notamos la diferencia. No se ha hecho absolutamente nada para solucionar los problemas de fondo.

Cada vez que alguien pregunta por esos problemas (vivienda cara, falta de oportunidades, contratos basura, etc) a quien no está afectado por ellos o directamente se aprovecha, se pone de perfil. "No me cuentes tu vida y trabaja" es un comentario que yo mismo he acabado harto de oír. Caseros, jefes,…   » ver todo el comentario
#32 exacto. No es problema de ser joven sin futuro, llevamos tantos años con esto que es problema de no tener futuro tengas la edad que tengas. Como decía un artículo de hace unos días, la principal forma de dejar de se un joven parado en este país es cumplir años y pasar a ser un parado normal.

En la anterior crisis yo era un joven, a ratos en paro a ratos trabajando. Ahora símplemente soy un parado.
#13 ¿Vida resuelta? Dependerá del caso ¿No?

De momento tienen que mantener a sus hijos.
#68 Llevo toda la vida de alquiler y en prácticamente todos los casos he conocido personalmente a lo caseros e incluso mantengo una cordial relación con algún que otro cuando me los cruzo. En todos los casos tenían al menos otra vivienda más en alquiler, y en todos los casos hablamos de gente que gozan de unas vidas bastante acomodadas.
Obviamente esto tan solo es una apreciación personal (de muchos muchos años eso si, pero personal al fin y al cabo), la cosa es que cuando busco datos al respecto las cosas con las que me encuentro son como esta www.eldiario.es/economia/tres-viviendas-registradas-espana-grandes-pro
No hay luz al final del túnel.
#94 gran propietario no es el que tiene un par de viviendas.

No se, no tengo nada en contra de que la gente tenga una vida un poco acomodada, la respuesta a la crisis no puede ser que absolutamente todo el mundo viva con la soga al cuello
#13 Yo tengo ya 45 y tengo la sensación de que desde hace muchos años entre las distintas "generaciones" parece que hay saltos de precarización motivados principalmente por el egoísmo de la capa anterior. Los dueños de muchos pisos son trabajadores de una cierta edad que han tenido unos sueldos altos y que en sus empresas se han preocupado de blindar bien sus condiciones a costa de que los que han entrado nuevos, cada vez han visto mermados sus derechos y sueldo..vamos un .. quien venga detrás que arree...

Nada enseña mas el egoísmo que la puñetera realidad en la que vivimos..pero no por ello hay que dejar de señalar que esta bien y que esta mal.
#75 claro porque la culpa es siempre del trabajador o del empresario que llevan años dejándose la piel para labrarse un futuro y un puesto en la empresa, por ser "egoístas" y no regalar sus puestos de trabajo o dejar gratis sus pisos hipotecados a okupas que cuidarán de ellos estupendamente.
#97
El egoísmo cada vez quiere más, sin límites, aunque otros se queden sin nada, por eso lleva a la guerra y es una de las razones por las que no quiero tener hijos-nietos con los que nutrir de carne fresca al ejército en un futuro.
#75 Tal cual.
"Yo he trabajado toda mi vida y este es el fruto de mi esfuerzo"
Pero lo que no te dicen es que las hipotecas te las daban del 100% y no necesitabas ahorrar para la entrada, ni que habían heredado un piso de sus padres, ni que tenían casa en el pueblo, ni que un maldito alquiler supone más del 50% de tu nómina, ni que la luz y la gasolina estaban tan caras, ni que el cambio de peseta al Euro destruyó las pequeñas economías, ni mil cosas más.

Recordáis lo de "Yo por menos de X no me levanto de la cama?"
Pues jamás se lo he oído decir a un chaval, siempre ha sido gente de 50 para arriba, y últimamente ni ésos.
#100 Pues mira, eso de yo por menos de X no me levanto de la cama solo se lo he oido a jóvenes.

Y nuestros padres también lidiaron lo suyo. Cuando yo era pequeño mi padre trabajaba de sol a sol, con muchos viajes agotadores, y se trabajaba siempre los sábados, aunque era hasta el medio día. Y mi padre era cargo intermedio en una empresa grande. Vivimos de alquiler hasta muy muy entrada la madurez, que fue cuando pudo empezar a pagar su primera casa.

Y eso sí, se independizó cuando se casó,…   » ver todo el comentario
#75 ¿ Y no se te ha ocurrido pensar que, además de esos dueños de los pisos tan asquerosos, en la generación anterior hay personas honradas que también lo pasaron mal y no tienen posibilidad de blindar nada ?

Juzgar a toda una generación por lo que hacen unos pocos es deplorable. Lo mismo en tu caso que en #2

Lo que han hecho los sindicatos estos años sí es para criticarlo, pero no culpar a la generación entera, que en su mayoría han sido tan víctimas como tú.
#13 ¿Qué generaciones lastran, según tú, el futuro del pais?
#92 Todas esas generaciones que han comprado el cuento de comprar para luego vender/alquilar sin querer plantearse las consecuencias de ello (la vivienda nunca baja recuerda).
Esas generaciones que desde hace ya 30 años aceptaron participar de lleno en aquella decisión (que aún a día de hoy se mantiene) de dejar de considerar la vivienda como una necesidad o un derecho para que pasase a ser un bien especulativo.
Esas generaciones que cuando empezaban a trabajar tenían un poder adquisitivo…   » ver todo el comentario
#13 ¿Un ZX spectrum?  media
#13
"Foc, foc, maten a base de por
Precarietat i tristesa
No té altre nom: explotació
Trauen de tu la riquesa"

con subtitulos --> www.youtube.com/watch?v=gIGLi6m3kU0
#13 No seré yo quien diga que esto no pasa, porque pasa muchísimo, pero 350 que gana el chaval de la noticia no esta nada mal y es más que el salario minimo.

Lo mismo podrian seleccionar a gente que esta jodida de verdad

Que tu jefe sea un hijo de puta ya es otra historia

Guillermo Jurado tiene 24 años y, tras haber comenzado a trabajar hace cuatro años, nunca ha logrado ganar más de 350 euros semanales, un sueldo que logró en un trabajo a media jornada en un cine que describe como "extenuante" y en el que le "trataron bastante mal".
#13 La pandemia ha dejado bien claros los motivos por los cuales se movilizan los jóvenes hoy en día. Han dado un buen empujón a "Panem et circenses" cambiando pan por copas.
#13 Está claro que la sociedad actual está en la peste y los culpables son los que tienen 20 años que ACABAN DE ENTRAR EN ELLA.

Pues estos son unos pobres desgraciados víctima del sistema de mierda en el que devaluó gracias a sus padres. Y la generación de sus padres, claro. Supongo que también la generación de #5.

Pero vamos que los que tenemos 30/31 no estamos mucho mejor que estos pobres. (Yo particularmente sí, porque informática es una profesión con la que he tenido suerte, pero tengo amigos arquitecto técnico y están igual de puteados).
#13 Hey, a ver por alusiones. Yo cuando tenía veinte años estaba metido en el movimiento asociacionista ecologista y de alguna manera pensaba que estaba contribuyendo a cambiar el futuro, por lo menos lo intenté, en vano pero lo intenté. Siempre he votado en conciencia y he asistido a la idiotización de la sociedad a cámara rápida por culpa de la mierda de las redes sociales y la entronización definitiva de la religión neoliberal. Y la precariedad y explotación también existía. Era la época que…   » ver todo el comentario
#13 al menos tras un par de nóminas ya tenías para la entrada de un espléndido ZX o te pegabas un viaje con tu chica.

No se lo que t han contao, pero te lo has tragado pero bien. Reconversión industrial en los 80, crisis gorda en los 90, y la puntilla en 2008.
#13: Bueno, puede ser peor, comentario que escuché en casa:

"Pero mira, tiene para hacerse un tatuaje"

En TV mostraban a una persona en riesgo de pobreza con un tatuaje no muy grande en un tobillo. Yo recordé que un tatuaje te lo puedes haber hecho mucho antes en una situación económica más favorable.
#5 instagram es de boomers
#48 joder, pues que viejo soy. Yo me quedé en Facebook y ya solo utilizo Menéame...
#51 ya somos dos xD
#5 Honestamente, me parece injusto y poco inteligente por parte de las anteriores generaciones esperar de los jóvenes una revolución que consiga cambiar y arreglar la mierda de sistema si las propias anteriores generaciones no tuvieron cojones de realizar esa mejora revolucionaria del sistema.

Es muy fácil para los viejos hacer nacer a los jóvenes en la mierda de país de precariedad y pobreza en que los viejos vivían, y luego culpar a los jóvenes de no ser capaces de arreglar ese país, para…   » ver todo el comentario
#50 Los jóvenes de nuestra época, los q llevamos mas de 10 años en menéame, si que hicimos cosas. Quizás no te acuerdes del 15M ..Lo que salió de allí, era algo que traía atisbos de esperanza, ya que iba a luchar contra el bipartidismo, que no tenía problema en aliarse para seguir en el poder haciendo lo de siempre...Pero los jóvenes de ahora os pensáis que todos sois liberales y q eso de luchar es de perroflautas..Y encima habéis dejado que se carguen el único partido q no dejaba dormir a los del ibex35..ASi que nada seguir pensado en el mundo liberal q adoráis, seguro q viene un empresario a quitarse beneficios para compartirlo con vosotros..
#77 ¿Y que logramos en el 15 M, aparte de patalear? Porque yo estuve y me lo pasé bien oiga, pero efectos reales y duraderos, poco. Igual lo que pasa es que se han dado cuenta que protestar no consigue nada, o al menos protestar blandito a lo 15M. Una protesta real pasa por hueglas impedir el trabajo de los esquiroles, forzar a la negociación al capital y a la patronal, y el resto, batukadas de pintados.
¿Hicimos eso?
No.
Pues tampoco entonces es que estemos para andar señalando...
#93 se logró una mayoría absoluta del PP. Lo del "No les votes" fue un éxito.
#93 Se logro meter el miedo al PP&PSOE...Ya que nació una alternativa real, pero los medios fatuos con la ayuda del estratega steve bannon, se encargaron de destruirla. Ahora volvemos a tener a los de siempre y no creo q ni los jóvenes se vuelvan a movilizar, ni nazca un partido q vuelva a meter el miedo a los del ibex
#93 Concuerdo con esto. Mientras las manifestaciones y huelgas las sigan manejando los mismos "colectivos", cada vez más divididos en otros sub-colectivos, haciendo que la gente cada vez se sienta menos identificada, poco vamos a avanzar. Caso aparte las batucadas, que parece más que se esté en un acto festivo que reivindicativo.

Hasta donde yo sé, cuando en el pasado se consiguieron mejoras fue por hacer huelgas y paros de verdad, que duran días y no se trabaja en ningún momento. A día de hoy, no veo esto posible porque han secuestrado las protestas de verdad por actos simbólicos que no aportan nada realmente.
#93 ni un acuerdo de mínimos se consiguió.
#77 ¿De qué partido hablas? Si es el que yo imagino, creo que se lo están cargando desde dentro ciertas de sus caras más conocidas catalogando de enemigo a todo el que se sale de su dogma, no pongas la culpa en el resto. No esperarán que creándose cada día más enemigos van a recibir más votos...
#50 me parece injusto y poco inteligente por parte de las anteriores generaciones esperar de los jóvenes una revolución que consiga cambiar y arreglar la mierda de sistema si las propias anteriores generaciones no tuvieron cojones de realizar esa mejora


Buena filosofía. Te llevará lejos.....:troll:
#5 Díselo a Clinton lo de que caen las estructuras de poder por unos morritos... :troll:
#5 y los que no tienen Tik Tok y llevan 10 años trasegando trabajos de mierda en sectores en los que antes podías ser clase media, ¿con esos qué hacemos?
#2 ¿Qué tiene que ver tu comentario con la noticia? ¿Estás asumiendo que todos los jóvenes se van de botellón?
#6 Está señalando la falta de iniciativas eficientes por parte de la juventud, para pelear y tomar los derechos que les corresponden. Está asumiendo que pocos jovenes se preocupan en organizarse y exigir unos mínimos. Ciertamente, no estan todos de botellón, también están muy ocupados ofendiéndose, haciendo coreografías y "challenge".
#10 ¿Pero para decir eso tienes algún dato o es tu impresión? ¿Cómo sabes que no hay jóvenes metidos en asociaciones, partidos políticos, sindicatos, etc. para intentar cambiar las cosas? ¿De verdad estás diciéndome que todos los jóvenes o están de botellón o están ofendiéndose, haciendo coreografías y "challenge"? ¿De verdad tienes ese nivel de prejuicios y desconocimiento?
#11 No, se está diciendo que la diferencia de organización y exigencia de derechos de los jóvenes es ridícula en comparación con otras generaciones, no es nuevo, es cíclico, cada cierto tiempo hay generaciones poco rebeldes, que asumen la derrota o que resultan tremendamente individualistas, parece que estamos frente a uno de esos ciclos de generación superficial. Pero no ha sido de golpe, esto ha ido ocurriendo paulatinamente desde hace años. Pero si quiere puede volver a interpretar lo que le dé la gana de mis palabras y preguntar por mi nivel de prejuicios y desconocimiento.
#15 Yo no veo ninguna diferencia significativa entre la organización y exigencia de derechos de los jóvenes de hoy en día y los de hace 10, 20 o 30 años. Pero si tienes más datos al respecto, estaré encantado de verlos.
#16 No voy a enumerar las luchas en las que la juventud ha dejado de involucrarse, no voy a darle gráficas de movimientos sociales de la juventud en los 80', 90', 00', 10' y actuales. Tampoco voy a enlazarle artículos donde poder disfrutar de esta misma reflexión, desde una perspectiva escrita con paciencia y referencias. Si ha vivido o visto de cerca España los últimos 30 o 40 años, no es difícil entender que actualmente los menores de 25, no son los más revolucionarios de la historia,…   » ver todo el comentario
#27 Tú eres quien está sostenido la poca capacidad de lucha de los jóvenes, así que eres tú quien tiene que aportar datos al respecto. Yo simplemente digo que no me creo que lo que sostienes sin aportar la más mínima prueba.
#47 Es muy sano ser escéptico. Estamos deacuerdo en que estamos en desacuerdo. No tengo que convencer a nadie, es una reflexión, se puede hacer con ella lo que quiera, por lo pronto, mi visión al respecto no ha cambiado un ápice.

Que pase un buen día.
#27 Si dices que sí, es tu impresión, acabas antes...
#76 Ya, pero el caso es que no es una impresión subjetiva de la que dudar mucho, dada la historia reciente de los últimos veinte o treinta años de huelgas, piquetes, insumisos, manifestaciones como el no a la guerra, mareas, encierros universitarios,15m, movilizaciones como la del toro de la vega, etc. Es algo que ha ocurrido en toda la sociedad y me parece que va mas allá de lo anecdótico.

No estamos en un punto histórico en el que las movilizaciones sociales sean muy notables, creo que eso…   » ver todo el comentario
#15 se está diciendo que la diferencia de organización y exigencia de derechos de los jóvenes es ridícula en comparación con otras generaciones

¿Tienes algún dato que apoye eso o te basas en tu percepción personal sesgada?
#10 Pues como el resto de la gente de diferentes edades.

Quitando a jubilados, el resto de edades no las veo muy revindicativas.
#25 Pues eso mismo, pero como la noticia va de juventud, pues la crítica es a la juventud actual, la tendrán que digerir como puedan, le pese a quién le pese. Al César lo que es del César.
#28 ¿antes era al contrario?

Antes, que yo recuerde, la lucha de los diferentes sectores era más aguerrida, y la de los jóvenes era una más, pero no la más vistosa.

A todos los niveles, la cosa se ha diluido, y no es por manifestaciones, que hay muchas, si no que están más divididas, cada sector a lo suyo.
El 1 de Mayo se ha convertido en un paseillo de los sindicatos de turno para hacerse la foto, solo por poner un ejemplo claro de la decadencia actual.

Creo que la clase política ha perdido el miedo al populacho, y solo los requieren cada 4 años y listo.
#40 Bueno, no, era distinto. Estoy muy deacuerdo, sólo insisto en que si hablo de jóvenes es porque la noticia habla de jóvenes. En primer lugar la opinión pública no criminalizaba las luchas sociales como ahora. Todas las generaciones hemos perdido capacidad de organización, estoy deacuerdo, no pretendo decir que los jóvenes sean responsables de la situación que han heredado. Simplemente señalar que la distracción y el individualismo, que ocurre a todos las edades hoy por hoy, ocurre también…   » ver todo el comentario
#45 Ok, entiendo entonces el centrarse en la juventud, pero creo que es un error analizarlo solo desde "los jóvenes no se mueven" cuando es algo de toda nuestra sociedad.

Antes, mucho antes, digamos en los 80, que había mucho sector industrial y las empresas eran más concentradas, no había tanta separación de los trabajadores y era de lo más normal una cierta unidad entre los trabajadores.

Ahora, pues la cosa se ha repartido entre subcontratas, que la industria ha cambiado mucho en…   » ver todo el comentario
#58 "creo que es un error analizarlo solo desde "los jóvenes no se mueven" cuando es algo de toda nuestra sociedad."

Sí, asumo la crítica, no es justo hablar de la inacción juvenil, sin mencionar el abandono al que les hemos sometido el resto de generaciones. La brecha generacional es mas notable que nunca, hoy por hoy. Va a haber que volver a andar muchos caminos.

Gracias por la insistencia, sólo puedo darle la razón.
#61 Creo que en esta época, lo ocurrido en Chile es quizás lo más similar a lo que se podría esperar de la sociedad para pedir cambios. Y aún así, soy receloso con respecto a lo que cederá el Sistema de allí con el resto de la población, que seguramente esperará a que la cosa se calme y conceder algo pero seguir subyugando.
#40 Cada vez quedan menos mineros y trabajadores de astilleros, que esos si que elevaban el nivel de lo que hacíamos los estudiantes cuando venían a Madrid.
#10 lo triste es que una vez mas , estemos divididos y esto sea una pelea generacional.

Los jovenes la ganaran a la larga, por que los ancianos no pieden hacer nada sin que haya alguien abajo trabajamdo para ellos, aunqie con eso sea una inmolacion.

Otra vez avanzar todos unidos como sociedad hacia un fin y buscar la mejora de la sociedad donde se vive, parece una utopia.
#10 Y la juventud de hace 40 años en vez de preocuparse por mejorar el país estuvo de juerga por las discotecas, jugando al rol y videojuegos y hasta arriba de cigarrillos y heroína.

Seguro que la juventud de dentro de 40 años no tiene ningún hobby en absoluto que le distraiga de la organización colectiva contra el poder establecido :roll:
#6 todos ni idea, pero que los miles que hemos visto de fiesta estos últimos fines de semana estaban de botellón es un hecho, después el domingo a tomar unas cañitas y a ver Netflix.

Que putas lo van a pasar los que tengan hoy 20 años. Me dan hasta pena.
#6 No todos, a muchos no les llega el dinero para hacer eso.
#2 No es un problema de los chavales. Es de todo el país, que se queda sin futuro. No se les puede echar la culpa a ellos porque la realidad es pue faltan tres millones de empleos, por mucho que se esfuercen a título, seguirá habirndo tres millones en paro hasta que alguien haga algo para que se creen esos empleos. Y eso es un problema politico y social que no pueden resolver ellos, se .o tienen que resolver las autoridades.
Poco chiste con una cosa tan importante. Si Se hace mal, este país en 30 años sera irrelevante y con un enemigo al sur que no para de crecer y que nos habrá superado.
#19 30 años me parecen muchos con la que hay encima.

Pero eso da igual, hemos construido una " sociedad" individualizada, en la que solo el yo importa. A eso no se le puede llamar sociedad ni pais, y si el pais cae, poco importa, ya que simplemente, como consumidores que nos hemos convertido, iremos a otro sitio a seguir consumiendo
#2 seguro que si toman las calles el problema es que no saben nada y no se consiguen las cosas quejandose sino trabajamdo...el caso es seguir con el miedo a que algo cambie
#2 Grandísimos Lendakaris:

Camarada, vaya camada
la revolución nos pilló de resacón.
Somos células dormidas
o más bien apalancadas
a la espera de la revolución
#2 patatas traigo
#2 Si saliesen a la calle a reclamar sus derechos les llamaríais terroristas de extrema izquierda, que se os ve venir desde Lima.
#96 Me estás llamando facha por constatar una triste realidad social en clave de chascarrillo? Tú, a parte de exceso de botellones, te has pasado con las drogas... :palm:
#2 Puede ser complementario emborracharte con lo de intentar tener una vida digna.
#2 El primer paso es que adultos que los han llevado de manera directa o indirecta hacia la situación actual, dejen de darles lecciones, y de controlar sus vidas.

Por cierto, el 15M nació en Internet, y la derrota contra el tratado ACTA, uno de los peores tratados para las libertades civiles y derechos humanos y fundamentales fue tumbado básicamente desde Internet, salvo algunas manifestaciones como en Alemania (serán porque no querían un Hitler digital, que es lo que era este tratado)

Saludos.
#2 Siempre con lo del botellón, de verdad qué aburrimiento. Tengo mi ingeniería y mis idiomas y también me he pegado mis botellones, y como yo bastantes colegas. No es que el botellón esté bien, pero es la crítica fácil que se puede hacer de todo esto y la manera de desviar el foco del problema.

Y sí, es deplorable ver a los chavales en Huertas de botellón gritando libertad, pero el reino de los cayetanos no se puede tomar como representación de lo que somos el resto de chavales (quizás yo ya no tan chaval).
#2 xD Libertad o comunismo? eligieron libertad, pues a llorar en casa de los padres sin tener un duro. Libertad para ser pobre, ¿qué es eso de imponer salarios dignos, precios justos, etc? eso sería un holodomor.
#2 Yo a los bares no voy ni aunque me inviten.
Pero puede ir a un Bar!
#39 Cansino eres...
#90 me pones un ignore y listo, así dejo yo de darte el coñazo a ti y dejas tú de darme el coñazo a mí.
#95 Recontracansino eres...
#39 Este comentario (y el usuario entero) sí es incitación al odio y lo demás son tonterías. En 2 días te veo pidiendo la castración química para los pobres, si no lo has hecho ya.
#39 El problema no es ni ha sido nunca el que los pobres tengan el derecho a tener hijos. Precisamente, en España tenemos el problema de que debido a la precariedad y la inestabilidad de los jóvenes, una parte importante de ellos se siente obligada a retrasar la decisión o, directamente, a no hacerlo (España es uno de los paises de la UE con una mayor distancia entre la fecundidad deseada y la efectiva, así como una de las tasas de fecundidad más bajas debido al retraso de la primera…   » ver todo el comentario
#56 Lo que no hay es salario.

"aquí el hospital, el supermercado e, incluso, el bar para ir a desconectar está a una hora mínima. No hay vida social "

Y por vivir en esas condiciones, pagan solo 1000 euros al mes.

Que paguen 6000 euros al mes, ya verás como los jóvenes se matan por ir a trabajar al campo.

Lo que pasa es que es imposible que los bajos cargos de matarse a trabajar de verdad cobren sueldos de verdad si los sueldos millonarios ganados por no hacer nada se los llevan los altos cargos, y esta situación de injusticia y desequilibrio retributivo que distorsiona y estropea completamente el sistema económico se lo debemos al capitalismo.
#57

"Que paguen 6000 euros para ir a trabajar al campo"

"Joder, 1,50 por un kilo de Tomates? Estamos locos o que?"
#57 «Aunque ofrecía un sueldo mileurista, les mantendría porque la comida, el agua, la luz, la casa, etc. correría todo a mi cargo, las personas no quieren este tipo de empleo»,

No es mil euros y ya, casa, luz, agua, gas pagado y 1000 euros, creo que sale mejor de lo que pintas.
#1 xD. A ver de todos modos es un drama dentro de lo "normal" y me explico. Hace bastantes años ya, yo me encontraba en una situación similar. De hecho no tuve un contrato laboral hasta los 24. Todo lo de antes fue trabajos en negro, vamos a decirlo así, sobre todo dando clases particulares de asingaturas tales como matematicas y programacion para primero de ingenieria industrial. Pero a día de hoy tengo empleo estable con salario muy superior al SMI, casa en propiedad y en…   » ver todo el comentario
#1 Sí, pero sólo a servir copas. Para poder consumirlas hace falta tener un excedente de dinero para gastar en copas.
#1 Misma razón por la que las casas de apuestas se abren principalmente en los barrios pobres.

Si tu vida es una mierda vas a buscar un escape para dejar de sufrir aunque sea un rato, aun si sabes que es malo para ti a largo plazo.
#1 Es mi primera vez en esta plataforma de la cual soy un lector pandemico .
He leído comentarios en contra y a favor de los jóvenes : que si no trabajan, que se la pasan en tiktok,Instagram y diversas app. Que son asiduos de bar y botellón.
También he comprobado como algunos defendían la realidad acerca del desempleo menguante desde hace décadas en el país , la nula resolución de la crisis económica endémica y el empoderamiento de las clases económicas poderosas y políticas.
Bien.
Yo que soy…   » ver todo el comentario
#21 El 15M derivó enseguida a batucadas, reiki y chorradas. Yo echo en falta las movilizaciones de los 70 y 80. Cuando la gente pensaba que era su obligación (y su pan) reclamar condiciones justas.
#24 el 15M era muy peligroso y los infiltrados del gobierno, hicieron suyo el movimiento, convirtiéndolo en lo que es ahora.
#24 El 15M derivó en que la gente visibilizó problemas, pero no sabía como solventarlos o llevar a cabo una planificación.
La élite política del momento pasó del tema y se la resbalaba, y como el movimiento no era violento ni peligroso, dejaron que se fuera diluyendo.

Por otro lado, desde los 70/80, empezamos bien tras la caída del régimen y ha habido una sucesión de pérdida de derechos por parte de todos, que se quiere que ahora se haga un reinicio por la generación actual. Los problemas de ahora no han surgido ahora, si no que son el producto de la políticas pasadas, quizás desde los 90 hasta ahora.
#24 #37 Si asumimos que Podemos surgió a raíz del 15M pues es un buen ejemplo de algo que también fue derivando en chorradas, no todo, claro está.
#24 Han logrado cargarse la clase trabajadora y dividirla en subgrupos para que se peleen entre ellos mientras los ricos se hacen mas ricos y los trabajadores cada vez son mas pobres.
Veamos si encuentro lo que me imagino:

- Alba Márquez, joven de 24 años, estudió un módulo de Integración Social

- Guillermo Jurado tiene 24 años...Tras estudiar Sociología y aprobar un máster en análisis sociocultural

Es muy bonito estudiar lo que se quiere, si no tienes que trabajar. Para cobrar tiene que haber alguien dispuesto a pagar por ello y suficiente mercado para encontrar sitioo. Estudiar "porque sí" sin pensar en que vas a hacer el día de mañana tiene estas consecuencias.
#84 Tienes una bola del futuro para saber cual va a ser el trabajo del día de mañana? qué listos somos todos. Cómo no sabes qué se necesitará en el futuro, probablemente, sí, lo suyo es estudiar lo que te guste.
#98 Tienes toda la razón, nadie sabe cuales van a ser los estudios que más salida tendrán el día de mañana, pero como bien comenta #84 no es que "un módulo de Integración Social" o "Sociología + análisis sociocultural" tengan mucha salida ni ahora ni en el pasado, de manera que es difícil que puedan tener salida en un futuro.

Mi apuesta es siempre por las carreras de ciencias ya que aunque al final no acabes trabajando exactamente de lo que has estudiado si que tienen más salida simplemente por que hay menos gente que las estudia.
#98 hombre, creo que dentro de no tener una bola mágica, es muy evidente que hay carreras con mas salida que otras. No es lo mismo estudiar medicina que estudiar integración social. Y no es lo mismo estudiar una ingeniería, enfemería o carreras similares, que estudiar sociología y un master en "análisis sociocultural".

Hay carreras que te forman para profesiones que claramente son muy muy necesarias de forma directa, y que no necesitas que nadie te de "trabajo", pues tu…   » ver todo el comentario
#98 aquí tienes los datos de la FP:

www.google.com/url?q=https://todofp.es/dam/jcr:de901615-69c1-46a2-be3c

Dos minutos me ha costado encontrarlo.

Dicho esto, parece que sí tuve una bola de cristal porque no estudié 100% lo que quería sino de las cosas que pensaba que serían más productivas me fuí a la que más me atraía (sin ser lo que quería). Nunca me ha faltado trabajo (las condiciones no siempre han sido buenas, pero ese es otro tema).
#84 Es lo primero que he buscado cuando leía el artículo y claro... Vale que el panorama es complicado pero joder, si uno estudia esas cosas o directametne no tiene formación, ¿qué te vas a esperar?

Por cierto, este panorama de mierda no es solo para gente joven, conozcó bastante gente de 40 y tantos con situaciones de mierda y ahí encima el mercado laboral ya ni te quiere salvo para profesiones muy puntuales.
#99 Lo que tenemos ahora mismo es un mercado laboral muy polarizado (reflejo de la sociedad en la que vivimos?)

Depende de lo que estudies y de en que ciudad vivas, experimentas 0 paro, sueldos de 40k para arriba antes de los primeros 5 años. de experiencia, y ofertas laborales competitivas cada semana. También, depende de lo que estudies y en que ciudad vivas, experimentas precariedad, paro, y si tienes suerte, el SMI.

En mi opinión esto tiene su origen en muchas cosas, y muchas de ellas…   » ver todo el comentario
#84 vente a Alemania donde no he conocido todavía a nadie que haya tenido que estudiar algo que no le gustase para encontrar trabajo.

Que en España eso sea frecuente no significa que tenga sentido o que esté bien.
#84 Curiosamente, si se utilizaran estos especialistas probablemente no habría tanto paro.
Te pongo un ejemplo, en algunos paises nórdicos, si estás en el paro no te apuntan en una lista y ya, no..te asignan un agente especializado, como un tutor, que sólo lleva a unas pocas personas, que te hace seguimiento de cómo buscas trabajo, te ayuda a hacer el cv, a prepararte las entrevistas.. y además si ven que no pones de tu parte te quitan la ayuda de desempleo. Resulta que funciona.
Este tipo de perfil supongo que en España sería demasiado especializado, para qué tener un profesional en eso, "eso ya lo hago yo con el paint" o a base de "voluntarios".
#84 a ver yo creo que deberían ser más transparentes a la hora de promocionar las salidas de las carreras. Por otro lado, añadiendo a tu argumentación, el Estado no está obligado a darte empleo de lo que hayas estudiado. Yo estudié dos carreras, un máster y un doctorado y tuve claro que me tendría que ir fuera, nadie me iba a dar una plaza por eso. Hay demasiados licenciados? Yo creo que no, la uni es una etapa muy bonita y lo de aprender y tal está bien pero, como dices, hay que ser realistas.
Hombre, no niego que la cosa esté mal, pero con 18 años también tuve trabajos de mierda, temporales y mal pagados. Eso sí, vivía en casa de mis padres mientras estudiaba la carrera (que yo me pagué con esos trabajos)
Malos ejemplos han puesto.
#3 yo también, la diferencia es que ahora los curros de mierda son casi esclavitud.

Con mis curros de mierda a media jornada, podia pagar alquiler del piso ( en zona kinki de la ciudad) y malvivir.

Actualmente si haces de glover ( ciclista esclavo) media jornada no pagas ni la matrícula de la uni, que ha subido un cojon.

Por muy romántico que suene nuestro periplo y esfuerzo, la cosa ha cambiado telita, cortesía de los bajos sueldos de los curros de mierda, alquileres X las nubes y tasas de universidad. No es que sean peores o más vagos, sino que la partida está más amañada ahora que antes.
#3 #14 Yo una diferencia muy muy grande que veo es de perspectivas a largo plazo. No tenemos muchas (bueno, yo en concreto ni tan mal, a lo mejor consigo dejar de trabajar antes de los 70 y tener algo para tirar dignamente tras haber criado 3 hijos). Nuestros padres se comerían la crisis del petróleo, la reconversión, la del 93... Pero la tendencia en general en sus vidas era a prosperar a poco que te lo currases, con jornadas extenuantes igual que ahora, pero cada vez que miraban 5 años hacia atrás, veían que estaban mejor. Ahora da gracias el que no está peor.
#3 Pues ahora imagina extender esa situación hasta más allá de lo 30
#3 Yo también era uno de esos jóvenes desempleados en el 2009 y ahora gano alrededor de 200 mil euros como ingeniero de software. Tiene que haber un poco de responsabilidad individual también por tu propio futuro, no externalizarlo todo al Estado.

Evidentemente eso se gana no en España sino en un país con políticas laborales liberales de esas que tanto se odian por la izquierda. También atrayendo a las empresas privadas a la universidad, a que haya comunicación, otra cosa que tanto odian los de izquierda porque "mercantiliza la educación" y "nos hace esclavos ". Y aquí creemos que se va a solucionar los problemas con más intervencionismo estatal.
#59 bien dicho!
#59 no externalizarlo todo al Estado
Al Estado? quien pide que le arregle la vida el Estado??
#59 Vamos, que como liberal sociópata,privatizarías hasta el oxígeno. Lo malo que tu planteamiento te puede venir en contra. Puede que no siempre ganes un pastizal y acabes sin tener donde caerte muerto.
#59 (respondo a #_139 que se ha sentido tan ofendido que me ha ignorado... En fin) Nunca es tarde para abrirte la mente a otras formas de pensar más que lo que te han repetido años y años. Quizás descubrirás que los países con mayor libertad económica gozan de la mayor prosperidad. Y eso no significa que los pobres queden desemparados.
#3 Al menos por aquí en Madrid, una matrícula de universidad pública alcanzaba los 3000€.

www.eldiario.es/sociedad/estudiar-universidad-encarecido-empezo-salari

Y encima ahora, ya no te vale solo con el título, si no que tienes que acompañarlo de un master.
#60 hombre, ¿en 9 meses no puedes ganar 3000 euros?. Yo no recuerdo exactamente, pero lo mismo si me costaba 1000 o 1500 euros la matrícula (hasta la he pagado en pesetas)
Nacida en el 93, mis unicos compañeros de colegio que viven vida de adultos son aquellos que viven fuera, los demas todos en casa papis, estudiando su segunda carrera o con trabajos de 500 euros al mes. Todos partimos de la misma base, clase media de capital de provincia y todos estudiamos las carreras en Universidad Publica, los que estamos fuera somos independientes y los que se quedaron no....la culpa no es de ellos sino de el sistema
#33 ¿Seguro que erais clase media? ¿Y ninguno sigue trabajando en el negocio de sus padres, en su despacho de abogados, en su consulta médica privada, en su pequeño negocio...?

A ver si erais hijos de asalariados y no os disteis cuenta.
#33 Por curiosidad, ¿a qué países han emigrado los de tu generación? Digo por pensar qué puede acercarnos a esos países con oportunidades...
#86 yo estoy en EEUU, me vine al terminar el Doctorado ya que en España el tema de la Investigación está mal. Y en EEUU no se vive tan mal como dicen por aquí... lo que me ofreció éste país es la oportunidad de hacer ciencia con un muy buen salario (cobrando 3X lo que cobran allí), en una muy buena Universidad (de las de la hidra), estabilidad laboral que NO ves en las unis españolas (no vas encadenando contratos de mierda), con muy buena financiación y, en mi caso, con una Sanidad excelente y…   » ver todo el comentario
#86 Mis compañeros: Ingerniero informatico trabajando como Big Data Manager en UK, Profesora de Primaria en USA, economista en el Banco Central Europeo en Frankfurt, Turismo trabajando en un hotel en Dubai y yo me dedico a la Logistica y vivo en Vietnam
#33 Efectivamente es el sistema el culpable, no los jóvenes. Pero el sistema ya era así hace 10, 20 y 40 años. También han tenido que emigrar los que nacieron en los 50, 60, 70 y 80s. Este país no se acaba en las clases medias de ciudades, que algunas sí que habrán gozado de alguna época buena. En el campo, si naces en familia humilde, hoy o hace 50 años, los problemas de falta de oportunidades, la precariedad y la emigración como única salida siempre han estado ahí.
Han conseguido desvertebrar a los jóvenes y tenerles engatusados con pequeñeces para que no protesten. Es una pena, no veo cómo podrían organizarse y poner las ganas para movilizarse, crear grupos de presión, exigir salarios y trabajos dignos y un futuro (que es para todos).
#12 Es decir, montar un 15M para que nadie les haga caso. :-D

Sinceramente, quitando a los jubilados, el resto de edades tampoco es que estén en una mejor posición y se movilizan poco.
#12 ¡jóvenes y jóvenas!
#12 les han dicho que ver netflix, tomar unas cañas y viajar una vez al año es el culmen de la felicidad.

Y ademas coincide con lo que pueden pagarse, asi que haran eso
#12 Las políticas de la identidad han sido la puntilla final a la juventud que protestaba y a la izquierda radical. Pero también el síntoma de que esta es la primera generación que crece asumiendo que el capitalismo es inexpugnable, así que se obsesionan con "luchas" menores y atomizadas como que las rastas son apropiación cultural o que utilices los pronombres apropiados.

Pero vaya, que tampoco culparía a los chavales, todos somos producto de nuestro tiempo y ellos lo son de la hegemonía completa del capitalismo lograda por los americanos tras la caída de la URSS.
#89 Y lo peor es que les han convencido de que esas "luchas" sin relevantes y sirven para cambiar el mundo.
#89 Sí, estábamos a puntito de la revolución obrera allá por 2010 cuando surgieron las "políticas de identidad". O en 2005. O en 2014. O en 2019. Sí, sí, estaba a puntito de caramelo la revolución proletaria.

En realidad, eso de las "políticas de identidad" es propio y casi exclusivo de los Estados Unidos, conque difícilmente pueden haber tenido la influencia decisiva que le asignas. Los debates sobre apropiación cultural o los pronombres son absolutamente minoritarios (por no decir inexistentes) fuera de twitter. Y me atrevería a decir que dentro también. Pero claro, ayuda a simplificar algo tan complejo como la eterna pregunta: ¿por qué no se levanta la gente?
1) Esto es ineveitable. La automatización hará innecesario el trabajo de la mayoría de las personas.
2) Es bien sabido que muchos de los que son niños ahora, nunca llegarán a tener un trabajo.
3) No tener que trabajar no tiene por que ser malo. El problema es causado por el sistema económico en el que vivimos que se basa en la premisa de que todo el mundo tiene que estar ocupado en algo. Cosa que era muy buena cuando se necesitaba la mano de obra para que progresáramos pero ahora se ha convertido en un lastre que nos ha llevado al extremo de tener que inventar empleos completamente innecesarios sólo para arreglar los números y que los políticos puedan decir que han reducido el paro.
#70 Ludditas errando 200 años con lo de "se acaba el trabajo". En el mundo real cada vez somos más personas y el paro, salgo en algunos países concretos, es algo anecdótico. Japón, Alemania y EEUU tenían en torno a un 3% de paro en período preCovid... Se ve que "los roboses" han empezado a quitarnos el trabajo en Grecia y en España.
#79 Las mejoras de automatización antes venían siempre del hardware, con lo que se acababa generando necesidad de mano de obra para construir y reparar ese hardware. Ahora estamos en un punto que empieza a ser el software el que mejora la automatización y elimina la necesidad de mano de obra. Y el software necesita inifinitamente menos gente para desarrollarlo y mantenerlo.
#79 Cuando hablamos de automatización no es robots como imaginas, sino la página web del BBVA que te permite hacer lo mismo que una sucursal, y puf, la automatización se ha comido no sé cuantas miles de sucursales bancarias. Hay muchos otros ejemplos en muchos otros sectores donde la automatización y la eficiencia, ha destruido y seguirá destruyendo empleo.
#70 No te voto más porqué no puedo
#70 Prueba a reducir la jornada laboral a 20 horas y ya me dirás si falta gente.
Y eso que ha tenido la inmensa suerte de ser contemporánea de la mejor ministra de trabajo de la historia {0x2122} .
#4 pero es buena porque los otros eran muy malos.

Los otros eran muy malos porque propiciaron esta situación.

Así es el mundo en que vivimos. Hay que enterarse para hanlar con certeza, en vez de decir lo que a uno le gusta.
#22 es buena , no solo por el resto hayan sido unos inutiles, si no que ademas esta haciendo por los trabajadores muchisimo, aparte de una lucha mas fuerte contra el fraude.
#41 quita quita. Es de izquierdas y hace cosas que el Banco de España y la Patronal, esos oráculos superfiables de la Economía, dicen que están muy muy mal.
#4 La culpa de la situación estructural de la economía española es de una señora que lleva 1 año y medio de ministra de los cuales solo 1 mes no ha habido la mayor pandemia mundial en 100 años.

Cada vez más bajito el nivel de la caverna.
Si no se llega al sueldo mínimo, es ilegal, hay que denunciar.

Por otro lado, la camiseta del Athletic creo que anda por los 80 euros. Si yo no tengo un duro, no tiro dinero en esas tonterías.
#46 80? El otro día vi la del barsa por 150€
#52 Ni idea, he buscado por curiosidad en la web del equipo. Y el tatuaje del brazo de la chavala, más de lo mismo.
#53 huy eso te dirá que conoce a un tatuador que es coleguita y no le cobra casi nada pero que si no le conociese no se lo podría permitir.

Me suena oírlo bastante.
#64 eso eso, q es eso de ponerse un tatuaje y comprar camisetas....si es q estos jovenes no se enteran :troll:
#53 He visto ya a unos cuantos jóvenes y no tan jóvenes que no han tenido un trabajo decente en su vida, y siempre han tenido que ir a salto de mata. Las causas y culpables son muchas y complicadas. Eso sí, en cuanto trabajaban tres meses seguidos, a ponerse un tatuaje nuevo, bien hermoso y grandote. Al cabo de un tiempo se acababa el contarto temporal, y a ir pidiendo dinero a la familia y amigos. Y al menos un caso era votante de VOX.
#53 Y hasta se maquilla y usa pendientes. Vergonzoso lo de los pobres de hoy en día...
#46 Yo no daría por hecho que la camiseta es la original, el 99% de las camisetas de equipos que ves por la calle son compradas por aliexpress o en el top manta.
#46 aliexpress, 15€
#46 en cuanto al sueldo mínimo, si hablamos de trabajos a tiempo parcial no tiene por qué ser ilegal. Eso sí, para vivir no da.

En cuanto a la camiseta... Perfectamente se la han podido regalar xD
#49 Oferta y demanda. No hay trabajador no encontrado si no pago demasiado bajo. De primera clase de economia
¿Lo estoy entendiendo mal o ambos están preparándose para el funcionariado?
#9

Ambos van para profesor, que supongo les venden que seguro que tiene muchas salidas.

En breve tendremos el mercado copado de profesores.
#9 Sinceramente, con casi la mitad de los jovenes en desempleo, y otra gran parte con trabajos precarios, el ser funcionario parece el cielo.
#9 ¿Qué harías tú si en tu país, para la gente de tu edad, no existe salida laboral alguna más que infraempleos que no te dan ni para ayudar a tus padres en casa con la compra, ves como la sociedad te insulta llamándote "vago" y te humilla, y luego ves que polis, bomberos y profes son los únicos (aparte de los que nacieron en familias con negocios o empresas) que tienen toda la vida resuelta con contratos fijos paellospasiempre en trabajos de 9am a 5pm, vacaciones pagadas, subidas de salario en relación a antigüedad...?

Pues estudiar pa funcionario. Qué otra cosa vas a hacer si no.
"Trabajos precarios, temporales o sin contrato y, sobre todo, largos y frustrantes intervalos de búsqueda de empleo sin éxito. Esa es la experiencia con el mundo laboral de buena parte de una generación, la nacida en el último lustro del siglo XX en España, "

Gracias a las politicas del PPSOE
Pero lo de los efectos nocivos de la rigidez de nuestro mercado laboral y de subir el SMI es una mentira "turbofachaliberal"...

En el mundo real hay que pirarse de este país hasta para tener un curro precario.
Ese es el objetivo de nuestros gobernantes, condenarnos a la pobreza para vendernos despues a precio de saldo, cómo paso con Grecia.
Generación snowflake.

Se quejan porque a sus padres se lo regalaron todo siempre, no?

Menuda panda de blanditos. Eso sí, progres, transversales y con perspectiva.
#69 ¿Tienes hijos? Pues a callar, tipo duro. Ni sindicado estás. Ni huelgas haces.
#80 ni idea tienes. Venga, a llorar a la lloreria, copito.
#91 Solo hay que mirar tu historial de comentarios para saber que un sindicato te da urticaria. Pues esos derechos laborales que no luchaste son los que les has legado a las siguientes generaciones y encima eres tan pátetico de quejarte de que son blanditos. Blandita es tu generación de desindustrializados, privatizados y padefos.
:troll:
¿Dónde esta la novedad?
Libertad!!!
#44 Efectivamente no hay libertad ni para tener un curro precario.
Gobierno de España: Generando paro estructural desde tiempos inmemoriales.
La culpa es de amazon y de google y las grandes empresas, que obligan a los pequeños comercios a pagar en B y pagar menos de lo que obliga la ley.

Ambos tipos de empresas explotan al máximo a los trabajadores, pero al menos las grandes empresas cumplen la ley. Y con esto no defiendo a las grandes empresas, si no que me sirve para plantear la siguiente pregunta ¿Qué aporta el pequeño comercio como ventaja? Y lo pregunto en serio
Anda que no hay trabajo es España! lo que pasa es que muchos no quieren hacer ciertos trabajos…
#8 Las estadísticas oficiales dicen que faltan más de tres millones de empleos.
#23 Desde otra perspectiva es que sobran 3 millones de trabajadores. Pero luego cuando cae la natalidad todo el mundo va y dice que eso sería el caos, la ruina, el Armagedón….
#49 No, no es verdad.
Hay mucha gente dispuesta a trabajar de lo que sea, pero no le ofrecen. Incluso, por si no sabes cómo es la cosa, la gente que va a la oficina de empleo diciendo que quiere trabajar de lo que sea, le dicen que no es posible, que tiene que elegir un grupo de oficios muy limitado. Es flipante, a mi cuando me lo dijeron no daba crédito.

Es contraintuitivo en el país con más problemas de paro de toda la OCDE. Las administraciones buscan especialmente que siga habiendo parados mediante sus procedimientos internos, cuando les costaba poco o menos hacer las cosas bien. ES deliberado.

Nuestros gobernantes son un poco psicópatas.
#23 No. Las estadísticas dicen que hay 3 millones de personas buscando empleo, que es muy diferente.
#8 Si esos trabajos son necesarios, la solución es pagar más, que como son necesarios, el cliente también pagará más. Ahora si son negocios no necesarios que solo son rentables pagando una mierda, lo que tendrían que hacer es cerrar.
#8 seguro que tú sí querrías hacerlos supongo, incluso por el sueldo que pagan por ellos.
#8 Ya llegó el listo que lo arregla todo con un palillo en la boca.
En España hay 3.600.000 parados porque quieren, porque resulta que el trabajo sobra... :palm:
¿Cómo puedes ser tan miserable para escribir eso?
#8 ZzZzZ...

Saludos.
comentarios cerrados

menéame