edición general
598 meneos
604 clics

Una jueza de Argentina procesa a Martín Villa por homicidio y torturas durante el franquismo

La jueza argentina María Servini de Cubría, que investiga los crímenes del franquismo, ha procesado a Martín Villa por homicidio y torturas durante la dictadura. Villa, ministro de la Gobernación –luego llamado Ministerio de Interior– durante el final del régimen y posteriormente un miembro destacado de la Transición, ha sido acusado por delitos de lesa humanidad.

| etiquetas: torturas , franquismo , dictadura
Comentarios destacados:                
#1 Parece que los delitos de la dictadura genocida franquista solo se pueden juzgar en el extranjero.
Parece que los delitos de la dictadura genocida franquista solo se pueden juzgar en el extranjero.
#1 No lo parece, es así (de lamentable)
#1 cambia "pueden" por "quieren"
Aquí tb se pueden juzgar, pero no quieren hacerlo.
#1 Esa manía nuestra de creer que lo extranjero es siempre mejor. :troll:

(En este caso, sí, lo es).
#1 #2 para mí es una transición incompleta
#8 No huno transición alguna....solo fue una transacción. Los genocidas y ladrones se acostan dictadores y se levantaron demócratas con todo lo robado limpio y a salvo. Busca entre las "grandes" familias y el Ibex y ahí los encontraras.
#1 Aquí hicieron una ley de Amnistía diciendo que amnistiaban a los "rojos", pero, en realidad, se estaban amnistiando ellos, por los crímenes que sabían que habían cometido durante la dictadura. Y como, muerto el dictador, sabían que se les acababa el "chollo", autoamnistía que te crió, no sea que les quieras reclamar algo. :palm: ¬¬
#10 sólo tuvieron que comprar para ello a cuatro líderes de un par de partidos políticos.
#10 A toro pasado yo también soy un magnífico futurólogo.
#10 Esa "Ley de Amnistía" , ha sido una de las mayores mentiras y burradas que ha habido.
Liberaban y perdonaban a los supuestos delincuentes que una ley franquista condenó.
A cambio todos los dirigentes, el establishment fascista al completo y todo lo que habian robado y miles de crimenes a sus espaldas, se integraba en una supuesta democracia, a través de una gran mentira llamada La Transaccion.
#22 >> Esa "Ley de Amnistía" , ha sido una de las mayores mentiras y burradas que ha habido.

No sé qué edad tienes pero yo viví esos años muy intensamente. Incluso llegué a pasar brevemente por la cárcel de Carabanchel.

La gente que hoy reniegan de la transición en su inmensa mayoría no tienen la más mínima idea de la situación de entonces.

Por primera vez en muchísimo tiempo parecía que se cerraba la brecha entre las dos Españas y podríamos vivir en paz. Fue un esfuerzo…   » ver todo el comentario
#27 Solo hubo una imposición.
Un golpe de estado. Una dictadura. Una represión. Un saqueo del otro medio país. Unos crimenes bárbaros
Al franquismo y al fascismo se lo condena de niño, de joven y de mayor. No inventes argumentos
Estás sacando el "todos somos igual de malos" con una barbaridad genocida como la dictadura franquista.

No tenéis límite. Os da igial todo.
#29 Se excusan y escudan en cualquier detalle que puedan rascar para limpiar su conciencia. Si se mirasen y vieran todas las atrocidades que cometieron no podrían dormir tranquilos ni descansar hasta reparar sus deudas. Pero eso solo lo hacen las personas que tienen conciencia. No le podemos pedir a los fascistas que piensen como personas racionales al igual que no se lo puedes pedir a los animales.
#29 ¿La revolución de 1934 te suena? Pues esa dictadura genocida de la que tu hablas, fue la que freno al comunismo en España, salvándonos de lo que eso significaría y también de entrar en la segunda guerra mundial sea dicho de paso.
#39 "salvándonos de lo que eso significaría y también de entrar en la segunda guerra mundial sea dicho de paso."

¿Y qué hubiese tenido de malo estar en la segunda guerra mundial en lugar de tener una guerra civil con centenares de miles de muertos, muchos desaparecidos a día de hoy? Porque la historia está ahí: En España durante la guerra civil se perpetró un exterminio sistemático ayudado por militares traidores, moros castrenses, aviaciones nazis que masacraban poblaciones civiles,…   » ver todo el comentario
#59 Hubieses preferido ser un país comunista, pues la Segunda Guerra Mundial acabo con el fascismo, pero trajo el comunismo que para mí es infinitamente peor. Por lo demás un comentario bien argumentado aunque no lo comparto. Pero creo que te olvidas también de que el frente popular no era tampoco una maravilla.
#60 "la Segunda Guerra Mundial acabo con el fascismo, pero trajo el comunismo"

Sí, ahí tenemos a los vencedores de la segunda guerra mundial: comunistas franceses, los comunistas de la RFA, los comunistas ingleses, los comunistas americanos, los comunistas italianos, etc... Lo más cercano al comunismo fue la RDA que tenía unas condiciones de vida que ya hubiesemos querido los españoles, incluida la libertad sexual y libertad de las…   » ver todo el comentario
#29 Quitatela de la boca, que ni sabes hablar
#27 Pues pasarías brervemente `por Carabanchel por robar unos melones, porque por otra cosa....se te ve bastante afecto al régimen. o es el sindrome de Estocolmo ya no se yo...
"Los asesinos de ETA salieron de las cárceles para ir directamente a presidir las instituciones vascas." Venga, suelta otra como por ejemplo los falangistas y franquistas amanecieron democratas... o algo parecido :-D
"
#27 Los asesinos de ETA fueron a parar a donde tus amigos del PSOE y del PP. Unos le escribieron libros a Aznar, otros, amigos del PSOE e historicos con "cache" aconsejando a ZP y a Sanchez. Cosas de la vida.
#41 Y vosotros campeones de salto de altura en el 73. Gagarin, Aldrin...
#41 Mira, que veo que te va la bandera del pollo xD xD xD :

 media
#10 La expresión "el redimen del 78" nunca me ha parecido fuera de lugar.
#1 Es que Franco solo lo dejó bien atado en España.
#1 Eso es porque la democracia en Argentina es más plena que la que tenemos en España.
#26 seguro.
Has estado alguna vez en Argentina?
Creo, sin acritud, que no conoces nada de Argentina.
#35 Vivo en Argentina, en algunos aspectos tiene razón, como latinoamericano es algo que nunca dejó de sorprenderme que no hayan juzgado a Franco habiendo hecho semejantes matanzas, pero bueno, también se dió en un contexto muy loco como el de una guerra civil, a diferencia de nuestro país que sufrió varias dictaduras que bailaban tango con una democracia que nunca fue ejemplar, lejos estamos de serlo pero avanzamos mucho desde la última dictadura.

Lejos de ser una democracia perfecta, con…   » ver todo el comentario
#1 Pues habrá que denunciar fuera los delitos del partido genocida socialista previos a la guerra civil.

Soy experto en historia del siglo XX 8-D
#36 ¿Eres Pío Moa?
#47 No, su palanganero como mucho :troll:
#49 Hombre, antes palanganero de una persona a favor de la claridad y la verdad que (por ejemplo) asesor de unos inútiles dictatoriales mentirosos.

Pio Moa no creo que se haya inventado gran cosa, ahí están las hemerotecas. Los que se han inventado la historia son los psociatas y sus cómplices, además de engañar a la clase obrera de la nación.

Soy experto en calderería 8-D
#63 venga campeón, vuélvete a la gruta que ya has tenido el minuto de gloria que no te mereces. ya te han hecho casito..ea,ea,ea....
PD: Que tú quieras no signfica que sea verdad
#1 Claro, como que los argentinos estan para juzgar mucho
Al exministro se le acusa permitir el asesinato del joven Arturo Ruiz en 1977, de la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977.

Concretamente, se le investiga por el homicidio de hasta doce manifestantes a manos de Policía, Guardia Civil o grupos paramilitares vinculados con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad


Y que tengan que venir de fuera a reclamar justicia...
#4 bueno, aquí también se juzgó a pinochet.
#14 a Pinochet no lo llegamos a trincar pero por lo menos se acojonó y no volvió a salir de Chile. Se que no habrá justicia pero por loenis molestar a estos asesinos todo lo que se pueda.
#14 >> aquí también se juzgó a pinochet

Otra payasada made in Spain.
#4 y no olvidemos el caso Scala.

es.m.wikipedia.org/wiki/Caso_Scala

Asi aniquilo Martin Villa al único sindicato que no entró por el aro en la transición. De hecho decía que el verdadero peligro para España eran los libertarios no ETA.
" y posteriormente un miembro destacado de la Transición"

Transición modélica, al dejarla en gran parte en manos de los mismos que días antes formaban parte de una dictadura. Y así nos va.
España no concedera la extradicion, que nadie lo dude, todo bien atado
Desgraciadamente me toca comentar que este es un movimiento de índole electoral interna de Argentina sin ninguna consecuencia jurídica efectiva.
La relación entre los estados es anárquica. La justicia universal es un camelo. No hay un papa de los pueblos todo poderoso para juzgar nada. Cuando se juzgan cosas asi es cuando un estado mas poderoso se impone por la fuerza a otro mas débi. Asi que como bien dice #9 esto son fuegos de artificio. A todos los demás, pasen página y vivan su vida.
#9 Desgraciadamente me toca comentarte que la jueza lleva bastantes años con este asunto entre manos, así que decir que es "un movimiento de índole electoral interna de Argentina" es mentir o no tener ni puta idea.
#51 Es muy fácil tratar de mentiroso a alguien desde el anonimato de internet.

Le sugiero que rastree las causas de DD.HH contra funcionarios del régimen franquista y de la transición que llevo a cabo Servini de Cubria y si alguna termino en condena. Por lo menos desde el año 1999
¿Le tengo que comentar que ninguno termino en condena efectiva con alguien preso?
Y que ninguno de los que quedan abiertos va a terminar con alguien preso.

Porque para España los posibles delitos están prescritos ó…   » ver todo el comentario
#65 Ya, claro, el que una persona que no se dedica a la política haga algo que no te gusta es "política interna argentina". Lo más natural del mundo.
No digo que la causa vaya a acabar con condenas, pero te recuerdo que no es la legislación española la que se aplica en este caso, así que la ley de amnistía no cuenta para nada. Y los tribunales españoles tampoco pintan nada aquí.
#66 No se a quien se refiere con "el que una persona que no se dedica a la política haga algo que no te gusta"
Si se refiere a la juez, esta muy equivocado con respecto a que no se dedica a la política. Hace 27 años que esta a cargo del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 CON COMPETENCIA ELECTORAL A NIVEL NACIONAL.


Sin el apoyo explicito del poder judicial español no pueden avanzar las causas en Argentina.Quedan estancadas en un limbo procesal que al menos en un caso esta parado desde 1999.- Hay quienes sostienen , sin fundamento,que es una devolución de gentilezas de cuando Servini no colaboro a mediados de los 90 con el juez español Baltasar Garzón en la causa yomagate.
Cada vez queda menos...  media
Qué curioso... una jueza argentina.
Desde el 86 no juzgan a nadie de su propia dictadura por la "Ley del punto final" de Alfonsín.
Por eso se encarga de España.
Ya que están, que le procesen también por crear la autonomía de Castilla y León, "por razones de Estado", contra la voluntad de sus habitantes
#12 A ver si lo adivino ¿De león?
#15 De Zamora
#28 Un periférico resentido.
":...la masacre del 3 de marzo en Vitoria donde murieron cinco obreros, de la represión policial en los Sanfermines de 1978 y de cinco muertes durante la Semana Pro amnistía de mayo de 1977." Por cosas como esta o elpais.com/diario/1978/07/14/espana/269215211_850215.html, surgió el "Que se vayan", de euzkadiko ezkerra, partido que más tarde acabo como parte del PSOE,
¿Otra vez? lleva pidiendo la extradición durante años con nulo resultado.

Atado y bien atado.
#23 Claro, es que los jueces solo hacen su trabajo cuando se aburren.
Tranquilos, que hasta que no fallezca no se procede.
Lo estradutaremos para dar ejemplo a nuestros socios mecenas europees?
Spoiler: Se va a ir de rositas
#31 Se morirá antes.
Ni España estaba para dar lecciones con lo de Pinochet ni esta jueza argentina lo está tampoco juzgando hechos de la transición española.
Desde luego no hablamos de Nuremberg o Tokio precísamente. El ego de algunos jueces es infinito.
Habrá que denunciar también la checa de Santiago Carrillo.
El mundo está lleno de payasos y payasas y payases y payeses y payosos. Países que están en la puta mierda y quieren meterse a arreglar cosas que no les incumben.

Como cuando algún juez español se metió a procesar al gobierno chino por genocidio y no sé qué más. Forma de malgastar tiempo y recursos en cosas que no van a ninguna parte. elpais.com/politica/2014/02/10/actualidad/1392037936_946352.html

Ahora bien, si nos vamos a poner así yo voto por procesar a Napoleón Bonaparte y a Francia por la invasión que nos hicieron y los destrozos que causaron. Que empiecen por indemnizar a los que fusilaron en la Moncloa. Que ya está bien hombre de hacer que no nos entienden si no se lo decimos en francés. Venga ya!
#13 Si hijo si, y tenemos que aguantaros con vuestras payasadas nos guste o no. Igual que tú tienes que morder la lengua o metertela directamente en el culo cómo estás acostumbrado a hacer con otros, cuando se juzgan crímenes que atentan a los derechos humanos.
comentarios cerrados

menéame