edición general
320 meneos
6534 clics
JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo

JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo

En los últimos años, surgió un gran interés en los teléfonos inteligentes compatibles con el código abierto que ejecutaban sistemas operativos Linux. Sin embargo, enero pasado, una startup china apareció repentinamente casi de la nada con una propuesta curiosa, el JingPad A1, que se presenta como el primer tablet Linux de nivel de consumo del mundo.

| etiquetas: jingpad a1 , linux , china
Comentarios destacados:                    
#1 ¡Coño! Un artículo de Linux y no de la política de los cojones! Bravo #0

Pues seguiremos a ver cómo sigue esta historia, pero de entrada despierta curiosidad.
¡Coño! Un artículo de Linux y no de la política de los cojones! Bravo #0

Pues seguiremos a ver cómo sigue esta historia, pero de entrada despierta curiosidad.
#1 Has desperdicio el primer comentario y no has dicho eso de "es el año de Linux en tablets".
#36 Muy trillado está eso ya... Que son años leyendo eso (antes mucho más, también es verdad {0x1f62a} )
#52 Los clásicos no dejan de ser clásicos por el mero hecho de ser clásicos.
#57 Yo opino como #52, dejo de tener gracia en 2010.
#66 ...que fue el año de Linux en el escritorio.
#36 Ah, el espíritu BarraPunto...
El año de Linux en el WC
#11 Ya te digo que raro es el equipo consumer que, de una manera u otra, no tenga un Linux 'embedded' en su interior (empezando por televisores, teléfonos, routers etc...).
#17 #11 #29

Creo que ninguno te ha pillado la coña.... dice lo del wc por lo del tablet coño, por lo de cagar con el móvil o el tablet
#33 Estaba algo espeso, parece jaja
#33 Es que si lo explico pierde la gracia.
#11 Y en Marte.
Ya llegó el día de Linux en una tablet que puede estar encima de un escritorio. ¡Casi!
#6 La noticia es que cuando dicen "tablet con Linux" no se refieren a Linux-el-núcleo sino a JingOS, que es una distribución de Linux basada en Ubuntu.

Edit. Por lo tanto lo que dice #3 se cumple (por fin). Cuando se habla de Linux en el escritorio se refiere uno normalmente a las "distribuciones" que instalamos en nuestros PCs, no a cualquier cosa que utilice Linux como núcleo.
Un pisapapeles vamos
#2 yo apuesto por los chinos en tecnología.

Ya se pueden ejecutar aplicaciones de Android y Windows en Linux si ese es tu objetivo.
#24 #5 muchas veces se usa solo para navegar únicamente. Que más dan las apps? Tiene su mercado y venderán.
#31 Claro que venderán, pero las aplicaciones nativas son importantes por muchísimos motivos, incluso para los que usan el navegador el 99% de su tiempo.
#31 venderán 4 y poco mas
#5 Soy un usuario de Linux, y desarrollo software libre de forma habitual, aun asi hay que reconocer que muchas veces se nota que faltan manos y dinero cuando se trata de pulir algunos aspectos importantes (en comparacion con las aplicaciones y sistemas privativos).

Un ejemplo lo veremos con la transición a ARM, Mac cuenta con su Rossetta 2, en Linux tendremos (o las distros tendrán) que recompilar todo, porque estamos muy lejos de tener un equivalente al Rossetta 2 de Apple.
#34 Yo uso raspbian (básicamente debian 10) en una raspberry (ARM) y me funciona todo sin problemas. Ubuntu también tiene distribución para ARM.

No le veo complicado a compilar en ARM. El problema principal yo creo que es que las aplicaciones normalmente están diseñadas para un monitor, teclado y ratón, no para una pantalla pequeña y táctil.
#49 Inciso: me refiero más al asunto de usar ARM + Linux en entornos de escritorio, dejando al margen el asunto de la tablet.

Probablemente uses aplicaciones que están disponibles a través de los repositorios de la distro Raspbian. El problema aparece cuando tienes que usar aplicaciones algo menos comunes. En esos casos la probabilidad de que te toque compilar no es negligible. Y si por casualidad tuvieras que lidiar con alguna aplicación privativa, estas a merced de que sus desarrolladores se…   » ver todo el comentario
#54 Como ya he dicho en #81, Debian lleva funcionando sobre ARM 20 años.

Si , la misma Debian que usas en Intel.
#82 Mira que le cuesta a algunos. No ignoro ese hecho, soy consciente de eso desde hace muchos años. Los problemas vienen por otro lado, no por la distro.
#54 Docker es para containers, es obvio que no ejecutan X86.
#54 Que transicion lenta ni que hostias si cuando probé Debian para ARM en wm8650 junto con Slackware TODO tenia su contraparte en el repo ARM.
#34 Ya, pero cuando sólo trabajas con software libre, eso te importa poco. Otra cosa es que uses alguna aplicación privativa donde no puedas recompilar.
#56 No es cierto, incluso con software libre, no todos los ports son triviales. Un caso claro es todo lo relacionado con contenedores y virtualización.
#59 También es cierto, sí. Pero en desktop no se suele usar contenedores, y en un servidor, meter rosseta sería "moroso"...
#34 Hace años que tienes QEMU que soporta "user mode emulation" para binarios de otras arquitecturas. Se usa mucho para tareas de compilación y testing en multiarquitectura para no tener que montar una máquina con cada una porque a diferencia de otros sistemas como MacOS que mencionas Linux soporta decenas de arquitecturas diferentes con lo cual no es práctico si quieres probar que tu software funciona en ellas tener una máquina para cada una. Por ejemplo este post de Qt lo usa para…   » ver todo el comentario
#65 La gran diferencia es que tienes que usar QEMU de forma explicita, y probablemente parchear algunos aspectos de la aplicación si esta es relativamente compleja o interactúa con otros programas. No es una solución preparada para el usuario final.
#73 No, no necesitas llamar a QEMU de forma explícita, en el enlace que he puesto lo hacen porque normalmente si es para pruebas no quieres llenar tu sistema de librearías de otras arquitecturas y montas un chroot, además que seguramente querrás probar contra varias versiones, pero si es algo que vas a usar continuamente QEMU lo hace automáticamente porque cuando instalas una arquitectura para el modo de usuario se registra como el ejecutable que entiende esos binarios así que cuando intentas…   » ver todo el comentario
#34 Que yo sepa hace EONES que Linux funciona sin problemas sobre Arm.
Debian desde hace 20 años.
#34 Apple cuenta con mucho mas, cuando deciden pasar a ARM lo hacen guste o no a los clientes desarrolladores, ya no hay vuelta atrás y llevan 10 años preparándolo

Linux se expande en todas direcciones a la vez y no se sabe quien toma las decisiones, se necesitarían unos cuantos Linus Torvals que digan así no, esto se tiene que hacer de esta manera
#87 Chorradas. Yo he uso Slackware ARM en netbooks ARM con wm8650 mucho antes que Apple.

#34
#34 Se nota que estás bien informado...
#2 Al menos seguro que es mucho más útil que tu comentario.
#12 O que el tuyo :troll: (o que el mío)
#2 Ahora es cuando descubres que Linux y Android están basados en el mismo core (Unix) y te explota la cabeza.
#26 Nah, los dos estáis equivocados: La base de Android es Linux, y la base de Linux es Unix.
#63 El kernel de Android es de Linux (GNU/LINUX) el sistema de Linux está desarrollado sobre UNIX, aunque no se considere del todo un SO UNIX.
#68 Sigues un poco PCActual. Concretando un poco más:

* Android utiliza como kernel GNU/Linux (GNU/Linux, aunque casi nadie lo llame así, es el kernel junto con todas las utilidades implementadas en el contexto del proyecto GNU y que componen un SO utilizable por un usuario final)

* Linux implementa POSIX (que es la interfaz de llamadas al kernel nativa de Unix a partir de Unix System V R4) lo que lo convierte en un SO 'UNIX like', o sea, compatible con UNIX.
#68 está desarrollado sobre UNIX
No. No está desarrollado sobre UNIX (sistema propietario y de licencia MUY cara en su día). Es un sistema POSIX desarrollado desde 0.
#18 Si vas a generalizas así, entonces el MacOS también.
#27 Si y? Yo he dicho que algo con MacOS es un pisapapeles como el usuario al que he comentado?!
#27 MacOS SI está desarrollado sobre un UNIX.

BSD, a diferencia de Linux sí es UNIX
#18 Android usa el core Linux, y UNIX no es un núcleo sino una especificación que cumplen muchos otros núcleos como BSD, Darwin, NetBSD... y curiosamente Linux, aunque está basado en esa especificación, NO es UNIX certificado ya que no cumple el 100% de la especificación.
#28 Que no cumple al 100% y que la certificación hay que pagarla y cuesta una pasta.
#18 sigue siendo un pisapapeles
#40 Porque tú lo digas... Lo más gracioso es que estoy convencido que usas varios "pisapapeles" en tu vida basados en Linux... xD xD
#42 así es y eso no cambia que está tablet siga siendo un pisapapeles
#45 La has probado?! O solo hablas como un cuñadista?
#46 no hace falta, no la necesito ni cubriría mis necesidades básicas. Bueno si, como pisapapeles
#47 La proxima vez pon "para mi sería un pisapapeles"
#50 y para la gran mayoría
#18 Realmente no.

Android USA el Kernel Linux. Y no estan basados en ningún core Unix. El core es Linux, que es un sistema POSIX.

Android es un sistema construido entorno a Linux. Android ES Linux.
#18 Y ahora es cuando descubres tú que aunque Linux y Android usen el mismo core (Unix Linux) no pueden ejecutar las mismas aplicaciones.
#97 Ahora es cuando tú descubres que Linux si puede ejecutar aplicaciones de Android:

wwwhatsnew.com/2020/02/18/ejecuta-apps-de-android-sin-emuladores-con-a

xD
#97 Android sí puede.
#2 Vaya, justo lo que yo pienso de cualquier cosa que lleve Windows.....

Que no pueda ni compartir archivos con una máquina cualquiera manda cojones.
#79 Windows, Android iOS son sistemas operativos o distribuciones extendidas y con grandes cuotas de mercado. Que a ti no te guste pues vale pero hay millones de personas usándolas por qué son prácticamente estándares para el consumidor final. Lo de esta tablet es para cuatro aburridos
#94 Windows estará extendido. Pero sigue sin poder compartir y acceder a archivos remotos en condiciones, entre muchísimas otras carencias que Linux no tiene.

Con una tablet con Linux podra hacerse lo mismo que con Windows y MUCHISIMO más.
#96 para eso ya tienes Android y todo su ecosistema
#99 Android es un Linux limitado.

Un GNU/Linux es mucho mas util que un Android.
#100 al 99% de los consumidores eso les da igual. Si no fuera así, todas las tablets se venderían de otra forma o con diferentes distribuciones Linux cosa que
q nivel root puedes conseguir en muchos casos. Al que le gusta cacharrear seguro le saca partido, para el resto un pisapapeles basico
#121 "Decir lo contrario es no saber una mierda" -> Te refieres al usuario medio aquí ¿no?

Por lo tanto, y como decía en la raíz de esta discusión #2 es un pisapapeles para un usuario medio.

En cuanto a lo de "de forma nativa" me refería a algo parecido a "out of the box". Pero da igual, no lo quieres entender porque sólo te importa tener razón en el plano técnico. Luego ya la realidad de los usuarios normales, eso que más da.

Estoy muy harto de escuchar a…   » ver todo el comentario
Espero que ésta incursión de GNU/Linux salga bien, al menos para que muchos podamos desligarnos un poco de Google.

Comentar que el SO que lleva está basado en Ubuntu y la interfaz basada en KDE, por lo que se pueden instalar aplicaciones de escritorio de ésta interfaz.

Lo puedes descargar y probar en tu máquina (tengas o no pantalla táctil), desde aquí:

en.jingos.com/

Aún está en desarrollo por lo que no en todas las máquinas termina funcionando correctamente.

Y hasta tienen un canal de Telegram, me salí hace semanas pero hasta entonces tanto el Admin como los usuarios te ayudaban bastante.
#30 Gracias por el comentario, muy informativo, me lo apunto en la agenda
#30 A mi me interesaría que se le pudiera instalar lo que a uno le de la gana fácilmente.

Ese sería mi tablet ideal.
#30 Aunque no soy muy fan de las distros chinas, podría ser otra interesante opción para la Pinetab.
No sé cuantos años tiene mi tablet, una BQ Edison 3, pero quizás más de 5 y ya traía un sistema operativo basado en linux: Android 4.4 concretamente.
No veo la noticia aquí.
#6 La noticia está es que es un gnu/linux no un Android
#8 venía a decir esto. Android está basado en Linux, es una chorrada de noticia.
#10 eeuu puede poner bloqueos a los productos de google para joder a china pero no puede poner vallas a
Linux

Por si os olvidasteis del bloqueo a huawei o xiaomi que les han bloqueado usar productos de eeuu
#92 Se puede usar Android AOSP sin problemas, es totalmente libre. Otra cosa es que le interese a alguien.
Por cierto, si AOSP no interesa imaginate esta tablet....
#8 Pero BQ ya sacó una tablet con Ubuntu Touch (la Aquaris M10 de hecho yo me la compré y la tengo en casa), así que #6 al final tiene razón: no veo la noticia yo tampoco.

www.xataka.com/analisis/bq-aquaris-m10-ubuntu-edition-analisis
#6 Que es un GNU/Linux.
#16 Ya estamos con lo de siempre, decir Linux cuando es GNU/Linux

Me cago en el que ha escrito la noticia :peineta:
#71 #16 Si lo digo de verdad, porque android está basado en Linux, pese a quien le pese. Interesante puede ser la distribucion que usa, que es más parecida al linux de ubuntu por ejemplo que al de android (por no usar Dalvik y eso).
Y aún así, hay tablets basadas en ubuntu touch hace tiempo, también en Firefox OS (si este vale como linux) y algo más hay por ahí.
Sensacionalista como poco.
#6 Lo dices de verdad?
#37 yo tenía un Aspire One con Arch. Me vino de perlas para viajar por el sudeste asiático con algo transportable que me permitiera conectarme desde cualquier lado.
#38 El mío tenía Linpus. Acabé harto y le puse un Ubuntu que salvo por el tema de tarjetas que no fueran sD y el arranque, más lento, iba de maravilla.
Recuerdo que cuando empezaron las tabletas y los portatiles ultra-ligeros modernos se le dio el enfoque de meterle linux al ser mas adaptable a equipos con menos recursos. Tengo los recuerdos un poco borrosos asi que podria estar diicendo una mentira ya que nunca me han interesado tanto las tablets, pero desde luego en el mundo de los portatiles sigue siendo asi (windows, linux o sin OS)

La primera tablet con linux segun la wiki seria esta, por cierto:
en.wikipedia.org/wiki/JooJoo
Aunque tiene pinta a que fue un bufo
#9 Yo tenia una de estas: en.wikipedia.org/wiki/Nokia_770_Internet_Tablet

y otra de estas:

en.wikipedia.org/wiki/Nokia_N800

y la verdad: quedé prendado de ellas.
#19 echando un ojo te das cuenta de que antes no había tecnologia pero si variedad y ahora hay tecnología pero no variedad.
Esos móviles estaban muy chulos. Yo usaba blackberry y ya lo flipaba solo porque podía enviar emails (y poco más por los datos limitados)
#51 No eran móviles. Eran Linux en un formato minitablet (super cómodo). Pero Linux del todo :-D
#19 yo tenía un N900 y aún ahora hay cosas que le hecho en falta, por ejemplo, el emisor FM. Los (2) altavoces stereo, los he recuperado recientemente con el poco x3, después de años.

Cc #51
#9 Hace años, cuando los teléfonos táctiles se usaban con palito, y si no tenían capacidad para llamar se llamaban PDAs, me regalaron un Nokia 770 que tenía Linux y ejecutaba aplicaciones de Linux. Creo que incluso le podías poner repositorios tipo Debian.
Era un horror porque las aplicaciones estaban pensadas para pantallas de escritorio y se veía todo muy pequeño y apelotonado.
A menos que eso haya cambiado eso de meter directamente cualquier aplicación de Linux no es muy práctico
#9 En la época de los netbooks, algunos -los Aspire One, por ejemplo- venían con Linux preinstalado.

La distribución que esos por ejemplo traían -Linpus Linux- era una mierda, eso sí.
#9 y #0 El titular me parece bastante erróneo.
Decir que esta será "la primera tablet Linux" sólo porque lleva JingOS basado en Linux es ignorar deliberadamente que los millones de tablet que llevan Android están igualmente basadas en Linux.
¿Va a consumir el mundo? Joder, mejor que no la saquen
#23 me quedé igual que tú. Los dispositivos electrónicos cada vez consumen más recursos xD
ahora que ya nadie usa tablets... todo hay que decirlo
Éste es el año de Linux en la tablet.
Yo llevo meses intentando meter Linux a mi tablet con Android y no puedo ni rotearla. Lo que es tener una tablet cunera.
La primera??? Sensacionalista como poco

JollaPad y Pinetab por poner dos ejemplos. El primero de hace años
#60 Pero pinetab todavía no está todavía del todo pulida en software. Hablan de un producto ya para consumo, no para devs o early adopters. Cosas como la cámara no funcionan del todo bien. Supongo que está habrá cogido hardware ya soportado por distros como debian o derivadas para arm y para adelante.
#62 Ojo al matiz del titulo, tablet con linux para consumo. Lo mismo detallo aquí #60
#91 La Nokia N800 no era para consumo?
Por 200€, quiero uno.
Pues llevo tiempo pensando en un cacharrillo de estos para no ir todo el día con el portátil a cuestas, pero lo de instalar un SO chino como que no. A mi dame algo que lleve un Linux lo más vanilla posible
el día que todos los diseñadores de productos que no sean chinos dejen de trabajar, los chinos van a tener un serio problema.
Lleva neflis?
#15 No me queda ninio, solo masibón
La primera mis cojones...
Se me pasa algo, ¿no es cierto todas las tablets android no usan linux?
Las capturas de pantalla son directamente de iOS .. en una se ve la app de apple TV+ ...
Hasta la interfaz es un plagio de un iPad, creo que habría que ponerse más serio con estos temas, la verdad.
#48 Si se pusiesen serios, ios y Windows llevarían las de perder, me temo...
«12
comentarios cerrados

menéame