edición general
521 meneos
6639 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.

'El iPhone y el Estado', por Íñigo Errejón  

"Miren, esto es un Iphone. Y muchas veces se pone como ejemplo de emprendedurismo. Steve Jobs y casi por su mérito individual fue capaz de crearlo. La economista Mariana Mazzucato se puso a estudiar de dónde provienen la mayor parte de los desarrolos tecnológicos que lleva incorporados el Iphone. Y resulta que la pantalla multitáctil se desarrolló en la Universidad de Delaware con dinero público de la Fundación Nacional para la Ciencia. Internet es un proyecto que arranca con la financiación pública del Departamento de Defensa. El HTTP...".

| etiquetas: íñigo errejón , iphone , estado
Comentarios destacados:                                  
#5 #1 No, no es una chorrada. De echo gran parte del tirón tecnológico de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx se da por la ingente inversión del estado en proyectos de i+d. Y unos de los centros tecnologicos mas importantes del país que anda a pie entre san francisco y los Angeles fue gracias a los miles de subcontratistas que trabajaban para dichos programas.

El problema es que por ignorancia o puro talibanismo la gente desconoce esto.
Exactamente lo mismo pasa en todos los sectores estratégicos y en muchos otros que no lo son tanto. Para poner otro ejemplo: el sector farmaceútico.

La industria farmacéutica no afronta sola el coste de la investigación, ya que el sistema es mixto, con participación pública y privada. Las compañías aducen que la mayor contribución proviene de sus arcas, pero expertos independientes estiman que entre los gobiernos y los consumidores financian el 84% de la investigación en salud,

…   » ver todo el comentario
#6 Ves? Si es que el tío tenía mil ejemplos de verdad para elegir o bien mil críticas que hacer a Apple. Sin embargo ha cogido un ejemplo malo y un enfoque absurdo, no entiendo por qué.
#18 Sabes eso... de la luna, el tonto y el dedo?
#28 No. Instrúyeme y luego hazme tuyo.
#34 Prefiero intercambiar el orden de tales acontecimientos...
#6 Internet se desarrolla a partir de un proyecto militar ARPANET, pero bien.... de ahi a lo que conocemos jajajaja que atevida es la ignorancia novita... es como decir que los neumaticos tubeless se empezaron a desarrollar por los trogloditas...

La investigacion es importante y debe fomentarse, pero debe ir unida a una transferencia tecnologica al sector privado a cambio de patentes o compensaciones, son partes de un todo.
#35 Lo cual es exactamente lo que ha dicho. Tachaaannnnn!
#35 Todo bien si ARPANET hubiera sido un proyecto militar, pero es que no lo fue.
Buf. Sin que valga de precedente, como actual (y desde los últimos 11 años) currela de la universidad, metido en fregados de proyectos internacionales de diversa índole.., con participaciones de empresas privadas, no puedo hacer más que darle TOTALMENTE la razón.

Además es un combo que se ha demostrado estupendo para la sociedad. Financiación pública para ciencia base, sin tener que estar pendiente de si valdrá para hacer un trasto vendible o no, y empresas privadas revoloteando por si pueden coger de aquí y de allí para hacer un algo que se pueda meter en una caja.

Pero claro, es importante recordar que es un combo. Nadie sale de su casa pensando "mmm, me apetece inventar el mp3".
Menuda panda de gilipolleces dice Errejón.
De toda la vida se ha financiado con fondos públicos lo que no tiene "utilidad" en la vida real. Se llama investigación en ciencia base (como indica #26), esa ciencia base es la que luego se enseña en los centros de enseñanza superior para crear mejores investigadores e ingenieros y cuyos conocimientos sirven o bien para crear empresas o para que empresas existentes creen productos y servicios con dicha ciencia.
Todos nos beneficiamos, obviamente la empresa se lleva más beneficio si desarrolla un producto de éxito (como el iPhone) pero por el camino montones de empresas intentaron desarrollar algo similar y se quedaron a medias (engordando también el conocimiento).
#29 Y sin embargo Europa y China si quisiera tener independencia tecnologica, fabricar sus propios ordenadores, sus propios moviles, tendrian que hacer como se inicio EEUU, la informatica IBM proviene de Defensa Nasa ... , un inmenso esfuerzo estatal de inversiones para coger el tren perdido
#29 No te has enterado del sentido de su mensaje, pero bueno. Dice que sin una infraestructura consolidada en investigación e industria en nuestro país por parte del Estado no van a poder surgir compañías industrailes importantes y punteras.
#26 las privadas graznan cuando encuentran algo que les gusta?
#26 El mp3 no, pero otros CODECs es posible que sí. Por ejemplo: losslessaudio.org :-D :-D :-D :troll: :troll: :troll:
Para el que quiera profundizar en el tema:

El estado emprendedor y el mito de Apple
www.meneame.net/story/estado-emprendedor-mito-apple

¿Es Silicon Valley producto del libre mercado o de la mano activa y visible del Estado?
www.meneame.net/story/silicon-valley-producto-libre-mercado-mano-activ

.  media
#23 da igual de que forma se lo presentes a los talibanes, da igual los programas previos y de i+d financiados por el estado, da igual que les hables por ejemplo de los primeros satélites de reconocimiento al suelo con sensores digitales, desarrollo de pantallas, la comunicación por microondas las primeras estaciones y redes de comunicación inalámbrica, sensores, así como antenas, o el gran stock de circuitos integrados que de la noche a la mañana tenían en el catalogo a mediados de los 70, da absolutamente igual, para quien quien trabajaron y quienes impulsaron a Xerox, HP, Bell, ibm. cray, TI etc..
#23 #30 creo que nadie a estas alturas cree en el capitalismo/liberalismo puro, ni siquiera existe.
Obviamente el estado está presente de muchas formas (la mayoría indirectas) en alguna piedra de desarrollo y más si te remontas atrás en la historia.

La cuestión (y lo que Errejon no parece ser capaz de dilucidar), es que el mismo discurso es posible en el sentido contrario y sobretodo la importancia de dejar hacer aquello que es eficiente y óptimo, por encima del fanatismo ideológico.

Si hay algo que el estado hace bien, que se siga haciendo. Y sino que se cambie.
Lo mismo para el sector privado (que suele cambiar más rápido, por eso).
#86 eficiente y óptimo espero que no te refieras a Apple con esto, entonces si que sería fanatismo.
#23 De esa imagen concluyo que la Guerra es la madre de toda la innovación.
#78 si y no. Todo lo que ves de DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa) se destina a defensa y comunicaciones. Darpa por ejemplo llevaba y lleva todo el tema satélites espía en estados unidos. Aparte claro no solo desarrollan (i+d) hardware si no en algoritmos de tratamiento de imágenes, reconociendo, codecs y mil cosas mas etc.. también en robótica y computación avanzada hoy en día.
#23 vamos gasto militar, que lo ponga Errejón en su programa
#7 Ya existían "smartphones" antes del iPhone. El valor que dio el iPhone no es exactamente las capacidades tecnológicas, que si las comparamos con móviles de la época estaban casi a la par, sino en un diseño cuidado de todo el producto que permitía su fácil uso. Pon tu a unos burócratas a diseñar un teléfono móvil y conseguirás el dispositivo más capaz y más difícil de usar de todos, inútil y caro e imposible de escalar en producción.
#11 Creo que no has entendido de qué habla Errejón. Es más, sospecho que ni has visto el vídeo.
#70 En lugar de jugar a las adivinanzas, intenta escuchar argumentos y aprender. Te doy una pista: no tienes ni puta idea.
El argumento
----------->>>>>



#105 #11 #70 etc
#15 Si, lo he visto. Sospecho que tú ni has leído mi comentario.
#11 Pon tu a diseñar el iphone a apple sin los desarrollos con dinero publico de los que se nutrio y tienes un zapatofono.
Así funciona el "mercado", el estado invierte y subvenciona, y unos pocos se llevan la pasta (y no pagan impuestos)
Lo he votado positivo, para que todo el mundo pueda oir a Errejón diciendo tonterías.
#4 ¿Podrías argumentar por qué te parecen tonterías? Por favor.
#7 son tonterías porque el iphone no ha llegado a ser el "símbolo del emprendedurismo" como dice Errejón, o un producto considerado elitista, por usar productos derivados de la inversión pública. Porque esas cosas que nombra también la tienen los teléfonos de 100 euros, igual que el motivo por el que un coche ferari es elitista, no es que use un motor de explosión o ruedas de caucho

Lo que consiguió steve jobs que no consiguió nadie más en el mundo es crear un sistema amigable y para…   » ver todo el comentario
#38 Perdona, pero muestras ser otro que, o no ha entendido a Errejón, o no se ha molestado en ver el vídeo.
#38 ¿Sistema "amigable" el del iPhone? Joder...

Tengo al lado del teclado un iPhone 11 y con ese no se hacen ni la mitad de las cosas que el Xiaomi que está pegado a él. Y parte de las que puedes hacer, previo pago de bastante pasta en la App Store.

Y encima el terminal viene absurdamente capado.

Ejemplo claro, Sygic. Sygic en Android tiene como principal atractivo que eres capaz de generar rutas GPS complejas con programas como ITN Converter o algún programa de manejo de GPX. Lo…   » ver todo el comentario
#46 no te enteras que la inmensa mayoría no hace nada de lo que dices, ni quiere?
#94 Como conclusión, el iPhone es un teléfono que hace bien las cosas que necesitan los usuarios básicos. Para todo lo demás, mejor uno más barato, que hace también bien todo lo básico y lo no básico.
#94 si me entero, y esa es otra conclusión: para un usuario básico gastar casi mil pavos en un terminal, el que sea, es quemar el dinero.
#46 yo voy por mi 3° Xiaomi (y no por fallos) y estoy encantado. Un compañero compara su iPhone 8 y no hay nada que ese haga y el mio no, costando 4 veces menos. Lo entiendo cuando se ven ventajas costando algo más, pero que un producto valga 4 veces más (sí no me sale el cuadri-no-sé-qué) ya no se puede justificar en razones técnicas, y menos cuando ambos estan fabricados en China.
#46 El que se compra un producto absurdamente caro respecto a su competencia no lo hace para poder "toquetear" sus cosas internas. Lo hace principalmente por dos motivos:
- "Pa hacerse el chulo".
- Porque quieren asegurarse de que el producto es bueno y no les dé problemas (o que estos puedan solucionarse via rápida).

Nadie se compra un Ferrari para poder desmontarlo y poder cambiarle piezas.
Nadie diría que un Dacia es mejor que un Ferrari porque se desmonta mejor.
#38 cuando un dedo señala a la luna, el tonto mira el dedo
Se entiende que este pipiolo no sepa de historia de la informática, se ha caído de un Gūindows.
#33 Para mí también
#61 Vete a ver que impuestos tenia estados unidos entre los 50 y 70 Disfruta de tus chascarrillos. Seguro que después no te suenan tan bien :shit:.

Lo dicho, ignorancia y talibanismo. En tu caso ademas payasadas chascarrillos mal llevados.
#74 se me olvido ponerte, tasas y tramos.
#83 yo no me interesó en la parte donde "digo", que tenemos que parecernos. Eso lo sacas tú.

Te interesan cosas que tú mismo planteas. Curioso.
La verdad es que menuda chorrada más forzada...
#1 Primer taliapple detectado :troll:
#1 No, no es una chorrada. De echo gran parte del tirón tecnológico de estados unidos en la segunda mitad del siglo xx se da por la ingente inversión del estado en proyectos de i+d. Y unos de los centros tecnologicos mas importantes del país que anda a pie entre san francisco y los Angeles fue gracias a los miles de subcontratistas que trabajaban para dichos programas.

El problema es que por ignorancia o puro talibanismo la gente desconoce esto.
#5 Todo lo que dice son proyectos públicos emprendidos por estados liberales. Y de todo lo que dice no hay ni un 1‰ de la tecnología que lleva un iPhone.
#5 Me parece una acrobacia de discurso. Pretende defender algo muy defendible pero de forma torpe y con un ejemplo malo y forzado. El triunfo de Apple se debió principalmente a estar en el momento y lugar adecuados para lograr una financiación absurdamente potente y una "buena" estrategia de marketing.

El origen de internet, las baterías de litio o la corriente alterna difícilmente tienen algo que ver con el éxito de ese producto.

No sé a qué se debe porque el tipo tiene recursos para argumentar. Lo mismo fue algo medio improvisado.
#16 es que Errejon no ha hablado de éxito sino de la posibilidad de fabricarlo.
#31 Para lo que quería decir yo, es lo mismo.
#32 no tanto.
#16 pues que se habrá leído algún artículo de la señora esa que menciona, y le ha encajado para construir el argumento. xD :troll:
#16 el éxito de iPhone, es coger algo que existe, mejorarlo y simplificarlo,... Y como no verderlo al doble de su valor.
#16 Pues si no te gusta el ejemplo del iPhone, ¿qué tal los ejemplo de los programas Mercury, Gemini y Apolo? ¿De dónde salió la pasta para los proyectos de Von Braun?
#64 Amancio Ortega la puso.
#16 A mi me parece una acrobacia el tuyo. Una buena estrategia de marketing y una buena financiación sin un buen producto detrás solo tiene dos opciones, triunfar en corto y fracasar porque es una estafa o morir en el intento.
#97 te equivocas, lo que es secundario es el producto.
Canal de distribución y marketing es el 90% del éxito. El otro 10% es pura suerte.
Detrás puede hasta no haber producto y tener un gran éxito igual.
#5 En los 50 y 60, había empresas que iban tirando a base de presentarse a concursos militares o estatales. Lo que dice es cierto: sin la pasta de "papá estado", muchas empresas ni se habrían creado.
#24 Es que sigue siendo relevante hoy en día. Una de las empresas mas cacareadas y de moda por estos talibanes precisamente los esta sacando adelante sus programas gracias precisamente a subvenciones Billonarias con el estado y ayuda tecnológica. Y lo peor, es que no tienen ni putisima idea de ello.

Ademas es que es algo que en estados unidos y para los profesionales del sector ni lo cuestionan, todo lo contrario. Para ellos es puro patrimonio e historia viva de desarrollismo de su país. Y ya no hablemos de las idas y venidas de mercado, cuando una de estas empresas gana un concurso de I+D para un programa, suelen dispararse en valor. Es una de las cosas que se tienen muy en cuenta.
#61 Los chinos están contentísimos con que tengamos esa visión dicotomica del mundo. Socialismo o capitalismo como opciones excluyentes. Mientras ellos, como se centran en el proceso, nos van a dar hasta en el velo del paladar.
#5 sí, bueno, la intención es buena pero el ejemplo, horroroso y muy mal traído. Estamos de acuerdo con que el Estado debería invertir mucho más en I+D y sobre todo dar mucho más apoyo y facilidades para la inversión privada en I+D. Y ya.

Pone de ejemplo a E. Jobs y a iphone; ultramegacapitalistas-antiecologistas que apenas han desarrollado nada, pero han conseguido hacer mucho más atractivo un producto a base de marketing y de hacer que sus sistemas funcionen estupendamente. El mismo ejemplo…   » ver todo el comentario
#42 Ejemplo horroroso? xD hombre si el desarrollo de california como polo tecnológico de los estados unidos (y del mundo) en el siglo xx se debe exclusivamente a los programas y contratistas que se asentaron en dicha zona para suministrar a miles y miles de programas de todo tipo. Si uno de los centros de desarrollo areoespacial espacial mas importante el mundo se situo y sigue estando en Vandenberg, sin contar las zonas de pruebas en nevada.

Lo que tu estas contando como horroroso es que ni se lo cuestionan los californianos.
#44 ¿y en qué sentido todo eso invalida mi argumento? El señor Errejón está poniendo de ejemplo (y tú) un sistema que ha logrado ser lo que es gracias al capitalismo y al liberalismo económico. ¿empezamos ya a votar a partidos de derechas que impulsen políticas similares a las que han tenido tanto éxito en los últimos 50 años allí? ¿O empezamos a quemar pasta de los impuestos a ver si suena la flauta con algún I+D y se la quitamos a otras partidas económicas?
#48 Pero que metes aquí el capitalismo y liberalismo por dios xD

Una gran parte del desarrollo de múltiples avances en el siglo xx (que mas tarde han tenido aplicación comercial), no se da por la necesidad de satisfacer una demanda del consumidor o han sido fruto de una inversión de capital privado (esperando retorno), si no una serie de requisitos puestos en una hoja de papel para cumplir con las directrices de X programas. Por ejemplo poder transmitir a tierra fotografías tomadas a 300km…   » ver todo el comentario
#48 #44 Y además en la época en la que se dio más fuerte el tipo máximo del IRPF (su equivalente) estuvo por encima del 70% en todo momento.
#42 Probablemente hable de las pantallas táctiles capacitivas.

Hay muchas tecnologías de pantalla táctil.
#59 venga ya has soltado el chascarrillo, pasa por ventanilla y recoge tu gominola.
#66 en eso habéis terminado. Chascando de venezuela como buenos ignorantes impotentes en argumentar algo con sentido.
#66 Bueno, bonito y barato = Apple.
#59
Primer satélite
primer hombre en el espacio
Primera mujer en el.espacio
Primer paseo espacial
Primer vehículo en la luna
Primera sonda en venus
Primera estación espacial permanente
Etc etc etc etc
#5 a que no sabes el porque de la inversión del estado en i+d?
Un permanente estado de guerra contra la URSS.
#68 Donde por cierto toda la innovación era estatal, hasta ese teléfono móvil del que no nos separamos.
#5 i+d+I
un eufemismo cojonudo para una palabra. GUERRA
#5 el talibanismo es pretender decir que algo en EEUU es "inversión del estado puramente" cuando siempre trabajan codo con codo con empresas privadas. Las universidades tienen empresas colaborando dentro. El estado subcontrata, etc, etc.

Me parece muy bien el discurso del señor Errejon, pero no se nos olvide que se puede hacer en mismo discurso en sentido contrario. Talibanismo (o purismo) es no comprender eso, no comprender que hacen falta ambos, sector privado y público trabajando de forma eficiente.

Y ya que le preocupa tanto el emprenedurismo, que se siente a comparar las condiciones para emprender de EEUU vs España
#5 El discurso es un muy buen contrapunto a este otro vídeo clásico de Milton Friedman sobre "el poder de los mercados":
www.youtube.com/watch?v=D4ClIVs5cYs

Muy ingenioso Íñigo, es imprescindible recordar que ni mucho menos todo el progreso viene del capitalismo puro. {0x1f44f} {0x1f44f} {0x1f44f}
#5 Por las declaraciones de Errejón intuyo que hay que invertir más dinero en Defensa y las universidades de las que habla tienen una aportación importante de capital privado y un coste carísimo por año para los alumnos.
#5 ya ves si el estado invierte, google, facebook, apple, Microsoft, te vayas a pensar que las inversiones son 100% de empresas privadas. El gobierno a través de la universidad de Stanford invirtio en Google, steve jobs uno de los asesores de bill clinton, y unos años más tarde se populariza el iphone el sistema espía perfecto.

Aquí en España en la investigación solamente pueden entrar los hijos, sobrinos de los que ya están. Yo recuerdo en la universidad hace ya más de 10 años, que todos los de un departamento eran compañeros y amigos antes de la facultad y el cabecilla de ellos era el sobrino del que fue director unos años antes. Algunos dudaba porque estaban ahí, y eso que era una universidad pública.
#1 No sé a santo de qué los negativos, pero oquei.
#17 Esto es mnm amigo.

Yo te compenso ;)
#21 xD Correcto...

No sé, a mí el vídeo me dejó con cara de poker. Habitualmente está más acertado pero para mí es un patinazo.
#17 A que tu comentario es básicamente un insulto que no aporta ni argumenta nada.
#1 Discurso forzado, cogido con pinzas y de cara a la galería. Vamos, lo esperable de este señor.

Sin ser fan de Apple esos señores están ahí gracias a que inversores privados arriesgaron grandes cantidades de dinero en una empresa.
#1 es que el problema principal es que la gente en general piensa que Apple es una compañía que innova cuando solo es una compañía que lo hace bonito y lo vende de puta madre.
Tecnología militar que después fue amortizada por empresas privadas. Po vale Errejon, milloncejos pal ejercito xD Venga coño, que nosotros hemos inventado la escoba y el chupachups. De verdad me esta hablando de rivalizar con la potencia militar de EEUU? De verdad es lo que necesitamos? Hacer crecer al Estado con una promesa de esas caracteristicas?
NO GRACIAS
#58 ¿Pero qué tiene que ver rivalizar con una potencia militar con ser el país europeo que menos invierte en I+D y que nuestra política industrial no exista desde hace décadas?
#79 Que Errejón está dando ejemplos de tecnologías que se desarrollaron bajo el incentivo de EEUU en la carrera militar, es decir que tenían un fuerte incentivo para desarrollar dicha tecnología, además del conglomerado privado capaz de transformarlo en productos y servicios rentables.

Como estrategia comercial, no me parece buena idea competir con otros países en I+D, quizá a nivel industrial sería más sencillo si existiese voluntad política para abaratar costes aquí.

Lo que me huelo es que…   » ver todo el comentario
Fondos públicos, iniciativa privada.

Se pueden inventar muchas cosas con fondos públicos, pero convertir toda esa amalgama de tecnología en un producto rentable que cubra necesidades (o cree nuevas debido a la mejora de calidad de vida) es algo que el sector público no puede hacer.

Si la funcion del "Estado" es la de gestionar ese dinero, ¿Que hace pensar a Errejon que no puedan existir figuras distintas al modelo estatal que gestionen fondos? ¿Que diferencia al modelo Estatal de cualquier otro modelo de gestion, si al fin y al cabo esta formado por individuos? ¿Los votos? ¿La democracia? ¿La constitución?

Al final resulta, que si relativizas, el Estado no es tan necesario, salvo para quien vive de el, claro.
#54 Otra vez hablando sin tener idea. Léete a Mazzucato y después habla
#80 En el fragmento de vídeo enlazado Mazzucato y Errejón vienen a decir lo mismo. Y no es "pretender venderte la idea de que Apple surge del socialismo y que no tiene ningún mérito personal", afirmación gratuita que te has inventado tú y que no se refleja en el vídeo ni en lo que dice Mazzucato.
#87 NO. Te lo acabas de inventar tú porque te ha dado la gana de especular con lo que TÚ intuyes que Errejón puede estar pensando. De las palabras de Errejón no se desprende lo que tú has afirmado. Es más, si cita expresamente a Mazzucato, cualquiera con 2 dedos de frente podría suponer que está básicamente de acuerdo con ella en vez de lo que has supuesto tú basado en humo
#89 Madre mía. Vaya trollaco estás hecho. Alta diciembre 2019.
#87 errejon no dice eso
#54 problema es pensar que las democracias liberales no aplican socialismo, lo aplican donde interesa al complejo militar industrial, a la banca, a los intereses de castas que pueden (que tienen el poder para) amenazar al gobierno.
#54 El intentar encajar "venderte la idea que Apple surge del socialismo" es una captura de pantalla de tu pensamiento. Ni has entendido lo que quiere decir el "Chaval", ni conoces bien cómo funciona los EE.UU. El estado yankee ayuda y, sobretodo, regula mucho más de lo que sus admiradores les gusta admitir. De hecho, no estarían donde están sin ambas inversiones, la privada y la pública. No se trata de menospreciar la inversión privada (hay muchos ejemplos a citar) pero tampoco debemos olvidar lo que ha aportado la pública, porque esa sí tiende a ser olvidada.
#54 principalmente tienes GPS gracias a Einstein y un móvil gracias a los fisicos que desarrollaron la teoría cuántica
Genial observación.

No lo sabía. Eso explica mucha de la diferencia de renta per cápita entre España y EEUU.
Definitivamente el estado estadounidense está detrás del iPhone, Google, Amazon, etc etc
Es un debate muy interesante. Si una famarmacéutica consigue desarrollar un compuesto que cure X, venderán ese producto al precio que gusten, pero gran parte de su investigación proviene de lo que publican universidades dotadas de fondos públicos. Hasta qué punto es legítimo que pongan el precio que "el mercado" dicte? Porque la ciencia básica no va a producir patentes (no se va a patentar la secuenciación del funcionamiento de procesos intracelulares, por ejemplo).
Quizá ciertas…   » ver todo el comentario
Jajajaja, y habla de cuñaos tras soltar el discurso cuñado del año (me encanta donde insinúa que hay que invertir más en defensa (GPS, Internet) xD
Creo que en el tema radio de los telefonos también hubo algo de la tecnologia de comunicacion de las sondas interplanetarias.
Añado tres conceptos fundamentales para comprender el emprendimiento en la situacion actual, para no poner tocho;
1- EEUU fabrica los motores del Airbus europeo, desarrollo los motores de avion y espaciales por Defensa osea el estado y tambien la Nasa estatal, de ahi su superioridad tecnica ...ver historia de IBM decadas deficitarias se mantenia con subvenciones y encargos estatales norteamericanos
2- España no tiene hoy ninguna fabrica de coches, ni siquiera SEAT es española, fabricar un…   » ver todo el comentario
#36 Solo es una muestra, RR ha sido multirescatada por el estado de su pais.
Dice cosas interesantes el chavalín, pena que hace tiempo que nadie le hace ni puto caso y eso es algo que no va a cambiar en un futuro próximo. Una lástima, pero así es la vida.
Quien es este tio? El de teruel existe?{troll}
Pues es que no se que tiene de raro ni de fallo el discurso de Errejon, si es una obviedad, un Gates, un Jobs, un Suckerberg Page etc empresario tecnologico siempre surge como del mismo barrio, del pais que tiene el estado que mas desarrollo la tecnologia en el mundo ... y ahora viene China ha hacer lo mismo

Obviamente es imposible que esta gente surja de Fregenal de la Sierra, y dificilmente de toda Europa tampoco, casualidad o mas bien Errejon lleva razon ?
#65 A ver ya lo dije, la superiridad tecnologica de EEUU porque vende a Europa los motores del Airbus porque vende los ordenadores que no sabemos hacer, viene de invertir en aviones para Defensa, estado y la NASA estado , IBM subvencionada decadas, por encargos militares, censo, correos, espaciales ... de donde surgio toda la industria informatica americana y demas tecnologias principales que surgienro de lo militar con billonarias inversiones estatales, esa fue la diferencia entre EEUU y porque en Europa no se produjo esas empresas que no las tenemos, ademas que pephone esa no hace nada sino que pone unos cables y compra unos modem llenos de chips qualcoon como todas esas que no son nada precisamente
#65 porque a ver si va a resultar que el estado en USA es bastante más grande y potente de lo que los liberales pensáis
Vaya analfabeto, populista.
#9 La frase correcta sería: "vaya analfabeto y populista".
#13 déjalo, se cree el ladrón que todos son de su condición.
Ni del diario.es, ni de publico.es, ni ultimahora, ya envían propaganda directa del partido.

Sin cortarse, directo a Menéame.
#2 y eso que ultimahora es un periódico balear que algunos confunden con laultimahora.
«12
comentarios cerrados

menéame