edición general
21 meneos
130 clics

Los insectos padecen dolor crónico

Desde 2003, los científicos saben que los insectos experimentan algo parecido al dolor, pero una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Sydney demuestra por primera vez que los insectos también experimentan un dolor crónico que dura mucho tiempo después de que la lesión inicial ha cicatrizado. El estudio, publicado en Science Advances, ofrece la primera evidencia genética de las causas del dolor crónico en la Drosophila (mosca de la fruta), una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética.

| etiquetas: insectos , dolor , neurociencia , nocicepción , sintiencia
#5 El dolor es una experiencia sensitiva y los insectos son seres sensitivos. El dolor es puramente sensacional; no emocional. Emocional puede ser la tristeza o la angustia; pero el dolor tal cual es sólo sensitivo. Los insectos poseen una mente: son seres conscientes, y pueden experimentar dolor, tanto crónico como agudo:
www.labrujulaverde.com/2016/04/un-nuevo-estudio-afirma-que-los-insecto
Te has expresado mal; es cierto.
#9 La definición que he puesto es la aceptada entre la comunidad médica, y la que puedes ver en cualquier tratado médico sobre el dolor, pero tú sabes más. Pero vamos, el componente emocional del dolor, sobre todo del crónico es tan evidente como que el sol sale cada día por el este, así que discutir sobre esto es nivel parvulario.
Sobre lo de la consciencia de los insectos un estudio aislado a mí no me dice nada, y en todo caso hablamos de emociones, sentimientos, la consciencia es otra cosa.
#14 Las emociones y sentimientos son parte de la consciencia. La definición que has puesto no es incompatible con la que yo he citado. En todo caso, la definición que yo he señalado es la aceptada por la comunidad cientifica que estudia la base biológica de la experiencia subjetiva. No expones ningún argumento válido que rebata la conclusión de que los insectos son seres conscientes y que pueden sentir dolor. No se trata de un estudio "aislado" sino un cúmulo de estudios que tratan acerca de la capacidad de sentir en insectos. En el artículo te indica la bibliografía. Pero tú no necesitas leerlo porque tú sabes más que toda la comunidad científica.
#21 La consciencia no tiene que ver con las emociones y sí más con los sentimientos que forman parte de la auto consciencia. Precisamente lo que los insectos no tienen. Lo pone en tu mismo artículo.
#25 El artículo no dice nada de lo que dices tú. Las emociones son parte de la consciencia; al igual que los sentimientos. Todos los seres conscientes son por definición autoconscientes, self-awareness, ya que la consciencia implica necesariamente la presencia de un yo que experimenta las sensaciones y las demás experiencias subjetivas. Cada ser consciente distingue claramente que es él mismo el que experimenta un dolor o un placer, y no otro individuo distinto. La consciencia es reflexiva por naturaleza.
Teniendo en cuenta que las hormigas se retuercen desesperadas en vinagre con bicarbonato no hay que tener muchas luces para presuponer que experimentan dolor...
#4 Tú también lo harías.
#8 seguro, sí. Solo estaba poniendo de manifiesto lo absurdo de decir que los insectos no sienten dolor.
#11 Lo que es absurdo son las tonterías que pones.
#4 ¿Cómo sabes que están desesperadas y no bailando una jota? ¿Cómo sabes que no es una respuesta refleja? Y sobre todo, ¿a qué mente iluminada se le ocurre echar vinagre con bicarbonato a las hormigas? Sobre todo teniendo en cuenta que el vinagre y el bicarbonato, en las proporciones adecuadas, se neutralizan...

Madre mía, las películas que os montáis....
#15 Jaja, no sabes lo crueles que son los niños de 5 años, ¿verdad?
Películas xD
#19 No, sí precisamente te estaba viendo a tí con 5 años haciendo tus cositas. Eso sí, de química ni puta idea, ni con 5 años ni ahora.
#4 quien quuers conprobar que lo que dice #-15 ed estúpido: m.youtube.com/watch?v=ICpGvc8Q6d4
Donde se firma para que los veganos empiecen ya a pagar los tratamientos homeopáticos para evitar el sufrimiento animal de los pobres insectos que se atreven a comer de los huertos y acaban fumigados.
#13 En ese caso, deberían pagarlos todos los que consumen vegetales; no sólo los veganos. Pero mejor que no los paguen porque la homeopatía no tiene efectos terapéuticos demostrados y no les serviría de nada a los animales.
#20 en el caso de que todo el mundo buscase evitar el sufrimiento animal, de momento solo los veganos, y el tratamiento sería coherente con sus intentos de mejorar el planeta, de efectos nulos.
#31 Los veganos no buscan evitar el sufrimiento animal sino evitar la explotación animal. Son dos cosas diferentes. El veganismo no trata sobre mejorar el planeta sino sobre liberar a los animales de la esclavitud. De todos modos, los estudios indican que eliminar la explotación animal conllevaría diversos beneficios medioambientales:
www.enter.co/cultura-digital/ciencia/segun-este-estudio-para-salvar-al
Te sugiero que te informes correctamente sobre veganismo antes de hablar sobre él.
#32 que me estás contando? Los veganos son los que se dedican a enjaular perros, gatos y todo lo que pillen, no los liberan, los someten a dieta vegana, incluso a los gatos son carnívoros puros, no me cuentes milongas, el principal argumento sentimentaloide de los veganos es el sufrimiento animal, la verdad son los hechos comprobados, la teoría es una cosa la verdad es que los veganos participan de la esclavitud h el sufrimiento animal como todos, desde el momento en el que no tienen infraestructuras aisladas del resto de población.  media
Ergo hasta quien maltrate a una simple mosca de la fruta es un sicópata, hijo de su madre.

Creo que esto no lo van a asimilar nunca los animalistas. Vendían bien la idea de defender a ositos, polluelos, y toritos bravos pero si ahora hay que defender hasta a los insectos más insignificantes la cosa se complica.

Ahora todos somos sicópatas y torturadores.
#6 No tiene que ser un psicópata necesariamente sino quizás alguien que no sabe que una mosca puede sentir o que ha sido educado para tratar a los animales como objetos. Muchos humanos maltratan a otros humanos no porque sean psicópatas sino porque les falta desarrollar empatía y fueron educados para tratar a otros humanos como si fueran objetos.
#28 No comprendo de estás hablando. El dolor requiere de la conciencia; es una experiencia consciente. Es una sensación, pero no excluye su asociación a emociones o sentimientos. El dolor es una manifestación consciente de un determinado proceso neuronal. Nocicepción es el término para el proceso neuronal y dolor es el término para la experiencia consciente; pero son dos aspectos de una misma entidad.
La definición de dolor crónico no es lo que dicen en el artículo. En el dolor crónico hay una vertiente psicológica protagonista que difícilmente pueden padecer los insectos.
#1 La definición del artículo es correcta. Los insectos poseen un cerebro y una mente, y, por tanto, pueden padecer trastornos de tipo psicológico.
#2 Me he expresado mal. El dolor es "una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial".
En la medida que la componente emocional no está presente en los insectos estos no sufren dolor, ni crónico ni agudo. Sí tienen nocicepción, que es una parte del dolor. Los insectos no tienen mente ni nada que se les parezca.
#2 Es difícil concebir el "dolor" como lo concibe un humano sin emociones o conciencia.

No es lo mismo que se originen los impulsos nerviosos que informan al cerebro que algo debe doler (nocicepción) a que duela de verdad, es decir, a que el cerebro procese un dolor.
Esto ya lo dijo Kafka
Vivimos en el universo del dolor, regentado por los dioses tenebrosos.
Yo el otro día aplaste una mosca, creo que aún le duele.
Resulta curioso que se hable del dolor de los insectos ahora, precisamente ahora que están desapareciendo de la faz de la Tierra. Según los datos, estan muriéndose a una velocidad ocho veces mayor que la de los mamíferos, aves y reptiles.
m.eldiario.es/theguardian/insectos-desapareciendo-amenazan-destruir-me
Que les den paracetamol...
comentarios cerrados

menéame