edición general
751 meneos
4700 clics
Un ingeniero español, inventor europeo del año

Un ingeniero español, inventor europeo del año

El ingeniero español José Luis López Gómez, de 72 años, ha sido elegido por votación popular como autor del mejor invento de entre los candidatos a los premios de 2013 que concede la Oficina de Patentes Europea (EPO). Gómez diseñó para Talgo un revolucionario sistema de control del contacto entre las ruedas y el raíl cuyo efecto es una extraordinaria mejora en la estabilidad de la marcha y en el confort de los pasajeros, incluso en trenes de alta velocidad.

| etiquetas: ingeniero español , inventor europeo del año , josé luis lópez , talgo
267 484 0 K 617 mnm
267 484 0 K 617 mnm
Ya se que si no es Catalán, Madrileño o Vasco, no se destaca su origen (así es la prensa), pero bueno, como curiosidad diré que es burgalés.
es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_López_Gómez
¡¡¡Un inventor español, a la hoguera con el!!!
#6 Ha sido elegido por votación popular a través de Internet :-O
A ver si se modernizan los del Nobel para elegir los premiados. Esto que los elija una academia de las ciencias está anticuado. </ironia>

Independiente de la calidad del premio, lo de este hombre es de gran mérito(ver #3). Lo subo a mi olimpo de héroes nacionales.
Pero si según algunos con 72 años no vales para nada salvo para cobrar la pensión y mirar las obras...
#1 Respecto a toda una vida laboral, no a invento actual
es.wikipedia.org/wiki/José_Luis_López_Gómez#Inventos

"Desarrollo de la suspensión activa para trenes Talgo"

es.wikipedia.org/wiki/Talgo_AVRIL#Suspensi.C3.B3n_Activa
#1 ¿De verdad he leido este comentario?

Mira que en la mismísima noticia lo pone

"Los premios no corresponden obviamente a patentes registradas durante el último año, sino que algunos son productos ya en el mercado con pleno éxito desde hace años, como es el caso del sistema ingeniado por López Gómez, que ha servido a Talgo para establecer una referencia mundial en ferrocarriles diseñados para la alta velocidad."


Para más INRI, miras enter sus logros y...…   » ver todo el comentario
#15 Vale, pero suena poco congruente q le den el titulo de "inventor europeo del año" por un invento de hace 30
:-D
#17 ¿Por? Yo lo veo perfectamente congruente. Muchos premios se dan a la gente que ha contribuido mucho a una materia, y es este año el premiado con el título de mejor Inventor Europeo, por lo que es Inventor Europeo del año.

Lo cuál no quiere decir que sea el mejor inventor por un invento de este año.

Cuando le dieron el premio Nobel a García Márquez no fue porque ese año hubiera escrito su mejor obra. Algunas de sus obras más reconocidas como "Cien años de soledad", de hecho, fueron escritas una década antes.
#18 Sí, sabía q lo del nobel iba a salir.
La diferencia es el sufijo "del año". Eso parece q lleva implícito q sea por una invencion realizada en ese periodo de tiempo.

Al menos, yo he pensado eso cuando he visto el titular.

Pero vamos, era un comentario sin más.
#22 Tras mirar la página oficial www.epo.org/, es más bien una mala traducción de ElMundo. Debería ser Premio Inventor Europeo 2013, dando a entender que el premio se dió en el 2013, y no que el inventor haya hecho su trabajo cumbre en ese año.
Esto demuestra que lo que importa en realidad es el potencial humano, el talento personal y como éste puede servir para hacer un mundo mejor. Espero que llegue el día en que los grandes capitales se den cuenta de que éste es realmente el camino. Financiación de potencial humano y potenciación de talentos para hacer un planeta más sostenible cómodo para todos.
¿Puede ser que no hable inglés? No lo digo como crítica, sino como mera constatación.

Nos está mostrando s102 y s112, con lo cual es obvio que el invento ya lleva tiempo. Y he de decir, como apreciación personal, que ni Talgo, ni Siemens superan la estabilidad del Alstom s100 (Madrid - Sevilla) que de largo es la mejor. Eso si, de todos ellos el Talgo es el tren más eficiente energéticamente debido a que todo el sistema Talgo (y parte fundamental es este sistema) reduce un 25% el peso del tren y reduce la fricción rueda-rail.
La patente por lo que se le ha dado el premio es de 2006:
worldwide.espacenet.com/publicationDetails/biblio?DB=worldwide.espacen
Fuente:
www.epo.org/learning-events/european-inventor/finalists/2013/gomez.htm

Para poder optar al premio necesitas como mínimo una patente europea concedida (échale unos 4 años desde que la presentas).
www.epo.org/learning-events/european-inventor/nominate/rules.html
Como de costumbre en este país, nadie es profeta en su tierra y solo se reconoce el talento en el extranjero. Mis felicitaciones por el reconocimiento :-)
#8 La OPE también es española.
The winner of the Popular Prize was José Luis López Gómez (Spain), whose invention to use a unique ‘independent guided' wheel design rather than a standard axle on high-speed passenger trains makes those trains some of the most comfortable and safe in the industry. The new technology also helps to reduce energy consumption, premature wear and costs of maintenance. An electronic system monitors the speed at which the wheels are rotating. Due to the wheels' slightly conical shape and the difference in length between the inner and outer tracks on a curved section of track, the system can determine the wheels' exact contact point. Pneumatic struts attached to the wheels then move the wheels to the best position.
Pero... No veo el palo por ningún sitio, seguro que es un invento español?
Español 100%, meneo!
#0 menudas etiquetas...
Titular alternativo: "Un español le pone al Talgo un palo entre las ruedas y el raíl"
Mamandurriash!! xD
comentarios cerrados

menéame