edición general
535 meneos
2551 clics
Un informe de la expresidenta del Constitucional avala hacer fijos a 800.000 empleados públicos que han encadenado

Un informe de la expresidenta del Constitucional avala hacer fijos a 800.000 empleados públicos que han encadenado

contratos temporales. María Emilia Casas plantea una reforma legislativa para dar estabilidad hasta su jubilación al personal que ha encadenado contratos temporales o prórrogas sucesivas durante años en puestos que cubren necesidades permanentes.

| etiquetas: informe , constitucional , fijos , 800.000 empleados públicos
Comentarios destacados:                          
#2 #1 Es que es una situación muy complicada, porque como siempre los políticos y sindicatos, llevan 20 años dando patada pa'lante enquistando el problema. ¿Qué solución le veis a un interino que durante 20 años no ha tenido la oportunidad de opositar porque no han sacado OPE, y el TJUE dice que está en abuso y hay que compensarlo con algo que no sean OPE? Es culpa de la administración, no del interino.

Pero en realidad, a la larga sí beneficia a los que están estudiando oposiciones. Por un lado, se está legislando debido a todo esto para que no vuelvan a existir bolsas de interinos, obligando a las administraciones a sacar el 92% de las plazas que tienen, y no como ahora. Por otro lado, en 10 años se jubila más del 50% de la gente: al no haber renovado plantillas antes, están muy envejecidas y ya están ahora jubilándose a buen ritmo.

Y lo más importante, la gente de la calle cuando saque plaza, será una plaza fija, y no tendrá que estar como los interinos actuales años y años esperando a que saquen oposiciones porque tendrán que hacer (en teoría), lo que dice la ley, sacar a OPE las plazas que tengan cada 2-3 años
23 meneos, 64 clics y ni un comentario...se ve que es un tema harto delicado para opinar.... ¡me lanzo al barro!

Lo más justo para todos los que se han quemado estudiando oposiciones. Sí, sin duda.

Y a ver cómo se arregla, porque los afectados no tienen la culpa, claro, pero es un agravio comparativo para muchas otras personas.

y como siempre, los responsables se irán de rositas.
#1 Es que es una situación muy complicada, porque como siempre los políticos y sindicatos, llevan 20 años dando patada pa'lante enquistando el problema. ¿Qué solución le veis a un interino que durante 20 años no ha tenido la oportunidad de opositar porque no han sacado OPE, y el TJUE dice que está en abuso y hay que compensarlo con algo que no sean OPE? Es culpa de la administración, no del interino.

Pero en realidad, a la larga sí beneficia a los que están estudiando oposiciones. Por un lado,…   » ver todo el comentario
#2 Totalmente cierto, con lo único que discrepo es con que a la larga beneficiará a la gente.

Pienso que todo lo contrario: o prohiben este tipo de contratos o se utilizarán, me temo, para meter al familiar/amigo/conocido de turno y hacerle fij en la admón sin pasar por oposiciones.
#3 No, no podrían (en teoría).

Europa exige un cambio de legislación para regular todo esto. Y lo que están proponiendo en la próxima reforma del EBEP, que saldrá posiblemente este año porque ya va con retraso, es que a los 3 años un interino cese en su plaza sin poder optar a otra vacante durante 1 año, al mismo tiempo que si la administración a los 3 años no ofrece una plaza vacante en una OPE, le obligarían al parecer, a amortizar esa plaza.

Está todo aún en el aire, pero tienen presión…   » ver todo el comentario
#5 Una persona que lleva 24 años de interino también lleva 24 años suspendiendo las oposiciones.
A menos que en 24 años no haya habido ninguna.
#30 Error por desconocimiento. Yo llevo 5 años de interinidad y he aprobado dos veces, pero me han barrido los que tenían experiencia en los méritos. Ahora voy a por mis terceras oposiciones, aunque mi situación no es la misma que hace 5 años.
#55 Estás bastante equivocado. Puedes tener un 10 y comerte un mojón, es un concurso oposición. Yo he tenido la 4a y la 7a mejor nota de mi tribunal (100 opositores por tribunal), y en los méritos me quedé sin plaza, la última vez por centésimas. Literalmente, conozco un caso con un 9,37 que no logró plaza, y mi propia pareja tampoco lo consiguió con más de 7,5 por los mismos motivos: no tener experiencia suficiente.

Está visto que es normal en esta sociedad opinar sin tener ni puñetera idea, especialmente con los que tienen mentalidad de cangrejo, pero la mediocridad es bastante envidiosa con los méritos y logros ajenos. Sin ir más lejos, tengo un familiar que no me soporta desde que me concedieron un primer premio de fin de estudios.
#67 Si hay una plaza y la experiencia en el puesto son un 30% de puntos, aunque hagas perfecto el examen te quedas con un 7/10. ¿Tan difícil es de entender? Lo mismo la carrera son 2 puntos, el máster 0.5, el inglés C1 son 0.5...

Si la otra persona tiene carrera, un título de inglés normalito, hace medio bien el examen (que teniendo experiencia en el puesto es lo normal) pues ya me dirás por mucho que saques notaza lo que puedes hacer...
#74 Estabas diciendo que la gente es mediocre porque no consigue plaza en 20 años. Y te han venido todos a desautorizar diciéndote que aprueban con sobresaliente y un así no la consiguen.
#74 Esto es lo que pasa cuando criticamos sin conocimiento.Nos puede pasar a todos.

Lo que nos diferencia es cuando nos explican y ponen en evidencia, hay quien reconoce su error elegantemente y hay quien tira para alante, pues estar errado no entra en su cabeza, aun entrando en incoherencias
#74 Mi mujer tiene carrera, inglés de escuela oficial de idiomas y tenía año y medio de experiencia en la administración. Se tiró cinco años de su vida estudiando como un animal para las oposiciones que salieron, por fin, en un montón de años. Quedó la 9 de 100.000 aspirantes. No se sacó la plaza porque primaban esa experiencia en el puesto. Después de eso, hundida por la experiencia, la llamaron para trabajar de interina cubriendo una plaza. Hace casi seis años de eso, y lleva desde entonces…   » ver todo el comentario
#71 Un 30% de puntos que sólo se aplica si apruebas. Si suspendes al hoyo. Y el tribunal es libre para poner la nota de corte donde le de la real gana, yo ya he visto varios concurso-oposición donde para X plazas aprobaban justo X personas y el concurso no valía para una mierda.
#67 de verdad, deja de ser tan cuñado, si no tienes ni idea al menos cállate. Que si no te cuadra etc... Lo que te dice es muy común en oposiciones donde hay también concurso, ocurre en muchísimas convocatorias.
#75 pues sí, se llama hablar desde el conocimiento de la experiencia. Es decir, conocer algo de primera mano.
#86 no se, no me cuadra eso que dices.
#90 jajajaja una obra maestra :troll:
#67 Las últimas fueron en 2018, entonces no tenía aún 3 años de experiencia, y además rebajaron los puntos por experiencia un 30%. Si eras un auténtico pata negra, barrías en el concurso, y eso fue lo que pasó. Este año no me va a pasar, me he dejado una pasta en másteres para llevar un baremo casi completo, así que sí, este año es el que me puede valer a mí con un 5, porque haber sacado las anteriores destacando me ha dado trabajo muy lejos de casa, pero no me va a servir de nada este año.…   » ver todo el comentario
#84 Los adicionales suelen ser llevar años en el puesto. Como decía más arriba, mi mujer tenía casi todos los extras, quedo entre las 10 primeras de una burrada de gente,y aun así le ganó gente con una nota regulera. Cinco años de estudio, sacrificio y no vivir tirados a la basura. Ahora está de interina por una oposición en la que había quedado en bolsa 10 años antes.
#67 Desde tu desconocimiento no te cuadra pero la realidad es así.En educación, ahora, se cuentan hasta diez años de experiencia así que si tienes cinco hay gente que puede pasarte.
#63 Aquí otro interino. Es que al final influyen muchas cosas, la fase de concurso por un lado, el número de opositores por plaza, la dificultad del examen... Mi pareja sacó plaza en un concurso oposición sin apenas puntos de concurso (tenía unos cursos relacionados que los tienen todos y ni siquiera tenía todos los puntos y nada de experiencia en la administración), salían 170 plazas, 4500 opositores pero claro, sacó la octava nota más alta y el examen fue muy jodido por lo que muchos…   » ver todo el comentario
#63 Me parece muy interesante lo que dices; además de sacar buena nota (que entiendo el temario será algo legislativo, normativo y específico al puesto) ¿qué otro tipo de cosas dan puntuación?. ¿ por qué los que os presentáis y obtenéis buenas notas no habéis conseguido esos otros puntos también? (son caros, tiempo, depende de redes clienterales...).
#55 Un cinco es aprobar pero, aún así, yo conozco gente que ha sacado un diez y no ha conseguido plaza por falta de méritos.
#30 mi mujer es interina, sacan muy pocas plazas ( 35 este año) y hay mas de 400 personas currando...es decir que menos delb10% sacara la plaza, el resto a seguir siendo interino.

Si quieren quitar el problema, saca las plazas que se necesitan de verdad....
#30 hay oposiciones que no salen desde hace más de 13 años. Yo conozco dos, así que igual esa persona se ha presentado 2-3 veces en 24 años, ha aprobado las dos pero los puntos de interino no le dieron para sacar plaza
#30 Correcto! eso es lo que ha pasado! que hay administraciones que no han llegado a realizar ni siquiera el 1er examen de oposición! Entró la gente con el método que a la administración le pareció, por la urgencia y necesidad de cubrir puestos de nueva creación, y ahí quedaron sin regularizar durante años. Algún caso de más de 30.
Hay mil causísticas, por eso un juez (o una inspección que a día de hoy no existe) tiene que evaluar quién está en fraude, y quién no.
También es cierto que las…   » ver todo el comentario
#30 Eso es, tengo una compañera que lleva 17 años de interina, un único contrato y como su plaza nunca se ha convocado, no se ha molestado en presentarse. Ahora con la ope de estabilización de empleo si ha salido su plaza y se queja porque va a tener que presentarse en igualdad de condiciones en la fase de oposición.
#30 Las oposiciones nunca se convocan todos los años. Yo estuve 10 años de interino sin que las convocaran y un amigo se presenta este año después de 15 sin convocatorias. Si a eso le sumas que puedes aprobarlas y no conseguir plaza...
#30 Ese es el problema, es que en algunos casos, tardan 15 o 20 años es sacar el examen, y después 2 ó 3 años en darte la plaza.... (Hablo por experiencia propia)
#5 Vamos, que la propuesta es trampearlo todo y "despedir" en el límite.

Muchos funcionarios no tienen opción en tres años de presentarse a una oposición simplemente porque no sale plaza de lo suyo. ¿van a tener a cientos de miles de especialistas contratados tres años, año a la calle y vuelta a contratar?

Y luego que no vengan las demandas de gente que lleva ya más de tres años en el mismo puesto.
#32 A mi no me preguntes, me parece una barbaridad, pero es lo que ha propuesto el PNV. Se lo han tumbado en la primera propuesta, pero están trabajando sobre esa idea. En lugar de cumplir la ley (sacar OPE cada 2 años y así no tener interinos eternamente en una plaza), despiden a los 3 años, y así no hay interino en fraude por el que te puedan sancionar. De todas maneras, estamos esperando a ver qué reforma del EBEP plantean, aún no hay nada oficial.
La directiva que se incumple es la misma…   » ver todo el comentario
#50 Aún así eso no creo que lo puedan hacer con efecto retroactivo. ¿Qué va a pasar con los funcionarios interinos que ya llevamos más de tres años seguidos? Y no somos ni uno ni dos precisamente.
#32 Es lo que se hace o hacia en la privada.
Te contraban 3 años menos 1 día, y te echaban, o te contrataban en otra empresa del grupo, para hacer el mismo trabajo.
#5 Uh! Gracias, he hecho estas preguntas a través de #2 y he preguntado muy rápido. Tengo problemas con el fallo de Android de las App y temía que se cerrará la app antes de leer todos los comentarios.
#1 Esto que mencionas es envidia. El que ha hecho sus oposiciones tiene intactos sus derechos.

Aquí no se trata de quitar derechos para dárselos a otros. Se trata de dar derechos a quien los merece. A un trabajador fijo el estado lo podrá despedir, cosa que puede hacer de manera muy complicada con un funcionario. La diferencia es que ahora deberá pagar una indemnización de la misma manera que hace una empresa.

¿De verdad tu te crees que una persona fija en una empresa, esos son los derechos…   » ver todo el comentario
#9 para eso está el personal laboral en vez del funcionario y para ser laboral debes pasar por oposición o por concurso-oposicion que de esos hay muchos
#9 Compartiendo tu opinión, el acceso al empleo público se basa en el criterio fundamental de igualdad de oportunidades. ¿Generando plazas fijas con nombre se cumple esa premisa? Es muy complejo el tema
#24 hay muchas plazas con nombre y apellidos , cuando mas pequeño es el organismo más difícil es entrar , pará mí las más limpias son las del estado y en las que menos cobras
#24 Es que yo pienso como tú. Por suerte para mí ya me saqué la plaza, pero como le hagan "fijo" a los interinos lo que están haciendo es cerrarle más las puertas a las futuras generaciones, porque son plazas que ya no saldrán por estar ocupadas por un interino "fijo".
Aparte, al menos en la administración que trabajo yo, calentar una silla no se puede considerar mérito ninguno y más cuando el requisito de acceso era apuntarse en una lista en una fecha determinada.
#3 ya lo han hecho a veces para entrar y estar 20 años sin sacar a concurso sus plazas....
#3 Se supone que a partir de ahora dejara de haber tanto interino. Las plazas seran cubiertas por oposicion.
#3 Creo que no lo has entendido bien, esta medida es extraordinaria y se aplicaría una única vez sólo a los que ya llevan años trabajando sin que hayan sacado su plaza. Pero esos ya están dentro, hayan entrado de la forma correcta o como dices tú, por enchufe. La alternativa era que se jubilaran ahí sin que su plaza saliera a oposición, lo cual tampoco ayudaría a los opositores. Y con esa situación podrían seguir metiendo enchufados dentro de la administración toda la vida.

Ahora con Europa tirando de las orejas cada nueva plaza que se cree va a salir a oposición en menos de 3 años. El que entre en una de forma temporal sabe que en tres años o se queda o se va. Lo que se discute es cómo se arregla el desaguisado anterior.
#3 Lo que hay que hacer es acabar con el sistema de oposiciones por "vomito de conocimiento" perpetuado desde el siglo XIX y hacerlas con un baremo del currículo y así se acaba con todos estos problemas. No tienes a gente valiosa perdiendo su tiempo aprendiéndose de memoria cantidades absurdas de datos que luego no van a usar o usarán muy poco, no tienes que dedicar cantidades ingentes de recursos y tiempo para realizar las oposiciones y solo accederán aquellos que demuestren tener experiencia y formación adecuadas para cada puesto.
#2 El problema que veo con las plazas fijas es que no piden reciclarse, como ya ocurrido por ejemplo en educación en Valencia. Piden B2 de inglés para las bolsas de interinos o se quedan fuera. ¿Con plaza fija la perderían?.

En cualquier empresa si se mantiene el contrato a un temporal pasa automáticamente a indefinido, en la administración hasta no hace mucho ni pagaban finiquito al acabar la vacante.

Una solución sería que el concurso de oposiciones sea solo para interinos. Pero así también se perderían trabajadores noveles de nivel pero sin experiencia alguna en las clases.
#7 Finiquito paga todo dios. No se puede no pagar finiquito (las vacaciones no disfrutadas y que tocan y la parte de paga doble no recibida). Lo que no paga la administración es la indemnización.
#7 esa solución que propones de oposición sólo para interinos rompe con el principio de igualdad en el acceso a la administración pública.
#69 Al igual que está roto al encadenar contratos temporales durante años.
En cualquier caso, estar en bolsa puede ser un requisito como la licenciatura, o el cap. No afecta a la igualdad por género, raza o estatus social.
#2 un interino con 20 años de servicios se llevará su plaza en cualquier concurso-oposicion que saquen y te aseguro que sacan muchos pero si está esperando que le saquen su plaza debe espabilar ya que eso no sucede
Hay interinos que entraron porque aprobaron un examen y otros que entraron por la puerta de atras, sin haber hecho nunca ni un examen.

#2 Junta de Andalucia, la mitad de los puestos TIC (Informática) no estan ocupados. No es solo que haya plaza sino que estan este dotadas o no. Me han contado de plazas TIC que cuando uno se jubilan, las desdotan.

Con la mitad de las plazas TIC vacantes, en la ultima OEP (Oferta de Empleo Publico, oposiciones) hubo CERO plazas TIC.

#11 Sabran hacer su trabajo, pero a mí me han pedido ayuda hasta PARA COPIAR FICHEROS EN WINDOWS.

#14 Pues si, asi fue hace 15 años en la Junta, pero lo que pasa es que hay muchos que confiados no se presentaron.
#41 las plazas TIC están externalizadas en la administración , yo he entrado este año de TAI en la AGE y estoy de brazos cruzados ya que no tengo trabajo pero por suerte al teletrajar 4 días no me importa ya que tengo todo ese tiempo para mí .
No interesa resolver este tema ya que reporta mucho dinero a empresas privadas que trabajan para la administración o a personas concretas , conocidos.... que interesa que cobren todos los meses
#2 Emmm yo que he vivido otras cosas.
Las plazas de interinos durante años evitaban sacarlas a concurso y muchos funcionarios no podían optar a ellas y si las sacaban para ser elegibles, y di salía, poniendo condiciones imposibles de cumplir para que no se fuera el interino.
Luego los funcionarios de carrera ofreciéndoles de entrada plazas fuera en pueblos y ciudades a cientos de kilómetros de su casa y en su ciudad plazas de niveles más más altos con interinos que ni siquiera se habían…   » ver todo el comentario
#2 No estoy de acuerdo contigo. Sí es verdad que no es una situación que hayan creado los interinos pero ellos sí se han beneficiado de un empleo público de calidad por el simple hecho de que en su momento se apuntaron en una lista. En la noticia dice que "en algún momento hicieron una oposición" y eso es falso, porque el único requisito es haberte inscrito en la oposición pero no es obligatorio ni siquiera presentarte al examen, mucho menos sacar determinada nota.

Y el peor mal aun,…   » ver todo el comentario
#2 Desde la más absoluta ignorancia, es que en las normas de régimen de empleo público, no hay diferencias entre funcionarios y contrataciones temporales ( a estos últimos se les aplica su reglamento actual) pero no tienen los beneficios de funcionarios, salvo la seguridad de empleados fijos del sector privado. ¿ Es una pregunta?. ¿No se puede hacer esto que digo? ¿ Hay que cambiar leyes o por decreto ley se puede hacer?. Yo creo que sería lo más lógico, aunque se añadirá puntuación, para futuras oposiciones, como creo que se hace o hacia en Correos.
Gracias al general serio ( no es sólo para usted, pero para dar visibilidad, si le molesta lo siento).
#2 : A esos que fueron enchufados y/o jamás fueron capaces de sacar plaza en una oposición (y la mayoría son por oposición pura y no por concurso-oposición, que no mientan), que sabían de sobra, desde el primer momento, que las plazas no eran suyas, que sabían bien que estaban en precario, y que si pretendían una situación laboral más estable tendrían que opositar o dedicarse a otra cosa, se les premia haciéndolos funcionarios por la puerta de atrás, y dándoles plazas que se les roban a los que…   » ver todo el comentario
#2 No estoy de acuerdo con que "no ha tenido la oportunidad de opositar", ¿no han salido oposiciones de nada en 20 años? ¿de nada? No habrán salido las oposiciones para quedarse en su plaza, pero si otras muchas, y si estás de interino sabes que no eres fijo y que se te puede acabar el trabajo algún día. Miles de interinos siguen opositando en otras oposiciones para conseguir una plaza fija que no tienen. Que la culpa no sea de esos interinos es muy cuestionable.
#1 Una duda, ¿que diferencia habría entre el que ha aprobado la ope y el que le hacen fijo?
#8 al que aprueba una opo nunca le pueden despedir al otro si , después de finiquitar
#16 Gracias, estaba entendiendo el tema mal, entonces como la privada, en vez de hacerte contratos y que te echen cuando quieran, te hacen fijo e igualmente te echan cuando quieran.
#16 No, OJO! lo que se está pidiendo y las primeras sentencias que están saliendo, son de Fijeza hasta la jubilación. Son plazas de fijo a extinguir.
Lo que ya existía ahora era la figura del indefinido no fijo dada por sentencias judiciales en el caso de laborales, pero esta figura ha dicho el TJUE que no sirve porque no compensa el abuso al trabajador.
Y hablando de esas primeras sentencias, justo hoy ya salido una en la que de golpe han dado fijeza a 16 interinos, y ya habían sacado esas plazas a OPE. ¿Qué hacen ahora?: ¿2 personas por plaza?
De verdad, es algo muy complejo y han montado un carajal de cuidado por no haber cumplido la ley cuando salió, hace 20 años.
#1 una cosa es un contrato indefinido y otra funcionario. En la noticia no dice que les hagan funcionarios si no que les hagan "fijos"
#13 Pero un fijo a extinguir no parece que sea la figura para una plaza con necesidad permanente y estructural
#25 no he dicho a extinguir. Fijo, como cualquier trabajador. Por muy permanente y estructural sea la plaza no tiene que ser cubierta por un funcionario de por vida.
#26 Pero la noticia sí habla de que la figura es esa. Fijo a extinguir
#27 oook, me la envaino entonces
#26 pero si son plazas de funcionarios que no están ocupadas por distintos motivos. Ya sea una excedencia, el funcionario qure la tiene adjudicada se han ido a otra en comision de servicios, se ha jubilado el que estaba etc
Y hasta que no sale en el concurso de plazas no se puede ocupar.
Pero no sale porque no deja ese servicio, porque no hay concursos en años, etc y se cubre con interino hasta que se ocupe, por eso se llama interino.
A los trabajadores fijo a también se les se pide. Y en el próximo concurso sale la plaza. La diferencia es que si eres fijo hay indemnización, si eres interino no.
#1 Con todos estos fijos por la puerta de atrás, pocas plazas se van a convocar
#44 es que esos son los sanitarios que te atienden o los profesores que ya están trabajando.
No se han convocado plazas porque ni a sindicatos ni políticos les ha interesado.
¿Alguien se ha parado a pensar en lo divertido de tener a una persona de interno media vida, porque no sale plaza (eso le interesa al Estado, porque es más barato) y luego pegarle una patada en el culo y decirle, con 50 años, que se ponga estudiar y a competir con un zagal de 25 que tiene la mente fresca como una rosa? Y si no aprueba, a pesar de que posiblemente sabrá hacer su trabajo mejor que cualquier novel que entre, que se vaya a echar currículum al Mercadona.
#11 el estado es una empresa al igual que las demás o acaso tú nunca te has planteado que te puedan despedir a los 50 porque hay otra persona para hacer tú trabajó que cobra menos?
#20 No. Informáte sobre cuando, y en que país, y por qué motivo se creó la figura del funcionario y verás como esa respuesta tan cutre no aplica aquí.
#22 lo desconozco , pero he estado de interino y todos sabíamos que nos podían despedir sin sacar nuestra plaza simplemente externalizando el servicio , lo cual paso , y te vas a la calle con un finiquito .
Lo único que puede hacer esta gente es ponerse a estudiar y sacárse una plaza que por cierto las academias de oposiciones están llenas de alumnos de 45 años para arriba
#34 El problema es que no es verdad que te vas con un finiquito. Llevo 6 años seguidos de interino y si no me dan vacante este año, me voy sin un duro. De finiquito nada. Al menos en enseñanza.
#22 Puedo entender que la figura de funcionarios se cree para determinados cargos de la administración ligados a los políticos para que estos no tengan miedo a perder su trabajo, como el secretario de un ayuntamiento, porque es quien debe pararle los pies al alcalde, o la policía.

Lo que no tiene sentido es que el personal del sistema educativo, sanitario, correos, etc, sean funcionarios, cuando sus trabajos se realizan en empresas privadas. Su empleo no depende directamente de los políticos.…   » ver todo el comentario
#36 No estoy de acuerdo. Cuando externalizas un servicio que es permanente y a tiempo completo ocurre una de estas dos cosas:

- Incremento del gasto (ya que la empresa externalizada necesita tener beneficios) frente a si contratas tu directamente.
- No se incrementa el gasto, pero la empresa subcontratada vuelve a subcontratar a otra y al final el trabajo lo acaban haciendo curritos por el salario mínimo y en malas condiciones (esto es algo que ocurre muchísimo).

Además, si ya es fácil amañar…   » ver todo el comentario
#49 No se exactamente cual es tu posición, pero supongo que estarás dando el callo porque quieres, no porque se te exija. Por mi experiencia trabajando en la universidad como empleado público, si alguien hacia poco, no pasa nada.

Una empresa privada obviamente está para generar beneficios, sino no los inversores la cerrarían. Sin embargo, la administración no tiene ese problema porque si pierde dinero, lo sustenta el contribuyente. Por eso no hay control en la administración porque el…   » ver todo el comentario
#54 se supone que el profesor tiene su libertad de cátedra por algo, respaldada con su puesto de funcionario. Y no tener que plegarse a los deseos del político de turno.

Lo que no es normal, es el nivel de endogamia en las universidades, al menos las españolas. Teniendo a los profesores interinos les hacen comer de sus manos.

El problema del interinaje lo han creado los políticos, pero no quieren solucionarlo. Por eso la UE ha tenido que meter baza.

Menos mal que estamos en la UE y nos protege algo de los políticos que tenemos.
#83 El profesor se pliega a los deseos del político de turno en el momento en el que los planes de estudios están regulados por el Estado. El profesor puede enseñar como quiera siempre y cuando enseñe los contenidos del currículo académico. De hecho ahora todo eso está aún más regulado que antes por el tema de la internacionalización de las universidades.

El problema del interinaje lo han creado los políticos, pero no quieren solucionarlo.
Cualquiera le mete mano a la administración de…   » ver todo el comentario
#36 seguramente es preferible que te opere un MIR recién licenciado que un cirujano con 20 años de experiencia...lo mismo. Con todos los respetos al MIR.
#79 Ese ejemplo no tiene nada que ver con mi comentario. Los cirujanos con 20 años de experiencia son valorados por los hospitales, tanto públicos como privados.
#91 "...Lo que no tiene sentido es que el personal del sistema educativo, sanitario, correos, etc, sean funcionarios, cuando sus trabajos se realizan en empresas privadas...."

Supongo que no haría falta tener policías, ni ejercito, ni jueces, ni profesores, ni médicos... Todos estos trabajos los pueden realizar empresas privadas. Que obedecerían cualquier tipo de orden.

"...Su empleo no depende directamente de los políticos..."

No depende porque no se les puede despedir…   » ver todo el comentario
#11 Los interinos no salen más baratos a la administración. Cobran los mismos complementos que un funcionario. Antes era distinto pero distintas sentencias los han ido equiparando. Solo le sale a cuenta cuando los despides en junio para no pagarles las vacaciones, de verano, y es algo que los tribunales también han parado.
#29 No es exacto, por lo pronto los funcionarios de carrera no cotizan por desempleo y los interinos si por lo que ya te supone un 6.70% de la base reguladora. También hay aspectos de la carrera profesional que no se paga (aunque cada vez menos, pero a base de ganarlo en los tribunales y en el TJUE)
#11 No me creo que no haya salido plazas en 10 años de la mayoría de cuerpos de funcionarios. Y menos de administraciones grandes como el estado o las CCAA.
#47 Te habla una persona perteneciente al personal laboral interino de Educación de la Comunidad de Madrid. Mi categoría lleva sin convocarse, agárrate...¡30 años!, desde 1991. Esto es el extremo, pero te aseguro que casos de categorías que llevan sin convocarse 10, 15, 20 años, son muchas.
#11 No sólo la mente. Cargas familiares, estado de salud, costumbre de estudiar... una persona joven lo tiene muchísimo mejor para aprobar una prueba habitualmente memorística. A cambio la experiencia y la formación adquirida por el trabajador sólo se valoran si hay fase de concurso. Y la fase de concurso sólo se aplica si se aprueba un examen con una nota de corte que pone el tribunal como le da la real gana. Yo ya he visto más de un concurso-oposición que se ha convertido en oposición pura porque había dos plazas y al final, casualmente, aprobaban dos personas.
La figura del trabajador "fijo a extinguir" aparece recogida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, en una disposición sobre la integración del personal de las entidades públicas empresariales, sociedades mercantiles estatales o fundaciones del sector público, por lo que, en opinión de la presidenta emérita del Tribunal Constitucional, tiene "apoyo normativo" sobre el que sustentarse.
Sabéis a quién contratan en las entidades públicas empresariales,…   » ver todo el comentario
#4 En mi Comunidad Autónoma cuando quieren enchufar a alguien le dan la plaza, al menos en la diputación, ya sea dándoles el examen previamente o en la corrección de las pruebas. En el documental "Muerte en León" se ve el amaño en las oposiciones, todos son familiares o conocidos con su plaza. Entrar de interino no es un enchufe.
#95 No son los interinos los únicos beneficiados, yo creo que ahí va a haber coladero, efectivamente. Por cierto, que no me parece mal que se arregle el problema de los interinos. Pero dar prioridad al interino de años anteriores sobre los que van a la oposición ese año, eso también es injusto porque el interino en su día no pasó los exámenes y le estás dando puntos extra por la circunstancia personal de haber llegado antes, aunque sea el que menos sabe,...y si se trata de saber, ¿entonces por…   » ver todo el comentario
El problema no se va a solucionar con esto. El mayor inconveniente de nuestras administraciones es que no hay una que tenga un puñetero plan de empleo público en condiciones. Creo que la única que se salva es la AEAT, porque tienen las llaves de su caja.

Administración General del Estado, Seguridad Social, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y universidades son un desastre incomprensible. Pero es que en los organismos autónomos, otras instituciones del estado, y el resto de administraciones locales, es nepotismo del siglo XVI.
#23 la administración se dirige hacia un futuro dónde los únicos funcionarios que interesa son los A1 (los topes de gama) que solo se dedican a la gestión y lo demás se externaliza .

Para ser A1 tienes que dedicar mucho tiempo y dinero por lo cual no todas las personas se lo pueden permitir, los que tienen más recursos
#43 que externalicen el CNP...
#57 eso ya está , por ley en los ministerios está la guardia civil , en los demás sitios seguridad privada
Aquí estamos pagando la fiesta los tontos...
#0 Si los han encadenado estarán ya bastante fijos, pobrecillos.
#58 Pero ese caso no es un caso de abuso, si un interino cubre una sustitución y se reincorpora el titular es lo que hay. Lo que se habla es un abuso de tener plazas estructurales vacias y no cubrirlas como debe de ser y abusar de la contratación temporal. Y la sanción no es solo para "castigar" a la administración (que lo es) sino para reparar al abusado. Es como si te dan un golpe con un coche un tio que va borracho y la DGT le pone una multa y le quita el carnet, pero al del golpe…   » ver todo el comentario
#64 No estoy de acuerdo que el TJUE haya dicho que haya que indemnizar al interino. He leído la sentencia y no pone eso en ningún momento.

Tampoco veo que el interino sea perjudicado, al contrario, ha tenido una plaza mucho años y siempre sabía que tendría que presentarse a oposiciones para hacerse fijo.

Por cierto, Tribunal Supremo sentenció que los interinos no tienen derecho a indemnización.

noticias.juridicas.com/actualidad/jurisprudencia/13827-el-tribunal-sup
#70 Esa sentencia de la indemnización es para los interinos "normales", no los abusados, que es otro asunto completamente diferente. El interino es el perjudicado porque sus plazas no han salido durante eones con ofertas ridículas que no llegaban a cubrir ni el 10% de las vacantes y se sigue contratando personal temporal que debería ser fijo y no se ha dado opciones para que el personal pudiera sacar las plazas y ahora pretenden que compitan en igualdad de condiciones con personas…   » ver todo el comentario
#87 Se te olvida poner que se considera contratación abusiva según la normativa europea: "sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada» .

Un largo contrato de interinaje no es contratación abusiva:
delajusticia.com/2020/10/05/el-supremo-establece-que-un-solitario-y-la
#93 lo que diga el supremo es papel mojado pq prevalece el derecho de la Unión y ya sabemos cómo el tjuebtiene q enmendarlo. Y en lo de los sucesivos te equivocas:

44 Pues bien, considerar que no existen sucesivas relaciones laborales de duración determinada, en el sentido de la cláusula 5 del Acuerdo Marco, por la única razón de que el primer contrato de trabajo de duración determinada de los trabajadores del sector de la limpieza de las entidades territoriales de que se trata en el litigio…   » ver todo el comentario
En cualquier tema del funcionariado digo lo mismo.
Ole ahí quien se ha sacado CUALQUIER OPOSICIÓN, Ole ahí, que sacar una oposición no es fácil, y contrariamente a lo que se piense, las de grupos más bajos, son casi más difíciles que las de grupos altos, porque suele haber peor ratio.
Pero.................................

¿Por qué siempre exigen más y más, y se les da? Incrementos, complementos, etc, etc, siempre exigiendo los funcionarios, coño
¿Por qué cuando le dices algo a un funcionario,…   » ver todo el comentario
A ver... Hay en marcha desde hace un par de años un proceso de regularización de todos estos empleos en la administración, por órdenes de Bruselas, en los que van a salir más de dos millones de plazas. Es un proceso titánico, por la cantidad de tribunales que hay que firmar, y por los baremos a aplicar, y la casuística de departamentos muy diversos: enfermería, profesorado, investigación, etc etc etc. Hasta donde yo sé, en la parte del estado donde estoy adscrito, se han acordado los temas comunes para las tres escalas diferentes, y está muy avanzado el baremo de puntos por antigüedad. Otro tema importante, las plazas son candidatos deben convocarse de nuevo, ya que es una estabilización de puestos estructurales.
#19 Te equivocas, el TJUE a dicho que las oposiciones no son una sanción al abuso de la temporalidad. Los procesos de "estabilización" no son mas que concursos-oposición.
#42 La sentencia del TJUE no dice como debe el Estado reducir la temporalidad, aunque dice de forma explícita que debe aplicar las normativa específica del sector público y no la del sector privado.
#51 Correcto peero, si ha dicho que el abuso de la temporalidad debe de sancionarse y deja claro (lo que es obvio) que una oposición no es una sanción del abuso:

100 A mayor abundamiento, por lo que respecta al hecho de que la organización de procesos selectivos ofrece a los empleados públicos que hayan sido nombrados de manera abusiva en el marco de sucesivas relaciones de servicio de duración determinada la oportunidad de intentar acceder a la estabilidad en el empleo, ya que, en…   » ver todo el comentario
#52 La sanción puede ser una multa a la administración.

El TJUE dice que el problema es que el EBEP no contempla sanciones para las administraciones que no cumplan los artículos del propio EBEP que establecen que las plazas no ocupadas salgan en tres años a oposiciones o concurso-oposición.

No se porque hay quienes creen que obligar a hacer fijo a un interino es una sanción para la administración.

* La sentencia también distingue los casos de interinos que ocupan plazas con propietario, por ejemplo un funcionario en excedencia por trabajar en un sindicato, donde dice que es lógico que ese interino este muchos años hasta que vuelva el propietario de la plaza. El interino ya sabe que tipo de plaza ocupa.
#42 No me equivoco, sé de primera mano lo que he dicho.

Te falta un hidrógeno por ahí.
Lo dudo. No va a haber hueco entonces para los enchufados
Cosas de un estado fallido, ni siquiera hemos sabido gestionar minimamente dentro de la ley el empleo publico, acojonante oigan!!!
Se decida lo que se decida va a haber un montón de agravios para centenares de miles de españoles.
#6 Sin ánimo de ofenderte a ti ni de defender a la Administración por este tipo de cosas (que, sinceramente, son acojonantes), sacar en la conversación términos como "estado fallido" por esto está increíblemente fuera de lugar. Vamos, ni pies ni cabeza. Por mucho que algunos habléis con esas palabras, España está a un mundo de ser un estado fallido; y si no, echa un ojo a estados fallidos de verdad y compara. España tiene ya suficientes problemas reales como para que sea necesario venir con hipérboles fuera de tiesto.
#10 No ofendes y agradezco el tono.
Mi idea del estado fallido surge por la acumulación de hechos que observamos en nuestro país. La jefatura del estado manchada, el poder judicial en tela de juicio, las cortes generales fraccionadas, que es lo de menos, pero polarizadas al extremo lo que hace inviable grandes consensos nacionales que necesitamos urgentemente, la iglesia católica robando, o inmatriculando, que queda mas "legal" por toda la geografia. Los miles de fusilados por la…   » ver todo el comentario
Ahora a por los subcontratados venga
Dos hijas funcionarias por oposición, sabéis lo que cuesta eso...? Cuatro millones pero de kilómetros que me he chupao yo por toda Europa jajajaja
para los enchufaditos lo que sea... total paga el pueblo. Y en puestos que no harían falta si los fijos trabajaran un poquito. Y una vez fijos contratarán nuevos temporales para hacer lo que ya no hagan ellos al tener asegurado el puesto.
#18 Que chollazo parece. Presentate a unas oposiciones.
#53 No abren oposiciones por que están pillados por los listos que llegaron primero, listos que se creen que las oposiciones los hacen parecer más listos cuando a muchos les pasaron las preguntas de los exámenes o les regalaron puntos extra sobre otros opositores para superar mejor el corte entre enchufados y pringados.
#18 no todos serán enchufaditos, pero los sueldazos si que tiene que ser un factor diferenciador...
#18 Los enchufaditos están con plaza en la mayoría de los casos. Los interinos no son enchufados, y mira que he estado en trabajando en sitios públicos de interino.
#99 Empezaron a haber temporales por que el gobernante de turno sigue queriendo enchufar a los suyos pero por simples matemáticas tuvieron que poner puertas al campo por que no hay sitio para tanto puesto a dedo. Los interinos son enchufados que llegaron tarde a la fiesta.
Los del enchufe trifásico quieren garantizarse la jubilación trifásica.
«12
comentarios cerrados

menéame