edición general
609 meneos
8562 clics
Informática: Tú me precarizas, yo me mercenarizo: la flexibilidad laboral genera monstruos

Informática: Tú me precarizas, yo me mercenarizo: la flexibilidad laboral genera monstruos

La apuesta del sistema productivo español por la flexibilidad es indiscutible. Las empresas españolas se han caracterizado por responder a las dificultades, crisis y retos por la vía de reducir los costes laborales. Las vías utilizadas han sido múltiples: externalizar vía consultoras, recurrir a 'freelancers', autónomos (falsos o genuinos), contratos temporales encadenados, etc. El resultado es que, cuando hay una crisis, la economía española destruye más empleo y más rápidamente que las economías de nuestro entorno.

| etiquetas: precariedad , subcontratas , informatica , consultoria
Comentarios destacados:                                  
#1 La apuesta del sistema productivo español por la flexibilidad es indiscutible

Pero que dise loko, el sistema productivo español es superrígido, con obreros privilegiados que cobran pastizales pa lo que hacen y a los que cuesta una millonada despedir cuando es estrictamente necesario y con gran dolor para el empresario, que es un bendito y vive sólo para sus empleados.

Me lo ha dicho mi cuñado, que es liberal y sabe mucho de estos temas.
La apuesta del sistema productivo español por la flexibilidad es indiscutible

Pero que dise loko, el sistema productivo español es superrígido, con obreros privilegiados que cobran pastizales pa lo que hacen y a los que cuesta una millonada despedir cuando es estrictamente necesario y con gran dolor para el empresario, que es un bendito y vive sólo para sus empleados.

Me lo ha dicho mi cuñado, que es liberal y sabe mucho de estos temas.
#1 Pues algún comentario de ese tipo hay en la noticia...

Hay que erradicar la palabra mercenario en cuestiones de trabajo. La gente no trabaja por gusto, al menos en la mayoría de casos, sino para ganar dinero. Es gracioso que luego acusen a los trabajadores de no querer a la empresa cuando muchísimas veces nos tratan como al último mono.
#2 A mí me ha llamado "mercenario" un (buen) amigo español por decirle que yo entro a mi curro de programador a las 9am y a las 17:00 estoy saliendo por la puerta.

Que qué es eso de tener horarios tan rígidos, que si nunca se me queda nada por hacer o qué, que si pues vaya ingeniero estás hecho, que si todos hiciéramos lo mismo pues vaya, que si...

Claro, mi colega es jefe (gran jefe) de una empresa bastante importante. Mi respuesta a su bronca/discurso fue: "¿y luego me dices que por qué no me vuelvo a España, que tú me darías curro enseguida?" :troll:
#5 dile que si le importaría que salieras todos los días a las 15...
#5 La gente no se da cuenta de que el trabajo nunca se acaba... No hay nada como el ritmo constante para estar todos mas tranquilos.
#11 Yo eso lo digo siempre a la hora de comer con los compis que cuesta arrancar de la silla porque siempre quieren terminar alguna mierda: Vámonos a comer de una puta vez que el trabajo nos va a estar esperando cuando volvamos, no se va a ir a ningún sitio xD
#11 lo malo es que no haya nada que hacer. Entonces es cuando tocan despidos.
#5 dile al garrulo de tu colega que en el resto del mundo "civilizado" que salgas después de tu horario laboral de forma continua provoca que te llamen tus jefes para preguntarte que si es que tienes algún problema por no poder hacer tu trabajo en el mismo tiempo que los demás y ser igual de productivo, ya que el que salgas más tarde provoca gastos extra a la empresa de luz, climatización, etc. y de propina perjudica su reputación como empresa "negrera"... igual se le funde algún plomo de la impresión :-D
#16 Pero en España funciona así, cuanto más calientes la silla mejor, es que estás más implicado en el proyecto, aunque no hagas ni el huevo y la gente que se va a su hora curre el triple, lo importante es que cuando el jefe haga la ronda estés ahí.

Por eso a la "gente que hace cosas" no les gusta el teletrabajo, porque no se les ve "hacer cosas".
#34 Un compañero mío tenía una entrega importante. La tenía terminada varias horas antes, pero estuvo trabajando hasta las 8 de la tarde esperando a ser el último en salir

Entonces se fue a casa, y sobre las 11 de la noche cogió el coche, volvió a la oficina e hizo la subida del código y el despliegue y envió un correo a los jefes de turno en plan "Bueno pues por fin he podido hacer el despliegue de blablabla". Lo podía haber subido desde por la mañana

Ese año tuvo la máxima valoración en la evaluación de rendimiento anual, subida de categoría y sueldo incluida
#16 Esa afirmación no es cierta. Lo que pasa en España pasa en el resto de países de nuestro entorno.

Tengo un amigo que ha trabajado en el sector de la pastelería en medio planeta y no ha visto ni una sola diferencia a la hora de explotar al trabajador y a la hora de pagarle en negro.

Como dice #20 , eso de entrar y salir a mi hora lo he visto en España mil veces. Y entrar a la hora que quiera y salir a la que quiera sin que nadie me diga nada, también. De hecho, es lo que más he visto en…   » ver todo el comentario
#36 No lo he vivido yo, pero por lo que se lee en Reddit en USA es incluso peor, dependiendo del tipo de contrato que tengas. Pero desde que he tenido que estar semanas en varios países de la UE por trabajo, me he quitado los complejos: en todos lados te encuentras las mismas cosas.
#73 Correcto. No sé porqué tendemos a pensar que esto es el infierno, y afuera son todos Santos, cuando las tendencias en el business management vienen importadas de fuera. Vamos, allí hacen lo mismo.
#36 No te niego que esto pase en otros países pero mi experiencia en Alemania es la contraria (aunque sí sé de empresas de otros sectores que son iguales o peores que las españolas).

En mi empresa, hace más de un año ya, teníamos una fecha de entrega que era difícil de cumplir (y no se cumplió) y nosotros no echamos ni una hora extra. El motivo principal fue que el sindicato de empresa tenía que permitirlo; y no sé si fue por la "burocracia", o porque no lo aceptaron, terminamos con el equipo de Londres haciendo horas extras y trabajando los fines de semana y nosotros en Alemania trabajando únicamente nuestras 39 horas del contrato.
#36 a mi en Reino Unido jamás me ha quedado una hora extra sin cobrar. En España no me han pagado ni la primera. Cada país tiene sus cosas, y cada empresa es un mundo...
#5 #16 Yo tengo un horario Flexible a veces trabajo las las 6:30 o 7 , pero tambien "entro" a las 10:30 u 11 y nadie me dice nada mientras haga 40h a la semana. Es lo que tiene atender a clientes desde China y Australia hasta Canada y Mexico.

EL problema es que flexibilidad para algunos es trabajar de mas, cuando deberia ser trabajar cuando te venga bien
#45 A los de mi equipo, sobretodo a los indios, ya no se como decirles que no hagan horas de mas. Si quieren acabar cosas y se quedan mas, pues que lo recuperen el/los dia(s) siguiente(s) y listos. No hay manera, de que lo entiendan.
#16 A mi es que precisamente me pasa que soy más productivo a ultima hora de la tarde. Me da la sensación de haberme estado tocando los cojones todo el santo dia y luego en cuestión de 2 horas saco todo el curro del dia entero.

Si por mi fuera dormiría hasta las 12 de la mañana y trabajaría tarde y noche, pero entre las reuniones y que eso no es compatible con una vida normal, al final lo que pasa es que estoy el día entero pringado
#85 Eres mi alma gemela :hug:
#85 debes leer el mítico "zen del programador" :-D
#5 bueno, yo eso también lo hago en España.

Y es un tema que abordaba en todas mis entrevistas de trabajo (hablo en pasado porque llevo 5 años en la misma empresa ya). El horario es el horario, en momentos puntuales puedo regalar una hora o dos, si hace falta, pero a mí me pagan por X horas al año y es lo que voy a trabajar.

Prefiero ser rechazado, que contratado y que de pie a un malentendido que solo va a perjudicar a ambas partes.

Y.... Funciona.
#20 las horas no se regalan.
¿O es que acaso tu jefe te regala pasta cuando el cliente le paga?
#40 bueno, rara vez "regalo" más de 10 horas al año, y siempre las recupero por otro lado, sin pedir permiso.

El punto es que si tú echas horas extras diarias, el día que no puedas te lo echarán en cara.

Si nunca echas una, aunque el mundo arda bajo tus pies, pues quedarás mal.

Si las echas a cuentagotas, y cuando el mundo arde, te quedas y nuestras preocupacion (y luego las recuperas entrando tarde o saliendo pronto) tus jefes van a tener muy buena opinión de ti, mucho mejor que si lo haces a diario.
#52 A mí me paso en mi anterior trabajo (menos mal que me despidieron y cobré indemnización) lo que comentas en tu segundo párrafo.
Un día tenía cita médica después del trabajo y se me ocurrió decirle a la jefa "hoy necesito salir a mi hora", a lo que contestó "si terminas las tareas a tu hora, te irás a tu hora". Evidentemente llegó mi hora y me fui ya que yo sólo informaba, no pedía aprobación.
PD: la empresa era una cadena de supermercados alemana que no es Aldi.
PD: con la indemnización me puse a estudiar para acabar de funcionario :troll:
#67 al final la relación con los jefes, es como cualquier relación entre personas.

Si solo ofreces, llega un momento que esa oferta se convierte en un derecho adquirido a exigir.

Si no ofreces nunca, incluso cuando se te necesita, se te considerará no fiable

Si solo ofreces cuando se te necesita, y es a cambio equitativo (cobrando, en dinero o horas futuras) o desinteresado, se te considerará fiable y todo irá guay.

Por supuesto cada jefe es un mundo, pero la mayoría funcionan así.
#72 En el mundo de los supermercados, al menos lo que yo he conocido, "se te necesita" siempre, ya que siempre hay trabajo por hacer (aunque sea limpiar el almacén) por lo que si das todo por la empresa... estás jodido.

Ojalá todo el mundo tuviese tu mentalidad para afrontar un trabajo. Yo en la época que trabajé en los super necesitaba encarecidamente el dinero, por lo que no tenía una posición de poder para decidir donde trabajar. Llegas a una entrevista y aceptas cualquier cosa. Llegas al trabajo y todo es "a sus órdenes"...
#93 ya, es otro mundo, además en un súper que todos hacen de todo.

Yo curre media década en un hipermercado, así que conozco el curro, pero allí cada uno hacia SU trabajo.

Los de cajas rara vez reponiamos, aunque no diré que no me ha tocado, pero cada uno a su casa cuando tocaba.
#52 eso no es regalar, es cobrarlas en descansos.
Por cierto si no me equivoco el convenio que les aplica a los programadores obliga a echar horas extras cuando el mundo arde bajo nuestros pies.
Y la hora extra es 1h y 45min de descanso
#20 Precisamente en esos momentos puntuales es donde se ve de que palo va la empresa. Si no están dispuestos a aflojar la pasta que valen unas horas extra, que en realidad si es por una cosa puntual es poquísimo, lo más probable es que sean muy ratas y esté todo muy precarizado, no se gasten pasta en formación, etc.
#20 Yo es que considero que no tengo por qué discutir lo que ya viene en el contrato: el horario diario de trabajo y la remuneración (o por otro lado cambio por tiempo de vacaciones) de las horas extras cuando se produzcan.

Cuando voy al mecánico o llamo al fontanero, no existe discusión alguna sobre si le pago todas las horas que ha estado trabajando en mi coche o mi cuarto de baño o sólo le pago 8 al día. No veo por qué yo debería discutir esto tampoco con mi empleador, lo considero fuera de lugar y un intento de estafarme y aprovecharse de mi buena fe.
#5 Lo que es maravilloso de estos “colegas jefecilloa” que yo también tengo alguno es que entienden “flexibilidad” como... al menos la mitad de los días salgo 3 horas más tarde.

No hermosos, no. Flexibilidad si un caso es “haz las 40 horas como te salga del nabo”. Porque yo también tengo horario parecido y no siempre salgo a las 5. Sobretodo por reuniones con Norteamérica ni entro a las 9 cuando hay reuniones con Asia.

Pero si un día hago de 9 a 20. Al siguiente no trabajo la tarde. O acumulo…   » ver todo el comentario
#5 En España se puede hacer eso igualmente en informática, ahora bien si tienes un jefe que los ascensos/mejoras los da dependiendo de lo que calientes la silla, lo mejor es cambiar de jefe/empresa.

PD: Las big four no son precisamente españoles y anda que no les gusta que los curritos esten 12-14 horas en la oficina, el problema son todos los curritos que lo hacen encantados de la vida
#5 flipo con lo de mercenario. Yo como currante solo tengo un bien intercambiable por dinero: el tiempo. Yo vendo horas de mi tiempo, (normalmente 8h al dia) a un empresario a cambio de dinero. Ni mas ni menos. Si quieres mas horas, pagame mas... no?
#43 Y además en ese intercambio salimos perdiendo. Cambiamos una cosa contada e irrecuperable (nuestro tiempo) por algo que se puede conseguir de muchas maneras y que a partir de un mínimo es incluso prescindible.
#5 A mi me han llegado a decir, en una conversación informal alguien que no era del gremio, que me buscase otro trabajo (que no fuera de programador) porque en esa profesión no se ganaba más del SMI y que las empresas iban por acabar subcontratando todo a Sudamérica o la india porque les hacían los trabajos rápidos y baratos (de la calidad mejor no hablamos).

Después he tenido posibles clientes (de banderita de España en la pulsera) a las que les ofrecías un desarrollo a un precio asequible y te soltaban que se iban a la India, que les hacían en trabajo más barato (cuando él su solución actual, fue creada por un estudiante de primer año de programación y claro, le fallaba)

Lo de siempre, pagas en cacahuetes y tendrás monos.
#46 Los monos suelen pagar con cacahuetes.
#5 Es muy habitual, sobre todo en las cárnicas, pregonar que se debe trabajar por objetivos cuando el curro es masivo y no va a dar tiempo a terminarlo en 8 horas.
Por supuesto, cuando terminas antes de tiempo lo que pregonan es que trabajes tus 8 o 9 horas estipuladas por contrato.
¿Quiénes son los mercenarios?
#78 házmelo gratis si tienes tiempo, y si no lo tienes es que ya me lo estás haciendo.
#5 lo mismo aquí, esa mentalidad me genera mucha reticencia para volver... a pesar que ganaría neto más o menos lo mismo
#5 los de arriba y los de RRHH se meten en esas empresas también por dinero. Que no sean hipócritas poniéndose las manos a la cabeza cuando la gente les dice que trabajamos siempre por dinero.
#5 hay gente que no entiende que el trabajo es un intercambio. Es como irte a un restaurante y que el cliente te diga que si no hay más, que tiene todavía el gusanillo.
#5 Si uno trabaja sus 8 horas y queda trabajo no se ha finalizado, no es que quede trabajo del dia por hacer si no que la carga de trabajo era excesivca para 8 horas y habra que dejarlo para mañana.
#5 Yo me fui al paro el 28 de dic por finalización de obra y servicio, y aún no me han dado el paro, y no hay mucho trabajo en condiciones, la gente está harta de trabajar a destajo por migajass.
Es gracioso porque #_1 lo dice en broma pero es literalmente así.

#2
#2 Una vez alguien me dijo: fíjate si trabajar es malo, que nos tienen que pagar para que lo hagamos.
desde luego que es rígido. España tiene el despido más caro de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia a medio y largo plazo, de largo la mayor tasa de paro y de los sueldos más bajos.

Eso dificulta la inversión productiva y la contratación

CC #2 aquí tienes uno más

CC #63
#71 no mires cómo va la cosa en Alemania que se te jode el argumentario...

En Alemania no sólo te pagan 20 días de indemnización por año trabajado sino que el período de aviso puede llegar hasta 6 meses con sus correspondientes sueldos (que en realidad son 6 meses de sueldo porque te quedes en tu casa buscando un nuevo trabajo).

El periodo de aviso cambia según la empresa y la antigüedad. Yo tengo ahora mismo un periodo de aviso (tanto de la empresa para despedirme como yo para cambiarme) de 4 meses, y se incrementa 1 mes más por cada 6 meses de antigüedad hasta los 6 meses.
#71 La tasa de paro de los paises anglo sajones es muy poco fiable, sobre todo USA, mirate como definen parado y veras que el liston esta muy alto para entrar.
#71 es bastante curioso que cuando teníamos condiciones más rígidas el mercado laboral era más saludable. Hy muchas cosas que no cuadran en tu post.
#2 En cualquier caso, en mi opinion el articulo falla al apuntar a los responsables. En todos los sectores hay empresas grandes que son las "tractoras" en su sector y generan la mayor parte de la carga de trabajo. Si estas empresas apuestan por el "low cost" como estrategia de rentabilidad, que es lo habitual en este pais, todo lo demas no es mas que una mera consecuencia.
#2 ¿Y qué esperaban las empresas que pasase? Se acostumbraron a vivir como en los 2000, cuando la informática estaba de moda y había machacas para regalar. Aparte de que todo lo relacionado con webs y todo lo que despuntó desde entonces como programar móviles estaba en pañales. Aún había poca experiencia y estaba todo plagado de muchos proyectos (y poco complejos).

Veinte años después, aunque esto hace tiempo que se olía, se ve lo que dice el artículo. Si dentro de la empresa no hay plan de…   » ver todo el comentario
#89 Ya, pero la culpa es nuestra, putos mercenarios, que no nos conformamos con el cuenco de arroz que tan generosamente nos ofrece nuestro glorioso y nunca bien ponderado jefe...

Mas razón que un santo tienes.
#2 A mucha gente (rara vez currantes de verdad) sigue sin entrarle en la cabeza que todo el mundo trabaja a cambio de dinero.
#2 Correción: cuando muchísimas veces nos tratan como al casi siempre somos el último mono.


#FreeAssange
#1 Ten en cuenta que tú eres el cuñado de tu cuñado.

Tu cuñado, por cierto, tendría razón en que el mercado laboral es rígido. ¿Cómo cuadras si no el círculo de que no sea, según das a entender en tu comentario, para nada rígido el mercado laboral, ni dual entre los que tienen antigüedades y no, con que surjan falsos autónomos y tanto empleados como empresarios acepten
en algunos casos no acogerse a la maravillosa y nunca criticable legislación laboral? Si surgen estas fórmulas de flexibilidad/precarización es porque el modelo tradicional no es flexible, es disfuncional y porque la gente también está cansada de cotizar por bases altas con la certeza de que la pensiones futuras van a ser bajas.
#60 A mí me gustaría saber a qué le llaman 'flexibilidad', porque actualmente y cumpliendo la ley se puede contratar a gente con la jornada que se necesite, el salario se puede negociar siempre que no esté por debajo del marcado por convenio, la duración del contrato puede ser establecida sin ningún problema según la obra o servicio, se puede despedir en cualquier momento y sin miramientos... ¿qué flexibilidad más se quiere? ¿poder despedir los fines de semana para re-contratar los lunes? ¿no pagar cuotas a la seguridad social o impuestos? ¿Pagar un cuenco de arroz al que lo acepte y si no, no se le contrata? ¿qué puñetero eufemismo es ese de la 'flexibilidad'?
#1 Se me ha dado por leer los comentarios, aquí dejo unas perlas:

El problema es que el mercado laboral y los sindicatos protegen al que tiene contrato indefinido frente al resto.

Mientras sea imposible despedir será muy difícil convencer a un empresario de que contrate.

Por eso creo que la mochila austriaca puede ser la solución.

Acompañada, eso sí, de mayor formación. Si pones ladrillos es muy difícil que no te remplace un senegalés... o en unos años un robot


Otro:

Ha

…   » ver todo el comentario
#63 Seguro que si por despedir aun trabajador, este tuviera que pagar dinero de su bolsillo, seguro que los empleos serian mejores no? xD.
#1 Precisamente la existencia de consultoras son consecuencia de un mercado rígido. Son la solución que ha encontrado el mercado a dicho problema, su razón de ser y por el que las empresas están dispuestas a pagar un sobrecoste.
#70 Eso, y que los trabajadores "contratados" a través de consultoras no cuentan como trabajadores de la empresa (me llaman capitán obvio), por lo que la empresa puede librarse de ciertas obligaciones que tendrían al superar cierto número de empleados.
#70 Pero es que el despido no es un sobrecoste, sino un coste normal y corriente que cualquier buen empresario debe de entender y provisionar. Con eso en mente, no hay ningún problema con la legislación actual. Otra cosa es que se lo quieran ahorrar, pues que hagan ellos el trabajo con sus cuernos.
#1 un cuñado liberal de VOX
#1 con obreros privilegiados que cobran pastizales pa lo que hacen y a los que cuesta una millonada despedir cuando es estrictamente necesario
creo que te refieres a algunas categorias de funcionarios verdad?
No digo profesores o policias, digo de esos solo van a fichar tarjeta
Con la 'mercenarización' pierden empresarios, trabajadores y nuestro sistema productivo al completo.
El trabajador no. Te mueves de empresa por más dinero y mejores condiciones. Eso es así.

"La 'mercenarización' complica el crecimiento de empresas donde retener a los trabajadores e implicarlos es esencial"
Lo que complica retener a los trabajadores es la precariedad, los sueldos bajos y tratar a los empleados como recursos.

Un mercenario hace su trabajo según

…   » ver todo el comentario
#6 Precisamente cualquier empresa bien gestionada lo que hace es cuidar el capital humano, pero aquí lo seguimos viendo como un coste.
#8 O como un lastre directamente...
#8 Como un coste en todos los aspectos, por desgracia.

Qué es una "cárnica" o "empresa multiservicios" explicado para trabajadores: laboro-spain.blogspot.com/2018/05/empresas-multiservicios-ilegales.htm

El absurdo de contratar trabajadores mediante intermediarios o cárnicas: laboro-spain.blogspot.com/2016/11/desventajas-contratar-personal-empre

Y luego vienen los lloros y nos liamos a llamar mercenarios a los trabajadores...
#23 Las consultoras no son más baratas ni más rápidas que nadie, al contrario. Las razones por las que se siguen utlizando las puse en #14.
Dentro de los trabajadores hay de todo :-P
#8 Excepto en el furbo!
#8 #6 el problema de la cultura empresarial española es que prima el "yo más barato y más rápido que nadie" (mentira gooorda) y luego conforme no se cumplen objetivos ir rascando "patada adelante mediante" y "modificados" más tiempo y más recursos hasta que te sale una mierda que funciona de pena pasada de precio y tiempo que te habría salido mucho mejor y más barato si desde el principio hubieras pagado por CALIDAD, TALENTO y proporcionado los recursos necesarios…   » ver todo el comentario
#23 Lo triste es que la mayoría de grandes consultoras no quieren productos de calidad, porque esos productos de calidad tienen mantenimientos muy baratos.

Si tu haces un truño que no se entiende nada y falla mas que una escopeta de ferias, puedes tener un equipo en mantenimiento prácticamente a full time (con eróticas económicas consecuencias)
#6 Yo trabajé 5 años en una empresa que hacía "consultoría" pero era un equipo estable y de calidad, eso sí, nuestras tarifas eran altas, tan altas que mas de una vez nuestros clientes principales eran extranjeros. Es lo que hay, si quieres calidad has de pagarla. Aquí preferimos que nos den mierda barata, es culturar a todos los niveles.
#15 ... no, realmente no es así. Todo el mundo quiere algo lo más barato posible, dentro de unos estándares de calidad.

Lo que vosotros ofrecíais era caro para las empresas españolas, pero baratas para los extranjeros. Para ellos, seguíais siendo baratos.

Si te cambias la bañera de casa y pides presupuesto, eliges el que mejor impresión te dé a la vez que te encaje en tu presupuesto.

En el tema empresa es aún peor, porque de la inversión deben sacar un rédito económico. Si mis clientes me van a dar 100, no puedo gastar 150 en el producto. Los clientes de otros países igual les dan 200 por lo mismo.
#48 Nosotros perdimos clientes exclusivamente por las tarifas (le sobraba la pasta) y luego venían que les arregláramos los desaguisados que les montaban los baratos. Así que, si, si es así. Visto con mi propio sueldo.
#6 Se nota que has estado en unas cuantas consultoras... Tienes toda la razón.

Me da asco esa cultura de ama tu empresa, eres parte de nosotros, juega con nosotros, te damos un descuento en la maquina de la oficina etc... Soy trabajador por cuenta ajena, yo produzco 10 y tu me pagas 5, no me toques los cojones y respeta mi salud fisica y mental.
#26 Soy un mercenario de los buenos {0x1f602}
Yo tampoco soporto esos rollos de coaching rancio noventero y trasnochado que se siguen llevando. Nunca participé.
#26 Es que cuando la empresa realmente te trata con "cariño", y se preocupa de que tengas (y se cumplan) unos horarios razonables, que tengas una formación y un plan de carrera acorde a lo que quieres, compensa esos esfuerzos con algo mas que una palmadita en la espalda, se puede llegar a conseguir algo de compromiso y lealtad (aunque muy alejado de lo que algunos pretenden).

Lo que no se puede esperar es pagar lo mínimo, explotar lo máximo, amenazar día si, día también con la ubicación de la puerta, y esperar que tus esclavos trabajen como si fueran a heredar la empresa (que aun así alguno hay)
#6 Consultoras que entregan trabajos de peor calidad y que salen más caras que un departamento interno, estable y formado.

Ni cerca. El coste de montar un equipo es estratosférico. Solo tiene sentido si una de las verticales de la empresa va a ser el producto en sí mismo.

En el coste del departamento debes tener en cuenta variables que no consideras. Por ejemplo, el tiempo dedicado a montar el equipo, tanto económicamente como el coste económico en pérdida de oportunidad (lo que habrías ganado si los implicados hubieran hecho otras tareas).


A no ser que el producto sea crítico para una empresa, que construya sobre él, subcontratar es más barato y ofrece mayores garantías si los contratos están bien firmados y te protegen.
#41 Me refiero a proyectos críticos, sí. Que son los clientes a largo plazo que tienen las cárnicas. Para hacer una web está claro que no.

Hablo desde mi experiencia, comparando costes de departamentos internos y externos trabajando simultáneamente en los mismos proyectos. El coste de la cárnica y los costes y problemas derivados por las altas rotaciones (pérdida de conocmiento de negocio, retrasos en las entregas, errores que llegan a producción, calidad de los productos...) superan con creces el coste de mantener un departamento interno bien formado.
#55 Si es proyectos críticos, sin duda. Además de que no es sano que el conocimiento de la empresa esté por ahí en terceros.
#41 Pues tu comentario sigo sin verlo, en serio, no lo entiendo... Estamos hablando de trabajadores internos o subcontratados.

Lo que dices de coste estratosférico de montar el equipo, es decir, elegir un grupo nuevo de trabajadores que colaboren entre si te sale igual de caro interno que subontratado, porque el tiempo es el mismo, es la empresa quien tiene que elegir a los trabajadores adecuados y es la empresa la que tiene que darles formación especifica en el negocio de la empresa.

La única razón porque un empresario o mando intermedio elige una consultora antes que a contratar a un interno es porque "se la pone dura" el hecho de poder hacer una simple llamada y que desaparezca "el problema".
#76 No es el mismo si no es un proyecto crítico para la empresa. El tiempo en buscar perfiles, hacer pruebas, el coste del espacio, los equipos, tener que hacer reuniones continuas en vez de "hacer una llamada"...

Todo lo que comporta formar un equipo te lo saltas si subcontratas, porque ya lo ha hecho otro. Solo tienes que informar de la necesidad de la lógica de negocio. La subcontrata, además, tiene el conocimiento técnico adecuado para el proyecto o se busca la vida para tenerlo.…   » ver todo el comentario
#87 Evidentemente para algo pequeño y alejado del modelo principal de la empresa, será mas barato contratar a una empresa, que te haga una web, por ejemplo, que formar un equipo de desarrollo, definir todo lo necesario de la pagina web (que si no te dedicas a ello, probablemente ni sepas) y despedirlos a los 2 meses cuando ya esté hecha la web.

Pero de lo que hablamos la mayoría, es de grandes empresas o (sobre todo) administraciones públicas, que subcontratan el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones estratégicas, y todo ese coste que dices que se ahorran, va en la factura, junto con el bonus del gerente y del comercial de la cárnica que han conseguido el contrato.
#41 Externalizar el desarrollo de un software interno es un completo desastre. Lo he vivido ya 2 o 3 veces y el resultado es un producto malo, mal planificado, gente cabreada por todas partes y para colmo el conocimiento el negocio a nivel tecnológico lo tiene una empresa externa.
#6 De tu ultimo parrafo se ve que quien escribe el articulo no tiene ni puta idea, pero ni puta idea.
Ser un "mercenario", por lo que dice el articulo, es un trabajador que trabaja por dinero y no le importa la empresa.... Eso es un trabajador por cuenta ajena, es decir, ajeno a los medios de producción de la empresa.

Otra cosa es si es profesional, y su trabajo lo hace bien porque le gusta hacer un trabajo bien realizado.

Por mucho que la empresa me pague bien o me trate bien yo sigo siendo ajeno a dividendos y ganancias que genera mi plusvalia en el trabajo, por lo que yo lucharé…   » ver todo el comentario
#19 JAJAJA que ingenuo eres, si visitaras linkedin de vez en cuando te darias cuenta de que uno no trabaja para ganar dinero, sino para crecer personalmente, asumir nuevos retos, conocer gente maravillosa de la que aprendes mucho y mejorar un poquito el mundo, el dinero es algo secundario. Coño, ¿Por que crees que ni siquiera ponen los salarios en las ofertas de trabajo, sino que el ambiente es joven y dinamico, que se usan las ultimas tecnologias y que hay mesa de pingpong? pues porque el sueldo no le interesa a nadie en realidad.
#68 pon la carita de trol que sino te frien
#68 Lo que dices yo creo que pasaba mas antes. A mi ahora me entran por linkedin y lo primero que les digo es que si no es por mas de X cifra la oferta no me interesa.
#68 La Ley de Poe me está jugando una mala pasada en estos momentos
es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Poe
#19 Nunca entenderé porque ser mercernario es algo malo.

mercenario, ria
Del lat. mercenarius.
1. adj. Dicho de un soldado o de una tropa: Que por estipendio sirve en la guerra a un poder extranjero. Apl. a soldado, u. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los mercenarios.
3. adj. mercedario1. Apl. a pers., u. t. c. s.
4. m. y f. Persona que desempeña por otra un empleo o servicio por el salario que le da.

Y es que por muy satisfecho que se esté en una empresa:

1. Al final del…   » ver todo el comentario
Yo soy consultor (como mucha gente por aquí supongo), las consultoras se llaman muchas veces cárnicas porque al final venden carne al mejor postor minimizando al maximo el coste por parte del sueldo del consultor (Aún asi muchos consultores ganamos buenos sueldos).

La empresa cliente quiere abaratar costes a largo plazo y mantener flexibilidad en su negocio aumentando temporalmente la plantilla y mandando para su casa a empleados que ya no necesita y que no tendrá que indemnizar. Para el…   » ver todo el comentario
#31 ole tus huevos, que bien dicho.
Lo que no se dan cuenta esas mismas empresas (finales me refiero) es que somos parte del nucleo de su producto y que pierden valor cada vez que contratan-forman-maltratan-se te van...
#96 No tiene que haber maltrato de por medio. Simplemente siemrpe habrá un mejor postor que te va a tratar parecido pero cobrando más o con mejores condiciones laborales y a mi en ese sentido me han dado igual todas las empresas en las que he estado. La consultora es un instrumento que intermedia de la que voy a intentar sacar el máximo posible y el cliente obtiene lo mínimo posible de mi sin que se queje a la consultora.

Resumen: Están cagándola las empresas pero bien. En vez de tener gente fiel, formada que dará el do de pecho por que tu empresa tire para delante contratan precariedad y obtienen precariedad.
#96 Muchas veces ni les importa. A veces solo quieren tener a alguien para echarle las culpas, si algo sale mal, o sentirse poderosos fulminando de un día para otro a un pobre currito sin tener consecuencias, o como han dicho por arriba, simplemente es un maquillaje fiscal, y la misma gente pasa de ser un gasto fijo en el pasivo, a ser un coste variable.
#31 yo estoy en la misma situación de momento y mi miedo es cuando me acerque a los 50 y las empresas decidan que de repente ya no sé trabajar
En mi curro dijeron un día que "al que no le gusten las condiciones ahí cerca está la playa".

Eso sí, luego cuando la gente se va por su propio pié vienen los madre mías y "con lo que hemos hecho por ti".
#25 En mi sector dicen eso hoy en día, y no les da tiempo a acabar de decir playa...

Yo siempre negocio el sueldo anual, si no me convence ya paso de preguntar nada más, si el sueldo me convence se puede negociar.
Esto es lo que pasa cuando se trata al trabajador como una mera mercancía en un mercado más que liberal, libertario. Un mercado en que factores como el compromiso, la formación, el compañerismo, la excelencia al cliente se supone pero no se valora en la ecuación de la oferta, ajustándose a la demanda de una forma completamente desvirtuada y haciendo que en pocos años el trabajador se aliene en una constante búsqueda de algo mejor.
Muy triste.
#3 No es mi experiencia. Conozco bastantes programadores que están en una empresa no más de 4 meses y entonces se vuelven locos buscando otras en las que cobren más dinero.

Me pasó a mí. Un chaval joven que medio estaba empezando pero con buena base, le ofrecí más de lo que cobraba y honestamente el máximo que podía pagar en ese momento. A los 4 meses se marchó a otra empresa en la que cobró bastante más.

Le deseo lo mejor, por supuesto, Hizo lo que tenía que hacer y me parece GENIAL. Coño,…   » ver todo el comentario
#54 igual solo estan esperando a encontrar una empresa que los trate decentemente.
#54 Enhorabuena, tal como lo pintas pareces un empresario responsable. Mi positivo.
#54 también hay que ver qué ha llevado a esa persona a cambiar tanto de empresa. Mi caso particular:

- Primer trabajo, recién acabada la carrera. Contrato de programador junior (obviamente) y me encuentro con mal ambiente, malas formas de toda la cadena de mando y una tecnología propia sin pies, cabeza ni proyección. A los 3 meses me fui.

- Segundo trabajo, contrato de programador junior dos niveles de subcontrata (el cliente había subcontratado a la consultora A, que había subcontratado a la…   » ver todo el comentario
#54 También depende mucho de cómo sea la empresa, yo he pasado por varias consultoras cárnicas y obviamente lo enfoqué más como un trabajo trampolín para encontrar algo nuevo en unos meses, pero es que esas mismas empresas saben que son eso y lo utilizan. Recuerdo que en mi primera empresa (una de las mayores consultoras españolas) había solo 1 persona en un equipo de unas 20-30 personas que sabía cómo funcionaba el proyecto. A los meses de entrar el tío, que estaba hasta los cojones de ser…   » ver todo el comentario
#54 Pinta bien que toméis tantas preocupaciones :-) Personalmente echaría en falta teletrabajo voluntario y sería ya chapeau, pero por lo que cuentas veo que las hay mucho peores
El tema del mercenario ya se solucionó antes cuando imperaba un modelo similar al que quieren imponer los liberales de ahora.

Sencillamente se ligaba al campesino a la tierra, de donde no podía salir sin permiso de su señor (ahora empresa) Se les podría llamar "Autónomos de la gleba"
#4 La diferencia es que, en ese caso, el terrateniente (empresario) podía ejercer su poder cohercitivo ligando al campesino a los medios de producción (el campo y las herramientas para trabajarlo) que eran de su propiedad, pero en informática el informático es el obrero y el propietario de los medios de produccion (su conocmiento, experiencia y si hace falta un ordenador) y eso no lo pueden controlar :-P
#27

Con no dejarle irse de la empresa por ley, arreglado (es lo mismo que en la Edad Media, la ley se hizo a medida del terrateniente)
#50 No es el primer contrato que veo con permanencia en una cárnica... :roll:
#57

Depende lo que ponga la claúsula, pero seguramente sea abusiva y un juez la considere nula si hay algún problema.
#57 En el mundo civilizado hay contratos con permanencia, incluso mientras mas proteccion al trabajador mas permanencia.
Yo he visto hasta 3 meses una vez que notificas que te quieres ir, o 6 meses para altos directivos hasta que se encuentre un sustituto.
Yo mismo tenia 1 mes de permanencia con la restricción de no trabajar para la competencia por un año pena de multa de 1 ano de sueldo bruto.
#57 En Espana tambien tienen esas restricciones los contratos, pero les sale mas barato darte el finiquito un viernes por a tarde que tenerte un mes completo tocándote los huevos
#142 Creo que ciertas clausulas de permanencia tienen que ir acompañadas con una compensación (generalmente un bonus, plus o lo que sea) en la nómina. Si no, se pueden considerar abusivas.
#4 Ahora se llama de otras formas, por ejemplo, "cursos de formación". Cursos inútiles de una semana. Si te vas dos años después de recibir un curso de estos tienes que pagar tu salario de medio año por esa formación. Si rechazas el curso... "qué pasa, que tienes pensado irte?".

Hay otras formas más sofisticadas. "Bonus anual". Con lo cual no merece la pena irte hasta cobrarlo, quieras que no son meses aguantando.

Y también existen otras inherentes al sistema. "Hipoteca", "Precariedad laboral"....
#35 Y además los bonuses suelen ofrecerse de una manera ilegal. Un bonus puede ofrecerse para un trabajo concreto de una duración concreta y con unas funciones concretas, y porque tú y sólo tú puedes hacer ese trabajo, osea si es imprescindible tu permanencia en la empresa durante el tiempo que dure ese trabajo

Lo que no se puede hacer es ofrecer un bonus de un año para seguir haciendo lo mismo que el año anterior, que serán tareas genéricas variadas que no responden a un problema crítico en particular
"Un mercenario es básicamente un superviviente y un superviviente siempre arrastra traumas. Es alguien que ha perdido toda fe en que el mercado le ofrezca algo bueno y desconfía de las empresas casi patológicamente, lo que complica iniciar una relación de confianza a largo plazo." Aplicable a un montón de sectores. El mío, la restauración.
Una aclaración, cuando dicen "flexibilizar" significa "precarizar".
Leer este artículo 3 minutos después de negarme a cubrir un servicio a tomar por el culo a una hora intempestiva y estar cagado de miedo por si mi jefa se enfada y me empieza a putear ha sido GRAN TIMING.
¿Qué fiabilidad tiene un artículo que habla de "informáticos" y la imagen que acompaña es la de un diseñador?
#22 Para casi cualquiera fuera del sector, si "andas con ordenadores" ya eres informático, y vales lo mismo para arreglar la impresora, para hackear el feisbú de la parienta, o para crear una web con tienda online como amazon pero con mas brilli brilli
Maravillosa y sutil asociación de ideas de que los trabajadores son monstruos mercenarios. :wall:
¿Y los empresarios qué son? ¿Ángeles caídos del cielo cuya única motivación es dar de comer a esos miserables que luego no muestran la lealtad esperada?

Aunque hay buenas ideas en el artículo, no deja de apestar a rabieta de empresario quejándose de que los trabajadores son unos desagradecidos.
Ya lo que faltaba, que nos insultaran en un periódico.
Hacer tu trabajo en base a un salario y en un horario concreto se llama ser trabajador.

Quieren que nos impliquemos como socios de la empresa sin participar de la tajada cuando hay reparto de beneficios.
Es bastante gracioso que el trabajador que hace lo mínimo o no tiene una relación de confianza con la empresa sea un "mercenario", mientras que la empresa que ofrece unas condiciones miserables sea "flexible".
#82 ya sabemos quien paga el publireportaje
Bien orgulloso de ser un mercenario freelance, no lo cambio por un contrato por cuenta ajena ni loco vamos. Se pueden meter el mundo corporativo por dónde les quepa.
#38 Yo opino lo mismo.. supongo que en empresas pequeñas es diferente.. pero en informática en consultoras/cárnicas (la mayoría de empresas IT) es así.. por eso siempre quieren gente joven para tragar con ese discurso.

Recuerdo la vergüenza ajena que me dio el discurso del director de la "software factory" hablando de las posibilidades de promoción.. carrera profesional..etc etc..llego a decir que llevaba tatuado las iniciales de la empresa en el corazón (creo que venía de hacer algún curso Yankee de gerencia). Al cabo de 5 años no estaba en la empresa ni él...
#38 Hombre, se puede perfectamente ser un mercenario y trabajar por cuenta ajena.

De hecho, todos los trabajadores por cuenta ajena somos mercenarios de una u otra manera.
En mi primera empresa, el día que me fui, el jefe me preguntó a ver si me iba por dinero, en plan mercenario (precisamente usó esa palabra). Mi sueldo entonces eran 360€ al mes, pagado por una institución de esas que manda becarios recién licenciados a las empresas. El sueldo que me ofrecía el empresario para quedarme tras dicha beca eran 2 años de prácticas a 750€.

Y él erre que erre, a ver si me iba por dinero, como los mercenarios.
Hablando del tema en cuestión, parece que el calificativo de "mercenario" (dicho despectivamente) es un calificativo que dan las empresas a los trabajadores que cambian de trabajo cada poco tiempo, y que supuestamente se van buscando sólo dinero. La realidad en muchos casos es que la empresa es igualmente mercenaria, contratando al más barato en cada momento, y dejando tirado a ese trabajador que sacó varios proyectos adelante en condiciones de penuria y haciendo crunch por una mala gestión de los mismos. Es decir, que las empresas no pueden acusar a nadie de deslealtad cuando tampoco ellas se preocupan de cuidar de su gente.
#66 Totalmente de acuerdo.
Añadir que las empresas que no se fían de los "mercenarios" (los que cambian de trabajo cada menos de 2 años) suelen ser precisamente los que te congelan el sueldo varios años.

No se puede buscar un empleado "para toda la vida" ofreciendo látigo y cacahuetes.
Si una empresa te valora más que aquella en que estás trabajando ... Pasa lo mismo con las compañias telefónicas, que premian a los nuevos clientes y tratan a los que ya tienen como basura.
Si a uno le tienes trabajando para una subcontrata que trabaja para una subcontrata que luego trabaja con el cliente final, y ademas de eso le haces firmar una absurdez de condiciones como la de no competencia y que se moje por cualquier desarrollo que ponga algunos de sus jefes en contra de los otros por avaricia de dinero que nunca llegara a ver, es imposible que se esfuerce ni a la mitad de sus competencias.

Se cosecha lo que se siembra. Si haces desaparecer la motivación personal que uno…   » ver todo el comentario
Es que lo de compromiso con la empresa y compromiso con el trabajador lo veo anticuado, además esta mierda viene del rollo que se utiliza para que al final el único compromiso sea el del trabajador con la empresa, como si te estuvieran haciendo un favor contratándote.

Al final una relación laboral es por un interés mutuo, se paga un dinero por un trabajo. Más allá de eso no debería haber nada. Cumples tu contrato y la ley como trabajador y la empresa tiene que hacer lo mismo.
#92 esto es un rollo moderno para que te creas socio cuando lo que eres es un trabajador sin derechos que cobra en palmaditas en la espalda.
Las empresas que se quejan de la "rigidez" o "remuneración alta" pedida por los trabajadores deberían callarse la puta boquita teniendo en cuenta que los trabajadores no están "explotando" las leyes del mercado lo que podrían.

Me refiero particularmente a algo que todo trabajador debería tener in mente y que no se explica en las facultades, ni en las isos ni en los itiles: el nivel de imprescindibilidad.

El nivel de imprescindibilidad es ese punto en que la…   » ver todo el comentario
Han sido muy listos, aunque se van a quedar sin nada, la España mas negra tiene que desaparecer.
La apuesta del sistema productivo español por la flexibilidad es indiscutible.

Pero no teníamos un sistema laboral extremadamente rígido según algunos.
La propuesta del tema no está mal, pero en el desarrollo del mismo se termina perdiendo. Aún así, vale la pena darle un par de vueltas al concepto.
Tú precarizas. Yo te doy la mano.
Tanto los empresarios como el trabajador se tienen que dar cuenta que en el mercado laboral todos podemos jugar al juego. El empresario tiene que cobrar conciencia de que si no paga bien a sus empleados nunca conseguirá salir de la mediocridad ni conseguirá trabajadores leales y comprometidos con el proyecto. La empresas que peor tratan a sus trabajadores son también las menos competitivas.

Y el trabajador se tiene que dar cuenta de su valor en el mercado laboral. Y si no tiene ese valor, buscarlo mediante experiencia y formación.
Sí sólo fuera en el sector de la Informática...
Este 'país' solo sirve para sacarse los estudios, coger algo de experiencia y largarse.
O te haces mercenario o te amargas la vida pensando qué puedes haber hecho mal en tu vida, patético es poco.
Ellos ven mercenarios...yo veo el libre mercado funcionando.

Es más, animo a todo el que pueda a cambiarse para mejorar sus condiciones económicas y/o profesionales a que lo haga. Es el único modo que las empresas empiecen a ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores. Además hay que dejarlo claro cuando te preguntan los motivos de tu marcha.
#91 Pero que haces chaval? Eres un traidor, un insolidario.
Con todo lo que ha dado España y mira que irte a pagar impuestos a otros paises.
De 9 a 5 clavado pero eso sí, tu media horita de café con los colegas, un par de horitas leyendo webs de noticias y otro par de horitas comentando aquí en menéame.
#12 vale vale, ya vuelvo al curro xD
#12 ¿A ti te pagan por estar o por producir?
#12 bro no te la vas a heredar
#12 eso hacía yo cuando trabajaba por cuenta ajens. Y me subían el sueldo y categoría porque aún así producía más y de mejor calidad que los calienta sillas y los que no se levantaban ni a mear y vivían con el culo apretado.

Eso sí, no tenía al típico jefe con mentalidad de otro siglo que cree que durante las 8 horas de trabajo eres su esclavo al que puede zarandear.

El problema es que hay gente, de capacidad cognitiva reducida, que cree que alguien trabajando con el culo apretado sentado a…   » ver todo el comentario
#29 Todos esos que nombras con el teletrabajo canta a la legua que no hacen nada y son el verdadero gasto inutil de las empresas.
#12 ¿Conoces a alguien capaz de estar concentrado 8 (9 en mi caso) horas al día sin hacer ningún descanso, desayunar, tomarse nada a media mañana ni levantar la vista de la pantalla? Yo ni soy capaz ni conozco a nadie que lo sea, pero en todo caso eso estaría incurriendo en maltrato físico, simple y llanamente. Para ser trabajador el requisito previo es ser persona, y como personas tenemos unos límites y unas necesidades. Lo de recibir el mínimo respeto interpersonal ya ni hablamos en algunos casos
«123
comentarios cerrados

menéame