edición general
44 meneos
1099 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Las incongruencias de la Biblia

Problemas familiares, Dios en Bricomanía, revelación del nombre de Dios, la vara milagrosa... Son algunas de las incongruencias de la Biblia. ¿A qué se deben estas discrepancias?

| etiquetas: biblia
La propia Biblia es una incongruencia. Por eso se basa en la fe, que es "lo que yo diga es lo que tienes que creer y ojito con cuestionarte nada".
#1 Y ojito con meterte con ella en público, que hay leyes en España para meterte en la cárcel por ello... Verguenza de país.
#1 El problema de la Biblia es pretender entenderla de forma literal y además no entender lo que dice ni por qué lo dice.

En cuanto a las contradicciones, p. ej. del Génesis y la creación, que es lo primero que comentan: www.youtube.com/watch?v=YFTudNWXrGc

No son contradicciones sino relatos diferentes de fuentes diferentes que narran lo mismo pero con algunas diferencias. Lo que no entiende el artículo es que lo importante no es si Eva fue creada a partir de la costilla de Adán o si ambos fueron creados a la vez, sino el concepto subyacente a dicha creación.

Sea como fuere, siempre me fascinó la obsesión de los ateos por la religión, como aquí preocupándose por estudiar la biblia para buscarle contradicciones.
#27 ¿Cual es el concepto subyacente a dicha creación?
#37 Sí, exactamente. Cuando no entiendes un libro y ni te molestas en entenderlo sino que te vas a la crítica fácil, la culpa es tuya por irte a la crítica fácil sin tratar de entenderlo. Podrías decir "qué libro más mal explicado, no lo entiendo" entonces te podría dar la razón pero si me vienes con "ja ja, qué contradicciones, qué tonterías" cuando en realidad el problema es que no lo entendiste, la culpa es tuya.

Si en la Biblia te cuentan dos relatos sobre la…   » ver todo el comentario
#43 ¿Y?
Pues que es lógico que los ateos, que hasta hace dos días vivían en lugares donde los curas otorgaban cartas de "buenos ciudadanos" a quienes considerasen, así fueran pederastas (los unos o los otros), se cuestionen, especialmente desde el método científico, cosas establecidas en la sociedad como dogmas incuestionables. Creo que es fácil de entender.
#44 El problema es que no se están cuestionando, mucho menos desde el método científico, dogmas incuestinables. Eso ya lo han hecho y ya han decretado que son tonterías, por algo son ateos. Ahora lo que están haciendo, y la prueba es este artículo, es simple burla. Si eres ateo puedes ignorar el tema.
#45 Pueden ignorar el tema, o pueden no ignorarlo por los motivos que decía en #44.
#46 Pues eso, que hay ateos que tienen más fijación con la religión que los creyentes. Igual deberían superar el trauma.
#47 ¿Tú tienes fijación con los ateos?
#48 ¿me estás pidiendo que transcriba el vídeo? es mejor que lo veas.

No, los católicos no pueden darle a la Biblia la interpretación que ellos quieran, por eso van a misa en donde oh, sorpresa, normalmente se explican las lecturas que se leen.

#49 Ninguna
#50 Pues asume que la mayoría de ateos no tienen "fijación", ni "trauma", ni "obsesión" con la religión católica, aunque veas a algunos de ellos cuestionar sus dogmas, o los privilegios de su jerarquía, o incluso su impunidad en muchos casos de conductas aberrantes.
#60 una cosa es cuestionar los dogmas, otra distinta es ponerse a estudiarlos pese a ser ateo y estar dale que dale con el tema, eso es obsesion. Yo no hablo de la mayoria sino de esos ateos que se estudian la biblia para reirse de ella.

Y ya me explicaras como saltas de que yo no me obsesiono con los ateos a que los ateos esos no esten obsesionados. A mi los ateos y sus no creencias me las traen al pairo, nunca me puse a estudiar los motivos de que no crean ni me río de ello.
#62 Ahora dices que no hablas de la mayoría, sino de unos ateos que estudian la biblia para reírse, y antes decías "Sea como fuere, siempre me fascinó la obsesión de los ateos por la religión". De "los ateos", así en general. Si quieres eso tampoco es una contradicción, solo algo que se ha de interpretar.
#63 y sigue la frase "como aqui preocupandose por estudiar la biblia"

Dije "como aqui"

Y dije en #47 "hay ateos"

No todos los ateos sino "hay ateos"

Pero es bonito coger media frase y sacarla de contexto.
#65 Tienes razón, venga, y eso aplica para cualquier contexto. Chao!!
#43 ¿Me puedes decir en que texto doctrinal de la iglesia católica se dice que hay que tomar el génesis en el sentido que tu dices?

Te recuerdo que los católicos no pueden dar a la Biblia la interpretación que quieran, no son protestantes. Tienen que darle la interpretación doctrinal que señale la iglesia.
#43
********
#37 Sí, exactamente. Cuando no entiendes un libro y ni te molestas en entenderlo sino que te vas a la crítica fácil, la culpa es tuya por irte a la crítica fácil sin tratar de entenderlo.
*******
No es el caso porque el libro se entiende realmente tal cual porque fue escrito para ser entendido así... Además tu no sabes si los demás lo entienden. Decides que no lo entienden porque tienen otra opinión diferente de ti. Tal vez el que no lo entienda…   » ver todo el comentario
#51
"porque fue escrito para ser entendido así"

No, no fue escrito para entenderse así sino que fue escrito con parábolas, ejemplos y literatura para explicar conceptos con ejemplos que la gente entendiese mejor. Es decir, la biblia hay que interpretarla.

"Además tu no sabes si los demás lo entienden. "

Sí lo sé. Cuando alguien me dice que Dios creó el mundo en seis días literales, sé que no lo entendió porque la Biblia no habla de seis días literales.…   » ver todo el comentario
#53
*
porque fue escrito para ser entendido así"

No, no fue escrito para entenderse así sino que fue escrito con parábolas, ejemplos y literatura para explicar conceptos con ejemplos que la gente entendiese mejor. Es decir, la biblia hay que interpretarla.
**
falso de toda falsedad. Eso es una mentira que se repite mucho pero por mucho repetir no se hace verdad. Se escribió para ser entendida tal cual. Así la entendían quienes la escribieron y las…   » ver todo el comentario
#54 Quienes lo escribieron, sus cohetáneos y todo dios porque era así. Y hay evidencia clara histórica que fue así...

Lo de que no fue así es reciente a tenor de contradecir los hechos de la realidad

Pero es sencillo. Si toda la biblia es una metáfora que se entiende como cada uno le de la gana su valor es nulo y pierde su sentido de ser.

realmente la mentalidad de la gente de la biblia a mi parecer es bastante mediocre y las metáforas no tienen dificultad alguna. Los textos y las…   » ver todo el comentario
#54 "Los días son literales porque así lo pensaba la gente que lo escribió adrede y así se tomó y se delimitó."

Te contesto a esto que pillé en el medio porque no tengo tiempo para todo el comentario, ya lo leeré mañana.

En cuanto a eso, no, no son seis días literales. Para empezar, es una historia que bebe de varias fuentes (en realidad son dos historias) que fueron hilvanando y si se cuenta en seis días es porque se hilvanaron así para darle una forma narrativa, que podríamos…   » ver todo el comentario
#58
*
En cuanto a eso, no, no son seis días literales.
*
Lo cual no importaría si todo es una metáfora que no describe la creación en absoluto como has dicho
Tu posición para intentar cuadrar esa contradicción con la realidad del texto muestra que la contradicción la cometes tu. Tu posición es pura contradicción interna y disimulada

Si el génesis no describe para nada la creación real y solo es un cuento moral no debería importar que sean o no dias…   » ver todo el comentario
#59 va a ser mejor que te veas el video a ver si asi lo entiendes. Si no, sigue erre que erre con tu error.
#61 presupones falsamente que en lo que contado es un error y que los historiadores etc son idiotas y los que quieren creer y deforman las cosas como tu para eludir la realidad por metáforas arbitrarias ad hoc estáis en la verdad absoluta .de pies dd barro
No hay error alguno en lo que he contado ajeno al vídeo
Tu estás utilizando el vídeo como excusa
#64 que historiadores? Los historiadores dicen precisamente que no puedes tomarlo de forma literal y que no son dias literales.

Que no hay contradiccion con el video? Pero si el video dice que no son dias literales, que solo es una forma de ordenarlo para remarcar el ultimo dia y tu dices que si son literales con sus 24 horas.
#66 los historiadores dicen que es cuento por tanto los días que sí son literales en el cuento carecen de razón para ser tomados de otra forma porque el.relato es fantasía con razones políticas etc. Lo demá ya lo había dicho yo antes. Yo no he dicho que contradiga el.vídeo. Digo que lo he contado no dejará de.ser cierto
#68 El cuento de los tres cerditos es una fábula con moraleja, en el cuento los cerdos literalmente construyen casas pero todos sabemos que ese cuento no dice que los cerdos de verdad sepan construir casas porque eso es absurdo, sino que el trabajo bien hecho tiene su recompensa.

En cuanto al génesis, en el libro dice que son seis días y que "fue la tarde y fue la mañana del primer Día", días con su tarde y su mañana pero eso no debe ser entendido de forma literal sino como capitulaciones de una historia cuya verdadera intención es proclamar a Dios como creador de todo.
#69 por enésima.. Si de un cuemto con moraleja los días ni la historia de la creación no necesitan referirse a nada real. Precisamente no es figurado que los cerditos.hablen en el.cuento. Es parte del.cuento. y los días de 24 horas son parte del.cuento del génesis. Tu argumento es para defender la.postura contraría que defiendes
Precisente como.todo.el.es.fantasía con moralejas sin relacióm a los hechos reales no hay razón alguna para.decir que los días no.sean de 24 horas. Ni para.decir que…   » ver todo el comentario
#70 "El.problema es que no aceptas que sea un cuento con moraleja y realmentr.crees que descrine algún hecho real."

Todo este tiempo diciéndote que no te lo puedes tomar al pie de la letra ¿y me vienes conque yo creo que describe un hecho real?

Hasta luego.
#71
Veo que ni has leído el mensaje y solo has buscado algo a lo que responder de forma absurda

Tu me estás diciendo que en el cuento de los tres cerditos el cual no describe ningún suceso real sino una fantasía con moraleja, no se han de entender los cerditos como cerdos que hablan

Sí se han de entender así en el cuento porque es UN puñetero cuento y en cuento son cerdos que hablan Y el génesis son días de 24 horas, la serpiente habla, se consigue sabiduría por comer un fruto, El Sol es…   » ver todo el comentario
#72 "Tu dices que los días de 24 horas no se han de entender como días de 24 horas en un cuento que no describe ningún suceso real y no tiene nada que ver con la formación del universo, la Tierra la vida y las personas... (pero fue escrito como relato supuestamente real no solo por las moralejas)"

Al menos has escrito poco. Sigues sin enterarte de nada.

Dios creó el universo, la tierra, las estrellas y la vida, eso es la parte real. Cómo creó Dios todo eso, es fantasía, Dios no hizo…   » ver todo el comentario
#74
**
Al menos has escrito poco. Sigues sin enterarte de nada.
**
He mostrado todo lo contrario. Eres tu quien se empecina en decir que no son dias de 24 horas en un cuento sin relación con la realidad que así lo dice expresamente (o en el cuento no han de ser tomados como tales etc, pero otras igual de peores obvias). De la misma forma que en el cuento de los tres cerditos (que no cuenta ninguna realidad) dice que son cerdos que hablan

Pero el cuento del…   » ver todo el comentario
#71
Ah. Y todos esos que dices que no saben leer la biblia o el génesis se limitan a mostrar que es una fantasía y se ha de entender como tal. Que las contradicciones aparecen al intentar tomarlo como sucesos reales tal cual... Y eres tu quien dice que interpretan mal intentando dar credibilidad a la fantasia de alguna forma. Es decir quien está intentando esquivar que es una fantasía
NO se trata de las moralejas que moralmente son discutibles o criticables dado que son de pastores del neolítico,... Se trata que cuando se muestra que no puede ser una descripcioń de sucesos reales, saltas
#53
La biblia es escrita bajo el sanguinario, fanático y liberticida rey Josias que es cuando nace el judaismo primordial y las otras absorven y adaptan este

El pueblo hebreo era politeista (elohim es dioses, adonay es señores) al salir del cautiverio de Babilonia el poder que tienen decide que será poderoso, se pasa al monoteísmo considerando delito penado de muerte el resto de prácticas hebreas politeístas, se inventa lo de las 12 tribus perdidas para justificar que el resto de pueblos…   » ver todo el comentario
#53
*
Pues con lo del creacionismo diciéndome que no acierta ni una y
*
¿Creacionismo? el génesis es incompatible con la ciencia (con la realidad) tanto tomado literal como tomado metafóricamente
#43
Para detalles a pesar de su gran antigüedad (y asimov ser de famíla rusa judía y él bueee) puede servir:
es.wikipedia.org/wiki/Guía_Asimov_para_la_Biblia
#27 El.problema de la Biblia son los demás? no es suyo. Es un refrito de.muchos mitos de procedencia diferente para tener una autoridad literal con la que justificar una organización social, moral, legal y política sin crítica. Y dar supuestas respuestas a todas las gendes preguntas y sentido a la.vida, al universo, a los eventos etc de la misma forma que se da sentido a la.sociedad, políticas y leyes...
#27 ¿No será porque son ateos de raíces familiares y sociales cristianas viviendo en países que hasta hace dos días eran confesionales? :roll:
Porque es un conjunto de relatos de pastores de la edad de bronce. ¿Esperabais coherencia?
#12 De hecho mucha gente obvia ese detalle. Es tradicion oral del neolitico transcrita. Solo por eso, deberia ser respetada, independientemente de las religiones y creencias de cada uno.

Resulta curioso que nadie ponga en duda el valor de los vestigios egipcios o mayas, pero se intente denostar un texto que no es solo igual de antiguo, sino que además es nuestro. Desde mi ateismo, respeto esos textos por lo que suponian en su origen, el único atisbo de cultura de un pueblo de pastores nómadas.…   » ver todo el comentario
Un libro de ciencia ficción que nada tiene que envidiar a los grandes de ese género,lo del paseo de 40 años por el desierto comiendo mana,una especie de pan,es digno de una gran imaginación ¡40 años ! Y al final el muy rencoroso de Jehova no deja entrar en la tierra prometida al guia que pastoreo a tanto borrego. o_o
#3 El Antiguo Testamento es una historia que tiene de todo: traiciones, troleos de dios mismo, anatemas, sangre... La segunda parte ya me gustó menos, aunque también mola cuando el pacifista se lía a hostias en el templo para sacar a los mercaderes
#8 También hay muchas críticas de ex-musulmanes, por ejemplo:
m.youtube.com/watch?v=zoIfGPwTfHY
aunque en algunos países te rebanen el pescuezo si dices que te cambias de religión.
#8 Te gustaría, ¿eh, pillín? Ah, la envidia de Sharia... :roll:
#19 cocina un cristo y verás..El.clericalismo.aquí ha reculado.pero no desaparecido del.todo. Y otras religiones oportunistas le desean insuflar aire
#36 precisamente lo que digo. Viví durante el.franquismo y el.clericalismo ha reculado.pero sin desaparecer y los salafistas que no todo musulman quieren clericalismo.por las armas.
El.clericalismo debería de desaparecer del mundo ..Del.todo
#6 Es una religión Abrahámica, comparte libros con el cristianismo y el judaísmo.

Exacto. Es como el nacional-socialismo y la socialdemocracia, que son ramas del socialismo :-)
#10 realmente el.coran contiene parte de lo dicho en la biblia de forma.desordenada y no se limita a copiar el nombre. Recuerdo que el.objetivo primero del.nacional-socialismo fue acabar con el socialismo y evitar que creciera. Y los socialistas los primeros perseguidos y asesinados antes que los judíos por.cierto
#6 ya pero el islam dice que los judíos y cristianos manipularon la biblia la cual originalmente era tal y como dice el coran. Con eso se aseguran poder negar todo lo que no les cuadre según su dogma. Básicamente es que sus paranoias son las verdaderas y las del judaísmo y el cristianismo son manipulaciones y desviaciones. No solo que sean religiones distintas si no que son manipulaciones ya wue el islam es la religión original, la misma que la de Abraham y todos los profetas.
La religión judía habla de los no judíos cono inferiores pero es que el islam también y además es expansiva. El cristianismo... está muerto, afortunadamente es un zombie. El Coran y la biblia son mierdas fascistas.
#14 El Coran y la biblia son mierdas fascistas.

La diferencia es que la Biblia es un conjunto de historias orales y de testimonios escritos décadas tras la muerte de Jesús, que no dejan de ser la versión de unas personas con la mentalidad de su época de algo sucedido muchos años antes. A partir de ahí se puede interpretar o readaptar a esta época.

El Corán, en cambio, es palabra directa de Alá. No hay margen de error. No es interpretable ni adaptable a nuestro tiempo.
#23 El antiguo testamento es palabra directa de Dios. Y muchos de los libros del nuevo testamento, también.

Solo puedes decir eso desde el desconocimiento de lo que es la biblia. Por eso justamente después de las lecturas en la misa se dice: "Palabra de Dios".
#28 No. El antiguo testamento no es la palabra directa de Dios. Es una serie de historias orales que han pasado de generación en generación y que en algún momento se recogieron por escrito.
#34 recoje palabras directas de un dios psicópata y egocéntrico
#23 contada por.gabriel en teoría. Bueno
Si podemos elegir entre la biblia y el señor de los anillos, a que tanta historia :troll:
#4 Claramente el Silmarillion es mucho más bonico. xD
Que recojan las congruencias y acabamos antes.
Espero que Netflix se atreva algún día a convertirla en serie ;D
..aun así, el Genesis es muy loco y muy interesante de leer. No son solo contradicciones, gente apareciendo de la nada y demás sinó también historias que aparecen múltiples veces! Como lo de hacer pasar a tu mujer por tu hermana para que no te maten y luego venga diós y castigue a los otros por adulterio a pesar de que la culpa es tuya.
La biblia cumplió perfectamente su misión, que fue la de instaurar una leyes internacionales de convivencia en una época que no existía ni ciencia ni humanidad.

El único fallo de la iglesia es el no saber ir adaptando los textos a la evolución de la sociedad.

Pero si nos ponemos a pensar, aún quedan bastantes sociedades que se mueven más por el miedo a lo desconocido, que por humanismo. Así que quizás seamos nosotros los que debamos dejar que la religión actúe en esas sociedades.
Hay que tener en cuenta que lo que se llama Biblia es una recopilación de varios libros, escritos seguramente en distintas épocas por distintos autores y que además, en el caso del Nuevo Testamento, se han excluído otras copias por lo que en cuanto a la propia posibilidad de aplicarle un razonamiento crítico, siempre habrán discrepancias,
De los creadores de... "Demostrando que la tierra no es plana en el siglo XXI"
En el infierno .ardereis todos en el infierno .
Herejes más que herejes.
:troll: :troll:
Mi cosa favorita de la Biblia son los agujeros morales, si te pones a analizar seriamente se puede perfectamente justificar el la homosexualidad, el sexo anal, la masturbación y verdaderas salvajadas.

Y lo mejor de todo es que los creyentes de verdad utilizan estos agujeros argumentales para justificar sus acciones.
#9 contradicciones morales una tras otra. Diós nos libre de aplicar la lógica de la mayor parte de pasajes de la Biblia porque es arbitraria, injusta y digna de toma de decisiones de niño de 5 años
Básicamente porque está escrita por varios autores diferentes a lo largo de bastantes años, tampoco tiene mucho misterio el asunto
Me remito a los Simpsons:  media
comentarios cerrados

menéame