edición general
621 meneos
6849 clics
¿Y si Iberia fuera la solución para España y Portugal?

¿Y si Iberia fuera la solución para España y Portugal?

Tras la visita al Papa, el primer viaje al extranjero de los Reyes Felipe y Letizia fue al país vecino. La posibilidad de superar históricas desconfianzas para afrontar juntos algunos de los retos futuros sigue siendo motivo de estudio y discusión a ambos lados de la frontera y ya se ha constituido un movimiento político que aspira a presentarse en las generales de 2015 en ambos países pidiendo la unión.

| etiquetas: aerolíneas , iberia , españa , portugal
Comentarios destacados:                                  
#3 #1 No te jode, a ver que piensan los portugueses de pertenecer al mismo país que Rosa Diez xD
La última vez que estuve en Portugal, hace no mucho, me mandaron un taxi por una avería en el coche y tuve una larga y entretenida conversación con el taxista. Entre otras cosas hablamos de la crisis y mencionó que hay muchos portugueses, entre ellos él, que creen que sería buena idea integrarse en España. Obviamente, yo me quedé a cuadros. Todavía hay muchos españoles que viajan a Portugal con aires de superioridad. Lo curioso es que ellos hayan interiorizado esa supuesta posición de inferioridad. Aunque también es cierto que me quedé helada al volver a Portugal, España está jodida, pero Portugal parecía un país fantasma que acabara de salir de una guerra. La crisis no ha tenido piedad con ellos.
#13 #3 es.wikipedia.org/wiki/Iberismo#Encuestas

Una encuesta15 realizada en Portugal en 2006 por el periódico Iberista "Sol" concluyó que un 28% de los portugueses piensan que los dos Estados ibéricos deberían ser un solo país. De éstos, un 12 % (42 % de los favorables a la unión) situaría la capital en Madrid, frente al 16 % (58 % de los favorables a la unión) que la situaría en Lisboa. Un 27 % opinaba que la economía portuguesa iría mucho mejor en una hipotética

…   » ver todo el comentario
#13 Yo estuve en Oporto, y es cierto que puede parecer que hayan salido de la guerra, pero es una cuestión estética, muchos edificios abandonados conviven con otros edificios preciosos, pero vamos, la gente su día a día, no me pareció mucho peor que el nuestro, supongo que todos nos quedamos con una parte del cuadro y es difícil ver la pintura completa, tanto tú como yo.
#35 No se trata tanto de Oporto, que es una ciudad (y en mi opinión la más bonita y recomendable de las portuguesas) ni del abandono estético de sus ciudades, de lo que no voy a hablar hoy.

Vivo en una ciudad fronteriza y frecuento mucho Portugal. En #13 me refiero a los pueblos y pequeñas ciudades del interior que no viven del turismo, donde antes veías cierto movimiento (mercados, bares, pequeños comercios...). En concreto, el caso de una villa (un pueblo grandecito), con un mercado muy…   » ver todo el comentario
#13 Yo no percibí la necesidad de unión. Sí percibí en cambio la necesidad de que a España le vayan las cosas bien. Ello saben perfectamente que su economía depende mucho de la nuestra (y es lógico, somos su únicos vecinos, más grandes, más poblado...).

En mi opinión, pocos españoles tendrían algo en contra de la unión ibérica. Portugueses muchos menos, al fin y al cabo, allí aún hay mucho discurso del miedo hacia España. No es complicado ver en foros portugueses algo de política ficción…   » ver todo el comentario
#13 Cuando Islandia estaba hecha un trapo y en bancarrota comenzó los trámites para unirse al Euro... en cuanto superó los problemas o al menos encarriló el tema, volvió a la tónica de renegar del Euro y de lo magnífica que es su moneda. O lo que es lo mismo, cuando le iba mal, estaba encantada de compartir su deuda (en una moneda cuyo valor era irrisorio) con todos, pero ahora que ya vale algo más... no nos quiere (o no nos necesita según se mire :-)
#74 Portugal es un caso distinto a Islandia porque económicamente, para bien, y ahora también para mal, dependen mucho de España. Al fin y al cabo somos el único país vecino y su conexión con el resto de Europa, por no hablar del peso del turismo español en Portugal.

Con los españoles tienen una curiosa relación de amor- odio, al margen de la economía, se sienten muy vinculados cultural e históricamente a nosotros pero también guardan ciertos resquemores, no voy a decir que siempre infundados. Como si fuéramos una especie de "hermano mayor". Islandia es una isla, con Portugal compartimos una península y buena parte de nuestra historia. No es comparable.
#13 ¿Hace un Risk?
#13 Hombre, la opinión de una sola persona (el taxista) no creo que sea demasido representativa. Yo estuve viviendo alli y es cierto que hay algunos que no verian mal una posible unión, aunque mas por interes economico (alli estan muy jodidos) que por razones ideológicas. La mayoria son bastante más nacionalistas que nosostros y nos ven parecido a como nosostros vemos a los franceses (chulos, soberbios...), no es que nos tengan un cariño especial, aunque si es cierto que saben mucho mas de nosotros y siguen nuestra actualidad muchisimo mas que lo que hacemos aqui con ellos.
#13 Hace cosa de un par de años estaban bastante hechos polvo. En los establecimientos se notaba el pesimismo y comentaban las bajas ventas. Esto por no mencionar la poca afluencia que ya de por sí solía haber por ciertos pueblos y ciudades. Espero que les vaya mejor ahora.
Dejad a los portugueses en paz, que bastantes problemas tienen como para enterrarlos en nuestra mierda. Y por supuesto, si los portugueses no hablan castellano es porque son unos separatistas de ETA.
Los pobres portugueses tendrían que sufrir la rancia españolización y el desprecio a sus señas de identidad, entre otros abusos. No creo que les interese.
#11 Pasaríamos del "Esto es España y aquí se habla el español" a "Esto es Iberia y aquí se habla el ....????"
#11 rancia españolizacion dice, los portugueses son mucho más conservadores en todos los aspectos sociales que nosotros los españoles, anexionarnos sería añadir un ancla a los progresos sociales de los españoles, que por muchas chorradas que digáis, España es de los países más progresistas de Europa, mirad las leyes de matrimonio homosexual y adopción por ejemplo.
Pues la verdad es que yo sí lo veo.

República Federal Ibérica, con las siguientes federaciones:
-Andalucía, la cual quedaría como actualmente.
-Levante. Tendría capital en Valencia y aunaría las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares.
-Euskal Herria, uniría a País Vasco y Navarra. La capital sería Vitoria.
-Galicia, igual que en la actualidad.
-Castilla la Nueva, aunaría Extramadura y Castilla la Mancha, con capital en Toledo.
-Castilla la Vieja, uniría a Castilla León y la Rioja. La…   » ver todo el comentario
#16 a Alfa989 le parece que te mereces un negativo solo por opinar.

A mi me parece algo sensato. Una Republica Federal en la que las republicas miembro traten "de tu a tu", pero funcionen conjuntamente en beneficio de todos.

Tendria mas peso en Europa y en el mundo, se facilitaria el comercio entre ambas areas, y se solucionaria casi de golpe todo el tema de nacionalismos.
#18 Hay quienes opinamos que el negativo puede ser un indicador de disenso hacia una opinión. Un negativo no tiene por qué implicar acritud. :-P
#16 ¿Vitoria? ¡Iruña capital !
#19 La verdad que también soy un enamorado de Iruña, pero puse Vitoria sólo por ser aproximadamente el punto intermedio.

#21 #23 #27 #28 #32 La solución definitiva podría someterse a votación en cada área para determinar las uniones. La única condición que pondría es no dejar federaciones uniprovinciales, salvo Madrid por su gran población con respecto al resto. La cuestión no es mirar la punta del dedo sino la luna que este señala: Una España federal sin federaciones uniprovinciales.
#53 Pues capital en León y se une Asturias a León, Salamanca y Zamora; mientras por otro lado Cantabria, Ávila, Segovia, Valladolid y Palencia. Con cualquier otra cuestión, te encamino a la segunda parte de mi comentario #49.
#55 ¿Y que hacemos con Soria? Es pequeña pero no os la olvidéis coñe!
#63 Puse Madrid por estar en el centro peninsular, simplemente por eso. De hecho me gusta más Lisboa que Madrid. Pero te remito a la segunda parte de mi comentario #49. Se llame España, Iberia o como sea, una nación que sume lo bueno de ambas y sea tan diversa como ambas juntas.
#77 #78 #80 #83 #90 Go to #49 2nd part.

El escudo sería este: upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3a/EscudoIberia.JPG/534 (Me gusta más la corona que el castillo, ergo la mantenía por estética seamos o no una república)

Y la bandera parecida a esta:  media
#87 es un rato fea.
#87 #95 esta mola más:  media
Como iberista que me siento (soy español, portugués y gallego) nada me haría más ilusión. Pero como comentáis muchos por ahí, de los que quieren la anexión por parte de los españoles sería más bien una sumisión de Portugal, como Aznar. Una Iberia Federal creo que sería una buena opción sí.

#87 #138 @jamaicano tiene otra también. :-D
#87 xD xD xD
Me encantan estos meneos donde no hay 2 que tengan la misma opinion sobre como debe repartirse el territorio.  media
#105 #107 go to #49 2nd part.
#223 No me ha lavado el cerebro ningún nazionalista, aunque pueda aparentarlo. Es más, distan mucho mis ideas de los nazionalistas.

#228 #229 Es una propuesta a botepronto y sin pensarla demasiado, si acaso con algo de lógica geográfica, pero no más. Evidentemente tiene muchos fallos, pero es una idea que se puede debatir, no es una imposición. Me han contestado muchos y siempre digo lo mismo: no miréis el dedo que señala la luna. No me importa el reparto, que siempre puede debatirse; sólo me importa el fondo, o sea, el resultado final en su concepto más que en su forma.

A los tres, go to #49 segundo párrafo.
.
#19

Tú quédate con "Iberia". Yo me quedo con NAFFARROA. Y de Baskonia venga quien quiera.

¿Aún te piensas que Baskonia dividida al norte y sur de Pirineos y subordinada políticamente tiene futuro?

Abre los ojos, autonomista.
#61 Tiempo al tiempo. Una uniformidad política Euskadi-Navarra es lo que habría que buscar antes de avanzar.

Con los de UPN está jodida la cosa.
#16 Comunidad catalano aragonesa, que ilusión le haría a los mañicos. Por otra parte, sobe la comunidad del norte, Asturias tiene más arraigo con León, por ejemplo, que con Cantabria.
#21 Si, Y Cantabria con Castilla (De hecho formaba parte de ella, junto con la Rioja)
#16 esto es como la alineación de la Selección, que cada uno tendría una.

Así, a bote pronto y sin reflexionar profundamente, discrepo en lo siguiente (punto de vista personal):

- Cantabria debería pertenecer a Castilla la Vieja.

- Creo que León debería tener su propia comunidad autónoma junto con Zamora, Salamanca y quizá Asturias, pero esta última con más dudas.

- La Comunidad Catalanoaragonesa creo que sería un desastre. Mejor como están ahora.

- Baleares la dejaría sola.

- Portugal me parece demasiado grande. Yo la dividiría, al menos, en dos comunidades autónomas.
#23 ¿Qué carajo pintamos los canarios en ese rollo ibérico?
#54 Entonces debería ser federación de Iberia y Macaronesia, y ya de paso que se una Cabo Verde.
#54 Los canarios de verdad son ibéricos (españoles) y las islas Canarias pertenecen a Castilla lo que significa que pertenecen a España.
#94 Ah, ¿tú eres el que expides sellos de canariedad?
#54 bueno, pues se le cambia el nombre. Que todos los problemas sean ese. :-)
#54 alguien tiene que cuidar los resorts de vaciones
#23 Primero, no sé a qué viene que hables de CCAA si se está hablando de una federación.

Segundo, te diré que, en contra de lo que pensáis muchos por ahí, la mayoría de los cántabros nos vemos mucho más cerca de los asturianos que de los castellanos. Y, desde luego, casi ninguno querría unirse a Castilla La Vieja.
#65 Primero, no sé a qué viene que hables de CCAA si se está hablando de una federación.

Y qué diferencia hay?
#16 Me parece muy madrileño lo tuyo. Para empezar debería separarse en tres ciudades los diferentes poderes, ejecutivo madrid, judicial Barcelona y senado en Lisboa, por ejemplo.
Seguimos, es más lógico los paisos catalans #23 con baleares cataluña y comun. valenciana (el problema es que los valencianos llevan años con propaganda anticatalanista y ahora está complicado, pero poc a poc...).
Pa seguir, Galicia se podría extender hasta Oporto (como su bandera, un territorio cruzado por el Sil).…   » ver todo el comentario
#90 lo de los Países Catalanes no me parece que tenga nada de sentido por dos razones: primera y fundamental porque la mayoría de los valencianos estaría radicalmente en contra y se crearía un conflicto de aquí te espero (no es cuestión de "anticatalanismo", es que estoy segurísimo de que no aceptarían subordinarse a ninguna otra región, fuera cual fuera) y segunda porque creo que uno de los sentidos del estado descentralizado es la cercanía del gobierno y si a un archipiélago se le gobierna desde el continente poca cercanía va a haber.
#99 Los valencianos ya estamos subordinados a Madrid y no parece molestarle a (casi) nadie.
#90 #28 si hablamos con propiedad, la federación del reino de León debería incluir a las actuales León, Zamora, Salamanca y la región Mirandesa (Miranda do douro), donde se ama y habla el leonés.
Esa es la vieja y deliberadamente olvidada aspiración de los leoneses.


Para hacerla más histórica aún, debería incluir toda tierra de campos y Extremadura, el principado de Asturias y Galicia.

Obviamente hoy en día dicha unión sería imposible, y durante los últimos 200 años mucho ha cambiado todo para que volvamos a tener un punto de vista común.

La situación actual no tiene fácil solución, y pocos tendrían claro a donde pertenecer... :-(
#90 La última vez que estuve viajando por la zona de buenos vinos, desde Vitoria a Logroño, no escuché ninguna crítica ni queja por parte de los habitantes de las zonas que entran en la DO Rioja.

Encontré muchas más cuando viajé por el Pirineo Navarro. Por allí si que hablé con mucha gente que estaba hasta los huevos de los vascos.
#23 Y El Bierzo provincia. :-P
#23 A quien hay que darle la independencia de Iberia, de Europa y del planeta es a Valencia!! Por lo demás, creo que sería mejor trasladar la capital hacia un lugar menos desértico que Madrid.
#16 Andalucia,no .www.youtube.com/watch?v=FqG4IgDOkFo
Castilla la Nueva, no, a no ser que saques a Guadalajara
Y si sacas a Madrid de Castilla, saca a Barcelona de Cataluña,a Bilbao de Euskadi y a Sevilla de Andalucia.
Ya empezamos...
#16 Es muy probable que si preguntas te encuentres con que los riojanos prefieran formar parte de la federación de Euskal Herría y es posible que los de Burgos también.

No me extrañaría que los leoneses prefirieran formar parte de la federación del Cantábrico junto a Asturias y Cantabria.

Y en cuanto al oeste; también es probable que Galicia y Portugal prefiriesen estar juntos en una federación. Y no se si Extremadura, Salamanca y Zamora. Y puede que una parte de los leoneses, los del Bierzo, también.

Sería una república muy plural :-)
#28 "es muy probable que si preguntas ..." dice en el etarra separatista :-D
#16 -Levante. Tendría capital en Valencia y aunaría las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares.

Si bueno. De esa recuperamos el Reino de Mallorca y nos independizamos para poder pedir la anexión a Alemania.

-Comunidad Cataloaragonesa

Si te vas a meter en fregaos que no gusten ni a catalanes ni a aragoneses. Al menos evitate el punto "levante" y monta el estado "Corona de Aragon" que englobe a Aragon, Cataluña, Valencia y Baleares; que igual no nos soportamos pero tiene un sentido historico.
#16 #32 Que entre Portugal y salga Cataluña.

Firmado: Un catalán :troll:
#39 Si, por favor.

Firmado: Un Castellano.
#39 secundado por otro catalán.
#39 #48 de acuerdo, pero os lleváis a los borbones
#56 Yo si quiero salir de España es para huir de la monarquía, franquismo, etc.
#56 claro que si. Desde que Felipe V bombardeó Barcelona, los Borbones son muy queridos por aquí :-P
Ahora lo que más nos apetece es acoger a Felipe V palito.
#39 Totalmente de acuerdo, firmado, un castellano que habla catalán. Y si eso, quedamos como amigos :troll:
#16 Igual Madeira y Azores encajarian mejor con las Islas Canarias como territorios insulares en el Atlantico, no?
#42 No apueste padre, no apueste...
#16 Por favor, Galicia me la juntas con el norte de Portugal,y capital en Porto, así de un plumazo nos libramos del compostelocentrismo y tendríamos como capital una ciudad de verdad y no un pueblo con catedral.
#44 No serás de A Coruña :troll:
#44 La capital en Vigo, que ya es la co-capital de la Euroregión, por cierto.
#16 Creo que tu propuesta es perfecta y que habrá un consenso del 100%. Mi enhorabuena compañero. Con lo fácil que era lo difícil que parecía.
#47 Solo hay que ver las respuestas a su comentario para ver ese consenso :troll:
#16 La capital de Euskal Herria (que por cierto en castellano seria Navarra) es Pamplona, si hasta en los estatutos de Euskadi pone que Vitoria es una capital transitoria
#16 -Castilla la Vieja, uniría a Castilla León y la Rioja. La capital estaría en Valladolid.

Esto vas y lo cuentas por León, Salamanca o Zamora a ver que te cuentan.
#16 Poniéndonos a hacer ficción que ni deseo, igual que desaparece España desaparece Portugal y se crean las regiones de Oporto y Lisboa. Por cierto, a mi no me llames levantino ni de coña. Con lo fácil que es simplemente convertirse en estado federal, convertir a las actuales comunidades en estados tal cual están (permitiendo que se unan si les place) y añadir varias más desde Portugal. Nos quedaríamos en unas 20 comunidades, lo que no estaría mal.
#16 Capital Lisboa por Dios
#16 Tu propuesta es guerracivilista.
#16 -Comunidad Cataloaragonesa, con capital en Barcelona.

Uhm.
No lo veo.
#16 Con Sevilla hemos topado amigo mio. Yo partiría Andalucía en dos. Los que estén con Sevilla y los que están en contra.
#16 Te he votado negativo sin querer, lo siento! Sobre Andalucía, estoy con #78 y añadiría que Almería se uniera a Levante. Y Portugal lo divides en cuatro, el norte con Galicia, centro con Extremadura (que para algo tienen el mismo nombre), el sur Algarve y luego Lisboa y alrededores. Burgos iría en Euskal Herría.
#16 Una reedición del café para todos. Como Euskal Herria sería un estado, Asturias y Cantabria, como Logroño, no pueden ser menos. Y un huevo.

Extremadura, Murcia, Asturias, Cantabria y Logroño (vuelvo a escribirlo así, en negrita: Logroño) se dejan de chorradas y se convierten en regiones del estado castellano, que estaría conformada tanto por la Nueva como por la Vieja. Madrid, ya se verá.

Aragón sola o con leche, debería elegir en qué estructura integrarse. No creo…   » ver todo el comentario
#16

Me parece un poco cogido por los pelos. Para empezar, yo creo que la capital debería ser Lisboa, como decía Sara Mago =P. Madrid no deja de ser una capital artificial sin salida al mar, lo que muchos dicen que contribuyó a la decadencia del imperio español. Además la capitalidad en Lisboa ayudaría a establecer lazos con América Latina.

La división de Comunidades Autónomas en España está bien como está; creo que forzar uniones administrativas extrañas sería contraproducente. Portugal ya no sé cómo está dividida, la verdad.
#16 ¿Catalonoaragonesa? ¿Eso qué es?
#16
República Federal Ibérica, con las siguientes federaciones:
-Andalucía, la cual quedaría como actualmente.

Que se una con el Algarve y así potencia turistica


-Levante. Tendría capital en Valencia y aunaría las comunidades de Valencia, Murcia y Baleares.

Cartagena independiente, por supuesto
Y Baleares se vende a Alemania, para sacar suelto.

-Euskal Herria, uniría a País Vasco y Navarra. La capital sería Vitoria.
Y de paso Un cacho de Soria, la Laguna Negra.



…   » ver todo el comentario
#92 "Y de paso Un cacho de Soria, la Laguna Negra."

es.wikipedia.org/wiki/Joanes_Leizarraga
#16 A mí con Murcia no me metas.
#16 cataloaragonesa? No lo veo.
#16 Demasiadas, con cuatro estados y sus respectivas autonomías vale.

España: Madrid, Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Asturias, la Rioja y Canarias.
Portugal: Portugal.
Navarra: Navarra y Euskadi.
Cataluña: Cataluña, Valencia y Baleares. (aunque lo nieguen hay relación lingüistica clara)

Galicia podría encajar en España o en Portugal, que elijan.
#16 Por dios, que soy castellano-manchego, no me jodas y ya puestos líbrame de los Bono/Barreda y Cospedal de turno. Que nos integren en Madrid. xD
#16 lo que me parece es que equiparar Portugal a territorios que para ellos son de un orden inferior a un Estado, es la forma más rápida para que nos manden a paseo.

Pero es igual porque esto es una fabulación de españoletes que no conocen a los portugueses ni a su hipertrofiado orgullo patriótico.
#16 "Comunidad del Norte, que uniría a Cantabria y Asturias por ser ambas comunidades que viven de cara al Cantábrico. La capital sería o Santander u Oviedo."
¬¬ ¬¬ ¬¬ ¬¬
Los cojones. Si acritud.
#85 Las brutales francesinhas www.projectofrancesinha.com/wp-content/uploads/2013/02/Raza-Francesinh
#16 #109 tu segundo estado no tiene ningún sentido ajajaj.

El principal problema de estas uniones, es que no sólo tienes que pensar en la similaridad cultural, sino en si las uniones son económicamente viables.
Por ejemplo una separación.

Oeste: Portugal, Galicia
Este: Valencia, Cataluña, Baleares.
Norte: CyL, Asturias, Cantabria, Aragon
Euskalherria: PV, Navarra
Sur: Andalucía, Extremadura, CLM y Murcia.

A nivel cultural es bastante aceptable, pero económicamente, por ejemplo el estado del Sur seria imposible.
Como convences tu a los Andaluces que ya tienen suficiente con lo suyo, les convences para meterles Extremadura y CLM.
#16 Levante... Que se levante su madre.
#16 Capital Madrid?.... nunca mais.... Lisboa !!!
#16 me parece delirante que quieras unir baleares con Valencia y Murcia. En Ibiza llamar "murciano" a alguien es aun una forma despectiva de referirse a inmigrantes del sur de España, la mayoría de los cuales jamás ha tenido interés en hablar catalán, pese a llevar décadas ahí. Con Valencia no hay apenas relación. Hay bastante más rela cion con Cataluña. Pero vamos, no los veo juntándose con nadie. Y lo de juntar Cataluña y Aragón, no creo qur los aragoneses esten entusiasmados.
#16 Capital del norte mejor Gijón que tiene más habitantes e industria que Oviedo. Además de que Franco fue quien asignó la capital a Oviedo por que no sea una ciudad de rojillos... además el equipo de Gijón es mejor.

Por otra parte yo prefiero que España se una Suiza. O Suecia, también me vale.
#16 España ya está particionado para si en un futuro se deciden reducir el número de comunidades autónomas. Son los llamados grupos de comunidades autónomas o nuts, que aparte de tener una población similar y se usan para realizar estadísticas, también llevan consigo un factor cultural de unión (en mi opinión):

es.wikipedia.org/wiki/NUTS_de_España
#16 ¿Qué me parece? Un sinsentido. Se trata de unir España con Portugal, no de partirlas a cachitos.
#109 España: Madrid, Castillas, Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Asturias, la Rioja y Canarias.
Portugal: Portugal.
Navarra: Navarra y Euskadi.
Cataluña: Cataluña, Valencia y Baleares. (aunque lo nieguen hay relación lingüistica clara)

Galicia podría encajar en España o en Portugal, que elijan.


Y Aragón a tomar por el culo, para que se enteren.

#16 ¡Como te ha lavado el cerebro el nazionalismo pancatalanista, chico!
#16 Pues a mi me parece que mucho no conoces ni a España ni a Portugal. Si fueramos un país único y federal, no se podrían crear los estados que lo compusieran trazando cuatro rayas en el mapa. Para empezar Portugal está constituido por dos naciones: Portugal y el Algarve y tiene dos regiones autónomas: Madeira y Azores. Se hablan dos lenguas: Portugués y Mirandés. Sobre Extremadura (no entro en lo demás) se ve que tampoco conoces mucho. Si piensas que los extremeños tenemos algo que ver con…   » ver todo el comentario
#16 cual es tu criterio para dividir? Histórico no es, porque Extremadura tiene de castellana lo que león, nada. Murcia, históricamente estuvo unida a Albacete, y con nada en común con baleares.


Por cierto que criterio histórico elegimos? El romano de dos provincias? El de los califatos? El de los visigodos? Los cinco reinos cristianos? La división provincial de los franceses?

Suelo decir que la historia es útil porque cada uno coge lo que quiere e ignora el resto.

Hoy en día una unión federal sería un dolor de cabeza si se toma como base los regionalismos, y provocaria situaciones injustas como hizo el reparto autonomico. Cuatro regiones se tomaron el privilegio de escoger primero, y los demás tuvimos que amoldarnos.
Lo que propone el artículo parece la sumisión parcial de Portugal a España.
#9 Como debería ser... ¿No pretenderás que sea al revés? :troll:
Esto es como lo de las Cajas.

¿Y si unimos las cajas todas que están con unos agujeros enormes, Caja Madrid, Bancaja, Caja Canarias, etc...?
Así a lo mejor no tenemos un conjunto de cajas insolventes, si no una gran caja super saneada.

Pues eso...
No quisiera pertenecer al mismo pais que Mourinho.
#1 y del bacalao con tomate, ehhh, que me dices?
#2 Sí, pero aparte del bacalao con tomate, ¿qué han hecho los portugueses por nosotros, eh?
#14 Que diría Monty Phyton xD
#14 Las toallas. Sí, las toallas.

Pero, aparte del bacalao con tomate y las toallas, ¿qué han hecho los portugueses por nosotros?

CC: #2 #15
#25 Nos han dado la paz.
#25 La francesinha... Pero nada más...

Ah, y el Bacalao a bras. Pero ya.
#25 Hace que nuestras mujeres parezcan guapas (MAXIMEGATROOLLLLLL)
#25 Café El Camello...

Pero, aparte del bacalao con tomate, las toallas y el café El Camello ¿qué han hecho los portugueses por nosotros?

CC: #2 #14  media
#14 lo mismo que nosotros por ellos, nada. pero tienen un bacalao con tomate muy muy rico.
#14 Negarse a financiar al kamikaze de Colón, ¿te parece poco? ;)
#2: Que el tomate mejor frito y triturado, y el bacalao en los altavoces. :-P www.youtube.com/watch?v=6dsneSQ489Y Aldus Haza - Killer city
#2 El bacalao con tomate no es un plato portugués. Supongo que te referías a lo que en España se conoce como bacalao a la dorada.
#1 No te jode, a ver que piensan los portugueses de pertenecer al mismo país que Rosa Diez xD
#1 Mourinho seguro que saldría elegido como presidente. Por lo menos saldría a rueda de prensa y protestaría mucho... xD
#4 No te creas, para los temas espinosos mandaria a su segundo, el Vicepresidente Karanka
Por juntar dos bicicletas no vamos a conseguir una moto.
#36 pero si un vehículo de cuatro ruedas...
Algo ganaríamos en el paso de curva, digo yo xD
Ya veo al partido de los Cidadãos C's exigiendo poder estudiar en castellano en Lisboa ¬¬
El país resultante se debe llamar España, ser una república como Portugal y posteriormente, si quieren, que hagan un referendum por si quieren independencia.

Yo solo encuentro ventajas :-P
“De España ni buenos vientos ni buenos casamientos”.
Si algo aprendi de Bankia es que no puedes esperar juntar muchas mierdas y crear algo mas grande y que sea bueno...
Preguntas:
-¿Portugueses obligados legalmente a aprender español? ¿Españoles obligados legalmente a aprender portugues? ¿O ambas?
-¿Portugueses aceptando una monarquía? ¿Exfranquistas/tardofranquistas/neofranquistas/franquistas aceptando una república?
-Si es república ¿centralista, federal o confederal? ¿Presidencialista, semipresidencialista o parlamentaria? Si fuera federal o confederal ¿Os creéis que solo habria dos partes? ¿los nacionalistas españoles aceptarían poner al mismo nivel Cataluña y Euskadi que Portugal?
#69 #128 en qué quedamos?
#69 No seria tan difícil. Actualmente los gallegos "Españoles" están aprendiendo un idioma lleno de H impuesto por el bloque cuando el bipartito. En lugar de decir morriña ahora dicen morrinha y cosas parecidas.

No veo nada mal una Iberia con unos catalanes independientes. Tenia que hacerse cuando se pudo hace muchos años y tener todo el océano atlántico como propio.
mas de uno implosionaria porque solo sabe decir Estado Español y tendria que empezar a decir Estado Iberico.

Nada, lo dicho, cortocircuitos mentales.
Unos se quieren ir -----> La Constitución dice que las fronteras de España son inalterables
Unos se quieren unir ---> La constitución dice que las fronteras de España son inalterables

Y punto. Es de lógica. De donde se puede entrar se tiene que poder salir. Así que no hay opción a unión.
#20 Realmente la Constitución no dice nada de que las fronteras sean inalterables. Dice que "La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española". Mientras que la "Nación española" no quedase dividida, no habría ningún inconveniente en absorber a Portugal.

De hecho, ahora que lo pienso, veo un tecnicismo por el cual el Gobierno central podría permitir a Cataluña realizar un referendum de autodeterminación sin tener que tocar la Constitución. Bastaría con que la primera pregunta fuese "¿Considera usted que Cataluña forma parte de la Nación española?" Si en esa pregunta gana el "No", se puede seguir adelante.
#29 Además de que el concepto de "Nación española" no es estático y bien se podría hacer una referencia histórica del término, cuando España no era "España" (=estado moderno) sino que se refería a la Península Ibérica. Dado que los portugueses también fueron españoles en su momento no sería tanto disparate. Sobretodo cuando se entiende que la Nación española engloba una pluralidad, es el paraguas común a las distintas nacionalidades y culturas de la Península. El origen de España fue una especie de federación, no una absorción. Por eso nuestro país se llama España y no Castilla. Yo veo perfectamente cabida a Portugal dentro de esa Nación Española.
#20 La constitución se puede cambiar, lumbrera.
En la unión europea, ya estamos unidos a Portugal y a otros 26 países.
Muchos de ellos usamos la misma moneda el euro y tenemos un banco central único, el BCE, se está preparando un regulador bancario único, tenemos un parlamento europeo, una comisión europea, y un montón de organismos europeos.

Que me expliquen cuantos municipios o pueblos se han unido en España para evitar duplicidades y reducir gasto público, alcaldes, concejales y otras mamandurrias y te diré que posibilidades tiene esa unión ibérica.

Mas bien a veces esto va hacia la europa de las regiones.
Para España igual sí, bajo una república. Cualquier cosa que nos libre de los Borbones es buena.
Si que tienen que estar mal los portugueses!!!
Pero el reino se llamara españa y la capital en Magerit, no?
#6 La respuesta a tu pregunta está en artículo, aunque ya sé que da más pereza leer un artículo de minutos que hacer un comentario prejuicioso.
pues la flora y fauna asi se menciona "iberica"
Yo le diria a los portugueses: corred insensatos!
Mejor seguir como estamos. A los dos días tenemos otra vez los nacionalismos de todo sitio y color pidiendo la independencia.
#82 jeje como conoces al españolito medio!
aquí cada españolito dejando constancia de lo muy distintas que son las gentes de su terruño. Y a jugar a las fronteras históricas de los reinos medievales. Pa volverse loco
#41 error. Hay otras opciones más allá de las propias. ¿repte conmigo ¿Puedo yo estar equivocado?
Tiene más sentido que Portugal (e Galiza) entren como repúblicas a formar parte de la República Federativa de Brasil. España es un concepto territorial ya es iberia.
Es curioso que siempre hayamos dicho que los "vecinos" son los portugueses y no los franceses....
#7 Jodidos franceses, nos tratan como si fuéramos portugueses :-P
#7 Eso los que hablan desde Madrid. En Cataluña, Aragón o el País Vasco los franceses los tenemos al lado mismo, y en cambio los portugueses nos quedan a tomar por saco. A mi me queda más cerca París que Lisboa o incluso Sevilla, por ejemplo, por lo cual considero que mis únicos vecinos son los franceses (y los andorranos). Una unión con los portugueses me parece totalmente surrealista.
No sé como andan de corruptos en Portugal, pero creo que deberían mantenerse alejados de nosotros.
#43 De corruptos van mas o menos igual que aquí, en eso nos parecemos bastantes.

Yo la verdad es que no vería problema en unirnos y en Portugal esta idea está más que extendida.
No, por favor. Sin duda comparto que deberíamos tener una relación más fuerte con los portugueses, pero yo dejaría toda integración a nivel europeo.
Si nos quedamos en República como ellos, eso que ganamos
Ufff, mira EL Ronaldo y otros en la selección, pues no es mala idea tú. La canciioncilla , la rima no sé, no sé.
Aquí hay un buen mapa para empezar a hacer croquis (falta las Islas Canarias):
www.megalitos.es/imgs/iberiam.gif
Pues yo lo veo bien, pero con provincias no comunidades autónomas trinconas que solo valen para alimentar estómagos agradecidos. Me encanta Portugal y ya puestos a imaginar recuperamos Cuba ,y a Cataluña que le den por el cu... puestos a soñar eh, que a los catalanes llorones no los no quitamos de encima en la vida( a que jode, pues así llevan ellos décadas llorando y mintiendo)
Pues eso Portugal,Cuba y Filipinas, por soñar oye ( lo otro era coña eh)
¿Entonces, a cualquier jamón ya sea portugués o español se le llamará "ibérico"?
Como parece que aquí nadie se atreve a abordar el tema importante, allá voy yo: ¿seguirían siendo dos selecciones de fútbol, o tendríamos que cantar "yo soy ibericó, ibericó, ibericó"?
Pobres portugueses, que no saben donde se meten. Eso sí, culturalmente, si adoptamos algo de ellos, saldríamos ganando muchísimo. Pero mi voto en ese caso sería no, porque ya tendrán ellos bastante con lo suyo, como para que aún por encima se vean empapados de nuestra mi***a.
«123
comentarios cerrados

menéame