edición general
473 meneos
6695 clics
¿Hubo una conspiración para acabar con el transporte público en EE.UU.?

¿Hubo una conspiración para acabar con el transporte público en EE.UU.?

En una época, el 90% de los desplazamientos en EE.UU. se realizaban en trenes y tranvías. Algunos creen que las automotrices y las petroleras fueron las culpables de que todo cambiara. ¿Qué sucedió?

| etiquetas: eeuu , tren , tranvía
181 292 2 K 473 cultura
181 292 2 K 473 cultura
Comentarios destacados:                  
#5 #4 La corriente económica que busca la privatización de todos los bienes y servicios se llama neoliberalismo.

Si el artículo tratase sobre una conspiración para dar tierra a campesinos, entonces yo mismo te diría que no es una conspiración, que es comunismo.

Quizá #3 lo ha explicado mejor que yo. Pero básicamente son intereses económicos y en este caso neoliberales.
No se llama conspiración, se llama neoliberalismo.
#1 Es una unión de buenas voluntades que nos llevaran al desastre. :-)
#1 Menuda chorrada. No es conspiración, se llama comunismo. No es conspiración, se llama anarquismo. No es conspiración, se llama masonería. No es conspiración, se llama carlismo. Sí, suenan igual de absurdos, a ver si empezamos a distinguir entre doctrinas ideológicas y económicas y un término tan bien definido cómo son las acciones para arrebatar un poder.
#4 La corriente económica que busca la privatización de todos los bienes y servicios se llama neoliberalismo.

Si el artículo tratase sobre una conspiración para dar tierra a campesinos, entonces yo mismo te diría que no es una conspiración, que es comunismo.

Quizá #3 lo ha explicado mejor que yo. Pero básicamente son intereses económicos y en este caso neoliberales.
#5 Estás confundiendo el discurso con la realidad. En la extinta URSS, la actual Venezuela y la actual Cuba los medios de producción estaban y están al servicio de una clase privilegiada, solo que en lugar de ser dueños de su propia empresa trabajan en el estado
#41 Más bien creo que estás confundiendo tu "dueños de medios de producción" con "élite política".

En Venezuela el petroleo se ha utilizado para reducir la pobreza y la desigualdad, no para enriquecer a capitalistas. No niego que haya corrupción ni nada parecido, pero ese dinero su objetivo final ha sido dar viviendas y no pagar a accionistas. Tampoco digo que todo lo hagan bien, prueba de que no es la actual crisis, pero no me digas que se hace lo mismo con las materias…   » ver todo el comentario
#4 En este caso se llama neoliberalismo, mercado, capital...
#1 Un día de éstos me teneis que explicar los estatistas porqué os dá tanto miedo usar la palabra liberal a secas.
#11 Porque la mayoría de la gente desconoce el significado de la palabra liberal, y las bases del liberalismo.

es.wikipedia.org/wiki/Liberalismo
#11 Porque el liberalismo de verdad es bueno para la sociedad pero les da miedo porque pierden el absoluto control del estado :-P
#11 No soy estatista, soy anarquista. Y todo lo liberal (asi como es entendido hoy en dia) me da mucho repelus. Por las consecuencias nefastas que tendria para la mayor parte de la poblacion.

#32 Marcate otro chiste. Ese ha sido muy bueno.
#48 "soy anarquista. Y todo lo liberal (asi como es entendido hoy en dia) me da mucho repelus. "

Señoras y señores, el anarquismo en España.
#57 Que? Algun problema? El anarquismo es lo que es. Y el anarquismo es antiliberal por antonomasia.

Y no me vengas con esos liberales que se autodenominan anarcocapitalistas porque de anarquistas tienen lo que yo tengo de cura.
El problema es que ciertos modos de transporte no se pueden dejar en manos privadas, porque si deciden que no es rentable, desaparece. Para montar un sistema de transporte que abarque suficientes rutas se necesita una inversión inicial muy fuerte (ya lo es en caso de autobuses, pero más aún si nos vamos a trenes o metro), tal que se favorece el monopolio. Esto siempre va a ir en contra del usuario.

Es decir, no es ya que el problema sea como dice #1 el neoliberalismo, es que los supuestos de…   » ver todo el comentario
#18 Quienes deciden que algo no es rentable son los usuarios de dicho servicio...
#1 Iba a decir casi lo mismo: "se llama mercado".
Como diría Julio Anguita no se trata de conspiración, si no de "confluencia de intereses".
El transporte privado triunfo por la misma razón que lo hizo el caballo, la independencia del hombre para dirigir su destino, esto seguirá siendo un anhelo para algunos hombres estén en el sistema económico que estén.
#9
y porque:
1. las externalidades negativas de ir en vehículo privado las paga todo el mundo vaya en vehículo privado o no.

2. las externalidades positivas de ir en transporte público se distribuyen entre todo el mundo, vaya en transporte público o no.

En cristiano:
1 Todos los que viven en la ciudad (independientemente de que viajen en transporte público o en bicicleta) se comen el tráfico y el humo causado por todos los que van en coche (muchas veces una persona por coche)...

2.a Los que deciden desplazarse en transporte urbano están mejorando el tráfico y el aire de su ciudad, también para los que van en coche.

El transporte público debería ser gratuito, sufragado íntegramente por un impuesto a quienes usen un vehículo privado.
#13 Por la misma razón que se podría decir que:
1- Las externalidades positivas de ir en vehículo privado se distribuyen entre todo el mundo vaya en vehículo privado o no. (Cuando alguien usa su vehículo privado, permite que quien no puede o quiere hacerlo, viaje más cómodo en el transporte público).
2- Las externalidades negativas de ir en transporte público las paga todo el mundo, vaya en transporte público o no. (El transporte público requiere también grandes inversiones que pagamos todos.…   » ver todo el comentario
#23 El transporte privado no tiene ninguna externalidad positiva digna de mención. A mí como usuario del bus no me interesa que vayas en coche, me interesa que vayas en bus para que haya menos tráfico y el bus llegue antes. Que un día me quites el asiento es irrelevante en comparación, de hecho si todo el mundo lo hiciera lo que habría serían más líneas y más frecuencia.

El transporte privado no tiene ninguna externalidad negativa digna de mención. Los atentados terroristas son algo que se dan con una frecuencia tan bajísima que veo absurdo usarlos como argumento para estas cosas. En las ciudades españolas que no son Madrid ni siquiera recordamos un atentado en el transporte público.
#23
1. no es cierto.
La gente que usa el coche no mejora la experiencia de los usuarios del autobús, sino todo lo contrario.

Y en el caso del metro y el tren: Si más gente usa el transporte público se ponen más lineas y santas pascuas.

2. Claro que lo pagamos entre todos, ya que es un servicio público. Como los hospitales, y los colegios.
Nunca sabes cuando vas a tener que usar un hospital, un colegio o un tren, pero te gustará poder utilizarlo llegado el caso.

No vería mal que quien considere que no va a usar jamás un servicio público no pague un duro en su construcción o mantenimiento, pero sólo con la condición de que se le prohíba usarlo nunca.

Como vivimos en sociedad hay que incentivar las buenas conductas y reprimir las malas.
#26 Si más gente usa el transporte público se ponen más lineas y santas pascuas.
¡Qué optimismo respecto a la acción de los políticos!
No vería mal que quien considere que no va a usar jamás un servicio público no pague un duro en su construcción o mantenimiento, pero sólo con la condición de que se le prohíba usarlo nunca.
¡Cómo vamos a pedir a Botín, a Messi, Amancio Ortega... que paguen impuestos! Pocas veces usarán el metro, el autobús, el hospital o colegio público, la piscina municipal...
#26 Como vivimos en sociedad hay que incentivar las buenas conductas y reprimir las malas. ¿quién decide lo que es bueno y lo que es malo? ¿tu?, ¿tu vecino?. Yo tengo una forma de ver la vida y tu tienes otra. Para mi la mía es la buena (si no lo fuera la cambiaría) y para ti es la tuya. esta forma de ver la vida va mas allá de criterios absolutos y se centra en la forma en la que vives.

#40 no veo la hipocresía en ello. Yo tengo un seguro privado y estoy a favor de la pública por varias razones. 1 hace que mi seguro sea mas barato y con mejor servicio.
2 si mi seguro falla tengo un colchón.
3 entiendo que no todo el mundo se puede permitir un seguro privado.

#56 ¿podrías poner datos sobre eso?.
#68
Conductas buenas desde el punto de vista social son las que son beneficiosas para el conjunto de la sociedad.

Conductas malas desde el punto de vista social son las que son perjudiciales para el conjunto de la sociedad.

La contaminación es mala para la sociedad, sobre manera la contaminación en los núcleos urbanos

Realmente es muy fácil diferenciar lo bueno de lo malo, tan fácil como autojustificarse para hacer lo que a uno le salga de los cojones aunque sea malo.

Cada cual decide si prefiere justificarse u obrar bien.
#69 todas las acciones que haces día a día tienen cosas buenas y malas. Al final algo será bueno o malo dependiendo del resultado de la resta y de tus propios valores. Decir que como un coche produce contaminación y la contaminación es mala entonces un coche es malo es quedarse corto. Un coche puede otorgar otros beneficios que compensen de alguna forma esa contaminación. Es posible que para ti estos beneficios sean insuficientes pero para otra persona pueden ser vitales. Y es aquí donde entra el tema de que es bueno y que es malo. Cada uno tiene su vida y lo que es bueno y malo para la vida de cada es diferente que para los demás.
#70
Muy cierto. Pero si el beneficio individual que causa una acción es menor que el perjuicio global que causa, dicha acción no es buena.

Si para yo ganar 1€ la sociedad pierde 10€, soy un cabronazo.
#23 Y "los pijos" pasarán de utilizar el vulgar metro. Pero los políticos podrán presumir de construir "transporte público".

Te equivocas. No pisarás un metro más pijo que el de Sevilla. ¡¡Si hasta huele bien!!
También hay una conspiración, tramada por la Cocacola, para que la gente deje de beber agua de grifo. Y otra de Scottex para que dejen de limpiarse el culo con un calcetín.
#6 Por suerte la de Scottex cada vez está perdiendo más fuerza, o eso veo yo en mi circulo más cercano.
#17 #6 Yo lo veo al revés.. cada vez se usan menos calcetines para limpiarse, ya que se usan para guardar Eurocents. Cualquiera se fía de un banco.
Caso aparte sería el de las líneas aéreas que compraron líneas de tren de larga distancia para cerrarlas.

Por cierto, me quedo con este párrafo del artículo:

"Además, la instalación y mantenimiento de las vías férreas corría a cargo de las empresas privadas, mientras que la de las carreteras por las que circulaban los coches y autobuses las construía el gobierno, lo que proporcionaba a los operadores un importe ahorro de costos."

En esto es en lo que la gente suele caer en España.…   » ver todo el comentario
Recordemos otras conspiraciones:
- La que acabó con los videoclubes
- La que acabó con las máquinas de escribir
- La que terminó con los motocarros

En EEUU las grandes ciudades se organizan en suburbios y luego el downtown. Comunicar esas zonas con transporte público es difícil debido a la dispersión de la población.
Sin embargo en Nueva York donde la población está mucho más concentrada el metro es la principal forma de transporte.
#21 El hielo!!! es que nadie piensa en el hielo??? :-D
Wachs explica que en Los Ángeles la mayoría de líneas férreas -operadas principalmente por las compañías Pacific Electric Railway y Los Angeles Railways- habían sido construidas a partir de 1890 por promotores inmobiliarios que habían decidido empezar a levantar casas en terrenos cada vez más alejados de lo que en aquella época era el centro de la ciudad.
Lo que resultaba altamente rentable era la venta de las casas y no los tranvías, aunque estos servían para convencer a los compradores de que…   » ver todo el comentario
En mi opinión los servicios públicos no pueden evaluarse en los mismos términos que las iniciativas privadas. El artículo, así como la explicación de #8, son ejemplos de cómo se arruinaron iniciativas públicas que eran positivas; quizás con pérdidas coyunturalmente, pero que dan valor a la sociedad más allá de las cuentas de la empresa, y por tanto no pueden medirse igual que se mide una iniciativa privada.
Son las políticas del gobierno las que protegen o desmantelan estas prestaciones, bien por ideología bien por interés particular, o a veces por los dos motivos a la vez.
#8 Lo que resultaba altamente rentable era la venta de las casas y no los tranvías, aunque estos servían para convencer a los compradores de que podían iniciar una nueva vida en barrios residenciales surgidos de la nada en los suburbios.

Esto es lo mismo que ha pasado en Madrid con "el mejor Metro del mundo". Lo ha construido el PP, pregonando que ha construido un transporte público de calidad, pero ha estado al servicio de la venta de viviendas en lugares alejados del centro…   » ver todo el comentario
#19 En el caso de Sevilla, hemos ayudado a conectar barrios pijos con el centro, con la universidad pija y con el recinto ferial. Casualmente fue la línea que tenía mayor prioridad, a pesar de que no eran las zonas peor conectadas.
Una conspiración es EU en sí.
No es una conspiración, lo que hace mas temible y eficaz al capitalismo "libeggal" es que no necesita de conspiraciones para que una vez alguien haya hecho la "primera sangre", el resto de depredadores vea la ocasión clara y se lance, del mismo modo que ni los tiburones ni los buitres conspiran para rondar su presa, es su lógica y razón de ser....
Hay algunos que piensan que todo lo que pasa en este mundo es culpa de conspiraciones y pactos secretos en las altas esferas. Es una forma sencilla de quitarse responsabilidad a ellos mismos por las cosas que le pasan en sus mediocres vidas.

Todo es culpa de los demas y papa estado debe venir a sacarme las castañas del fuego porque yo por mi mismo no puedo hacer nada.
Fue algo planificado y ejecutado por los amos de Detroit... tomen nota ellos están en Bahamas protegidos por ejércitos de mercenarios.... sigan defendiéndolos con sus votos mandriles ... aquí tenemos a sus cómplices locales...  media
Leí que Ford si que había construido urbanizaciones en Detroit donde solo se podía llegar en coche, con el objetivo expreso de obligar indirectamente a sus habitantes a comprar los coches que fabricaba.
Quizá no hubo la conspiración para eliminar el transporte público, pero si que hubo una promoción de la necesidad del transporte privado.
El transporte publico es rentable porque pierde dinero.

Si solo se usa el criterio del lucro, la capacidad de "monetarizar" un producto o servicio, te estas dejando fuera muchos factores que como individuo no te interesan, pero como estado que mira por la sociedad si.

La privatización del transporte público, es decir, el quitar los criterios de estado, de la sociedad, y que primen los del lucro, lleva inevitablemente a que se cierre la mayoría de servicios, pues lo que es rentable a…   » ver todo el comentario
#34 Querido Torquemada, no hay por qué buscar soluciones tan complicadas para algo tan sencillo como una reunión en el Consejo de los grados 33 de la masonería, el Consejo de Relaciones Exteriores, el Club Bilderberg o sus lobbys de la energía, las telecomunicaciones o la banca.
Hay asociaciones de todos esos negocios donde esa gente se ve y trata sus asuntos. Se ponen de acuerdo y punto. Son una familia.
#44 TODOS somos una familia.
TODOS nacemos en una familia.
TODOS aprendemos que somos especiales para nuestros padres.

Llamalo club de padel, club de montaña o club Bilderberg.

Por ello da igual si quitas a los ricos de ahora y los cambias por otros, seguirán aplicando el mismo modelo social que todos hemos mamado desde la cuna.

Aquí es donde esta el cambio de modelo que necesitamos, quitando protagonismo a unos politicos que tropiezan repetidamente en la misma piedra.

Hasta ahora hemos…   » ver todo el comentario
#46 Siento decírtelo, pero aunque sea tremendamente útil limitar los privilegios de esa casta, mientras sigan teniendo el poder de crear dinero, no llegaremos a la raíz del problema.
Creo que en Podemos todavía no os habéis enterado de que nuestros impuestos no van a parar a pagar los servicios públicos, como nos cuentan, SINO A PAGAR LOS INTERESES DE LA DEUDA POR HACER USO DEL DINERO, QUE EL GOBIERNO LE COMPRA A LOS BANCOS, A TRAVÉS DEL BANCO CENTRAL EUROPEO Y EL BIS.
El día que os enteréis de una verdad tan "conspiranoica" conoceremos la Libertad. No antes.
#50 El dinero es uno de esos "misterios" de Iker Jimenez que alimenta teorias conspirativas.

Te ruego que veas el dinero como lo que es UNA PROMESA DE PAGO ACEPTADA.

Si mañana te quieres comprar una casa, vas al banco con "una promesa de pago".

Moraleja, el dinero lo crea el que promete.

Y esta crisis es el resultado de promesas que se aceptaron y no se cumplieron.

Si pongo en un papel: "el año que viene prometo pagar a Rafapalacio 100€" y tu lo aceptas,…   » ver todo el comentario
Hoy en día, la mayoría de historiadores y expertos en el tema consideran que, pese a que resulta muy atractiva, la Conspiración de GM tiene poco fundamento.

"La gente tiende a buscar explicaciones simples a problemas complejos y es fácil echarle la culpa de todo a las grandes corporaciones", asegura Wachs en conversación con BBC Mundo.

Pues eso.

#51

No te esfuerces con rafapal. Está completamente ido del tanque.
#52 ¡Que osada es la ignorancia!

Hoy comentaba por otro sitio que no se que es peor, si un ignorante en misa preparandose para el juicio final, o los que mastican conspiraciones imposibles.

Aunque mas que ignorante, me parece que son unos vagos, que no reconocen lo mucho que cuesta hacer una conspiración, y que ya Cesar vio que no hacian falta, que con paciencia mas tarde o temprano se te aparece un "casus beli".

Ayer otro colega me soltaba que la prohibición de la marihuana era un…   » ver todo el comentario
#53 ¡Madre de dios!
¡Todavía no te has enterado la cantidad de conspiraciones que hubo en Roma para asesinar césares, senadores, etc.
¿No te enteraste de la Conspiración de Espartaco? ¿No sabes que Kubrick la relató en su famosa película?
¿Necesitas que un servidor te cuente que estaba relatando, en clave, la Operación Gladio por la que la OTAN creó el terrorismo de derechas e izquierdas durante la Guerra Fría?
Me parece que te falta tomar mucho "colacao"...
#62 Acabo de estar una semana en Roma... Impresionante el Palatino... unas pocas ruinas, pero mucha historia condensada. En especial el tunel del palatino donde los pretorianos encontraron a Claudio, el mas tonto de la familia, lo nombraron emperador, y duro 8 años, hasta que lo asesino su mujer :-) ¿Conspiraciones? wtf!! Unos huevos cuadrados que tenian todos y todas.

Lo de la operación Gladio es una de tantas. ¿Cuantos cables de wikileaks has leido? Yo con una docena me aburrí, pero…   » ver todo el comentario
#64 ¡Una de tantas!
¡O sea: que los cientos de atentados de terroristas en Italia, España, Alemania, Bélgica son una tontería!
Y la solución para el "enigma" Al Qaeda, también.
Minimizar la realidad para no cuestionarte "tu verdad" es un signo, expreso, de cobardía.
#65 ¿Cuantas religiones han existido?

Se estima que 50,000.

¿Cuantas conoces tu?

¿Son una tonteria los atentados? Eso lo dices tu.

No minimizo la realidad, sino que constato que es amplia, y si bien hay conspiraciones, lo normal es ser vagos y aprovechar los regalitos que te da la realidad.

Fijate en la "conspiración" en el juicio contra Elpidio... Al final sale la foto en Interview de la jueza de vacaciones en el mar con Blesa, en su yate...

Las conspiraciones son para currantes.

Pero suelen ser los vagos los que a falta de información, piensan que todo son conspiraciones...

un cordial saludo, solo te digo que te moderes un poco, que hay muchos peces en el rio.
#51 "Me temo" que dejas un sencillo pero vital axioma en tu teorema: NO TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A PRESTAR DINERO QUE NO TIENE.
Ergo: hay una serie de gente que sí tiene ese privilegio y resulta que todos practican la misma religión.
Te sugiero que veas la serie "Dinero y dios" en youtube: colocarás la piedra Rosetta de esta CONSPIRACIÓN.
www.youtube.com/playlist?list=PL2FeVa5ZEf0uOdQo9mWSZ8ahiFtZQjQyF
#61 wtf?! :-)

No confundas la velocidad con el tocino.

La iglesia promete la vida eterna... Unos van a misa y otros no.

Como el de Gowex o Madoff, la clave está en convencer.

Igualmente en politica, la clave está en convencer.

Se habla de dinero, pero en realidad es una pantalla de humo, tras lo cual hay demasiada pestilencia a humanidad.
Desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, el tranvía era el modo de transporte más utilizado por los angelinos, ya que les permitía llegar con facilidad a los nuevos núcleos urbanos que se estaban

Vamos que la cosa va desde que no había coches por las calles hasta que empezaron a imponerse realmente pasando por dos guerras mundiales y la gran depresión. Pues entonces la gente a lo mejor no tenía coches antes porque primero no había y luego no podían permitirselos de forma general, como tras la guerra. Eso unido al desarrollo urbano te da las claves. No hay que buscar una conspiración.
#33 La Historia entera ha sido una Conspiración.
No se puede entender ningún capítulo de la historia sin atender a asesinatos irresueltos o movidos por camarillas y a guerras creadas a través de supuestos prefabricados o falsos.
Conspiración no hubo, pero si una confluencia de intereses particulares que terminaron por crear mas problemas que los beneficios. Lo siento por los "anarco/liberales" el estado es malo por naturaleza pero el mercado también puede joder a la sociedad que da gusto.

Falta un ejemplo, de manual de urbanismo.. La primera autopista privada de USA se diseñó específicamente para que los autobuses no pudiera usarla. Bajaron los puentes que la cruzaban a la medida justa para que solo lo pudieran usar los coches particulares.
Los servicios públicos reducen los costes de reproducción de la fuerza laboral, y por lo tanto mejoran la competitividad reduciendo los costes laborales.

No serán botín ni amancio ortega quienes se nieguen a pagar la sanidad pública ni la educación pública, sino un pequeño burgues neoliberal que depende de los servicios públicos hasta para cagar...
El milagro económico de EEUU se debe en parte gracias a esa "conspiración". Crearon la necesidad de que todas las familias debían tener un coche como mínimo, para moverse de casa a las tiendas o el trabajo... con lo que se tenían que construir mogollón de coches... creando mogollon de puestos de trabajo. En cuanto empezaron a importarlos de taiwan, china y japón, la cagaron... así está ahora Detroit.
El coche es el mejor invento del hombre, eso esta claro
¡Jajjaa! ¿Por qué será que a tantas personas les molesta el término "conspiración"? ¿Será que temen que sus propias ideas hayan sido implantadas por la élite?
Vamos a ver, queridos, si se dinamita el Bien mientras se pretende hacer el Bien, y se manipula a la población en el sentido de destruir sus valores, estamos ante una Conspiración, os pongáis como os pongáis.
La diferencia entre Hacer el Mal abiertamente y a través de una Conspiración, es que en la segunda, se simula, se engaña,…   » ver todo el comentario
Hay que tener en cuenta que la mayor parte de la población en EEUU vive en suburbios así:
images.businessweek.com/ss/09/05/0521_most_expensive_suburbs/image/021

Para ir a comprar el pan hay que moverse un par de kilómetros. El transporte público con tanta dispersión es muy complicado.
pues como aqui, a poner a precio de unicornio los billetes de metro y tren para que la gente use el coche en vez del transporte publico, mirar en barcelona, 3€ para poder bajar desde la 2º zona coronaria a barcelona, es un robo
En Barcelona, comprobado: gasto mucho menos conduciendo yo sólo un vehículo privado que en transporte público (usando una T-10) .. es demencial.
comentarios cerrados

menéame