edición general
249 meneos
2479 clics
Hubble capta una galaxia a 13.000 millones de años luz

Hubble capta una galaxia a 13.000 millones de años luz

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado una de las galaxias pequeñas más lejanas jamás vista, mirando a través de una lupa cósmica gigante. El objeto diminuto se encuentra a más de 13.000 millones de años luz de distancia. Esta galaxia ofrece un vistazo de nuevo a los primeros tiempos de formación del universo y puede ser sólo la punta del iceberg.

| etiquetas: telescopio , hubble , galaxia
116 133 0 K 434 cultura
116 133 0 K 434 cultura
#10 No es una tontería, solo un mal enfoque. Estas pensando en el universo como una esfera que se expande y estas midiendo las distancias por dentro de la esfera y pensando en el Big-Bang como el centro de la esfera. El detalle está en que no estamos hablando de una esfera sino de la superficie de una esfera. El universo no se expande en un espacio preexistente, sino que el espacio se crea a medida que el universo se expande. Por eso decimos que en el universo no hay líneas rectas, solo…   » ver todo el comentario
#10 Lo cierto es que no, no lo verías porque eso pertenecería al universo no-observable. El universo tiene 13700 millones de años, luego lo más lejos que llegarías a ver sería ese punto. Un punto más lejano, no ha tenido tiempo a que llegue la luz hasta nosotros.

Todo esto sin contradecir a #17 y #19 que han explicado la métrica del Universo.
#25 En realidad sí por la misma expansión del espacio-tiempo No solo ha añadido espacio entre la luz que viaja y nosotros sinó entre el fotón y la fuente. Así que es posible ver más allá del cono de luz del big-bang. Se ha de unir el cono de luz (el tope de distancia que podría llegar la luz desde el inicio del tiempo situándonos en la posición relativa del punto) con la inflación (bueno situas tu punto en el huevo cósmico y el cono de luz en él antes de iniciar la inflación) El resultado sería…   » ver todo el comentario
#33 Es cierto lo que dices del espacio que también se agrega entre el fotón y la fuente. Sigue existiendo un límite conocido como universo visible que posee un radio calculable con las ecuaciones de Friedmann y según los últimos cálculos es algo así como 3 veces el radio que tendría el universo observable si el universo fuera estático.
#34 :-)

es.wikipedia.org/wiki/Ecuaciones_de_Friedmann

Me olvidaba indicar que la constante de Hubble no es constante (simplemente se le da el valor actual) y la aceleración en la recesión de las galaxias o la inflación hacen que esta cambie con el tiempo.

Gracias
Como para ir hasta allí a desmentirlo
Si voy para alla reviento el cuentakilometros del corsa.
No se si será la misma galaxia, pero en este otro meneo tenemos otra a 13.200 millones de años luz:

www.meneame.net/story/hubble-halla-galaxia-mas-lejana-unos-13.200-mill
Debe encontrarse entonces en los límites observables del Universo. Fascinante.
4.0471e+9 Pársecs. Con factor de curvatura 8 se tardarían 4.706.896 años aproximadamente en llegar. No es viable para hacer una peli dedicada de Star Trek.
Siempre me he preguntado, por qué en lugar de mirar tan lejos y tan atrás en el tiempo no miramos más cerca pero con más detenimiento.
#20 También se hace. Tenemos imágenes muy buenas de nuestra galaxia y de las galaxias vecinas.
Cuando te mandan a tomar por culo debe ser por ahí más o menos.
#0 Hombre, llamar objeto diminuto a una galaxia, por pequeña que sea...
#30 eso tampoco lo sabemos

"Algunos cosmólogos creen que el universo observable es una parte extremadamente pequeña del universo «entero» realmente existente, y que es imposible observar todo el espacio comóvil. En la actualidad se desconoce si esto es correcto, ya que de acuerdo a los estudios de la forma del universo, es posible que el universo observable esté cerca de tener el mismo tamaño que todo el espacio. La pregunta sigue debatiéndose.[5] [6] Si una versión del escenario

…   » ver todo el comentario
Yo siempre me hago un lío con esto... ¿Estaba a 13000 millones de años luz cuando se emitió la luz que vemos ahora o está ahora a 13000 millones de años luz? (bueno, supongo que "estaba"... entonces a saber dónde estará ahora)
#6 Piensa en un globo desinflado, el universo en el instante 0:

x()x

La primera "x" es la galaxia que ha captado el Hubble, la "x" de la derecha donde vivimos. En el momento 0 las "x" estaban "casi" juntas. Una vez "estalló" el Big Bang el globo se infló:

x(=====)x

Ahora las x están muchos millones de años luz separadas habiendo salido des de el mismo punto, esto quiere decir que en los primeros instantes la expansión provocada por la…   » ver todo el comentario
#8
Si no recuerdo mal, la explicación de que pudiese haber velocidades superlumínicas es que la velocidad de la luz en el vacío es la máxima que puede alcanzarse al moverse por el espacio-tiempo pero dicho espacio-tiempo si se expande (se deforma) entonces se puede superar. Sería algo así como que la velocidad máxima de tu coche en una carretera sea 200 km/hora pero si pegas una explosión a la propia carretera entonces esa carretera podría ir a 500 km/hora por ejemplo. Aunque, la…   » ver todo el comentario
#8 #9 Suponiendo lo del globo, y que nosotros estemos en uno de los extremos y el centro donde se originó el bigbang esta a 14.000 millones de años luz, tiene que exisitir en el otro punto al doble de distancia mas estrellas y galaxias ( se supone que exploto en 360 grados), ¿no? por lo que en algun momento se podria llegar a ver alguna galaxia a mas de 28.000 millones de años luz, que estaria en la otra punta del universo. ¿O esto es solo una tonteria que se me acaba de ocurrir?
#10 Es así, el universo observable es una ínfima parte del universo "total". Esa galaxia ni se acerca remotamente a nuestras "antípodas" galácticas, si se podría decir así...
#8 #9 #10 La primera hipótesis de #9 es la correcta: los objetos más lejanos del Universo visible se alejan de nosotros a velocidad mayor que la luz sin romper ninguna ley, porque ese límite solo aplica a la velocidad a la que las cosas se pueden desplazar por el espacio. En este caso, estamos hablando de que es el propio espacio el que se está expandiendo, por lo que esa velocidad de expansión se suma a la del movimiento "normal". El símil de la carretera es correcto. Imagina un…   » ver todo el comentario
#17


' #8 Se equivoca al decir que la expansión del Universo "se está frenando". Al contrario, se está acelerando debido a una fuerza, que a falta de más información llaman "energía oscura". '

Como bien dices, se suele explicar como "energía oscura"... Einstein lo explicó de otra forma que llamó "constante cosmológica" y luego llegó a calificarlo como el "peor error de su carrera". ¿Por qué dijo eso? Creo que es bastante evidente:…   » ver todo el comentario
#9 Perdón, dije que la gravedad implica un tiempo que corre muy rápido... y en realidad es al revés, a mayor gravedad más se ralentiza el tiempo, es decir, pasa más tiempo para que ocurran ciertos sucesos como, por ejemplo, que la luz recorra cierto espacio.
Que cerca, mañana voy...
Ahí al laoo...
¿que es el universo observable? ¿es que hay otro no observable? no jodan ¿para que tanta vastedad?
#14 El universo observable es aquel que podemos percibir desde nuestra posición en él. Dado que la edad aproximada del Universo es de 15.000 millones de años, es imposible observar nada que se encuentre a más de 15.000 años-luz del punto de observación, ya que la luz que nos llegaría desde esa distancia sería anterior al Big Bang. Por eso, al observar una galaxia situada a 13.000 millones de años-luz, no estamos observando la galaxia tal y como es ahora, sino como era en los inicios de la formación del Universo.

Eso no quiere decir que no haya nada más alla de los 15.000 millones años-luz; simplemente, que su luz no nos llega y no podemos observarlo.
13.000 millones de años luz... ¿Cuantos campos de fútbol son eso?
#22 Un año luz es una unidad de distancia. Equivale aproximadamente a 9,46 × 1012 km (9 460 730 472 580,8 km, para ser más precisos). Un campo de futbol es aproximadamente de 120x90 metros.

Por lo tanto, un año luz serían 7,88391666667x1017 campos de futbol. Por 13000 años luz: 1,02490916667x1022 campos de futbol. xD Poca cosa :-D
#32
Tienes un error.

Un año luz / largo del campo de fútbol =
= 9,46 × 1012 km / 0.12 km = 7.88 * 1013

13000 millones de años luz = 1e+24 largos de campo de fútbol
(un millón de millones de millones de millones = 1 billón de billones = 1 CUATRILLÓN )

cc #22
¿Será en esa galaxia el liberalismo el mejor sistema de gobierno para todos los habitantes de su hábitat? ¿Creerá el cosmos en el libre mercado? ¿Qué tipo de leyes establecerán las galaxias para la distribución del hidrógeno?

No se lo tomen a chiste, que los defensores del capitalismo lo ven todo como algo "lógico, racional o natural". ¡Me es lícito preguntarlo a propósito del Universo!
comentarios cerrados

menéame