edición general
926 meneos
3044 clics

Hoy, 16 de mayo, hace un año de la muerte de Julio Anguita

Hoy, 16 de mayo, se cumple un año de la muerte de Julio Anguita. Esta foto se hizo el día que regresó a dar clase a un instituto, tras dejar la política. Renunció a su paga de exdiputado y a los consejos de administración. Hasta el día de su muerte vivió de su pensión de maestro. t.co/twQLdhhAUw

| etiquetas: julio
Comentarios destacados:                                  
#1 Una rara avis en un país acostumbrado a premiar la corrupción y el debate político más torticero. Anguita era honrado y coherente, no podía llegar muy lejos en España.

No, no todos los políticos son iguales. Don Julio siempre tendrá el respeto y la admiración de muchos, incluso de sus adversarios.
Una rara avis en un país acostumbrado a premiar la corrupción y el debate político más torticero. Anguita era honrado y coherente, no podía llegar muy lejos en España.

No, no todos los políticos son iguales. Don Julio siempre tendrá el respeto y la admiración de muchos, incluso de sus adversarios.
#1 Y en cambio la corrupción y la ignorancia llegan al poder.
#4 Al final es lo que la mayoría de la gente quiere, eso me quedó claro cuando los madrileños prefirieron a Almeida en lugar de renovar a Carmena.
#22 Y no tiene que ser lo que quiera la mayoría?
#42 Absolutamente: Y celebro con chupitos cada vez que sale un pufo de corrupción, o de mala gestión, etc., porque... las victorias del pueblo hay que celebrarlas :-)
#52 No entiendo muy bien qué tiene que ver eso con lo que te he preguntado pero da igual.
#53 "Y no tiene que ser lo que quiera la mayoría?" y yo te respondo "Absolutamente". Y sigo respondiendo, de una manera un poco mas sutil, que "cuando el pueblo elige corruptos es porque el pueblo es imbécil. Libre, sí, pero imbécil. En consecuencia, cuando se demuestran ambas cosas, hay que celebrarlo!"
#58 Eso de creerse más listo que los demás deberías trabajarlo un poco.
Y lo de celebrar que la gente es imbécil también.

Por lo demás, te meto en la lista de troles
#63 pero si aquí el que ha troleado eres tú carallesca
#63 hombre si partimos que ganan ladrones y corruptos en vez de quien es honrado... que quieres que te diga

Por cierto @olicarca, copio-pego un mensaje que es pars ti pero como tienes a @flixter ignorado es posible que no veas:

“pues... me sabe mal chico. Mira, según el ABC, cada año se nos van 90.000 millones en corruptos. Y la gente sigue votándolos. Tal como lo veo, solo hay dos opciones: o a) estan todos en el ajo (todos los votantes), o b) hay algo en la cabeza de dichos votantes que…   » ver todo el comentario
#98 Seguro puedes entender que si le he ignorado es porque no quiero leerle, por tanto no entiendo por qué me tienes que poner lo que ha puesto. No lo voy a leer y te agradecería que respetaras las normas de menéame.
#155 esa norma de la que usted me habla no existe :shit:
#63 Perdona per el que se lo tiene que hacer mirar eres tú.
Te ha respondido muy bien, y si te ofendes así pq una simple verdad te escuece taaanto... pues tienes un problema.
Salud.
#63 La mayoría de los mortales somos imbéciles. Dame tan sólo una prueba de que no es así, yo te daré 10 de que lo somos
#58 y Pilato preguntó al pueblo, ¿a quien queréis que libere, a Jesús o a Barrabás? Y el pueblo respondió:

A CARAPOLLA!!
#58 ¿y cuál es la corrupción de Almeida? Lo pregunto sin doble intención, que es que no estoy muy al día en corruptelas, son tantas que ya no puedo estar al tanto de todo
pues... me sabe mal chico. Mira, según el ABC, cada año se nos van 90.000 millones en corruptos. Y la gente sigue votándolos. Tal como lo veo, solo hay dos opciones: o a) estan todos en el ajo (todos los votantes), o b) hay algo en la cabeza de dichos votantes que obviamente no funciona bien. Como prefiero creer en la estupidez que en la maldad...…   » ver todo el comentario
#22
Jason Brenann escribió un libro que explica lo que dices.
Tambien había un filósofo que decía. "Democracia es lo que vota la mayoría y la mayoría es estúpida".

www.lainformacion.com/management/la-democracia-es-un-gobierno-escogido
#22 Carmena tuvo más votos que Almeido. Carapollen gobierna gracias a un pacto frankenstein de perdedores
#4 La gente vota a quien le gustaria ser.
#90 ¿Cuanto ha durado, no ha dimitido, crees que es ignorante...?
#90 Desde luego, podrías decir muchas cosas de Pablo Iglesias, pero ¿ejemplo de ignorancia la persona con el mejor expediente de su promoción universitaria? sinceramente, no creo que ni tu te creas eso.
Pablo Iglesias, un político que es capaz de hacer la reflexión que él hizo al irse, a pesar de haber sacado más votos que en las elecciones del 19. A mí me parece un ejemplo de honestidad, al no aferrarse a su sillón o empeñarse en hacer sombra a otros que no son un blanco tan fácil como ha sido él.
#4 "La democracia es el proceso que garantiza que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos" George Bernard Shaw
#1 Claro que no todos son iguales, esto es la propaganda de los que no quieren sentir vergüenza al votar a corruptos demostrados y a lo peor de la clase política
#5 no solo no son iguales, sino que la inmensa mayor parte de los honrados proviene de las filas comunistas.

Esto hay que dejarlo bien claro, porque se intenta tapar con moralinas y muestras de respeto abstracto: Julio ante todo fue un comunista irredento hasta el final, y que su ataúd se cubrió con la hoz y el martillo.

Es más: ya os adelanto que a los cuadros del PCE actualmente en el gobierno como Yolanda Díaz, Enrique Santiago o Alberto Garzón ni les van a pillar en un desfalco ni cruzarán ninguna puerta giratoria.
#1 Pues será que tenemos lo que queremos/merecemos porque Anguita nunca obtuvo un porcentaje de votos siquiera relevante (al menos lo bastante como para formar gobierno y llevar a cabo sus ideas)
#6 Anguita fue dejado fuera de los debates electorales primero y después IU.
El primer debate se hizo entre Aznar y González y se dejó fuera a Anguita.
Según este envío se tardaron años en hacerlos con los candidatos de los principales partidos.

www.canalsur.es/noticias/primer-debate-con-5-lideres-politicos-en-la-h

Claro, y que decir que si no tienes propaganda en la TV, bajan las posibilidades de votos.
Si la TV crea unas elecciones entre dos partidos, la gente vota a esos dos partidos.
#14 cualquier candidato que fue antes médico que político es un peligro manifiesto para los demás candidatos en el debate.
#14 Jodo es que si metes a Anguita entre esos dos hubiera sido como poner a un profesor de universidad a discutir con dos estudiantes rebeldes de ESO.
#82 le estropearía el show a tele5, aparte de quitar voz a un candidato.
#6 Ese es un debate interesante al que le doy bastantes vueltas. Y aunque en un principio todo parece apuntar que así es, me suena muchísimo a los mantras que nos ha intentado inculcar el sistema, tipo: "Él murió por nuestros pecados" o "hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Es la historia de siempre, de colectivizar gastos y deberes, y privatizar ganancias, ya sea en la economía o en, lo que ahora conocemos como "el relato".

Mi conclusión, por no…   » ver todo el comentario
#1 La frase " son todos iguales", tristemente ha calado profundamente en la sociedad actual.
#18 También sirve para identificar a la gente con la que no merece la pena entrar en debate.
#37 Yo ya no me puedo callar, ayer mismo a una amiga que me dijo lo de " son todos iguales", le dije que no tod@s las personas/políticos son iguales.
El desentederse de la política, hace que nos gobiernen las peores personas.
Creo que lo dijo Platón.
#18 yo creo que muchos lo dicen sin creérselo, solo para justificar su fanatismo.
#18 Hay dos tipos de personas, los que creen que todos los políticos son iguales y los que todavía no lo han descubierto.
#23 Claro, igual que el aprendiz será tu referente en el futuro, cuando salga otro personaje al que haya que tumbar...
#25 todo lo místico que le podía quedar después de los Vistalegre de las zancadillas lo permutó él mismo a cambio de dos escaños y un chalet.
#23 A los de derechas siempre os gustan los comunistas muertos. Que casualidad!
#32 Eres un troll de cuidado. Nada tiene q ver lo q dices con lo que yo te respondi.
#33 es un bot creado este mes para repetir tonterías sin sentido fáciles de recordar, hechas para sus votantes huecos y que puedan repetir sin parar en sus círculos
#23 Aprendiz de Rafael Hernando?
#23 Anguita recuerda a los califas con su esplendor cultural en Al-Andalus, Pablo recuerda a los bolcheviques con su ascenso de terror y ajusticiamiento.

Haber ido a una conferencia de Anguita habría sido memorable, al contrario hoy día que haber ido a una de Pablo Iglesias.
#23 te contesto a ti por contestar a alguien, pero hay varios comentarios que ponen a Pablo Iglesias como sucesor ideológico y espiritual de Anguita.

Creo que eso es injusto con Alberto Garzón, lo veo más relacionado con Anguita.
#23 Eres rico o tu familia lo es, ¿no?
#89 vaya puñado de tonterías dices... eres otro bot repite consignas vacías y huecas

Creado en Mayo 2021
#89 Por eso los partidos de derecha funden a impuestos a las clases bajas, revientan los servicios públicos, empeoran los derechos laborales, blindan la ingeniería fiscal... Y los partidos de izquierdas buscan medidas tan comunistas como aumentar derechos sociales, servicios públicos y salario mínimo.*

Y esto solo sin salirme de España. A parte de un mantra rancio, casposo y falaz, ¿tienes alguna forma de ratificar lo que has dicho?
#89 cuanto mejor pero para todos. Toma limonada para la diarrea.
#84 eso es una gran simplificación. Hay toda una teoría y filosofía de derechas que trata de llegar a la mejora general de toda la población a través del libre mercado.
Y eso sin entrar en la socialdemocracia o el socialiberalismo.
Es perfectamente posible ser pobre y no ser comunista, siquiera de izquierdas, a través de la reflexión intelectual.

Que por cierto en España no hay ni 20.000 personas que podríamos decir inequívocamente que son ricas. La derecha no gana elecciones con esos.
#93 La derecha para ganar las elecciones tiene los grandes medios que mienten, cuentan medias verdades, sueltan bulos 24/7 y silencian a otros candidatos. Cuando tu forma de llegar a la gente es esa, es que tu discurso no vale una mierda.
¿Y qué teoría hay de derechas que busque mejorar? Te compro lo de que no hace falta ser comunista (incluso hay izquierdas tibias que sin salir del capitalismo buscan mejorar las condiciones de la mayoría de la gente).

¿A través del libre mercado? ¿En serio? xD xD . Por favor, no me digas que "el mercado se regula solo" tirando de falacia naturalista o alguna otra teoría que se asemeje al cuento de la lechera...
#100 no estoy defendiendo el liberalismo ni me apetece. Solo hago ver que se puede ser pobre y obrero y llegar a esa conclusión a través de la reflexión.
Que estarán equivocados o no ese es otro tema, pero que existe toda una ideología fundada y bien intencionada para llegar al bienestar general por el camino opuesto al comunismo es cierto.
#93 hay muchísima teoría y son todo mentiras. Mientras unos puedan ser propietarios de la tierra, y por tanto expulsar te de ella, el mundo nunca será justo.

Si todo pertenece a otros, podría incluso nacer gente sin derecho ni a poner los pies en el suelo. Es ridículo.
#1 Mejor explicado no se puede decir, una pena para el futuro de este país.
#1 No podía llegar muy lejos porque era comunista y eso no es popular, no por ninguna gran conspiración. Por mucho que un demócrata cristiano o un socialdemócrata respetase a Anguita no iba a votarle.
#54 Claro, hay mucha gente que pensaba y piensa honestamente que el programa económico de izquierda unida sería una auténtica calamidad, por más que esté bien intencionado.

Creo que hay mucho votante idiota y también mucho que vota sabiendo lo que hace. Yo prefiero conceder el beneficio de la duda.
#59 Lo que es una calamidad es el programa económico del PP o del PSOE y los votan sin problemas.
#1 Hay excepciones no cabe duda, y Anguita era una de esas excepciones. Aun así, no nos engañemos, la política está podrida y la sociedad en si misma también y esto era algo que pensaba el propio Anguita. Él lo calificaba de podredumbre.
#1 cuando eres 100% coherente con tu idiologia y eres el primero en ponerla en práctica, no hay quien te tumbe.
#1 No de todos, ratas, como José Bono lo atestiguan
#1 Sí, son todos iguales, Anguita es la excepción que confirma la regla
Anguita y Labordeta. Perfiles para presidentes de República.
#3 Anguita podría gobernar este país monárquico si hubiera tenido el apoyo de las urnas.
No solo era honrado sino también inteligente y émpatico.Una tríada funesta para ser votado por los españoles a quienes parecen gustarles más los corruptos y mentirosos.
#8 a una de mis abuelas siempre le gustó mucho (decía que estaba enamorada de él y que era el mejor), y nunca le votó, por comunista.

Mucha gente haría lo mismo, una cosa es reconocer que Anguita era un excelente político, que eso es sencillo, y otra muy distinta apoyar ese programa.

Anguita por cierto, estaría totalmente de acuerdo con eso.
#11 Ningun problema por eso. Ojalá se votara más pensando en el programa y no en el candidato.
#30 El problema es que los programas, hoy en día, están de adorno.
#56 incluso algunos envian programas o propuestas en blanco.. y salen elegidas!!!
#61 ya tio, eso me dejó todo loco.
#11 Anguita no estaría de acuerdo, de hecho dijo básicamente lo contrario: "Lo único que os pido, que midáis a los políticos por lo que hacen, por el ejemplo. Y aunque sea de la extrema derecha, si es un hombre decente y los otros son unos ladrones, ¡votad al de la extrema derecha!"
#35 ah, vale. Bueno yo lo decía porque él era mucho de programa y de que la gente se conveciese del programa de IU.
Recuerdo un: "si usted va a votar a IU para castigar al PSOE, pero que luego IU apoye al PSOE, no se complique usted tanto y vote al PSOE"
#35 Muy cierto, Coín, 2015.
www.youtube.com/watch?v=GzO5e3Y9rGY


Hoy, sin embargo, muchos ni se paran a pensar ¿qué se está votando?. Solo siguen las consignas, los slogan, las etiquetas, las píldoras de información que cada uno, con banderita muy clara, coloca.

Yo votaría a Anguita por sus ideas, no por las etiquetas que nadie le ponga.
Así con los políticos de ahora, que sí que hay políticos muy buenos.
Por ejemplo, En Madrid, en estas elecciones, habría votado Mónica García Gómez.
#11 Recuerdas su propuesta de programa?
#38 a grandes rasgos sí. El programa de IU fue bastante constante a lo largo de los años.
#11 Tu abuela era una persona muy inteligente. Cualquiera que sepa lo que significa realmente socializar los medios de producción sabe que el único camino para lograrlo es una dictadura. Por qué para llegar a ello hay que coartar la libertad individual.
#44 Hola buenas, soy liberal y vengo aquí a soltar mi rollo cuando no viene a cuento.
#11 pues es que la ideología de Anguita de equidad, igualdad de oportunidades, justicia y bienestar para todos solo es posible con el comunismo, que pone a todo el mundo en el mismo nivel desde el nacimiento.

Anguita era listo y sensato y lo sabía, y por eso lo defendía aunque por ello no ganara las elecciones.

Lo increíble es que hay gente que crea que eso se puede tener en cualquier otro sistema.

En realidad, la mayoría de la gente DICE que quiere todo eso para los demás, pero en realidad no está dispuesta a renunciar a nada suyo, y así nos va.
Estoy convencido de que dentro de 15 años Pablo Iglesias será culto, honrado, honesto, inteligente y recibirá halagos desde todo el espectro político acompañados de comentarios displicentes que veladamente dicen: "los españoles son imbéciles por no haber votado a este"

Dentro de 15 años o cuando el poder estime que está definitivamente apartado de toda posibilidad de acceder a un cargo de responsabilidad, como pasó con Anguita, que en los medios de los noventa se le vendía como a un…   » ver todo el comentario
#16 Anguita nunca perdió su estatus de médico.
Iglesias nunca lo alcanzó, de hecho era profesor de ciencias políticas que es una variante muy intelectual de vivir de la política pero sigue siendo vivir siempre de la política.
#69 si te dedicas a la albañilería vives de la albalilería, si te dedicas a la abogacía vives de la abogacía, si te dedicas a la política... Magia!
#69 Anguita era maestro de escuela y licenciado en historia. El que era médico era Gaspar Llamazares.
#85 perdón, ES médico.
#85 #111 joder vaya fallo... gracias por sacarme de mi auto-engaño.
#69 ¿Julioi Anguita, médico? mmm...
es.wikipedia.org/wiki/Julio_Anguita
#16 Iglesias no tiene la humildad que tenía Anguita, que como buen dirigente de IU, estaba a gusto y se movía entre la gente de pueblo y quitando las entrevistas en las televisiones, su vida era sencilla y sin muchas multitudes. En Podemos también son muy soberbios e ignorantes a la hora de hablar "de hechos históricos", como por ejemplo cuando hablan: "de la mejor ministra de trabajo de la historia" "del político más perseguido de la democracia" "de los que más han trabajado contra el bipartidismo", etc. cuando la historia se escribe cuando los hechos ya han pasado, no cuando los hechos están en marcha y no se sabe lo que va a ocurrir.
#86 De Anguita se decía precisamente que era soberbio, que no se besaba porque no podía y que iba de iluminado.
#86 ¿Y exactamente cuál es el problema? ¿De qué manera la "soberbia" de unos u otros políticos hace peor el programa electoral que presentan? ¿No será más bien la soberbia y la vanidad de la mayoría de votantes la que acaba eligiendo a sus gobernantes? ¿No será más bien que prefieren votar palabras bonitas, aduladores, promesas vacías y sectarismo en vez de programas electorales, razón crítica, asunción de responsabilidades y sociedad civil?
Y el año que viene, dos
#12 Lo que no entiendo es no llevar la cuenta de cada mes, semana o día en forma de envío. Propongo sub con envío diario.
#24 Tus abuelos durante decadas no pudieron votar, y tus padres cuando pudieron votar podian votar entre pepsi y coca cola.
La "calidad de vida de que gozamos" no tengo muy claro cual es. La del 40% de desempleo juvenil? La de la imposibilidad de independizarse? La de dejarse la mitad del salario en el alquiler?

Lo bueno que tiene esta sociedad lo tiene como fruto del las luchas constantes de la ciduadania y el trabajo abnegado de muchos trabajadores. Nada tiene que ver con los votos de padres y abuelos. Muy al contrario, se tiene A PESAR de los votos de padres y abuelos.
A día de hoy no estoy de acuerdo con buena parte de sus ideas, pero es imposible no reconocer que era un hombre honrado, coherente, culto, educado y didáctico.

Posiblemente lo mejor que ha dado la política española.
#10 o_o , ¿con cuáles? Si todo lo que decía era interesante y beneficioso para el 95% de la población.
#83 Las ideas de Anguita eran y siguen siendo las de izquierda unida. De estar de acuerdo con ellas, a día de hoy votaría IU.
No me apetece mucho discutirlas ahora porque además sería un poco offtopic, nos quedamos con la idea de que le respeto aunque no estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones.
No podemos estar todo el puto día criticando a los políticos cuando son los votantes los que los eligen, y el pueblo en su conjunto nunca le dará 4 años de oportunidad a alguien como el, y mucho menos a los que vengan después con un tono menos convincente. Un brindis por Julio tras un año de su pérdida!.
#13 Exacto, la masa es idiota y vota mal, idiocracia...
#15 #13 Exacto, el pueblo cuando vota se equivoca, si nos hicieran caso a los que opinamos en este foro, seguramente nos iría mejor a todos. :palm:
#19 Votar mal es votar en contra de tus intereses, asi que SI, la mayoria vota MAL.
#20 Claro, por eso la calidad de vida que gozamos hoy es porque nuestros padres y abuelos votaron mal, una pena que no naciste antes para avisarles de que se equivocaron una y otra vez, sino hoy viviríamos diez veces mejor. :palm: :palm:
#24 Calidad de vida? Precariedad es lo que tenéis.
#20 ¿Entonces lo bueno bueno es ser egoísta?
No serás un neoliberal darwinista de esos, ¿no?

Por cierto, es falso que los intereses de los trabajadores sean el comunismo.
#57 Te das cuenta que nadie excepto tú a mencionado el comunismo? Los medios han hecho bien su trabajo...
#94 La noticia va del líder del Partido Comunista de España, quizá no te has enterado.
#19 Solo he reclamado la oportunidad....En fin
#15 Más vale votar mal que disparar peor
#15 No se si es idiota, pero cabezona es a mas no poder.
#71 "...de 10 cabezas 9 embisten..."
Visionario.
Nadie le votaría. Muchos jóvenes no lo sabréis pero este señor estaba en contra del tratado de Maastrich visualizando lo que nos pasó en ésta década pasada.
#17 Anguita decía que IU formaba parte del "club del 10%", una serie de partidos europeos similares a IU y que estaban todos más o menos en ese porcentaje de voto.
Las ideas no cuajaron, no es algo específicamente español.
#2 No todos los políticos eran iguales... :troll:
#2 Como en la peli de 'Troya', que decía Aquiles: "por eso recordaremos su nombre"
#2 Está feo citarse a uno mismo.
¿Un año ya? :-/
Un tipo inteligente cuyas ideas han acabado siendo rechazadas por la propia izquierda (como cuando defendía la austeridad y apretarse el cinturón para salir de las crisis económicas)
Esta noticia importantísima DEBE estar en portada.

Relevantisimo
:coletas:
Un año y nadie ha propuesto que le pongan una calle en Madrid, donde la tienen toda clase de asesinos y fascistas. España, ese país que se cree que es Europa y no lo es.
#55 Sería más lo suyo en Córdoba, ¿no? Si es que no la tiene ya.
#55 Madrid no es España por mucho que lo repita 100.000 veces la verdulera madrastra.
Tenía una moral de santín.
Y el año que viene hará dos, vamos a seguir sacando twits irrelevantes a portada?

(me acabo de enterar que ha muerto)
#43 pues entonces, para ti, no debería ser irrelevante enterarte que uno de los mejores políticos de tu país en democracia ha muerto. Sí que hacía falta el twit, aunque solo sea por cultura general.
D.E.P.
La mayoria de politicos actuales, no tienen otra ocupacion que la politica, dificilmente podrian vivir de su pension profesional
Quizás no fuese corrupto, pero era comunista algo mucho peor en un gobernante.
#39 Ni se le ocurra a alguien tener ideales, que igual cae bajo la etiqueta de "comunista" y acaba siendo peor que los que te han robado toda la vida. No dais para más.
#46 Era comunista confeso .... Te recomiendo que leas a Eugen Böhm von Bawerk por ejemplo, o si para ti es muy complicado léete Camino de Servidumbre.
#49 "comunista confeso".
No sabía que ser comunista es un crimen que haya que confesar.
#49 es muy complicado dice... Anda acuéstate.
#46 hombre, ¿cómo no va a caer en la etiqueta de comunista el secretario general del partido comunista?

Anguita era orgullosamente comunista. Ni pasa nada porque lo fuese ni pasa nada por no estar de acuerdo con el programa comunista.
#50 No pasará nada para ti la verdad , luego muchos aquí hablarán de franquismo y tal.
#50 Claro, me expresé mal. Quería simplemente remarcar las idioteces que escriben algunos ("mejor corrupto que comunista").
#39 claro, es mucho mejor poner al zorro vigilando a las gallinas ya que tu perro pastor no para de ladrar, como un loco, cuando te llevas a escondidas hacia el gallinero a la criada, señor casado.
#39 Para gobernar, mejor los fascistas y los franquistas, dónde vas a parar.
#39 se te ve experto en la materia. Cuentanos mas por favor, y toma otra tapita de aceitunitas. :-)
«12
comentarios cerrados

menéame