edición general
175 meneos
4796 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

El hombre que ha desmontado la educación finlandesa: "Es un peligro imitarla"

Heller Sahlgren sugiere que fue el tradicionalismo del sistema educativo finlandés, centrado en el profesor y con una gran centralización organizativa, lo que le disparó a lo más alto de los 'rankings' educativos. “El análisis de sus resultados a lo largo del tiempo muestran que su ascenso empezó mucho antes que sus políticas estrella entrasen en vigor”

| etiquetas: educación , finlandia
Comentarios destacados:                        
#8 #4 ¿Los profesores no son profesionales, ni se esfuerzan? :palm: Con que algunos respetarais más su trabajo, sería sufiente.
Titular sacado de contexto. Me quedo con la afirmación completa y suscribo: "Copiar a Finlandia tendría un efecto negativo. Es un peligro imitar otros sistemas educativos en general"
#7 joder, es que cambia el sentido completamente. Tambien deja ver que muchos por aqui no leen mas que el encabezado...:wall:
#7 Claro, nunca es bueno copiar lo que hacen los mejores en nada en general. A ellos les suele funcionar por pura suerte.

En concreto con la educación a nosotros nos va mucho mejor con una educación segregada por clases y donde la religión sea la asignatura más importante. Porque siempre es bueno que los alumnos crezcan con la ilusión de que siempre habrá algún fantasma pululando al que echarle la culpa de todo, o que pueda por el contrario sacarnos las castañas del fuego.

FUERA RELIGIÓN DE LA EDUCACIÓN

EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA TODOS

CC: #4 #16 #42 #10 #11 #48 #64 #1 #3 #5 #6
#78 hombre, soy partidario de copiar lo bueno sea de quien sea y abogo por echar la religión de la educación y por la educación pública.
No sé porque me dices esto.
Yo de la educación finlandesa, lo que leo. Y había leído de sus excelencias y también que esas excelencias iban decayendo. Y leyendo aquí por arriba lo del sueco este, coincide con lo último que leí de la educación en Finlandia.
No hay como no creerse nada y no hacerse embajador convencido de ideas que no sabes ciertas o hacerlas…   » ver todo el comentario
#89 Precisamente estaba siendo irónico.

Creo que lo más obvio a corregir es eliminar la religión de una vez. Mientras no haya una ley que así lo contemple, para mí la ley no vale.

CC: #87
#96 ya, el PSOE sigue siendo el PSOE, nunca lo hizo antes ahora tampoco.
Sánchez hubiera preferido gobernar con la abstención de PP o Cs que gobernar con quien gobierna y seguir haciendo lo mismo que hizo toda la vida el PSOE que es lo mismo o parecido que PP.
#78 la religión es la asignatura más importante?? El.problema de la educación española es la educación???

Amos, anda...
#89 Es uno de ellos. Y uno que es tremendamente fácil de corregir. Solo hace falta querer hacelo
#78 Pues mira, en eso de copiar lo importante es saber muy bien lo que se está copiando. Copiar porque "es el mejor" es algo completamente estúpido
#78 ¿ESTÁS BIEN? ¿POR QUÉ GRITAS?
#7 A partir de 2009, no obstante, la situación comenzó a cambiar, y la línea ascendente comenzó a caer en picado. En matemáticas, por ejemplo, pasaron de 544 puntos en 2003 a 519. ¿Qué estaba ocurriendo? Algunas respuestas pueden encontrarse en 'Real Finnish Lessons', un pequeño libro escrito por el sueco Gabriel Heller Sahlgren, director de investigación del Centre for Education Economics londinense en el que intenta desmontar dato a dato las leyendas sobre la educación finlandesa.

…   » ver todo el comentario
#42 De eso a que sea un peligro imitar a Finlandia. Lo es, no por el párrafo que acabas de poner ahí, sino porque es un peligro imitar cualquier sistema educativo sacado de contexto. El primer ingrediente a tener en cuenta es el contexto en el que está inmersa la escuela; eso está claro. No solo el país: si la escuela está en un ámbito rural, urbano, en un barrio con más recursos, con menos, si hay más diversidad cultural...
#50 Yo voy a las razones que da el hombre, y es que aquí la gente se vuelve loca con métodos educativos como el quitar los exámenes cuando el hombre intenta demostrar con datos que esos métodos hicieron bajar el nivel en los ránkings educativos .

Que no imitemos esa parte porque no es la razón de que estuvieran tan arriba , sino el método que utilizaban antes del 2000 que estaba centrado en el rol del profesor.

En 2001 se hicieron públicos los resultados del primer examen PISA. Entre

…   » ver todo el comentario
#63 Animo a todo el mundo a que indague e investigue un poco, si no lo ha hecho ya, para ver qué hay verdaderamente detrás del informe PISA. Básicamente, pasta. Un mercadeo. Nada nuevo bajo el sol. Sí lo que mide el éxito de un sistema educativo es PISA, apaga y vámonos.
#7 cherry picking de manual para sacar adelante tu versión.

Y oye, el tercero más votado... :palm:
#25 En Finlàndia no existen funcionarios. No se diferencia un trabajador público de uno privado. Todos pueden ser despedidos o no renovados sus contratos.
#58 creo que he tenido una erección al leerle
#38 #58 mi hijo siempre ha sacado muy buenas notas a pesar de sus maestros, eso sí, me ha tocado a mi hacer la mitad de su trabajo
#68 Es que quizá no comprendas que si tú necesitas darle clases de refuerzo para que pueda sacar buenas notas, mientras otros chavales no lo precisan, el problema sigue siendo del chaval. Es jodido como padre reconocer que los hijos pueden no ser genios, pero es más común de lo que parece.

Es como decir: "los profesores son tan malos que tengo que matricularlo en tres academias para que aprueben". ¿Cómo crees que hace el resto para aprobar? Si TODOS necesitan refuerzos para sacar…   » ver todo el comentario
#69 menuda película te has montado que sin saber ni como es mi hijo ni como han sido sus profesores ya estás sentando cátedra afirmando tu sesgo ideológico de que los profesores son todos elegidos por la mano de dios. El niño ha sacado la 2ª mejor nota de toda la clase (25) en el último examen que hizo, pero el niño es tonto y los profesores perfectos.
En absolutamente todos los colectivos hay incompetentes, no se libra ninguno, cosas de la condición humana, en los maestros no iba a ser distinto.
#71 Que ya te digo que es más común que tu hijo tenga algún problema no diagnosticado que que todos sus profesores sean malos. Si estás encima de él todo el tiempo es obvio que no lo vas a notar de primeras, pero puede llegar el día en que todo explote cuando dejes de supervisarlo. A veces es algo tan tonto como que necesita gafas porque ve borroso y no es capaz de atender. Otras es algo más complejo.

Ya te digo que puedes decir que tiene un par de profesores desastrosos y que por eso necesita…   » ver todo el comentario
#76 Tú si que tienes un problema no diagnosticado
#80 Ya te digo que con ese tipo de actitud es muy posible que te conviertas en el mítico padre que va a las reuniones con los tutores a insultar a todo el que pilla por delante, y eso es lo que menos va a ayudarle al chaval.
#76 Yo he tenido profesores muy tontos estudiando un grado superior, a veces hasta he tenido que corregirles yo en clase por las gilipolleces que estaban diciendo.
#84 No soy demasiado fan de rajar del personal de otros cuerpos, pero te diré que en el caso de la FP influye mucho la manera que tienen de cubrir las listas. O sea, en secundaria hay especialidades cuyas listas de interinos y sustitutos están tan llenas que lo normal es que solo llamen a los que tienen un montón de puntos en experiencia y méritos académicos. En FP es bastante más común que una determinada plaza la cubra una persona sin experiencia ni méritos académicos que a lo mejor viene…   » ver todo el comentario
#88 Pues precisamente me refería a uno con plaza fija con la tira de años, y el problema era justamente ese, que daba un FT tecnológico y el hombre ha estaba totalmente desfasado.
#69 Espero de verdad que no seas docente porque pobres de los alumnos con aacc que hayan podido pasar por tus manos. Sacar buenas notas en el sistema educativo que tenemos no es sinónimo de ser un "genio" más bien de todo lo contrario y ahí estan las estadísticas del propio Ministerio de Educación: de los alumnos con aacc detectados (aquellos que los padres dan la vara hasta que consiguen que no se vulnere su derecho a la educación) el sistema hace fracasar a entre un 50 y un 70% dependiendo del año que mires.

Cualquier chaval que tenga algo de inteligencia y un ápice de sentido crítico luchará con todas sus fuerzas contra la mierda de educación que tenemos.
#95 Yo supongo que muchos tenéis ya una edad, habéis aprendido un discurso facilito que soltáis sin tener demasiado en cuenta las circunstancias. A día de hoy creo hay como menos de un 1% de alumnos con altas capacidades identificados, y supuestamente podrían llegar a ser 2%, pero hablamos de pura especulación, que en muchos casos termina llevando. El abandono escolar está en el 17%, y los problemas de aprendizaje son bastante más comúnes.

Es mucho más probable que el chaval no entienda, que…   » ver todo el comentario
#68 Deberías dejar que tu hijo hiciera los trabajos. No hacerlos tú por él. :roll: :roll: :roll:
En esto pasa como con la economía: Cuando algo funciona mal es culpa de lo que yo te diga, y el resto "pasaba por allí", y al revés claro.

Es curioso que un experto en "economía de la educación" pase por alto el tema de que en Finlandia la educación sea completamente pública, como lo era casi al completo en el resto de países nórdicos, y como ha evolucionado el rendimiento de otros países con la llegada del cheque escolar.

También es curioso que cite como meramente circunstancial el sistema finlandés de apoyo a los alumnos con más problemas para que no queden atrás con respecto a sus compañeros.
Dicho por los de "El Confidencial"... o sea que deberíamos imitar a Finlandia hasta en el idioma!
#1 los escandinavos más allá de cualquier cosa, la reputación es medida estrella. Y conseguirla por cualquier medio su objetivo principal.
#3 sabio tu eres en comentarios
#1 Pues deberías empezar. Sería interesante verlo. Yo te pago las clases.
#5 Olen opettaja. Laskun 45 € tunnissa, halpa.
#35 Jos saat hänen lopettamaan katsomasta vatsaan ja nähdä, mikä on enemmän maailmaa. Maksan mitä tarvitaan.
#82 Nos ha quedado a todos claro :-S
#82 ¿Qué quieres que hable qué?
#82 Ei ikinä, Ei ikinä
#5 Viví en Suecia y había algunos electrodomésticos con las instrucciones en sueco y finés... con palabras con ÄÄÄ como una vocal! :-S
#1 Ojalá, que los maestros no sean funcionarios, que para estudiar algo relacionado con educación necesites algo más de un 5, que a los maestros se los respete... Ojalá...
#6 Confundes no ser funcionario con no tener que hacer una oposicion.

En primer lugar la mayoría de profesores de Finlandia son funcionarios.

Pero no han pasado por una oposición porque directamente no existen en ese país.

La oposición es un método desfasadisimo del siglo XIX que no evalúa absolutamente nada relevante para saber si un profesor es bueno o malo.
#25 ¿Cuál sería la definición de funcionario en finlandia?
#26 La misma que en España? Sirviente público.

Hay mucha gente obsesionada en España con que funcionario = pasar una oposición. No vamos a ver, tú en otro país puedes ser funcionario, osea, trabajar para el estado. Porque en la mayoría de paises del mundo no existe la figura de la "oposición".
#30 sirviente público. Muy bien.
¿Y eso qué es?¿Cualquiera que tenga un contrato laboral con el estado?¿Qué tipo de contrato?
¿Si trabajas para el estado ya eres funcionario?¿Las condiciones son las mismas que para los trabajadores que trabajan para cualquier otro?
#34 POues depende del país yo cuando trabajé para un hospital público inglés cobraba menos que en la privada pero tenía más vacaciones y nadie me tosía si yo me ponía malo y no iba a trabajr.

Public servant es funcionario público en ingles, que trabaja para ele stado, nada más.
#40 En España, se distingue los funcionarios, de los trabajadores públicos laborales. Todos son trabajadores del Estado pero con normas diferentes.
#59 No del todo correcto.
-Funcionario. Persona que hace funciones públicas, Un notario es un funcionario, pero casi cualquier empresa podría hacer labores de funcionario en virtud de una delegación.

-Funcionario de carrera. Persona que ha pasado una oposición y tiene como profesión un puesto fijo. Ese puesto tiene unas características determinadas que el Estado considera necesario que sean cubiertas por un cuerpo específico con un control objetivo previo a su contratación.

-Funcionario…   » ver todo el comentario
#30 en Finlandia les pueden echar si haces las cosas mal. Y no solo a los maestros. Aqui, en la práctica, es casi imposible. Esta es la parte de la educación o del funcionariado de allí que no gusta aquí.
#30 Yo trabajo para el Govern Balear, lo que me convierte en sirviente público, y no soy funcionario.
#6 siempre que alguien dice alguna parida como esa le hago la misma pregunta y nunca responden...

Por que la gente con buena nota y grandes capacidades no se hace maestra??

Todos se quejan de la buena vida, el buen sueldo y las ventajas de ser maestro, que incluso se pide poco mérito para trabajar de docente,. .

Así para un tipo listo y capacitado debe ser fácil acceder a esos puestos... Y según vuestras tesis nunca lo hacen..... ¿Por que?
#1
algunos no entendeis que hay cosas culturales. Si en Japón puedes dejar tu cartera en la mesa e irte al baño no es porque haya un policia en cada bar.
#1 noo, los datos de la educación finlandesa van decayendo hace tiempo. Lo dice el tío este y ha salido por ahí.
Supongo que con mirarlo se acabarían las dudas.
Yo hablo por lo que leí y no lo voy a buscar, pero tampoco voy a echar la culpa a un periódico porque dice algo que rompe mis esquemas.
Yo con que los profesores aquí fueran respetados, apoyados y bien pagados me conformaría. Luego y a nos metemos en lo que dan o la formación que deberían tener porque también me he topado con algunos profesores muy cortos. Pero una cosa es no estar de acuerdo con algunas cosas y otra distinta es menospreciarlos.
#14 ¿De verdad crees que en la concertada la mayoría de profesores no están ahí por el horario o las vacaciones igual que en la pública?
#20 ¿y acaso en un sistema con cheque escolar sólo habría profesores motivados que no estarían ahí por las vacaciones?

Y por suerte, no hay nadie que plantee de forma seria el cheque escolar porque es un sistema aún peor que el actual.
#51 Los que pedís el cheque escolar vais de economistas enterados del libre mercado pero sois incapaces de entender algo tan simple como que la educación no se parece en nada a un mercado libre.
#61 Yo tampoco te he atacado simplemente he dicho que no es lo mismo una frutería que un colegio. Si te compras una manzana la puedes probar y sabes si está buena o no pero si la educación que reciben tus hijos es buena o mala no sabes nada como mínimo en varios años.

Manzanas te comes varias a la semana pero colegio quieres que sea uno para toda la vida. Y una vez hayas elegido a lo mejor no lo cambias porque ya tiene amigos, o porque el otro que te gusta está a la otra parte de la ciudad. O…   » ver todo el comentario
#18 En la concertada lo mismo, solo que muchas veces entran enchufados, o pangando por la plaza a alguien que se jubila. En la pública al menos hay que pasar unas oposiciones.
Pero es que en la concertada es una pública prácticamente. Solo que controlada de manera privada. Las condiciones salariales, horas de trabajo, etc. son iguales en ambos casos.
#28 cómo que entran pagando por la plaza a quien se jubila? Es el comentario más loco que he leído en mucho tiempo.
#18 De hecho, los que están en la concertada es o bien porque estudiaron en dicha concertada, o bien que no lograron entrar en la pública, o bien que se acomodaron con lo primero que encontraron. Ser profe en la concertada es un horror en comparación con la pública.

De todos modos, ser profesor sin vocación es algo horrible. Ya me gustaría ver quién traga insultos en árabe a la salida por las vacaciones.
#41 Las condiciones laborales en la concertada son buenas, al menos comparadas con el típico trabajo de nueve a dos y cuatro a siete. Lo que tiene que quemar mucho es tener un jefe que no arriesga su dinero ni su puesto de trabajo que se dedica en exclusiva a empeorar tus condiciones laborales obligando te a hacer cualquier tontería aleatoria que se le ocurra que no mejora el rendimiento de los alumnos.
#55 En la concertada las condiciones no son malas, pero te la juegas, porque en muchos casos es una empresa donde los padres tienen siempre la razón, y en ocasiones te sientes como en una empresa, mientras que la pública da más autonomía, aunque exige un mayor rigor al docente.
#14 Pues en Finlandia los profesores se deben meter por exactamente las mismas razones: tienen más días festivos que los de aquí y a las 4 están todos en casita tan ricamente.
#14 si te pases por academia de futuros profesores fliparia cona de gente variada, para mal, que quieren desempeñar la labor, la docencia es algo muy importante y que tiene que ser por vocación y lo que yo veo a mi alrededor, es de lo más ineptos, también es verdad que hay profesores buenísimos y gente que hace una gran labor, pero la hornada de futuros profesores es desalentadora al máximo, y t lo dice uno que no tiene ni 30 años...
#32 por otro lado me gustaría ver un debate acerca de la educación basado en lo que comentas de la multiculturaludad, la posibilidad de conciliación adultos niños y que actividades se pueden hacer, en Finlandia es nornal ir a una librería y que haya un taller de marionetas o en las bibliotecas ciclos de lecturas, aquí salvo contadas ocasiones las opciones son escasas, y encima conciliar es imposible.
La educación es un todo y hay que mejorar sus partes para cambiar ese todo y una manera de…   » ver todo el comentario
#14 He tenido profesores vocacionales y motivadísimos que eran una pena dando clase, y otros que se veía a la legua que no les gustaba dar clase pero eran excelentes. Como en cualquier otro trabajo, lo importante es ser un buen profesional.
#11 Muchos se metieron a magisterio porque no les daba la nota y por las vacaciones, vocación cero. Tendría que haber algún filtro para quitar a esas personas de la docencia para preservar la calidad de la educación,
#29 Ya! ¿Y si quitas a ésas (porque hombres hay muy poquitos) que fueron al magisterio porque, según tu opinión, no les daba la nota y por las vacaciones, a quién vamos a meter en las (j)aulas?
#29 lo que hay que quitar es el concepto de funcionario español, en el que te sacas una oposición y eso te garantiza el puesto de por vida aunque seas un inútil.

Lo que me gusta del modelo Finlandés (y que el artículo no comenta) son dos cosas. Que la práctica totalidad de centros educativos son públicos y laicos (97%) puesto que está prohibido lucrarse con la enseñanza y otra es que los centros pueden elegir a los profesores y su cargo obviamente no es vitalicio y los pueden echar si no tienen el apoyo de la dirección o los padres .
#29: Y otros son de otras carreras bastante más duras, dilo también.
#11 los profesores cortos te enseñan a aprender por tu cuenta y a buscarte la vida. Es eso o dejarlo.
#11 bien pagados están ya
Es gracioso porque tus referentes son vilaweb y Ara.cat
#10 Y otros tenéis como referencia E-bruticies o el InMundo, de todo tiene que haber en la viña del señor.
#22 Es gracioso porque linkeas racocatala, que directamente es un nido de fachas. A seguir lloriqueando, va :-D
Como sufridor del sistema educativo español que me jodieron vivo desde los 11 años y que, además, casi me joden mi futuro espero que haya cambiado mucho. Un saludo.
#74 Sigue más o menos igual pero ahora te prescriben drogas desde los 6 años si no encajas.
#97 En el sistema educativo no se prescriben drogas... Es más, en la actualidad ni se adminstra un paracetamol a un alumno con fiebre. Todo lo más, betadine sobre una herida...
#100 Hay mucha gente aquí que como lleva ya tiempo fuera del sistema educativo saca sus críticas al sistema de las películas americanas, asumiendo que en España debe pasar exactamente lo mismo xD.
#100 #106 El niño no encaja, demasiado movido, no hace caso al autoritarismo de los docentes, se rebela ---> departamento de orientación PT, visíta a la psicologa, sobrediagnostico de TDAH (esos si los "detectan" rápidito) recomienda fenetilaminas. Padres sin sentido crítico ninguno se comen lo que dice la autoridad = niño drogado porque necesita moverse o se le queda cortísimo para su capacidad y el sistema solo quiere niños quietos porque aparcar niños movidos es muy complicado.…   » ver todo el comentario
#97 Me alegro de que haya evolucionado de forma tan positiva.
Mientras no se haga una crítica a los modelos de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva del neurodesarrollo, atendiendo a como se producen estos procesos realmente, ya me podéis meter trailers de dinero y autobuses llenos de docentes: la educación estatal seguirá siendo una mierda adoctrinante adiestra padefos. Analfabetos funcionales, sabemos leer los carteles para ir al trabajo y de vuelta a casa. Poco más.
#17 ¿Y que modelo de enseñanza seguiste tú desde la perspectiva del neurodesarrollo para no acabar siendo un analfabeto funcional que solo sabe leer carteles? Desde mi opinión de humilde ignorante me parece un poco sobradillo tu comentario Herr Professor Einstein.
#122 Si, a veces me pasa. Iba para #43
#17 Yo seguí la misma mierda que el resto, por eso me incluyo. Afortunadamente a mi hijo no le estoy haciendo pasar por él y los resultados son tremendamente satisfactorios.
#85 No entiendo, ¿te respondes a ti mismo (#17)? ¿No querrías responder a otro y te habrás equivocado?
El factor que ha distorsionado más el nivel educativo en muchos países han sido en mi opinión la inmigración. Alemania, Francia, Finlandia, España... Países sin apenas inmigración y cohesionados pueden mantener el nivel, pero en España donde ya había una división importante de los estudiantes entre privada y concertada y los de la pública, se ha disparado al ir la mayoría de inmigración a colegios públicos, que han bajado mucho el nivel.

El menor respeto al profesor es importante, pero la inmigración lo es más.
#53 por ésto es importante acabar con la concertada para que no exista ésta segregación por clase social y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades.
#53 El factor que ha distorsionado más el nivel educativo en muchos países han sido en mi opinión la inmigración
Si te informas un poco comprobarás que los datos reales contradicen por completo tu opinión...
No me lo creo
Nunca hay que perder de vista... que la OCDE está detrás de todo.
El artículo es bastante contradictorio, el tipo constantemente se basa en los informes de PISA. Los pedagogos critican a PISA, cualquier científico de la educación perdería credibilidad si se basara en estas evaluaciones de la OCDE que no tienen en cuenta ciertos aspectos de suma importancia a la hora de comparar unos países con otros. Además, el tío te está hablando de su propio libro, que intuyo que está intentando vender.

Es más, el mismo periódico elconfidencial también publicó esto: "Porqué PISA puede ser un peligro"
www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2019-12-03/no-deberiamos-dar-
La educación es el pilar fundamental de un país y como tal los profesores deberían ser los mejores profesionales que la universidad pueda formar y la inversión en educación la más importante de los presupuestos del estado.
Si comenzamos con esto ahora mismo quizás comiencen a verse los resultados en una década, pero parece que a ningún gobierno le interesa la inversión en educación porque no da votos a corto plazo.
#37 Sobre todo no interesa a ningún gobierno la inversión en educación porque entonces sus ciudadanos se volverían cultos, y es mejor mantener al pueblo embobado para poder controlarlo a su antojo.
#4 ¿Los profesores no son profesionales, ni se esfuerzan? :palm: Con que algunos respetarais más su trabajo, sería sufiente.
#8 Por como escribe, está claro que los maestros y profesores de #4 se esforzaron poco xD
#9 Es todo un subgénero de Internet: gente que entra a llamar mediocre al resto y se curra un mensaje de dos líneas que parece escrito por un niño.
#9 Va a ser que no fue culpa de sus profesores.
#8 Pues los profesores que ha tenido mi hijo en el colegio son unos ineptos incompetentes, no sé si será mala suerte o es lo habitual. Pero por lo visto según algunos no se les puede criticar, lo mismo que algunos no quieren que se critique al rey. Al final todo es basura ideológica.
#24 Habrá de todo digo yo; pero cuando todos los profesores que ha tenido tu hijo son unos ineptos e incompetentes quizás el problema no sean los profesores.
#24 ¿Todos han sido unos ineptos y unos incompetentes? A ver si el problema no van a ser los profesores... :roll: :roll: :roll:
#24 Te diré lo mismo que insinúa #56, cuando un padre piensa que TODOS los profesores de su hijo han sido unos ineptos, lo normal suele ser que el niño no sea especialmente brillante. No sería la primera vez que veo a padres insinuar que un examen que 23 de 25 han aprobado era demasiado difícil porque su hijo ha sido uno de los dos que ha suspendido.

Es más fácil encontrarse a un mal estudiante que 20 malos profesores.
#66 No hay malos estudiantes, sino malos profesores :-)
#70 Claro, claro. La responsabiliad siempre es es los otros.
#4 Vaya trauma que tienes que tener con algún profesor, ¿eh?
#4 Y con la reciente ley aún se fomenta más la gandulería. Da la sensación que los políticos quieren gente cada vez menos preparada para tenerlos ellos más fácil.
#4 Déjame adivinar. ¿Tu profesor de lengua eres tú mismo esforzándote de forma muy profesional?
#4 más que no ser profesionales y esforzados, creo que más bien tienen una formación bastante mediocre. Un profesor debería ser un experto en pedagogía, y yo veo que en las universidades lo que estudian son chorradas. Poco se puede pedir a los profesores, si los profesores de los profesores son unos cenutrios... y así estamos en una dinámica que se retroalimenta, muy difícil de cambiar, más con unos gobernantes que sólo se preocupan por lo que le va a pasar a su propio culo a corto plazo.
#4 ¿Tú a qué te dedicas? (además de a ser muy listo/a, claro)
#4 Un profesor de lengua que te enseñe a usar las comas es lo que necesitas tú.
«12
comentarios cerrados

menéame